option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

preguntas examen

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
preguntas examen

Descripción:
preguntas examen

Fecha de Creación: 2026/02/19

Categoría: Otros

Número Preguntas: 51

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La socialización: Es el proceso que organiza la estructura familiar y social en la que vive el individuo. Es el proceso de incorporación a su mundo social de las niñas y los niños hasta los 5 años. Se produce a partir de la interacción del niño o niña con el grupo social al que pertenece. Es el proceso de exclusión de una persona de su marco social y afectivo.

Indica cuál de las características siguientes se refiere a la socialización primaria: La flexibilidad de negociación es menor que en otros contextos. Se produce en contextos sociales, como la escuela u otros grupos de ocio. El contexto de la socialización se basa en la relación afectiva. La incorporación de las normas no es personalizada.

El desarrollo social: (marcar la opción incorrecta). Requiere, desde la primera infancia, una interacción de calidad con las personas significativas de su entorno. Se lleva a cabo a través de la socialización. Incluye todos los procesos que influyen en la relación que una persona establece consigo misma. Aparece indisolublemente unido a los componentes afectivos y emocionales del desarrollo.

En la socialización secundaria (respecto la socialización primaria): Las relaciones son menos íntimas y las reglas menos personalizadas. La relación afectiva entre las partes es mayor. Existe una mayor flexibilidad en la negociación. Las tres opciones son correctas.

Los principales agentes de socialización son: La familia, las instituciones sanitarias y el medio ambiente. La familia, la escuela y el grupo de iguales. La familia, la naturaleza y el entorno social. La escuela, el entorno social y las instituciones.

La socialización de los hijos en familias de padres o madres homosexuales: Puede producirse cierta ambigüedad en la manifestación de lealtades divididas. Suele presentar modelos socializadores incorrectos. Suele ser más activa que en modelos familiares convencionales, debido a lo costoso que ha sido el proceso de la paternidad o maternidad. Si aparecen problemas, suelen estar más asociados a la falta de recursos que a la configuración de la estructura familiar.

En la escuela: (marcar la opción incorrecta): La proporción de niños y niñas por cada persona adulta es menor que en el núcleo familiar. Las normas son más estandarizadas que en la familia. Se aprenden habilidades sociales, normas de comportamiento y formas de afrontar conflictos. Se establecen las primeras relaciones de amistad.

Cuando hablamos de grupos de iguales nos estamos refiriendo a: Las interacciones que se producen de igual a igual entre padres e hijos. Las relaciones espontáneas de los niños con otros niños de diferentes edades. Las relaciones interactivas autónomas entre niños de edad similar sin la interacción directa de la persona adulta. Ninguna de las tres opciones es cierta.

Que los niños y niñas asistan a la escuela infantil desde muy pequeños: Favorece su desarrollo social porque facilita la adquisición de habilidades sociales y el aprendizaje en la resolución de conflictos. Supondrá en un primer momento un retroceso, debido a que el vínculo de apego todavía no se ha constituido. Facilita la adquisición de habilidades sociales, pero entrarán en conflictos continuos que no sabrán resolver. No supondrá que su desarrollo social se vea favorecido.

La educación incidental: (marcar la opción incorrecta). El barrio, las compañías y otros contextos en los que interactúa la persona son formas de educación incidental. Es la denominación que toma la adquisición de contenidos y valores que se reciben a través de la televisión u otros dispositivos tecnológicos. Se caracteriza por llevarse a cabo de manera espontánea e informal sin sustentarse en objetivos educativos. Se puede considerar opuesta a la educación intencionada.

El yo categórico: Se establece cuando existe una clara diferenciación entre uno mismo y las demás personas. Se establece cuando una niña o un niño se autorreconoce como sujeto independiente y distinto de los demás. Supone una comprensión más objetiva en relación con algunas de las propias características como la edad, el sexo o la apariencia física. Las tres opciones son correctas.

¿A qué edad aparece en los niños y niñas el yo existencial?. Entre los 18 y 24 meses. Entre los 6 y los 12 meses. Entre los 15 y los 24 meses. Entre los 18 y los 36 meses.

El autoconcepto es: El sentimiento al que se llega una vez se ha desarrollado la autoestima. Es la evaluación que una persona hace sobre sí misma. La creencia sobre las capacidades, habilidades o valores, que una persona considera que le son propios. El concepto que una persona tiene sobre sí misma, por la forma de relacionarse con los demás.

Los niños y las niñas empiezan a formar el autoconcepto: Entre los 5 y los 7 años. De los 7 años en adelante. Entre los 2 y los 6 años. Entre los 3 y los 5 años.

La valoración del autoconcepto da lugar a: La autoestima. El otro generalizado. Las comparaciones sociales. Los propios valores.

En general, la autoestima en la etapa preescolar: Es ajustada, en el sentido que se corresponda con la realidad. No hay ninguna tendencia destacable, pues dependerá de cada niña o niño. Es muy alta, pues las niñas y los niños sobreestiman sus capacidades de forma sistemática. Es baja, porque sienten que tienen dificultades para hacer lo que quieren.

El concepto que incluye todo aquello que uno piensa que creen de él las personas significativas, y que determina el contenido del autoconcepto, es el de: Yo social. Yo categórico. Yo existencial. Yo generalizado.

A partir de los tres años, las niñas y los niños: (marca la opción incorrecta). Ya saben que las personas tienen un interior que no se ve, y que sienten piensan y tienen motivos que los empujan a actuar de formas diferentes. Empiezan a describir a sus compañeros o compañeras de forma muy sencilla a partir de aspectos físicos observables. Iniciarán sus primeras relaciones de amistad. Empiezan a interpretar las intenciones de los demás, que sustituye a la concepción egocéntrica.

Según la conceptualización de la amistad en la infancia de W. Damon, entre los ocho y los diez años se está en la etapa: La amistad como compromiso. La amistad como confianza y apoyo mutuos. La amistad entendida como compañerismo en el juego. La amistad como intimidad y lealtad.

El TDAH se caracteriza por: Déficit de atención, agresividad y negativismo. Impulsividad o falta de autocontrol. Movilidad continua y déficit de atención. Déficit de atención, impulsividad y gran actividad a nivel motriz.

Son comportamientos típicos de TDAH en la etapa infantil: (marcar la opción incorrecta). Escasa disposición a tomar parte en el juego social con los iguales. Preferencia por los juegos educativos sobre los juegos motrices. Retraso y torpeza en el desarrollo de la motricidad fina adaptativa. Dificultades para el aprendizaje de los colores, los números y las letras.

En cuanto a su comportamiento en clase las niñas y niños con un alto nivel de actividad: (marcar la opción incorrecta). Tienen una mayor dificultad para el establecimiento de relaciones sociales. Su autoestima tiende a ser alta, porque debido a su problemática, tienden a estar más protegidos. Les cuesta prestar atención, no atienden a las consignas, se impacientan y se mueven constantemente. Presentan un mayor riesgo de sufrir accidentes, por su escasa conciencia de peligro.

Las rabietas u otros comportamientos agresivos que las niñas y niños manifiestan, alrededor de los dos años, para defender su yo: Son manifestaciones de una agresividad adaptativa. Son indicios de un trastorno de conducta disocial. Es un tipo de agresividad no adaptativa. Ninguna de las tres opciones es cierta.

Son características de las conductas agresivas no adaptativas: (marcar la opción incorrecta). Suelen estar causados por dificultades de adaptación al entorno, por celos…. Deterioran las relaciones sociales y originan graves problemas de convivencia. Son las agresiones que se utilizan para resolver conflictos. Alcanzan su máximo entre los dos y los tres años y va disminuyendo progresivamente hasta los cinco.

El trastorno de conducta disocial: (marca la opción incorrecta). Se ejerce la violencia de manera gratuita: peleas, agresiones, incumplimiento repetido de las normas, etc. Suelen remitir de manera natural con el paso de la adolescencia. Requiere intervención y tratamiento especializado. Las acciones, si bien son claramente antisociales, no generan sentimientos de culpa.

Son características de las personas con timidez extrema: (marcar la opción incorrecta). Son propensas a convertirse en víctimas propiciatorias de acoso escolar, por su incapacidad para defenderse. Como no se les tiene mucho en cuenta en las actividades sociales, tienden a perpetuar su aislamiento, retroalimentando un ciclo de autoexclusión. Viven las relaciones sociales con tensión y ansiedad, y evitan participar en juegos en grupo. Como no pasan inadvertidas, su identificación es fácil, lo cual permite activar estrategias y actividades para favorecer su integración.

La agresividad adaptativa: Es una agresividad característica de las conductas agresivas no adaptativas. Se lleva a cabo sin la intención de hacer daño. Es la agresividad que se ejerce con una finalidad determinada, normalmente causando algún daño. Es una modalidad de agresividad hostil.

La forma más extensa de marginación es: El ostracismo. La exclusión social. La inadaptación. La desintegración social.

El comportamiento asertivo hace referencia a: La desconfianza, inseguridad y la provocación de rechazo en los demás. La anulación de los derechos, ideas y opiniones propios y la supeditación a los demás. La imposición de los criterios, pensamientos y opiniones propios y la falta de respeto hacia los demás. La manera de defender los propios intereses, deseos y sentimientos, pero respetando y valorando los de los demás.

El comportamiento inhibido: Suele generar rechazo en las otras personas. Suele propiciar conductas de autoafirmación. Suele reflejar inseguridad y baja autoestima. Facilita la participación en el grupo.

La agresividad adaptativa empieza a disminuir: Hacia los 5 años, con la mejora de las habilidades lingüísticas y de relación. Con la entrada en la pubertad. Hacia los 7 años, con la entrada en el estadio de operaciones concretas. Hacia los 3 años, con la adquisición del lenguaje y la capacidad de abstracción.

Los programas de entrenamiento en habilidades sociales: Ayudarán a los niños y niñas a presentar comportamientos más asertivos, aumentar su competencia social y mejorar sus relaciones interpersonales. Facilitan la adquisición de habilidades como: pedir permiso, invitar a jugar, iniciar una conversación, incorporarse a un jucao etc. Persiguen la adquisición o fortalecimiento de conductas socialmente adecuadas y la disminución o eliminación de las inadecuadas. Las tres opciones son ciertas.

La preparación de respuesta es una técnica que consiste: En la existencia de un modelo que lleva a cabo la conducta que se quiere implantar delante de la persona usuaria, para que esta la imite. En premiar al niño o la niña con algo que le guste cuando reproduzca la conducta que se quiere implementar. En un instigador verbal o gestual que ayuda a dar los primeros pasos para iniciar una conducta. Utilizar una actividad agradable o más deseada por el niño o la niña para que refuerce otra que le resulta desagradable o menos deseada.

El refuerzo positivo es una técnica que consiste: Definir de manera muy concreta el objetivo final del aprendizaje y desmenuzarlo en conductas más simples debidamente secuenciadas. Ignorar una conducta conflictiva porque dificulta el aprendizaje de conductas nuevas. Ayudar a la niña o al niño a dar los primeros pasos para iniciar una conducta. En premiar al niño o la niña con algo que le guste cuando reproduzca la conducta que se quiere implementar.

Las alabanzas, muestras de cariño, o el reconocimiento ante un logro, son: Refuerzos negativos. Refuerzos positivos materiales. Refuerzos positivos basados en actividades gratificantes. Refuerzos positivos sociales.

¿Cuándo un exceso de refuerzos provoca habituación y dejan de tener el efecto deseado, se produce?. Un efecto de consolidación. Un efecto de saciación. Un efecto de instigación. Un efecto contrario.

La técnica que consiste en utilizar una actividad agradable para reforzar otra que le es desagradable se denomina: Técnica de Premack. Moldeado. Técnica de refuerzo positivo. Técnica de aproximaciones sucesivas.

La técnica de modificación de conducta que consiste en ignorar la conducta conflictiva o inadaptada es: La generalización. El refuerzo negativo. La retirada de atención. El tiempo fuera.

Desde los principios de la disciplina positiva se considera que los métodos punitivos: (marcar la opción incorrecta). Pueden dar lugar a la habituación al castigo. Son efectivos, pero pueden tener alguna consecuencia emocional en la niña o el niño. Provocan resentimiento, rebeldia, insatisfacción y baja autoestima. Generan obediencia, pero no comprensión sobre el comportamiento inadecuado.

¿Cuál de las técnicas siguientes se considera propia de la disciplina positiva?. La retirada de atención. El castigo. El tiempo fuera positivo. La silla de pensar.

A una niña que pide las cosas a gritos, si se la elogia cuando las pide sin gritar y se la deja de lado cuando grita, se le está aplicando la técnica de: El rincón de la calma. El refuerzo de conductas incompatibles. La técnica de Premack. La sobrecorrección.

A través del cuento: Los niños y las niñas integran pautas de comportamiento social. Los niños y las niñas aprenden a integrar en su repertorio conductas que socialmente se valoran como adecuadas y dejar de lado las que no lo son. Es más fácil abordar situaciones que resultan complicadas de explicar. Las tres afirmaciones son correctas.

Los personajes estereotipados (según la nomenclatura de C. Garbey) en el juego sociodrámático: Se pueden representar gracias al conocimiento que los niños y niñas tienen sobre la sociedad y sus diversos miembros. Son imaginarios o pertenecen al mundo de los cuentos. Tienen un comportamiento más difícil de predecir. Ninguna de las tres respuestas es correcta.

El juego sociodramático consiste, en esencia, en la representación de roles o vivencias: Inventadas. Observadas. Experimentadas. Las tres opciones son correctas.

A través del juego sociodramático los niños y las niñas: Aprenden a negociar y a pactar para resolver los conflictos y las dificultades que aparecen mientras juegan. Pueden manifestar de manera controlada la agresividad, facilitando la contención emocional y social. Llegan a la consecución de un objetivo común por parte del grupo, lo cual supone una mayor interacción y colaboración entre sus componentes. Las otras tres afirmaciones son correctas.

A través del juego de lucha los niños y las niñas: (marca la opción incorrecta). Pueden manifestar de manera controlada la agresividad, facilitando la contención emocional y social. Pueden llegar a comprender que es posible usar la fuerza sin ocasionar daños a aquellos con los que juegan. Pueden dirimir sus diferencias y resolver sus conflictos. Pueden medir las propias fuerzas y manejar distintas formas de expresión de la agresividad.

El juego de "el globo" es un ejemplo de: Juego sociodramático. Juego cooperativo. Juego afectivo. Juego de lucha.

Los juegos cooperativos: Incrementan la cohesión del grupo. Tiende a generar líderes que facilitarán la cohesión del grupo. Potencian la rivalidad. Al ser juegos grupales generan una mayor ansiedad social.

La perspectiva intercultural supone: La convivencia entre culturas desde el respeto, el reconocimiento y la reciprocidad. La coexistencia de las diferentes culturas, aunque sea por separado. La integración de las culturas recién llegadas a los valores culturales y sociales autóctonos. Las tres respuestas son ciertas.

Para facilitar la integración de niñas y niñas con dificultades de relación debemos: Ayudarles a percibir al máximo sus debilidades para que las potencien. Presionar con todos los instrumentos que el educador o la educadora tengan a su alcance para que se relacionen. No prestar excesiva atención para que no se sientan presionados y dificultar su desarrollo social. Ayudarles a formar una autoestima positiva.

La técnica de comparación por parejas es una técnica sociométrica que consiste en: Que los niños y las niñas deben clasificar a todos sus compañeros y compañeras (con una puntuación del 1 al 5) según unos criterios establecidos. Que los niños y las niñas deben escoger, entre todo el grupo, a aquellos compañeros o compañeras con los que más les gusta realizar una actividad sugerida. Presentan a cada niña o niño fotografías de parejas de niños o niñas del grupo para que escoja al que prefiere de los dos. Ninguna de las tres opciones es cierta.

Denunciar Test