option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Política comparada

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Política comparada

Descripción:
Mega parte 2

Fecha de Creación: 2026/01/22

Categoría: Otros

Número Preguntas: 95

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. La Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales se celebró en 2000‐2010. V. F.

2. La recientemente aprobada LOMLOE en 2020 incluye por primera vez aspectos innovadores en materia de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación vinculados a la Ciudadanía Global. V. F.

3. Con el tiempo se están consiguiendo disminuir los desastres naturales. V. F.

4. El término «individualismo» (kojin‐shugi) tiene una connotación negativa en japonés, porque enfatiza el poder y el dinero. V. F.

5. En Japón desde principios de la década de los 2000 existen grupos de voluntarios de prevención del delito. V. F.

6. Con respecto a la Reducción de los Desastres Naturales Japón es el país impulsor de estas cumbres, llegándose a celebrar 3 Conferencias Mundiales sobre la Reducción de Riesgos de los Desastres Naturales. V. F.

7. La Agenda 2030 se establece para el período 2015‐2030, entendiéndose en dicho documento que el núcleo de un Estado resiliente radica en el sacrificio, la ayuda de las instituciones y la apuesta por I+D. V. F.

8. La Educación para el Desarrollo Sostenible debe concebirse como parte integral de una educación de calidad inherente al concepto de aprendizaje para toda la vida desde la educación formal, no debiendo permitir influencias de la educación no formal e informal para educar de una forma correcta y eficaz desde la infancia y conseguir así una sociedad proactiva para un mundo globalizado y un futuro sostenible. V. F.

9. Debido a su localización geográfica, Japón es uno de los países más sensibles a los fenómenos geológicos y climáticos, por lo que el país y sus ciudadanos están expuestos a frecuentes fenómenos naturales extremos y a un estrés constante, sin embargo el pueblo japonés ha adoptado una fuerte cultura cívica que le permite afrontar los desastres y aprender de ellos gracias a su apuesta por la naturaleza y el control de sus emociones mediante lo que podríamos denominar “Cultura Bonsai”. V. F.

10. BOKOMI es el nombre abreviado de las Comunidades de Bienestar para la Prevención del Riesgo de Desastres. V. F.

11. Las ONG en Japón se refieren a organizaciones sin fines de lucro que participan en programas de ayuda local como asistencia para el desarrollo ayuda de emergencia. V. F.

12. Una de las herramientas de la UE para impulsar la sostenibilidad y la resiliencia en las políticas públicas es el Programa SURE que sirve de Apoyo Temporal para mitigar los Riesgos del Desempleo en una emergencia. V. F.

13. La LOMLOE adapta la educación para la sostenibilidad y la resiliencia fomentando la ejecución proactiva. V. F.

14. La LOMLOE trabaja la sostenibilidad en la etapa de Educación Secundaria trabajando el espíritu crítico. V. F.

15. Todas las definiciones de resiliencia coinciden en la capacidad de adaptación y en el fortalecimiento posterior a una situación adversa. V. F.

16. El sincretismo se refiere a la creencia de los japoneses no en una religión en particular si no en la incorporación de rasgos de muchas religiones en su vida diaria. V. F.

17. Los aspectos comunes para definir las asociaciones de vecinos son que son localmente localizadas, voluntarias y sin ánimo de lucro y que su propósito es perseguir los intereses de las autoridades locales. V. F.

18. En Japón existe una profunda relación entre las asociaciones de vecinos y los desastres en Japón, esto se muestra en el aumento de las asociaciones de vecinos después del Gran Terremoto de Kanto en 1923. V. F.

19. La primera Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres se celebró en Moscú en 1994. V. F.

20. Con respecto al desarrollo sostenible, la UE exige el desarrollo de una estrategia educativa flexible, con contenidos transversales y específicos. V. F.

21. Una de las características más destacadas de la sociedad japonesa es el predominio de la comunidad ante la independencia social del individuo. V. F.

22. Uno de los factores a analizar para entender la cultura japonesa y el papel de la sociedad civil es la influencia del sincretismo. V. F.

23. Las asociaciones de vecinos durante la Segunda Guerra Mundial, no sufrieron cambios ni fueron relevantes. V. F.

24. Durante los últimos años, Japón ha construido y potenciado un modelo único basado en una educación holística reforzando las alianzas entre escuela y comunidad. V. F.

25. En el informe sobre las deliberaciones de “Un modelo para la educación japonesa en la perspectiva del siglo XXI” realizado por el Consejo Central de Educación se pronostica el crecimiento de la internacionalización, de la sociedad del conocimiento y de la natalidad en Japón. V. F.

26. El Consejo Central de Educación señaló en 1997 que los niños y niñas deberían educarse en resolución de problemas, humanidad y salud. V. F.

27. En 2008 muchos municipios lanzaron un nuevo sistema llamado Oficina Central Local de Apoyo Escolar para coordinar al voluntariado local y su participación en actividades de apoyo escolar. V. F.

28: En la Carta de Belgrado de 1975 se definen los principios orientativos de un programa de Educación ambiental. V. F.

29. El punto de partida del ambientalismo moderno se puede situar en la década de los años 60 del siglo XX. V. F.

30. La Conferencia de Tbilisi de 1977 es el punto de arranque de un Programa Internacional de Educación Ambiental. V. F.

31. El Club de Roma se organiza en la Conferencia de Tbilisi. V. F.

32. Informe Brudtland apuesta por el Desarrollo Sostenible, término que aparece por primera vez. V. F.

33. El factor humano es el elemento esencial sobre el que se asientan los pilares de la ética para la sostenibilidad. V. F.

34. El Principio 27, es uno de los principios del Desarrollo Sostenible dice: “Los seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”. V. F.

35. Agenda 21 se aprueba en los años 90. V. F.

36. La ODM recoge 8 objetivos y 20 metas en las que dos se refieren a la educación. “Lograr la enseñanza primaria y universal y “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente “. V. F.

37. El objetivo 7 de la ODM es: incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales. V. F.

38. En la cumbre celebrada en Johannesburgo (2002) el nuevo enfoque se acerca de ser sobre la sostenibilidad. V. F.

39. Para garantizar la resiliencia humana es necesario únicamente aprender en sostenibilidad. V. F.

40. Un aprendizaje que abarque el riesgo, la sostenibilidad y la resiliencia debe realizarse mediante el análisis de decisiones bayesiana basadas en la probabilidad objetiva. V. F.

41. La Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres fue adoptada para promover una “cultura de prevención” en 1999. V. F.

42. En el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015‐2030 se marcó el énfasis en la gestión de desastres. V. F.

43. Entre las herramientas de la UE se encuentra Next Generation UE que entre sus contenidos se encuentra un nuevo programa de salud, UEproSalud. V. F.

44. La herramienta de la UE entre cuyos contenidos se encuentra la financiación de la educación y formación entre otras es InvestEU. V. F.

45. Europa Digital es una herramienta entre cuyos contenidos se encuentra la digitalización. V. F.

46. La LOMLOE es la ley orgánica que regula el sistema educativo para el ámbito nacional. V. F.

47. La reforma educativa de la LOMLOE tiene como vertiente única la adquisición de competencias para la formación y desarrollo personal del profesorado. V. F.

48. La Sociedad Civil se encarga solo de educar a las personas para que adquieran las virtudes cívicas. V. F.

49. Los límites o tamaño de la Sociedad Civil que se establece coinciden en todo el mundo. V. F.

50. Los símbolos de identidad colectiva que marcan la estructura de la Sociedad Civil tienen efectos y prácticas en los conceptos y prácticas de los ciudadanos. V. F.

51. La comunidad es una parte más de la escuela en todos los países, principalmente en Japón. V. F.

52. Las actitudes del japonés hacia el individualismo, sociedad y naturaleza se inspiran en el: Confucionismo, Taoísmo, el Impacto Occidental, Sincretismo y Budismo. V. F.

53. Algunos autores consideran que la sociedad japonesa puede ser más grupista que comunitaria. V. F.

54. Los japoneses prefieren formarse y actuar en grupos porque consideran que estas acciones grupales son éticamente correctas y deseadas. V. F.

55. La diferencia entre la sociedad tradicional civil y las asociaciones de vecinos es que la primera tiene problemas concretos y definidos para trabajar y las asociaciones de vecinos objetivos mucho más amplios y cambiantes que perseguir. V. F.

56. Algunas características de las asociaciones de vecinos son: sus actividades que dependen de las necesidades de los residentes, su cooperación densa y frecuente con otras instituciones locales, las funciones no son similares a las de las asociaciones de vecinos de otros países, mantienen estrecho contacto con las asociaciones locales y están involucradas en todos los aspectos de la vida cotidiana. V. F.

57. El concepto de asociación de vecinos ´pueden mostrar una posible relación profunda con los desastres naturales. V. F.

58. La asociación de vecinos “Chonaikai” realizaban entre otras funciones la promoción de amistades mutuas. V. F.

59. El crecimiento económico, los principios del capitalismo y el individualismo hicieron enfrentarse a las asociaciones de vecinos a momentos difíciles. No eran aceptadas. V. F.

60. El motivo por el que los miembros del comité intentan construir de nuevo el concepto y la imagen de comunidad es para restablecer las conexiones humanas y de solidaridad perdidas durante la época de crecimiento del Japón. V. F.

61. El comité a la vez que intentaban construir de nuevo el concepto de comunidad ponen énfasis en la promoción de la libre elección en la participación y en la apertura de la comunidad. V. F.

62. Las asociaciones de vecinos a partir de 1970 fueron enajenadas intencionalmente de la revitalización local debido a los proyectos de desarrollo comunitario impulsados por el Ministerio del Interior y los gobiernos locales. V. F.

63. El “Grupo de Estudio Comunitario” es un órgano creado en sustitución de las asociaciones de vecinos que consiguieron que estas desaparecieran definitivamente. V. F.

64. Entre las medidas adoptadas por el gobierno de Japón ante la crisis económica y la falta de fondos se realizaron programas de capacitación de los líderes comunitarios. V. F.

65. En la década de los 80 del siglo XX se crea el “Grupo de Estudio Comunitario “. V. F.

66. Los años 90 se definen por la Conferencia de Educación y Capacitación Ambiental en Moscú (1987). V. F.

67. La crisis ambiental provocada por la deforestación, el cambio climático, guerras, hambrunas, se inició en la década de los 90. V. F.

68. La conferencia de Naciones Unidas celebrada en los 1992, sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, significó el impulso del concepto de Desarrollo Sostenible. V. F.

69. En 2002 se celebra en Johannesburgo, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que desembocó en la aprobación de la Declaración Política y el Plan de Aplicación, con lo que se completó la nueva propuesta de la ODM sobre educación. V. F.

70. La Asamblea General de Naciones Unidas declaró a finales de los años 80, la Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales 1990‐1999. V. F.

71. El país impulsor de las tres conferencias mundiales de las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de Desastres Naturales , es E.E. U.U. V. F.

72. Las tres conferencias mundiales, de las Naciones Unidas, para la reducción del riesgo de desastres naturales se han celebrado en Japón. V. F.

73. La Tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres se celebró en Yokohama en 1994. V. F.

74. En 2005 se celebró en Hyogo la Segunda Conferencia sobre la Reducción de Riesgos de los Desastres Naturales, donde se estableció la aprobación de un nuevo plan de acción para el período 2005‐2010. V. F.

75. El “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015‐2030”, identifica siete metas mundiales para el 2030, donde las cuatro primeras proponen la reducción de los daños y pérdidas y las tres siguientes, aspiran al aumento del número de países que diseñan estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo. V. F.

76. En 1968 se organiza el Club de Roma en el que académicos, políticos, investigadores y científicos compartieron su preocupación por la ecología y las modificaciones ambientales que se estaban produciendo. V. F.

77. En los años 70, preocupación por la conservación y protección de recursos naturales, fauna y flora, sentándose las bases de la educación ambiental. V. F.

78. La Conferencia de Tbilisi (1977), organizada por la Unesco en colaboración con el Programa de la Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA), siendo la segunda Conferencia intergubernamental sobre Educación Ambiental, estableció el punto de arranque de un Programa Internacional de Educación Ambiental. V. F.

79. La conferencia de Naciones Unidad celebrada en 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Río de Janeiro significó el impulso del concepto de Desarrollo Sostenible,, deriva en dos principios fundamentales. V. F.

80. La conferencia de Naciones Unidas 1992, principio 27:” los Estados y las personas deberán cooperar de buena fe y con espíritu de solidaridad en la aplicación de los principios consagrados en esta Declaración y en el ulterior desarrollo del derecho internacional en la esfera del desarrollo sostenible. V. F.

81. Johannesburgo 2002, propuesta de los ODM, cumbre mundial sobre Desarrollo Sostenible que desembocó en la aprobación de la Declaración Política y el Plan de Aplicación, énfasis especial en el ámbito educativo. V. F.

82. En el 2005 en el ámbito de las Naciones Unidas, se declara la Década para la Educación para el Desarrollo Sostenible, con el fin de movilizar los recursos educativos desde una triple orientación cívica, ética y moral, teniendo el gran propósito de conseguir un mundo más sostenible. V. F.

83. La primera Conferencia Mundial sobre Reducción del Riesgo de Desastre se celebró en Yokohama 1994. V. F.

84. En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres para promover una cultura de prevención. V. F.

85. En 2005, la Segunda Conferencia Mundial sobre la Reducción de Riesgos de los Desastres Naturales celebrada en Hyogo, estableció la aprobación de un plan de acción para el periodo 2005‐2015, fomentar la educación de la cultura de prevención de desastres, innovación, usar el conocimiento y educación para construir una cultura de prevención y resiliencia en todos los niveles. V. F.

86. La tercera conferencia Mundial celebrada en Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015), aprobación de un nuevo marco de acción a 15 años, se marcó el énfasis en la gestión del riesgo en lugar del de desastre. V. F.

87. El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre 2015‐2030, identifica 5 seis metas mundiales para el 2030. V. F.

88. La Agenda de Capacidades en Europa se incorpora en la necesidad de ampliar herramientas educativas, tanto a nivel formal, no formal, informal, para garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las generaciones futuras y así salir de la crisis actual más fuerte y resilientes. V. F.

89. La adopción de la resiliencia en la educación, nos proporciona una cambio de mentalidad que nos permite pasar de pensar en las dificultades a pensar en las posibilidades y en las soluciones, desde un enfoque ecosistémico holístico. V. F.

90.La educación constituye el contexto natural para el aprendizaje y el desarrollo de la capacidad resiliente que debe de ser aprendida a medida que el individuo evoluciona y conlleva integrar aspectos cognitivos, afectivos, sociales y conductuales mediante el modelado y el condicionamiento a tráves de los diferentes agentes de la comunidad educativa. V. F.

91 LOMLOE 2020, Los centros educativos se transformen en “entornos dinamizadores donde la Educación para la Sostenibilidad que impregna el aprendizaje” y “ espacios de custodia y cuidado del medio ambiente”. V. F.

92. LOMLOE 2020, integración y transversalización de la educación formal y no formal con el propósito de que esta contribuya a la adquisición de competencias para el Desarrollo Sostenible y la Educación para la Ciudadanía Mundial tal y como se recoge en la Agenda 2030. V. F.

93. LOMLOE 2020, Ofrece la oportunidad para conformar un nuevo modelo educativo con una doble vertiente: la adquisición de competencias para la formación y desarrollo personal de profesorado y la capacidad didáctica de este para la formación del alumnado en las competencias que potencien la sostenibilidad y la capacidad resiliente. V. F.

94.La adaptación al cambio climático, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible son ámbitos intrínsecamente interrelacionados e interdependientes que convergen en la importancia de la resiliencia. V. F.

95. La cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible organizada por las Naciones Unidas en 2022, en Johannesburgo, declaró la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. V. F.

Denunciar Test