Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPopurri Teoría criminológica de 2018-2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Popurri Teoría criminológica de 2018-2020

Descripción:
Teoría criminologica 2º parte

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/11/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 76
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
71.¿De qué manera puede conducir al delito el bloqueo del comportamiento dirigido a la evitación de un dolor o situación no deseada? a)Como medio de evitar el ambiente no deseado en que uno está b)Se puede reducir el nivel de control social informal al que está expuesto el chico o la chica c)Cuando uno no puede escapar de un ambiente no deseado o liminar la fuente de la incomodidad, puede responder con el delito en respuesta directa d)Todas las respuestas son correctas .
72.¿Cuál o cuáles son elementos del vínculo en la teoría de los vínculos sociales de Hirschi? a)Participación b)Definición c)Contingencia d)Eficacia.
73.Según la teoría del autocontrol de Gottfredson y Hirschi: a)Los delincuentes se especializan en la comisión de hechos delictivos homogéneos b)Los delitos requieren bastante esfuerzo c)Los delitos suelen ser comportamientos sofisticados d)Los delitos generalmente no se planifican .
74.¿Qué crítica o críticas fundamentales de las siguientes recibió la teoría de la desorganización social?: a)La organización social es realmente una fuente de criminalidad y no al revés b)La criminalidad de los barrios no tiene que ver con variables sociales sino con la existencia de más o menos oportunidades para delinquir c) El concepto de desorganización social es muy impreciso d)La teoría de la desorganización social, como explicó Kornhauser, no es más que una versión de las teorías de la frustración.
75.¿Cuál de las siguientes teorías afirman expresamente que la Criminología debería influir políticamente? a) La nueva Criminología de Taylor y otros b) La del aprendizaje social c)La teoría del control social unitaria que integra el nivel de análisis individual con el nivel macro d)La teoría de la legitimidad de las instituciones.
76.Según la teoría de la acción situacional…: a)El autocontrol entra en juego cuando alguien delibera sobre si cometer un delito pero su moralidad se lo impide b)El autocontrol es la capacidad para ver las consecuencias futuras de una conducta c)El autocontrol tiene la función de filtrar inputs externos e impedir que se puedan traducir en alternativa de acción criminales d)El autocontrol es la anticipación de emociones negativas como la vergüenza si se comete un delito.
77.¿Qué teoría o modelo pronostica de modo expreso y crucial para la explicación de la criminalidad que primero tienden a aparecer controles sociales débiles y que a continuación se frecuenta cada vez más a grupos de iguales que favorecen el delito? a)El modelo modificado del control social-desorganización social b) La teoría del poder/control c) La teoría general integrada d) La teoría de la acción situacional.
78.¿Qué teoría o modelo propone el recurso a la integración de partes de teorías? a)La teoría del equilibrio del control b)La teoría del autocontrol c)La teoría del control social informal dependiente de la edad d)La teoría de la asociación diferencial.
79.La teoría del aprendizaje social de Akers es una teoría…: a) General y unitaria b) General e integrada c)Tipológica d) General y del curso de la vida.
80.¿Cuál de las siguientes teorías utiliza de modo expreso la metáfora de la mano derecha e izquierda de Bourdieu? a)La teoría de la cultura del control b)La teoría de la política social y de consenso c)La teoría de neoliberalismo y el Estado penal d)La teoría de los sentimientos de inseguridad.
81.Según la teoría estructural-marxista de la producción de la delincuencia juvenil ¿Qué facciones existen dentro de la clase trabajadora? a)Trabajadores autónomos y empleados por cuenta ajena b)Dependientes e independientes de los medios de producción c)Mercado secundario de trabajo, mercado primario subordinado de trabajo y mercado primario independiente de trabajo d)Artesanos, asalariados y funcionarios del Estado..
82.Según el racionalismo crítico de Popper, ¿cuándo es científica una teoría? a) Cuando pueden encontrarse hechos observables contarios a la misma b) Cuando diversas observaciones son compatibles con ella c) Cuando una comunidad, tras un proceso de consenso intersubjetivo, concluye que tiene capacidad explicativa plausible d) Cuando incluye una serie de asunciones consistentes entre sí sobre la naturaleza humana, el orden social y el Derecho, entre otras.
83.Las teorías del control social: a) Asumen una concepción consensual del Derecho penal b) Hipotetizan que el delito es causado por elementos que favorecen la motivación criminal de los individuos c) Aunque son muy heterogéneas entre sí, su principal característica es que todas las personas cambian con el paso del tiempo d) Pronostican que la asociación diferencial es el mecanismo causal-explicativo fundamental.
84.¿Es la existencia de una explicación requisito de la causalidad para la mayoría de autores en Criminología? a)Sí b)No c)Sí, pero únicamente en el caso de los diseños metodológicos transversales d)Sí, pero únicamente en el caso de los modelos de ecuaciones estructurales.
85.Una explicación científica a)Se agota en la enumeración de factores de riesgo o correlatos del delito b)Se agota en la enumeración de causas del delito c)Se agota en la capacidad predictiva d)Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
86.¿Cómo denomina la teoría clásica de la frustración de Merton a quienes, impedidos de alcanzar sus metas por el bloqueo de las oportunidades, buscan vías alternativas a las legítimas para intentar alcanzar el éxito? a) Chicos de las esquinas (corner boys) b) Innovadores c)Transgresores d) Infractores.
87.¿Qué consecuencia se puede extraer (como hace por ejemplo Sutherland) de que existan muchos y muy diversos factores de riesgo o concurrentes (Farrington llega a hablar de miles de variables)? a) Qué teorías generales abstractas no pueden explicar un fenómeno que se relaciona con tantos factores b) Qué teorías generales abstractas son la única manera de explicar un fenómeno que se relaciona con tantos factores c )Que el único modo de afrontar el estudio del delito y los delincuentes es mediante enfoques tipológicos y nunca generales d) Que la Criminología como Ciencia es reflejo de intereses ideológicos individuales que determinan qué variables son las más plausibles para afrontar la explicación del delito.
88.¿Cuál de los siguientes enfoques e ha contrapuesto a la metodología de integración e teorías? a) La competición de teorías b) Las teorías generales c) La Criminología del desarrollo d) Los enfoques críticos.
89.Algunos autores han sostenido que el aumento de la punitividad en España ha sido debida a la entrada en vigor del Código penal de 1995 ¿Qué crítica o críticas ha recibido esta teoría de autores como Ignacio González Sánchez?: a) El Código penal de 1995, llamado el Código penal de la democracia, era en realidad menos punitivo que el hasta entonces vigente b) Los cambios legislativos son autónomos respecto de la sociedad en su conjunto c) El incremento de la población penitenciaria había comenzado antes de la entrada en vigor del Código penal de 1995 d)Todas las respuestas anteriores son correctas.
90.El proceso de civilización de Elias consiste fundamentalmente en: a) Cómo las sociedades son cada vez más civilizadas y sufren cada vez menos delitos b)Cómo el proceso civilización tiene la consecuencia de que las sociedades se hacen más abiertas, con la consecuencia de que los individuos dependen cada vez más unos de otros, y de este modo se genera un tipo de solidaridad social que repercute en una punitividad menor c) Cómo un tipo de conducta llega a convertirse en práctica normal en una comunidad d) Cómo el proceso de civilización se relaciona con la delincuencia según este proceso, que es cíclico, pase por un momento de fortalecimiento o de recesión, los cuales se relacionan respectivamente con aumentos de los delitos personales y contra el patrimonio.
91.Según la teoría del neoliberalismo y el Estado penal de Wacquant, ¿qué es el neoliberalismo?: a) Una forma de gobierno típica de Estados débiles o fallidos que se ven obligados a llevar a cabo políticas criminales ambivalentes a causa de su propia debilidad b) Una forma de gobierno típica de Estados fuertes e intervencionistas que llevan a cabo políticas criminales contundentes porque esperan reforzar así la seguridad de los ciudadanos c) Una forma de sociedad en al que existe una amplia clase media que en las sociedades contemporáneas se encuentran atemorizadas por la inseguridad d) Una ideología y una forma de gobierno que favorece el libre albedrío y la responsabilidad individual.
92.¿Qué teoría pronostica expresamente política criminales ambivalentes, contradictorias e incoherentes como consecuencia del “aprieto” en que se encuentran las autoridades que les lleva a adaptaciones, reafirmaciones y política expresivas? a)La teoría del populismo punitivo de Pratt b)El modelo de la cultura del control de Garland c)La teoría de la política social y de consenso de Lappi-Seppala d)La teoría de los sentimientos de inseguridad de Kury.
93.¿En qué consiste el llamado efecto de brutalización? a) La pena de muerte tiene efectos criminógenos b) Las bandas juveniles tienen efectos criminógenos sobre sus miembros c) La fase de recesión de los ciclos económicos tienen un efecto criminógeno sobre la violencia d) El proceso de asociación diferencial con miembros de grupos neonazis y supremacistas tiene un efecto criminógeno sobre la violencia, pero no sobre los delitos contra el patrimonio.
94.Desde un punto de vista metodológico, ¿qué herramientas se han utilizado para los efectos preventivos generales de las penas? a) Datos agregados b) Estudios sobre la percepción subjetiva de los individuos sobre el posible castigo en caso de delinquir c) Escenarios d) Todas las respuestas son correctas.
95.¿Cómo se denomina en Criminología el caso en que un delito se pospone para otro momento que se considere menos peligroso o arriesgado? a) Disuasión temporal b) Prevención temporal c) Desplazamiento temporal d) Prevención restrictiva anticipatoria.
96.¿Qué teoría criminológica concede un rol central y directo a la imitación en la causación del delito? a)La teoría del aprendizaje social b)La teoría del autocontrol c)La teoría del control social informal dependiente de la edad d)La teoría de la acción situacional.
97.¿Qué es la deriva según la teoría del mismo nombre de Matza? a) Un estilo de vida propio de delincuentes crónicos b) Una situación caracterizada por el gasto rápido en productos suntuosos y perecederos del dinero que se obtiene de modo ilícito c) La incapacidad para tener en cuenta las consecuencias futuras de los actos propios d) Una suspensión momentánea del vínculo moral.
98.¿Cuál de las siguientes es una institución que puede favorecer un cambio crítico e iniciar un proceso de cambio en una carrera criminal, o sea un desistimiento o desistencia, según la teoría del control social informal dependiente de la edad? a) La entrada en el ejército b) Pasar menos tiempo con los pares c)La religión d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
99.¿Qué teoría asume de modo expreso que todo el mundo tiene un deseo latente de autonomía? a) La teoría del equilibrio del control b) La teoría del autocontrol c)La teoría del aprendizaje social d) La teoría de la acción situacional.
100.¿Qué teoría define de modo expreso que los individuos son actores guiados por normas? a)La teoría del equilibrio del control b)La teoría del autocontrol c)La teoría del aprendizaje social d)La teoría de la acción situacional.
101.¿Qué teoría criminológica concede un rol central y directo a la ira en la causación del delito? a) La teoría del aprendizaje social b) La teoría del proceso de transmisión intergeneracional c) La teoría general de la frustración d) La teoría del poder-contro.
102.Según la teoría integrada del potencial cognitivo antisocial de Farrington, ¿cuál de las siguientes hipótesis es fundamental?: a) Quienes no delinquen lo hacen porque el vínculo moral de la ley se lo impide b) Los factores de riesgo o las causas del delito tienen un efecto secuencial o interactivo sobre el delito c) Los delincuentes crónicos se caracterizan porque durante toda su carrera criminal delinquen cada vez con más frecuencia, intensidad y gravedad d) Los factores de riesgo y las causas del delito son las mismas para todos los tipos de crimen y de criminalidad.
103.¿Qué significa participación en el paradigma de las carreras criminales? a) Porcentaje de la población que comete delitos en un momento concreto b) Porcentaje de la población que sigue una carrera delictiva, generalmente definida por la comisión de dos o más infracciones en momentos temporales distintos c) Porcentaje de la población de delincuentes que participa en hechos delictivos en compañía de otros d) Porcentaje de la población de delincuentes que participa en hechos delictivos formando parte de redes, grupos criminales o bandas.
104.¿Mediante qué mecanismos explica de modo fundamental la teoría del desarrollo de comportamientos antisociales limitados a la adolescencia y persistentes a lo largo del curso de la vida el comportamiento criminal de los delincuentes limitados a la adolescencia? aAcumulación diferencial de desventajas b) Falta de interés en la conformidad c) Autocontrol d) Mimetismo.
105.¿Cuál de las siguientes estrategias de control y prevención del delito es la más prometedora según la teoría del autocontrol de Gottfredson y Hirschi? a)Visitas a embarazadas por parte de enfermeras entrenadas b)Programas de inocuización selectiva c)Programas de tratamiento penitenciario d)La elevación de la dureza de las sanciones penales.
106.¿Cuáles son las dimensiones del temperamento según el modelo integrado y del desarrollo de la propensión antisocial?: a) Agresividad, impulsividad y atrevimiento b) Prosocialidad, atrevimiento y emocionalidad negativa c) Autocontrol, búsqueda de sensaciones y coraje d) Simpatía, astucia y orgullo.
107.La teoría del poder/control hipotetiza que: a) En las familias con estructura igualitaria habrá menos diferencias entre la delincuencia de hijos e hijas b) En las familias con estructura igualitaria las chicas delinquen igual con los chicos c) En las familias con estructura igualitaria, chicos y chicas delinquen más que en las familias con estructura patriarcal d) En las familias con estructura igualitaria, chicos y chicas delinquen menos que en las familias con estructura patriarcal porque en estas familias se aprende mejor el autocontrol por parte de los hijos.
108.Según el racionalismo crítico de Popper, ¿qué consideración se puede hacer el psicoanálisis como enfoque causal-criminológico? a) Ha recibido escaso apoyo empírico b) Su ámbito se limita a los delitos contra las personas c) Pronostica el efecto de efectos interactivos difíciles de estimar estadísticamente d )Es irrefutable.
109.Dentro de los modelos del se han investigado las leyes de vagos históricas (Chambliss), ¿qué interpretación se dan a estas leyes desde este enfoque? a) Las leyes de vagos pretendían que existiera una abundancia de mano de obra barata b) Las leyes de vagos son un ejemplo de la llamada democracia en juego, de modo que en buena medida son reflejo de la opinión pública c) Las leyes de vagos son un ejemplo de cómo el Estado, aunque favorece a las elites poderosas, con el paso del tiempo debe dar paso a los intereses de grupos desfavorecidos a los que debe conceder asistencia d) Las leyes de vagos pretendían crear intencionadamente tipos sociales con un carácter simbólico que determinara la diferencia entre buenos y malos ciudadanos con un carácter general .
110.Las teorías incluyen una serie de asunciones latentes, entre las que se cuentan, según autores como Einstadter y Henry…: a) La existencia de interacciones entre las principales variables de la teoría b) La lógica causal c) El rol de los pares en la causación del delito d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
110.¿Qué problemas tienen los enfoques tipológicos en Criminología? a) En comparación con las teorías generales, en igualdad de condiciones, son más complejas b) Son irrefutables c) No son consistentes con la curva de la edad d) Son demasiado amplios y abstractos como para ser testados de modo plausible.
112.De acuerdo con los criterios de evaluación de teorías derivados del racionalismo crítico…: a) Cuanto más sencilla sea una teoría, tanto más preferible es en igualdad de condiciones b)Una teoría debe ser necesariamente completa, precisa y profunda, lo cual implica complejidad, la cual es por lo tanto muestra de la validez de una teoría c)Una teoría sencilla es irrefutable ya que no incluye contingencias, esto es variables que pueden influir o no en la causación del delito dependiendo de las circunstancias d) Las teorías sencillas son preferibles a las complicadas, pero son más difíciles de testar que las complejas y por este motivo apenas existen en Criminología.
113. Señale cuál de los siguientes no es un hecho conocido sobre el delito (repito, NO es un hecho conocido), esto es un factor asociado con el delito con fuerte respaldo empírico: a) Los hombres delinquen más que las mujeres b) Los delitos requieren un mínimo esfuerzo c) Los jóvenes delinquen más que los adultos d) Cuanto más tarde comienza una carrera delictiva, más grave tienden a ser los delitos que se cometen.
114.Para comparar de modo científicamente riguroso los resultados de varias encuestas entre sí, ¿cuáles de los siguientes factores representan un problema a tal fin?: a) Que se empleen muestra son representativas en estudios descriptivos inferenciales b) Que se utilicen muestras de poblaciones de distintos tamaños no coincidentes c) Que el modo de recogida de datos no coincida d)Todas las respuestas anteriores son correctas.
114.De acuerdo con la teoría de la democracia en juego: a) El Estado se vuelve más punitivo porque es lo que demandan sus ciudadanos b) Las leyes penales de los países con regímenes democráticos son menos punitivas que los de regímenes autoritarios c) Las leyes penales de los países con regímenes democráticos de consenso son menos punitivas que los de regímenes democráticos de confrontación d) La democracia consiste en el respeto de las leyes y de las minorías y no en la “tiranía de la mayoría” (Tocqueville), de modo que cuando verdaderamente entra en juego las leyes suelen ser menos punitivas.
116.El concepto de populismo punitivo en sentido originario y estricto (Bottoms) significa: a) Que la punitividad tiende a aumentar con gobiernos de derechas y a disminuir con gobiernos de izquierdas b) Que los partidos políticos de ideologías radicales son más punitivos que los moderados c) Que los políticos utilizan el hecho de que la opinión pública es más punitiva para obtener votos d) Que los gobiernos favorecen políticas criminales basadas en teoría y en hechos conocidos sobre el delito porque es lo que en el fondo desean los ciudadanos.
117.¿Qué teoría concede un rol expreso en la extensión global de la punitividad a los llamados think tanks o institutos de investigación con una orientación ideológica? a)La teoría del populismo punitivo de Pratt b)La teoría del neoliberalismo y el Estado penal de Wacquant c)La teoría de la política social y de consenso de Lappi-Seppala d)La teoría de los sentimientos de inseguridad de Kury.
118.¿A qué se refiere la idea de revolución silenciosa de Inglehart? a) A un aumento significativo de las tasas de personas privadas de libertad en todo el mundo occidental b) A un aumento de las preocupaciones materialistas y egoístas en los países occidentales c) A procesos democratizadores propios de países del tercer mundo d)A cambios valorativos globales.
120 ¿En qué se basó Serrano Gómez para descartar un efecto preventivo de la pena de muerte en España tras su abolición en la Constitución de 1978? a) La pena de muerte había tenido en España un efecto de brutalización, el cual desapareció en desde la derogación de la misma b) Los delitos que anteriormente habían estado castigados con la pena de muerte habían aumentado, pero este aumento era pequeño en comparación con el gran aumento de la delincuencia en general en España c)Toda la criminalidad descendió en general en España en la época d) Aumentaron los homicidios cometidos sobre personas conocidas, pero no los cometidos sobre personas desconocidas, en los que en la práctica se aplicaba más frecuentemente la pena de muerte.
121.¿Qué es la prevención marginal, tal y como se le conoce en Criminología? a)El efecto preventivo general derivados del aumento de los beneficios económicos de las empresas b)El efecto preventivo general diferencial de las penas en las poblaciones más desfavorecidas socioeconómicamente c)El efecto preventivo general que se gana aumentando las penas d)El efecto preventivo general que una intervención en un barrio genera en los barrios adyacentes.
121.Según la teoría de los estilos de vida de Hindelang y otros la oportunidad y la exposición son elementos relevantes, a la vez que incorpora la perspectiva subjetiva del propio delincuente. Desde este último punto de vista, ¿de qué elementos depende de modo esencial la probabilidad de sufrir un delito? a) Autocontrol y disuasión b) Conveniencia, deseabilidad y vencibilidad c) Apego, vinculación y participación d) Presencia de un objetivo susceptible de victimación y ausencia de guardianes capaces de evitar la victimación.
122.¿Cómo se denomina en Criminología al balance entre definiciones favorables y desfavorables a la infracción de la ley? a)Reforzamiento diferencial b)Interacción diferencial c)Exposición diferencia a pares d)Asociación diferencial.
122.¿Qué teoría criminológica concede un rol central, expreso y directo a la moralidad individual en la causación del delito? a)La teoría del aprendizaje social b)La teoría del autocontrol c)La teoría del control social informal dependiente de la edad d)La teoría de la acción situacional.
123.¿Cuál de las siguientes teorías criminológicas es una teoría cultural? a)La teoría del aprendizaje social b)La teoría del autocontrol c)La teoría de la acción situacional d)Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
124.¿Qué teoría de las siguientes es funcionalista? a)La teoría de la anomia de Durkheim b)La teoría del autocontrol c)La teoría general de la frustración d)La teoría del aprendizaje social.
125.En el caso habitual, ¿cuál es el origen fundamental de un autocontrol bajo según la teoría del autocontrol? a) La asociación con pares delincuentes b) Una educación inefectiva del niño o niña en la escuela c) Una educación inefectiva del niño o niña en la familia d )La tolerancia a la frustración.
126.¿Qué tipo de intervenciones son las más efectivas para la reducción de la delincuencia de delincuentes? a) Los programas meta-analíticos b) Los programas de instrucción de competencias sociales c) Los programas cognitivo-conductuales d) Los programas de autocontrol.
127.¿Qué teoría define de modo expreso que los delitos son actos de ruptura de normas morales definidas en las leyes penales? a)La teoría del equilibrio del control b)La teoría del autocontrol c)La teoría del aprendizaje social d)La teoría de la acción situacional.
128.¿Cómo pueden ser los factores que se relacionan con el delito según señala de modo expreso el modelo del triple riesgo delictivo (TRD) de Santiago Redondo?: a)Factores o mecanismos protectores y riesgos b)Factores estáticos y dinámicos c)A y b son correctas d)A corto y largo plazo.
129.¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la curva de la edad es correcta? a)Ninguna teoría tradicional es coherente con la curva de la edad b)Los adultos delinquen más que los jóvenes c)La mayoría de los delincuentes violentos de carrera comete su primer delito después de los 21 años de edad d)La curva de la edad se descubrió por primera vez en los años noventa del siglo XX.
130.¿Qué concepto se considera el opuesto al de versatilidad en Criminología? a) Continuidad b )Activación tardía c) Participación en solitario en eventos criminales d) Especialización.
131.¿Cuál de las siguientes teorías ha sido testada más frecuentemente y tiene más apoyo empírico, e incluso un metaanálisis encontró un apoyo empírico “francamente impresionante”? a)La teoría de la acción situacional de Wikström b)La teoría del autocontrol de Gottfredson y Hirschi c)La teoría del equilibrio del control de Tittle d)La teoría genérica del control de Le Blanc.
132.¿Cuál de las siguientes hipótesis ha encontrado apoyo empírico mediante estudios con imágenes del cerebro? a)Que el lóbulo prefrontal mostraría una actividad relativamente baja en algunos criminales b)Que el cerebro de los criminales tarda más en reaccionar ante estímulos positivos que los de los no criminales c)Que la parte izquierda del cerebro de los criminales tiene una mayor capacidad de activación que el de los no criminales d)Que el lóbulo parietal mostraría una actividad relativamente alta en algunos criminales.
133.Desde un punto de vista metodológico ¿cuál es la mejor forma de testar la teoría de la disuasión a nivel individual, concretamente los efectos preventivos generales de las penas a nivel individual (Paternoster, Anderson)? a)Utilizar series temporales de delitos conocidos por la policía b)Estudiar la percepción subjetiva de los individuos sobre el posible castigo en caso de delinquir c)Realizar comparaciones internacionales sobre las tasas agregadas de criminalidad d)Realizar comparaciones internacionales sobre las tasas agregadas de delitos graves.
134.La concepción clásica de Criminología de Sutherland, así como la definición ofrecida en el manual recomendado, que la sigue ¿en qué se basa? a)En el objeto de estudio de la criminología b)En las funciones de la Criminología c)En la variable dependiente de la Criminología d)En la naturaleza de la Criminología.
135.La decisión última sobre si debe implementarse una medida de política criminal corresponde en exclusiva a….: a)La Criminología b)El Derecho penal c)La Política social d)Todas las respuestas anteriores son erróneas.
136.La idea de determinismo débil de Matza…: a)Significa que la Criminología debe ocuparse de cuestiones sobre lo que sería necesario demostrar para hacer a una persona responsable de un acto delictivo b)Implica que la libertad es una variable y puede ser mayor o menor en unas personas que en otras c)Reclama la idea de libertad junto con el mantenimiento del principio de causación universal d)Entiende que el delito está causando por numerosas causas de modo simultáneo.
137.En Criminología se entiende sobre la conexión entre causa y efecto que…: a)La primera debe preceder siempre al segundo b)Una y otro pueden ocurrir a la vez c)Han resultado más bien decepcionantes a la hora de resolver las dudas sobre el orden temporal de distintas variables d)Todas las respuestas anteriores son correctas.
139.¿Qué teoría se ajusta especialmente a la concepción contrafáctica de la causalidad? a) La teoría del autocontrol b) Las teorías de la oportunidad c) La teoría general de la frustración d) La teoría del equilibrio del control.
138.Los estudios longitudinales en Criminología….: a)Se consideran metodológicamente superiores a los transversales b)Son muy costosos c)Han resultado más bien decepcionantes a la hora de resolver las dudas sobre el orden temporal de distintas variables d)Todas las respuestas anteriores son correctas.
140.En el marco de la explicación de la firmeza frente al delito, ¿qué teoría defiende la concepción del Estado como campo burocrático, o sea como un Estado que no es monolítico? a)La teoría de la cultura del control b)La teoría del populismo punitivo c)La teoría de la política social y del consenso d)La teoría del neoliberalismo y el Estado penal.
141.Lappi-Seppala ofrece un test de su teoría de la política social y del consenso mostrando, mediante una regresión ilustrada con un gráfico, una fuerte asociación entre porcentaje de gasto social y tasa de internos en prisiones. ¿Qué crítica ha merecido este estudio? a)La teoría requiere datos sobre individuos para su test, y no sobre países b)Se trata de un análisis bivariado, sin controles c)El análisis incluye demasiados países de todo el mundo, de modo que tiene problemas de dimensionalidad d)La asociación es debida únicamente a la influencia exagerada de algunos países.
142.Entre los procesos que trata de describir Inglehart en su trabajo sobre valores se encuentra: a)Cómo los medios de comunicación marcan la agenda social b)Cómo los individuos pasan a no dejarse dirigir por las élites de modo confiado c)Cómo los valores occidentales enfatizan cada vez más el bienestar material y la seguridad física d)Cómo el proceso de civilización va modificando los valores occidentales.
143.¿Qué se encontró en el experimento de Minneapolis sobre la violencia doméstica? a)Que el arresto reducía los delitos futuros de violencia doméstica b)Que el arresto aumentaba los delitos futuros de violencia doméstica c)Que el arresto reducía los delitos futuros de violencia doméstica en los delincuentes primarios, pero no en los más experimentados d)Que el arresto es una medida desproporcionada en estos casos.
144.¿Qué relación existe entre los cuatro elementos del vínculo en la teoría del mismo nombre de Hirschi? a)Los elementos son independientes entre sí b)Los elementos se encuentran interrelacionados entre sí c)Los elementos forman parte de un constructo de orden superior llamado autocontrol d)Los elementos pueden ordenarse temporalmente.
145.La teoría de los vínculos sociales de Hirschi asume: a) La existencia de un consenso en las normas de una sociedad b) Que en las sociedades predomina el conflicto c) Que el delito es resultado de la pertenencia a una subcultura d)Que la comisión de hechos delictivos determina las creencias favorables o desfavorables al delito.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso