Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEpreguntas de operario de servicios 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
preguntas de operario de servicios 2022

Descripción:
osakidetza

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/03/2023

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 110
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
2. CON CARACTER ORDINARIO-¿ CUAL DE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES CORRESPONDE A LA DIRECCION MEDICA DE UNA ORGANIZACION DE SERVICIOS SANITARIOS DEL ENTE PUBLICO? A.- ostentar la jefatura de personal de los facultativos de su organizacion. B.- suscribir el contrato programa. C.- Promover y supervisar las actividades de docencia e investigacion del personal facultativo de su organizacion. D.- dirigir, impulsar y coordinar la organizacion, gestion, evaluacion y control interno de los servicios sanitarios.
3.-INDICAR CUAL DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES CORRESPONDE A LA DIRECCION GERENCIA DE CADA DE CADA ORGANIZACION DE SERVICIOS DEL ENTE PUBLICO: A.- ejercer la potestad displinaria. B.- nombrar y separar al resto de los cargos directivos de la organizacion de servicios. C.- elaborar el plan estrategico del ente publico. D.- representar al ente publico en la negociacion colectiva del acuerdo marco de condiciones de trabajo del personal.
4.- INDICA CUAL DE LAS SIGUIENTES ENTIDADES NO ES UNA ORGANIZACION DE SERVICIOS DEL ENTE PUBLICO. A.- osatek s.a. B.- onkologikoa. C.- emergencias. D.- centro vasco de transfusiones y tejidos humanos.
5.-¿CUAL ES LA DURACION DEL PERIODO DE DESCANSO QUE EXISTE CUANDO LA DURACION DE UNA JORNADA EXCEDA DE SEIS HORAS CONTINUADAS Y CUANDO SE DISFRUTA?. A.- duracion equivalente a 15 minutos y se debe disfrutar dentro del correspondiente turno de trabajo. B.- duracion equivalente a 15 minutos y se puede disfrutar a lo largo de los turnos de trabajo de la misma semana. C.- duracion equivalente a 15 minutos y se puede asignar para recuperar deficit de la jornada anual. D.- duracion equivalente a 20 minutos y se puede disfrutar en el periodo inmediatamente anterior o posterior al inicio o finalizacion del turno de trabajo.
6.-¿ CUAL ES LA DURACION MAXIMA CONJUNTA DE LOS TIEMPOS DE TRABAJO?. A.- la duracion maxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada ordinaria y a la jornada complementaria sera de 35 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en computo semestral. B.- la duracion maxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada ordinaria y a la jornada complementaria sera de 37 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en computo semestral. C.- la duracion maxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada ordinaria y a la jornada complentaria sera de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en computo semestral. D.- la duracion maxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada ordinaria y a la jornada complementaria sera de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en computo semestral.
7.- ¿CUAL ES EL TIEMPO DE TRABAJO MAXIMO ININTERRUMPIDO CORRESPONDIENTE A LA JORNADA ORDINARIA?. A.-el tiempo de trabajo correspondiente a la jornada ordinaria no excedera en ningun caso de 12 horas ininterrumpidas. B.- el tiempo de trabajo correspondiente a la jornada ordinaria no excedera en ningun caso de17 horas ininterrumpidas. C.-el tiempo de trabajo correspondiente a la jornada ordinaria no excedera de 12 horas ininterrumpidas.No obstante, mediante la programacion funcional de las organizaciones de servicios de Osakidetza se podran establecer jornadas ordinarias de hasta 24 horas para determinados servicios o unidades sanitarias, con caracter excepcional y cuando asi lo aconsejen razones organizativas o asistenciales. D.- el tiempo de trabajo correspondiente a la jornada ordinaria no excedera en ningun caso de 15 horas ininterrumpidas.
8.- ¿CUAL ES EL DESCANSO SEMANAL?. A.- el personal tendra derecho a un periodo minimo de descanso ininterrumpido con una duracion de 36 horas semanales, periodo que se incrementara con el minimo de descanso diario de 12 horas. B.- el personal tendra derecho a un periodo minimo de descanso ininterrumpido con una duracion de 24 horas , periodo que se incrementara con el minimo de descanso diario de 12 horas. C.- el personal tendra derecho a un periodo minimo de descanso ininterrumpido con una duracion de 24 horas semanales,periodo que incluye el descanso diario de 12 horas. D.- el personal tendra derecho a un periodo minimo de descanso ininterrumpido con una duracion de 12 horas semanales, periodo que se incrementara con el minimo de descanso diario.
9.- ¿ CUAL ES EL CARACTER TEMPORAL OBLIGATORIO DE LAS CARTELERAS DE TRABAJO?. A.-las carteleras de trabajo especificas negociadas en cada unidad tendran caracter obligatorio mensual. B.- las carteleras de trabajo especificas negocidas en cada unidad tendran caractre obligatorio bimestral. C.- las carteleras de trabajo especificas negociadas en cada unidad tendran caracter obligatorio trimestral. D.- las carteleras de trabajo especificas negociadas en cada unidad tendran caracter obligatorio cuatrimensual.
10.- EL PERSONAL TENDRA DERECHO A DISFRUTAR DURANTE CADA AÑO COMPLETO DE SERVICIO DE UNA VACACION RETRIBUIDA DE: A.- 24 dias laborales , computandose los sabados como laborables. B.- 26 dias laborales, computandose los sabados como laborales. C.- 28 dias laborales, computandose los sabados como laborales. D.- los dias laborables del mes de agosto de ese año, computandose los sabados como labrales.
1.- AL FRENTE DE CADA ORGANICACION DE SERVICIOS SANITARIOS DEL ENTE PUBLICO SE ENCONTRARA: A.-un/una director/a general. B.- un/una director/a gerente. C.- un/una director/a de personas. D.- el organo que se determine de forma colegiada por los directivos de cada organizacion.
11.-¿ CUALES SON LOS COMPONENTES DEL DENOMINADO TRIANGULO DE FUEGO?. A.- combustible y calor o energia de activacion. B.- llamas, humo y calor C.- combustible, comburante y calor o energia de activacion. D.- incorrecta instalacion, nulo mantenimiento y mala inspeccion.
12.- EL ACCIDENTE DE TRABAJO SE DEFINE COMO: A.- cualquier suceso no esperado ni deseado que da lugar a perdidas de la salud o lesiones a los trabajadores. B.-cualquier suceso no esperado ni deseado que, no dando lugar a perdidas de salud o lesione,s a las personas, pueda ocasionar daños a la propiedad,equipos, productos o al medio ambiente. C.- cualquier suceso buscado expresamente por un tercero que da a lugar a perdidas de la salud o lesiones a los trabajadores. D.- cualquier suceso no esperado ni deseado que da lugar a perdidas de la salud o lesiones a los trabajadores pero solo cuando provoca la incapacidad laboral del trabajador.
13.- QUE SE ENTIENDE COMO RIESGO LABORAL¨: A.- la probabilidad de que finalice el nombramiento laboral temporal. B.-la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. C.-cualquier suceso no esperado ni desado que, no dando lugar a perdidas de salud o lesiones a las personas ,pueda ocasionar daños a la propiedad, equipos, productos o al medio ambiente. D.-el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o diminuir los riesgos derivados del trabajo.
14.- COMO ACTUAR EN CASO DE SALPICADURAS DE SANGRE O FLUIDOS A PIEL: A.- no hacer nada si la piel esta intacta. B.- poner un aposito inmediatamente sin lavar la zona. C.- utilizar un aposito para limpiar la salpicadura de sangre o fluido y aplicar betadine. D.-lavar con agua y jabon.
15.- CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES EN RELACION A LA EXTINCION DE INCENDIOS NO ES CORRECTA.: A.-el agua no es adecuado utilizar en zonas de equipo electrico. B.-el agua es adecuado para sofocar un fuego de liquido inflamable( aceite, pintura, etc). C.-el polvo polivalente es adecuado para todo tipo de fuegos, de materiales solidos, liquidos y gases. D.- en caso de incendio se debe informar de la situacion de emergencia al responsable.
16.- ES LA ENCARGADA DE TRANSFORMAR , POR MEDIO DE CALOR, LOS ALIMENTOS CRUDOS: A.- cocina caliente. B.-cuarto frio. C.- camara de congelacion. D.- mesa caliente. .
17.- SUS MISIONES ENTRE OTRAS SON :LIMPIAR Y RACIONAR LOS GENEROS CRUDOS Y DISTRIBUIRLOS EN EL MOMENTO OPORTUNO: A.- cocina caliente. B.- cuarto frio. C.- economato. D.- pasteleria.
18.- ¿ QUE ES EL ECONOMATO? A.- lugar donde se almacenan alimentos perecederos. B.- lugar donde se limpia. C.- lugar donde se almacenan los alimentos NO perecederos. D.- lugar donde ir a comprar los alimentos.
19.- LA TEMPERATURA DE LA CAMARA DE CONGELACION SERA DEL ORDEN DE: A.- 0 grados centigrados. B.- 12 grados centigrados. C.- 5 grados centigrados. D.- 20 grados centigrados bajo cero.
20.- LA TEMPERATURA DE LA ANTACAMARA SERA DEL ORDEN DE: A.- 1 a 2 grados centigrados. B.- 3 a 4 grados centigrados. C.- 8 a 10 grados centigrados. D.- 10 a 12 grados centigrados.
21.- LOS FOGONES , SEGUN SUS CARACTERISTICAS DE ACOPLAMIENTO, PODRAN SER: A.- murales, centrales, transportables, integrales o acoplables. B.- murales, centrales, plegables, integlales o por elemento. C.- transportables, centrales, plegables, integrales o acoplables. D.- murales, centrales, transportables, integrales o plegables.
22.- LOS FOGONES, SEGUN EL COMBUSTIBLE EMPLEADO,SON: A.- gas propano, gas ciudad, carbon mineral, electrico y gas-oil. B.- gas natural, gas butano, gas carbonico, electrico y gas-oil. C.- gas propano, gas ciudad, carbon mineral, induccion y electrico. D.- ninguna de las anteriores.
23.- TIENE COMO MISION EVITAR LA SALIDA DE GAS POR LOS QUEMADORES CUANDO SE APAGA LA LLAMA: A.- chicle. B.- tapon de seguridad. C.- valvula de seguridad. D.- interruptor de seguridad.
24.- ANTIGUO GENERADOR DE CALOR, CERRABLE, CON INSTALACION AUTONOMA: A.- parrilla. B.- brusiana. C.- salamandra. D.- prusiana.
25.- UTENSILIO CONTENEDOR DE AGUA CALIENTE DENTRO DEL CUAL SE SITUAN LOS RECIPIENTES CONTENEDORES DE ALIMENTOS PARA CONSERVARLOS CALIENTES POR UN ESPACIO DE TIEMPO DETERMI¨NADO: A.- baño caliente. B.- roner. C.- sous vide. D.- ninguna de las anteriores.
26.- LOS LIQUIDOS O ELEMENTOS HUMEDOS DENTRO DE UNA MARMITA O RECIPIENTE A PRESION PODRAN ALCANZAR COMO MAXIMO: A.- 140 grados centigrados. B.- 150 grados centigrados. C.- 120 grados centigrados. D.- 100 grados centigrados.
27.- LOS GASES MAS USADOS EN LA GENERACION DE FRIO EN PRINCIPIO FUERON: A.- el sulfuro y el amoniaco. B.- cloruro de metilo y gas carbonico. C.- gas cianhidrico y el amoniaco. D.- ninguna de las anteriores.
28.- LAS GRANDES CAMARAS CONSTRUIDAS EN ALBAÑILERIA MAS COMPLETAS SE COMPONEN DE: A.- motor, serpentines, antecamara y camara de verduras. B.- motor, serpentines, antecamara, camara de refrigeracion y camara de congelacion. C.- motor ,serpentines, antecamara, camara de verduras y camara de congelacion. D.- motor, serpentines, antecamara, camara de refrigeracion, camara de congelacion y camara de vinos.
29.- SU MISION ES AGLUTINAR Y EMULSIONAR LOS PEQUEÑOS CRISTALITOS DE HIELO FORMADOS EN UN LIQUIDO AL CONTACTO CON UN FRIO INTENSO PROVOCADO: A.- batidora de mesa. B.- abatidor. C.- sorbetera. D.- batidora de mano.
30.- APLICACIONES DE LA BALANZA SON: A.- pesar hasta un determinado numero de kilos ( 6 a10). B.- pesar hasta un determinado numero de kilos (1 a 2). C.- pesar hasta un determinado numero de kilos (4 a12). D.- pesar hasta un determinado numero de kilos( 6a 12).
31.- SE ESTABLECE PARA LAS MESAS DE TRABAJO EN LO QUE SE REFIERE A LA AMPLITUD, QUE CADA PUESTO DE TRABABAJO NECESITA: A.- 1,30 metros de largo por 0,50 de ancho. B.- 1,40 metros de largo por 0,70 de ancho. C.- 1,20 metros de largo por 0,50 de ancho. D.- 1,20 metros de largo por 0,70 de ancho.
32.- SE ESTABLECE COMO DIMENSION APROXIMADA DE UNA MARMITA CON TAPA: A.- de 25 a 60 cm de diametro, con una altura aproximada de 25 a 60 cm. B.- de 25 a 60cm de diametro, con una altura aproximada de 45 a 60 cm. C.- de 45 a 60 cm de diametro con una altura aproximada de 25 a 60 cm. D.- ninguna de las anteriores.
33.- PARA TODA CLASE DE FRITOS Y GENEROS A LA "GRAN FRITURA" COMO CROQUETAS, GAMBAS ORLY, SOLDADITOS DE PAVIA, ETC. SE UTILIZA: A.- la sarten escurridor o fritura. B.- la salamandra. C.- el roner. D.- el horno.
34.- SE EMPLEAN PARA MEDIR LIQUIDOS: A.- vaso americano. B.- vaso medidor. C.- las medidas de capacidad. D.- balanza.
35.- SE EMPLEAN PARA MAJAR Y MACHACAR ELEMENTOS DE CONDIMENTACION: A.- colador conico perforado o "chino". B.- rallador manual. C.- pasapures de mano. D.- mortero o almirez.
36.- SON TIPOS DE CUCHILLOS: A.- de golpe, cebollero, chuletero y puntilla. B.- de. golpe, de medio golpe, chuletero y deshuesador C.- cebollero, tronchante, puntilla y jamonero. D.- de golpe, de medio golpe, cebollero y puntilla.
37.- SE EMPLEA PARA CORTAR HUESOS: A.- jamonero. B.- trinchante. C.- macheta. D.- puntilla.
38.- SEÑALA LA RESPUESTA QUE NO ES CORRECTA: A.- la funcion de la limpieza y el mantenimiento no debe interferir con la funcion principal del cuidado de los enfermos. B.- el departamento de limpieza y mantenimiento de un hospital es el centro alrededor del cual se deserrolla toda clase de actividades que implican todo un sinfin de responsabilidades. C.- es necesario que los alrededores del hospital ofrezcan un aspecto atractivo. D.- los procedimientos basicos de limpieza en ningun caso pueden ser modificados.
39.- EL OBJETIVO DEL FREGADO CON MOPA Y DOBLE CUBO ES: A.- conseguir una limpieza mas esmerada, mas higienica y de mas belleza ambiental. B.- dejar en el suelo el detergente germicida el tiempo suficiente para que mate las bacterias. C.- eliminar todo el polvo del pavimento. D.- quitar toda la suciedad del suelo, antes de aplicar el nuevo acabado al suelo.
40.- SEÑALA LA RESPUESTA QUE NO ES CORRECTA: A.- en el proceso de esterilizacion de habitaciones hay que ponerse uniforme apropiado, mascarilla y guantes de goma. B.- en el proceso de esterilizacion de habitaciones hay que sellar la habitacion. C.- en el proceso de esterilizacion de habitaciones hay que airear la habitacion. D.- en el proceso de esterilizacion de habitaciones hay que fumigar al menos durante 15 minutos.
41.- EL OBJETIVO DE LA LIMPIEZA Y DESINFECCION DE UNA HABITACION AISLADA ES: A.-ofrecer una habitacion limpia al nuevo paciente que debe ocuparla. B.- ofrecer una habitacion limpia y atractiva al nuevo paciente que debe ocuparla. C.- ofrecer una habitacion limpia , higienica y atractiva usando las mas modernas tecnicas de asepsia. D.-ofrecer una habitacion atrctiva al nuevo paciente.
42.- LA ESTERILIZACION ES: A.- el procedimiento encaminado a disminuir el numero de germenes de un area. B.- el proceso que destruye la mayor parte de microorganismos, pero no todas las formas. C.- el proceso mediante el cual se destruyen todos los organismos, tanto patogenos, como no patogenos incluyendo esporas. en termino absoluto. D.- el proceso mediante el cual se destruyen las bacterias patogenas a traves de un agente quimico.
43.- LOS ANTISEPTOCOS SON: A.- agentes o sustancias fuertes, por lo general de indole quimico, que no entran en contacto con el tejido viviente, sino que se aplican a objetos inanimados, destruyendo los microorganismos patogenos. B.- soluciones mas debiles porque hay peligro de lesionar ya que se aplican sobre el cuerpo humano. con actividad microbiana suficiente para interferir el desarrollo de la infeccion. C.-cualquier agente quimico que retrasa o inhibe el crecimiento de bacterias. D.- cualquier agente que destruye bacterias.
44.- SON AGENTES O SUSTANCIAS FUERTES, POR LO GENERAL DE INDOLE QUIMICO, QUE NO ENTRAN EN CONTACTO CON EL TEJIDO VIVIENTE, SINO QUE SE APLICAN A OBJETOS INANIMADOS, DESTRUYENDO LOS MICROORGANISMOS PATOGENOS: A.- bactericidas. B.- antisepticos. C.- desinfectantes. D.- esterilizantes.
45.- SEÑALA LA RESPUESTA QUE NO ES CORRECTA: A.- la limpieza de los pavimentos es una operacion muy importante ya que elimina grandes concentraciones de bacterias. B.-la limpieza de los pavimentos es una operacion muy importante ya que impide la acumulacion de materiales no conductores. C.- l alimpieza de los pavimentos es una operacion muy importante ya que evita que el personal resbale. D.- muchos pavimentos de los quirofanos son no conductores para impedir la formacion de electricidad estatica.
46.- RESPECTO AL MANEJO DE BASURAS HOSPITALARIAS: A.- no deben permanecer recipientes que contengan basuras en areas de mucha circulacion de manera que causen problemas esteticos entre otros. B.- la separacion de la basura debe hacerse en destino. C.- la basura debe apretarse en las bolsas plasticas con el fin de ocupar menos espacio y evitar accidentes. D.- la basura debe vaciarse de un recipiente a otro.
47.- SEÑA LA RESPUESTA QUE NO ES CORRECTA. ENTRE LOS EFECTOS NOCIVOS QUE MAS COMUNMENTE ENCONTRAMOS ORIGINADOS POR LOS DESHECHOS TENEMOS: A.-los contaminantes. B.- los toxicos. C.- los paotgenos. D.- los alergicos.
48.-SEÑALA LA RESPUESTA QUE NO ES CORRECTA: A.-la recoleccion de basuras debe efectuarse en horas que no coincidan con las de mayor transito( comida, visitas, etc.) B.- la basura seca es aquella que proviene de la limpieza diaria, y tambien se incluye a los residuos solidos que son recuperables para terceros. C.-la basura humeda es aquella que proviene del servicio de alimentacion, cirugia, etc. D.- la recoleccion de basuras en cada area del hospital debe tener una frecuencia minima de una vez cada dos dias.
49.- EN EL PROCEDIMIENTO DE QUITAR EL POLVO CON MOPAS EN ZONAS PUBLICAS, PASILLOS Y VESTIBULOS, UTILIZAREMOS: A.- mopas de impregnacion de 1,20m. B.- mopas de impregnacion de 1m. C.- mopas de impregnacion de 80cm. D.- mopas de impregnacion de 30cm.
50.- EN EL PROCEDIMIENTO DE QUITAR EL POLVO CON MOPAS EN HABITACIONES CON PACIENTES Y AREAS CONGESTIONADAS, REMPLAZAREMOS EL CABEZAL DE LA MOPA: A.- maximo tres veces al dia. B.- al cambiar la estancia. C.- cuando la suciedad ya no pueda ser quitada o vea que esta demsiado sucia. D.- todas las respuestas son correctas.
51.- EN EL PROCEDIMIENTO DE " APLICACION DEL ACABADO DE LOS SUELOS": A.-deje que se seque la primera capa durante unos 5 minutos. B.- deje que se seque la primera capa durante unos 20 minutos. C.- deje que se seque la primera capa durante unos 60 minutos. D.- deje que se seque la primera capa durante al menos 24 horas.
52.- EN LA LIMPIEZA DE VENTANAS: A.- en la primera pasada con el limpiador de ventanas empezamos por la parte superior de la ventana. B.- en la segunda pasada empezamos por la esquina izquierda de la parte inferior de la ventana. C.- utilizaremos un limpiador de ventanas de 2pulgadas(unos 5cm). D.- en la tercera pasada empezaremos por la parte inferior de la ventana.
53.- EN LA LIMPIEZA DE UNA HABITACION QUE ESTA DESOCUPADA: A.- empiece a fregar partiendo de la puerta y siga trabajando a lo largo de la habitacion. B.- inspeccione y quite las telarañas. C.- se debe de fregar la habitacion y el cuarto de baño todos los dias, aunque siga desocupada. D.- ninguna es correcta.
54.- LA LIMPIEZA Y DESINFECCION RECURRENTE EN AREAS CRITICAS SE HACE: A.- diariamente y se repite 2 o mas veces al dia segun las condiciones de cada area. B.- periodicamente cada 2 dias. C.- periodicamente cada 7 dias. D.- ninguna es correcta.
55.- EN LOS QUIROFANOS, LA TECNICA BASICA DE LIMPIEZA EMPLEADA ACTUALMENTE ES: A.- limpieza con el lavapavimentos. B.- limpieza spray. C.- mopa y doble cubo. D.- todas son correctas.
56.-SEÑALA LA RESPUESTA QUE NO ES CORRECTA: A.- la limpieza diaria de la sala de reanimacion incluira quitar el polvo de los muebles con un detergente germicida. B.- la impieza diaria de la sala de reanimacion incluira limpiar en seco con una mopa todo el pavimento. C.- una limpieza completa de la sala de ranimacion deberia realizarse, al menos , mensualmente. D.- la limpieza completa de la sala de reanimacion incluye el lavado de las paredes y los techos.
57.- PARA DEPOSITAR LOS RESIDUOS SOLIDOS PATOGENOS Y RESIDUOS SOLIDOS TOXICOS UTILIZAREMOS: A.- bolsa plastico color negro. B.- recipiente color rojo. C.- recipiente plastico color verde. D.- recipiente color naranja.
58.- CUANDO UN PRODUCTO TIENE UN COEFICIENTE DE FENOL DEL 2, QUIERE DECIR QUE ES aproximadamente: A .-unas 2 veces mas efectivo que el acido carbonico. B.- unas 20 veces mas efectivo que el acido carbonico. C.- unas 40 veces mas efectivo que el acido carbonico. D.- unas 80 veces mas efectivo que el acido carbonico.
59.- EL " AGENTE CHELATING" ES UN PRODUCTO LIMPIADOR QUE: A.- en un detergente incrementa la efectividad del producto. B.- aporta espuma jabonosa. C.-reduce la espuma jabonosa. D.- al combinarse con materiales solubles los convierte en insolubles.
60.- EL CAMBIO DE ROPAS DE LAS CAMAS Y DE LOS PACIENTES ESTIMADO EN HOSPITAL DE URGENCIAS ES: A.- 4 kg/ cama/ dia. B.- 6 kg/cama/dia. C.- 2 kg/cama/dia. D.- 7 u 8 kg/cama/dia.
61.- EL EQUIPAMIENTO DESTINADO A PASAR ROPA DEL PERSONAL, DONDE SE ESTERILIZA LA ROPA ES LA: A.- centrifuga o extractora. B.- calandra. C.- plancha de vapor. D.- prensa.
62.- EL VAPOR CONSUMIDO EN LA LAVANDERIA PARA EL CALENTAMIENTO DEL AGUA, SECADORAS, CALANDRAS Y PRENSAS DEBE SER DE: A.- no se necesita vapor. B.- vapor de baja presion. C.- vapor de alta presion. D.- vapor de media presion.
63.- LOS SACOS AUTODISOLUBLES: A.- permiten el transporte de la ropa sucia e infectada. B.- estan fabricados en film opaco. C.- son permeables a cualquier tipo de traspiracion de gas, etc. D.- son toxicos para el organismo humano.
64 .-EL CICLO PARA EL LAVADO DE ROPA CON SUCIEDAD MAS ACUSADA COMIENZA CON: A.-el remojo previo. B .-el prelavado. C.- la humectacion. D.- la vaporizacion.
65.-SI EL NIVEL DEL AGUA ESTUVIERA DEMASIADO ALTO, DURANTE LOS ENJABONAMIENTOS, BLANQUEADO Y ACIDULACION, PUEDE OCURRIR_: A.- menor costo. B.- menor necesidad de productos de lavado. C.- permanencia de los residuos de lavado. D.- menor accion mecanica.
66.- CUANDO EL JABON ES COLOCADO EN DEMASIADA CANTIDAD, PRODUCE EXCESO DE ESPUMA... A.-facilitando el proceso de lavado. B.- dificulta el enjuage. C.- aumentando la concentracion de la solucion. D.- mejora la accion mecanica.
67.- EL BLANQUEADOR DEBE SER ADICIONADO EN LA ULTIMA ENJABONADA O EN EL PRIMER ENJUAGADO, PARA: A.- neutralizar los residuos alcalinos de la ropa. B.-evitar que los efectos del cloro sean disminuidos por la presencia de materias organicas. C.- economizar agua, tiempo y energia. D.- evitar amarillear la ropa en el secado y el calandrado.
68.- EN LA TERMODESINFECCION DEBE USARSE LA TEMPERATURA: A.-de 85 a 95ºc, durante 15 minutos. B.- de 85 a 95ºc, de 5 a 10 minutos. C.- de 75 a 85ºc, durante 15 minutos. D.- de75 a 85ºc, de 5 a 10 minutos.
69.- QUITAREMOS LAS MANCHAS DE SANGRE : A.- a traves de un prelavado con agua fria. B.- a traves de un prelavado con agua caliente. C.- aplicando alcohol. D.- con acido acetico.
70.- EL CALANDRADO ES UNA OPERACION QUE SECA Y PISA AL MISMO TIEMPO: A.- los uniformes. B.- las piezas pesadas. C.- las piezas pequeñas. D.- las piezas de la ropa lisa.
71.- EL CEMENTO ES UN LIGANTE HIDRAULICO, O SEA, UNA SUSTANCIA QUE MEZCLADA CON EL AGUA, ESTA EN CONDICIONES DE ENDURECER: A.-al aire. B.- tanto al aire como debajo del agua. C.- debajo del agua. D.- en condiciones climatologicas idoneas.
72.- ¿CUAL ES EL AGLOMERANTE MAS UTILIZADO EN LA CONFECCION DE MORTEROS?: A.-cal-. B.- arena. C.- portland. D.- agua.
73.- ¿ QUE TIPO DE AGUA USAREMOS PARA HACER UN MORTERO?: A.- cualquier tipo de agua. B.- agua de mar. C.- agua potable. D.- agua de rio.
74.- LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL HORMIGON SON: A.- cemento, arena y agua. B.- cemento, arena, arido grueso y agua. C.- cemento, arido fino y agua. D.- cemento, arena, arido fino y agua.
75.- EN EPOCAS DE MUCHO CALOR, PARA EVITAR LA EVAPORACION DEL AGUA DEL AMASADO DEL HORMIGON: A.- se suspendera el hormigonado a mas de 35ºc. B.- se suspendera el hormigonado a mas de 38ºc. C.- se suspendera el hormigonado a mas de 40ºc. D.- se suspendera el hormigonado a mas de 42ºc.
76.- EL SISTEMA QUE UTILIZA DOS REDES INDEPENDIENTES, UNA PARA AGUAS PLUVIALES Y OTRA PARA AGUAS RESIDUALES, RECIBE EL NOMBRE DE: A.- sistema unitario. B.- red vertical. C.- sifon individual. D.- sistema seperativo.
77.- EN CUANTO A LOS FREGADEROS, LAVADEROS Y ELECTRODOMESTICOS CON ALIMENTACION DE AGUA AL DESAGUE, SE HACE CON: A.- un sifon individual. B.- un bote sinfonico. C.- un sifon hidraulico. D.- sifones colectivos.
78.- EN LAS REDES DE EVACUACION DE AGUAS, SE EMPLEN DIVERSOS MATERIALES. EN LOS ULTIMOS AÑOS LOS MAS UTILIZADOS SON: A.- gres y plomo. B.-hierro fundido y cemento. C.- plasticos y fibrocemento. D.- ceramica vidriada y gres.
79.COMO MINIMO, ¿CON CUANTOS CENTIMETROS DE HORMIGON DEBE ESTAR CUBIERTA LA ARMADURA PARA EVITAR SU DEGRADACION?: A.- un centimetro. B.- dos centimetros. C.- tres centimetros. D.- cinco centimetros.
80.- ¿CUAL DE LOS SIGUIENTES MATERILES DE REVESTIMIENTO, SU FUNCION ES ESTRICTAMENTE DE DECORACION?: A.- revestimiento plastico. B.-mortero monocapa. C.- mortero acrilico. D.- mortero de cal.
81.- EN EL HORMIGON BIEN DOSIFICADO DE CEMENTO¿CUAL ES LA PROFUNDIDAD A LA QUE LLEGA LA CARBONATACION EN OCHO AÑOS?: A.- 2 mm. B.- 6 mm. C.- 10 mm. D.- 20 mm.
82.- EN EL TALLER DE PLANCHADO ES IMPORTANTE: A.- tener todos los aparatos muy juntos. B.- buena calefaccion. C.- un humidificador. D.- buena aireacion.
83.- EL FACTOR MAS IMPORTANTE PARA OBTENER UN BUEN PLANCHADO ES: A.- la humedad. B.- la presion. C.- el calor. D.- el descenso brusco de la temperatura del tejido despues del calentamiento.
84.- LA EXCESIVA VAPORIZACION EN EL PROCESO DEL PLANCHADO PUEDE PRODUCIR: A.- fatiga al operador. B.- disolucion del tejido. C.- holgura en tejidos de algodon. D.- endurecimiento del tejido.
85.- EN EL PLANCHADO: A.- la operacion de vacio es menos importante que la vaporizacion. B.- el vacio es el que da consitencia a la ropa. C.- en la opercion de vacio sera sufiente un ligero toque de pedal. D.- la recomendacion en general es que el tiempo de vacio no debe ser menor de 15 segundos.
86.- EL POLIESTER SOPORTA UNA TEMPERATURA HASTA. A.- 110ºc. B.- 150ºc. C.- 200ºc. D.- 245ºc.
87.- LA PRENSA UNIVERSAL DE PLANCHADO: A.- lleva accesorios diversos como el soporte para la plancha. B.- tiene un ciclo de 4 tiempos. C.- se compone de 2 platos recubiertos. D.- pude ser con bancada de forma rectangular o contorneada.
88.- CUALIDADES QUE DEBE TENER EL REVESTIMIENTO DE TELA DE LA PRENSA UNIVERSAL DE PLANCHADO: A.- ser lisa , para no dejar marcas en los tejidos finos. B.- ser impermeable al vapor. C.- ser de seda natural. D.- ser suficientemente rigida.
89.- EL SISTEMA DE ASPIRACION DE LA PRENSA UNIVERSAL SE ENCUENTRA: A.- en el plato inferior. B.- en el plato superior. C.- en ambos platos. D.- la prensa universal no tiene este sistema.
90.- ¿ CUAL NO ES UN TIPO DE MESA DE PLANCHADO?: A.- mesa calentadora. B.-mesa aspirante. C.- mesa vaporizante. D.- mesa irradiante.
91.- EL RECUBRIMIENTO DE LA MESA DE PLANCHAR: A.- debe ser impermeable. B.- debe ser duro y compacto C.- necesita ·" elasticidad". D.- consiste en una funda de espuma siliconizada.
92.- LAS CABINAS Y TUNELES DE ACABADO DEL PROCESO DE PLANCHADO: A.- permiten tratar simultaneamente mas de 25 prendas. B.- eliminan completamente las arrugas de uso de las entrepiernas de pantalones. C- ambos trabajan contiuamente. D.- interesan especialmente para articulos de punto sinteticos o naturales.
93.- ¿QUIENES SON LOS TITULARES DE LOS DERECHOS Y DEBERES RECOGIDOS EN LA DECLARACION SOBRE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS EN EL SISTEMA SANITARIO DE EUSKADI?: A.- solo las personas que tienen su residencia en Euskadi. B.solo las personas que tienen tarjeta sanitaria.- C.- todas las personas que accedan o utilicen las prestaciones y servicios sanitarios que se proporcionan por el sistema sanitario de Euskadi. D.- sola las personas con nacionalidad española o el resto de paises de la comunidad economica europea.
94.- ¿ CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES NO ES CORRECTA DENTRO DE LOS PRINCIPIOS DE PROTECCION DE DATOS SEGUN LA LEY ORGANICA 3/ 2018, DE 5 DE DICIEMBRE, DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES Y GARANTIA DE LOS DERECHOS DIGITALES?. A. -los datos personales seran exactos y si fuera necesario actualizados. B.- las personas responsables y encargadas del tratamiento de datos estaran sujetas al deber de confidencialidad. C,.- el tratamiento de los datos personales de un menor de edad unicamente podra fundarse en su consentimiento cuando sea mayor de 14 años. D.- el tratamiento estara basado en la ausencia de oposicion del afectado.
95.- SEGUN LA LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Y VIDAS LIBRES DE VIOLENCIA MACHISTAS,¿QUE MEDIDAS PROMOVERA LA INCORPORACION DE LA PERSPECTIVA DE GENERO EN EL AMBITO DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL?: A.-tendra en cuenta las necesidades especificas de las mujeres relacionadas con sus caracteristicas anatomicas, fisiologicas y psicosociales en el diseño de politicas, estrategias y programas de seguridad y salud, estableciendo las medidas necesarias para su adecuado abordaje. B.- considerara la variable sexo y otras variables que permitan un anilisis de genero tanto en los sistemas de recogida y tratamiento de datos como en los estudios e investigaciones en materia de prevencion de risgos laborales. C.- impulsara acciones de sensibilizacion y formacion dirigidas a agentes sociales y colectivos implicados en la prevencion de riesgos laborales sobre la incorporacion de la perspectiva de genero en materia de seguridad y salud laboral. D.- todas las medidas anteriores.
96.- UNO DE LOS OBJETIVOS DE MARCO ESTRATEGICO 2021-2024 DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ES EL EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE, QUE CONSISTE EN: A.-un tratamiento personalizado de precision. B.- incluirlos en los organismos ejecutivos de Osakidetza Servicio Vasco de SALUD. C.- ayudar a las y los pacientes a tomar las mejores decisiones para prevenir y realizar el seguimiento de su propia enfermedad. D.- aumentar las posibilidades de solicitar segundas opiniones.
97.- EN RELACION A LOS PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL PLAN DE SALUD PARA EUSKADI 2013-2020, INDICA CUAL NO ES CORRECTO: A.- universalidad. B.- equidad. C.- calidad de los servicios de salud. D.- ahorro economico.
98.- LAS TERCERAS VICTIMAS DE UN ERROR SANITARIO (EVENTO ADVERSO) SON).: A.- el tercer paciente en el que se produce el mismo error sanitario. B.- los familiares del paciente que ha sufrido el error sanitario. C.- la organizacion sanitaia en la que se ha producido el evento adverso. D.- los sanitarios involucrados en el evento.
99.- DE ACUERDO COL EL 3 PLAN DE NORMALIZACION DEL USO DEL EUSKERA EN OSAKIDETZA EN LAS PAGINAS WEB, YA SEA INTERNA(INTRANET) O EXTERNA (EXTRANET), EN BLOGS O EN FOROS,: A.- debe asegurarse la completa navegabilidad y el acceso a los contenidos informativos en las dos lenguas oficiales. B.- las respuestas a los comentarios se redactaran en ambos idiomas. C.- debe asegurarse un 80% de la navegabilidad y el acceso a los contenidos informativos en las dos lenguas oficiales. D.- debe asegurarse un 90% de la navegabilidad en las dos lenguas oficiales.
100.- EL AMBITO DE APLICACION DEL PLAN DE EUSKERA DE OSAKIDETZA ES: A.- el personal administrativo. B.- el personal sanitario. C.- la totalidad de las organizaciones de servicios que componen Osakidetza. D.- unicamente a organizaciones de servicios que lo soliciten.
101.-SE EMPLEA PARA LA CONSERVACION DE ALIMENTOS CRUDOS, Y TAMBIEN DE GENEROS COCINADOS. SU TEMPERATURA SERA DE 1 A 2 GRDOS CENTIGRADOS APROXIMADAMENTE: A.- antecamara. B.- camara de refrigeracion. C.- camara de congelacion. D.- abatidor de temperatura.
102.- SE EMPLEA PARA CORTAR GRANDES PIEZAS, INCLUSO CON HUESOS MUY TIERNOS: A.- macheta. B.- medio golpe. C.- cebollero. D.- ninguna de las anteriores.
103.- UTENSILIOS Y EQUIPO NECESARIO PARA EL ABRILLANTADO DE SUELOS: A.- maquina fregadora provista de cepillos abrillantadores. B- discos de lana de acero o discos abrillantadores sinteticos. C.- mopas de fregar de 24 onzas (unos 680gr) para las areas publicas. D.- todas las respuestas anteriores son correctas.
104.- LA LIMPIEZA Y DESINFECCION TERMINAL EN AREAS CRITICAS SE HACE: A.- diariamente. B.- periodicamente cada 2 dias. C.- cuando sale un paciente infectado o periodicamente cada 8 dias. D.- ninguna es correcta.
105.- LA MAQUINA DE LAVAR MAS UTILIZADA EN LA LAVANDERIA DE LOS HOSPITALES MODERNOS ES: A.- una lavadora convencional, con control manual y automatico. B.- una lavadora -extrctora, que combina el proceso de lavado con la centrifugacion o acondicionamiento. C.- una lavadora de desinfeccion, que queda encajada entre paredes o barrera contra la contaminacion. D.- una lavadora continua, llamada tambien tunel de lavado.
106.- LOS TEJIDOS PARA LA CONFECCION DE LA ROPA MAS UTILIZADOS EN EL HOSPITAL SON: A.- algodon y poliester/algodon. B.- algodon y viscosa. C.- agodon y lino. D.- algodon y poliamida.
107.- EN EL PLANCHADO, EL EQUIPO BASE DE SERVICIO DE ACABADO COMPRENDE: A.- la prensa universal y el tunel de acabado. B.- la prensa universal y la mesa de planchado. C.- la prensa universal y la cabina. D.- la prensa universal y el pan-topper.
108.- ¿ CUANDO SE ESTABLECE EL CALENDARIO DE VACACIONES?: A.- dentro de los 4 primeros meses del año, se fijara el calendario de vacacines. B.- dentro de los 3 primeros meses del año, se fijara el calendario de vacaciones. C.- dentro de los 6 primeros meses del año, se fijara el calendario de vacaciones. D.-dentro del plazo establecido por la direccion gerencia que se cominicara dentro delos 4 primeros meses del año, se fijara el calendario de vacaciones.
109.- CUANDO POR NECESIDADES DEL SERVICIO, LA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DE LA ORGANIZACION DE SERVICIOS CORRESPONDIENTE MODIFIQUE AL PERSONAL LA FECHA DE DISFRUTE DE SUS VACACIONES YA ESTABLECIDAS EN EL CALENDARIO: A.-debera compensar a los/as afectados/as con una ampliacion de sus retribuciones equivalente a 2 dias laborables. B.- debera compensar a los/as afectados/as con una ampliacion de su periodo vacacional de 2 dias laborables. C.- debera compensar a los /as afectados/as con una ampliacion de su periodo vacacional de 3 dias laborables. D.- debera compensar a los afectados/as con una ampliacion de su periodo vacacional equivalente al periodo modificado.
110.- LICENCIA POR TRASLADO O MUDANZA DEL DOMICILIO HABITUAL . CON MOTIVO DE EFECTUARSE EL TRASLADO O MUDANZA DEL DOMICILIO HABITUAL, SE TENDRA DERECHO: A.- 2 dias habiles , dentro de un mes natural a contar desde el empadronamiento. B.- 2 dias naturales, dentro del plazo de 2 meses naturales a contar desde el empadronamiento. C.- 2 dias naturales, dentro del plazo de 1 mes natural a contar desde el empadronamiento. D.- 2 dias habiles, dentro del plazo de 2 meses naturales a contar desde el empadronamiento.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso