option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

PREGUNTAS EVALUACIÓN EXAMEN 2024

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PREGUNTAS EVALUACIÓN EXAMEN 2024

Descripción:
curso 25-26

Fecha de Creación: 2026/01/08

Categoría: Otros

Número Preguntas: 36

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué tipo de estudio es el más adecuado para conocer las consecuencias que tiene la disfonía sobre las actividades del sujeto?. Un análisis acústico del espectro tonal y vocal. Una videoestroboscopia de la laringe. Una evaluación perceptual de la calidad de voz. Una encuesta de calidad de vida.

Señala lo correcto respecto a la anamnesis de la disfonía: La ansiedad puede ser tanto una causa como una consecuencia de la disfonía. Las patologias otorrinolaringológicas se consideran factores de riesgo de tipo medioambiental. La reverberación de un local se considera un factor de riesgo de tipo individual. Todas son ciertas.

Señala lo correcto respecto a las encuestas de calidad de vida basadas en la voz: El concepto de Restricción de la Participación (RP) valora las prestaciones sociolaborales que el sujeto pierde a causa de la disfonía. El concepto de Limitación de la Actividad (LA) valora las dificultades que el sujeto tiene para realizar tareas vocales a causa de la disfonía. El comparar la LA y la RP del inicio y final del tratamiento, sirve para valorar la generalización y transferencia del tratamiento vocal. Todas son ciertas.

Señala lo cierto. Cuando el timbre de voz tiene ruidos B según la escala GRB, en el espectrograma observaremos ruidos interarmónicos. El espectrograma tipo 1 es aquel en el que los ruidos impiden calcular la frecuencia de los armónicos. Cuando una voz tiene ruidos R según la escala GRB, en el análisis acústico digitalizado siempre observamos un aumento de jitter. Cuando el timbre de voz tiene ruidos B según la escala GRB, en el análisis acústico digitalizado siempre observaremos un aumento del jitter.

Señala la opción donde la escala GRB es interpretada correctamente: G1 R0 B1: grado leve, con leves ruidos aperiódicos y sin escapes aéreos. G2 R2 B1: grado moderado, con menos ruidos aperiódicos que escapes aéreos. G2 R1 B2: grado moderado, con moderados ruidos aperiódicos y leves escapes aéreos. G3 R0 B3: grado severo, sin ningún ruido aperiódico y con muchos escapes aereos.

Para evaluar con exactitud la calidad de voz en caso de una disfonía muy severa, donde hay muchos ruidos que dificultan la detección de la frecuencia fundamental ¿que opción te parece mejor?. Usaremos el programa Praat para analizar armónicos y formantes. Usaremos el programa Praat para analizar el jitter, shimmer y HNR. Usaremos la evaluación perceptual para analizar los ruidos y la frecuencia fundamental. Usaremos tanto evaluación perceptual como el programa Praat para analizar el jitter, shimmer y HNR.

Cuando un sujeto tiene una disfonía ¿qué opción es la que mejor indica que este sujeto sabe realizar una buena coordinación fonorespiratoria la lectura?. Que haga frecuentes pausas inspiratorias y frases cortas. Que su intensidad de voz sea más suave que la que usa habitualmente. Que utilice un modo respiratorio nasal durante la lectura. Todas son ciertas.

Señala lo cierto respecto a la evaluación fonorrespiratoria: Cuando el Tiempo Espiratorio Máximo (TEM) es normal y el Tiempo Fonatorio Máximo (TFM) está disminuido, el cociente fonorrespiratorio es mayor de lo normal. Cuando el TEM y el TFM están disminuidos por igual, el valor del cociente fonorrespiratorio indicará una falsa normalidad. Cuando el TEM está disminuido y el TFM está aumentado, el cociente fonorrespiratorio es menor de lo normal. Todas son ciertas.

Señala lo cierto. La hiperlordosis es el aumento de la curvatura dorsal. La hipercifosis es el aumento de la curvatura lumbar. La hipercifosis dificulta el tipo respiratorio costodiafragmático. Todas son ciertas.

Señala lo cierto respecto a los métodos de exploración de laringe: Para visibilizar el hiato glótico se usa la laringoscopia directa. Para visibilizar las lesiones microscópicas se usa la laringoscopia indirecta. Para visibilizar la ondulación mucosa se usa la video-estroboscopia. Todas son ciertas.

Señala cuál es la mejor manera de evaluar el tono fundamental de una persona: Prolongado la /a/ a partir de un bostezo. Prolongado la /a/ a partir de una serie automática. Prolongado la /a/ a partir de la nota final de un glissando. Todas son ciertas.

Señala los componentes que se deben cumplir para lograr una adecuada verticalidad: El ápex de la cabeza se debe orientar hacia arriba. El ángulo occipito-cervical se debe cerrar ligeramente. La distancia interescapular se debe aumentar. Todas son ciertas.

Señala lo cierto respecto al cálculo del espectro vocal con Praat: La señal tipo 3 es la que presenta un espectrograma donde los ruidos impiden el cálculo de los componentes frecuenciales de la voz. La señal del tipo 2 indica que el cálculo de los componentes frecuenciales de la voz no va a ser exactos. La señal tipo 1 es la que presenta un espectrograma con algunos ruidos interarmónicos. Todas son ciertas.

Señala lo cierto respecto a la resonancia de la voz: Cuando la disfonia es leve, los ruidos interarmónicos solo debilitan a los armónicos más agudos del espectrograma. El formante F2 es más agudo en las vocales anteriores /e,i/ que en las posteriores /o,u/. El formante F1 es más agudo en la vocal abierta /a/ que en las vocales posteriores /o.u/. Todas son ciertas.

Señala en lo cierto respecto a los formantes: Cuando F1 y F2 tienen frecuencias más agudas de lo esperable, indican que hay hipertensión en las cavidades oral y faringea. A medida que la frecuencia de F3 es más aguda y su anchura de banda es más estrecha, mejor proyección tendrá la voz. A medida que un formante tiene una mayor amplitud de banda, indica que es más débil y amplifica peor a los armónicos cercanos a él. Todas son ciertas.

Señala lo cierto respecto a las cavidades donde se forman los tres primeros formantes: F2 se genera en la cavidad oral que queda por delante de la elevación lingual. F3 se genera en la cavidad faringea que queda entre el vestíbulo laringeo y la elevación lingual. F1 se genera en la cavidad del tubo epilaringeo. Todas son ciertas.

En el Gráfico A, el total de la emisión (2,98 segundos) se han dividido en dos porciones: la primera porción tiene una duración de 0,60 segundos; la segunda porción dura 2,39 segundos. Señala la opción verdadera: En la primera porción se observan ruidos subarmónicos. En la primera porción se observa una señal tipo 2. En la segunda porción se observan ruidos subarmónicos. En la segunda porción se observa una señal tipo 1.

Señala la opción verdadera respecto al Gráfico A: La frecuencia fundamental presenta temblor. La frecuencia fundamental presenta su valor real en la primera porción. La frecuencia fundamental es más aguda en la segunda porción que en la primera. Todas son ciertas.

¿Qué prueba se utiliza para el cribado auditivo universal de los recién nacidos?. Audiometria tonal. Otoemisiones acústicas. Potenciales evocados. Dos de las anteriores son correctas.

¿Qué prueba de las siguientes no utilizaría para valorar la audición en un paciente de 3 años?. Timpanometria. Logoaudiometria. Potenciales evocados. Reflejo estapedial.

¿Qué timpanograma esperaria encontrar en un paciente que presenta una gran perforación timpánica debido a una otitis media crónica simple?. Tipo A. Tipo B con volúmenes aumentados. Tipo B con volúmenes normales. Tipo C.

En la audiometria verbal, ¿cómo se denomina a la intensidad (en dB) a la cual el paciente es capaz de identificar el 50% de las palabras que se le dicen?. Umbral de percepción. Umbral de discriminación. Umbral de inteligibilidad. Umbral de integración.

Un individuo con Rinne negativo en Ol y Weber lateralizado hacia el OD, presenta: Audición normal. Cofosis de Ol. Hipoacusia de transmisión de Ol. Hipoacusia de transmisión de OD.

¿Qué resultado ofrecería la acumetría con un diapasón de 500 hz en una sordera súbita idiopática del oído derecho?. Rinne positivo (+) en Ol, Weber lateralizado al OD. Rinne negativo (-) en OD, Weber lateralizado al Ol. Rinne negativo (-) en Ol, Weber lateralizado al OD. Rinne positivo (+) en OD, Weber lateralizado al Ol.

Una de las siguientes pruebas de función auditiva, no es una prueba subjetiva, señálela: Audiometria tonal liminar. Audiometría verbal (logoaudiometría). Acumetria con diapasones. Potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (PEATC).

Un paciente con hipoacusia neurosensorial severa del oído derecho presentará cuando se explora con diapasones los siguientes datos; señale la respuesta incorrecta: un test de Rinne positivo en ambos oidos. un test de Weber claramente lateralizado hacia el oido izquierdo. un test de Weber indiferente. todas las respuestas anteriores son falsas.

La audiometría verbal (logoaudiometría) se utiliza para, señale la respuesta correcta más afin: detectar la inteligibilidad del paciente a la palabra hablada. estudiar la posibilidad de éxito con el uso de prótesis auditivas. Las respuestas 1 y 2 son correctas. ninguna de las respuestas anteriores es cierta.

Los potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (PEATC) se usan en adultos en las siguientes ocasiones; señale la respuesta incorrecta: en caso de pacientes oligofrénicos (deficientes mentales). en el supuesto de pacientes simuladores en las pruebas de audiometria. en cualquier paciente, ya que es una prueba que sustituye perfectamente a una audiometría tonal y/o verbal. en pacientes con audiometrias tonales poco fiables.

Referente a las pruebas de Timpanometría, señale la respuesta incorrecta: estudian el estado del sistema de transmisión timpano-osicular. sirven para detectar los umbrales auditivos para tonos simples. no requieren colaboración por parte del enfermo. son pruebas que complementan el estudio audiométrico.

Un paciente con parálisis facial periférica presenta asimetría desfigurante al movimiento. (simetria en reposo y ojo sin cierre palpebral). ¿Qué grado le corresponde según la clasificación de House-Brackmann?. Grado II-Disfunción leve. Grado III-Disfunción moderada. Grado IV Disfunción moderada-severa. Grado V-Disfunción severa.

Indique la respuesta correcta respecto al labio hendido unilateral incompleto. La fisura no afecta al suelo nasal. En la fisura la mucosa es delgada y el orbicular está poco desarrollado. Fuera de la fisura la musculatura tiene un espesor normal y la mucosa es abundante. Todas las anteriores son correctas.

Respecto a la retrognatia, indique la opción falsa: Se corresponde con una maloclusión de Angle Tipo III. Se pueden producir dificultades durante la masticación. Se pueden ver alterados los fonemas /r/, /2/, /d/, /s/ y /t/. El tratamiento puede ser quirúrgico, ortodoncico y logopédico.

¿Cuál de las siguientes fisuras pertenece al Grupo 1?. Labio hendido unilateral incompleto. Labio hendido medio o central incompleto. Labio hendido bilateral incompleto. Todas las anteriores pertenecen al grupo I.

En el MECV.V, si la prueba es positiva para ese volumen y viscosidad, se considerará: Disminuir la viscosidad sin disminuir el volumen. Disminuir el volumen y disminuir in viscosidad. Aumentar la viscosidad y el volumen. Aumentar la viscosidad y/o disminuir el volumen.

Cuál de las siguientes aseveraciones es cierta en relación a los test de cribado de disfagia: Sirven para diagnosticar alteraciones anatómico-funcionales en la disfagia. La disminución del volumen del bolo y el aumento de viscosidad, mejoran la seguridad de la deglución. El test del agua (De Pippo) es útil para detectar aspiraciones silentes, incluso en pacientes con alteración del reflejo tusigeno. El método de exploración clínica volumen-viscosidad es el idóneo para detectar aspiraciones en pacientes traqueotomizados.

Respecto al Test de Deglución del Agua, indique la respuesta correcta: Se considerará negativa la prueba si el paciente no presenta tos, babeo, disfonia o degluciones múltiples. Se puede complementar con un pulsioximetro antes, durante y después de la prueba. Si la saturación de oxígeno disminuye un 5% o más la prueba se suspenderá. Todas las afirmaciones anteriores son correctas.

Denunciar Test