Preguntas calientes Ley 3/2007 de igualdad

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Preguntas calientes Ley 3/2007 de igualdad

Descripción:
Oposiciones

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/08/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señala cuál de las siguientes repuestas es incorrecta respecto de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: El Gobierno, en las materias que sean de la competencia del Estado, aprobará periódicamente un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. La Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas cooperarán para integrar el derecho de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus respectivas competencias y, en especial, en sus actuaciones de planificación El sistema educativo incluirá entre sus fines la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales. Las Cortes Generales procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan.
Señala la respuesta incorrecta respecto de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: La Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella observarán el principio de presencia equilibrada en los nombramientos. Todos los tribunales y órganos de selección del personal de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella responderán al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales atenderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado. La Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella designarán a sus representantes en órganos colegiados.
Según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad, quién adoptará medidas específicas en favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres: La Administración General del Estado. El Gobierno. Los Poderes Públicos. Las Cortes Generales.
Según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, quiénes procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan: Los Servicios de Salud. Las Administraciones Públicas. Los Poderes Públicos. El Gobierno.
Señala la respuesta incorrecta respecto de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación laboral, personal y familiar. Los planes de igualdad incluirán la parcialidad de una empresa, sin perjuicio del establecimiento de acciones especiales adecuadas respecto a determinados centros de trabajo. Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar.
El principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres informará, la actuación de todos los Poderes Públicos con carácter: Transversal General Sesgado Subsidiario.
Un informe periódico sobre el conjunto de sus actuaciones en relación con la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres será elaborado en los términos que reglamentariamente se determinen por: el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. De este informe se dará cuenta a las Cortes Generales el Consejo de Ministros. De este informe se dará cuenta al Gobierno el Gobierno. De este informe se dará cuenta a las Cortes Generales las Cortes Generales. De este informe se dará cuenta al Consejo de Ministros.
Deberán incorporar un informe sobre su impacto por razón de género: a) los proyectos de disposiciones de carácter particular b) los proyectos de disposiciones de carácter general c) los planes de especial relevancia económica, social, cultural y artística que se sometan a la aprobación del Consejo de Ministros d) b y c son correctas.
Al objeto de hacer efectivas las disposiciones contenidas en esta Ley y que se garantice la integración de modo efectivo de la perspectiva de género en su actividad ordinaria, los poderes públicos, en la elaboración de sus estudios y estadísticas, deberán: a) realizar pequeñas muestras para explotar y analizar en función de la variable de sexo las diversas variables incluidas con la información aportada b) diseñar e introducir los indicadores y mecanismos necesarios que permitan el conocimiento de la incidencia de otras variables cuya concurrencia resulta generadora de situaciones de igualdad de género en los diferentes ámbitos de intervención c) revisar y, en su caso, adecuar las definiciones estadísticas existentes con objeto de contribuir al reconocimiento y valoración del trabajo de las mujeres y evitar la estereotipación negativa de determinados colectivos de mujeres d) todas son correctas.
Con el fin de avanzar hacia un reparto equitativo de los tiempos entre mujeres y hombres, podrá/n establecer Planes Municipales de organización del tiempo de la ciudad: la Administración General del Estado las Administraciones de las Comunidades Autónomas la Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas las corporaciones locales las corporaciones municipales.
Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrollarán, con tal finalidad, las siguientes actuaciones: a) la atención especial en los currículos y en todas las etapas educativas al principio de igualdad entre mujeres y hombres b) la eliminación y el rechazo de los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación entre mujeres y hombres, con especial consideración a ello en el alumnado c) la integración del estudio y aplicación del principio de igualdad en los cursos y programas para la formación inicial y permanente del alumnado d) A y C son correctas.
Las Administraciones públicas en el ejercicio de sus respectivas competencias fomentarán la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres: en el ámbito de la educación primaria en el ámbito de la educación secundaria en el ámbito de la educación superior todas son correctas.
Las políticas, estrategias y programas de salud integrarán las distintas necesidades de mujeres y hombres y las medidas necesarias para abordarlas adecuadamente: en su planteamiento, formulación, desarrollo, evaluación y creación en su desarrollo y evaluación en su formulación, desarrollo y evaluación en su planteamiento, formulación, desarrollo y evaluación.
Las Administraciones públicas, a través de sus Servicios de Salud y de los órganos competentes en cada caso, desarrollarán, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades, las siguientes actuaciones: a) la integración del principio de igualdad en la formación del personal al servicio de las organizaciones sanitarias, garantizando en especial su capacidad para detectar y atender las situaciones de violencia de género b) la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todas las categorías profesionales del Sistema Nacional de Salud c) la obtención y el tratamiento desagregados por sexo, en todo caso, de los datos contenidos en registros, encuestas, estadísticas u otros sistemas de información médica y sanitaria A y B son correctas.
Incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución: los programas públicos de desarrollo de la Sociedad de la Información que se determinen por el Gobierno los programas públicos de desarrollo de la Sociedad de la Información que se determinen reglamentariamente los programas públicos de desarrollo de la Sociedad de la Información que se desarrollen a nivel estatal todos los programas públicos de desarrollo de la Sociedad de la Información.
En los proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación: sufragados totalmente con dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas sufragados total o parcialmente con dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas no sufragados con dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas todas son correctas.
Todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en: su diseño y ejecución su formulación, desarrollo y evaluación su desarrollo y evaluación su diseño, ejecución y valoración.
Las Administraciones públicas promoverán: nuevas actividades laborales que favorezcan el trabajo de las mujeres en el mundo rural actividades laborales tradicionales que favorezcan el trabajo de las mujeres en el mundo rural modificaciones en las actividades laborales que favorezcan el trabajo de las mujeres en el mundo rural todas son correctas.
Respecto a las políticas urbanas, de ordenación territorial y vivienda no es correcto: las políticas y planes de las Administraciones públicas en materia de acceso a la vivienda incluirán medidas destinadas a hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres las políticas urbanas y de ordenación del territorio tomarán en consideración las necesidades de los distintos grupos sociales y de los diversos tipos de estructuras familiares las políticas urbanas y de ordenación del territorio favorecerán el acceso en condiciones de igualdad a los distintos servicios e infraestructuras urbanas el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el ámbito de sus competencias, fomentará el acceso a la vivienda de las mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión.
Todas las políticas, planes, documentos de planificación estratégica, tanto sectorial como geográfica, y herramientas de programación operativa de la cooperación española para el desarrollo, incluirán el principio de igualdad entre mujeres y hombres como un elemento: sustancial en su agenda de prioridades recursivo en su agenda de prioridades secundario en su agenda de prioridades subsidiario en su agenda de prioridades.
Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, a través de sus órganos de contratación y, en relación con la ejecución de los contratos que celebren: podrán establecer condiciones especiales con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo no podrán establecer condiciones especiales con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo establecerán condiciones especiales con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo deberán establecer condiciones especiales con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo.
A fin de hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el sector agrario, la figura jurídica de la titularidad compartida, para que se reconozcan plenamente los derechos de las mujeres en el sector agrario, la correspondiente protección de la Seguridad Social, así como el reconocimiento de su trabajo, será desarrollada por: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el Gobierno.
Velarán por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, y promoverán el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres: los medios de comunicación social de titularidad pública los medios de comunicación social de titularidad privada los medios de comunicación social de titularidad pública y privada todas son correctas.
Respetarán la igualdad entre mujeres y hombres, evitando cualquier forma de discriminación: los medios de comunicación públicos los medios de comunicación privados todos los medios de comunicación ninguna es correcta.
La publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con esta Ley se considerará publicidad: irregular ilícita nula punible.
Se podrán establecer medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres: mediante la negociación colectiva mediante pactos sociales mediante convenio colectivo mediante revisión laboral.
Las medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres que deben adoptar las empresas, deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, que deberá ser asimismo objeto de negociación en la forma que se determine en la legislación laboral en el caso de las empresas de: más de 100 trabajadores más de 150 trabajadores más de 50 trabajadores más de 250 trabajadores.
Respecto a la valoración de actuaciones de efectiva consecución de la igualdad por parte de las entidades solicitantes de subvenciones públicas podrán valorarse: las medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar las medidas de responsabilidad social de la empresa la obtención del distintivo empresarial en materia de igualdad todas son correctas.
El Gobierno atenderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento de las personas titulares de: los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, considerados en su conjunto, cuya designación le corresponda los órganos directivos de las Administraciones Autonómicas y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ellas, considerados en su conjunto, cuya designación no le corresponda los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, considerados en su conjunto, cuya designación no le corresponda los órganos directivos de la Administraciones Autonómicas y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ellas, considerados en su conjunto, cuya designación le corresponda.
La aprobación de convocatorias de pruebas selectivas para el acceso al empleo público deberá acompañarse de: un informe de impacto de género, salvo en casos de urgencia un informe de impacto de género, salvo por razones fundadas y objetivas un informe de impacto de género, en todo caso un proyecto de integración social, salvo en casos de urgencia.
Con el fin de proteger la paternidad y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral se reconocerá/n: un régimen de excedencias reducciones de jornada un permiso de paternidad todas son correctas.
Con el fin de facilitar la promoción profesional de las empleadas públicas y su acceso a puestos directivos en la Administración General del Estado y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, en las convocatorias de los correspondientes cursos de formación se reservará para su adjudicación a aquéllas que reúnan los requisitos establecidos al menos un: 30% de las plazas 40% de las plazas 50% de las plazas 60% de las plazas.
La Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella impartirán cursos de formación sobre la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y sobre prevención de la violencia de género: que se dirigirán al personal laboral que se dirigirán al personal masculino que se dirigirán a todo su personal que se dirigirán al personal directivo.
Todos los Departamentos Ministeriales y Organismos Públicos remitirán información relativa a la aplicación efectiva en cada uno de ellos del principio de igualdad entre mujeres y hombres: al menos trimestralmente, al Gobierno al menos anualmente, al Gobierno al menos anualmente, al Consejo de Ministros al menos anualmente, a los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Administraciones Públicas.
Es correcto respecto al Plan de Igualdad en la Administración General del Estado: a) el Gobierno aprobará, anualmente, un Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella B) el Plan establecerá los objetivos a alcanzar en materia de promoción de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo público, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución C) será objeto de negociación, y en su caso acuerdo, con la representación legal de la Administración Pública en la forma que se determine en la legislación sobre negociación colectiva D) su cumplimiento será evaluado anualmente por los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Administraciones Públicas.
Las normas referidas al personal al servicio de las Administraciones públicas en materia de igualdad, prevención de la violencia de género y conciliación de la vida personal, familiar y profesional: A) serán de aplicación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin necesidad de realizar ninguna adaptación y en los términos establecidos en su normativa específica B) serán de aplicación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, adaptándose, en su caso, a las peculiaridades de las funciones que tienen encomendadas y en los términos establecidos en la presente ley C) serán de aplicación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, adaptándose, en su caso, a las peculiaridades de las funciones que tienen encomendadas y en los términos establecidos en su normativa específica D) Las respuestas B) y C) son correctas.
Respecto a las acciones de responsabilidad social de las empresas en materia de igualdad (señala la incorrecta): las empresas podrán asumirlas y consistirán en medidas económicas, comerciales, laborales, asistenciales o de otra naturaleza, destinadas a promover condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres en el seno de la empresa o en su entorno social su realización podrá ser concertada con la representación de los trabajadores y las trabajadoras, las organizaciones de consumidores y consumidoras y usuarios y usuarias, las asociaciones cuyo fin primordial sea la defensa de la igualdad de trato entre mujeres y hombres y los Organismos de Igualdad se informará a los representantes de los trabajadores de las acciones que se concierten con los mismos a las decisiones empresariales y acuerdos colectivos relativos a medidas laborales les será de aplicación la normativa laboral.
Las empresas podrán hacer uso publicitario de sus acciones de responsabilidad en materia de igualdad, de acuerdo con las condiciones establecidas en: la presente ley la legislación general de publicidad la ley de contratos del sector público la normativa básica sobre sociedades.
Estará legitimado/a para ejercer la acción de cesación cuando considere que pudiera haberse incurrido en supuestos de publicidad engañosa: el Instituto de la Mujer el Consejo de Participación de la Mujer la Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres la Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres el Ministerio Fiscal.
El órgano colegiado responsable de la coordinación de las políticas y medidas adoptadas por los departamentos ministeriales con la finalidad de garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres y promover su efectividad es: el Instituto de la Mujer el Consejo de Participación de la Mujer la Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres el Observatorio de Género.
La composición y funcionamiento de la Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres se determinarán: mediante norma con rango de ley reglamentariamente mediante ley orgánica mediante ley ordinaria.
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres tiene: 65 artículos 78 artículos 87 artículos 98 artículos.
El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades se encuentra regulado en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Artículo 18 Artículo 17 Artículo 15 Artículo 16.
La integración del principio de igualdad en la política de salud se encuentra regulada en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Artículo 22 Artículo 25 Artículo 27 Artículo 23.
A tenor del artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, en el caso de las empresas de: Más de 200 trabajadores Más de 250 trabajadores Más de 100 trabajadores Más de 150 trabajadores.
De acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, a fin de hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el sector agrario, quiénes desarrollarán la figura jurídica de la titularidad compartida, para que se reconozcan plenamente los derechos de las mujeres en el sector agrario, la correspondiente protección de la Seguridad Social, así como el reconocimiento de su trabajo: El Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales El Ministerio de Interior y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Economía.
La igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesionales, y en las condiciones de trabajo, se encuentra regulada en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Artículo 3 Artículo 5 Artículo 7 Artículo 9.
De acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con el fin de avanzar hacia un reparto equitativo de los tiempos entre mujeres y hombres, las corporaciones locales podrán establecer: Planes Provinciales de organización del tiempo de la ciudad. Planes Municipales de organización del tiempo de la ciudad. Planes Locales de organización del tiempo de la ciudad. Planes Comunitarios de organización del tiempo de la ciudad.
Los derechos de conciliación de la vida personal, familiar, y laboral se encuentran regulados en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Artículo 42 Artículo 44 Artículo 47 Artículo 48.
La discriminación por embarazo o maternidad se encuentra regulada en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Artículo 8 Artículo 7 Artículo 6 Artículo 5.
De acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, para impulsar la adopción voluntaria de planes de igualdad, quién establecerá medidas de fomento, especialmente dirigidas a las pequeñas y las medianas empresas: El Gobierno. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El Consejo de Ministros La Administración General del Estado.
Las medidas de Igualdad en el empleo para la Administración General del estado y para los organismos públicos vinculados o dependientes de ella se encuentran reguladas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título V, Capítulo II. Título V, Capítulo I Título V, Capítulo IV Título V, Capítulo III.
La Igualdad en la responsabilidad social de las empresa se encuentra regulada en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título VII Título IV Título V Título VI.
El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades se encuentra regulado en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título IV Título III Título V Título II.
Las políticas públicas para la igualdad se encuentran reguladas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título IV Título III Título II Título I.
Según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad, quién adoptará medidas específicas en favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres: La Administración General del Estado Las Administraciones de las Comunidades Autónomas Los Poderes Públicos. Las Cortes Generales.
Según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la adopción sistemática, dentro de las acciones de educación sanitaria, de iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de la salud de las mujeres, así como a prevenir su discriminación, es una actuación llevada a cabo por: Las Administraciones Públicas, a través de sus Servicios de Salud. Los Poderes Público, a través de sus Servicios de Salud. Las Autoridades Públicas, a través de sus Servicios de Salud Las Cortes Generales, a través de sus Servicios de Salud.
De conformidad con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, quiénes cooperarán para integrar el derecho de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus respectivas competencias y, en especial, en sus actuaciones de planificación: La Administración General del Estado y el Gobierno. Las Cortes Generales y el Consejo de Ministros. El Gobierno y las Cortes Generales. La Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.