PLANTEAMIENTO B2

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
PLANTEAMIENTO B2

Descripción:
CUESTIONARIOS

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/07/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Moriña (2016) explica que la historia de vida............ , donde diversas publicaciones a inicios del siglo XX comenzaron a mostrar interés en diferentes culturas. Desde 1920 se viene utilizando la historia de vida........... ; así, diversos autores han usado las historias de vida para comprender una realidad social. se basa en el paradigma positivista / en proyectos experimentales. tiene sus orígenes en la Antropología / en las Ciencias Sociales. se inició en la Sociología / para entender los problemas de adaptación.
2. Según Sánchez (1995), la historia de vida es.................. en el / la que el individuo crea y reflexiona acerca del ..................... Así, las historias de vida estudian las maneras y modos con los que una persona construye y da sentido a su vida en un momento dado. un método cuantitativo / ser humano y su biografía. una forma de obtener datos / ámbito político de su país. una técnica cualitativa / mundo social que le rodea.
3. Según Ruiz Olabuénaga e Ispizua, 1989 (en Fernández, 2017), uno de los objetivos esenciales que dan razón al uso de las historias de vida es ....................... analizar, enfatizar, y categorizar las cuestiones descriptivas e interpretativas de un ámbito sociocultural concreto para poder comprenderlas y luego publicarlas a través de una autobiografía. identificar, tabular, e interpretar las voces que siempre han estado presentes en los discursos dominantes de nuestra sociedad. captar la totalidad, es decir, recoger toda la experiencia biográfica del sujeto desde su infancia hasta el presente o del momento concreto que la investigación quiera estudiar.
4. Con respecto a la función.............., las historias de vida pueden ser utilizadas en las primeras fases de una investigación con la finalidad de aproximar a los investigadores a un mundo que no les es familiar. analítica. exploratoria. expresiva.
5. La función................ tiene relación con la comunicación de los resultados. Así, los relatos de vida pueden ilustrar algún punto de la argumentación tomando uno o más ejemplos de un relato o un fragmento de relato que sirva de ilustración. analítica. exploratoria. expresiva.
6. Para.............., Alberich et. al. (2013) sugieren sumergirse en los contextos de estudio a través de la observación participante. seleccionar a un buen informante. publicar una historia de vida. estandarizar errores de concordancia morfológica.
7. Otra opción o procedimiento de selección de informantes es........................ para establecer los parámetros que caracterizan a la comunidad que o grupo social al que se pretende investigar. transcribir las entrevistas de forma oportuna y exacta. utilizar censos, padrones, u otros materiales cuantitativos. analizar documentación personal como diarios y cartas.
8. .........................debe caracterizarse por ser un diálogo abierto y estimulante, donde el informante contribuye con respuestas claras, cronológicamente precisas, en las que especifique la referencia a terceras personas, a escenarios o lugares donde ocurrieron los diferentes episodios de su biografía. La observación participante. El análisis de documentos. La entrevista.
9. En el análisis de una historia de vida, los criterios de análisis e interpretación dependen siempre de las características específicas del diseño de la investigación y de..............que la sustentan. el sentimiento del investigador. los fundamentos teóricos. las creencias de los informantes.
10. Para ............. , es necesario que el investigador tenga un papel activo para presentar su obra y ofrecer al lector los elementos necesarios para leer comprensivamente el texto presentado. publicar una investigación. realizar la primera entrevista. seleccionar a un buen informante.
11. Según Tobón (2008), es imprescindible replantear el desarrollo humano desde las propias de cada persona, las cuales desempeñan un factor fundamental en la búsqueda de bienestar y autorrealización. características biopsicosociales. metas políticas y sociales. aspiraciones de escribir la autobiografía.
12. Antes de elaborar el proyecto de vida, es preciso detenernos a reflexionar sobre algunos aspectos. Según (Frankl, 1991), uno de los siguientes cuestionamientos existenciales que puede ayudarnos a pensar sobre nuestra vida es: ¿Hacia dónde voy? ¿Cuándo visité a mis amigos? ¿Cuántos libros he adquirido?.
3. Santana Vega et. al (2012) enfatizan la necesidad de que los jóvenes construyan su proyecto de vida ajustado a............ . las preferencias de familiares y sus condiciones económicas. características relacionadas con género y clase social. sus competencias y a la realidad laboral de cada contexto.
4. Con respecto a la........... , Ávila (2015) se refiere a nuestra manera de reaccionar en el presente para obtener algo en el futuro, ésta es una cualidad intrínseca de cada ser humano, la cual le permite adaptarse y sobrevivir. decisión anticipación. formulación.
5. El primer paso para elaborar el proyecto de vida, según Cuenca y Sinchire (2014) es............ , lo cual implica realizar un recorrido honesto, generoso, exigente, crítico y valorativo por lo que ha sido la propia vida, buscando identificar las características personales que pueden considerarse como fortalezas y debilidades propias. la formulación de objetivos y metas. el diagnóstico de la realidad personal. la determinación de los indicadores de logro.
6. Las siguientes interrogantes son parte fundamental de la etapa de................. Interrogantes: ¿Qué personas han tenido mayor influencia en su vida y de qué manera? ¿Cuáles han sido sus intereses desde la niñez? ¿Qué acontecimientos de su vida han influido en forma decisiva en lo que es ahora? ¿Cuáles han sido los principales éxitos y fracasos de su vida? ¿Cuáles han sido sus decisiones más significativas? desarrollo del plan de acción formulación de objetivos y metas. diagnóstico de la realidad personal.
7. Al momento de plantear los objetivos, Ávila (2015) enfatiza que estos deben ser.......... ; es decir, que debemos considerar nuestras capacidades (físicas, económicas, materiales, espirituales, etc.) y si la situación o problema es susceptible de solución. valiosos. realistas. mensurables.
18. Para clasificar los objetivos, se proponen los criterios de temporalidad y naturaleza. En lo que respecta a la............. de los objetivos, estos pueden ser económicos, educativos o culturales, psicológicos o emocionales, sociales, y espirituales. naturaleza temporalidad. arbitrariedad.
19. El cuarto paso para la elaboración del proyecto de vida está relacionado con..............., los cuales permiten saber en cada momento cuánto y en qué dirección hemos avanzado en nuestro proyecto, cómo nos sentimos al respecto, qué significado tiene eso en nuestra vida, qué necesitamos modificar y por qué razón. la formulación de los objetivos los indicadores de logro. el diagnóstico de nuestros éxitos.
20. La............. , según Panasiuk (2006) debe ser un principio en nuestra existencia ya que cada persona debe aprender a disfrutar de la vida sin importar el lugar en el que estemos o la situación que se nos presente. honestidad. responsabilidad. felicidad.
21. ¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto? Según Arboleda (2000), el proyecto de vida se funda en el espíritu emprendedor, que exige la satisfacción de las necesidades básicas, permitiendo el cumplimiento de metas personales, profesionales, y familiares. Santana Vega et. al (2012) enfatizan la necesidad de que únicamente los adultos mayores construyan su proyecto de vida ajustado a sus competencias y a la realidad laboral de cada contexto Según Ávila (2015), la planeación no constituye un requisito para dirigir el desarrollo humano, organizar nuestras actividades, detectar nuestras habilidades e intereses, y conseguir nuestras metas.
22. Según (Frankl, 1991), uno de los siguientes cuestionamientos existenciales que puede ayudarnos a pensar sobre nuestra vida es: ¿Cuántos artículos leí ayer? ¿Cuál es mi destino? ¿Cuándo visité a mis amigos?.
23. Ávila (2015) afirma que ___________________ requiere que cada persona se conozca a sí misma, con sus fortalezas y debilidades, principios y valores, recursos y aspiraciones. seleccionar sus competencias evaluar el liderazgo planear la vida.
24. Según Cuenca y Sinchire (2014), __________________________ es el diagnóstico de la realidad personal. el primer paso para elaborar el proyecto de vida un requisito importante en la evaluación de logros la necesidad primordial para analizar un objetivo.
25. ¿Cuál de las siguientes interrogantes deben ser consideradas en la etapa de diagnóstico? ¿Cuántas autobiografías revisó el año anterior? ¿Cuáles han sido sus intereses desde la niñez? ¿Cuáles han sido los principales éxitos de las autoridades de la nación?.
26. Al momento de plantear los objetivos, Ávila (2015) enfatiza que estos deben ser _______________; es decir, que debemos considerar nuestras capacidades (físicas, económicas, materiales, espirituales, etc.) y si la situación o problema es susceptible de solución generales valiosos realistas.
27. Para clasificar los objetivos, se proponen varios criterios a considerarse. En lo que respecta a la __________________ de los objetivos, estos pueden ser económicos, educativos o culturales, psicológicos o emocionales, sociales, y espirituales. naturaleza temporalidad arbitrariedad.
28. La ____________, según Panasiuk (2006) debe ser un principio en nuestra existencia ya que cada persona debe aprender a disfrutar de la vida sin importar el lugar en el que estemos o la situación que se nos presente. honestidad responsabilidad felicidad.
30. Panasiuk (2006) manifiesta que ________________________________ sin importar el lugar en el que estemos o la situación que se nos presente en la vida. cada persona debe aprender a ser feliz y a disfrutar de la vida niños, jóvenes y adultos debemos iniciar un proyecto de vida todos los docentes necesitamos enriquecer nuestra existencia.
31. Seleccione el enunciado correcto Las historias de vida constituyen una forma de buscar generalizaciones y vínculos causa-efecto. Las historias de vida constituyen una herramienta valiosa para conocer los hechos sociales, analizar los procesos de integración cultural, y estudiar los sucesos presentes en la formación de identidades. A través de las historias de vida es posible buscar la explicación de los fenómenos y verificar hipótesis para corroborarlas con los hechos. .
32. Seleccione el enunciado correcto. Según Moriña (2016), la historia de vida se viene utilizando en las Ciencias Sociales desde 1840. Jones (1983) afirma que de entre todos los métodos de investigación cualitativa, las historias de vida podrían ser la mejor forma en que un investigador conozca cómo las personas crean y reflejan el mundo social que les rodea. Según Sánchez (1995), la historia de vida es una técnica eminentemente cuantitativa en la que el individuo calcula causas y efectos acerca del mundo social que le rodea.
33. Seleccione el enunciado que NO expresa uno de los objetivos esenciales que dan razón al uso de las historias de vida según Ruiz Olabuénaga Ispizua (1989). Captar la visión subjetiva. Con este objetivo pretende reflejar el auto-concepto que el sujeto tiene sobre sí mismo y sobre los demás, como atribuye sus éxitos y fracasos. Identificar, tabular, e interpretar las voces que siempre han estado presentes en los discursos dominantes de nuestra sociedad. Captar la totalidad, es decir, recoger toda la experiencia biográfica del sujeto desde su infancia hasta el presente o del momento concreto que la investigación quiera estudiar. .
34. Seleccione el enunciado correcto. La función analítica es muy importante en todo el proceso de investigación. Las historias de vida pueden ser utilizadas en la fase de teorización y en la fase de análisis. La función exploratoria tiene relación con la comunicación de los resultados. Moriña (2016) destaca una distinción básica en la pluralidad de utilización de las historias de vida: la de la búsqueda del conocimiento por sí mismo y la que está encaminada a la acción y transformación. .
36. Seleccione el enunciando correcto. La función analítica tiene relación con la comunicación de los resultados. Así, los relatos de vida pueden ilustrar algún punto de la argumentación tomando uno o más ejemplos de un relato o un fragmento de relato que sirva de ilustración. La historia de vida debe caracterizarse por la generalización y no por lo específico En el contexto de la investigación educativa, las historias de vida permiten introducirse en los problemas educativos de un determinado colectivo. .
38. Otra opción o procedimiento de selección de informantes es ____________________________ para establecer los parámetros que caracterizan a la comunidad o grupo social al que se pretende investigar. transcribir las entrevistas de forma oportuna y exacta utilizar censos, padrones, u otros materiales cuantitativos analizar documentación personal como diarios y cartas .
40. En el análisis de una historia de vida, los criterios de análisis e interpretación dependen siempre de las características específicas del diseño de la investigación y de _______________________________que la sustentan el sentimiento del investigador los fundamentos teóricos las creencias de los informantes .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.