Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPreguntas Examen comunes varias categorias Osakidetza 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Preguntas Examen comunes varias categorias Osakidetza 2018

Descripción:
Examenes 19 mayo a 3 de junio

Autor:
yoly_91
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/06/2018

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 98
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
EL EJERCICIO DE FUNCIONES DE GESTIÓN CLÍNICA EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS: Está sometido a la evaluación del desempeño y de los resultados. Únicamente tienen la consideración de funciones de gestión clínica las relativas a la jefatura y coordinación de unidades y equipos sanitarios y asistenciales. La participación en las Unidades de Gestión Clínica es obligatoria para todos los profesionales sanitarios del centro sanitario. Conllevará necesariamente la compensación económica que se pacte con el órgano de gobierno del centro sanitario.
EN RELACIÓN CON LA ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO, UNA VEZ SUPERADAS LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN Y OBTENIDO EL NOMBRAMIENTO CONFERIDO POR EL ÓRGANO COMPETENTE, LA PERSONA SELECCIONADA: Debe incorporarse a una plaza del servicio o centro que le corresponda en un plazo no superior a tres meses a contar desde el día siguiente al del nombramiento. La falta de incorporación a la plaza que le corresponda, dentro del plazo señalado para ello, producirá, en todo caso, el decaimiento de su derecho a obtener la condición de personal estatutario fijo. Con carácter previo a la incorporación deberá superar, en todo caso, un periodo de prueba. La falta de incorporación a la plaza que le corresponda, dentro del plazo señalado para ello, producirá el decaimiento de su derecho a obtener la condición de personal estatutario fijo, salvo que la falta de incorporación no sea imputable a la persona interesada y obedezca a causas justificadas.
EL NOMBRAMIENTO COMO PERSONAL DIRECTIVO DE LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS: Únicamente puede recaer en personas que tengan la condición de personal estatutario fijo. Requiere el acuerdo previo del Consejo de Gobierno y su posterior publicación en el Boletín Oficial del País Vasco Requiere la previa convocatoria pública en la que deberán establecerse los requisitos necesarios de capacidad y experiencia profesional. Tiene una duración máxima de cuatro años, prorrogable por otros cuatro.
EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HOSPITALIZADOS, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CIERTA: Tienen derecho a estar acompañados por familiares, así como al uso, con carácter general, de habitación individual para preservar su intimidad. Tienen derecho a dar su consentimiento para la intervención, cuando se trate de mayores de 14 años. Tienen derecho a proseguir su formación escolar durante su permanencia en el hospital. Tienen derecho a disponer de un horario de visitas específico, en función de las peculiaridades de su hospitalización.
CONFORME A LA LEY 7/2002, DE 12 DE DICIEMBRE, DE VOLUNTADES ANTICIPADAS EN EL ÁMBITO DE LA SANIDAD, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CIERTA: El documento de voluntades anticipadas se puede formalizar verbalmente ante tres testigos. El documento de voluntades anticipadas se puede formalizar por escrito ante el funcionario o empleado público encargado del Registro Vasco de Voluntades Anticipadas. Toda persona mayor de edad, y que no haya sido judicialmente incapacitada para ello, puede actuar como testigo para la formalización del documento de voluntades anticipadas. El documento de voluntades anticipadas puede ser modificado, una vez hayan transcurrido, al menos, tres meses desde su otorgamiento.
A LOS EFECTOS DE LA LEY 4/2005, DE 18 DE FEBRERO, PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, SE CONSIDERA QUE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS PLURIPERSONALES TIENEN UNA REPRESENTACIÓN EQUILIBRADA: Cuando los dos sexos estén representados en un 50%. Cuando la Presidencia y la Vicepresidencia del órgano recaigan en personas de distinto sexo. Cuando los dos sexos estén representados por, al menos, 1/3 de las personas que lo integran. Cuando los dos sexos estén representados al menos al 40%.
EL ABORDAJE DE LAS LISTAS DE ESPERA: Permite disminuir las desigualdades en salud. Requiere un consenso previo con las y los profesionales sanitarios. Requiere un análisis previo de la demanda de servicios y una reordenación de la atención primaria. Requiere desarrollar campañas para la concienciación a la sociedad acerca del uso de los recursos sanitarios.
DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES FALSA: El consumo excesivo de alcohol, tabaco, cannabis y policonsumo de drogas es más frecuente en hombres que en mujeres. El consumo de psicofármacos sin receta es más frecuente en mujeres que en hombres. El inicio de consumo de alcohol en Euskadi se produce, en términos generales, antes de los 14 años. El consumo de tabaco es mayor en los grupos sociales más desfavorecidos.
DEL ANÁLISIS D.A.F.O. SOBRE EL MODELO DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA DIGA CUÁL DE ESTAS CONCLUSIONES ES CIERTA: Existe un amplio consenso respecto del modelo de atención sociosanitaria y su coordinación interna. La actual financiación resulta suficiente pero necesita dotarse de mecanismos de coordinación interinstitucional. La implantación de la historia clínica y social compartida constituye el mayor logro de la coordinación sociosanitaria. Las tres afirmaciones anteriores son falsas.
EN RELACIÓN CON LOS PERFILES LINGÜÍSTICOS, DIGA CUAL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CIERTA: Alcanzar los perfiles lingüísticos dentro de las fechas de preceptividad previstas constituye uno de los objetivos principales del II Plan de uso del Euskera. Todos los efectivos de Osakidetza-Servicio vasco de salud, tanto de unidades sanitarias como de unidades no sanitarias, tendrán asignado el perfil lingüístico 2. Al personal que a la fecha de aprobación del II Plan de uso del Euskera haya superado los 45 años y no tenga acreditado el perfil lingüístico 2, se les exigirá la acreditación del perfil 1. Las tres afirmaciones anteriores son falsas.
SEÑALE LA RESPUESTA FALSA RESPECTOS A LAS FUNCIONES QUE LA LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ASIGNA AL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (ACTUAL INSSBT). Apoyo técnico y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el desarrollo de las funciones de esta última. Apoyo técnico especializado en materia de certificación, ensayo y acreditación. Actuar como centro de referencia nacional para las instituciones de la Unión Europea. Ejercer la secretaría de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
LA RENUNCIA A LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO: Únicamente puede basarse en causas legalmente establecidas. Es un acto de carácter voluntario. Debe ser aceptada en todo caso. Inhabilita para obtener nuevamente la condición de estatutario.
DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CIERTA: Compete al Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud el nombramiento del Director o Directora General, de los Directores de División de la Organización Central y de los Directores-Gerentes de las organizaciones de servicios sanitarios. El Director o Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud forma parte del Consejo de Administración y acude a sus sesiones con derecho a voz y voto. El nombramiento de los Directores-Gerentes de las organizaciones de servicios sanitarios es competencia de la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud. Las tres afirmaciones anteriores son falsas.
LA DECLARACIÓN DE DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS EN EL SISTEMA SANITARIO DE EUSKADI ESTABLECE QUE EL DERECHO A AMAMANTAR A LOS HIJOS E HIJAS: Puede ejercitarse en cualquier espacio. Puede ejercitarse en cualquier espacio público. No puede ejercitarse en público Únicamente puede ejercitarse en los espacios públicos correctamente señalizados.
CONFORME A LA LEY 7/2002, DE 12 DE DICIEMBRE, DE VOLUNTADES ANTICIPADAS EN EL ÁMBITO DE LA SANIDAD, DIGA, EN RELACIÓN CON EL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS, CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CIERTA: Únicamente tiene validez si previamente ha sido inscrito en algún Registro de Voluntades anticipadas legalmente constituido. Únicamente es válido en relaciones con las actuaciones sanitarias que se vayan a practicar en Osakidetza-Servicio vasco de salud. Únicamente puede referirse a enfermedades o lesiones que la persona otorgante pueda padecer en el futuro y, en ningún caso, a aquellas enfermedades o lesiones que ya padece. Las tres afirmaciones anteriores son falsas.
LA COMPETENCIA PARA IMPONER LAS SANCIONES POR LAS INFRACCIONES PREVISTAS EN LA LEY 4/2005, DE 18 DE FEBRERO, PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, CORRESPONDE: Al Gobierno Vasco. A la directora o director de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y al Gobierno Vasco. Al Gobierno Vasco, a las Diputaciones Forales y a los Ayuntamientos. A la Consejera o Consejero titular del departamento competente en materia de Igualdad y al Consejo de Gobierno.
EL PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL (PADI): Atiende a todos los niños y niñas menores de 18 años. Forma parte del Programa de salud escolar. Asegura la atención dental a todos los niños y niñas entre 7 y 15 años. Las tres afirmaciones anteriores son falsas.
EN RELACIÓN CON LOS RETOS Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA EL PERIODO 2017-2020 DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES FALSA: Los retos y proyectos estratégicos de Osakidetza-Servicio vasco de salud están directamente relacionados con las líneas estratégicas del Departamento de salud. La transparencia y buen gobierno constituyen valores de Osakidetza-Servicio vasco de salud. La financiación sostenible de las intervenciones en salud constituye uno de los valores de Osakidetza-Servicio vasco de salud. La atención centrada en las personas constituye uno de los valores de Osakideta-Servicio vasco de salud.
DE LA EVALUACIÓN DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA SE CONCLUYE: La necesidad de configurar, junto al espacio social y al espacio sanitario, un tercer espacio sociosanitario. La necesidad de revisar el actual modelo de distribución competencial entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones y los Ayuntamientos. La necesidad de dar continuidad a la coordinación interinstitucional y la gestión compartida. La necesidad de impulsar la atención sociosanitaria desde los ayuntamientos por ser las administraciones más próximas a la ciudadanía.
DIGA CUÁL DE ESTAS LÍNEAS DE ACCIÓN CORPORATIVA NO FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD La identificación inequívoca de pacientes. La seguridad transfusional: donantes y receptores de componentes sanguíneos y tejidos. La designación de referentes de seguridad en las organizaciones de servicios sanitarios. Las buenas prácticas asociadas a los cuidados de enfermería.
EN RELACIÓN CON LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL ESTATUTARIO, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES FALSA. Las retribuciones del personal estatutario se estructuran en retribuciones básicas y retribuciones complementarias. La deducción de haberes derivada del ejercicio del derecho de huelga tiene carácter de sanción disciplinaria. Las pagas extraordinarias forman parte de las retribuciones básicas. Las retribuciones complementarias son fijas o variables.
ES COMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN-GERENCIA DE LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD: Suscribir el contrato-programa, en representación de la respectiva organización de servicios sanitarios, con la Organización Central de Osakidetza-Servicio vasco de salud. Suscribir el contrato-programa, en representación de la respectiva organización de servicios sanitarios, con el Departamento de Salud. Suscribir el contrato-programa, en representación de la respectiva organización de servicios sanitarios, con los centros sanitarios de titularidad privada para la prestación de los servicios sanitarios complementarios. Suscribir el contrato-programa, en representación de la respectiva organización de servicios sanitarios, con las demás organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud.
EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A PACIENTES Y USUARIOS: Se registrarán todas las reclamaciones y solicitudes que se presenten ante ellos, con independencia del centro, servicio o establecimiento destinatario de la misma. Únicamente se registrarán las reclamaciones y solicitudes dirigidas a su propio centro, servicio o establecimiento sanitario. Únicamente se registrarán las reclamaciones y solicitudes presentas por escrito y dirigidas a su propio centro, servicio o establecimiento sanitario. Las reclamaciones y solicitudes deben presentarse, en todo caso, por escrito.
CONFORME A LA LEY 7/2002, DE 12 DE DICIEMBRE, DE VOLUNTADES ANTICIPADAS EN EL ÁMBITO SANITARIO, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CIERTA. Las instrucciones sobre el tratamiento contenidas en el documento de voluntades anticipadas deberán ser respetadas por el médico o equipo sanitario que le atienda cuando el paciente se encuentre en una situación en la que NO sea posible expresar su voluntad. Las instrucciones sobre el tratamiento contenidas en el documento de voluntades anticipadas deberán ser respetadas por el médico o equipo sanitario que le atienda siempre que el paciente se encuentre en alguna de las situaciones previstas en las instrucciones. Las instrucciones sobre el tratamiento contenidas en el documento de voluntades anticipadas deberán ser respetadas por el médico o equipo sanitario que le atienda cuando el documento de voluntades anticipadas que contiene las instrucciones haya sido previamente inscrito en algún Registro de voluntades anticipadas legalmente constituido. Las tres afirmaciones anteriores son ciertas.
A LOS EFECTOS DE LA LEY 4/2005, DE 18 DE FEBRERO, PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES FALSA. Se considera violencia contra las mujeres cualquier acto violento por razón de sexo. Se considera violencia contra las mujeres cualquier acto violento contra una mujer Se consideran actos violentos contra las mujeres las amenazas de realizar actos violentos por razón de sexo. Se consideran violencia contra las mujeres los actos violentos que supongan la privación arbitraria de libertad que se produzca en la vida privada.
EN RELACIÓN CON EL PLAN DE SALUD 2013-2020, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES FALSA. Es un Plan de Gobierno limitado al ámbito sanitario. Marca las políticas de salud para Euskadi. Todos los departamentos del Gobierno están implicados en el desarrollo del Plan. Define las prioridades que durante su periodo de vigencia han de ser atendidas con recursos públicos.
EN RELACIÓN CON LOS RETOS Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CIERTA: En relación con la universalidad y equidad en el acceso a la salud, el objetivo de Osakidetza-Servicio vasco de salud es garantizar el acceso a la salud a todas las personas que tengan reconocido el derecho a recibir asistencia sanitaria. En relación con la humanización de la atención, el objetivo se centra prioritariamente en la atención hospitalaria. En relación con la atención en la lengua oficial de preferencia, el objetivo de Osakidetza-Servicio vasco de salud es conseguir que, para el año 2020, el 65% de las y los profesionales sanitarios atiendan indistintamente en los dos idiomas oficiales. Las tres afirmaciones anteriores son falsas.
EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL II PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA EN OSAKIDETZA ES: Garantizar a la ciudadanía la opción de comunicarse en la lengua oficial en la que se encuentre más cómoda y segura. Garantizar que las Unidades de Atención Primaria, en razón de su mayor cercanía al conjunto de la ciudadanía, sean mayoritariamente bilingües. Garantizar la presencia y el uso del euskera como lengua de servicio oral y escrita en las relaciones externas con pacientes, familiares, administraciones, etc. Garantizar la presencia y el uso del euskera como lengua de servicio oral y escrita, tanto en las relaciones externas como en las relaciones internas.
EN RELACIÓN CON EL PROCESO ASISTENCIAL GESTACIÓN-PARTO-PUERPERIO, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CIERTA: Todas las mujeres embarazadas, atendidas en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, disponen de cartilla electrónica de la embarazada. Todas las mujeres embarazadas, atendidas en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud,disponen de una cartilla de embarazada en formato papel. Únicamente las mujeres embarazadas con Tarjeta Individual Sanitaria emitida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco disponen de cartilla electrónica de la embarazada. Las mujeres embarazadas atendidas en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud pueden optar entre la cartilla electrónica y la cartilla en soporte papel.
DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES FALSA: La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención sanitaria. La atención primaria comprende la atención paliativa a enfermos terminales. La atención primaria comprende la asistencia especializada en consultas. La atención primaria comprende la atención a la salud bucodental.
EN RELACIÓN CON EL PLAN DE SALUD DE EUSKADI, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES FALSA: Su aprobación corresponde al Gobierno Vasco. Su contenido incluirá, entre otros determinantes, los indicadores de evaluación de los objetivos de salud, gestión y de calidad del sistema. Su evaluación anual corresponde al Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud. En él se definen las prioridades que durante el tiempo de su vigencia han de ser atendidas con los recursos disponibles.
LA COMPETENCIA PARA LA REORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS ADSCRITOS A OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD MEDIANTE LA MODIFICACIÓN, FUSIÓN O SEGREGACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS EXISTENTES Y QUE NO DISPONGAN DE PERSONALIDAD JURÍDICA PROPIA, CORRESPONDE: Al Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud. Al Consejo de Gobierno. A la persona titular del departamento al que esté adscrito Osakidetza-Servicio vasco de salud. A la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud.
CONFORME A LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE, EL CONSENTIMIENTO INFORMADO SE OTORGARÁ POR ESCRITO: Cuando se otorgue por representación. Siempre. Cuando se trate de la aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente. Las 3 afirmaciones anteriores son falsas.
A LOS EFECTOS DE LA LEY ORGÁNICA 15/1999, DE 13 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, TIENE LA CONSIDERACIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: Cualquier información concerniente a personas físicas identificadas. Cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Cualquier información concerniente a personas físicas o jurídicas identificadas o identificables. Cualquier información concerniente a personas físicas o jurídicas identificadas.
CONFORME A LA LEY 4/2005, DE 18 DE FEBRERO, PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, LA DEFENSA DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO EN EL SECTOR PRIVADO CORRESPONDE: Al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de Igualdad. Al Gobierno Vasco, a las Diputaciones Forales y a los Ayuntamientos. A Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. A Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y al Gobierno Vasco.
LOS PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL PLAN DE SALUD SON: La universalidad, la calidad de los servicios, la sostenibilidad, la responsabilidad de las personas, la humanización de la atención y la coordinación sociosanitaria. La universalidad, la suficiencia financiera, la participación de los profesionales, la sostenibilidad y la mejora de la esperanza de vida. La universalidad, la solidaridad, la equidad, la calidad de los servicios de salud, la participación ciudadana y la sostenibilidad. La universalidad, la equidad, la responsabilidad de las personas, la profesionalidad, la sostenibilidad, la suficiencia financiera y la mejora de la esperanza de vida.
SOBRE EL RETO Y PROYECTO DE MEJORAR LA ACCESIBILIDAD ASISTENCIAL, EN RELACIÓN CON EL OBJETIVO PERSEGUIDO POR OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CIERTA: El objetivo es mejorar los sistemas de gestión, planificación, producción y control de las listas de espera. El objetivo es mejorar la organización y calidad de los servicios sanitarios para agilizar los plazos de atención. Mejorar y estabilizar el número de pacientes y su demora en las listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas y especialmente la demora quirúrgica, introduciendo criterios de calidad en su gestión. Las tres afirmaciones anteriores son ciertas.
EN RELACIÓN CON LA ROTULACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS DE OSAKIDETZA, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CIERTA: A partir del primer año desde la aprobación del II Plan de Euskera, la rotulación de las dependencias de Osakidetza-Servicio vasco de salud deberá estar redactada en las dos lenguas oficiales. Cuando las palabras que han de aparecer yuxtapuestas en el rótulo tengan una grafía muy similar y la utilización del euskera no impida la comprensión por parte de las personas que no sean vascoparlantes, se rotulará solamente en euskera. Cuando el mensaje del rótulo vaya expresado mediante imágenes que garanticen su comprensión, el texto que lo acompañe podrá ir indistintamente en cualquiera de los dos idiomas. Las tres respuestas anteriores son falsas.
EN RELACIÓN CON LA ESTRATEGIA REFERIDA A LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIADAS A LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES FALSA: Las úlceras por presión constituyen la complicación más prevenible y tratable en las personas con problemas de circulación sanguínea. Las úlceras por presión constituyen la complicación más prevenible y tratable de los pacientes encamados. El riesgo de sufrir una caída aumenta considerablemente durante el ingreso hospitalario. Se estima que casi 1/3 de las caídas durante el ingreso hospitalario se pueden prevenir.
EL DOCUMENTO “PRIORIDADES ESTRATÉGICAS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN EUSKADI” Es para el período 2017-2020. Es para el período 2016-2020. Es para el período 2015-2020. Es para el período 2014-2020.
DENTRO DEL RETO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD ENCONTRAMOS LA ACCIÓN Hábitos y estilos de vida saludables. Sentido de pertenencia y de identidad corporativa. Mejora de la accesibilidad asistencial. Atención orientada a los resultados en salud.
¿QUÉ ESTRUCTURA POSEE EL PLAN DE SALUD VIGENTE? Marco conceptual, principios que inspiran el plan y áreas prioritarias. Marco conceptual, principios que inspiran el plan, situación de partida, áreas prioritarias y conclusiones. Marco conceptual, principios que inspiran el plan, situación de partida, implantación y seguimiento del plan. Marco conceptual, principios que inspiran el plan, situación de partida, áreas prioritarias, implantación y seguimiento, y anexos.
¿DE QUÉ AÑO ES LA LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES? De 2008. De 2005. De 2004. De 2001.
LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Serán cancelados cuando hayan dejado de ser necesarios. Serán cancelados a los dos años. Serán cancelados al año. Nunca serán cancelados.
¿QUIENES SON LOS TITULARES DE LOS DERECHOS Y DEBERES RECOGIDOS EN LA DECLARACIÓN SOBRE DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS EN EL SISTEMA SANITARIO DE EUSKADI? El Personal sanitario Los pacientes y usuarios que utilicen el sistema sanitario de Euskadi. La Administración pública. Los hospitales de OSAKIDETZA – Servicio Vasco de Salud.
¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES FINES DE INTERÉS GENERAL DEL ENTE OSAKIDETZA –SERVICIO VASCO DE SALUD NO APARECE ESPECÍFICAMENTE SEÑALADO EN SUS ESTATUTOS SOCIALES QUE HAN DE PERSEGUIRSE A TRAVÉS DE SUS ORGANIZACIONES? Ejecutar la provisión del servicio público sanitario en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Fomentar el empoderamiento del paciente y del usuario. Promover la formación y especialización de los conocimientos especializados que requiera el personal. Ninguna de las anteriores opciones responde a la pregunta planteada.
SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA Informan el sistema sanitario de Euskadi los principios, entre otros, de solidaridad y eficiencia Informan el sistema sanitario de Euskadi los principios, entre otros, de solidaridad y equidad. Informan el sistema sanitario de Euskadi los principios, entre otros, de solidaridad y universalidad. Informan el sistema sanitario de Euskadi los principios, entre otros, de solidaridad y calidad de los servicios.
LA LÍNEA 1 DENTRO DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS ES LA DEDICADA A los profesionales. Las personas como eje central y las desigualdades en salud. Envejecimiento. Innovación e investigación.
DE ENTRE LOS PRINCIPIOS QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN, ¿CUÁL ES EL PRINCIPIO QUE INSPIRARÁ EL PLAN DE SALUD ACTUALMENTE VIGENTE? Eficiencia. Universalidad. Atención constante. Exigencia.
EL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS SERVICIOS SANITARIOS Se establecerá individualmente. Se establecerá reglamentariamente. Se establecerá por Ley. Se establecerá por acuerdo marco.
¿CUÁL ES EL OBJETO O FINALIDAD DE OSAKIDETZA SEGÚN EL ARTÍCULO 1 DE LOS ESTATUTOS SOCIALES DE OSAKIDETZA – SERVICIO VASCO DE SALUD? Provisión de servicios sanitarios a través de las organizaciones públicas de servicios sanitarios dependientes del mismo. Provisión de servicios sanitarios y de profesionales sanitarios. Provisión de servicios sanitarios, profesionales de la salud y estudios de Farmacia y Medicina. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
ENTRE LOS DERECHOS EN LAS RELACIONES ASISTENCIALES CORRESPONDEN A LA PERSONA USUARIA El derecho a disponer de un sistema sanitario eficiente. El derecho a que el sistema sanitario de Euskadi se gobierne atendiendo a los valores de la ética democrática El derecho a la seguridad clínica. Ninguna de las anteriores opciones es correcta.
EL CONSENTIMIENTO PARA LA COMUNICACIÓN DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Es irrevocable. Es revocable durante un año. Es revocable durante tres meses. Es revocable.
¿QUÉ PRINCIPIO GENERAL NO APARECE ENTRE AQUELLOS QUE DEBEN REGIR Y ORIENTAR LA ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS VASCOS EN MATERIA DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES? Solidaridad entre hombres y mujeres. Igualdad de trato. Respeto a la diversidad. Respeto a la diferencia.
¿PARA QUÉ PERÍODO SE HAN ELABORADO LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD? 2017-2020. 2015-2020. 2013-2020. 2014-2020.
¿QUÉ PERÍODO ESTUVO VIGENTE EL ANTERIOR PLAN DE SALUD? 2002-2010. 2003-2010. 2004-2010. 2005-2010.
PARA FORTALECER LOS DISTINTOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN SE TOMARÁ LA ACCIÓN RELATIVA A Reforzar el cumplimiento en las poblaciones diana de la vacunación antigripal. Seguir impulsando el programa de cribado de cáncer de mama. Desplegar el enfoque OSABIDE global. Ninguna de las anteriores.
PARA MANTENER UNA TASA DE COBERTURA DEL CIEN POR CIEN EN LA CONEXIÓN A OSABIDE GLOBAL/INTEGRA PARA LAS RESIDENCIAS DE MÁS DE VEINTE CAMAS QUE ATIENDAN A PERSONAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE TOMA LA SIGUIENTE ACCIÓN Completar conexiones informáticas. Análisis de los indicadores de seguimiento y usabilidad. Soporte técnico a las y los usuarios referentes del instrumento. Ninguna de las anteriores opciones es correcta.
ENTRE LOS VALORES DE OSAKIDETZA – SERVICIO VASCO DE SALUD QUE SE PLASMAN ESPECÍFICAMENTE EN EL DOCUMENTO “RETOS Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE OSAKIDETZA”: NO aparece recogido el de vocación de servicio público. NO aparece recogido el de excelencia en los servicios sanitarios. NO aparece recogido el de transparencia. NO aparece el de buen gobierno.
¿CUÁL DE ESTOS PRINICIPIOS NO ESTÁ RECOGIDO ENTRE AQUELLOS QUE DEBEN REGIR Y ORIENTAR LA ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS VASCOS EN MATERIA DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES? Coordinación. Colaboración. Equidad. Acción positiva.
SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA. El documento de voluntades anticipadas se tiene que formalizar por escrito y siempre ante notario. El documento de voluntades anticipadas se tiene que formalizar ante notario y además cinco testigos. El documento de voluntades anticipadas se tiene que formalizar siempre ante notario y además cuatro testigos El documento de voluntades anticipadas se puede formalizar ante el empleado público encargado del Registro de Voluntades Anticipadas.
EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES ASISTENCIALES CORRESPONDE A LA PERSONA PACIENTE O USUARIA DEL SISTEMA SANITARIO DE EUSKADI: El derecho a recibir los informes clínicos. El derecho a que el sistema sanitario de Euskadi se gobierne atendiendo a los valores de la ética democrática. El derecho a ser tratada con respeto. El derecho a la promoción de la salud.
¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES FINES NO APARECE ESPECÍFICAMENTE SEÑALADO ENTRE AQUELLOS QUE OSAKIDETZA – SERVICIO VASCO DE SALUD HA DE PERSEGUIR? Incrementar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en Euskadi. Ejecutar la provisión del servicio público sanitario en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Promover la docencia en ciencias de la salud. Promover la formación y actualización de los conocimientos especializados que requiere su personal sanitario.
¿QUIÉNES INTEGRAN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE OSAKIDETZA – SERVICIO VASCO DE SALUD? Un número no superior a doce miembros en representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Un número no inferior a diez miembros en representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Un número no superior a cinco miembros en representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Ninguna de las anteriores es correcta: no existe consejo de administración de OSAKIDETZA – Servicio Vasco de Salud.
LA RENUNCIA A LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO: Deberá ser solicitada por el interesado con una antelación mínima de un mes. Deberá ser solicitada por el interesado con una antelación mínima de quince días. Deberá ser solicitada por el interesado con una antelación mínima de treinta días. Deberá ser solicitada por el interesado con una antelación mínima de un año.
¿QUÉ PRESTACIONES, CUYA PROVISIÓN SE REALIZA MEDIANTE DISPOSICIÓN AMBULATORIA, ESTÁN SUJETAS A APORTACIÓN DEL USUARIO? Todas. Únicamente las ortoprotésicas. Las prestaciones con productos dietéticos. Ninguna.
LA ATENCIÓN PRIMARIA NO COMPRENDE: La atención paliativa a enfermos terminales. La atención a la salud buco dental. La rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable. La asistencia sanitaria a demanda.
ENTRE LOS PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL PLAN DE SALUD 2013-2020 NO ENCONTRAREMOS EL PRINCIPIO: De universalidad. De calidad de los servicios de salud. De eficiencia y eficacia. De equidad.
EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS TENDRÁ LA OBLIGACIÓN DE HACER EFECTIVO EL DERECHO DE CANCELACIÓN DEL INTERESADO: En el plazo de un mes. En el plazo de seis meses. En el plazo de un año. En el plazo de diez días.
¿A QUIÉN CORRESPONDE REGULAR EL PROCEDIMIENTO PARA QUE QUEDE CONSTANCIA DEL ACESO A LA HISTORIA CLÍNICA Y DE SU USO? A OSAKIDETZA – Servicio Vasco de Salud. A cada centro sanitario. A la Comunidad Autónoma. Al Ministerio del ramo.
EN RELACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA SANITARIO DE EUSKADI,: Las personas usuarias tienen el derecho a recibir los informes clínicos Las personas usuarias tienen el derecho a que el sistema sanitario de Euskadi se gobierne atendiendo a los valores de la ética democrática. Las personas usuarias tienen el derecho a ser tratados con respeto. Las personas usuarias tienen el derecho a la promoción de la salud.
¿A TRAVÉS DE QUE INSTRUMENTO JURÍDICO SE ARTICULA DE MANERA DIRECTA LAS RELACIONES ENTRE EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y LAS ORGANIZACIONES DEL ENTE OSAKIDETZA – SERVICIO VASCO DE SALUD PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS? Contratos privados. Presupuestos generales. Contratos de programación. Ninguno de los anteriores.
ENTRE LOS PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL PLAN DE SALUD 2013-2020 NO ENCONTRAREMOS EL PRINCIPIO: De universalidad. De calidad de los servicios de salud. De eficiencia y eficacia. De equidad.
EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS TENDRÁ LA OBLIGACIÓN DE HACER EFECTIVO EL DERECHO DE CANCELACIÓN DEL INTERESADO: En el plazo de un mes. En el plazo de seis meses. En el plazo de un año. En el plazo de diez días.
¿A QUIÉN CORRESPONDE REGULAR EL PROCEDIMIENTO PARA QUE QUEDE CONSTANCIA DEL ACESO A LA HISTORIA CLÍNICA Y DE SU USO? A OSAKIDETZA – Servicio Vasco de Salud. A cada centro sanitario. A la Comunidad Autónoma. Al Ministerio del ramo.
EN RELACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA SANITARIO DE EUSKADI,: Las personas usuarias tienen el derecho a recibir los informes clínicos Las personas usuarias tienen el derecho a que el sistema sanitario de Euskadi se gobierne atendiendo a los valores de la ética democrática. Las personas usuarias tienen el derecho a ser tratados con respeto. Las personas usuarias tienen el derecho a la promoción de la salud.
¿A TRAVÉS DE QUE INSTRUMENTO JURÍDICO SE ARTICULA DE MANERA DIRECTA LAS RELACIONES ENTRE EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y LAS ORGANIZACIONES DEL ENTE OSAKIDETZA – SERVICIO VASCO DE SALUD PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS? Contratos privados. Presupuestos generales. Contratos de programación. Ninguno de los anteriores.
¿QUIÉN EJERCERÁ EL CARGO DEL PRESIDENTE DE OSAKIDETZA – SERVICIO VASCO DE SALUD? El Consejero de Sanidad. El Lehendakari. El profesional de la Medicina seleccionado por concurso público de méritos. Ninguno de los anteriores.
PROCEDERÁ LA PRÓRROGA EN EL SERVICIO ACTIVO A INSTANCIAS DEL INTERESADO: Cuando en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa le resten diez años de cotización para causar la pensión de jubilación. Cuando en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa le resten seis años de cotización para causar la pensión de jubilación. Cuando en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa le resten ocho años de cotización para causar la pensión de jubilación. En cualquier caso.
COMO NUEVA ACCIÓN DENTRO DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN CORPORATIVAS ENCONTRAMOS: La conciliación de la medicación. La cirugía segura. La formación en seguridad del paciente. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
LA LÍNEA 5 DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS ESTÁ DEDICADA A: Los profesionales. Las personas como eje central y las desigualdades en salud. Prevención y promoción de la salud. Ninguna de las anteriores opciones es correcta.
EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS TENDRÁ LA OBLIGACIÓN DE HACER EFECTIVO EL DERECHO DE RECTIFICACIÓN DEL INTERESADO: En el plazo de un mes. En el plazo de seis meses. En el plazo de un año. En el plazo de diez días.
LA FACULTAD DEL MÉDICO PARA ACTUAR PROFESIONALMENTE SIN INFORMAR ANTES AL PACIENTE, CUANDO POR RAZONES OBJETIVAS EL CONOCIMIENTO DE SU PROPIA SITUACIÓN PUEDE PERJUDICAR SU SALUD DE MANERA GRAVE,: Está prohibida en la actualidad. Solamente se admite a los cirujanos. Se denomina estado de necesidad terapéutica. Únicamente se admite en relación a pacientes con enfermedades mentales.
LA PERSONA PACIENTE O USUARIA DEL SISTEMA SANITARIO DE EUSKADI TIENE EL SIGUIENTE DERECHO, RELACIONADO CON LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA SALUD: A recibir los informes clínicos. A participar de forma activa directamente en las actuaciones del sistema sanitario de Euskadi A recibir información sobre las vías para la formulación de quejas. A conocer los problemas sanitarios de la colectividad.
INDIQUE CUAL ES LA OPCIÓN CORRECTA CONFORME A LA LEY DE ORDENACIÓN SANITARIA DE EUSKADI. OSAKIDETZA – Servicio Vasco de Salud en lo que se refiere a su régimen y funcionamiento interno y a sus relaciones jurídicas externas se sujetará al Derecho privado. Los órganos rectores de OSAKIDETZA – Servicio Vasco de Salud son el Consejo de Dirección y el Presidente. Las organizaciones de servicios sanitarios tienen que configurarse como entidades sanitarias dependientes de OSAKIDETZA – Servicio Vasco de Salud. OSAKIDETZA – Servicio Vasco de Salud tiene naturaleza jurídica de ente privado de Derecho público.
NO ES CAUSA DE EXTINCIÓN DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO La jubilación. La incapacidad permanente. La renuncia. El ascenso.
LA ATENCIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA NO COMPRENDE: La atención a la salud buco dental. La atención paliativa a enfermos terminales. La atención a la salud mental. La hospitalización en régimen de internamiento.
EL FORO PROFESIONAL: Depende de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco. Depende del Ministerio de Sanidad. Depende del Colegio Oficial de Médicos de España. Depende del Parlamento de Vitoria-Gasteiz.
EN RELACIÓN CON LA ATENCIÓN DE URGENCIA, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CIERTA: La atención de urgencia se dispensa mediante atención médica y de enfermería. La atención de urgencia se dispensa en el domicilio de paciente y, en todo caso, siempre fuerade los centros sanitarios. La atención de urgencia se presta a partir de las 17 horas y durante los días festivos. La atención de urgencia no incluye a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España.
EN RELACIÓN CON EL CONTRATO-PROGRAMA, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CIERTA: El contrato-programa y el concierto sanitario tienen idéntica naturaleza jurídica. Mediante el contrato-programa se articulan de manera directa las relaciones entre Osakidetza- Servicio vasco de salud y los centros sanitarios de titularidad privada para la prestación de servicios sanitarios. El contrato programa requiere que las partes firmantes tengan personalidad jurídica propia. Las tres afirmaciones anteriores son falsas.
LA COMPETENCIA PARA CREAR ORGANIZACIONES DE SERVICIOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD, DOTADAS DE PERSONALIDAD JURIDÍCA, CORRESPONDE: Al Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud. Al Consejo de Gobierno. A la persona titular del departamento al que esté adscrito Osakidetza-Servicio vasco de salud. A la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud.
CONFORME A LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES FALSA: Todos los pacientes o usuarios tienen derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados por la ley. Cuando el paciente, según criterio del médico que le asiste, carezca de capacidad para entender la información a causa del estado físico o psíquico, la información se pondrá en conocimiento de las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho. El personal de administración y gestión de los centros sanitaros solo podrá acceder a los datos de la historia clínica relacionados con sus funciones. En caso de que el paciente no acepte el tratamiento prescrito, se propondrá al paciente el alta forzosa.
CONFORME A LA LEY ORGÁNICA 15/1999, DE 13 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES FALSA: El tratamiento de los datos de carácter personal requerirá, en todo caso, el consentimiento inequívoco del afectado. El tratamiento de datos de carácter personal no requerirá el consentimiento del afectado cuando los datos se recojan para el ejercicio de las funciones propias de las Administraciones Públicas en el ámbito de sus competencias. A la revocación del consentimiento para el tratamiento de datos de carácter personal no se le atribuyen efectos retroactivos. El consentimiento para el tratamiento de datos de carácter personal relativos a la ideología, afiliación sindical, religión y creencias deberá ser expreso y por escrito.
A LOS EFECTOS DE LA LEY 4/2005, DE 18 DE FEBRERO, PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR INFRACCIONES COMETIDAS EN MATERIA DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES: Únicamente puede recaer en personas físicas que previamente hayan sido condenadas en procedimientos por responsabilidad civil, penal o de cualquier otro orden. Únicamente puede recaer en personas físicas o jurídicas que previamente hayan sido condenadas en procedimientos por responsabilidad civil. Puede recaer en personas físicas o jurídicas, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de cualquier otra índole en que haya podido incurrir. Las tres respuestas anteriores son falsas.
DENTRO DE LAS ÁREAS PRIORITARIAS, Y EN RELACIÓN CON EL ENVEJECIMIENTO, EL PLAN DE SALUD PROMUEVE: El desarrollo de una red pública de residencias para la tercera edad. La reducción de la dependencia. El envejecimiento saludable. La mejora de la esperanza de vida.
LAS ADMINISTRACIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI CON COMPETENCIAS EN MATERIA SOCIOSANITARIA SON: El Gobierno Vasco, Osakidetza-Servicio vasco de salud y las Diputaciones Forales Las Diputaciones Forales, los Ayuntamientos y Osakidetza-Servicio vasco de salud El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales. El Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos.
EN RELACIÓN CON LA CARTELERÍA, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CIERTA: No será obligatorio el uso de las dos lenguas oficiales cuando los carteles que se vayan a colocar en los pasillos, consultas, salas de espera, etc. de dependencias de Osakidetza-Servicio vasco de salud hayan sido elaborados por entidades ajenas a Osakidetza-Servicio vasco de salud. La obligatoriedad del uso de las dos lenguas oficiales en los carteles que se vayan a colocar en los pasillos, consultas, salas de espera, etc. de dependencias de Osakidetza-Servicio vasco de salud será exigible a partir del año de la aprobación del II Plan de Euskera. Actualmente, el uso de las dos lenguas oficiales en la cartelería es una recomendación y no una obligación para Osakidetza-Servicio vasco de salud. Las tres afirmaciones anteriores son falsas.
EN RELACIÓN CON EL SISTEMA DE NOTIFICACIÓN Y APRENDIZAJE EN SEGURIDAD DEL PACIENTE, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CIERTA: Pretende proporcionar una herramienta para la identificación de los eventos adversos que hayan causado daño a los pacientes. Pretende proporcionar una herramienta para la identificación de las y los profesionales que hayan intervenido en la producción del evento adverso. Desde su implantación en las organizaciones de servicio sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud ha disminuido un 15% el número de incidentes críticos Con su implantación se pretende trabajar en el análisis de las causas de los incidentes de seguridad del paciente.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso