Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPREGUNTAS CARRERA DE ENFERMERÍA JUNIO 2023

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PREGUNTAS CARRERA DE ENFERMERÍA JUNIO 2023

Descripción:
101 a la 200

Autor:
AVATAR
ANA CAICEDO MACAY


Fecha de Creación:
12/05/2023

Categoría:
Otros

Número preguntas: 101
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
101.-En el puerperio encontramos diferentes subclasificaciones. ¿A qué etapa corresponde el tiempo que comprende desde el segundo día del nacimiento hasta los 10 días de postparto? Puerperio mediato. Puerperio inmediato. Puerperio normal. Puerperio tardío.
102.- Paciente adulto que por su estado de salud no puede suplir sus necesidades de autocuidado. ¿Qué teorizante utiliza para la planificación de los cuidados de este paciente? Hidegard Peplau. Dorothea Orem. Florence Nightingale. Virginia Henderson.
103.- Relacione la competencia de enfermería con la práctica profesional: 1a, 2c, 3b, 4d. 1c, 2b, 3d, 4a. 1b, 2c, 3a, 4d. 1d, 2a, 3b, 4c.
104.- Relacione los trastornos hipertensivos gestacionales con los criterios: 1a, 2c, 3d, 4b. 1b, 2a, 3c, 4d. 1c, 2b, 3d, 4a. 1d, 2c, 3a, 4b.
105.- Relacione las intervenciones de enfermería con sus actividades: 1b, 2c, 3a. 1a, 2b, 3c. 1b, 2a, 3c. 1c, 2a, 3b.
106.- Relacione los momentos del lavado de manos con la fundamentación científica. 1b, 2c, 3a, 4d, 5e. 1e, 2a, 3b, 4c, 5d. 1a, 2b, 3c, 4e, 5d. 1c, 2d, 3e, 4a, 5b.
107.- El profesional enfermero, al realizar una visita domiciliaria, identifica una familia conformada solo por la madre con dos hijos; el niño de 10 años y la adolescente de 16 años quien indica que ha dejado de asistir al colegio y al entrevistarla presenta llanto fácil y angustia. De acuerdo con el modelo de Dorothea Orem. ¿Cuál es el sistema de enfermería para apoyar a satisfacer las demandas del autocuidado terapéutico de la familia? Compensador. Parcialmente compensador. De apoyo educativo. Requisitos universales.
108.- Según la clasificación de severidad clínica en el embarazo, ¿en qué parámetros de hemoglobina existe anemia moderada? 7.1 g/dl – 10.0 g/dl 10.1 g/dl – 10.9 g/dl Menor de 7.1 g/dl Mayor de 11 g/dl.
109.- Gestante de 30 semanas acude al servicio de Gineco-obstetricia con presencia de hemólisis, disfunción hepática (enzimas hepáticas elevadas) y trombocitopenia. ¿A qué trastorno hipertensivo corresponde el caso? Síndrome de Hellp. Preeclampsia leve. Hipertensión gestacional. Preeclampsia gestacional.
110.- Los siguientes enunciados corresponden a las complicaciones de los trastornos hipertensivos gestacionales. EXCEPTO: Coagulación intravascular diseminada. Cetoacidosis diabética. Edema de pulmón. Insuficiencia renal.
111.- ¿Qué es la asesoría en salud sexual y reproductiva? Conversatorio basado en la hipótesis y la experiencia de un asesor en temas de salud. Proceso breve y focalizado que se centra en las necesidades y demandas de las personas. Terapia psicológica a largo plazo realizada por un psicólogo o psiquiatra. Un proceso que en el que se toman decisiones en base a las exigencias del asesor de salud.
112.- De las siguientes opciones, ¿cuál contiene factores de riesgo que predisponen a desarrollar anomalías de inserción placentaria? Se debe sospechar de placenta previa en toda mujer embarazada que presente sangrado vaginal con más de 20 semanas de gestación. En las gestantes con placenta previa se triplica el riesgo de presentar distocias de situación (oblicua, transversa). Los síntomas urinarios y la hemorragia dolorosa proporcionan un alto índice de sospecha de placenta percreta con invasión vesical. Edad >= 35 años, multiparidad, embarazo múltiple, anemia, cicatriz uterina previa (legrado, aspiración manual uterina, cesárea, miomectomía), tabaquismo, uso de cocaína, espacio intergenésico post cesárea < 12 meses.
113.- Al examen físico de enfermería usted observa alteraciones de la piel y mucosas. ¿Cuál es el patrón funcional que se encuentra alterado? Nutricional - Metabólico Actividad – Ejercicio Eliminación – Intercambio. Seguridad – Protección.
114.- ¿Cuál es la herramienta específica del MAIS-FCI que sirve para identificar oportunamente a los individuos, a las familias sanas con posibles y potenciales riesgos y a quienes mediante una planificación adecuada se realizarán intervenciones para su salud? Diagnóstico situacional Diagnóstico dinámico. Ficha familiar. Visita domiciliaria.
115.- Paciente masculino de 25 años llega a la unidad de salud por presentar, fiebre de 39.2 ºC con malestar general, a la misma hora acude gestante de 42años, con 36SG, con dolor tipo contracción. Se brindó atención inmediata al paciente masculino, dejando en espera a la gestante. ¿Qué principio del MAIS FCI se aplicó en este caso? Garantía de los derechos de las y los ciudadanos. Participativo. Eficiente, eficaz y de calidad. Equidad.
116.- ¿Qué principio de la mecánica corporal para el profesional de enfermería se debe aplicar en la movilización de un paciente? Mantener rectas las rodillas. Mantener la espalda recta. Sujetar al paciente alejado de nuestro cuerpo. Alejar el centro de gravedad del polígono de sustentación.
17.- Hombre que trabaja en un laboratorio químico, acude al servicio de Emergencia por derrame de líquido corrosivo en sus manos, evidenciándose quemaduras en dermis y epidermis. Seleccione la etiqueta diagnóstica NANDA I prioritaria: Riesgo de perfusión tisular periférica ineficaz. Riesgo de deterioro de la integridad cutánea. Deterioro de la integridad cutánea. Perfusión tisular periférica ineficaz.
118.- Indique la opción correcta sobre criterio de admisión a la embarazada en trabajo de parto en la UTPR, de acuerdo con la Guía de práctica clínica del Ministerio de Salud Pública: Se recomienda valoración por el especialista siempre que el trabajo de parto en fase activa se prolongue más allá del promedio de 8 horas en la nulípara y 5 horas en la multípara. Dinámica uterina regular, borramiento cervical > 50%, dilatación de 3-4 cm, es decir, que se encuentre en fase activa del parto. Menos de 3 cm de dilatación, sin dinámica uterina regular y borramiento cervical <50%. Se recomienda siempre informar al especialista gineco-obstetra responsable del servicio de atención en el primer y segundo nivel de que se está atendiendo un parto.
119.- En una casa de salud se produce un parto prematuro moderado. De acuerdo con la Guía de práctica clínica del Ministerio de Salud Pública del Ecuador ¿a qué edad gestacional pertenece esta clasificación? 34 a 36 semanas 6 días de gestación 32 a 33 semanas 6 días de gestación. 28 a 31 semanas 6 días de gestación. Menor o igual a 27 semanas 6 días de gestación.
120.- ¿Cuál de las siguientes opciones contiene las acciones de la enfermería comunitaria como profesión dentro de la atención primaria de salud? Promoción, prevención, prescripción y rehabilitación de la salud. Promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud. Promoción, prevención, curación y diagnóstico. Promoción, prevención, curación y pruebas diagnósticas.
121.- Teniendo en cuenta la cadena de supervivencia de una Parada Cardiorrespiratoria extra hospitalaria. ¿Cuál es el paso a seguir tras confirmar que la víctima está en paro cardiaco? Iniciar compresiones torácicas. Activar el sistema de emergencia. Aplicar desfibrilación rápida. Efectuar traslado al hospital.
122.- Relacione los tipos de soluciones con la concentración para la administración. 1b, 2a, 3c. 1a, 2c, 3b. 1c, 2a, 3b. 1a, 2b, 3c.
123.- Relacione los electrolitos en plasma (mEq/L) con sus alteraciones: 1b, 2e, 3d, 4c, 5a. 1a, 2b, 3c, 4d, 5e. 1c, 2b, 3a, 4e, 5d 1d, 2e, 3b, 4a, 5c.
124.- Con relación a la osteoporosis, complete el siguiente enunciado: La osteoporosis primaria puede aparecer en la______________ , la osteoporosis secundaria se asocia a factores como______________ y _____________. Senectud - uso de anticonvulsivos - aumento en la ingestión de calcio Pubertad - consumo de calcio - ejercicio de soporte de peso Senectud - edad del paciente - aumento en la ingestión de calcio Postmenopausia - uso de corticosteroides - enfermedad celíaca.
125.- ¿Cuáles son las enfermedades que se detectan al realizar el Tamizaje Neonatal? Aspiración de meconio, taquipnea transitoria, EMH, displasia broncopulmonar. Hipoglucemia, hiperbilirrubinemia, hipercalcemia, hiperpotasemia. Toxoplasmosis, Rubéola, Citomegalovirus, Herpes simple. Hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria y galactosemia.
126.- ¿A cuál de las siguientes opciones corresponde la siguiente definición? Permite integrar acciones que el equipo de salud realiza durante el embarazo, parto y puerperio, para evitar la falta de datos y contribuir a mejorar la calidad de la atención. Carnet perinatal. Historia clínica. Carnet de inmunización. Anamnesis.
127.- Al educar al paciente diabético sobre un programa de ejercicios. ¿Cuál es la orientación correcta? Reforzar la rutina de ejercicio si la glucosa es mayor de 250 mg/dl. Evitar el ejercicio en presencia de calor o frío extremos. Realizar el ejercicio de manera esporádica antes que diaria. Evitar ejercicio de resistencia como levantamiento de pesas.
128.- Paciente de 46 años, con antecedentes de multiparidad, quien refiere que desde hace un tiempo tiene pérdida involuntaria de orina al estornudar o reírse. ¿Cuál es el diagnóstico de enfermería que se aplica en esta situación? Incontinencia urinaria por rebosamiento r/c obstrucción uretral m/p pérdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina. Incontinencia urinaria de esfuerzo r/c debilidad de los músculos pélvicos m/p pérdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina. Incontinencia urinaria de urgencia r/c disminución de la capacidad vesical m/p pérdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina. Incontinencia urinaria funcional r/c debilidad de las estructuras pélvicas de soporte m/p sensación de necesidad de orinar.
129.- En el examen físico de enfermería usted observa a un paciente que presenta los siguientes signos y síntomas: congestión pulmonar, alteraciones del patrón respiratorio, anasarca, ortopnea y aumento de la presión venosa central. ¿Cuál es la categoría diagnóstica según NANDA que corresponde a este caso? Exceso de volumen de líquidos. Riesgo de déficit de volumen de líquidos. Déficit de volumen de líquidos. Disposición para mejorar el equilibrio de líquidos.
130.- En la cadena epidemiológica. ¿Cuál es el nombre del elemento que se refiere al hábitat natural de un agente infeccioso, sea una persona, animal, planta o material inanimado? Agente. Huésped. Fuente de infección. Reservorio.
131.- En los aspectos a tener en cuenta en la seguridad del paciente, se encuentra la notificación de eventos adversos con el objetivo de aprender de los errores y evitar que estos se repitan. ¿Qué característica debe tener el sistema de notificación de eventos adversos? Confidencialidad. Punitivo. Obligatoriedad. Dependiente.
132.- Como profesional de enfermería que labora en el quirófano, le corresponde realizar el chequeo de cirugía segura. ¿En qué momentos aplica la lista de verificación de cirugía segura? Durante el acto quirúrgico - antes de la recepción en el servicio de recuperación - antes que el paciente egrese del quirófano. Después de la inducción de la anestesia - después del acto quirúrgico - después de la recepción en la unidad de recuperación. Antes de la inducción de la anestesia - antes de la incisión cutánea - antes que el paciente salga del quirófano. Durante la anestesia - durante el conteo de material blanco - durante la extubación del paciente.
133.- Relacione la notificación del evento con su definición: 1c, 2a, 3b. 1b, 2c, 3a. 1a, 2b, 3c 1b, 2a, 3c.
134.- La teoría psicológica que se refiere a las necesidades humanas y su jerarquización pertenece a: Virginia Henderson Abraham Maslow Marjory Gordon. Marta Rogers.
135.- Relacione la autora de la teoría con el marco utilizado en la práctica profesional: 1d, 2a, 3b, 4c. 1b, 2c, 3d, 4a. 1c, 2d, 3a, 4b. 1a, 2b, 3c, 4d.
136.- ¿Cuál es el autor de la teoría que se refiere a cuidar y ayudar al paciente a lograr el autocuidado? Virginia Henderson Dorothea Orem Nola Pender. Martha Rogers.
137.- El profesional en Enfermería, en el marco de la práctica, manipula el entorno del paciente que incluye el sonido, ventilación, higiene, luz, comodidad. ¿A qué teorizante corresponde esta práctica? Martha Rogers Florence Nightingale. Madeleine Leininger. Imogene King.
138.- Relacione el desarrollo de la motricidad gruesa y fina, el lenguaje con la edad del niño 1b, 2a, 3b, 4d. 1b, 2d, 3a, 4c. 1c, 2d, 3a, 4b. 1c, 2a, 3b, 4d.
139.- ¿Cuál es el tipo de violencia que es más difícil de demostrar y, en muchas ocasiones, no es identificada como agresión sino como manifestaciones propias del carácter del agresor? Física. Psicológica o emocional. Sexual. De género.
140.- Al valorar el pulso a un paciente, usted percibe que el mismo es irregular y a cada pulsación fuerte le sigue una débil. ¿Qué alteración del pulso presenta este paciente? Pulso intermitente Pulso alternante. Pulso bigeminado. Pulso paradójico.
141.- La prueba del sudor (ionotest) es la que determina la cantidad de cloro en una muestra de sudor siendo positiva cuando el cloro se encuentra elevado. ¿Qué diagnóstico confirma? Fibrosis quística. Epiglotitis. Asma. Neumonía.
142.- ¿Cuáles son las características del exantema de la enfermedad de Kawasaki? Maculopapular, descendente, confluente. Maculopápulas, morbiliforme, urticariforme. Maculopápulas en el tronco Niño abofeteado, maculopápulas en el tronco.
143.- Una madre acude con su niño de 4 meses al centro de salud para vacunación, la misma refiere que a los 2 meses luego de la aplicación del esquema, presentó reacciones neurológicas (convulsiones) por el componente pertussis. ¿Cuál es la vacuna indicada para este caso? DT Pentavalente. DPT. SRP.
144.- Como parte de las medidas para el control del tabaquismo. ¿Qué intervención se realiza para cumplir con el monitoreo? Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco. Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco. Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención. Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.
145.- ¿Cuál es el parto que se presenta de manera espontánea, con bajo riesgo desde el comienzo hasta el alumbramiento y el producto se obtiene sin complicaciones? Parto inducido. Parto eutócico. Parto inmaduro. Parto a término.
146.- De la siguientes definiciones. ¿Cuál corresponde a la fase activa del trabajo de parto? Periodo que transcurre entre contracciones y 3 cm de dilatación, sin dinámica uterina regular y borramiento Cervical <50%. Período que transcurre entre los 4 cm y los 10 cm de dilatación y se acompaña de dinámica regular Período que transcurre entre el inicio de las contracciones uterinas regulares con modificación cervical hasta los 4 cm de dilatación Periodo que transcurre desde el inicio de la dilatación <30%, las contracciones del útero muy irregulares y duran menos tiempo. .
147.- Las siguientes son medidas a aplicar en el periodo expulsivo en la labor de parto. EXCEPTO: Prevención del trauma perineal. Medidas de asepsia. Realizar amniotomía o perfusión de oxitocina. Posición cómoda para la embarazada.
148.- De los siguientes parámetros. ¿Cúal no estima la edad gestacional del recién nacido? Test de Apgar. Fecha del último período menstrual. Ecografía del primer trimestre de embarazo. Escala de “New Ballard”.
149.- Como responsable del programa de garantía de la calidad, usted verifica que el personal de enfermería realice y registre en cada turno la valoración torácica, incluida la auscultación. ¿Qué tipo de evaluación está realizando con esta verificación? Evaluación del proceso. Evaluación de la estructura. Evaluación del resultado. Evaluación del profesional.
150.- ¿Cuál es la dosis recomendada para prevenir el síndrome de hemorragia por déficit de vitamina K en el recién nacido? Vitamina K en 2 dosis por vía IM (1 ml). Vitamina K en dosis única por vía IM (1 ml). Vitamina K en dosis única por vía IM (1 mg). Vitamina K en 2 dosis por vía IM (2 mg).
151.- ¿Cómo se denomina al embarazo en edad gestacional entre 37 a 38 semanas y 6 días? Término precoz A término. Término tardío. Post-término.
152.- ¿Cuál es el micronutriente que previene la anencefalia, mielomeningocele y encefalocele durante el embarazo? Ácido fólico Hierro. Potasio. Calcio.
153.- ¿Cuál es una de las recomendaciones para la toma de la tensión arterial en el control prenatal? Para la toma de la TA diastólica debe utilizar el 5° ruido de Korotkoff. La toma debe realizarse con la paciente de pie con el brazo a la altura del corazón La toma debe realizarse con manguito que cubra 3.5 veces la circunferencia del brazo. Para la confirmación de la hipertensión severa debe repetirse la toma después de 30 minutos.
154.- Según MAIS - FCI indique: ¿Cuál es el tipo de determinante de la salud que existe en una comunidad rural con coberturas bajas de vacunación? Biológicos. Conductuales. Ambientales. Sociales.
155.- ¿Cuál es el trastorno endócrino - metabólico que aparece como consecuencia de la destrucción total e irreversible de las células beta del páncreas, provocando un déficit total de insulina? Diabetes Mellitus tipo II Diabetes Mellitus tipo I Diabetes Mellitus asociada a pancreatitis. Diabetes gestacional.
156.- ¿Cómo se denomina a la estructura ovárica que da lugar a la liberación del óvulo? Folículo de Graaf. Cuerpo lúteo Cuerpo amarillo. Cuerpo albicans.
157.- ¿Cuáles son las unidades operativas que pertenecen al primer nivel de atención del Sistema Nacional de Salud? Puestos de salud, Consultorio General, CS Tipo A, CS Tipo B, CS Tipo C. Puestos de salud, CS Tipo A, CS Tipo B, CS Tipo C. Consultorio General, CS Tipo A, CS Tipo B, CS Tipo C. Puestos de salud, Consultorio General, CS Tipo A, CS Tipo B, CS Tipo C y Hospital Básico.
158.- ¿A qué tipo de trastorno hipertensivo se asocia el aumento de la presión arterial en una mujer embarazada con un valor igual o mayor de 140/90 mmHg? Eclampsia. Hipertensión arterial. Preeclampsia leve. Preeclampsia grave.
159.- Seleccione las manifestaciones clínicas del dengue sin signos de alarma (DCSA): 1. Dolor retro orbitario. 2. Vómito persistente. 3. Irritabilidad. 4. Exantema. 5. Hepatomegalia > 2 cm. 6. Leucopenia. 1, 4, 6 2, 3, 5 1, 3, 4 2, 5, 6.
160.- Seleccione los factores de riesgo de la trombosis venosa profunda: 1. Daño endotelial. 2. Destrucción valvular. 3. Obstrucción venosa. 4. Estasis venosa. 5. Coagulación alterada. 6. Oclusión venosa crónica. 2, 3, 6 1, 4, 5 1, 3, 4 2, 5, 6.
161.- ¿Cuál es la medida preventiva primaria, en pacientes con factores de riesgo de trombosis venosa profunda? Profilaxis de medicamentos dentro de las 48 horas. Hidratación de la piel en la zona afectada. Inmovilización del paciente para evitar complicaciones. Vigilar el estado nutricional del paciente.
162.- De los siguientes.¿Cuál es un cuidado específico del enfermero/a neonatólogo en el recién nacido con Ictericia Fisiológica? Colocar compresa húmeda con solución bidestilada en los genitales externos del recién nacido masculino. Colocar al recién nacido solamente en posición prono, para evitar la posible broncoaspiración Introducir solución glucosada en la alimentación al recién nacido favoreciendo la expulsión de la bilirrubina por el intestino a través de las heces fecales. Cubrir totalmente la piel del recién nacido con aceite mineral para evitar la descamación de la piel.
163.- Relacione las etapas con los signos físicos en la Enfermedad de Alzheimer en el adulto mayor: 1b, 2a, 3d, 4c. 1a, 2c, 3b, 4d. 1d, 2a, 3c, 4b 1c, 2d, 3b, 4a.
164.- ¿Qué se puede diagnosticar mediante el cribado neonatal o prueba de TSH en el recién nacido? La diabetes tipo 1 del recién nacido Hipotiroidismo congénito del recién nacido. Malnutrición del recién nacido. Membrana hialina en el recién nacido.
165.- De los siguientes, ¿cuál es un cuidado específico de enfermería para la prevención de la onfalitis en el recién nacido? Realizar la curación del muñón umbilical cada 6 horas con solución antiséptica Colocar el pañal con cierta flexibilidad sobre el muñón umbilical. Realizar baño antes de las 6 horas en el recién nacido. Favorecer la ventilación de la zona del muñón umbilical, evitando que el pañal lo cubra.
166.- ¿En qué posición debe colocar el profesional enfermero/a a un niño de 7 años con asma bronquial, polipnea y tiraje abdominal? Posición genupectoral. Posición decúbito prono. Posición semifowler. Posición de Sims.
167.- Seleccione las posiciones que puede adoptar la mujer según la norma de atención del parto cultural: 1. Posición semi sentada o sentada. 2. Posición cogida de la soga. 3. Posición pies y manos. 4. Posición de pie. 5. Posición horizontal. 6. Posición ginecológica o de litotomía. 2, 3, 4, 5 1, 2, 3, 4 1, 2, 3, 6 2, 4, 5, 6.
168.- Relacione los artículos de atención al paciente con el riesgo de infección: 1c, 2b, 3a. 1a, 2c, 3b. 1b, 2a, 3c 1b, 2c, 3a.
169.- El diagnóstico de la gestación pone de manifiesto signos de presunción y signos de probabilidad. ¿Cuáles son los signos de probabilidad? Sialorrea, náuseas, vómitos. Amenorrea, vulva y vagina cambian de color, sialorrea, náuseas, vómitos. Modificaciones del carácter, mareos, lipotimias. Modificaciones de los senos, palpitaciones, somnolencia.
170.- El componente organización del sistema nacional de salud da provisión de servicio por niveles de atención. Relacione el nivel al que corresponde cada una de las prestaciones: 1d, 2a, 3b, 4c. 1b, 2c, 3d, 4a. 1c, 2b, 3a, 4d. 1a, 2c, 3d, 4b.
171.- ¿Qué equipos de protección personal debe utilizar, al brindar cuidados de enfermería, a un paciente con aislamiento por contacto? Mascarilla quirúrgica y gafas protectoras. Bata y guantes. Mascarilla N 95 y Gorro. - Gorro y botas.
172.- ¿Cuál de los siguientes enunciados corresponde al propósito fundamental de la administración? Efectividad. Eficiencia. Reducción de gastos Eficacia.
173.- ¿A qué principio del Modelo de Atención Integral de Salud se refiere el articular acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, cuidados paliativos de las personas, familias, comunidad y su entorno? Integralidad. Universalidad. Continuidad. Equidad.
174.- ¿Qué componente del Modelo Integral de Salud Familiar Comunitario e Intercultural MAIS-FCI se relaciona con la oferta de los servicios integrales e integrados de salud, garantizando la continuidad en la atención y respondiendo a las necesidades de salud de la población, a nivel individual, familiar y comunitario? Componente de provisión de servicios. Componente de organización Componente de gestión Componente de financiamiento.
175.- ¿Cuál es el cuidado de enfermería preventivo de la anemia ferropénica en los niños menores de 5 años? Introducir hierro sérico por vía oral preventivo a partir de los 3 meses de nacido Favorecer el cumplimiento de la alimentación complementaria según norma a partir de los 6 meses de nacido Mantener lactancia materna exclusiva hasta el primer año de vida. Introducir a partir de los tres meses de vida una alimentación complementaria rica en verduras y aminoácidos.
176.- Una de las estrategias nacionales de salud es el tamizaje neonatal, cuyo objetivo es prevenir la discapacidad intelectual mediante la detección temprana y oportuna de cuatro enfermedades. ¿Cuáles son estas enfermedades? Hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia y fenilcetonuria. Diabetes mellitus, enfermedad hipertensiva, fiebre reumática aguda, fiebre reumática crónica Gonorrea, sífilis, virus del papiloma humano, VIH. Varicela, fiebre amarilla, sarampión, rubéola.
177.- Paciente con diagnóstico de embarazo de 36 semanas más preeclampsia severa, más amenaza de parto pretérmino, se encuentra incómoda y no soporta estar decúbito lateral izquierdo como se le recomienda, a la valoración no se perciben movimientos fetales y la paciente manifiesta la misma preocupación, se registra una frecuencia cardíaca fetal de 123 latidos por minuto, pero el último control reporta 145 latidos por minuto; pese al tratamiento con nifedipino la cefalea persiste y le fastidia un ruido insoportable que no alivia. ¿Cuál es la alteración en el patrón de la frecuencia cardíaca fetal? Desaceleración variable. Desaceleración tardía. Variabilidad. Desaceleración precoz.
178.- De las siguientes opciones, ¿cuáles son medidas de tendencia central usadas habitualmente en los análisis estadísticos? 1. Intervalo de confianza 2. Moda 3. Varianza 4. Media 5. Desviación estándar 6. Mediana 7. Puntuaciones estandarizadas, 8. Diagramas de dispersión 1, 2, 3 4, 5, 6 2, 4, 6 6, 7, 8.
179.- ¿En qué consiste el APGAR familiar? Secuencia de etapas interconectadas que atraviesa el individuo y la familia a lo largo del tiempo. Constituye un instrumento para detectar el grado de funcionalidad o disfunción de la familia. Es un instrumento que permite valorar la dinámica, la composición, estructura, el tipo de familia, relaciones, los roles que asumen y el ciclo evolutivo por el cual está cursando la familia en un momento determinado. Conjuntos de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los une y los aglutinan.
180.- El cáncer de cérvix o cuello uterino en el estadio II se caracteriza por: El carcinoma está estrictamente confinado al cuello, no se tiene en cuenta la extensión al cuerpo. El carcinoma se extiende más allá del cuello, alcanzando la pared pélvica y compromete la vagina, sin llegar al tercio inferior. El carcinoma se extiende más allá de la pelvis verdadera, compromete la mucosa de la vejiga o el recto. El carcinoma se extiende hasta la pared de la pelvis. El tumor comprende el tercio inferior de la vagina.
181.- ¿Qué cambio ocurre a nivel vaginal como signo probable de embarazo? Signo de Chadwick. Movimientos fetales. Cloasma. Lipotimia.
182.- ¿Bajo qué modalidades los equipos de atención integral de primer nivel brindarán su atención Atención extramural o comunitaria, atención intramural o en el establecimiento. Conformación de las organizaciones comunitarias, diagnóstico situacional, dinámico, mapa parlante y sala situacional Nivel epidemiológico, enfermedad, familiar, comunitario y nivel social. Perfil de cada miembro del equipo, tipo de unidad por su ubicación.
183.- Relacione las complicaciones de las intervenciones coronarias percutáneas con las acciones de enfermería: 1d, 2c, 3b, 4a. 1b, 2a, 3c, 4d 1a, 2b, 3d, 4c 1c, 2d, 3a, 4b.
184.- Al valorar a un paciente que se encuentra en la etapa final de la vida, usted encuentra como hallazgo que el paciente tiene disminución de la actividad del tubo digestivo, con náuseas, acumulación de gases, distensión abdominal, además, pulso más lento y débil. ¿Cuál es el cambio característico indicativo de muerte clínica inminente que corresponde a estas manifestaciones clínicas? Cambios de las respiraciones. Enlentecimiento de la circulación. Pérdida del tono muscular. Deterioro sensitivo.
185.- ¿Cuál de las siguientes manifestaciones clínicas es un signo de cáncer mamario avanzado? Retracción del pezón Dolor mamario difuso. Sensibilidad con la menstruación. Lesión móvil.
186.- ¿Cuál es la localización del dolor abdominal como consecuencia del engrosamiento de la vesícula biliar en un paciente con Dengue? Dolor hipocondrial derecho. Dolor epigástrico. Dolor abdominal difuso. Dolor hipocondrial izquierdo.
187.- Paciente con antecedentes de sobredosis de sedantes, con manifestaciones de obnubilación, taquicardia e hipertensión arterial. Se realiza Gasometría Arterial cuyos resultados son: pH. 7.28, PaCO2. 54 mmHg, PaO2. 83 mmHg, H2CO3. 25 mEq /l ¿Qué trastorno se pone de manifiesto? Acidosis respiratoria. Alcalosis respiratoria. Acidosis metabólica. Alcalosis metabólica.
188.- Seleccione el derecho de la salud sexual y reproductiva que promueve a todas las personas a vivir una vida libre de discriminación promocionando procesos de promoción y prevención: Enfoque de igualdad Enfoque de interculturalidad. Enfoque de inclusión social. Enfoque de sexualidad integral.
189.- ¿Cuál es el primer paso a seguir ante un caso de sospecha de violencia de género, siguiendo el procedimiento de tamizaje? Respetar la confidencialidad y la no revictimización. Realizar un tamizaje rápido al momento del triaje Informar al médico que la persona presenta sospecha de violencia de género. Seguir procedimiento de atención (médica) según tipo de violencia y ciclo de vida.
190.- Dentro del equipo de atención integral a víctimas de violencia de género. ¿Cuál es la función del profesional de enfermería? Brindar atención clínica siguiendo los protocolos establecidos. Realizar el triaje inicial y tamizaje. Realizar contención emocional y proceso psicoterapéutico Valorar la situación social de la víctima.
191.- Paciente de 66 años con diagnóstico médico de Neumonía adquirida en la comunidad, con disnea, frecuencia respiratoria de 25 por minuto, cianosis distal y una gasometría arterial que muestra los siguientes valores: pH 7.30, PaO2 de 55 mmHg, PaCO2 de 48 mmHg. ¿Cuál es el diagnóstico de enfermería en este paciente? Deterioro del intercambio de gases relacionado con cambios en la membrana alveolo capilar manifestado por hipoxia e hipercapnia. Hipoxia relacionado con deterioro del intercambio gaseoso manifestado por eupnea. Gasometría arterial anormal relacionado con hipercapnia manifestado por deterioro del intercambio de gases. Neumonía relacionado con gasometría arterial anormal manifestado por cambios en la membrana alveolo capilar.
de la bioseguridad: 1. Evitar la exposición directa a la sangre. 2. Se debe involucrar a todos los pacientes. 3. Incluir a todas las instituciones de salud. 4. Todos los materiales utilizados son depositados y eliminados sin riesgo. 5. Todo el personal debe cumplir precauciones estándares. 6. Utilizar materiales adecuados para manejo de fluidos orgánicos. 2, 3, 5 1, 4, 6 2, 3, 6 1, 4, 5.
193.- Según la Guía de práctica clínica alimentación y nutrición de la mujer gestante y de la madre en período de lactancia. ¿Qué aspectos generales se debe tener en consideración durante el embarazo? a. Ganancia de peso saludable. b. Importancia de los nutrientes. c. Reducir los riesgos de enfermedades crónicas no transmisibles. d. Limitar o evitar el consumo de alcohol, cafeína algunos edulcorantes. e. Reducir el riesgo de anomalías congénitas. f. Contaminación de alimentos. a, b, d, f. b, c, d, e. f, d, c, a. c, a, e, f.
194.- Familiares de paciente con enfermedad terminal solicitan al médico continuar con el tratamiento, a pesar de que el paciente se niega a recibirlo. ¿Cuál es es el derecho vulnerado del paciente? Derecho a decidir. Derecho a la información. Derecho a la confidencialidad. Derecho a no ser discriminado.
195.- ¿Cuál de los principios del MAIS garantiza el acceso a iguales oportunidades para el cuidado y atención integral de salud de toda la población, independientemente de la nacionalidad, etnia, lugar de residencia, sexo, nivel de educación, ocupación e ingresos? Universalidad. Integralidad. Continuidad. Equidad.
196.- Indique las acciones y consideraciones que el profesional enfermero debe conocer en la administración de antibióticos profilácticos: a. El personal de salud debe contar con un protocolo de manejo de antibióticos. b. La administración de antibióticos debe ser dentro de 20 minutos para maximizar concentración tisular. c. Registrar la administración de antibióticos en la lista de verificación de cirugía segura, el documento será parte del Kárdex. d. Descontinuar la profilaxis antibiótica 24 horas después de realizar el procedimiento quirúrgico. e. En caso de procedimiento quirúrgico menores se administrará profilaxis antibiótica de acuerdo a la mejor evidencia científica. f. En caso necesario la profilaxis antibiótica puede extenderse a 72 horas. a, c, d, e a, b, c, d b, c, d, e b, d, e, f.
197.- La dermatitis atópica (DA), es una enfermedad alérgica de la piel. ¿Cuál es la principal manifestación de la DA en el lactante o primera infancia? Liquenificación en forma de placa. Prurito intenso que afecta el sueño. Enrojecimiento de las mejillas. Piel seca y áspera en otras zonas.
198.- Una gestante portadora de cerclaje, con antecedentes de insuficiencia cervical, pretende incorporarse a la práctica de ejercicios físicos del programa de Psicoprofilaxis Obstétrica. ¿Cuál es la condición clínica que usted explicaría a la paciente? Contraindicación relativa para la práctica de ejercicios físicos Contraindicación absoluta para la práctica de ejercicios físicos. Motivo para la interrupción de los ejercicios físicos Situación a tener presente una vez iniciada la práctica de ejercicios físicos.
199.- Relacione las crisis familiares con sus características: 1ac, 2bd. 1ab, 2cd. 1bd, 2ac 1bc, 2ad.
200.- Complete el siguiente enunciado: Paciente que presenta un peso de 80Kg y una talla 1.75m tiene un índice de masa corporal de_______________ que corresponde a________________ . 32.14 – Obesidad Grado II. 26.14 - sobrepeso 26.14 - Obesidad Grado I. 32.14 - Obesidad o sobrepeso.
201.- Un profesional de enfermería del primer nivel de atención debe realizar el procesamiento y el análisis de los datos recolectados con respecto a las enfermedades de notificación obligatoria. ¿Qué criterio básico de calidad del dato corresponde con la interpretación correcta de cada variable? Consistencia. Integralidad. Oportunidad. Exactitud.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso