option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Preambulo Titulo Preliminar

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Preambulo Titulo Preliminar

Descripción:
Sanidad Cel

Fecha de Creación: 2026/09/05

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 43

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Relaciona cada artículo con su palabra clave. Artículo 4. Artículo 1. Artículo 9. Artículo 6. Artículo 3. Artículo 7. Artículo 2. Artículo 8. Artículo 5.

Identifica según la estructura, los artículos y su definición dentro del Título I. Capítulo 2. Capítulo 4. Capítulo 1. Título I. Capítulo 3. Capítulo 5. Sección 1 del Capítulo 2. Sección 2 del Capítulo 2.

Cuantas disposiciones tiene la constitucion española. 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 2 disposiciones derogatorias y 1 disposicion final. 5 disposiciones adicionales, 10 disposiciones transitorias, 1 disposicion derogatorias y 1 disposicion final. 6 disposiciones adicionales, 5 disposiciones transitorias, 4 disposiciones derogatorias y 1 disposicion final. 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposicion derogatoria y 1 disposicion final.

Relaciona los titulos con su definicion. Título VII. Título V. Título VI. Título X. Título VIII. Título IV. Título II. Título IX. Tïtulo III.

Relaciona cada artículo con palabra clave. art 19. art 12. art 15. art 13. art 11. art 14. art 16. art 17. art 18. art 10.

¿Cuál es el procedimiento jurisdiccional que permite a los ciudadanos recabar tutela de los derechos del artículo 14 y de los artículos 15 a 29?. A) Recurso de casación. B) Recurso de revisión. C) Procedimiento basado en preferencia y sumariedad. D) Procedimiento contable.

¿Cuáles son los valores superiores del ordenamiento jurídico español?. A) Libertad, justicia, equidad y respeto. B) Solidaridad, igualdad, justicia y libertad. C) Libertad, justicia, igualdad y pluralismo político. D) Democracia, libertad, igualdad y soberanía.

La forma política del Estado español es: A) La Democracia Parlamentaria. B) El Estado Regional. C) La Monarquía Parlamentaria. D) La Monarquía Constitucional.

¿Qué principio no aparece expresamente en el artículo 31 de la Constitución Española sobre el sistema tributario?. A) Armonización. B) Progresividad. C) Justicia. D) No confiscatoriedad.

¿En qué artículo de la Constitución se establece la indisoluble unidad de la Nación española?. A) Artículo 10. B) Artículo 1. C) Artículo 9. D) Artículo 2.

¿Qué horizonte persigue la sociedad según el preámbulo?. A) Una sociedad de consumo. B) Una sociedad conservadora. C) Una sociedad democrática avanzada. D) Una sociedad igualitaria.

La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, ¿cuál es su disposición cromática y proporciones?. A) Amarilla, roja y amarilla, siendo la roja de doble anchura. B) Roja, amarilla y roja, siendo las tres de igual anchura. C) Roja, amarilla y roja, sin especificación de anchura en el Título Preliminar. D) Roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

Los principios de legalidad, jerarquía normativa y publicidad de las normas están garantizados en el artículo. a) Artículo 9.3. b) Artículo 10.1. c) Artículo 14. d) Artículo 1.2.

. Según el artículo 25 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, ¿qué deben promover los poderes públicos respecto a la vivienda?. a) La especulación del suelo urbano. b) La reducción de ayudas para la vivienda pública. c) El arrendamiento obligatorio de viviendas vacías. d) La promoción de vivienda pública y el acceso en igualdad de condiciones.

Según el artículo 11 de la Constitución Española, relativo a la nacionalidad, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. a) Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad. b) El Estado solo puede concertar tratados de doble nacionalidad con países iberoamericanos. c) Cualquier español puede ser privado de su nacionalidad si así lo establece el Código Civil. d) Los españoles que se naturalicen en países con particular vinculación perderán siempre su nacionalidad de origen.

Según el artículo 1.1 de la Constitución, España se constituye en un Estado: a) Democrático y representativo de Derecho. b) Social y democrático de Derecho. c) Autonómico y democrático de Derecho. d) Social, civil y democrático de Derecho.

Según el artículo 169 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, ¿qué medidas deben establecer los poderes públicos en relación con el empleo?. a) Delegar la competencia laboral a los municipios. b) Garantizar únicamente el empleo público para jóvenes. c) Fomentar la inserción laboral, la formación y la estabilidad en el empleo. d) Establecer políticas de sanción a los desempleados.

La soberanía nacional reside en: a) El pueblo español. b) El Rey, como Jefe del Estado. c) Las Cortes Generales. d) El Gobierno de la Nación.

¿En qué fecha fue aprobada la Constitución Española por las Cortes Generales en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado?. a) El 29 de diciembre de 1978. b) El 27 de diciembre de 1978. c) El 6 de diciembre de 1978. d) El 31 de octubre de 1978.

¿En qué fecha fue aprobada la Constitución en referéndum por el pueblo español?. a) El 31 de octubre de 1978. b) El 27 de diciembre de 1978. c) El 6 de diciembre de 1978. d) El 29 de diciembre de 1978.

En que fecha la Constitucion fue sancionada y promulgada por el Rey?. a) 29 de diciembre de 1978. b) 27 de diciembre de 1978. c) 6 de diciembre de 1978. d) 31 de octubre de 1978.

En que fecha la Constitucion fue publicada en el BOE y ese mismo día entró en vigor?. a) 6 de diciembre de 1978. b) 27 de diciembre de 1978. c) 31 de octubre de 1978. d) 29 de diciembre de 1978.

¿Qué norma jurídica, aprobada mediante referéndum, permitió modificar el esquema de las anteriores Leyes Fundamentales y abrir paso al pluralismo político?. a) El Real Decreto-ley de legalización de partidos políticos. b) La Ley 1/1977, de 4 de enero, para la Reforma Política. c) La Ley Orgánica del Régimen Electoral General. d) La Constitución Española de 1978.

¿Cuál de las siguientes leyes regula la suspensión individual de derechos en casos de terrorismo o bandas armadas?. a) Ley Orgánica 3/1986. b) Ley de Seguridad Nacional 1/2015. c) Ley de Enjuiciamiento Civil. d) Ley Orgánica 4/1988, de 25 de mayo.

¿Qué títulos de la Constitución Española de 1978 integran la denominada “Parte Dogmática”?. a) El Preámbulo y el Título Preliminar. b) El Título I y el Título II. c) El Título Preliminar y el Título I. d) Del Título II al Título X.

¿Qué artículo de la Constitución Española reconoce el derecho a la objeción de conciencia?. a) Art. 30. b) Art. 54. c) Art. 16. d) Art. 29.

¿Qué artículo establece que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita?. a) Artículo 31. b) Artículo 27.1. c) Artículo 28.2. d) Artículo 27.4.

¿Qué artículo del Estatuto de Autonomía para Andalucía garantiza el derecho de todas las personas a acceder, corregir y cancelar sus datos personales en poder de las Administraciones públicas andaluzas?. a) Artículo 32. b) Artículo 35. c) Artículo 16. d) Artículo 34.

¿Qué derecho no puede ser suspendido ni siquiera durante el estado de excepción, según el artículo 55?. a) Derecho de manifestación (Art. 21). b) Derecho a la libertad de expresión (Art. 20). c) Derecho de huelga (Art. 28.2). d) Derecho de información al detenido (Art. 17.3).

En relación con el artículo 13 y los derechos de los extranjeros en España, ¿en qué caso se permite el sufragio activo y pasivo a ciudadanos extranjeros?. a) En las elecciones generales y autonómicas, siempre que el extranjero sea nacional de un país iberoamericano. b) Únicamente en las elecciones municipales, atendiendo a criterios de reciprocidad y según lo establecido por tratado o ley. c) En ningún caso, ya que el ejercicio de los derechos del artículo 23 es exclusivo para los españoles. d) En todo tipo de procesos electorales, por el mero hecho de residir legalmente en España.

¿Qué artículo garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto?. a) Artículo 14. b) Artículo 16. c) Artículo 20. d) Artículo 18.

En relación con la reforma y adaptabilidad de la Constitución Española de 1978, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según su naturaleza jurídica y política?. a) Se define como una norma ideológicamente rígida que solo permite gobernar a una fuerza política específica. b) Es una norma flexible jurídicamente porque puede modificarse mediante procedimientos legislativos ordinarios. c) Su flexibilidad jurídica es lo que la diferencia de las Leyes Fundamentales anteriores. d) Es rígida desde un punto de vista jurídico pero flexible desde una perspectiva ideológica.

La sección primera del capítulo segundo del Título I (artículos 15 al 29) trata sobre: a) La suspensión de los derechos. b) Los derechos fundamentales y las libertades públicas. c) Los derechos y deberes de los ciudadanos. d) Los principios rectores de la política social.

El artículo 14 de la Constitución consagra el principio de: a) Libertad religiosa. b) Derecho de asociación. c) Igualdad ante la ley. d) Derecho a la vida.

¿Qué artículos de la Constitución Española recogen las garantías de los derechos y libertades?. a) Artículos 53 y 54. b) Artículos 50 y 51. c) Artículos 14 y 15. d) Artículos 161 y 162.

¿En qué artículo se reconoce el Derecho a la Protección de la Salud?. a) Artículo 43. b) Artículo 42. c) Artículo 45. d) Artículo 41.

Según el artículo 30, los españoles tienen el derecho y el deber de: a) Contribuir al sostenimiento de los gastos públicos. b) Conocer el castellano. c) Defender a España. d) Trabajar.

¿Cuál es el artículo de la Constitución Española que regula la suspensión de derechos y libertades?. a) Artículo 55. b) Artículo 14. c) Artículo 116. d) Artículo 53.

¿Qué institución actúa como Alto Comisionado de las Cortes Generales para supervisar a la Administración?. a) Tribunal Constitucional. b) Defensor del Pueblo. c) Tribunal de Cuentas. d) Tribunal Supremo.

¿Qué es el preámbulo?. a) Una declaración solemne con gran fuerza política. b) Una disposición normativa vinculante. c) Una ley adicional de la Constitución. d) Un texto jurídico obligatorio.

Deben tener una estructura interna y un funcionamiento democrático los/las: a) Colegios Profesionales. b) Organizaciones Profesionales. c) Partidos Políticos. d) Todos los expuestos.

¿Cuántos artículos tiene Nuestra Constitución?. a) 165. b) 169. c) 159. d) 196.

El derecho a la vida se consagra en el siguiente artículo de la Constitución: a) art 10. b) art 15. c) art 12. d) art 20.

Denunciar Test