option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

PREGUNTAS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PREGUNTAS

Descripción:
EXAMENIU GTUYFYDXUT

Fecha de Creación: 2026/02/07

Categoría: Otros

Número Preguntas: 39

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Los valores: Se adquieren básicamente a través la educación formal. Suelen estar determinados por la cultura y las costumbres. Las tres respuestas son correctas. Son de carácter universal.

Los principios que conforman la moralidad que impera en una sociedad: Las tres afirmaciones son incorrectas. Evolucionan a la vez que lo hacen los valores y las normas. Son inamovibles, pues están muy arraigados. Pueden cambiar de un día a otro.

El desarrollo moral: (marcar la opción incorrecta). Es un proceso en el que la educación, como actividad intencional, tiene una importancia trascendente. Es un proceso en el que la persona va moldeando su sistema de valores a medida que incorpora nuevos aprendizajes y experiencias. Es un proceso que se configura en la infancia y se consolida con la entrada en la adultez, permaneciendo muy estable desde entonces. Es un proceso mediante el cual una persona va adquiriendo, interiorizando y configurando su código moral y escala de valores.

La educación moral: (marcar la opción incorrecta). Pretende lograr que el niño o la niña sea juez y parte de sus acciones y respete el bien común. Persigue que las niñas y niños acomoden sus criterios morales a los que dictan las personas de referencia. No pretende inculcar normas o valores morales de manera autoritaria. Pretende lograr que el niño o la niña sea capaz de elaborar por sí mismo sus propios criterios morales.

Las emociones sociomorales: Evolucionan paralelamente al desarrollo del niño o la niña. Evolucionan a partir del segundo año de vida. Evolucionan paralelamente al desarrollo de la autoconciencia del niño o la niña. Las otras tres afirmaciones son correctas.

Según Hoffman la empatía implica un proceso dividido en cuatro niveles, que son: Empatía global, empatía cognitiva, empatía conductual y empatía egocéntrica. Empatía global, empatía conductual, empatía con la desgracia de los demás y empatía egocéntrica. Empatía global, empatía cognitiva, empatía conductual y empatía con los sentimientos de los demás. Empatía global, empatía egocéntrica, empatía emocional y empatía cognitiva.

En la fase de la empatía global, según el modelo de M. L. Hoffman: El niño o la niña es plenamente consciente de la existencia de los demás como seres diferentes a él o a ella. El niño o la niña manifiesta las primeras conductas prosociales de consuelo. El niño o la niña siente empatía hacia todo un colectivo de personas aunque no las conozca individualmente. El niño o la niña aún no distingue entre el yo y el otro.

A partir del año, según el modelo de M. L. Hoffman, el niño o la niña entran en la fase de: Empatía emocional. Empatía global. Empatía con la desgracia de los demás. Empatía egocéntrica.

La empatía hacia personas o colectivos que no conoces, según el modelo de M. L. Hoffman, es una característica de la fase de: Empatía global. Empatía cognitiva. Empatía conductual. Empatía con los sentimientos de los demás.

En cuanto a los factores que inciden en la moralidad de una persona, las teorías biológicas enfatizan la importancia: De la herencia genética. De la relación que se establece con la familia. Ninguna de las tres opciones es cierta. De la presencia de un modelo y refuerzos.

Las teorías psicoanalíticas sobre el desarrollo de la moralidad en las personas: Defienden que la moralidad es algo que cada persona va construyendo poco a poco a medida que va replanteándose todo lo que va viviendo e interiorizando. Defienden la importancia de la presencia de un modelo que los niño y las niñas puedan imitar y un refuerzo posterior. Argumentan que el desarrollo moral en la edad infantil se produce mientras se va configurando la consciencia. Enfatizan que valores como la cooperación o la ayuda mutua están implícitos en la propia herencia genética de la especie para garantizar su supervivencia.

Las teorías que defienden que la moralidad es algo que cada persona va construyendo poco a poco a medida que va replanteándose todo lo que va viviendo e interiorizando, son: Las teorías cognitivas. Las teorías psicoanalíticas. Las teorías del aprendizaje social. Las teorías biológicas.

Indica cual de los siguientes periodos no pertenece a los definidos por Piaget en el desarrollo del razonamiento moral en el niño: Periodo de la moral individualista o instrumental. Periodo de la moral autónoma. Periodo de la moral igualitaria progresiva. Periodo de la moral heterónoma.

Según Piaget, los niños y niñas tienen un concepto moral estricto (es decir, las cosas son buenas o malas sin término medio) durante el: Periodo de la moral individualista o instrumental. Periodo de la moral igualitaria progresiva. Periodo de la moral heterónoma. Periodo de la moral autónoma.

En el período de la moral heterónoma de Piaget, las niñas y los niños: (marcar la opción incorrecta). Consideran que el castigo marca la bondad o la maldad de un acto. Su juicio está muy determinado por su egocentrismo. Empiezan a actuar siguiendo sus propios criterios y no las imposiciones externas. Demuestran respeto por las reglas que les vienen impuestas.

En cuál de los periodos en el desarrollo del razonamiento moral infantil de Piaget, se sitúan las niñas y los niños de 9 años: En el periódo de operaciones concretas. En el periodo de la moral autónoma. En el periodo de la moral heterónoma. En el periodo de la moral igualitaria progresiva.

Indica cuál de las afirmaciones respecto los juicios y los dilemas morales de Piaget y Kohlberg no es cierta: Ambos utilizaban la entrevista clínica como procedimiento para valorar diferentes contenidos morales. Piaget estaba más interesado en la formulación del razonamiento para elaborar la respuesta, que en la respuesta misma. Piaget pedía emitir un juicio sobre una actuación ya decidida o realizada. En los dilemas de Kohlberg se pedía una sobre cómo debía
actuar una persona ante el dilema.

Según Kohlberg, en el "Nivel I. Preconvencional" del desarrollo moral: La obediencia no se da por propio interés, sino por el interés social. La moralidad obedece a reglas externas, impuestas por los demás. Las tres respuestas son correctas. Los intereses compartidos prevalecen sobre los intereses individuales.

El "Estadio de moral heterónoma o de obediencia y miedo al castigo", definida por Kohlberg, la niña o el niño: (marcar la opción incorrecta). Consideran conveniente someterse a las reglas impuestas y obedecerlas porque así está dispuesto. Consideran que una acción merecedora de castigo es mala y una que proporciona recompensas es buena. Valoran la acción según las consecuencias que tenga. Empiezan a comprender que los demás pueden tener puntos de vista diferentes a los suyos.

La perspectiva social en el "Estadio individualista, instrumental o favorecedor de los propios intereses" definida por Kohlberg, es una: Perspectiva egocéntrica. Perspectiva individualista. Perspectiva que prioriza la sociedad. Perspectiva del individuo en relación con otros.

La idea de «si tú me ayudas, yo te ayudo» o la ley del talión, «ojo por ojo y diente por diente», es propia: Del Estadio de expectativas de relaciones interpersonales. Del Nivel postconvencional. Del Estadio de moral heterónoma o de obediencia y miedo al castigo. Del Estadio individualista, instrumental o favorecedor de los propios intereses.

Según la teoría del aprendizaje social el castigo (marcar la opción incorrecta). Es un elemento que debe emplearse de forma esporádica. Opera con menor fuerza, si la relación entre padres y hijos es afectuosa y dialogante. Es un elemento motivador de la acción social, que ayuda a mejorar la conducta moral del niño o la niña. Para que sea eficaz, debe estar en consonancia con la gravedad de la acción y lo más relacionado posible con esta acción.

Una conducta prosocial es aquella que: Beneficia al propio ego. Facilita las relaciones sociales. Beneficia a los demás. Facilita la socialización.

Las normas que configuran la moralidad están determinadas por: El centro educativo, de acuerdo con la familia. La legislación del Estado y la normativa de las Comunidad Autónoma. El sentido común. La cultura y la sociedad en la que vive el individuo.

El nivel transicional, de los niveles de razonamiento prosocial según N. Eisenberg, se caracteriza por: Ser un periodo en que la o el joven está centrado en sí mismo. La justificación de las acciones de ayuda basándose en valores, responsabilidades y convicciones sentidas interiormente. La preocupación de las y los jóvenes por realizar acciones altruistas para que los demás los valoren. Apreciarse una fuerte empatía en los juicios que emiten las y los jóvenes de secundaria.

¿En qué nivel de razonamiento psicosocial de N. Eisenberg, los niños y niñas se preocupan por realizar acciones altruistas para que los demás los valoren?. En el nivel hedonista. En el nivel orientado a las necesidades. En el nivel fuertemente internalizado. En el nivel orientado a la aprobación.

Según los trabajos de W. Damon en relación con la justicia distributiva, entre los 5 y los 6 años: Prima la justicia basada en el mérito. Prima el componente egocentrista. . Prima la benevolencia. Prima la idea de igualdad.

El reparto justo de las recompensas (según los planteamientos de W. Damon) siguiendo criterios de benevolencia (dar más a quien más lo necesita), suele aparecer: En torno a los 10 años. Entre los 5 y los 6 años. Alrededor de los 8 años. Entre los 6 y los 7 años.

El autocontrol moral consiste en: Cualquier conducta que pretenda causar dolor o hacer daño a alguna cosa o persona. La inhibición de cualquier impulso que pueda inducir a una persona a actuar de forma contraria a las normas morales. El proceso de habla privada que utilizan las niñas y los niños para darse órdenes, imitando así el comportamiento de los adultos. El proceso que favorece el control propio a través de gratificaciones y premios para evitar la frustración.

La institución transmisora de valores por antonomasia en la primera infancia es: Los iguales y la transmisión incidental. Las tres instituciones por igual. La escuela infantil. La familia.

Respecto a la educación en valores a escuela tiene un papel: Sustitutivo de la actuación familiar. Subsidiario, supeditado a los valores que transmite la familia. Alternativo de la actuación familiar, pues los valores que transmite son de diferente tipo. Compensador y colaborador de la acción de la familia.

El papel compensador de la escuela infantil en materia de educación en valores significa: Que la escuela asume formalmente el rol que la familia no puede desempeñar. Que la escuela suple las carencias que la familia, por imposibilidad o por desconocimiento, no presta o presta deficitariamente. Que la escuela ayuda y trabaja conjuntamente con la familia en esta labor educativa. Las tres opciones son ciertas.

La escuela en su papel de educadora en valores debe: Considerar que, en cualquier interacción con los niños y niñas, les están transmitiendo valores y normas. Mantener una coherencia entre los contenidos que promueve y las actuaciones que exhibe. Mantener cierta independencia de la familia, para favorecer una visión más amplia. Proporcionar buenos modelos que las niñas y niños puedan observar, imitar y hacérselos propios.

Es una metodología ideal para reflexionar sobre valores en la primera infancia: El juego simbólico. La conversación individual. El juego libre. La asamblea de clase.

El papel de la educadora o educador en la educación en valores en una asamblea de clase, se debe orientar a: Dejar hablar a los niñas y los niños sin intervenir. Ejercer como juez que determina taxativamente aquellos que está bien y aquellos que está mal. Favorecer un diálogo razonado que les ayude a establecer sus propias conclusiones. Las tres contestaciones son correctas.

Los cuentos: Permiten interiorizar normas y valores de manera muy espontánea. Son idóneos para plantear actividades que trabajen específicamente aspectos morales. Las tres opciones son ciertas. Proporcionan vías para estructurar el pensamiento, interiorizar valores, emitir juicios y desarrollar una moral autónoma.

¿A partir de qué momento el juego de roles puede empezar utilizarse como una actividad para trabajar valores y normas morales?. Alrededor de los 3 años, cuando el juego de roles se desarrolla de manera natural. A partir de los 6 años, con la entrada en la etapa escolar primaria. A partir de los 4 y 5 años, cuando ya son capaces de recrear escenarios y representar personajes con cierta facilidad. A partir de los 2 años, con la adquisición del lenguaje y el inicio del juego simbólico.

Una actividad de juego de rol para trabajar específicamente contenidos morales, debe finalizar: Con unas conclusiones que elabora la educadora o educador. Con una discusión o diálogo entre las niñas y los niños, conducida por la educadora o educador. Con una representación de la situación por modelos referentes. Con la dramatización o representación de los roles.

Son indicadores para valorar los aspectos morales de una actividad: (marcar la opción incorrecta). Muestra sensibilidad hacia las necesidades de los demás. Reconoce las distintas partes de su cuerpo. Muestra interés por colaborar con los demás. Interioriza las pautas de convivencia y las asume como propias.

Denunciar Test