Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPlan de Salud.políticas de Salud para Euskadi 2013-2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Plan de Salud.políticas de Salud para Euskadi 2013-2020

Descripción:
Osakidetza Auxiliar Administrativo Tema 22

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/05/2018

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1- ¿Quién aprueba el Plan de Salud de Euskadi? El Parlamento Vasco. El Gobierno Vasco. El Departamento de Salud. Osakidetza.
2- El Departamento competente en materia de sanidad debe elaborar y remitir al Parlamento un informe con la evaluación de los objetivos y determinaciones del Plan de Salud de Euskadi: Trimestralmente. Semestralmente. Anualmente. Cada dos años.
3- Según el artículo 2 de la Ley 8/1997,de Ordenación Sanitaria de Euskadi,¿a quién corresponde la misión preferente de promocionar y reforzar la salud en cada uno de los sectores de la actividad socio-económica,con el fin de estimular los hábitos de vida saludables,la eliminación de los factores de riesgo,la anulación de incidencia de efectos negativos y la sensibilización y concienciación sobre el lugar preponderante que por su naturaleza le corresponde? Al Gobierno Vasco. A Osakidetza. Al Departamento de Salud. A todos los poderes públicos vascos.
4- En su artículo 8,la Ley de Ordenación Sanitaria considera como objetivo fundamental del sistema sanitario vasco: La persona. La salud integral. La equidad. El bienestar social.
5- Uno de los principios programáticos de organización y funcionamiento del sistema sanitario vasco,en los que se ha de basar el Plan de Salud,es la orientación prioritaria de los medios y actuaciones a: La concepción integral del sistema. La suficiencia del marco de financiación pública del catálogo de prestaciones sanitarias. La promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades. La participación ciudadana.
6- El Plan de Salud ha de basarse en el incremento de los niveles de competencia entre los centros públicos,con observancia de los principios de: Gestión eficiente y de calidad. Descentralización desconcentración. Austeridad y eficacia. Innovación y modernidad.
7- ¿En qué año la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por Resolución 66/2 la Declaración política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles? 2005. 2008. 2010. 2011.
8- La Organización Mundial de la Salud ha fijado la Meta mundial de una reducción de la mortaledad prematura por enfermedades no transmisibles para 2025,del: 15% 25% 40% 50%.
9- El eje conductor del Plan de Salud 2013-2020es/son: Las personas. La sostenibilidad del sistema. Buen gobierno DE la salud y buen gobierno POR la salud. De sanidad a salud.
10- ¿En cuál de los siguientes capítulos de Plan de Salud 2013-2020 se da cuenta de la estructura organizativa necesaria para llevar adelante el Plan? Marco conceptual. Situación de partida. Implatación y seguimiento. Áreas prioritarias.
11- ¿Cuál de los siguientes es un determinante intermedio de las desigualdades en salud? La gobernanza. Los valores sociales imperantes en la sociedad. Factores psicosociales,como la percepción de control sobre la vida propia. El contexto socioeconómico.
12- La buena gobernanza DE la salud desde el Departamento de Salud y Osakidetza se desarrolla mediante: Un enfoque de salud en todas las políticas. La eficiencia de las políticas públicas en términos de equidad,bienestar y salud. La mejora de los resultados. La capacitación del personal.
13- El logro de la equidad en salud implica: Que cada persona tenga la misma capacidad de desarrollar con plenitud su potencial de salud,independientemente de sus condiciones sociales. El acceso universal a servicios de atención sanitaria de calidad,de protección,prevención y promoción de la salud para todas las personas que viven en Euskadi. El establecimiento de sistemas de rendición de cuentas de la actividad en salud ante la sociedad. La participación de las organizaciones de la sociedad civil en definición y aplicación de las agendas de salud.
14- ¿Cuántas áreas prioritarias contempla el Plan de Salud 2013-2020? 5. 7. 9. 10.
15- ¿Cuál de las siguientes áreas prioritarias del Plan de Salud 2013-2020 tiene un carácter transversal? Envejecimiento saludable. Salud infantil y juvenil. Personas con enfermedad. Entornos y conductas saludables.
16- ¿Cuál de las siguientes opciones no se refiere a un objetivo del área prioritaria:equidad y responsabilidad? Salud en todas las políticas. Entorno laboral. Violencia de género. Investigación e innovación.
17- Para potenciar la autonomía de la persona enferma y promover los hábitos saludables en las personas cuidadoras y ciudadanía,el Plan de Salud propone: Actualizar la "Carta de Derechos y Deberes de pacientes y personas usuarias" del sistema vasco de salud. Desarrollar Osasun Eskola (Escuela de Pacientes). Desarrollar en el ámbito escolar programas de prevención y sensibilización de la población joven sobre hábitos de vida saludables. Desarrollar y potenciar la acción comunitaria en salud mediante intrevenciones de salud poblacional con la participación y protagonismo de todos los agentes del ámbito local.
18- ¿Cuál de los siguientes objetivos no forma parte del área prioritaria"Personas con enfermedad"? Atención sociosanitaria integral,integrada y centrada en las personas. Atención domiciliaria. Enfermedad mental. Infecciones de transmisión.
19- ¿Cuál de las siguientes acciones se propone dentro del objetivo"Determinantes estructurales e intermedios" del área prioritaria "Equidad y Responsabilidad"del Plan de Salud 2013-2020? Elaboración por el Comité Técnico de ´salud en todas las políticas de propuestas de intervención coordinada para fortalecer la cohesión y el bienestar social en vigilancia integrada y coordinada de los riesgos ambientales. Incorporar la perspectiva de género en todos los programas de formación dirigidos al personal de salud. Impulsar los mecanismos para la prevención,detección temprana,abordaje y seguimiento de la violencia contra las mujeres. Incorporar en todos los sistemas de información sanitarios variables de estratificación social que permitan analizar las desigualdades sociales en el estado de salud,en los determinantes de la salud y en la utilización y calidad de los servicios de salud.
20- Uno de los objetivos específicos recogidos en el Plan de Salud es impulsar una asistencia sanitaria basada en una visión integral,integrada y centrada en la persona enferma,especialmente en pacientes con cronicidad y pluripatología,y asegurar una atención continuada,personalizada,eficiente y basada en: La experiencia. Las costumbres sociales. La evidencia científica. El deseo del paciente.
21- Para promover el máximo nivel posible de seguridad clínica en la provisión de la asistencia sanitaria,el,el Plan de Salud 2013-2020 propone,entre otras medidas: Potenciar la deprescripción y seguimiento de interacciones en pacientes con polimedicación. Promover la Declaración de voluntades anticipadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Implantar sistemas de información y notificación de incidentes. Promover la continuidad asistencial mediante vías clínicas asistenciales para las enfermedades más prevalentes.
22- Para fomentar el uso adecuado de fármacos a través de una actuación coordinada/integrada entre Atención Primaria,Atención Especializada,Salud Mental y Farmacias,en especial para pacientes con polimedicación y para aquellos medicamentos que requieran un seguimiento especial,el Plan de Salud 2013-2020 propone,entre otras medidas: Promover la cultura de la seguridad mediante estrategias de sinsibilización y formación de profesionales,a través de macanismos informativos y participativos entre profesionales y pacientes. Incentivar la formación continuada de profesionales sanitarios no financiada por las industrias de productos y servicios sanitarios. Potenciar la atención psicológica en el proceso asistencial. Desarrollar una estrategia de empoderamiento dirigida a las personas enfermas y sus familiares,en especial a aquellas pertenecientes a colectivos más vulnerables.
23- Diseñar y aplicar intervenciones de abordaje de la obesidad desde la atención sanitaria,es un ebjetivo del Plan de Salud encuadrado dentro del área prioritaria : Salud infantil y juvenil. Envejecimiento saludable. Entornos y conductas saludables. Personas con enfermedad.
24- Garantizar la atención adecuada a pacientes con enfermedad mental,siguiendo las líneas establecidas en la Estrategia de Salud Mental de Euskadi y luchar contra su estigmatización,son objetivos del Plan de Salud encuadrados en el área prioritaria: Envejecimiento saludable. Entornos y conductas saludables. Personas con enfermedad. Equidad y responsabilidad.
25- Una de las acciones propuestas en el Plan de Salud 2013-2020 para promover la asistencia sociosanitaria adecuada de las personas mayores mediante la gestión interdisciplinar de caso para personas dependientes y frágiles,es: Promover el desarrollo del Programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores en Euskadi,conjuntamente con Eudel y las áreas Departamentales del Gobierno Vasco implicadas. Desarrollar iniciativas en el ámbito local para incorporar a las personas mayores a la práctica de la actividad física,usando de una manera eficiente los recursos públicos y privados. Desarrollar e implantar la historia clínica sociosanitaria. Identificar las patologías que generan deterioro funcional,discapacidad,dependencia,malnutrición y aislamiento en las personas mayores.
26- Una de las medidas propuestas en el Plan de Salud 2013-2020 para garantizar la continuidad de cuidados de las personas mayores en su propio domicilio/entorno habitual,es: Integrar los servicios de proximidad (comidas,lavandería,transporte,biblioteca móvil,etc.) con la oferta de cuidados en salud (medicina,enfermería,farmacia,fisioterapia,podología,etc.) Establecer la cartera de servicios tecnológicos a ofrecer a la persona mayor en su entorno habitual de residencia con criterios de sostenibilidad y equidad en la financiación. Desarrollar la cartera de servicios sociosanitaria. Desarrollar iniciativas en el ámbito local para incorporar a las personas mayores a la práctica de la actividad física,usando de una manera eficiente los recursos públicos y privados.
27- ¿Cuál de los siguientes capítulos no forma parte del área prioritaria"Salud infantil y juvenil"del Plan de Salud 2013-2020? Atención temprana. Actividad física. Obesidad infantil y juvenil. Adolescencia y juventud.
28-¿Cuál de los siguientes capítulos no forma parte del área prioritaria "Entornos y conductas saludables" del Plan de Salud 2013-2020? Salud y alimentación. Salud sexual y reproductiva. Entorno laboral. Nuevas tecnológias.
29- ¿Quién preside la Comisión Directora de Plan de Salud 2013-2020? El Lehendakari. El consejero de Salud. La Directora de Salud Pública y Adicciones. El Director General de Osakidetza.
30-El Plan de Salud 2013-2020 establece como estructura de Gobierno por la salud: La Comisión Directora del Plan. El Comité Técnico de salud en Todas las Políticas. El Consejo de Salud de Euskadi. El Consejo de Dirección del Departamento de Salud.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso