option
Mi Daypo

Preguntas Ascenso 2020 Subcrio a Crio

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Preguntas Ascenso 2020 Subcrio a Crio

Descripción:
Policía de Santa Fe (Escalafón General)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/03/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 430
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Si el hecho que se pretende denunciar no constituye delito no debe tomarse la denuncia. Verdadero Falso.
Según lo dispuesto en el Título II del Capítulo V sobre "Reconocimientos y careos" del CPP de Santa Fe, se pueden exhibir fotografías de un imputado determinado por parte de personal policial. Verdadero Falso .
Es indispensable contar con una orden de allanamiento cuando dicha medida deba ser practicada en edificios públicos y/u oficinas administrativas. Verdadero Falso .
El Código Procesal Penal de la Nación vigente (Ley 23984) contempla la posibilidad de que la investigación penal sea llevada a cabo tanto por el Juez de instrucción como por el fiscal en determinadas circunstancias. Verdadero Falso.
La demora por averiguación de identidad importa la facultad legal que tiene la autoridad policial para restringir la libertad ambulatoria de una persona, durante un lapso brevísimo y siempre que circunstancias debidamente acreditadas, justifiquen la necesidad de conocer su identidad para la prevención del delito Verdadero Falso.
El agente encubierto o el agente revelador que, como consecuencia necesaria del desarrollo de la actuación encomendada, se hubiese visto compelido a incurrir en un delito, siempre que éste no implique poner en peligro cierto la vida o la integridad psíquica o física de una persona o la imposición de un grave sufrimiento físico o moral a otro No es punible Es punible Se le aplica una pena menor.
Cuando en el primer momento de la Inves tigación Penal Preparatoria no fuere posible individualizar a los presuntos responsables y a los testigos, se podrá arrestar a los presentes en el lugar del hecho Verdadero Falso .
En el CPP debe dejarse constancia en el acta si en caso de aprehensión el i mputado realiza manifestaciones espontáneas que tengan que ver con el hecho investigado Verdadero Falso .
El personal policial puede ordenar una detención si no se cumplen los requisitos del artículo 214 del CPP de Santa Fe en casos donde esté en juego el interés común o tenga amplia trascendencia mediática y pudiera tener consecuencias sociales no hacerlo Verdadero Falso .
Ningún integrante de las Fuerzas de Seguridad o policiales podrá ser obligado a actuar como agente encubierto ni como agente revelador. La negativa a hacerlo no será tenida como antecedente desfavorable para ningún efecto Verdadero Falso .
Según la Ley 27.304, que modifica el Código Penal, las escalas penales podrán reducirse a las de la tentativa respecto de los partícipes o autores por algún delito de los detallados en dicha Ley, cuando durante la sustanciación del proceso del que sean par brinden información o datos precisos comprobables y verosímiles. Verdadero Falso.
La Ley 27.304 no establece que las declaraciones que el imputado arrepentido efectuase en el marco del acuerdo de colaboración deban registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo Verdadero Falso .
No se pueden recoger las pruebas y demás antecedentes en el lugar del hecho ni practicar diligencias, aún si fueran urgentes, para establecer los responsables sin previa consulta con el fiscal de turno. Verdadero Falso .
El segundo párrafo del art. 94 bis incorporado por Ley 27.347 al Código Penal, establece una enumeración de circunstancias por las cuales la pena para el autor de lesiones graves culposas será más leve en caso de comprobarse las mismas Verdadero Falso .
El segundo párrafo del art. 84 bis incorporado por Ley 27.347 al Código Penal, establece una enumeración de circunstancias por las cuales la pena para el autor de homicidio culposo será más grave en caso de comprobarse las mismas Verdadero Falso .
Según la Ley 27.319: el Juez podrá disponer en cualquier momento la suspensión de la entrega vigilada y ordenar la detención de los partícipes y el secuestro de los elementos vinculados al delito, si las diligencias pusieren en peligro la vida o integridad de las personas o la aprehensión posterior de los partícipes del delito sin perjuicio de que si surgiere ese peligro durante las diligencias, los funcionarios públicos encargados de la entrega vigilada apliquen las normas de detención establecidas para el caso de flagrancia Verdadero Falso .
La Ley 27.319: Investigación, Prevención y Lucha de delitos complejos regula las figuras del agente encubierto, el agente revelador, el informante, la entrega vigilada y prórroga de jurisdicción. Su aplicación deberá regirse por principios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad Verdadero Falso.
Conforme el Código Procesal Penal de Menores de Santa Fe, el funcionario policial que tenga conocimiento de un delito en el que estuviera involucrado un menor de edad, deberá comunicarlo de inmediato a un Fiscal del Ministerio Público de la Acusación. Verdadero Falso.
El sistema penal de menores hace una distinción entre menor punible y no punible basada en la edad del menor que trasgrede la norma penal Verdadero Falso.
L a Ley 27.347 al incorporar el art. 193 bis al Código Penal, considera que comete delito quien organiza o promociona una prueba de velocidad o de destreza sin la autorización de una autoridad competente. Verdadero Falso .
El art. 59 del Código Penal, sustitu ido por la Ley 27.147, contempla entre las causas de extinción de la acción penal, la aplicación de un criterio de oportunidad y la conciliación o reparación integral del perjuicio, siempre de acuerdo a las normas procesales Verdadero Falso.
Según la Ley 23.984 CPPN: La denuncia presentada ante la policía podrá hacerse por escrito o verbalmente, personalmente, por representante o por mandatario especial. Este último caso deberá agregarse el poder. En el caso de que un funcionario policial reciba la denunci a en forma escrita comprobará y hará constar la identidad del denunciante. Cuando sea verbal se extenderá en un acta Verdadero Falso.
En el CPPN Ley 23.984, los funcionarios de policía siempre podrán recibir declaración al imputado Verdadero Falso .
Según la Ley 23.984 CPPN: las actuaciones de prevención deberán practicarse dentro del término de cinco días, prorrogables por otros quince días, previa autorización del juez o fiscal, según corresponda, sin perjuicio de que posteriormente s e practiquen actuaciones complementarias con aquellas diligencias que quedaron pendientes. Verdadero Falso.
Según la Ley 23.984 CPPN: la denuncia deberá contener, en cuanto fuere posible, la relación del hecho, las circunstancias del lugar, tiempo y modo d e ejecución, y la indicación de sus partícipes, damnificados, testigos y demás elementos que puedan conducir a su comprobación y clasificación legal. Verdadero Falso.
Conforme la Ley 13.746 que modifica el Código Procesal Penal de Santa Fe, el Ministerio úblico podrá no instar la acción penal cuando hay conciliación entre interesados e imputados, salvo que se hubiesen utilizado armas de fuego para la comisión o sea un hecho, vinculado a la violencia de género Verdadero Falso.
Conforme la Ley 13.746 que modifica el Código Procesal Penal de Santa Fe, en el art. 169, allanamiento: nunca bajo ninguna circunstancia se podrá realizar la diligencia fuera del horario establecido por el Código, establecido entre las siete y veintiuna horas Verdadero Falso .
Confo rme la Ley 13.746 que modifica el Código Procesal Penal de Santa Fe, en caso de allanamientos el Tribunal podrá de manera fundada, eximir el cumplimiento del recaudo de lafilmación. Verdadero Falso.
Conforme la Ley 13.746 que modifica el Código Procesal Pe nal de Santa Fe, en relación a la forma de la denuncia, cuando esta es escrita deberá ser ratificada en forma posterior. Verdadero Falso.
Conforme la Ley 13.746 que modifica el Código Procesal Penal de Santa Fe, es un deber de la Policía, co nforme el art. 268, investigar todo delito de acción pública que llegue a su conocimiento en razón de su función, aún por una denuncia que reciba, comunicando inmediatamente al MPA Verdadero Falso .
Las medidas especiales de protección a testigos e imputad os previstas en la Ley 25.764 podrán ser aplicadas a todas o algunas de las personas que convivan con la persona bajo amenaza. Verdadero Falso.
La policía tiene dentro de sus deberes y atribuciones, aprehender, detener, e incomunicar a las personas en los casos que el Código Procesal Penal autoriza informándolo de inmediato al Fiscal. Verdadero Falso .
Si bien la Ley de Derechos y Garantías de las personas Víctimas de delitos, Ley 27.372, reconocen y garantiza los derechos de las víctimas del delito y de las violaciones a derechos humanos, de conformidad a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, las disposiciones que contemplan o son de orden público. Verdadero Falso.
Cuál de los tipos de análisis que se d etallan a continuación se realizan dentro de las policías Análisis del delito, análisis de inteligencia criminal, análisis investigativo, análisis de operaciones Análisis del delito, análisis de inteligencia criminal, análisis investigativo, análisis es tratégico. Análisis del delito, análisis administrativo, análisis investigativo, análisis de operaciones.
Dentro de los tipos de análisis que desarrollan las policías se identifican el análisis del delito, el análisis de inteligencia criminal y el análisis investigativo criminal. Atendiendo a ellos, ¿a qué se hace referencia cuando se habla de análisis del delito? Al estudio de incidentes delictivos, la identificación de patrones, series, tendencias y problemas; y la diseminación de información que ayude a la policía a desarrollar tácticas y estrategias para prevenir la ocurrencia de delitos, particularmente delitos contra la propiedad. Al estudio centrado en la reunión y diseminación de información sobre delitos organizados, organizaciones delictiva s y conspiraciones. Con él se busca entender, entre otras cuestiones, la estructura y jerarquía, el flujo de dinero y bienes, y las relaciones que ocurren dentro de las organizaciones Al estudio que busca crear un perfil físico, conductual o psicológico d e un delincuente basándose en las características de los delitos que él ha cometido. Es un análisis que nutre de contenido la labor de la policía de investigaciones en su trabajo con delincuentes seriales.
Dentro de las funciones que se describen para el presenta la función de análisis táctico? Ninguna de las anteriores. Estudia problemas delictivos y otras cuestiones relacionadas con la policía para determinar patrones a largo plazo y evaluar la respuesta policial y los procedimientos de la organización Estudia las operaciones y políticas adoptadas por la policía en cuanto a la distribución del personal, equipos, distribución geográfica y temporal de los recursos y la eficacia de las operaciones policiales. Estudi a la producción de informes y presentación de hallazgos a los decisores, políticos y ciudadanos.
Dentro de las funciones que se describen para el análisis del delito, ¿qué características presenta la función de análisis operativo? Estudia las operaciones y políticas adoptadas por la policía en cuanto a la distribución del personal, equipos, distribución geográfica y temporal de los recursos y la eficacia de las operaciones policiales. Estudia problemas delictivos y otras cuestiones relacionadas con la poli cía para determinar patrones a largo plazo y evaluar la respuesta policial y los procedimientos de la organización Estudia la producción de informes y presentación de hallazgos a los decisores, políticos y ciudadanos.
Dentro de las funciones que se describen para el análisis del delito, ¿qué características presenta la función de análisis administrativo? Ninguna opción es correcta Estudia las operaciones y políticas adoptadas por la policía en cuanto a la distribución del personal, equipos, distribu ción geográfica y temporal de los recursos y la eficacia de las operaciones policiales Estudia problemas delictivos y otras cuestiones relacionadas con la policía para determinar patrones a largo plazo y evaluar la respuesta policial y los procedimientos de la organización.
Dentro de las funciones que se describen para el análisis del delito, ¿qué características presenta la función de análisis estratégico? Estudia problemas delictivos y otras cuestiones relacionadas con la policía para determinar patrone s a largo plazo y evaluar la respuesta policial y los procedimientos de la organización Estudia las operaciones y políticas adoptadas por la policía en cuanto a la distribución del personal, equipos, distribución geográfica y temporal de los recursos y la eficacia de las operaciones policiales. Estudia la producción de informes y presentación de hallazgos a los decisores, políticos y ciudadanos Describe la identificación y análisis diario de patrones y series delictivas existentes o emergentes, incluyendo series y zonas calientes.
¿Cuáles son los objetivos del análisis táctico? Todas son correctas Identificar series y patrones emergentes Notificar al personal operativo de la existencia de los patrones y series Trabajar con el personal operativo en el desarrollo de la mejor estrategia para tratar a los patrones y series Completar análisis comprensivo de cualquier patrón o serie.
Determine los pasos del proceso de análisis delictua Requerimiento, reunión, ordenamiento y filtrado, análisis, desarrollo diseminación, feedback y evaluación Reunión, obtención y recopilación de datos no procesados, ordenamiento y filtrado, análisis, feedback. Requerimiento, reunión, análisis, desarrollo de estrategias, diseminación, subciclo de modificación de datos y feedback.
¿Cuál es la diferencia entre el análisis de inteligencia y la investigación criminal? El análisis de inteligencia se realiza fuera del curso legal de la investigación y su propósito es proveer al decisor de predicciones futuras de ocu rrencias delictivas y recomendaciones de las estrategias a llevar a cabo El análisis de inteligencia y la investigación criminal persiguen el mismo propósito, juzgar a un delincuente o a varios por los delitos que cometieron. Por lo tanto, no existe entre ambos.
¿Qué tipo de análisis de inteligencia criminal permite producir diagnósticos generales y específicos sobre la problemática delictiva que se observa en el ámbito de responsabilidad de la agencia policial? Estratégica Táctica Operacional.
¿Qué se entiende por el proceso de geocodificación del dato? Es el proceso de especialización del dato que, mediante la incorporación de la componente geográfica, permite su posterior análisis geográfico Es el proceso mediante el cual el sistema de análisis otorga coordenadas X e Y al dato. Ninguna opción es correcta .
Para cumplir con los objetivos del análisis del delito, los analistas emplean diferentes tipos de datos que son de interés para la policía. ¿Dentro de ellos, cuales son las tres clases más importantes? Datos sociodemográficos, espaciales y temporales Datos sociodemográficos, datos económicos y datos cualitativos Datos espaciales, temporales e identificadores de la víctima y el agresor Todas las opciones son correctas .
El dato es un elemento en bruto, que carece de significado por sí mismo. La información es la integración de eventos, hechos y circunstancias (o la integración de datos). El conocimiento es el producto del proceso metodológico e intelectual al que se somete la información (análisis). Verdadero Falso.
¿A qué se le llama criminalidad aparente? A la información que conoce la policía por medio de las denuncias que recibe A la información que no conoce la policía, pero se conoce por medio de las encuestas de victimización. A la información que por cuestiones culturales no sale a la luz dentro de la sociedad.
Un sistema de información permite la transformación de determinados insumos (datos) en información. Esta transformación ocurre en base a: Todas las opcio nes son verdaderas La metodología y la estandarización de los datos El procedimiento utilizado La medición de las variables que se decide emplear al momento de la reunión, relevamiento y registro de datos.
El análisis es un proceso que busca transformar este se basa en: La metodología científica y el razonamiento crítico del analista La experiencia laboral del analista Ninguna es correcta.
Se entiende como patrón delictual a: Todas las opciones son correctas Dos o más eventos similares en cuanto al tipo de delito, o mismo comportamiento de la víctima o el delincuente, o el mismo lugar de ocurrencia. Dos eventos similares de los que se sabe no existen una relación entre la víctima y el agresor y que a su vez pued e considerárselo como una unidad de análisis Ninguna opción es correcta.
La prevención situacional del delito persigue reducir la comisión de los delitos por medio de la baja en los beneficios asociados a la acción delictual y aumentando el esfuerzo y lo riesgos por cometerla. ¿Es una aproximación que se basa en que pilares? Ninguna opción es correcta Un fundamento teórico Una metodología En un cuerpo de prácticas evaluadas Todas las opciones son correctas. Conjunto de técnicas de medición de oportunidades.
La teoría de la elección racional plantea que el delincuente opera evaluando costos y beneficios. A qué se refiere con costos? Todas las opciones son correctas Al castigo formal que puede caberle al momento de ser atrapado A la pérdida de objetos materiales A la desaprobación de la conducta por parte de terceras personas Ninguna de las opciones es correcta.
La teoría de la elección racional plantea que el delincuente opera evaluando costos y beneficios. ¿A qué se refiere con beneficios? La recompensa y la aprobación de los pares La posibilidad de ganar más dinero La posibilidad de poder jubilarse a razón del fruto de sus esfuerzos. Todas las opciones son correctas Ninguna de las opciones es correcta.
Según el modelo del patrón delictivo presentado por el matrimonio Bratinghan el delincuente ataca cuando realizando sus actividades diarias coinciden en el espacio y tiempo con su objetivo Verdadero Falso.
El delincuente, según el modelo básico de selección de objetivos, elige su objetivo en base a sus motivaciones, a una serie de claves aprendidas, a sus características psicológicas, a sus miedos, etc. Verdadero Falso.
Según el matrimonio Batinghan, los delincuentes operan en lugares cercanos a donde residen. El desplazamiento que el delincuente realiza para llegar al lugar en donde va a cometer su crimen se da en función de Todas las opciones son correctas Al tipo de delito a cometer A las claves aprendidas Al riesgo de ser identificado y de tener oposición.
¿De qué manera toma en cuenta el delincuente la distancia a recorrer cuando decide cometer un delito? Considerando la distancia percibida Considerando la distancia real.
La policía orientada a la solución de problemas es un enfoque que utiliza mapas del delito y realiza an álisis de patrones delictivos con el afán de solucionar problemas delictuales que se observan en un área de interés para la policía. Es un enfoque que utiliza la Prevención Situacional del Delito para generar Respuestas novedosas que nada tienen que ver con las dadas por el sistema de justicia. Verdadero Falso.
El desplazamiento es la respuesta del delincuente a la reducción de oportunidades. Teniendo esto presente, ¿qué se entiende por desplazamiento táctico? Cuando el delincuente cambia la manera de operar. Cuando el delincuente opera en otra zona Cuando el delincuente cambia por otro objetivo.
La difusión de beneficios se entiende como la difusión de las influencias positivas de una intervención preventiva, más allá de los lugares, individuos, formas de delito o períodos en que recibieron la intervención. Este fenómeno se explica por La disuasión y la desmoralización La disuasión Por la desmoralización Ninguna opción es correcta.
Según la Ley Provincial 13348 de Protección mas de delito o períodos en que Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en su Art. 5 menciona los tipos de Violencia de Género Simbólica, Física, Sexual, Psicológica, Económica Patrimonial Física, Mediática, Económica Patrimonial, Psicológica, Domestica, Sexual Psicológica, Domestica, Sexual, Física, Económica Patrimonial .
La Violencia de Género jurídicamente es un delito de: No es un delito Instancia Privada Instancia Pública .
Cuando hablamos de Acoso Sexual se debe tener en cuenta que debe existir un vínculo de pareja entre el hombre y la mujer, ya sea que esté vigente o no Verdadero Falso.
Según la Ley 26.743 Identidad de Género. Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Verdadero Falso.
La diversidad sexual es un término que se usa para referirse de manera inclusiva a toda la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género, sin necesidad de especificar cada una de las identidades, comportamientos y características que conforman esta pluralidad Verdadero Falso .
Una persona intersexual, es aquella que tiene genitales de ambos sexos, por ejemplo tener un órgano reproductivo interno de una mujer y un órgano sexual externo de un hombre. Verdadero Falso.
El ciclo de la Violencia de Género, se da progresivamente de la siguiente manera. Acumulación de Tensión, Explosión, Arrepentimiento, Luna de Miel Tensión, Acumulación de Tensión, Explosión, Luna de Miel. Exposición, Tensión, Acumulación de Tensión, Arrepentimiento. .
De acuerdo Art. 24 de la Ley Nacional 26061 “Protección Integral de los Derechos del Niño/as y/o adolescente, tienen derecho a: A ser oído y que su palabra sea tenida en cuenta A hablar y opinar A opinar y tomar sus decisiones .
Quedan comprendidas como Modalidades de Violencia de Género en la Ley Provincial Nro. 13.348, las siguientes: Obstétrica, Mediática, Doméstica, Libertad Reproductiva, Laboral, Institucional Doméstica, Simbólica, Sexual, Institucional, Laboral Laboral, Sexual, Institucional, Doméstica, Mediática. .
El CAJ (Centro de Asistencia Judicial) asiste a la víctima en el proceso penal. En la actualidad está dividido por delitos, el objetivo principal es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, está compuesto por Abogados, Trabajadores Sociales y Psicólogos, entre otros, con el fin de garantizar los derechos de la víctima a la información, la justicia y la reparación Verdadero Falso.
La Violencia Institucional es aquella violencia física, sexual, psíquica o simbólica, ejercida abusivamente por agentes y funcionarios del Estado en cumplimiento de sus funciones Verdadero Falso.
La Violencia Mediática es aquella que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad Verdadero Falso.
Según la Ley Nacional 26485 La Violencia de Género: Es cualquier acción que ocasiona un daño no accidental, utilizando la fuerza física o alguna clase de armamento u objeto que pueda causar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas Verdadero Falso.
En que plexos normativos se encuentra determinada la Violencia de Género Ley Provincial 13348 - Ley Nacional 26485 Ley Nacional 26485 - Ley Nacional 26743 Ley Nacional 26743 - Ley Provincial 11529 Ley Nacional 26743 - Ley Provincial 13348.
La violencia de género no es exclusivo de un determinado grupo social, sino que se presenta en todas los estados socio-económicos. Verdadero Falso .
La violencia de género no es delito. Dicha denominación no figura en el código penal. Verdadero Falso.
La violencia de género es toda conducta que afecta directamente o indirectamente en el ámbito público o privado de la mujer. Verdadero Falso.
La violencia doméstica para que se considere como tal, debe ocurrir dentro del ámbito del hogar. Verdadero Falso.
La violencia Laboral, es un tipo de violencia establecido en el artículo 5 de la Ley 13.348 Verdadero Falso.
La violencia institucional es aquella cometida por los profesionales de la fuerza de seguridad. Verdadero Falso .
La violencia de género es un tipo de delito contra la mujer, que se da en una situación de desigualdad, en el marco de relaciones de poder del hombre contra la mujer. Verdadero Falso.
Se entiende por relaciones interpersonales aquellas generadas en un vínculo de pareja sean o no convivientes. Verdadero Falso .
Las modalidades de violencia de género son: Violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y económica Violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática. Violencia doméstica, laboral, física, psicológica y económica. .
Los tipos de violencia contra la mujer son: Física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica. Mediática, obstétrica, contra la libertad reproductiva, laboral, institucional y doméstica. Ambas son correctas .
¿Dónde pueden pedir ayuda las mujeres ante situaciones de violencia de género? Todas son correctas Secretaría de DDHH Centros de Asistencia Judicial Municipios y Comunas Dirección Provincial de Políticas de Género .
En los CAJ las víctimas de violencia de género reciben apoyo y asesoramiento de profesionales. Psicólogos, Abogados y Asistentes Sociales Abogados y Médicos Psicólogos y Abogados .
¿Un Juez puede excluir al agresor del hogar? Verdadero Falso .
Según la Ley de Identidad de Género N° 26.743, toda persona que solicite la rectificación registral del sexo y cambio de nombre, deberá como requisito acreditar intervención quirúrgica de reasignación genital, tratamiento hormonal y/o tratamiento psicológico. Verdadero Falso.
La avocación: Se produce cuando el órgano superior atrae para sí mismo la resolución de un asunto o causa cuya decisión corresponde normalmente a un órgano inferior. Se produce cuando el órgano inferior atrae para sí mismo la resolución de un asunto o causa cuya decisión corresponde normalmente a un órgano superior Es sinónimo de revocación. Ninguna de las opciones anteriores es correcta. .
Los Reglamentos de Ejecución están subordinados a la ley y por lo tanto pueden contradecirla: Verdadero Falso.
Los actos administrativos con vicios graves no afectan la validez del acto y sus deficiencias pueden salvarse mediante aclaratoria y/o rectificación. Verdadero Falso .
El Dictamen es: Un informe técnico-jurídico preparatorio de la voluntad administrativa que no obliga al órgano ejecutivo. Un informe técnico-jurídico preparatorio de la voluntad administrativa que obliga al órgano ejecutivo Es una declaración de juicio u opinión jurídica de la cual el órgano ejecutivo no puede apartarse.
La ley del Personal Policial clasifica a las faltas administrativas en: Faltas leves y Faltas graves Faltas leves, Faltas graves y Faltas gravísimas Faltas Leves, Faltas Graves, Faltas Gravísimas y Faltas a la ética policial. .
El Régimen Disciplinario se aplica únicamente al personal en actividad y al personal retirado pero solamente por hechos cometidos mientras revistó en actividad. Verdadero Falso .
Si un Comisario del Escalafón General Subescalafón Seguridad es sancionado con suspensión de empleo, durante el cumplimiento de la sanción: Pierde las facultades de mando y disciplinarias. Pierde las facultades disciplinarias y conserva las facultades de mando atento a su jerarquía. Pierde las facultades de mando, pero conserva las facultades disciplinarias. .
Las sanciones disciplinarias correctivas son: Reconvención escrita, Apercibimiento simple y Apercibimiento agravado. Apercibimiento simple y Apercibimiento agravado. Reconvención escrita, Apercibimiento Simple y Suspensión de empleo. Apercibimiento simple, Apercibimiento Agravado y Suspensión de empleo. .
La sanción disciplinaria de Suspensión de Empleo la aplica el Poder Ejecutivo a pedido del Sr. Jefe de Policía. Verdadero Falso .
En qué situación de revista encuadraría a un empleado que se encuentra imputado de falta grave y de comprobarse su autoría daría lugar a su destitución: Disponibilidad Suspensión de empleo Cesantía Pasiva.
La Disponibilidad implantada en un Sumario Administrativo debe cesar: Cuando concluya el sumario o puede terminar antes a criterio del Sr. Jefe de Policía. A los seis meses. A los 90 días. .
El personal que se encuentra en situación de revista de Disponibilidad por hallarse bajo Sumario Administrativo, percibe en concepto de haber mensual: 75% del sueldo y los suplementos generales. 30% del sueldo y los suplementos generales 50% del sueldo y los suplementos generales. 82% del sueldo y los suplementos generales.
Vencida la situación de revista de Pasiva se debe solicitar: Retiro obligatorio. Disponibilidad Suspensión de Empleo. Destitución .
La situación de revista de Pasiva tiene una duración máxima de: Dos años Seis meses Noventa días Tres años .
La enemistad no se encuentra prevista como causal de recusación del Instructor del Sumario. Verdadero Falso.
La Disponibilidad adoptada en un Sumario Administrativo es una sanción disciplinaria. Verdadero Falso.
Quien es competente para ordenar la instrucción de un Sumario Administrativo cuando en el hecho están involucrados dos empleados que prestan servicios en la U.R.I y un personal retirado de la policía. Jefe de Policía Provincia Jefe U.R.I Ministro de Gobierno Asuntos Internos .
Quien es competente para ordenar un Sumario Administrativo si en el hecho están involucrados un empleado que pertenece a la Policía Comunitaria con prestación de servicios en la Unidad Regional I y otro en la Comisaría 6ta., también de la U.R.I y el hecho se produjo en la ciudad de Santa Fe. Jefe de Policía Provincia Jefe U.R.I Ministro de Gobierno Director Policía Comunitaria .
Si un empleado es víctima de robo en su domicilio donde le sustraen su arma reglamentaria y credencial policial, que actuaciones administrativas correspondería iniciar. Sumario Administrativo Información Sumaria Simple declaración por ser víctima. .
Si un móvil policial colisiona con un vehículo particular donde no resultan personas lesionadas pero los daños causados a los vehículos involucrados superan el 50% del haber neto que percibe un Suboficial del Cuerpo Seguridad, que actuaciones administrativas corresponde iniciar: Sumario Administrativo Información Sumaria Simple Declaración Ninguna, ya que no hubo personas lesionadas de gravedad. .
Quién es competente para ordenar la instrucción de una Información Sumaria si se debe deslindar responsabilidad por el daño o pérdida de un bien de la Repartición que pertenece a la Cría. 2da. de la Unidad Regional XIX–Dpto. Vera. Jefe de la Cría 2da de la Unidad Regional XIX Jefe de Unidad Regional XIX Jefe de Policía de Provincia Director de Seguridad Rural .
El personal a quien se le aplica sanción directa de Apercibimiento Agravado puede solicitar el cumplimiento de una pena alternativa. Verdadero Falso.
Al personal que se le dictó prisión preventiva y como consecuencia de ella queda privado de su libertad, se le debe solicitar el Retiro Obligatorio. Verdadero Falso.
La reserva del Sumario a la espera del fallo judicial no provoca la inhabilitación para el ascenso Verdadero Falso.
El Superior que constate una falta grave debe aplicar sanción directa conforme al Decreto Reglamentario 461/15. Verdadero Falso.
La Reincidencia se investiga mediante: Información Sumaria (Conforme art. 57 Ley 12.521/06) Se aplica sanción directa sin necesidad de actuación administrativa alguna. Sumario Administrativo. .
La condena de ejecución condicional no importa siempre la Destitución. Administrativamente debe juzgarse la responsabilidad del agente sin discutirse la existencia de los hechos, ni la culpabilidad contenidos en la sentencia. Verdadero Falso.
Si un empleado es condenado a seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos se debe solicitar: Destitución Retiro Obligatorio Retiro Voluntario Suspensión de empleo .
El recurso contra una sanción directa debe interponerse dentro de: 3 días hábiles de haber sido notificado. 1 días hábiles de haber sido notificado. 10 días hábiles de haber sido notificado. .
La estabilidad en el empleo es: El derecho a no ser separado del empleo o cargo. La contraprestación por la tarea encomendada. La posibilidad de progresar dentro de las clases, grupos o categorías. La conclusión de la relación de empleo y el comienzo de la pasividad del agente. .
El reglamento es una declaración bilateral de voluntad que crea normas jurídicas generales que producen efecto indirecto. Verdadero Falso .
El Reglamento que emite el Poder Ejecutivo en mérito a facultades propias que vienen expresa o implícitamente d la Constitución Nacional es el: Reglamento Autónomo. Reglamento de Ejecución. Reglamento Delegado. Reglamento de Necesidad y Urgencia. .
La función jurisdiccional del Estado: Es aquella que dirime los conflictos de intereses entre los ciudadanos, individuales o colectivamente lo que indirectamente hace a la paz social. Es aquella que consiste en fijar la orientación política gestionando los asuntos que hacen al interés de la comunidad. Es la actividad estatal con límites jurídicos constitucionales para la elaboración del derecho por medio de normas jurídicas generales. .
La inexistencia corresponde a: Los actos con vicios muy graves. Los actos con vicios graves. Los actos con vicios leves. .
En el Derecho Administrativo habrá función administrativa cuando nos encontramos ante una actividad concreta, una acción positiva, destinada a realizar los fines de seguridad, progreso y bienestar de la comunidad, integrando el interés individual con el interés general. Verdadero Falso .
La revocación es la declaración unilateral de un órgano, por lo que se extingue, sustituye o modifica un acto administrativo por razones de oportunidad o de ilegitimidad. Verdadero Falso .
El funcionario público: Tiene la representación del ente público. Carece de representatividad del ente público. Es un ejecutor de las decisiones adoptadas por el ente público. .
El Acto Administrativo consta de los siguientes caracteres: Legitimidad, Ejecutabilidad, Ejecutoriedad, Estabilidad e Impugnabilidad. Verdadero Falso.
¿Cuál es el órgano competente para nombrar a los funcionarios y empleados de la administración Pública de la Provincia de Santa Fe? Gobernador de la Provincia. Presidente de la Nación. Jefe de Gabinete Ministro de Seguridad. .
El derecho administrativo es el conjunto de normas jurídicas y principios de derecho público, que regulan las relaciones entre la Administración Pública y los particulares o de la Administración Pública y otros entes administrativos, para la satisfacción concreta de necesidades colectivas Verdadero Falso.
Los Reglamentos emanados de autoridades subordinadas al Poder Ejecutivo (Ministros, Secretarios de Estado, etc.) se denominan Ordenanzas. Verdadero Falso .
Los Reglamentos emanados de los Consejos Deliberantes de las municipalidades se denominan: Ordenanzas Resoluciones Decretos.
Los vicios que afectan la Validez del Acto Administrativo producen como consecuencia jurídica su inexistencia, nulidad o anulabilidad. Verdadero Falso .
Si el Acto Administrativo tiene defectos de redacción pero se puede interpretar o padece de un error no esencial: Dichos defectos no afectan la validez del acto y sus deficiencias pueden salvarse mediante aclaratorias y/o rectificación. Es nulo de nulidad absoluta. Es inexistente. .
La tardanza o inasistencia injustificada de hasta 72 (setenta y dos) horas, sin descuento de haberes por el término de incumplimiento del servicio, ¿es falta grave? Verdadero Falso.
Es una falta de carácter leve las inasistencias injustificadas por espacio de 4 o más días corridos o alternados en el término de 10 días, en el año calendario, con descuento de haberes”. Verdadero Falso.
Son faltas graves aquellos hechos que atenten gravemente contra el orden constitucional, los poderes públicos o las instituciones constituidas o los derechos humanos establecidos o contra la Repartición o la Administración. Verdadero Falso.
El dormirse en servicio es una falta de carácter grave. Verdadero Falso .
“Tener en servicio armas de fuego no autorizadas para el ejercicio de la función”; constituye una falta: Grave Leve.
“El extravío, pérdida o sustracción, por negligencia inexcusable, del arma reglamentaria, uniforme o distintivos de identificación”; constituyen una falta de carácter leve. Verdadero Falso .
“Realizar gestiones o valerse de influencias o procurárselas para cuestiones relacionadas con el régimen de servicio o la situación como funcionario o empleado policial”; es una falta de carácter Grave Leve .
Qué implica la avocación: Que el órgano superior atrae para sí mismo la resolución de un asunto o causa cuya decisión corresponde normalmente a un órgano inferior. Que el órgano inferior atrae para sí mismo la resolución de un asunto o causa cuya decisión corresponde normalmente a un órgano superior. Es sinónimo de revocación .
Siguiendo la Teoría del Estado, indique cuál de los siguientes no es un elemento de este. Medios de comunicación Territorio Gobierno .
Siguiendo la Teoría del Estado, indique cuál de los siguientes es un elemento de este. Territorio Justicia Policía .
Si la autoridad administrativa que dictó un acto es incompetente por haber ejercido atribuciones legislativas, el acto es: Inexistencia De nulidad relativa Anulable.
La Ejecutividad de un acto administrativo es el derecho del Estado de exigir el cumplimiento del acto, a partir de su notificación. Verdadero Falso.
Teniendo en cuenta los principios de la organización administrativa, indique a qué refiere la jerarquía. La subordinación de los órganos inferiores respecto de los órganos superiores La asignación de una porción de la competencia de un órgano superior a un órgano inferior. La subordinación de los órganos superiores respecto de los órganos inferiores. .
Los Reglamentos de Ejecución están subordinados a la ley y por lo tanto pueden contradecirla: Verdadero Falso .
De todos los actos que pueden emanar de la Administración Pública, indique cuál es la naturaleza jurídica del dictamen. Es una opinión técnica jurídica preparatoria de la voluntad administrativa que no obliga al órgano ejecutivo. Es una opinión técnico-jurídica preparatoria de la voluntad administrativa que obliga al órgano ejecutivo. Es una declaración de juicio u opinión jurídica de la cual el órgano ejecutivo no puede apartarse. .
¿Cuáles son los caracteres del acto administrativo? Legitimidad, Ejecutividad, Ejecutoriedad, Estabilidad, Impugnabilidad. Legitimidad, Veracidad, estabilidad y regularidad. Involuntariedad, Legitimidad, Ejecutividad, Impugnabilidad. .
Los vicios del acto administrativo son defectos que lesionan la perfección del acto, o sea, lesionan su validez, por haberse atacado los principios de legalidad, justicia y eficacia administrativa. Verdadero Falso .
El personal policial en actividad, podrá hallarse en: Servicio efectivo, disponibilidad, pasiva, con licencia. Servicio efectivo; con licencia imputable al servicio. Servicio efectivo, disponibilidad; con licencias. .
El tiempo pasado en disponibilidad se computará a los fines de ascenso y retiro. Verdadero Falso.
La descripción de las faltas administrativas contenidas en el decreto nro. 461/15 es: Enunciativa Tentativa Enunciativas solo para las faltas leves. .
De acuerdo a la Ley 12.521/06, la Disponibilidad y la Pasiva adoptadas en un sumario administrativo deben ser consideradas como sanciones disciplinarias. Verdadero Falso .
Es un derecho esencial para el personal policial en actividad: El uso del uniforme, insignias, atributos y distintivos propios del grado, antigüedad, especialidad y función de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, provistas por el Estado Provincial. Verdadero Falso .
La inasistencia injustificada de hasta 72 horas con descuento de haberes por el término de incumplimiento del servicio es una falta: Grave Leve.
Indique cuál es el órgano competente para ordenar la instrucción de un Sumario Administrativo cuando en el hecho están involucrados dos empleados que prestan servicios en la U.R.IV y un personal retirado de la policía. Jefe de Policía de Provincia Jefe U.R.IV .
¿Cuál es el órgano competente para ordenar un Sumario Administrativo si en el hecho está involucrado un empleado que pertenece a la Policía de Acción Táctica con prestación de servicios en la Unidad Regional I y otro en la Comisaría 6ta.tambiénla U.R.I y el hecho se produjo en la ciudad de Santa Fe? Jefe de Policía de Provincia Jefe U.R.I Director Policía Comunitaria.
Si un empleado es víctima de robo en su domicilio donde le sustraen su arma reglamentaria y credencial policial, que actuaciones administrativas correspondería iniciar: Sumario Administrativo Simple declaración por ser víctima Información Sumaria .
Para que exista comunicación son necesarios solo los siguientes elementos: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal de comunicación. Verdadero Falso .
Para que exista comunicación son necesarios los siguientes elementos: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal de comunicación, Contexto. Verdadero Falso.
Para que exista comunicación son necesarios los siguientes elementos: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal de comunicación, Contexto. Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal de comunicación Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Contexto .
Los mensajes surgen de una intención comunicativa por parte del emisor que desea transmitir un mensaje a alguien. Verdadero Falso .
La comunicación es, una necesidad humana y un derecho bidireccional, que se plasma en la prerrogativa de dar y recibir información. Verdadero Falso.
La comunicación es, una necesidad humana y un derecho unidireccional, que se plasma en la prerrogativa de brindar información. Verdadero Falso.
Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Verdadero Falso.
Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Verdadero Falso .
Hoy por hoy, se discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Verdadero Falso.
Atendiendo a su función social, los medios de comunicación y sus actores deben cumplir su esencia de : informar, educar y entretener a los habitantes de toda sociedad. Informar, formar opinión y entretener a los habitantes de toda sociedad. Educar, informar y formar opinión a los habitantes de oda sociedad.
Podríamos señalar que la web es un gran ecosistema, que convoca a todos los medios a vivir en el entorno que ofrece. Verdadero Falso.
Los principales rasgos característicos de la Webson: la Interactividad, la Multimedialidad, la Intertextualidad y la Convergencia de medios. Verdadero Falso.
La interactividad le permite al usuario vincularse con otros y producir contenidos. Verdadero Falso .
La multimedialidad, significa que los mensajes pueden ser construidos con lenguajes y características distintos entre sí. Verdadero Falso.
La intertextualidad significa que las diferentes partes estén conectadas entre sí de algún modo. Verdadero Falso.
La interactividad significa que las diferentes partes estén conectadas entre sí de algún modo. Verdadero Falso .
La multimedialidadle permite al usuario vincularse con otros y producir contenidos. Verdadero Falso.
La convergencia de medios. Es un proceso que une en un mismo punto lenguajes, formatos, soportes o plataformas y modos que existen para transmitir un mensaje. Verdadero Falso.
Noticia es un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión. Verdadero Falso.
Noticia es un hecho que puede o no ser verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión. Verdadero Falso .
La noticia se suele estructurar bajo la forma de la denominada “pirámide invertida” y está compuesta de los siguientes elementos: el título, el lead o copete y el desarrollo. Verdadero Falso.
La noticia se suele estructurar bajo la forma de la denominada “pirámide invertida” y está compuesta de los siguientes elementos: el titulo, el lead o copete y el desarrollo el titulo, el epigrafe o copete y el desarrollo el titulo, el lead o subtitulo y el copete .
Lead o copete: es un resumen de la noticia o, al menos de sus aspectos más relevantes. Se lo construye respondiendo a las preguntas básicas del periodismo: ¿Quién hizo qué, cuándo, dónde, por qué y para qué? Verdadero Falso.
Lead o copete: es un resumen de la noticia o, al menos de sus aspectos más relevantes. Se lo construye respondiendo a las preguntas básicas del periodismo: ¿Quién lo hizo, como, qué, cuándo, dónde, por qué y para qué? Verdadero Falso.
Vocero es un término que procede de voz y que hace referencia a la persona que habla en nombre de otra o de un grupo, organización, etc. Verdadero Falso .
Vocero es un término que procede de voz y que hace referencia a la persona que habla de otra o de un grupo, organización, etc. Verdadero Falso.
El vocero nunca puede ser un integrante de la organización que representa. Verdadero Falso.
Los funcionarios policiales que se encuentran a cargo de una investigación nunca pueden asumir el rol de vocero. Verdadero Falso.
La oralidad, en lingüística, designa el modo de comunicación verbal a través de sonidos producidos por medio del aparato fonador humano (laringe, faringe, fosas nasales y cavidad bucal), y percibidos por medio del oído. Verdadero Falso.
Ventajas de la comunicación oral (elija más de una). riqueza de expresión posibilidad de obtener respuestas inmediatas interpretaciones diversas. irreversibilidad de lo hablado .
Desventajas de la comunicación oral (elija más de una). riqueza de expresión posibilidad de obtener respuestas inmediatas interpretaciones diversas. irreversibilidad de lo hablado .
La comunicación oral es netamente espontánea, nunca puede ser planificada. Verdadero Falso.
En la comunicación oral solo hay un emisor y uno o multiples receptores, pero nunca los emisores pueden ser varios. Verdadero Falso.
La oratoria es el arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio. Verdadero Falso.
La oratoria es el arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir einformar al auditorio. Verdadero Falso .
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral o escrita de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, convencer, conmover. Verdadero Falso.
Según la intención que predomine en el mensaje que se ha de transmitir, el emisor utiliza diferentes tipos de discurso.  Discursos orales o escritos  Discurso informativo o referencial  Discurso expresivo o emotivo  Discurso apelativo o conativo Verdadero Falso .
La Introducción del discurso, sirve para motivar la atención del público hacía las palabras del orador y para dar a conocer, brevemente, en qué consistirá el tema a tratarse. Verdadero Falso.
El desarrollo es la parte medular del discurso, en ella el orador desarrolla su idea central de forma clara y detallada. Verdadero Falso.
La conclusión es la parte final del discurso, en ella el orador hace un breve resumen de lo tratado, mencionando los puntos más importantes de la exposición o realizando recomendaciones que se desprenden del tema central. Verdadero Falso.
En la introducción el orador hace un breve resumen de lo tratado, mencionando los puntos más importantes de la exposición o realizando recomendaciones que se desprenden del tema central. Verdadero Falso.
El desarrollo sirve para motivar la atención del público hacía las palabras del orador y para dar a conocer, brevemente, en qué consistirá el tema a tratarse. Verdadero Falso.
En nuestra labor cotidiana, el periodismo puede requerir nuestro testimonio. Para registrar nuestra palabra, hay diversas modalidades, siendo las más comunes la entrevista, la conferencia de prensa y la rueda de prensa. Verdadero Falso.
En nuestra labor cotidiana, el periodismo puede requerir nuestro testimonio. Para registrar nuestra palabra, hay diversas modalidades, siendo las más comunes el discurso, la entrevista, la conferencia de prensa y la rueda de prensa. Verdadero Falso.
La Entrevista es una conversación que un periodista mantiene con una persona y que está basada en una serie de preguntas o afirmaciones que plantea el entrevistador y sobre las que la persona entrevistada da su respuesta o su opinión.es la declaración de un personaje acerca de un tema que es en estos momentos de cierto interés colectivo. Verdadero Falso.
La conferencia de prensa es una reunión convocada por una fuente informativa para dar cuenta de una determinada información a los medios de comunicación. Verdadero Falso.
Las ruedas de prensa son conferencias de prensa de menor importancia y en ambientes más distendidos. Verdadero Falso.
La rueda de prensa es una reunión convocada por una fuente informativa para dar cuenta de una determinada información a los medios de comunicación. Verdadero Falso.
Las conferencias de prensa son entrevistas de menor importancia y en ambientes más distendidos. Verdadero Falso.
¿Qué es la deontología? Ciencia que trata el conjunto de deberes y principios que debe tener una profesión Es un tipo de saber que pretende orientar la acción humana es un sentido racional. Ciencia o teoría de los valores, especialmente los morales. .
¿Qué es la moral? Conjunto de valores que poseen las personas que han ido incorporando a su vida en el proceso de socialización. Es la ética vivida. Es una reflexión sobre las conductas humanas. .
Los valores morales son el conjunto de principios que orientan el comportamiento humano. Verdadero Falso.
Los principios son reglas que se cumplen con un propósito. Verdadero Falso .
Uno de los objetivos de la ética es encontrar puntos en común en las diferentes moralidades Verdadero Falso.
¿Qué es la ética? Reflexión sobre las conductas humanas que pretende orientarlas en sentido racional. Conjunto de valores que orientan el comportamiento humano. Ciencia que trata los deberes y derechos de una profesión. .
La ley 12.521 distingue entre faltas leves y gravísimas. Verdadero Falso.
El Régimen Disciplinario Policial Dto. 461/15, castiga las faltas a la ética policial con la destitución. Verdadero Falso.
La Provincia de Santa Fe regula las infracciones a la ética pública con una ley provincial. con la aplicación del Código Penal Argentino mediante la aplicación de la Ley de Ética Pública13.230 Verdadero Falso .
La ley provincial de Ética Pública 13.230 no contempla incompatibilidades ni conflictos de intereses. Verdadero Falso.
¿Dónde se encuentran reguladas las faltas a la ética policial? Todas son correctas Ley 12521 Decreto 461/15 Ley ética pública 13230 .
¿Qué norma enuncia las faltas a la ética policial? Decreto 461/15 Ley 12521 Ley 13230 .
La ley de ética pública establece prohibiciones aplicables solo a los funcionarios elegidos por designación directa. Verdadero Falso.
Según la ley 13.230, función pública es la actividad remunerada y permanente que realiza una persona en nombre del Estado. Verdadero Falso.
¿Cuál debe ser el destino de los regalos, obsequios o donaciones recibidos por el funcionario público en ocasión del desempeño de sus funciones? Deben ser registrados e incorporados al patrimonio del estado. Debe ser destinado a entidades sin fines de lucro. Pueden quedar en el patrimonio del funcionario. .
La comisión de ética pública depende del poder ejecutivo provincial. Verdadero Falso .
Los integrantes de la comisión provincial de ética serán elegidos directamente por el poder ejecutivo provincial. Verdadero Falso .
La comisión provincial de ética pública puede recibir denuncias a las personas por conductas de funcionarios contrarias a la ética. Verdadero Falso .
Los derechos humanos protegidos por el derecho nacional son los recepcionados en: Todas las opciones son correctas La declaración universal de derechos humanos. El pacto internacional sobre derechos civiles y políticos. La declaración de las naciones unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. Ninguna de las opciones descriptas. .
¿Cuáles el principio nacional que restringe el uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley? Principio de proporcionalidad Principio de racionalidad Principio de peligrosidad .
Siempre que se dispare un arma de fuego deberá informarse inmediatamente a las autoridades competentes. Verdadero Falso .
El delito de tortura implica infligir a una persona penas o sufrimientos graves físicas o mentales solo por el simple hecho de provocarle un gran dolor. Verdadero Falso .
Según el código de conducta para los funcionarios en cargados de hacer cumplir la ley los actos de corrupción abarcan solo los hechos consumados Verdadero Falso.
La corrupción como delito se encuentra tipificada en el Código Penal Argentino. Verdadero Falso .
El delito de cohecho pasivo requiere necesariamente que el sujeto pasivo sea un funcionario público. Verdadero Falso .
La jerarquía de los valores implica que a cada valor positivo le corresponde un valor negativo. Verdadero Falso .
La jerarquía de valores es: Un ordenamiento jerárquico. Una clasificación. Una polaridad. .
El orden jerárquico de los valores. Todas son correctas. Se encuentra establecido en una tabla de valores. Cada persona tiene una jerarquía de valores. Cada comunidad tiene una jerarquía de valores. Ninguna es correcta. .
Los actos morales carecen de sanciones tipificadas. Verdadero Falso.
El status es la conducta esperada de cada persona según el rol que desempeña. Verdadero Falso .
Un individuo puede: Todas las opciones son correctas. Tener soloun status. Tener más de un status. Desempeñar más de un rol. Ninguna es correcta. .
Las faltas a la ética policial contenidas en el decreto 461/15. Son meramente enunciativas Son taxativas. .
Según la ley 13230 el comportamiento acorde con la ética pública en el ejercicio de sus funciones es requisito de permanencia en el grado. Verdadero Falso .
Un acto administrativo dictado en el marco de alguna de las incompatibilidades de la ley 13.230: Es nulo de nulidad absoluta Su nulidad es relativa, por lo tanto puede ser confirmado. Es completamente válido.
Las consultas efectuadas a la comisión de ética pública son directamente vinculantes para la autoridad que dictara el acto administrativo. Verdadero Falso .
Las violaciones a la ley de ética pública solo serán dirimidas por la comisión provincial de ética pública. Verdadero Falso .
Un funcionario público al que le es impuesta una sanción por violación a lo establecido en la ley 13230 queda eximido de responsabilidad civil y/o penal. Verdadero Falso.
La expresión “funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” que utiliza el código de conducta refiere solamente a los funcionarios policiales. Verdadero Falso .
Según el código de conducta para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley todo acto de tortura constituye una ofensa: La dignidad de las personas. La libertad de las personas. Los derechos de las personas. .
Según el código de conducta los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no proporcionaran atención médica a las víctimas de una violación de la ley o accidente de tránsito, siendo esta facultad exclusiva del personal de sanidad (médicos, enfermeros). Verdadero Falso .
Laaxiologíaes: La ciencia de los valores, especialmente los morales Ciencia que trata los deberes y derechos de una profesión. La ciencia que elabora principios básicos de una profesión. .
Las normas morales son autónomas mientras que las normas jurídicas son heterónomas. Verdadero Falso .
Las faltas a la ética de un funcionario público solo tienen una sanción de tipo social Verdadero Falso.
La corrupción como acto es: Todas las opciones son correctas Un delito penal. Una falta administrativa. .
La ley 25188 de ética pública es la que incorpora al código penal el delito de enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados. Verdadero Falso .
La ley de ética pública 25188 fue dictada en cumplimiento de: El art.36 de la CN. Un decreto del poder ejecutivo nacional. Una recomendación efectuada por la convención interamericana. .
El accountabily policial tiene su origen en los países de habla inglesa. Verdadero Falso .
El accountabily policial se traduce en el funcionario público en la obligación de rendir cuentas de su accionar. Verdadero Falso .
Los tratados internacionales constituyen fuente de derecho, dado que se encuentran constitucionalizados en el art. 75 inc 22 de la Constitución Nacional, la cual les otorga una jerarquía superior a las leyes. Estos tratados regulan entre otros aspectos, distintos temas relacionados con la seguridad, como, por ejemplo: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Tratado de La Haya La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Los tratados internacionale s constituyen fuente de derecho, dado que se encuentran constitucionalizados en el art. 75 inc 22 de la Constitución Nacional, la cual les otorga una jerarquía superior a las leyes. Estos tratados regulan entre otros aspectos, distintos temas relacionados con la seguridad, como, por ejemplo: Declaración Universal de los Derechos Humanos El Tratado de Asunción de fecha 26 de marzo de 1991.
Objetivos de la Seguridad Pública. Podemos citar entre otros: Garantía del orden social (orden público). El seguimiento de la circunstancia de la salud del centro de una comunidad determinada, en el cual la investigación y el control de aquellos riesgos más grandes e inminentes que puedan incidir de forma negativa en la salud de una población Asegurar a la pobl ación una serie de prestaciones mínimas que la proteja en caso de necesidad, como puede ser una enfermedad, ante la situación de desempleo o ante la jubilación.
Cuando hablamos de la Ciencia de la Seguridad, podemos afirmar que la policía recibe aportes d e distintas ciencias, su objetivo de análisis y estudio es la Seguridad en todas sus variables, y ésta encuentra su origen en: Ciencias sociales Ciencias aplicadas Ciencias Naturales.
El ser humano, desde su origen, debió adoptar medidas para preservar su vida y bienes, así como para protegerse del clima, animales y enemigos la seguridad ocupaba un protagonismo esencial para la supervivencia. la seguridad sin embargo no ocupaba un protagonismo esencial para la supervivencia.
Cuando se conforma el SISTEMA DE SEGURIDAD más apto, factible y aceptable para enfrentar los factores de riesgo que se han evaluado, se concluye que se está administrando la seguridad, y no administrando los riesgos potenciales de la sociedad. Verdadero Falso .
Metodología de la gestión de seguridad: cuando hablamos de las áreas de trabajo involucradas, deben contemplar a las fuerzas de seguridad y policiales, únicamente, mientras que la justicia y los servicios penitenciarios, tienen parámetros diferentes no compatibles. Verdadero Falso .
Cuando hablamos de la Ciencia de la Seguridad, la policía recibe aportes de distintas ciencias, su objetivo de análisis y estudio es la Seguridad en todas sus variables, y ésta encuentra su origen en las Ciencias formales. Verdadero Falso.
La Seguridad Pública es facultad exclusiva e indelegable del Estado, por cuanto la misma es uno de los fundamentos de su existencia, yen consecuencia podemos fundamentar desde el punto de vista legal, que la definición elemental de Estado es la nación jurídicamente organizada. Verdadero Falso.
Según Soler, otra variable del derecho a la seguridad, es el derecho a la tranquilidad, que es poder disfrutar de los demás derechos constitucionales sin sufrir daños o perturbaciones en las personas o bienes (Libre circulación, propiedad, bienes e integridad física). Verdadero Falso .
La relación entre Seguridad y Riesgo que será inversamente proporcional; a más Seguridad menos Riesgo y viceversa. Verdadero Falso.
Cuando hablamos de la METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN DE SEGURIDAD, específicamente de las Áreas de Trabajo y de las medidas a tomar por dichas áreas, podemos afirmar que en lo que atañe a los Organismos de Seguridad, se encuentran entre otras: Elaborar programas de fortalecimiento de Institucional y fluidez en la administración de justicia. Verdadero Falso .
Cuando hablamos de la METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN DE SEGURIDAD, específicamente de las Áreas de Trabajo y de las medidas a tomar por dichas áreas, podemos afirmar que en lo que atañe a los Organismos de Seguridad, se encuentran entre otras: Acción en tareas de prevención, alerta temprana y contingencia integral. Verdadero Falso .
Cuando hablamos de la METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN DE SEGURIDAD, específicamente de las Áreas de Trabajo y de las medidas a tomar por dichas áreas, podemos afirmar que en lo que atañe a los Organismos de Seguridad, se encuentran entre otras: la revisión de la política penitenciaria. Verdadero Falso .
Cuando hablamos de la METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN DE SEGURIDAD, específicamente de las Áreas de Trabajo y de las medidas a tomar por dichas áreas, podemos afirmar que en lo que atañe al Servicio Penitenciario se encuentran entre otras funciones incrementar el personal de seguridad en la vía pública. Verdadero Falso.
Cuando hablamos de la METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN DE SEGURIDAD, específicamente de las Áreas de Trabajo y de las medidas a tomar por dichas áreas, podemos afirmar que en lo que atañe a la Comunidad – Vecindario, se encuentra entre otras organizar campañas barriales de medidas de prevención. Verdadero Falso .
Cuando hablamos de la METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN DE SEGURIDAD, específicamente de las Áreas de Trabajo y de las medidas a tomar por dichas áreas, podemos afirmar que en lo que atañe al Poder Judicial, se encuentra entre otras propiciar acciones para el combate contra la corrupción e impunidad. Verdadero Falso .
Es correcta la siguiente fórmula: Seguridad es igual a Riesgo (amenazas externas) más Vulnerabilidad (amenazas internas) menos protección (medidas físicas o psicológicas). Verdadero Falso.
A la seguridad Pública podemos definirla entre distintas acepciones como la protección contra todo peligro que amenace o atente contra la vida, la integridad física, la libertad y la legítima propiedad de los bienes de las personas. Verdadero Falso .
Como un objetivo de la Seguridad Pública podemos citar la garantía del orden social (orden público). Verdadero Falso .
Cuando hablamos de la metodología de la Seguridad Pública, podemos afirmar que se desarrolla con la siguiente fórmula S= (R + B) – P, que significa: Seguridad es igual a: Reforzar la fuerza pública sumado a la Búsqueda de debilidades, menos Posibilidades de error. Verdadero Falso.
La Seguridad Pública es facultad exclusiva e indelegable del Estado, por cuanto la misma es uno de los fundamentos de su existencia, y al ser el Estado quien brinda seguridad, lo hace para la generalidad (para todos los habitantes) lo que conlleva a la igualdad que es un principio constitucional. Verdadero Falso .
El derecho de las personas a contar con seguridad pública ya se encuentra plasmado en el preámbulo de la Constitución Nacional en los deberes estatales de consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, disponer el estado de sitio si hay conmoción interior o ataque exterior (Artículo 23); Cuidar de los presos (Artículo 18); establecer impuestos excepcionales si la seguridad común lo justifica (Artículo 75 inc. 2do.); además velar por la seguridad de las fronteras (Artículo 75 inc. 6to.). Verdadero Falso .
La expresión seguridad pública no es sumamente amplia, dado que si bien en este sentido implica el poder de policía del Estado en toda su magnitud, debe incorpor arse la actividad de las Empresas de Seguridad Privada, que también lo comparte. Verdadero Falso .
Estrategia: Arte de conducir las operaciones para alcanzar objetivos políticos. Emplea diversas operaciones tácticas en forma integrada y combinada, actuando a mediano plazo y en un espacio mayor. Por ej.: Prevención, persuasión, contención, control, sugestión, educación, etc Verdadero Falso .
Táctica: Es el empleo extraordinario de fuerzas policiales para ejecutar aquellas actividades necesarias, que permitan cumplir una misión determinada. Por ejemplo: operación de control de disturbios, operación de protección de personalidades, operación de de rehenes, etc. Verdadero Falso .
OPERACIÓN: Arte de conducir las tropas en el campo de la acción para alcanzar objetivos estratégicos. Emplea diversos procedimientos en forma integrada y combinada, actuando a corto plazo y en un espacio menor . Por ej.: operaciones, servicios. Verdadero Falso .
Servicio: Es el empleo rutinario de fuerzas policiales para ejecutar aquellas actividades necesarias, que permitan cumplir una misión determinada. Por ejemplo: servicio de guardia, servicio de patrullaje , servicio de vigilancia, etc. Verdadero Falso.
Procedimiento: Conocimiento especial que se aplica en una situación determinada. Forma exacta para realizar una acción, empleada por un elemento o individuo. Por ej.: esposamiento; desenfunde; toma y cambio d e posición; cacheo; acciones inmediatas; empleos inmediatos; etc Verdadero Falso .
TÉCNICA: Integración de un conjunto de técnicas que se aplican en una situación determinada. Método obligatorio para ejecutar una serie de acciones, empleado por un elemento o individuo. Por ej.: allanamiento; control de tránsito; detención; control de personas; protección de personas; etc. Cuando está protocolizado (estandarizado o sistematizado) se llama Procedimiento Operativo Normal (PON). Verdadero Falso .
SITUACIÓN: Es el conjunto de circunstancias de tiempo, lugar, datos propios, del oponente y del público, para plantear un problema de conducción. Está constituida por todos los factores que interesen al jefe para el cumplimiento. Verdadero Falso .
Misión: Tarea o responsabilidad, inherente o asignada, a una organización o a un individuo. Verdadero Falso .
EL ORDEN PÚBLICO: Partiendo de la premisa de que la seguridad pública, puede ser definida como aquellas circunstancias que permiten que los intereses vitales de la sociedad se hallen a cubierto de interferencias y perturbaciones substanciales. Verdadero Falso .
Orden público es un concepto amplio que engloba las nociones de seguridad, orden en sentido estricto, tranquilidad y sanidad pública. Verdadero Falso .
Niveles de Seguridad: Existen elProvincial y Nacional, interactuando en nuestra provincia en la actualidad. Verdadero Falso.
Partiendo del Modelo Preventivo de Policía: Afirmamos que hay 3 modelos: El Modelo anglosajón, el estadounidense y el francés, donde la iniciativa y el liderazgo recaen en las comunidades locales. Verdadero Falso .
El poder de policía es definido por la doctrina como una potestad reguladora del ejercicio de los derechos y del cumplimiento de los deberes constitucionales de los habitantes. Verdadero Falso .
Definimos al peligro como la posibilidad de producirse una pérdida o daño. Sus efectos pueden neutralizarse o minimizarse. Verdadero Falso .
Amenaza: Probabilidad potencial y futura de una pérdida o daño. Peligro futuro al que están expuestas las personas o los bienes. Estado de riesgo que, de producirse el siniestro considerado, conduce a una pérdida o daño Verdadero Falso .
Riesgo: Probabilidad real e inminente de una pérdida o daño. Daño inminente. Verdadero Falso .
Mando: Es la acción que ejerce el jefe sobre los hombres que le están subordinados, con el objeto de dirigirlos, persuadirlos e influir sobre ellos de tal manera de obtener su voluntaria obediencia, confianza, respeto y leal y activa cooperación, tanto en el desempeño de su función como en el cumplimiento de una misión. Verdadero Falso .
Conducción: Es el ejercicio de la autoridad y responsabilidad legales sobre una organización policial. Es una función del grado y cargo que está prescripta, regulada y limitada taxativamente por las leyes y reglamentos policiales (autoridad legal). Verdadero Falso.
COMANDO Es la aplicación del mando a la solución de un problema policial. Es un arte, una actividad libre y creadora, que se apoya sobre bases científicas. Verdadero Falso .
Conducción Política: Señala los objetivos a lograr. Conducción Estratégica: Adecua los medios para lograr los objetivos. Conducción Táctica: Emplea los medios para obtener los objetivos. Verdadero Falso .
el valor y correcto accionar del personal puesto de manifiesto en el servicio, se refleja en la calidad del jefe. Verdadero Falso .
Objetivos de la Seguridad Pública: Preservación de la existencia de la sociedad (seguridad pública). Garantía del orden social (orden público). Confianza en satisfacer las necesidades y lograr las aspiraciones (calidad de vida). Libertad para establecer relaciones y asociaciones (seguridad ciudadana). Búsqueda de la paz (paz pública). Verdadero Fálso.
Toda Organización es un sistema complejo y racional de interacción Verdadero Falso .
Son características de las organizaciones: La complejidad relacional y la estructura jerárquica. La independencia de los microsistemas. Las rutinas no patronizadas. .
Existen distintos tipos de organizaciones según su grado de estructura: Formales e informales. Rígidas y flexibles. Definidas e indefinidas. .
Existen distintos tipos de organizaciones según su comportamiento emocional: Primarias y secundarias De involucramiento emocional total y parcial. De involucramiento concreto y racional. .
Según su diseño las organizaciones pueden ser: Clásicas y humanísticas. Sistemas abiertos o centralizados. .
El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, doctrinas y valores. Verdadero Falso.
Son teorías del aprendizaje el Conductismo, Gestaltismo y Cognitivismo. Verdadero Falso.
La teoría X y la teoría Y son dos teorías contrapuestas de dirección. Verdadero Falso.
En la teoría X de dirección, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas Verdadero Falso.
En la teoría Y de dirección, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar. Verdadero Falso.
La administración de personal se encarga de comparar el desempeño real de los empleados en relación al rendimiento deseado. Verdadero Falso.
La seguridad señala las condiciones de trabajo riesgosas para tomar las medidas correctivas y de seguridad correspondientes. Verdadero Falso.
El puesto de trabajo es el lugar o área que una persona ocupa dentro de una organización. Verdadero Falso.
La especificidad del puesto es la explicación escrita de los requerimientos humanos necesarios para cubrir un puesto. Verdadero Falso .
La especificidad del puesto de trabajo es la explicación escrita de los deberes, las condiciones de trabajo y otros aspectos relevantes de un puesto específico. Verdadero Falso.
El cuestionario como método de obtención de datos permite acceder a información completa y precisa, con la uniformidad de términos desde el momento mismo en que se obtienen los datos Verdadero Falso.
La desventaja de la entrevista como método de obtención de datos es que requiere de mucho tiempo si es necesario analizar un gran número de puestos y es más costoso que otros métodos. Verdadero Falso.
La entrevista laboral es la herramienta por excelencia en la selección de personas: Para detectar al candidato más adecuado para un puesto Para ahorrar dinero en la selección de personal. .
Existen distintos tipos de entrevistas: Estructurada, semiestructurada y no estructurada. Libre y estructurada. Cuestionario, libre y estructurada. .
Entre los factores no permitidos en una entrevista se encuentran: Ambas son correctas La desatención del candidato, prejuzgarlos por características físicas, reflejar superioridad. Hablar de uno mismo, hacer preguntas de índole religiosa, política, etc. .
Son niveles de evaluación: Reacción, aprendizaje, aplicación y costo beneficio. El impacto operacional, la aplicación y los objetivos. Ninguna es correcta. .
La Policía de la Provincia de Santa Fe es una institución centralizada en lo funcional y descentralizada en lo administrativo. Verdadero Falso.
Las agrupaciones de unidad de orden público son agrupamientos de línea para el total cumplimiento de las operaciones generales de seguridad y judicial. Verdadero Falso.
Las Unidades Regionales son grandes unidades con responsabilidad sobre aspectos operacionales de la conducta. Se encarga del planeamiento, organización, ejecución, control y coordinación de las tareas relacionadas a una especialidad policial determinada. Verdadero Falso.
Las Direcciones Generales son grandes unidades con responsabilidad sobre aspectos operacionales de la conducta. Se encarga del planeamiento, organización, ejecución, control y coordinación de las tareas relacionadas a una especialidad policial determinada. Verdadero Falso.
La Comisaría es una unidad de orden público con funciones policiales de seguridad y judicial dentro de su jurisdicción. Verdadero Falso.
Un Destacamento es una unidad de orden público con funciones policiales y judiciales dentro de su jurisdicción. Verdadero Falso.
La Secretaría de Coordinación técnica, administrativa y financiera tiene por función asistir al Ministro en la coordinación del apoyo técnico – administrativo, racionalización del personal, coordinar planes y programas edilicios y tecnológicos; y en la formulación del presupuesto del Ministerio. Verdadero Falso.
La Secretaría de Formación y Desarrollo Policial tiene por función asistir al Ministro en la coordinación del apoyo técnico – administrativo, racionalización del personal, coordinar planes y programas edilicios y tecnológicos; y en la formulación del presupuesto del Ministerio. Verdadero Falso.
Los objetivos y funciones de la Dirección Provincial Instituto de Seguridad Pública se encuentran plasmados en la Ley: N° 12.333 N° 12.521 Ninguna es correcta .
¿A qué organismo le compete la función de formar el recurso humano en el área de la seguridad pública? Instituto de Seguridad Pública Ministerio de Seguridad Ministerio de Educación .
El Instituto de Seguridad Pública tiene dependencia directa del Jefe de Policía de Provincia Verdadero Falso.
Las organizaciones implican personas capaces de comunicarse, dispuestas a contribuir con acciones y con propósitos comunes. Verdadero Falso.
Entre las funciones de las organizaciones se pueden mencionar las organizaciones de producción; políticas; integrativas; para el mantenimiento de patrones. Verdadero Falso.
Las organizaciones formales son desestructuradas y flexibles. Verdadero Falso.
Las organizaciones formales son estructuradas y rígidas. Verdadero Falso .
Las organizaciones informales son desestructuradas, indefinidas y flexibles. Verdadero Falso .
Las organizaciones informales son estructuradas y rígidas. Verdadero Falso.
Las organizaciones son sistemas de recursos humanos. Verdadero Falso .
Con relación a la munición anti tumulto (A.T.), se recomienda: No disparar a menos de 10mts. Siempre realizar el disparo con rebote. No dirigir los disparos a zonas del cuerpo donde se puedan provocar lesiones graves (cara, genitales, etc.). Nunca disparar a más de 10mts. Siempre realizar disparos al aire, antes que al cuerpo. Dirigir los disparos a zonas del cuerpo donde no se provoquen lesiones graves (cara, genitales, etc.). No disparar a menos de 10mts. Siempre realizar disparos al aire, antes que al cuerpo. Disparar a zonas vulnerables del cuerpo. .
Al momento de apuntar deberá: Buscar la Línea de Mira; alinear ojo, alza, guion, y blanco. Para luego concentrarse únicamente en los aparatos de puntería dejando que el blanco se vea difuso. Buscar la Línea de Mira; alinear ojo, alza, guion, y blanco. Para luego solamente concentrarse en el blanco. Mirar claramente el blanco, y disparar. .
El Obturador Táctico de Recámara (O.T.R.) es un recurso que se utiliza para desactivar temporalmente el funcionamiento correcto de las pistolas, bloqueando la recámara, evitando que suba un cartucho a la misma, facilitando una situación segura y propicia para la instrucción policial. Verdadero Falso.
Los principios fundamentales del TIRO son empuñamiento, presión de la cola del disparador, puntería, precisión y respiración. Verdadero Falso .
La escopeta de uso policial marca Hatsam, modelo Escort, Cal. 12/76, cuyo largo de cañón no supera los 600mm., sistema de repetición, para nuestra normativa nacional regulada por A.N.Ma.C. son: Arma de Uso Civil Condicional Arma de Uso Civil Arma de Uso Exclusivo de las FFAA Armas de Uso Prohibido .
El sistema de disparo semiautomático: son aquellas armas donde el ciclo de carga y descarga de la recámara se efectúa mecánicamente por acción del tirador, estando acumulados los cartuchos en un almacén cargador. Verdadero Falso.
La escopeta calibre 12 UAB cuyo largo de cañón no supera los 380 mm., cualquiera sea su sistema de disparo, para nuestra normativa nacional regulada por A.N.Ma.C. son: Armas de Uso Prohibido Arma de Uso Civil Arma de Uso Civil Condicional Arma de Uso Exclusivo de las FFAA .
La escopeta sistema de disparo a repetición es el arma larga o de hombro, de cañón liso, en la que el ciclo de carga y descarga se efectúa el tirador por medio de un mecanismo alimentado por un almacén cargador y su finalidad principal es el disparo con cartuchos con perdigones. Verdadero Falso.
Los principios fundamentales del TIRO son empuñamiento, presión de la cola del disparador, puntería, postura corporal y respiración. Verdadero Falso.
Las armas corta o de puño son aquellas que fueran diseñadas para ser empleadas con el uso de solo una mano, para nuestra legislación nacional únicamente estas son: el revólver y las pistolas. Verdadero Falso.
Las armas largas o de hombro son aquellas que fueran diseñadas en el empleo normal para ser usadas con el uso de las dos manos, y el apoyo en el hombro, para nuestra legislación nacional estas son: las escopetas, pistolones, carabinas y fusiles. Verdadero Falso.
Las armas largas o de hombro son aquellas que fueran diseñadas en el empleo normal para ser usadas con el uso de las dos manos, y el apoyo en el hombro, para nuestra legislación nacional estas son: las escopetas, carabinas y fusiles. Verdadero Falso .
Sistema de disparo de repetición, se trata de las armas en que es necesario oprimir el disparador para cada disparo y en el que el ciclo de carga y descarga se efectúa sin la intervención del tirador. Verdadero Falso.
El Objetivo de las Normas y Disposiciones de Seguridad es convertir a cada policía en un operador de armas seguro y competente. La seguridad y la competencia van juntas cuando se trata de armas de fuego, la seguridad tiene máxima prioridad y nunca deberá comprometerse porque: “el aspecto más importante de la instrucción en armas de fuego es la seguridad”. Verdadero Falso.
El sistema de disparo semiautomático se trata de armas en que es necesario oprimir el disparador para cada disparo y el ciclo de carga y descarga se efectúa sin la intervención del tirador. Verdadero Falso.
La correcta condición de portación del arma provista policial es la condición N°1, cargador municionado colocado en su alojamiento, con cartucho en recámara, con martillo abatido, sin seguro. Verdadero Falso.
La correcta condición de portación del arma provista policial es la condición N°2, cargador municionado colocado en su alojamiento, sin cartucho en recámara, con martillo abatido, sin seguro. Verdadero Falso.
La Disposición 003/98 J.P.P. regula entre otros aspectos la condición del arma en la portación policial, prohibiendo el uso de cartucho en recámara, dejando una excepción al momento de un inminente procedimiento policial. Verdadero Falso.
La Disposición 003/98 J.P.P. regula entre otros aspectos la condición del arma en la portación policial, permitiendo dejar a criterio del operador el uso de cartucho en recámara. Verdadero Falso.
Los agresivos químicos son sustancias químicas productoras en el organismo humano de ciertos efectos, tales como lacrimógenos, vomitivos, diarreicos, o una combinación de los mismos, los de efectos pasajeros sin llegar a producir la pérdida del conocimiento y contenidos en recipientes de capacidad de hasta 500cm3, para nuestra legislación nacional son considerados como: Arma de Uso Civil Arma de Uso Civil Condicional Arma de Uso Exclusivo de las FFAA Armas de Uso Prohibido .
Los agresivos químicos son sustancias químicas productoras en el organismo humano de ciertos efectos, tales como lacrimógenas, vomitivas, diarreicas, o una combinación de los mismos, los de efectos de efecto letal y contenidos en recipientes de capacidad de hasta 500cm3, para nuestra legislación nacional son considerados como: Armas de Uso Prohibido Arma de Uso Civil Arma de Uso Civil Condicional Arma de Uso Exclusivo de las FFAA .
Existen dos clases de recarga de pistola, estas son: recarga de emergencia y recarga técnica. Verdadero Falso.
Existen dos clases de recarga de pistola, estas son recarga de emergencia y recarga táctica. Verdadero Falso .
Según el decreto reglamentario Nro. 395/75 el arma de hombro o larga es el arma de fuego portátil, que para su empleo normal, requiere estar apoyada en la cintura del tirador y en uso de ambas manos. Verdadero Falso.
Concepto de Legitimo Usuario; se denomina así a las personas físicas y jurídicas que luego de cumplir las exigencias legales y reglamentarias establecidas, se encuentran autorizadas para acceder, conforme a sus categorías, a los diferentes actos que la normativa vigente prevé para las armas de fuego ( tenencia, transporte, uso, portación, fabricación, comercialización en sus diferentes modalidades, etc) Verdadero Falso.
Concepto de arma de repetición, según el decreto reglamentario nro. 395/75 Es el arma de fuego en la que el ciclo de carga y descarg a de la recámara se efectúa mecánicamente por acción del tirador, estando acumulados los proyectiles en un almacén cargador. Es el arma de fuego en la que el ciclo de carga y descarga de la recámara se efectúa manualmente por acción del tirador, estando ac umulados los proyectiles en un almacén cargador Es el arma de fuego en la que el ciclo de carga se efectúa manualmente y el de descarga se efectúa mecánicamente por acción del tirador, estando acumulados los proyectiles en un almacén cargador.
Según el decreto reglamentario nro. 395/75, el arma semiautomática es el arma de fuego en la que es necesario oprimir el disparador por cada disparo y en la que el ciclo de carga y descarga se efectúa sin la intervención del tirador Verdadero Falso.
Según el dec reto reglamentario nro. 395/75 el fusil es el arma de hombro, de cañón con ánima lisa, que posee una recámara formando parte alineada permanentemente con el ánima del cañón. Verdadero Falso.
Los fusiles pueden ser de carga tiro a tiro, de repetición, semiautomáticos, y automáticos (pueden presentar estas dos últimas características combinadas, para uso opcional mediante un dispositivo selector de fuego) Verdadero Falso .
Concepto de Carabina, según el decreto reglamentario nro. 395/75 Arma de hombro de características similares a las del fusil, cuyo cañón no sobrepasa los 560 mm de longitud Es el arma de puño de un caño de ánima rayada, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones Es el arma de hombro de un caño de ánima rayada, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones.
Concepto de pistola, según el decreto reglamentario nro. 395/75: Es el arma de puño de uno o dos cañones de ánima rayada, con su recámara alineada permanentemente con el cañón. La pistola puede s er de carga tiro a tiro, de repetición o semiautomática. Verdadero Falso.
Concepto de revólver, según el decreto reglamentario nro. 395/75 Es el arma de puño que posee una serie de recámaras en un cilindro o tambor coaxialmente con el cañón. Es el arma de puño que posee una recámara en un cilindro o tambor giratorio montado coaxialmente con el cañón Es el arma de hombro que posee una recámara en un cilindro o tambor girator coaxialmente con el cañón. .
Concepto de cartucho, según el decreto reglamentario nro. 395/75: es el conjunto constituido por el proyectil entero o perdigones, la carga de proyección, la cápsula fulminante y la vaina, requeridos para ser usados en un arma de fuego Verdadero Falso.
Existe un decreto del Poder Ejecutivo, que impide el uso de cartucho en recámara para el personal Policial de la Provincia de Santa Fe. Verdadero Falso.
Concepto de tenencia de arma de fuego, según el decreto reglamentario nro. 395/75 es la acción de poseer un arma en legal forma Verdadero Falso.
Concepto de Portación de Armas, según el decreto reglamentario nro. 395/75. Acción de poseer un arma de fuego en condiciones de uso inmediato. Acción de poseer un arma blanca en condiciones de uso inmediato. Acción de poseer un arma blanca y arma de fuego en condiciones de uso inmediato. .
Según el decreto reglamentario nro. 395/75 Se denomina LEGÍTIMO USUARIO a las personas físicas o jurídicas que luego de cumplir las exigencias legales y reglamentarias establecidas, se encuentran autorizadas para acceder, conforme a sus categorías, a los diferentes actos que la normativa vigente prevé para las armas de fuego (tenencia, transporte, uso, portación, fabricación, comercialización en sus diferentes modalidades, etc). Verdadero Falso .
¿Los revólveres de simple acción, requieren previamente apretar la cola del disparador solamente, sin montar el martillo a mano? Verdadero Falso.
Se denomina Legítimo Usuario Individual a las personas jurídicas que obtienen, luego de cumplir con los requisitos legales, la credencial que los habilita a tener en su domicilio y transportar descargadas armas de su propiedad o de terceros debidamente registradas con fines lícitos Verdadero Falso .
Concepto de escopeta, según el decreto reglamentario nro. 395/75: es el arma de hombro de uno o dos cañones de ánima rayada, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones. Verdadero Falso .
Concepto de Arma de Fuego es la que utiliza la energía de los gases producido por la deflagración de la pólvora para lanzar un proyectil a distancia. Verdadero Falso.
¿A qué se llama recarga critica o de emergencia? Cuando en una situación de combate, se ha disparado toda la munición del cargador y el arma ha quedado abierta. Cuando el arma se traba y debemos cambiar de cargador. Cuando se ha disparado no toda la munición y no sabemos cuántos cartuchos tengo en mi cargador. .
¿A qué se llama recarga táctica? Cuando se ha disparado varias veces, pero no sabemos exactamente la cantidad de munición que me queda en el cargador. Cuando se ha disparado varias veces sabiendo exactamente la cantidad de munición que me queda en el cargador, pero de toda manera recargo. Cuando se ha disparado toda la munición. .
¿Cuál es el organismo oficial que controla lo referente a las armas de fuego, explosivos y afines? Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). Registro Nacional de Arma (RENAR). Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). .
¿Cuál es la munición reglamentaria que debe usar el personal policial de la provincia de Santa Fe? Cartucho Factory, encamisada FMJ punta tronco cónica subsónica de 147 grains. Cartucho Factory, encamisada FMJ punta ojival de 147 grains. Cartucho recargado sin encamisar, con punta ojival. .
¿Cuál es la ley que regula lo relacionado a las armas de fuego y Explosivo? Ley 20.429/73 Ley 375/75. Ley 24.029/76. .
Comando es la acción que ejerce el jefe sobre los hombres que le están subordinados, con el objeto de dirigirlos, persuadirlos e influir sobre ellos de tal manera de obtener su voluntaria obediencia, confianza, respeto; leal y activa cooperación, tanto en el desempeño de su función como en el cumplimiento de una misión (autoridad moral). Verdadero Falso .
Jefe es la persona que ejerce el mando, el comando y la conducción de una organización policial. Verdadero Falso .
El secuestro de personas es una situación en la que una o varias personas mantiene/n cautiva a otra en contra de su voluntad, utilizándola como elemento de negociación. El lugar donde se encuentra tiene que ser: Desconocido Determinado Ambas opciones son correctas .
Una toma de rehenes es una situación en la que el sospechoso mantiene cautiva a personas contra su voluntad como elemento de la negociación, en un lugar fortificado negándose a las peticiones de la policía de que se rinda. Verdadero Falso .
Un lugar fortificado en una toma de rehenes es una barrera que separa a la policía de los rehenes cuando estos mismos son utilizados como escudo. Verdadero Falso .
Con un secuestro los captores limitan la actuación de la policía debido a que no se sabe con exactitud donde se encuentra el secuestrado. Verdadero Falso .
En una toma de rehenes, la imposibilidad de actuación de la policía, la deben conseguir mediante la amenaza de los rehenes existentes en el lugar. Verdadero Falso .
¿Cuántos son los cercos en el manejo de una crisis? Tres Dos Cuatro .
La seguridad es una ciencia interdisciplinaria que estudia y evalúa los riesgos, potenciales o reales, a los que se encuentra expuesto determinada persona o bien, permitiendo de esta manera trazar un curso de acción tendiente a minimizarlo o eliminarlo. Verdadero Falso .
¿Qué artículo de la Constitución Nacional habla sobre la Inviolabilidad del Domicilio? Artículo 18 Artículo 14 Artículo 14 bis .
¿Cuál es el primer cerco en una crisis que rodea el punto crítico? Cerco de aferramiento Cerco de seguridad Cerco perimetral .
Según el Art 151 del C.P.A.: “Se impondrá la misma pena e inhabilitación especial de seis meses a seis años, al funcionario público o agente de la autoridad que allanare un domicilio sin las formalidades prescriptas por la ley o fuera de los casos que ella determina”. Introducción La inviolabilidad del domicilio es un derecho constitucional que asiste a todos los habitantes de nuestro país. Verdadero Falso .
¿Qué elementos se pueden negociar en una toma de rehenes con el captor? Cobertura periodística Intercambio de rehenes Drogas/Alcohol .
¿Qué elementos no se pueden negociar en una toma de rehenes con el captor? Protección balística Dinero Restitución de servicios .
¿Quién es el presidente Operacional en un comité de resolución de crisis? La autoridad máxima policial El fiscal de turno El Juez.
¿En el comité de resolución de crisis quien es el que está a cargo legalmente? (Art.268 C.P.P). El fiscal El jefe de Policía El ministro de seguridad .
Según el Artículo 264 - Deberes y atribuciones: “La Policía investigará bajo dirección del Ministerio Público de la Acusación. Sin perjuicio de ello, deberá investigar todo delito de acción pública que llegue a su conocimiento en razón de su función, por orden fiscal o por denuncia, debiendo, en este último caso, comunicar dicho extremo en forma inmediata al Ministerio Público de la Acusación a los fines de recibir directivas. Verdadero Falso .
¿Qué es la seguridad? Es una ciencia interdisciplinaria que estudia y evalúa los riesgos, potenciales o reales a los que se encuentra expuesto determinada persona o bien, permitiendo de esta manera trazar un curso de acción tendiente a minimizarlo o eliminarlo Es una ciencia que estudia y neutraliza riesgos, potenciales o reales a los que se encuentra expuesto determinada persona o bien, permitiendo de esta manera trazar un curso de acción tendiente a minimizarlo o eliminarlo. Es una ciencia que estudia a las personas o bienes, permitiendo de esta manera trazar un curso de acción tendiente a minimizarlo o eliminarlo.
La Orden de Allanamiento, es autorizada y contemplada en el Código Procesal Penal Provincial, a través del Artículo: 169 CPPP 168 CPPP 171 CPPP.
En qué casos el Artículo 170, expresa que se puede realizar un allanamiento sin autorización. En búsqueda de personas extrañas que hubieran sido vistas mientras se introducían en un local o casa, con indicios manifiestos de cometer un delito. Con autorización directa del superior en turno en ese momento. En caso de sospechas de que en el interior del domicilio se encuentran personas armadas con intenciones de cometer un ilícito. .
¿De qué dependen las negociaciones? Las comunicaciones Las operaciones Los negociadores.
A la hora de intentar entablar el diálogo con el o los perpetradores, no existe una forma protocolar o definida para que el primer interventor tenga su primer contacto verbal con los mismos (en el caso de no conocer el nombre o alias de los sujetos), de tal manera que deberá apelar a su sentido común y verborragia a los efectos de obtener una respuesta cuando decida llamar la atención de los parapetados. Verdadero Falso .
En las custodias existen 3 niveles de seguridad: Baja-Media-Alta Cercana-Media-Distanciada Lenta-Media-rápida .
En una estructura de custodia, cuando hablamos de Escolta de dignatario, hablamos de: Nivel medio de seguridad Nivel bajo de seguridad Nivel alto de seguridad .
En una estructura de custodia, cuando hablamos de Acompañamiento del dignatario, hablamos de: Nivel bajo de seguridad Nivel medio de seguridad Nivel alto de seguridad .
La “Técnica de Ingreso en Gancho” es funcional cuando la puerta de ingreso al recinto se encuentra en el medio de la estructura. Los operadores se aferran al marco de la puerta de ingreso observando si es posible el lado interior opuesto al suyo, al momento de ingresar girara buscando su ángulo de responsabilidad, y girando una vez en el interior hacia su lateral. Verdadero Falso .
En el Código Penal Argentino, vigente desde 1921, se ha legislado el Instituto de la Legítima Defensa, en su artículo 35, incisos 6 y 7. Verdadero Falso .
Según la Ley del Personal Policial Nº 12.521/06, ¿En qué artículo habla sobre la autoridad policial? Artículo 25 Artículo 29 Artículo 21.
Según el Art. 29:”El personal con autoridad policial a los fines del Art. 25 de la presente ley, está obligado a portar arma de fuego en todo momento y lugar, en servicio o franco del mismo”. Verdadero Falso .
Según la Resolución Nro. 003/98 (D-3) J.P.P. Emanada en fecha 05-03-98 en su Artículo 2do. ¿Qué tipo de puntas 9mm puede utilizar el personal Policial? Envoltura metálica o encamisada punta ojival. Envoltura metálica sin punta o con núcleo de plomo hueco o deformable Proyectil de cabeza hueca, con deformaciones, ranuras o estrías.
El peligro que exija el empleo de un arma debe ser real e inminente, y de tal gravedad que justifique su uso, “so pena” de que el mismo se convierta en un abuso severamente sancionado penal y administrativamente. Por ello, todas las precauciones que se tomen respecto a la seguridad no serán suficientes, haciéndose hincapié sobre la necesidad del uso de proyectil en recámara Verdadero Falso .
En las democracias, según los derechos humanos, la policía: La policía tiene el deber de defender los derechos de todas las personas, organizaciones y partidos políticos y de protegerlos por igual sin temor ni trato de favor. La policía no tiene la autoridad de proceder sin la autorización del superior. Se podrá ordenar a los funciona rio de policía a no ejercer sus funciones o atribuciones ni a dedicar recursos policiales en favor o en detrimento de ningún partido político o grupo de interés, ni de ningún miembro de éstos.
En los Cercos y Áreas Perimetrales en Manejo de Crisis, el Cerco de aferramiento es el que Rodea el Área Objetivo, manteniendo aislada la amenaza Donde se encuentra el causante de la crisis. Es la zona de control relativo.
La acción de contener una crisis, consiste en evitar que ella se nos vaya de las manos, es decir impidiendo que los secuestradores aumenten el número de rehenes, agranden el área bajo su control, conquisten más posiciones seguras o bien tenga acceso a más armamento Verdadero Falso .
En una crisis de alta visibilidad con toma de rehenes. ¿Que no se puede negociar? Cualquier concesión que potencie al captor Restricción de servicios Cobertura periodística.
La Técnica de Ingreso Combinado se utiliza cuando la puerta o lugar de acceso a la edificación se encuentra en el medio, por lo que un operad or de manera coordinada ingresara buscando el final del recinto (hacia la profundidad) mientras que el segundo ingresara realizando un gancho con dirección hacia su ángulo de responsabilidad. Verdadero Falso.
La Legítima Defensa se encuentra establecida en el C.P.P. en el Articulo 34 Inc. 6 y 7. Verdadero Falso.
El derecho a la legítima defensa comienza entonces, en el mismo momento de la agresión ilegítima en que se hace evidente por parte del agresor, su intención de agredir. Verdadero Falso.
Se actuará con exceso de la Legítima Defensa, según el artículo 35 del Código Penal, siempre que se hayan dado primero uno de los tres requisitos de la legítima defensa. Verdadero Falso.
En el desplazamiento por ingresos y pasillo se debe Ingresar a la finca por un solo lado, evitando el fuego cruzado. Verdadero Falso .
La toma de rehenes es la situación en la que el sospechoso no mantiene cautiva a personas contra su voluntad como elemento de la negociación, en un lugar fortificado negándose a las peticiones de la policía de que se rinda. Verdadero Falso.
El Cerco Perimetral, que función cumple en una crisis de alta visibilidad Rodea el área externa e impide el acceso del público. Rodea el área interna y autoriza el ingreso al público. Rodea el punto crítico y autoriza el acceso al público. .
¿Cuántas áreas se encuentran delimitadas en una crisis de alta visibilidad? Tres Cuatro Cinco .
La negociación del primer interventor se realizará solo en caso de extrema necesidad, por exigencia e insistencia de los perpetradores, y siempre será una negociación de emergencia, esperando la llegada de refuerzos o de los negociadores. Verdadero Falso .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor