option
Mi Daypo

PORTATIL AUX 159-200

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PORTATIL AUX 159-200

Descripción:
ESTO MISMO

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 42
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
159. Los planes de normalización del uso del euskera de las Administraciones públicas vascas son: Bianuales. Quinquenales. Trienales. Anuales.
160. Señala la respuesta falsa respecto a las directrices del plan de normalización del uso del euskera del gobierno vasco (2018-2022): El empleado que ocupe un puesto de trabajo que tenga preceptividad podrá recurrir a la traducción de sus comunicaciones siempre que lo considere oportuno. El Gobierno vasco deberá responder en euskera todos los textos que se le remitan en esa lengua El IVAP ampliará el número de cursos genéricos que se imparten en euskera. En los casos en los que el Gobierno Vasco sea el remitente, la primera comunicación se realizará en ambas lenguas o exclusivamente en euskera si la o el ciudadano así lo ha solicitado.
161. Señale la respuesta falsa en relación al certificado BIKAIN: Acredita el nivel de la gestión y el uso del euskera tanto en la Administración como en las entidades privadas. Tiene 4 niveles: elemental, intermedio, avanzado y superior. Para obtenerlo es necesario que las Entidades se sometan a una evaluación. Cuenta con dos ponderaciones diferentes a la hora de la evaluación según se trate de empresas privadas y sociedades públicas o Administraciones (incluida Osakidetza).
162. Quienes estén en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria o de técnico, obtenido con posterioridad al 16 de abril de 2008 y que hubieran cursado en euskera más del 50% del total del currículo correspondiente a estas titulaciones, estará exento de presentar: Los títulos y certificaciones en euskera equivalentes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los títulos y certificaciones en euskera equivalentes al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los títulos y certificaciones en euskera equivalentes al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los títulos y certificaciones en euskera equivalentes al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
163. El título EGA (EUSKARAREN GAITASUN AGIRIA) está equiparado al: Nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Nivel B3 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
164. Quienes estén en posesión del título de bachiller o de técnico superior, obtenido con posterioridad al 16 de abril de 2008 y que hubiera cursado en euskera más del 50% del total del currículo correspondiente a estas titulaciones, estará exento de presentar: Los títulos y certificaciones en euskera equivalentes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los títulos y certificaciones en euskera equivalentes al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los títulos y certificaciones en euskera equivalentes al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los títulos y certificaciones en euskera equivalentes al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
165. El nivel de euskera que corresponde a un determinado perfil lingüístico no se acreditará: Mediante los exámenes que se celebren en cualquier Euskaltegi. Mediante las pruebas que al efecto se celebren dentro de los procesos de selección de personal. Mediante pruebas específicas que se celebren excepcionalmente por razones de urgencia. A través de las convocatorias que con esa finalidad se realicen en el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).
166. Entre las funciones principales de ELEBIDE no se encuentra: Resolver los recursos administrativos interpuestos contra la vulneración de derechos lingüísticos de la ciudadanía. Ofrecer información y asesoramiento acerca de los derechos lingüísticos. Proporcionar ayuda a quienes lo precisen o demanden Asegurar la coordinación con otros organismos e instituciones.
167. Es falso que el índice de obligado cumplimiento del perfil lingüístico asignado a los puestos de trabajo: Determine el porcentaje de puestos de trabajo que deben tener perfil lingüístico preceptivo. Se calcule teniendo en cuenta la realidad sociolingüística del territorio donde está ubicada la Administración en cuestión. Sea mayor cuantos más vasco-hablantes haya. Se calcule teniendo en cuenta las exigencias comunicativas de los puestos de trabajo.
168. Según la Ley de la Función Pública Vasca, el encargado de determinar los perfiles lingüísticos será: El Parlamento Vasco a propuesta del Gobierno Vasco. Cada Administración Pública El Gobierno Vasco, a propuesta de la Viceconsejería de Política Lingüística. El Gobierno Vasco, a propuesta de la Consejería de Cultura y Política Lingüística.
169. Si el perfil lingüístico no es preceptivo, el porcentaje en que debe ser valorado como mérito el conocimiento del euskera en el proceso selectivo estará para los puestos con perfil 3 y 4 entre: El 11% y 20% de la puntuación máxima alcanzable en el resto del proceso selectivo El 5% y 10% de la puntuación máxima alcanzable en el resto del proceso selectivo El 20% y 40% de la puntuación máxima alcanzable en el resto del proceso selectivo Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
170. Si el perfil lingüístico no es preceptivo, el porcentaje en que debe ser valorado como mérito el conocimiento del euskera en el proceso selectivo estará para los puestos con perfil 1 y 2 entre: El 11% y 20% de la puntuación máxima alcanzable en el resto del proceso selectivo. El 20% y 40% de la puntuación máxima alcanzable en el resto del proceso selectivo. El 5% y 10% de la puntuación máxima alcanzable en el resto del proceso selectivo. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
171. Todos los puestos de trabajo de la Administración pública vasca: Tienen asignado un perfil lingüístico preceptivo que implica la obligatoriedad de acreditar dicho perfil para el acceso al puesto de trabajo. Tienen asignado un perfil lingüístico que puede ser preceptivo o no. No tienen asignado perfil lingüístico. Tienen asignado un perfil lingüístico no preceptivo.
172. Señale la respuesta falsa respecto al procedimiento disciplinario en el empleo público: Las leyes que se dicten en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) determinarán el procedimiento concreto aplicable. Es una exigencia imprescindible para el ejercicio de la potestad disciplinaria. Se estructurará atendiendo a los principios de eficacia, celeridad y economía procesal, con pleno respeto a los derechos y garantías de defensa del presunto responsable. Deberá de diferenciar las fases de resolución y ejecución.
173. La duración máxima de la sanción de suspensión firme de funciones será de: 3 años. 5 años. 6 años. 10 años.
174. En función de la duración del contrato, el personal laboral se clasifica en: Fijo, por tiempo indefinido y eventual. Fijo y temporal. Fijo, por tiempo indefinido y temporal. Fijo y eventual.
175. Aquellos empleados públicos que, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración pública con carácter permanente por una relación estatutaria regulada por el derecho administrativo se denominan: Personal directivo profesional. Funcionarios de carrera. Funcionarios interinos. Personal eventual.
176. En el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), los empleados públicos se clasifican en: Funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral (fijo, por tiempo indefinido temporal) y personal eventual. Funcionarios de carrera y personal laboral (fijo, por tiempo indefinido, temporal). Funcionarios de carrera y funcionarios interinos. Funcionarios de carrera, personal laboral, personal eventual y personal directivo.
177. El régimen sancionador aplicable a los empleados públicos se somete a los siguientes principios (señala la respuesta falsa): Principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones. Principio de culpabilidad. Principio de presunción de inocencia. Principio de retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables.
178. Según el art. 95 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), las infracciones cometidas por los empleados públicos se clasifican en: Muy graves, graves e irregularidades. Muy graves y graves. Graves y leves. Muy graves, graves y leves.
179. Según la Ley de la Función Pública Vasca el nivel de un puesto de trabajo está relacionado con: El complemento específico. El complemento de destino. El sueldo. El complemento de productividad.
180. Según la Ley de la Función Pública Vasca el complemento específico retribuye: Los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada laboral. El especial rendimiento con que el funcionario desempeña su trabajo. El nivel del puesto que desempeña el funcionario. Las condiciones de especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad del puesto de trabajo.
181. Según la Ley de la Función Pública Vasca las retribuciones de los funcionarios de las administraciones públicas vascas se dividen en: Específicas y extraordinarias. Básicas y gratificaciones. Básicas y complementarias Básicas, complementarias y extraordinarias.
182. Los empleados públicos (señala la respuesta falsa): Ajustarán su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos. No aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada, por parte de personas físicas o entidades privadas. Se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal salvo que puedan garantizar su imparcialidad. Ejercerán sus atribuciones según el principio de dedicación al servicio público absteniéndose no solo de conductas contrarias al mismo, sino también de cualesquiera otras que comprometan la neutralidad en el ejercicio de los servicios públicos.
183. Los empleados públicos tendrán derecho a disfrutar dentro de cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de: 22 días hábiles. 20 días hábiles. Un mes. 22 días naturales.
184. Los funcionarios tendrán derecho a una reducción de la jornada laboral para cuidar de un familiar de primer grado con enfermedad muy grave de: Hasta el 50 por ciento sin retribución. Hasta el 50 por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por el plazo máximo de un mes. Hasta el 50 por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por el plazo máximo de seis meses Hasta el 40 por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por el tiempo necesario.
185. Es falso que la prestación del servicio mediante teletrabajo por parte de los empleados públicos: Deba tener carácter obligatorio si así lo considera oportuno la Administración Pública. Deba ser autorizada expresamente por la Administración. Deba ser compatible con la actividad presencial. Deba ser revisable para los empleados públicos.
186. El resultado de la negociación colectiva desarrollada por los representantes del personal laboral y la administración es un: Pacto. Acuerdo. Convenio colectivo. Contrato administrativo.
187. Las condiciones de trabajo de los funcionarios se concertarán en las mesas de negociación a través de Pactos y Acuerdos. Convenios colectivos. Laudos arbitrales. Contratos colectivos.
188. Según el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), puede ser objeto de negociación colectiva: La regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional. La regulación del ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de los usuarios de los servicios públicos. La determinación de condiciones de trabajo del personal directivo. La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios.
189. Cada Administración pública determinará los efectos que la evaluación del desempeño tiene en: La promoción interna y en la percepción de las retribuciones básicas y complementarias. La formación y provisión de puestos horizontal. La carrera horizontal, la formación, la provisión de puestos y en la percepción de retribuciones complementarias. La carrera vertical, la formación, la provisión de puestos y en la percepción de retribuciones complementarias.
190. El art.19 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) establece que la carrera profesional y la promoción interna del personal laboral se hará efectiva a través de: Los procedimientos previstos en el EBEP. Los procedimientos previstos en las leyes de desarrollo del EBEP. Los procedimientos previstos en los convenios colectivos. Los procedimientos previstos en el Estatuto de los Trabajadores o en los convenios colectivos.
191. Las leyes de la función pública que en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) regulen la carrera profesional del empleado público están obligadas a incorporar: Todas las modalidades de carrera contempladas por el EBEP. La carrera horizontal y la carrera vertical. Entre otras, alguna o algunas de las modalidades de carrera contempladas en el EBEP aislada o simultáneamente. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
192. La promoción interna horizontal consiste en: El acceso a cuerpos o escalas del mismo Subgrupo profesional. El ascenso en la estructura de puestos de trabajo por los procedimientos de provisión El ascenso desde un cuerpo o escala de un Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional en el supuesto de que este no tenga subgrupo, a otro superior. La progresión de grado, categoría, escalón u otros conceptos análogos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.
193. El ascenso desde un cuerpo o escala de un subgrupo, o grupo de clasificación profesional en el supuesto de que este no tenga subgrupo, a otro superior, es característico de: La promoción interna horizontal La promoción interna vertical. La carrera horizontal. La carrera vertical.
194. La carrera horizontal consiste en: El acceso a cuerpos o escalas del mismo Subgrupo profesional. El ascenso desde un cuerpo o escala de un Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional en el supuesto de que este no tenga subgrupo, a otro superior. El ascenso en la estructura de puestos de trabajo por los procedimientos de provisión. La progresión de grado, categoría, escalón u otros conceptos análogos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.
195. El ascenso en la estructura de puestos de trabajo por los procedimientos de provisión define a: La promoción interna horizontal. La promoción interna vertical. La carrera vertical. La carrera horizontal.
196. ¿Se aplica al empleo público vasco el derecho a la carrera profesional y a la promoción interna del empleado público regulado en el capítulo II del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)? Sí, ya que el EBEP es legislación básica y todos sus artículos son aplicables desde el mismo momento de su publicación en el BOE. No, hasta que se proceda a la aprobación de la ley de desarrollo del EBEP por parte del Parlamento Vasco. No, hasta que se proceda a la aprobación de normativa de desarrollo del EBEP por la Administración Pública Vasca. Sí. La Disposición Final Cuarta del EBEP así lo contempla.
197. Es un derecho individual ejercido de forma colectiva del empleado público: El ejercicio de la huelga. La progresión en la carrera profesional y promoción interna. La formación continua. La adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
198. El derecho a la inamovilidad de se reconoce a: Los funcionarios y personal laboral. Todos los empleados públicos. Solo a los funcionarios. Ninguno de los anteriores.
199. Según el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), las retribuciones básicas están integradas por: El sueldo asignado a cada Grupo y los trienios. El sueldo y las retribuciones que satisfacen la especial dificultad técnica exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo. El sueldo , los trienios y las pagas extraordinarias. El sueldo, los trienios y las gratificaciones .
200. No es falta muy grave: La negligencia en la custodia de secretos oficiales. El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas. La intervención en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor