option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

PREGUNTAS DE ÉTICA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PREGUNTAS DE ÉTICA

Descripción:
(101-197) Leno

Fecha de Creación: 2026/04/05

Categoría: Otros

Número Preguntas: 97

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

101. Conforme a la Ley 30/1979 sobre extracción y trasplante de órganos y el sistema español de trasplantes, indique la afirmación correcta: El diagnóstico de muerte encefálica puede realizarse por el mismo equipo que efectuará el trasplante si existe urgencia clínica. El sistema español admite compensaciones económicas limitadas para fomentar la donación. La asignación de órganos debe realizarse atendiendo exclusivamente al tiempo en lista de espera. El diagnóstico de muerte debe realizarse por un equipo médico independiente del equipo de trasplante, garantizando objetividad y ausencia de conflicto de intereses. El anonimato del donante es opcional cuando ambas partes manifiestan consentimiento.

102. Según el Real Decreto 1302/2018, que modifica el Real Decreto 954/2015, un enfermero con más de un año de práctica profesional: No necesita acreditación para indicar medicamentos sujetos a prescripción médica. Debe realizar obligatoriamente formación gratuita impartida por la Administración. Puede prescribir cualquier medicamento sin sujeción a protocolos. Puede ser acreditado conforme al nuevo procedimiento sin necesidad de la formación prevista para quienes no alcanzan un año de ejercicio. Solo puede indicar productos sanitarios, nunca medicamentos.

103. Respecto a la autorización de centros, especialidades y ejercicio profesional, indique la opción incorrecta: El Real Decreto 1277/2003 establece las bases generales para la autorización de centros por las Comunidades Autónomas. El título de Enfermero Especialista tiene validez en todo el territorio del Estado conforme a la Ley 44/2003. La clasificación del personal estatutario según titulación académica se recoge en la Ley 55/2003. La definición de unidad asistencial y establecimiento sanitario se contiene en la Ley 16/2003. La formación continuada constituye un derecho y un deber de los profesionales sanitarios.

104. Según la Ley 14/1986, General de Sanidad, ¿cuál es la unidad básica de la estructura sanitaria donde se presta la atención primaria?. El Hospital de Área. La Zona Básica de Salud. El Centro de Especialidades. El Área de Salud. El Servicio de Urgencias.

105. ¿En qué tipo de contenedor deben desecharse obligatoriamente las agujas y objetos cortantes/punzantes?. Bolsa roja flexible. Bolsa amarilla de gran galga. Contenedor rígido e imperforable, generalmente de color amarillo. Contenedor de cartón con bolsa verde. En el contenedor gris de residuos orgánicos.

106. Una enfermera accede a la historia clínica de un paciente ingresado en otra unidad por simple curiosidad, sin participar en su proceso asistencial. No divulga la información a terceros. Desde el punto de vista jurídico, esta conducta: No constituye infracción si no existe difusión posterior de los datos. Es admisible si ambos pacientes pertenecen al mismo centro sanitario. Se considera falta leve al no existir daño efectivo. Sólo sería sancionable si el paciente presenta denuncia formal. Vulnera el deber de confidencialidad y el principio de acceso restringido por función asistencial.

107. Conforme a la LOPS, la formación continuada de los profesionales sanitarios se caracteriza por: Ser voluntaria y depender exclusivamente de la iniciativa individual del profesional. Iniciarse únicamente tras la obtención del título de especialista. Constituir un derecho, pero no una obligación. Ser un proceso activo y permanente que comienza tras el pregrado o especialización y exige evaluación de conocimientos. Estar limitada exclusivamente a la actualización científica, sin incluir demandas sociales.

108. Según la Ley 14/1986 General de Sanidad, uno de sus principios generales establece que: La asistencia sanitaria pública se limita a trabajadores cotizantes. El acceso a las prestaciones sanitarias podrá modularse según capacidad económica. Los medios del sistema sanitario estarán orientados prioritariamente al tratamiento curativo especializado. La asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española en condiciones de igualdad efectiva. La financiación sanitaria corresponde exclusivamente al Estado, sin participación autonómica.

109. Bajo el marco del Real Decreto 1302/2018 y las guías de práctica clínica validadas, ¿cuál es la diferencia fundamental entre la indicación autónoma (independiente) y la prescripción colaborativa individualizada?. La autónoma solo incluye productos sanitarios, mientras que la colaborativa incluye cualquier fármaco del SNS. La autónoma requiere una acreditación de dos años de experiencia, mientras que la colaborativa requiere cinco años. La autónoma se basa en la valoración de necesidades y diagnósticos enfermeros, mientras que en la colaborativa la enfermera realiza el seguimiento del tratamiento tras el diagnóstico y prescripción médicos iniciales. La indicación autónoma requiere la validación previa del médico del equipo en el protocolo de heridas, mientras que la colaborativa es de libre ejecución por la enfermera. No existe diferencia legal; ambas categorías se agrupan bajo el concepto de "orden de dispensación hospitalaria" según la Ley 16/2003.

110. Dentro de los supuestos de la práctica enfermera, ¿cuál de los siguientes ejemplos se considera una prescripción independiente según los protocolos actuales?. Administración de vacunas bajo protocolo. Ajuste de dosis de insulinas en pacientes diabéticos. Seguimiento de pacientes con antihipertensivos. Indicación de apósitos (hidrocoloides o alginatos) para el cuidado de úlceras por presión. Administración de adrenalina en una parada cardiorrespiratoria (PCR).

111. En relación con la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, señale la opción correcta: Regula exclusivamente la cartera de servicios comunes del SNS y las prestaciones farmacéuticas. Establece el marco legal para la coordinación de las administraciones públicas sanitarias, garantizando equidad, calidad y participación social en el SNS. Determina el régimen disciplinario del personal estatutario de los servicios de salud. Crea el Sistema Nacional de Salud y regula la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas. Regula únicamente las prestaciones asistenciales, excluyendo la investigación y la formación sanitaria.

112. De acuerdo con la LOPS (Ley 44/2003), la formación sanitaria especializada se caracteriza por: Ser voluntaria y no tener carácter oficial. Estar dirigida únicamente a médicos y farmacéuticos. Basarse exclusivamente en la adquisición de conocimientos teóricos. Ser una formación regulada, oficial y simultánea a la progresiva asunción de responsabilidad en el ejercicio autónomo de la especialidad. Depender exclusivamente de las Comunidades Autónomas sin intervención estatal.

113. Según el marco normativo sobre prescripción enfermera (RD 954/2015 modificado por RD 1302/2018), en los supuestos de medicamentos sujetos siempre a diagnóstico y prescripción médica: La enfermera puede modificar libremente la dosis prescrita si lo considera clínicamente adecuado. La enfermera sólo puede dispensar el medicamento si cuenta con autorización judicial previa. La enfermera se encarga de los cuidados y seguimiento posterior, actuando conforme a protocolos previamente establecidos. La enfermera no puede intervenir en ningún momento del proceso terapéutico. La enfermera puede iniciar el tratamiento sin diagnóstico previo si existe riesgo vital.

114. De acuerdo con los principios constitucionales españoles aplicables a la sanidad (artículos 43 y 50), ¿qué mandato específico recae sobre los poderes públicos en materia de protección de la salud y atención a la tercera edad?. Están obligados a proporcionar asistencia sanitaria integral de forma centralizada y exclusiva a través de medios estatales, prohibiendo la iniciativa privada. Tienen el deber de fomentar la educación sanitaria y física, aunque la promoción de la adecuada utilización del ocio queda reservada a la iniciativa ciudadana. Deben organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios, además de fomentar la educación sanitaria y garantizar la suficiencia económica en la tercera edad. Deben garantizar pensiones públicas y asistencia sanitaria gratuita universal, pero la educación sanitaria es competencia exclusiva del sistema educativo de pregrado. El texto constitucional omite la educación sanitaria como deber público, centrándose exclusivamente en garantizar la creación de hospitales y ambulatorios.

115. En el marco de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, ¿cuál es el enfoque primordial de esta norma con respecto al desarrollo profesional y la provisión de servicios?. Establecer un sistema de libre mercado en la prestación de servicios, priorizando la competencia económica entre hospitales públicos para fomentar la excelencia. Centralizar absolutamente todas las competencias de formación sanitaria y provisión de plazas en el Ministerio de Sanidad para evitar desigualdades entre CCAA. Promover la excelencia limitando el acceso a la formación especializada únicamente a aquellos profesionales con calificaciones académicas de sobresaliente. Garantizar la equidad, la calidad y la participación social en el SNS, adecuando la formación de los profesionales a las necesidades del sistema y la capacidad existente. Asegurar que la investigación científica clínica en enfermería se financie de manera exclusiva mediante la modalidad del copago por parte de los pacientes.

116. ¿Cuál es la definición de "Bioética" recogida en el documento?. Es el estudio de las leyes que regulan el registro civil de las personas. Es la rama de la medicina que estudia únicamente las enfermedades genéticas. Es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud, a la luz de los valores y principios morales. Es la disciplina que establece las sanciones penales para los errores médicos. Es el conjunto de reglamentos administrativos dictados por el Ministerio de Sanidad.

117. Dentro de los principios fundamentales de la Bioética, ¿en qué consiste el "Principio de Autonomía"?. En la obligación del médico de hacer siempre el bien al paciente sin consultarle. En la capacidad de los hospitales para dictar sus propias leyes internas. En la libertad de los ciudadanos para intervenir en la vida pública del Estado. En la obligación de respetar la libertad de elección del paciente, fundamentada en el Consentimiento Informado. En el derecho del Estado a decidir sobre la salud de todos los ciudadanos.

118. ¿Qué establece el "Principio de Justicia"?. Que el médico debe actuar siempre bajo el amparo del Tribunal Supremo. Que todos los seres humanos tienen iguales derechos a los beneficios de la medicina. Que solo aquellos que pagan impuestos tienen derecho a la atención sanitaria. Que la justicia sólo se aplica en casos de negligencia médica grave. Que las leyes de las Comunidades Autónomas prevalecen sobre el derecho natural.

119. ¿Cuál de los siguientes principios bioéticos se define como la obligación de "repartir equitativamente cargas y beneficios" para evitar la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios?. Principio de Autonomía. Principio de Beneficencia. Principio de No Maleficencia. Principio de Justicia. Principio de Solidaridad.

120. En relación con el Código Deontológico de la Enfermería en España, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. Fue el primer código de enfermería del mundo, creado en Montreal en 1923. Es un documento de cumplimiento voluntario que solo sirve como guía orientativa. Fue aprobado originalmente en 1989 y reafirmado posteriormente en el año 2003. Establece que la colegiación solo es obligatoria para enfermeros que trabajen en el ámbito privado. Consta únicamente de 3 capítulos que resumen las obligaciones de la sociedad hacia el enfermero.

121. ¿Qué nombre recibe la corriente bioética que busca integrar modelos y promueve el "bien íntegro de la persona" como eje y centro de la vida social?. Corriente Sociobiológica. Modelo Liberal Radical. Neoutilitarismo. Bioética de la Virtud. Bioética Personalista.

122. El bioeticista español Diego Gracia propone una jerarquización de los principios bioéticos. Según su planteamiento sobre la "Ética de mínimos" y la "Ética de máximos", ¿cuál es la estructura correcta?. La Ética de Máximos comprende la No Maleficencia y la Justicia, al considerar que todos los seres humanos son iguales. La Ética de Mínimos está integrada por los principios de Justicia y No Maleficencia, siendo de obligado cumplimiento por encima de los deseos individuales. La Autonomía y la Beneficencia forman parte de la Ética de Mínimos por ser la base de la relación clínica. Los principios de la Ética de Mínimos son subjetivos y dependen de los valores y cosmovisiones personales del paciente. No existe jerarquía; los cuatro principios de Beauchamp y Childress tienen siempre el mismo rango ético según Diego Gracia.

123. ¿Cuál de las siguientes opciones define correctamente el criterio central de la Bioética Personalista en comparación con el Neoutilitarismo?. El Neoutilitarismo busca el bien íntegro de la persona, mientras que el Personalismo busca la utilidad social. La Bioética Personalista fundamenta sus valores en el Principio de Sociabilidad y Solidaridad, el cual se corresponde con el principio de Justicia del principialismo. El modelo Liberal Radical sostiene que el criterio ético es la evolución biológica de la especie. La Bioética de la Virtud se centra en el cumplimiento estricto de las normas legales para evitar sanciones. El Personalismo antepone la autonomía absoluta de la libertad individual sobre cualquier otro valor universal.

124. Respecto a las implicaciones legales del profesional sanitario según el Código Penal español citado en las fuentes, identifique la diferencia técnica correcta entre el artículo 195 y el 196: El artículo 195 solo afecta a ciudadanos particulares, mientras que el 196 afecta a equipos de investigación. El artículo 195 castiga la omisión de socorro solo si el paciente fallece, mientras que el 196 es un delito de omisión pura. El artículo 196 castiga específicamente al profesional que deniegue asistencia sanitaria o abandone los servicios, conllevando una inhabilitación especial de seis meses a tres años. La abstención de auxilio está justificada bajo el artículo 196 siempre que el profesional considere que no tiene la formación técnica necesaria. El artículo 195 impone penas de prisión superiores a las del artículo 196 por tratarse de un delito contra la solidaridad.

125. En relación con los hitos históricos de la bioética mencionados en las fuentes, identifique la afirmación INCORRECTA: El Código de Nuremberg (1947) surgió como respuesta a los experimentos médicos realizados durante el Holocausto Nazi. El Informe Belmont (1978) tiene su origen en los sucesos de Tuskegee, donde se privó de tratamiento para la sífilis a un grupo de ciudadanos. El Convenio de Oviedo (1997) es el primer documento internacional que legisla específicamente sobre el derecho a la información y el consentimiento informado del paciente. La Declaración de Helsinki (1964) fue promovida por la UNESCO para establecer el respeto a la dignidad humana en el ámbito de la investigación. La Constitución Española de 1978 establece que las normas sobre derechos fundamentales se interpretarán conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

126. En relación con las corrientes bioéticas actuales, identifique la afirmación que establece correctamente la correspondencia entre fundamentación teórica y criterio ético decisional. La bioética sociobiológica considera moralmente correcto lo que favorece la evolución de la especie; el modelo liberal radical fundamenta la licitud en la libertad individual mientras no lesione la de otros. El neoutilitarismo rechaza toda medición pragmática de consecuencias y prioriza la dignidad ontológica como criterio absoluto. La bioética de la virtud se basa exclusivamente en el cumplimiento formal de normas jurídicas universales. La bioética personalista identifica el principio de justicia con el principio de defensa de la vida en términos estrictamente biológicos. El modelo liberal radical subordina la libertad individual a la utilidad social mensurable.

127. En el análisis del caso de Karen Ann Quinlan, y atendiendo a la evolución del concepto de muerte clínica tras los primeros trasplantes cardíacos de 1967 y el criterio de muerte cerebral formulado por la Universidad de Harvard en 1968, señale la opción que mejor sintetiza la relevancia bioética del caso según el temario: Supuso la abolición del principio de no maleficencia en pacientes en estado vegetativo persistente. Consolidó jurídicamente el principio de autonomía como criterio exclusivo para retirar soporte vital. Evidenció que la tecnología de soporte vital podía mantener funciones biológicas sin recuperación de conciencia, generando la necesidad de comités de ética hospitalarios para deliberar estos conflictos. Determinó que la ventilación mecánica debía mantenerse hasta el fallecimiento natural en todos los casos irreversibles. Estableció el criterio de justicia distributiva como fundamento único para decidir la retirada del respirador.

128. En relación con el procedimiento simplificado para la toma de decisiones éticas, identifique la opción que respeta correctamente el orden lógico y la finalidad prudencial del proceso deliberativo: Selección inmediata del curso de acción más eficiente → Identificación de responsables → Justificación posterior en principios éticos. Construcción de cursos extremos para facilitar la decisión → Elección del más coherente con la autonomía del profesional. Detección y priorización del problema → Identificación de sujetos responsables → Construcción y análisis de cursos posibles → Selección prudente del curso intermedio que más respete los principios éticos. Consulta exclusiva al comité de ética → Aplicación automática del principio de justicia distributiva. Aplicación jerárquica rígida de los cuatro principios sin deliberación contextual.

129. En el análisis de la omisión del deber de socorro y su agravación para profesionales sanitarios (art. 195 y 196 CP según el temario), identifique la opción que describe correctamente la situación en la que la abstención puede estar justificada: Cuando el profesional considera subjetivamente que la intervención no tendrá éxito clínico. Cuando ya están actuando servicios médicos capaces de prestar auxilio eficaz y la intervención adicional podría perturbar dicha actuación. Cuando el paciente no solicita ayuda de manera verbal y explícita. Cuando el profesional no se encuentra de guardia en ese momento. Cuando el peligro no afecta a la vida, aunque sí a la integridad física grave.

130. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe correctamente el concepto de bioética?. Rama del derecho que regula la investigación médica. Disciplina que estudia exclusivamente la relación médico-paciente. Rama de la ética aplicada a las ciencias de la vida y de la salud. Conjunto de normas legales que regulan los hospitales. Ciencia que estudia el comportamiento social del paciente.

131. En relación con la evolución histórica de la ética hacia la bioética, ¿cuál de las siguientes afirmaciones refleja con mayor precisión el cambio conceptual producido tras la Segunda Guerra Mundial?. La ética médica pasó de fundamentarse exclusivamente en la felicidad aristotélica a centrarse en la legalidad estatal como criterio principal. El surgimiento del Código de Núremberg supuso la sustitución del juramento hipocrático por normas jurídicas obligatorias que eliminaron la deliberación moral. La aparición de normas internacionales respondió a la necesidad de limitar científicamente la investigación, independientemente del respeto a la dignidad humana. El desarrollo de códigos y declaraciones internacionales introdujo la protección explícita del sujeto de investigación frente al poder científico-médico, desplazando el paternalismo tradicional. La bioética surgió como disciplina destinada exclusivamente a regular la experimentación animal y la tecnología biomédica.

132. Un profesional sanitario decide continuar tratamientos invasivos en un paciente irreversible pese a que estos prolongan el sufrimiento sin expectativa de recuperación. Desde el análisis bioético expuesto en el tema, ¿qué conflicto conceptual se produce principalmente?. Colisión entre beneficencia y justicia distributiva. Vulneración del principio de autonomía exclusivamente. Confusión entre beneficencia paternalista y el principio de no maleficencia en el contexto de la limitación del esfuerzo terapéutico. Aplicación incorrecta del principio de justicia al priorizar recursos sanitarios. Incumplimiento del código deontológico por ausencia de colegiación profesional.

133. En relación con la diferencia entre ética y legalidad en el ámbito sanitario, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. Las normas legales y las normas morales tienen el mismo origen y se aplican mediante los mismos mecanismos coercitivos. La moral se impone mediante sanciones externas establecidas por el Estado, mientras que el derecho actúa en la conciencia individual. Las normas morales actúan fundamentalmente en el fuero interno del individuo, mientras que las normas jurídicas poseen mecanismos de coacción externa. La ética profesional sustituye al derecho cuando se producen conflictos entre ambos sistemas normativos. La legalidad es siempre una expresión directa de los principios éticos universalmente aceptados.

134. Respecto al Código Deontológico de la Enfermería española, señale la opción correcta: Fue aprobado inicialmente en España a finales del siglo XIX junto con el juramento de Nightingale. Constituye un documento elaborado por el Estado para regular jurídicamente la profesión enfermera. Establece un conjunto de normas ético-jurídicas creadas por el propio colectivo profesional para orientar el ejercicio responsable de la profesión. Tiene carácter meramente orientativo y su incumplimiento no puede generar sanciones disciplinarias. Se compone de 10 capítulos centrados exclusivamente en la relación enfermera-paciente.

135. Sobre la organización colegial en España, ¿qué requisito establece el Real Decreto 1231/2001 para el ejercicio de la profesión enfermera?. Haber aprobado el examen de especialidad. Tener un seguro de responsabilidad civil privado. Trabajar exclusivamente en el sector público. Haber realizado el Juramento de Nightingale. Hallarse incorporado al Colegio Oficial de Enfermería.

136. En el marco del principialismo de Beauchamp y Childress, ¿cuál de las siguientes situaciones representa con mayor precisión un conflicto entre los principios de autonomía y beneficencia?. Un médico aplica un tratamiento experimental sin informar al paciente para evitarle ansiedad. Un paciente rechaza una transfusión de sangre necesaria para salvar su vida por motivos religiosos. Un hospital prioriza a los pacientes con mayor probabilidad de supervivencia en una situación de escasez. Un investigador protege la confidencialidad de los datos de los participantes de un estudio clínico. Un profesional sanitario informa al paciente de todos los riesgos antes de una cirugía.

137. En el ámbito del consentimiento informado, ¿cuál de las siguientes condiciones es imprescindible para que el consentimiento sea éticamente válido?. Que el médico considere que el tratamiento es el mejor disponible. Que el paciente firme un documento legal independientemente de su comprensión. Que el paciente tenga capacidad de decisión, reciba información suficiente y actúe voluntariamente. Que el tratamiento esté aprobado por un comité de ética hospitalario. Que la familia del paciente esté de acuerdo con la decisión médica.

138. En relación con los principios de la Bioética, ¿cuál de ellos se define como la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo, permitiéndole elegir libremente sobre las decisiones que le atañen vitalmente?. Principio de Beneficencia. Principio de Solidaridad. Principio de Justicia. Principio de Autonomía. Principio de No Maleficencia.

139. ¿Cuál es la función principal de los Colegios Profesionales de Enfermería en España, según lo establecido en sus fines y estatutos?. Ordenar el ejercicio profesional y representar exclusivamente a la profesión. Garantizar la gratuidad total de todos los servicios sanitarios. Gestionar exclusivamente los presupuestos de los hospitales públicos. Dictar leyes en las Cortes Generales sobre sanidad. Sustituir a los sindicatos en la negociación de convenios colectivos.

140. En el contexto del procedimiento para la toma de decisiones éticas, ¿qué se entiende por 'Ética de Mínimos' según el método de Diego Gracia?. Realizar el menor esfuerzo posible en el cuidado del paciente. El respeto a los principios de justicia y no maleficencia. Aquella que solo se aplica en situaciones de emergencia. La aplicación exclusiva del principio de autonomía. La búsqueda del máximo bienestar personal del sanitario.

141. ¿Cuál de los siguientes no es un objetivo de los colegios profesionales de Enfermería?. Orientar a los profesionales a seguir un comportamiento ético. Sensibilizar a los profesionales sobre aspectos morales de su trabajo. Imponer a los miembros del colectivo determinadas reglas que protejan la integridad de la profesión. Fijar salarios y condiciones laborales de los profesionales. Representar al colectivo e indicar que es lo que la sociedad puede esperar del grupo como profesionales.

142. En El Código Deontológico de Enfermería ¿cual de las siguientes afirmaciones es verdadera?. Fue elaborado por Hipócrates. Contiene 3 grandes ámbitos de obligaciones del profesional: La Enfermería y el Ser Humano, la Enfermería y la Sociedad, y la Enfermería y el Ejercicio profesional. Fue elaborado por Virginia Henderson. En España, el Código Deontológico se aprobó en 1898. Contiene 3 grandes ámbitos de obligaciones del profesional: La Enfermería y el Ser Humano, la Enfermería y la Comunidad, y la Enfermería y la Defensa de intereses.

143. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación a los principios de la Bioética?. El principio de no maleficencia obliga a los profesionales en positivo a hacer el bien, actuando en beneficio del paciente, y no solo a evitar hacer daño. El principio de beneficencia trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. El principio de justicia consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando discriminación en el acceso a recursos sanitarios. El principio de autonomía trata de orientar a los familiares en aquellas decisiones que atañen vitalmente al individuo enfermo. El consentimiento libre e informado de la ética médica actual deriva del principio de beneficencia.

144. Dentro de la Bioética, ¿cuál es la principal función de los Comités de Ética Hospitalarios que se desarrollaron tras el caso Karen Ann Quinlan?. Enfrentarse y asesorar en conflictos éticos complejos, como el mantenimiento del soporte vital. Garantizar que todos los pacientes reciban el mismo tratamiento tecnológico sin excepción. Gestionar el presupuesto económico destinado a la tecnología sanitaria. Redactar las normas respectivas a conflictos bioeticos cómo a eutanasia y el aborto. Sancionar legalmente a los profesionales que cometan errores médicos.

145. En el análisis del principio de beneficencia dentro del modelo actual no paternalista, ¿cuál de las siguientes afirmaciones refleja correctamente su reformulación contemporánea?. El profesional sanitario debe imponer su criterio si considera que el paciente se equivoca. La beneficencia prevalece jerárquicamente sobre la autonomía en todos los casos clínicos. Hacer el bien al paciente implica necesariamente maximizar el beneficio biológico. La beneficencia queda modulada por el respeto a los valores y decisiones autónomas del paciente. El principio de beneficencia sólo es aplicable en situaciones de urgencia vital.

146. En relación con el origen y evolución de la Bioética contemporánea, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es más precisa?. Surge exclusivamente como reacción a los dilemas clínicos derivados de la reproducción asistida en la década de 1980. Tiene su origen formal tras la aprobación del Convenio de Oviedo en 1997. Se consolida tras la Segunda Guerra Mundial, especialmente a partir del Código de Nuremberg y posteriormente del Informe Belmont, ante abusos en investigación con seres humanos. Nace en el ámbito de la ética religiosa para regular la práctica clínica hospitalaria. Aparece como desarrollo específico del Derecho Sanitario europeo.

147. En relación con el delito de omisión del deber de socorro en el ámbito sanitario, ¿cuál de las siguientes situaciones podría constituir responsabilidad penal según el Código Penal?. No intervenir en una emergencia cuando ya están actuando eficazmente los servicios sanitarios especializados. No prestar auxilio por existir riesgo grave para la propia vida del profesional. Ausentarse del servicio sanitario incumpliendo las normas, generando riesgo grave para la salud de los pacientes. Priorizar la atención de un paciente crítico frente a otro menos grave. Retrasar la asistencia por estar finalizando correctamente una intervención cuyo abandono supondría riesgo para otro paciente.

148. En el marco del principialismo de Beauchamp y Childress, señale la opción que mejor refleja la correcta interpretación del principio de beneficencia en la práctica clínica actual: Obliga al profesional a imponer su criterio clínico cuando considere que es objetivamente el mejor para el paciente. Se limita a evitar causar daño físico, sin exigir acciones positivas. Exige actuar en beneficio del paciente, pero respetando su autonomía y evitando imponer una concepción paternalista del bien. Justifica la experimentación sin consentimiento si el objetivo es el avance científico. Tiene prioridad absoluta sobre el principio de justicia en cualquier circunstancia.

149. ¿Cuál de estas afirmaciones es falsa respecto a los principios de la bioética?. El principio de no maleficencia trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. El principio de justicia obliga a los profesionales en positivo a hacer el bien actuar en beneficio del paciente y no solo a evitar el daño. El principio de justicia impone límites al principio de autonomía. El principio de autonomía también es llamado principio de libertad de decisión. El principio de autonomía se define como la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente, lo que le permite elegir entre las diferentes opciones de manera libre y autónoma.

150. Según el principialismo formulado por Tom L. Beauchamp y James F. Childress, el principio de justicia en bioética implica principalmente: Respetar siempre la voluntad del paciente por encima de cualquier otra consideración. Garantizar el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito sanitario. Actuar exclusivamente según la conciencia moral del profesional. Evitar cualquier tipo de intervención tecnológica avanzada. Priorizar a los pacientes con mayor capacidad económica.

151. La ética profesional aplicada a las profesiones sanitarias recibe el nombre de: Moral asistencial. Deontología. Ética normativa. Bioética clínica. Ética institucional.

152. ¿Cuál de los siguientes elementos forma parte de los conceptos previos necesarios para entender la ética?. Diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Conciencia, valores y normas. Justicia, autonomía y beneficencia. Ley, jurisprudencia y doctrina. Derechos, deberes y sanciones.

153. ¿Qué afirmación es correcta sobre la relación entre ética y derecho?. La moralidad y la legalidad son equivalentes en todos los contextos. Las normas legales siempre prevalecen sobre las normas éticas. La legalidad es circunstancial y no debe confundirse con la moralidad. La ética solo se aplica cuando no existe legislación. El derecho es una rama de la ética aplicada.

154. ¿Cuál es uno de los objetivos principales de los Colegios Profesionales de Enfermería?. Sustituir la formación universitaria por formación interna. Garantizar la obediencia jerárquica al personal médico. Orientar a los profesionales hacia un comportamiento ético. Regular exclusivamente los salarios del personal sanitario. Elaborar protocolos clínicos obligatorios para todos los hospitales.

155. Una enfermera cumple todas las normas jurídicas del hospital, pero divulga en una cafetería información reconocible sobre un paciente. ¿Qué afirmación describe mejor la situación?. Ha infringido una norma jurídica, pero no una moral. Ha incumplido una norma moral, pero no jurídica. Solo ha vulnerado una norma social implícita. No ha cometido ninguna infracción moral ni jurídica. Ha actuado correctamente desde el punto de vista moral.

156. En relación con la LET (Limitación del Esfuerzo Terapéutico), el dilema ético surge porque: Puede generar tensión la obligación de no hacer daño con la de hacer el bien. La autonomía del paciente siempre exige tratamientos. Supone una forma indirecta de experimentación clínica. El principio de justicia obliga a retirar tratamientos costosos. La beneficencia exige agotar todas las posibilidades técnicas disponibles.

157. En el método de Diego Gracia, la ética de mínimos exige: Maximizar el bienestar colectivo. Respetar justicia y no maleficencia. Aplicar los cuatro principios a la vez. Priorizar justicia y beneficencia. Respetar no maleficencia y beneficencia.

158. ¿Cuáles son los cuatro principios fundamentales de la Bioética?. Libertad, igualdad, fraternidad y dignidad. No maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia. Legalidad, moralidad, solidaridad y equidad. Vida, libertad, verdad y responsabilidad. Ciencia, conciencia, técnica y humanidad.

159. Un dilema ético se define como: Un conflicto legal entre profesionales. Una infracción del código deontológico. Una situación que obliga a elegir entre opciones con efectos deseables e indeseables. Una discusión científica. Un error clínico.

160. La "Ética del Cuidar" en enfermería implica principalmente: Realizar las tareas técnicas con la mayor rapidez posible. Una relación de ayuda basada en la responsabilidad y el respeto a la dignidad. Seguir las órdenes médicas sin cuestionar los valores del paciente. Priorizar el ahorro de material hospitalario. Centrarse exclusivamente en la patología del enfermo.

161. ¿Qué es la bioética?. Una rama de la biología que estudia únicamente la genética. La ciencia que regula exclusivamente las leyes sanitarias. La rama de la ética aplicada a las ciencias de la vida. El conjunto de normas jurídicas sobre investigación médica. Una disciplina que estudia solo los derechos de los pacientes.

162. ¿Cuál de los siguientes NO es uno de los cuatro principios fundamentales de la bioética?. Autonomía. Justicia. Beneficencia. No maleficencia. Legalidad.

163. Respecto al delito de omisión del deber de socorro (art. 195 Código Penal), señale la afirmación correcta: Sólo es delito si la víctima fallece. Obliga a prestar ayuda incluso si existe riesgo grave para el profesional. Se produce cuando no se auxilia a una persona en peligro manifiesto y grave pudiendo hacerlo sin riesgo propio. Sólo se aplica a profesionales sanitarios. No incluye la obligación de avisar a terceros si no se puede actuar directamente.

164. Dentro de las corrientes bioéticas actuales, el Personalismo se distingue por: Considerar ético aquello que favorezca biológicamente la evolución de la especie. Defender la autonomía absoluta de la libertad individual por encima de cualquier otro valor. Utilizar la utilidad social como único criterio ético (neoutilitarismo). Promover el bien íntegro de la persona humana, basándose en principios como la defensa de la vida y la solidaridad. Centrarse exclusivamente en recuperar la virtud aristotélica sin considerar otros principios.

165. Según los documentos históricos revisados, ¿cuál es la relevancia principal del Convenio de Oviedo de 1997?. Fue el primer conjunto de normas éticas sobre experimentos médicos tras la II Guerra Mundial. Estableció los principios de protección para los participantes en el experimento de Tuskegee. Por primera vez se habla formalmente de los derechos de los pacientes, como la información y el consentimiento informado. Se centró exclusivamente en la regulación de los trasplantes de órganos entre países europeos. Ratificó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

166. En el proceso de deliberación ética, se define este concepto como: Una decisión definitiva impuesta por el experto de mayor rango. La búsqueda de la racionalidad o razonabilidad en el mundo de la incertidumbre a través del diálogo. Un proceso puramente técnico basado solo en el conocimiento científico-tecnológico. La aplicación directa del Código Penal ante un conflicto moral. Una votación secreta donde la mayoría absoluta determina la praxis a seguir.

167. El delito de omisión del deber de socorro castiga al que: No respete los valores y opciones personales de cada individuo. No socorra a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin riesgo propio ni de terceros. No promueva la mejora de la atención sanitaria. No impulse el perfeccionamiento de la bioética en los profesionales. No establezca protocolos para manejar de la manera más adecuada los dilemas ético.

168. El principio de justicia consiste en: Respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. Actuar en beneficio del paciente y no solo a evitar hacer daño. La obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo. Identificar los valores y principios que orientan la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida. El reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios.

169. Respecto al Código Deontológico de Enfermería en España, indique la opción CORRECTA: Es un documento orientativo sin carácter obligatorio para los profesionales colegiados. Fue aprobado definitivamente en España en 1953. Consta de 13 capítulos, 85 artículos y 6 normas adicionales. Solo regula las relaciones entre enfermeras y médicos. Su incumplimiento no puede conllevar sanciones disciplinarias.

170. En relación con el delito de omisión del deber de socorro, señale la afirmación CORRECTA: Este delito se castiga con una pena de tres a seis meses de prisión. No existe obligación de actuar si otras personas están presentes, aunque no intervengan. Se castiga únicamente a profesionales sanitarios. Requiere que exista una situación de peligro manifiesto y grave, pudiendo actuar sin riesgo propio ni de terceros. El delito de omisión aparece regulado en el artículo 155 del Código Penal.

171. Según el modelo deliberativo de Diego Gracia, en la resolución de dilemas éticos: Debe aplicarse prioritariamente la ética de máximos antes que la de mínimos. La ética de mínimos exige respetar los principios de justicia y no maleficencia. La ética de mínimos se fundamenta en los principios de autonomía y beneficencia. Las decisiones deben adoptarse de forma individual sin deliberación interdisciplinar. El criterio fundamental es maximizar el beneficio económico del sistema sanitario.

172. ¿Cuál es el objetivo principal de los códigos deontológicos en las profesiones sanitarias?. Ofrecer un marco de referencia para orientar la conducta profesional. Regular el funcionamiento de los hospitales. Establecer únicamente normas legales obligatorias. Sustituir las leyes sanitarias del Estado. Controlar la investigación científica.

173. El principio de no maleficencia en bioética implica que el profesional sanitario debe: Priorizar siempre los intereses del hospital. Evitar causar daño al paciente en su actuación profesional. Actuar únicamente según las normas legales. Tomar decisiones sin informar al paciente. Buscar siempre el beneficio económico del sistema sanitario.

174. Según la bioética, el principio de justicia se relaciona principalmente con: El respeto a las creencias religiosas del paciente. El derecho del médica a decidir los tratamientos. La investigación científica en humanos. La confidencialidad de la información médica. El reparto equitativo de los recursos sanitarios.

175. ¿Qué es la Consciencia en la ética?. La capacidad de percatarse de los principios o valores más humanizadores. El conocimiento inmediato que cada persona tiene de su existencia, de sus actos y del mundo exterior. El derecho a la objeción de conciencia que permite al sanitario incumplir una norma por motivos morales. El conjunto de instintos biológicos que buscan únicamente la supervivencia del individuo. La cualidad o cualidades de personas o de las cosas que resultan buenas.

176. ¿Cuál es el objeto de estudio de la ética como ciencia?. Las normas jurídicas del Estado. La tecnología aplicada a la medicina. La moralidad del obrar humano. La organización de los colegios profesionales. Las costumbres sociales exclusivamente sanitarias.

177. Según el Código Deontológico de Enfermería en España, las vulneraciones graves de las normas éticas pueden conllevar: Únicamente una advertencia verbal. La suspensión del ejercicio profesional. La pérdida automática del título universitario. Una multa económica estatal obligatoria. La jubilación anticipada obligatoria.

178. En relación con los principios de la bioética aplicados a la práctica profesional sanitaria, ¿cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor los elementos que integran su aplicación?. La bioética se centra exclusivamente en el cumplimiento de normas legales que regulan la práctica clínica. La bioética en la práctica profesional incluye la visión moral de la asistencia, la toma de decisiones, el empleo de los valores y el respeto de los seres humanos. La bioética se limita a resolver conflictos entre profesionales sanitarios dentro del equipo asistencial. La bioética se basa únicamente en la evidencia científica para establecer las decisiones clínicas. La bioética tiene como finalidad principal optimizar los recursos sanitarios disponibles.

179. ¿Cuál es una diferencia fundamental entre las normas legales y las normas morales?. Las normas legales regulan la conducta y las normas morales no. Las normas morales son impuestas por el Estado. Las normas legales pueden coaccionar explícitamente desde el Estado, mientras que las normas morales actúan principalmente en el fuero interno de la persona. Las normas legales y morales son exactamente iguales. Las normas morales solo existen en el ámbito sanitario.

180. El Código Deontológico de Enfermería en España establece tres grandes ámbitos de obligaciones para el profesional de enfermería. ¿Cuáles son?. La enfermería y el hospital, la enfermería y la investigación, y la enfermería y la docencia. La enfermería y el ser humano, la enfermería y la sociedad, y la enfermería y el ejercicio profesional. La enfermería y el médico, la enfermería y el paciente, y la enfermería y la familia. La enfermería y la salud pública, la enfermería y la política sanitaria, y la enfermería y la economía. La enfermería y la administración, la enfermería y la gestión, y la enfermería y la investigación.

181. El paso del modelo paternalista al modelo autonomista en la relación clínica implica que: La autonomía permite al paciente aceptar o rechazar tratamientos, incluso si la decisión no coincide con la recomendación médica. El profesional puede imponer su concepto de bien si persigue un beneficio clínico objetivo. El principio de beneficencia queda subordinado jerárquicamente al de justicia. La autonomía elimina el deber profesional de informar cuando el pronóstico es grave. La autonomía solo es aplicable en investigación clínica, no en práctica asistencial.

182. En relación con el origen del principialismo bioético formulado por Tom L. Beauchamp y James F. Childress, señale la afirmación correcta: Surge como reacción directa al caso Karen Ann Quinlan y se limita al ámbito hospitalario. Se basa exclusivamente en el principio hipocrático de no maleficencia. Establece la autonomía como principio absoluto, sin límites derivados de la justicia. Sustituye completamente los códigos deontológicos profesionales. Reformula los principios derivados del Informe Belmont para su aplicación tanto en investigación como en práctica clínica.

183. El término “bioética” fue acuñado en 1971 por Van Rensselaer Potter para: Regular exclusivamente la investigación con humanos. Unificar derecho y medicina. Combinar conocimiento biológico y valores humanos. Sustituir la deontología profesional. Fundamentar la ética en la religión.

184. ¿Cuál es la definición más adecuada de bioética?. La ciencia que estudia únicamente las leyes sanitarias. La rama de la ética aplicada a las ciencias de la vida y de la salud. El conjunto de normas jurídicas que regulan la medicina. La disciplina que regula solo la investigación científica. El estudio exclusivo de los derechos humanos en medicina.

185. ¿Cuál de los siguientes principios bioéticos establece la obligación de evitar causar daño al paciente?. Principio de justicia. Principio de autonomía. Principio de beneficencia. Principio de no maleficencia. Principio de solidaridad.

186. En el ámbito de las profesiones sanitarias, la deontología se caracteriza por: Ser un conjunto de normas jurídicas impuestas por el poder legislativo. Ser recomendaciones voluntarias sin carácter vinculante. Regular exclusivamente la relación entre profesionales y administración. Derivar directamente de la ética y concretarse en códigos profesionales de obligado cumplimiento. Aplicarse únicamente cuando existen conflictos legales.

187. En relación con los conceptos de conciencia, valores y normas, es correcto afirmar que: La conciencia moral se identifica con el estado neurológico de estar consciente o inconsciente. Los valores son exclusivamente individuales y no pueden universalizarse. La conciencia moral implica la capacidad de distinguir entre lo moralmente bueno y lo malo. Las normas morales se limitan a contextos culturales concretos y no tienen validez universal. Las normas jurídicas y las normas morales tienen idéntico mecanismo de coerción.

188. De acuerdo con la jerarquización de principios propuesta por Diego Gracia, ¿qué principios conforman la denominada "ética de mínimos", que es de obligado cumplimiento y está vinculada al Derecho Sanitario?. Autonomía y Beneficencia. No maleficencia y Justicia. Beneficencia y Justicia. Autonomía y No maleficencia. Beneficencia y No maleficencia.

189. En relación con el Código Deontológico de la Enfermería Española y la naturaleza jurídica de los Colegios Profesionales, señale la afirmación CORRECTA. Los Colegios son asociaciones privadas de adscripción voluntaria para el profesional. Son corporaciones de derecho público, entes oficiales autónomos e independientes del gobierno. Su función principal es exclusivamente la defensa de los intereses económicos de los colegiados. La colegiación solo es obligatoria para enfermeros que trabajan en el ámbito de la medicina privada. El Código Deontológico es un documento orientativo pero sin carácter de obligado cumplimiento.

190. ¿Qué corriente bioética se caracteriza por establecer que la realidad es medida por la propia conciencia individual y que es lícito todo aquello que sea libremente aceptado siempre que no lesione la libertad ajena?. Bioética Personalista. Neoutilitarismo. Modelo Liberal Radical. Bioética de la Virtud. Corriente Sociobiológica.

191. Ante un dilema ético sobre la "Limitación del Esfuerzo Terapéutico" (LET) en un paciente con pronóstico irreversible, ¿cuál es el principio bioético que justifica evitar el ensañamiento o la obstinación terapéutica?. Principio de Autonomía (al prevalecer siempre el deseo del médico). Principio de Beneficencia (como obligación de aplicar toda la tecnología disponible). Principio de Justicia (para priorizar el ahorro económico del hospital). Principio de No maleficencia (para no infligir un daño inútil o una praxis dañina). Principio de Veracidad (para informar a la familia de los costes del tratamiento).

192. En relación con el principialismo de Tom L. Beauchamp y James F. Childress, ¿cuál de las siguientes situaciones representa un conflicto primario entre el principio de autonomía y el de beneficencia?. Administrar analgesia potente que puede deprimir el centro respiratorio en un paciente terminal. Negarse a realizar un trasplante por falta de recursos disponibles. Respetar la negativa de un paciente competente a recibir una transfusión potencialmente salvadora. Retirar un tratamiento fútil en situación de irreversibilidad clínica. Aplicar aislamiento a un paciente con enfermedad infectocontagiosa.

193. En relación con el delito de omisión del deber de socorro regulado en el Código Penal español, un profesional de enfermería incurre en agravación específica cuando: No actúa por miedo a equivocarse clínicamente. Existe peligro leve pero no manifiesto. Ya están actuando servicios de emergencia cualificados. La víctima no solicita ayuda verbalmente. Se ausenta del servicio sanitario generando riesgo grave para la salud.

194.En relación con la jerarquización de los principios bioéticos propuesta por Diego Gracia, ¿qué principios conforman la denominada "ética de mínimos" y qué implicación tiene para el profesional?. La Autonomía y la Beneficencia, que representan el nivel de felicidad individual del paciente. La No Maleficencia y la Justicia, los cuales son de obligado cumplimiento y garantizan la igualdad y la integridad de todos los seres humanos. La Beneficencia y la Justicia, que aseguran que el sistema sanitario sea siempre eficiente y paternalista. La Autonomía y la Justicia, que permiten al paciente decidir sobre la distribución de los recursos limitados. La No Maleficencia y la Autonomía, que obligan al profesional a no intervenir sin un consentimiento firmado previamente.

195. Respecto al principio de Autonomía y su evolución histórica frente al modelo paternalista, señale la respuesta correcta: El principio de autonomía obliga al profesional a realizar cualquier tratamiento que el paciente solicite, incluso si es perjudicial. La crisis del concepto paternalista heredado de la tradición hipocrática es uno de los factores principales en la transición hacia la bioética moderna. El consentimiento informado es una cortesía del profesional, pero no es un derecho irrenunciable del paciente. El principio de autonomía no permite al paciente equivocarse en su elección; el profesional debe corregir la decisión si no es la mejor científicamente. La autonomía del paciente siempre prevalece sobre el principio de justicia y la sostenibilidad del sistema sanitario.

196. El Código Penal español, en sus artículos 195 y 196, regula los delitos de omisión del deber de socorro. ¿Cuál es la principal diferencia cuando este delito es cometido por un profesional sanitario en el ejercicio de sus funciones?. No existe diferencia; la pena es una multa de tres a doce meses para cualquier ciudadano o profesional. El profesional solo es castigado si la omisión produce la muerte directa del paciente. La denegación de asistencia sanitaria por un profesional conlleva, además de la pena de multa, la inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión de seis meses a tres años. El profesional queda exento de responsabilidad si hay otros terceros (no sanitarios) presentes en el lugar del incidente. Solo se considera delito si el profesional abandona los servicios sanitarios de forma expresa y por escrito.

197. ¿Cuál de los principios de la bioética se basa en el aforismo clásico hipocrático "Primum non nocere", que obliga a no hacer daño y a respetar la integridad física y psicológica del paciente?. Principio de autonomía. Principio de beneficencia. Principio de no maleficencia. Principio de justicia. Principio de sociabilidad.

Denunciar Test