Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEpreguntas tema 5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
preguntas tema 5

Descripción:
todas las preguntas tema 5

Autor:
fcb
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/05/2023

Categoría:
Otros

Número preguntas: 150
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Intervenciones conductuales cuyo objetivo es cambiar la conducta de algún/os componentes de la familia, especialmente aquélla relacionada con el mantenimiento del síntoma a) Tareas paradójicas b) Tareas directas c) Tareas metafóricas d) Tareas específicas.
Selecciona el orden correcto del proceso terapéutico Definición del problema, diagnóstico del circuito de mantenimiento del problema, implementación de intervenciones específicamente terapéuticas, evaluación y corrección del proceso terapéutico, cierre de la terapia b) Diagnóstico del circuito de mantenimiento del problema, definición del problema, implementación de intervenciones específicamente terapéuticas, evaluación y corrección del proceso terapéutico, cierre de la terapia c) Diagnóstico del circuito de mantenimiento del problema, definición del problema, implementación de intervenciones específicamente terapéuticas,cierre de la terapia, evaluación y corrección del proceso terapéutico d) Definición del problema, diagnóstico del circuito de mantenimiento del problema, implementación de intervenciones específicamente terapéuticas, cierre de la terapia, evaluación y corrección del proceso terapéutico.
Este tipo de terapia “empieza por el final” es decir, no propone a la familia qué debe hacer, sino que la ayuda a localizar las ocasiones en las que ya lo está haciendo bien y a descubrir cómo lo consigue: a) Terapia Narrativa b) Terapia Estructural c) Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS) .
.- Este tipo de terapia utiliza la metáfora narrativa, por ejemplo, convirtiendo el problema en una posible historia donde se den posibles soluciones, y llevarlas a la vida real, dando un panorama externo a los pacientes u otro punto de vista tal como sucede con una historia inventada: a) Terapia Estructural b) Terapia Narrativa c) Terapia Estratégica.
.-Son el conjunto de reglas que regulan quién puede participar en un subsistema y cómo puede hacerlo (rígidos, claros, difusos), ¿a qué concepto hace referencia de la Terapia Estructural? a) Límites b) Jerarquía c) Subsistemas .
La definición “Proporcionar una definición relacional del problema y proponer un significado del síntoma diferente al que tiene para la familia”, ¿a qué fase del proceso terapéutico hace referencia ? a) Acomodación b) Cuestionamiento de síntomas c) Reestructuración.
Dentro del proceso terapéutico, en cuanto a la definición terapéutica, indica la respuesta incorrecta a) Necesidad de un motivo de consulta b) Necesidad de conceso si hay más de un consultante c) Diagnóstico transversal Focalización de las conductas indeseables.
En las técnicas de intervención las intervenciones metafóricas son: a) Intervenciones cognitivas b) Intervenciones para forzar algo c) Intervenciones para dominar un acontecimiento temido d) Intervenciones para llegar a un acuerdo.
La interrupción de la terapia significa: a) Fracaso terapéutico b) El cliente plantea su disconformidad c) Que aprenda y refleje las nuevas conductas funcionales d) Defender ante todo nuestra posición.
Qué tipo de preguntas son las que trazan el mapa de relaciones y/o establecen un orden en relación con una cualidad? Triádicas Clasificatorias c) Explicativas d) Sobrealianzaa.
Dentro de la intervención específica terapéutica, ¿Qué estrategia se utiliza para buscar una solución en común en padres de adolescentes conflictivos, que sermonean reiteradamente a sus hijos sobre el deber de obedecerles?: a. Llegar a un acuerdo mediante coacción. b. Dominar un acontecimiento temido aplazándolo. c. Confirmar las sospechas del acusador mediante la autodefensa. d. Forzar algo que sólo puede ocurrir espontáneamente.
2. ¿En qué consisten las tareas paradójicas?: a. Intervenciones conductuales cuyo objetivo es cambiar la conducta de algún/os componentes de la familia. b. No se propone una conducta diferente a la sintomática, sino que se prescribe la continuidad de ésta durante un tiempo fijado, que suele ser el intervalo entre sesiones. c. Se emplean para transmitir un mensaje, no relacionado directamente con el problema. d. Abordan problemas como insomnio, tics, dolores de cabeza, rendimiento sexual o tartamudeo.
3. El cierre de la terapia puede concluir con: a. Pacientes satisfechos. b. Pacientes no satisfechos. c. Interrupción de la terapia. d. Todas son correctas.
4. Según la Terapia Breve centrada en soluciones (TBCS), ¿Cuál de las siguientes opciones NO es un objetivo de la primera entrevista?: a. Definición conductual del problema. b. Encontrar estrategias eficaces. c. Identificar detalladamente las diferencias entre lo que ocurre cuando el problema no está presente y cuando sí lo está. d. Si no se encuentran soluciones exitosas se buscan excepciones potenciales.
5. Señala las estrategias comunicacionales en la entrevista interventiva de la Terapia Breve centrada en soluciones (TBCS): a. Elicitar la descripción de soluciones, proyección al futuro, preguntas de afrontamiento. b. Elicitar la descripción de soluciones, anclar las soluciones o atribuir control, promover activamente la cooperación con la familia. c. Preguntas de escala, preguntas de afrontamiento, elogios o proyección al futuro. d. Unir la aparición del problema a la de alguna actividad gravosa, preguntas de escala o ampliar las descripciones de los términos. .
6. Según la Terapia estructural la estructura se define como…: a. Conjunto de demandas y expectativas que organizan el modo en el que interactúan los miembros de una familia. b. Conjunto de reglas que regulan quién puede participar en un subsistema y cómo puede hacerlo. c. Grupos pequeños de miembros de la familia que están unidos para desempeñar diferentes funciones. d. Relaciones positivas entre dos o más miembros de la familia. No implican conflicto.
¿A qué fase del proceso terapéutico de la Terapia Estructural corresponde la “Intervención que tiene como objetivo la modificación de aspectos estructurales”?: a. Joining y acomodación. b. Diagnóstico estructural c. Cuestionamiento del síntoma. d. Reestructuración.
En la Terapia Narrativa…: a. Se orienta la terapia en la dirección preferible para los clientes. b. Se orienta la terapia en la dirección preferible para el terapeuta. c. Se explora el problema mediante conversaciones internalizadoras. d. a y c son correctas.
9. La alteración de la disposición espacial de las personas en la consulta, el bloqueo mediante gestos de la intervención de algunos miembros y poner de pie a una persona a la que se le quiere dar más poder son técnicas pertenecientes a la categoría de…: a. Potenciación de recursos y la competencia familiar. b. Intervenciones no verbales y uso de metáforas. c. Desequilibrio. d. Trazado de límites.
10. Señala la relación correcta: a. Perspectiva comunicacionalista → Embrollo - Instigación. b. Perspectiva cibernética → Doble vínculo. c. Metáfora del juego → Homeostasis-Morfogénesis. d. Perspectiva cibernética → Homeostasis-Morfogénesis.
1. El cambio 1 en la solución de problemas se refiere a: a) Creación de una nueva clase de intentos de solución, lo que reduce y hace desaparecer la sintomatología b) Comprender cambios dentro de una misma clase de soluciones intentadas, que únicamente contribuye al mantenimiento del síntoma c) Modificar los intentos fallidos de solución d) Intentar mantener el síntoma a través de una nueva clase de intentos de solución.
. Las tareas paradójicas: a) Son intervenciones conductuales cuyo objetivo es cambiar la conducta de algún componente de la familia, especialmente aquella relacionada con el mantenimiento del síntoma b) Es una técnica cognitiva que evitan aquellas “etiquetas” que utilizan los pacientes y que dificultan el cambio c) No se propone una conducta diferente a la sintomática, si no que se prescribe la continuidad de esta durante un tiempo fijado, que suele ser el intervalo entre sesiones. d) Es una intervención cognitiva que se emplea para transmitir un mensaje, no relacionado directamente con el problema.
Las preguntas de afrontamiento: a) Se realizan cuándo no es posible identificar excepciones o mejoras b) Se trata de investigar qué factores podrían precipitar un retroceso terapéutico c) El terapeuta no sólo renuncia buscar excepciones, si no que adopta una postura más negativa que la de los pacientes d) Deben ser genuinas, ya que de otra forma resultaría negativas.
. Las conversaciones de reautoría: a) Subrayamos “algo” que la persona está emprendiendo en su vida, recordando a quienes pudieran haber intervenido en el comienzo de una forma de actuar, pensar, sentir.. b) No es necesario que el sujeto describa otro ejemplo anterior de su pasado más remoto c) Se explora la relación con otras personas que han sido participe de acciones Pretenden una vez detectado un acontecimiento significativo reciente enriquecer y contextualizar la nueva narrativa.
El estancamiento en patrones que no se han adaptado a las nuevas circunstancias hace referencia a: a) Supuesto originalidad b) Supuesto valorativo c) Supuesto competencia d) Supuesto hipotético.
En la terapia estructural, la fase del cuestionamiento del síntoma hace referencia a: a) Proporcionar una definición racional del problema y proponer un significado del síntoma diferente al que tiene para la familia b) Intervención que tiene como objetivo la modificación de aspectos estructurales c) Obtener información sobre la estructura familiar d) Atenuar la ansiedad y defensas y adaptar el estilo interaccional de la familia.
. Dentro de la terapia intergeneracional, la lealtad: a) Es una contabilidad de méritos y obligaciones b) Son expectativas que se generan en el contexto de las relaciones familiares y que conlleva a una serie de obligaciones c) Consiste en tomar conciencia y distinguir los pensamientos de las emociones d) Se encuentra dentro del concepto de procesos de transmisión multigeneracional.
En la terapia de la escuela de Milán, la perspectiva cibernética a) Consideran la enfermedad mental como producto de la comunicación patológica en la familia b) Consideran la enfermedad mental como producto de los juegos familiares c) Consideran la enfermedad mental como producto de la homeostasis familiar d) Consideran la enfermedad mental como producto de la instigación familiar.
. Las preguntas triádicas a) Permiten trazar el mapa de relaciones y/o establecer un orden en relación con una cualidad b) Explican por qué se da o sucedió algo c) Establecen quién está más cerca de quién, permitiendo conocer las alianzas familiares d) Sitúan a un tercero como testigo de la relación entre otros dos.
Los rituales se encuentran dentro de: a) Intervenciones cognitivas b) Intervenciones fisiológicas c) Intervenciones conductuales d) Intervenciones emocionales.
1. ¿Qué modelo tiene como principio básico el hacer el mínimo cambio posible para conseguir el máximo beneficio? a) Terapia breve del MRI. b) Terapia estratégica. c) Terapia Escuela de Milán. d) Terapia intergeneracional.
2. Indica cuál de los siguientes términos NO es un concepto básico de la terapia breve centrada en soluciones: a) Posición no normativa. b) Desestimación del concepto sistémico “función del síntoma”. c) Búsqueda de soluciones eficaces. d) Todos son conceptos básicos de la terapia breve centrada en soluciones. .
3. El objetivo “ayudar al paciente a deshacerse del encuadre del problema para que pueda ser capaz de percibir las excepciones en las que no se da el mismo y aumentarlas hasta que el problema deje de ser un problema” pertenece a la terapia: a) Terapia narrativa b) Terapia breve centrada en soluciones. c) Terapia estructural. d) Terapia intergeneracional. .
4. La técnica “proyección al futuro” consiste en: a) Investigar primero qué factores podrían precipitar un retroceso terapéutico o una recaída, y luego discutir los planes de acción de la familia. b) Ajustarse al ritmo de cambio de los clientes, en transmitir el mensaje de avanzar paso a paso, en dar tiempo a los clientes para que piensen y elaboren sus respuestas a las preguntas del terapeuta. c) Invitar a la familia a imaginarse un futuro sin el problema. d) Invitar a los miembros de la familia a puntuar algo entre 0 y 10. .
5. Los conceptos teóricos construccionismo social, metáfora narrativa y discursos dominantes y prácticas de poder, pertenecen a: a) Terapia narrativa. b) Terapia breve del MRI. c) Terapia estructural. d) Ninguna es correcta.
6. Las alianzas son: a) Cuando dos personas, además de estar unidas entre sí, están en contra de otra persona de la familia. b) Relaciones positivas entre dos o más miembros de la familia, que no implican conflicto. c) Conjunto de reglas que regulan quién puede participar en un subsistema y cómo puede hacerlo. d) Momento del ciclo vital y modo de resolución de etapas previas. .
7. Cuando hablamos de “conjunto de demandas y expectativas que organizan el modo en que interactúan los miembros de una familia”, hacemos referencia a: a) Límites. b) Alianzas. c) Estructura. d) Jerarquías. .
8. La metáfora del juego pertenece a: a) Terapia Escuela de Milán. b) Terapia narrativa. c) Terapia breve del MRI. d) Terapia breve centrada en soluciones.
9. Dentro de las técnicas estructurales, la inducción de crisis consiste en: a) Resaltar el mensaje que se quiere dar, modificando el tono de voz, las palabras. b) El terapeuta dirige a los miembros de la familia para que hablen o interactúen entre ellos con el objetivo de observar y modificar las pautas de interacción familiar. c) El terapeuta se pone del lado de uno de los miembros de la familia (habitualmente el que está en una posición de mayor debilidad) apoyándole y creando por lo tanto un desequilibrio. d) Traer a la terapia la situación más difícil y se provoca la crisis para generar pautas nuevas de conducta.
10. La terapia que se basa en que las dificultades actuales provienen de patrones relacionales disfuncionales que se han ido perpetuando desde la familia de origen o incluso desde antes es: a) Terapia narrativa b) Terapia intergeneracional. c) Terapia estratégica d) Terapia estructural.
1. ¿Qué terapia define que las dificultades actuales provienen de patrones relacionales disfuncionales que se han ido perpetuando en las distintas generaciones? a. Terapia estratégica. b. Terapia intergeneracional. c. Terapia de la escuela de Milán. d. Ninguna es correcta. .
2. Señala la opción correcta respecto a la diferenciación del self. a. Se refiere a la capacidad de tomar consciencia y distinguir los pensamientos de las emociones, viviendo estas con intensidad y pensando con claridad antes de actuar. b. Un alto nivel de diferenciación del self implica perder la capacidad de pensar con claridad y supondría el actuar de forma reactiva. c. A y D son correctas d. Tener una actitud excesivamente racionalizadora evitando el contacto y la comprensión de las emociones tanto propias como ajenas.
3. En el proceso terapéutico de la terapia de la escuela de milán, ¿En qué etapa se hace uso de una crisis para alterar los putos de vista que la familia tiene del mundo? a. Etapa paradójica b. Etapa del juego familiar. c. Etapa de la prescripción invariable d. Etapa de hipotetización.
. La terapia estratégica... a. Es un modelo centrado en la resolución de problemas a través de estratégias específicas para cada familia y para cada problema. b. Todas las afirmaciones son correctas c. Se trabajan cuatro conceptos: Problema, unidad, secuencia, jerarquía d. Las estratégias que se utilizan en el proceso terapéutico son las intervenciones directivas y las intervenciones indirectas como las paradójicas y las metafóricas.
En la terapia estructural, ¿de qué concepto estamos hablando cuando nos referimos a las relaciones de especial cercanía entre dos o más miembros de la familia? a. Alianza b. Estructura c. Subsistema d. Jerarquía.
El supuesto de originalidad del proceso terapeútico de la terapia estructural plantea que: a. Indiferentemente de los rasgos que se puedan compartir, cada familia es esencialmente diferente. b. A y C son correctas. c. La evaluación se debe centrar en prestar atención a aquellos aspectos particulares de la familia. d. Ninguna es correcta.
.¿Desde qué modelo se considera que el cambio o la solución de los problemas reside en la modificación los intentos fallidos de solución, ya que esto hará que el problema pierda anclaje en aquellos factores que lo mantiene? Terapia Intergeneracional Terapia Breve del MRI Terarapia Estructural Terapia Humanista.
Señala la opción correcta respecto a la idea clave de la Terapia Breve Centrada en Soluciones se centra en hallar las soluciones intentadas para elaborar un programa de intervención. Considera la circularidad el eje de la terapia Se focaliza en buscar soluciones eficaces que ha llevado a cabo la familia y en las características del contexto cuando no se da el problema. Trata de identificar la función del síntoma y programar la intervención sobre la función.
Cuál de estas estrategias pertenece a la terapia narrativa. Elicitar la descripción de soluciones Externalizar el problema. Anclar las soluciones o atribuir el control Ninguna de las anteriores es correcta.
Señale la opción correcta respecto al concepto de construccionismo social: Técnica de recogida de información cronológica sobre los acontecimientos familiares importantes para poder establecer hipótesis sobre coincidencias entre los hechos familiares. Trata de explicar Patrones predecibles de mensajes implícitos y explícitos en los que se insiste en lo erróneo del cambio. Se fundamente en la premisa de que las realidades se construyen socialmente a través del lenguaje, y se mantienen a través de historias o narrativas culturales, familiares e individuales. La realidad es construida conforme a los procesos de defensivos del yo propuesto por las teorías psicoanalíticas.
¿Qué es un problema? Dolencia concreta que refieren alguna o algunas personas, se trate de quien lo porta o no. Dolencia concreta que refieren alguna o algunas personas ) Dolencia abstracta que refieren alguna o algunas personas, se trate de quien lo porta o no. Ninguna de las anteriores.
Etapas del proceso terapéutico: Definición del problema, Diagnóstico del circuito de mantenimiento del problema, Evaluación y corrección del proceso terapéutico y Cierre de la Terapia Definición del problema, Diagnóstico del circuito de mantenimiento del problema, Implementación de intervenciones específicamente terapéuticas, y Cierre de la Terapia Definición del problema, Diagnóstico del circuito de mantenimiento del problema, Implementación de intervenciones específicamente terapéuticas, Evaluación y corrección del proceso terapéutico y Cierre de la Terapia Ninguna de las anteriores .
. ¿Qué es un cambio mínimo-meta final? Elección de un cambio máximo (también definido en términos de conductas concretas) seguido de una planificación que facilite el inicio de un efecto de irradiación Elección de un cambio mínimo (también definido en términos de conductas concretas) seguido de una planificación que facilite el inicio de un efecto de irradiación. Elección de un cambio mínimo seguido de una planificación que facilite el inicio de un efecto de irradiación. Ninguna de las anteriores.
¿Qué concepto básico se define como: grupos pequeños de miembros de la familia unidos para desempeñar diferentes funciones? Alianzas. Coaliciones. .Subsistemas. Estructura.
¿Qué diferencia principal distingue las alianzas de las coaliciones? El número de personas que se unen. Las alianzas son intergeneracionales y las coaliciones no En las coaliciones, además de estar unidas dos personas, están en contra de otra. Ninguna de las anteriores.
En cuál de las siguientes técnicas estructurales el terapeuta se pone de lado de uno de los miembros apoyándolo? Desequilibrio Intensidad e inducción de crisis Trazado de límites Escenificación.
En cuál de las siguientes técnicas estructurales el terapeuta dirige a los miembros de la familia para que interactúen entre ellos para observar y modificar comportamientos? Desequilibrio Intensidad e inducción de crisis Trazado de límites Escenificación.
. ¿Qué son los límites? ) Las reglas que regulan quién puede participar en un sistema. Conjunto de demandas y expectativas que organizan el modo en el que interactúan los miembros de una familia. Las relaciones de cercanía entre los miembros de la familia. Ninguna respuesta es correcta. .
Qué es la autoobservación? El contacto de todos los miembros de una familia. La forma en la que cada miembro observa y entiende su rol en la familia. ) La forma en la que observamos el rol que tienen los demás dentro de la familia y no el nuestro. Ninguna respuesta es correcta. .
Elige la opción correcta sobre perspectiva cibernética. Se entiende la enfermedad mental como producto de la comunicación patológica en la familia. Se entiende la enfermedad mental como producto de la homeostasis familiar. Se entiende la enfermedad mental como producto de los “juegos” familiares (estrategias encubiertas). Se basa en la teoría del doble vínculo.
La técnica que consiste en resaltar el mensaje que se quiere dar, modificando el tono de voz, las palabras… se denomina: a) Inducción de crisis. b) Trazado de límites. c) Intensidad. d) Escenificación.
2. La metáfora del juego, la cual considera a los miembros de la familia como interdependientes y relativamente imprevisibles, pertenece a la: a) Terapia de la escuela de Milán b) Terapia narrativa. c) Terapia estructural. d) Terapia gestáltica.
3. Cuando dos personas, además de estar unidas entre sí, están en contra de otra persona de la familia, se estaría produciendo una: a) Alianza. b) Coalición. c) Escenificación. d) Alienación.
Cuál o cuáles de las siguientes estrategias comunicacionales se utilizan en la TBCS? a) Anclar las soluciones o atribuir control. b) Elicitar la descripción de soluciones. c) Ir despacio, d) Todas las opciones son correctas.
5. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones corresponde a la terapia estratégica? a) Es un modelo centrado en la solución. b) Se centra en el momento pasado. c) Su objetivo es resolver problemas específicos en las vidas de las personas d) Todas las opciones son correctas.
¿En qué fase del proceso terapéutico de la terapia estructural se busca crear un clima de confianza y una alianza? a) Joining y acomodación b) Diagnóstico estructural c) Cuestionamiento del síntoma. d) Reestructuración.
El proceso terapéutico que tiene como objetivo ayudar a convertir a los pacientes en expertos en sí mismos y en el funcionamiento del sistema relacional, corresponde a: a) Terapia narrativa. b) Terapia de la Escuela de Milán. c) Terapia intergeneracional. d) Terapia estructural.
Dentro de las técnicas de intervención utilizadas en la Terapia Breve del MRI, aquellas cuyo objetivo es cambiar la conducta de algunos componentes de la familia, especialmente aquella relacionada con el mantenimiento del síntoma, son las: a) Tareas paradójicas b) Tareas directas. c) Intervenciones metafóricas. d) Intervenciones cognitivas.
¿En qué consiste la técnica estructural del desequilibrio? a) Se trae a la terapia la situación más difícil y se provoca la crisis para generar pautas nuevas de conducta b) Consiste en resaltar el mensaje que se quiere dar, modificando el tono de voz, las palabras… c) Los miembros de la familia interaccionan directamente entre sí de un modo diferente bajo la dirección del terapeuta. d) Tiene como objetivo modificar una relación existente que se muestra rígida al cambio, generalmente un ordenamiento jerárquico disfuncional.
10. Las Unidades que Haley consideraba importantes para plantear las relaciones familiares eran: a) Los cuadrados b) Las estrellas c) Los triángulos. d) Los círculos.
1. Dentro de la terapia estructural, el concepto referente al conjunto de reglas que regulan los subsistemas se denomina: a. Jerarquía. b. Estructura. c. Límites. d. Coaliciones.
2. El genograma, la autoobservación y la reequilibración son técnicas utilizadas en la terapia: a. Estratégica. b. Intergeneracional. c. Estructural. d. Ninguna es correcta.
Cuáles son los tipos de escalas más utilizados en las preguntas de escala dentro de la TBCS? a. Escala de avance, de retroceso y de decisión. b. Escala de retroceso, de confianza y de decisión c. Escala de avance, de decisión y de desconfianza. d. Escala de avance, de confianza y de decisión.
4. Las preguntas que trazan el mapa de relaciones y/o establecen un orden en relación con una cualidad se denominan a. Preguntas clasificatorias. b. Preguntas triádicas. c. Preguntas explicativas. d. Preguntas sobre alianzas. .
El tipo de tarea planteada por el terapeuta en la que se propone cambiar la conducta de algún miembro de la familia que tiende a mantener el síntoma se denomina: a. Tarea secundaria. b. Tarea directa. c. Tarea paradójica. d. Tarea compleja. .
En la terapia estructural, el uso de la técnica de desequilibrio consiste en: a. Enfatizar en los aspectos positivos de la familia y de los miembros de esta. b. Trazar límites en las interacciones con la familia. c. El terapeuta se posiciona a favor de uno de los miembros de la familia y le apoya. d. El terapeuta dirige a los miembros de la familia para que interactúen entre ellos para observar y modificar las pautas de interacción familiar.
7. La terapia estratégica se caracteriza por a. Modelo centrado en el problema. b. Su objetivo es mantener el síntoma para promover el equilibrio de la familia. c. Se centra en el presente atendiendo a aspectos históricos sólo si continúan en el presente. d. A y C son correctas. .
8. Dentro de las preguntas usadas para confirmar distintas hipótesis, aquellas que sitúan a un tercero como testigo de la relación entre otros dos, obligándoles a escuchar cómo se les percibe, sería a. Preguntas triádicas. b. Preguntas clasificatorias. c. Preguntas explicativas. d. Preguntas sobre alianzas.
9. Selecciona la respuesta INCORRECTA acerca de la terapia estratégica a. Modelo centrado en el problema. b. Su objetivo es resolver problemas específicos en las vidas de las personas. c. Se centra en el momento pasado prestando atención a aspectos actuales sólo si son relevantes para un futuro. d. El terapeuta estratégico no busca las causas históricas del problema, sino que asume que los problemas son autosostenidos o se mantienen mediante determinados factores del entorno actual. .
Que al terapeuta no le interese interesa cual es la historia del problema, ni la descripción detallada del mismo, pero sí cómo suceden las cosas los días en los que NO se produce, sería una característica de: a. Terapia narrativa. b. Terapia breve del MRI. c. Terapia estructural. d. Terapia breve centrada en soluciones. .
1. El modelo estructural: a) Surge en los años 60 a partir de un trabajo de Salvador Minuchin. b) Surge en los años 60 a partir de un trabajo de Paul Ekman c) Surge en los años 90 a partir de un trabajo de Salvador Minuchin. d) Ninguna de las opciones es correcta.
2. Desde el modelo estructural se manejan 6 conceptos principales, los cuales son: a) Jerarquía, ciclo vital, alianza y coaliciones, límites, homeostasis y estructura. b) Jerarquía, ciclo vital, homeostasis, límites, estructura y subsistemas c) Jerarquía, ciclo vital, alianzas y coaliciones, límites, subsistemas, y estructura. d) Realmente son 7 conceptos principales: Jerarquía, ciclo vital, alianza y coaliciones, límites, homeostasis, estructura, y subsistemas. .
3. Selecciona la opción correcta. a) La técnica estructural de inducción de crisis quiere generar una inestabilidad y ver cómo las personas de la familia pueden o no mantener un equilibrio. b) La técnica estructural de intensidad se refiere a la forma de hacer que la familia “escuche” el mensaje terapéutico, como repetir el mensaje una y otra vez. c) La técnica estructural de escenificación consiste en elaborar un “teatrillo” y que la familia represente escenas y situaciones que ocurren en el hogar. d) Todas las opciones son correctas.
4. Respecto a la definición de lo que es un problema, señala la que NO es correcta: a) Lo refieren alguna o algunas personas. b) Tiene una historia de ocurrencia c) Se ha mantenido tiempo suficiente para generar intentos de solución. d) Se trata de quien lo porta.
5. Cuando hablamos de estrategias comunicacionales en la entrevista interventiva que trata de ayudar a que los consultantes identifiquen de qué forma han conseguido producir las mejorías, estamos hablando de: a) Anclar las soluciones o atribuir control. b) Promover activamente la cooperación con la familia. c) Elicitar la descripción de soluciones. d) Ir despacio.
6. La desestimación del concepto sistémico de “función del síntoma”, con la que los problemas dejan de verse como un síntoma de una disfunción familiar o un conflicto profundo tiene lugar en a) Terapia Breve del MRI. b) Terapia Breve Centrada en Soluciones. c) Terapia Narrativa. d) Terapia Estructural.
7. Señala la respuesta sobre el concepto de metáfora del juego a) Está formado por 2 elementos: las alianzas y las reglas familiares. b) Se convierte en patológico cuando los roles y las funciones de los miembros del grupo familiar desaparecen. c) Se utiliza para regular el funcionamiento del sistema familiar, que desarrolla durante un largo periodo de tiempo antes de instaurarse como dictador de las interacciones y conductas familiares. d) Todas las respuestas son correctas.
8. En la terapia intergeneracional a) Se trata de explicar la forma en la que los problemas emocionales se generan en uno mismo y luego se transmiten a otros miembros de la familia. b) Sus conceptos básicos son: pluralidad y conexión, emocionalidad y racionalidad, consecuencias de la elevada diferenciación, diferenciación del self y procesos de transmisión multigeneracional c) El objetivo es ayudar a los pacientes a que se conviertan en expertos en sí mismos, para poder alejarse del sistema familiar anómalo d) Ninguna de las anteriores es correcta.
9. El principio del mínimo cambio posible para el máximo beneficio es del modelo a) Terapia Breve del MRI b) Terapia breve centrada en soluciones c) Terapia narrativa d) Terapia Estructural.
10. La técnica de excepciones de la entrevista interventiva consiste en: 10. La técnica de excepciones de la entrevista interventiva consiste en: b) Se invita a la familia a imaginarse un futuro sin el problema. c) Son las situaciones en las que se espera, pero no se da el problema o también aquellas en las que el problema se da con menor intensidad, duración o frecuencia d) Son las mejorías que se producen antes de la primera entrevista.
1. Dentro del modelo de Terapia Breve del MRI, los intentos fallidos o “soluciones intentadas”: a. Solo se convierten en el sistema de mantenimiento del problema si son llevados a la práctica por el paciente. b. Se convierten en el sistema de mantenimiento del problema, no importa cuál haya sido el origen. c. La secuencia está regulada por una causalidad circular, de manera que el síntoma mantiene los intentos de solución al mismo tiempo que es mantenido por ellos. d. B y C son correctas. .
2. Respecto al modelo de Terapia Breve del MRI, modificando los intentos fallidos de solución, el problema perderá el anclaje que lo sostiene. Un pequeño cambio en el sistema de mantenimiento del problema es posible que interrumpa la dinámica. a. El cambio 1 comprende cambios dentro de la misma clase de soluciones intentadas, que únicamente contribuyen al mantenimiento del síntoma. b. El cambio 2 supone la creación de una nueva clase de intentos de solución, lo que reduce y/o hace desaparecer la sintomatología c. El objetivo terapéutico es alcanzar un «cambio 2 » en relación a la clase de solución intentada. d. Todas las opciones son correctas. .
3. En relación a la Terapia Breve centrada en soluciones (TBCS): a. El criterio de avance será el acercamiento a los objetivos más que el alejamiento del problema. b. El terapeuta propone a la familia lo que debe hacer c. La terapia comienza conociendo la historia del problema. d. Ninguna opción es correcta.
4. El concepto de metáfora narrativa de la Terapia Narrativa hace referencia a… a. Las realidades se construyen socialmente mediante el lenguaje y se mantienen a través de historias (o narrativas) Estas realidades proporcionan las creencias, prácticas, palabras y experiencias a partir de las que damos forma a nuestras vida. b. Cuando seleccionamos diferentes acontecimientos de nuestras vidas y los encadenamos en una secuencia temporal según ciertos temas concretos, damos un sentido de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, lo que nos influirá en el futuro para interpretar otras experiencias. c. La historia con la que se identifica el paciente y que le relata a los demás. d. A y C son correctas.
5. El proceso terapéutico de la Terapia Narrativa sigue los siguientes pasos: a. Orientar la terapia en la dirección preferible para los clientes, explorar el problema mediante conversaciones externalizantes, deconstruir el problema y fortalecer las historias preferibles. b. Definición del problema, diagnóstico del circuito de mantenimiento del problema, implementación de intervenciones específicamente terapéuticas, evaluación y corrección del proceso terapéutico y cierre de la terapia. c. Joining y acomodación, diagnóstico estructural, cuestionario del síntoma y reestructuración d. Genograma, autoobservación, volver atrás, reequilibración y nuevos pasos.
La definición “conjunto de demandas y expectativas que organizan el modo en que interactúan los miembros de una familia” de la Terapia Estructural pertenece a: a. Jerarquía. b. Subsistemas. c. Estructura. d. Límites.
7. En la terapia estructural, los límites se entienden como a. Aquellos contactos que se pueden establecer entre subsistemas y entre la familia y el exterior. b. Las relaciones que se dan entre los subsistemas y el exterior, excluyendo las relaciones familiares c. Son aquellas relaciones de especial cercania entre dos o más miembros que pueden estar basados en diversos aspectos d. Se trata de un conjunto de demandas y expectativas funcionales que organizan el modo en el que interactúa la familia.
8. En cuanto a las estrategias y técnicas utilizadas en la terapia estructural: a. En el joining, el terapeuta trata de crear una relación de confianza y respeto, sin unirse ni adaptarse al sistema familiar b. Se utiliza el cuestionamiento del síntoma con el objetivo de que se realice una reformulación del problema. c. La reestructuración afecta a la jerarquía de la familia, sin generar cambios en los subsistemas d. El diagnóstico estructural se lleva a cabo evaluando la relación familiar en distintos contextos y en relación con el exterior. .
9. En la escala de diferenciación del self de Bowen, dentro de la terapia intergeneracional, el nivel 25-50 hace referencia a: a. Personas con opiniones bastante definidas en temas vitales importantes. b. Individuos que se inclinan por el conformismo cuando ven amenazado su equilibrio, para evitar desagradar a los demás. c. Personas muy sensitivas e independientes que dedican mucha energía a buscar amor y aprobación. d. Individuos que asumen la responsabilidad de sí mismos y sus acciones.
10. De las estrategias, técnicas y herramientas enumeradas a continuación, ¿cuáles son empleadas en la terapia intergeneracional?: a. Autoobservación. b. Documentos terapéuticos. c. Cronograma y genograma. d. A y C son correctas.
1) ¿Cuál es el modelo cuyos principios básicos se centran en lograr unos cambios mínimos que generen el máximo beneficio posible y donde la responsabilidad del terapeuta se orienta hacia el cambio y la motivación del paciente? Terapia Breve del MRI. Terapia breve centrada en soluciones. Terapia Estructural. Terapia Narrativa.
2) El modelo que considera que “un problema no es el síntoma de una disfunción o conflicto familiar y que busca encontrar las soluciones eficaces ha llevado a cabo la familia” es: ) Terapia Breve del MRI. Terapia breve centrada en soluciones. Terapia Narrativa. Terapia Estructural.
3) Selecciona la respuesta correcta con respecto a la Terapia Narrativa: Desarrollando un nuevo lenguaje se podrán obtener diferentes visiones de la realidad. Las personas dan sentido a la experiencia a través de narrativas. El proceso terapéutico es un trabajo colaborativo donde el terapeuta co-construye con el paciente nuevas historias sobre sí mismo (nuevas narrativas). Todas son correctas.
4) El modelo que entiende que “las dificultades o problemas suceden a partir de patrones relacionales disfuncionales que se han ido perpetuando de generación en generación” es: Terapia Intergeneracional. Terapia Escuela de Milán. Terapia estratégica. Terapia estructural.
Qué dificultades pueden surgir en el proceso terapéutico de la terapia MRI durante el diagnóstico del circuito de mantenimiento del problema? a) El problema surge de manera inesperada y hay terceras personas implicadas. b) El problema es de tiempo limitado y no hay interacciones múltiples. c) El problema es de muy larga duración y tiene interacciones múltiples. d) Ninguna es correcta.
6) En cuanto a las terapias breve centrada en soluciones (TBCS), ¿qué tipo de técnica de entrevista interventiva, centrada en soluciones, son las que sirven para conversar sobre los recursos de la familia en situaciones negativas? a) Cambios pretratamiento b) Preguntas de afrontamiento c) Secuencia pesimista d) Prevención de recaídas.
7) Como técnica de trazado de límites, de la terapia estructural, ¿cuál se encarga de incrementar la separación y distancia entre subsistemas para impedir que hables unos por otros? a) Límites difusos en familias desligadas b) Límites rígidos en familias desligadas c) Límites excesivamente rígidos d) Límites excesivamente difusos.
8) ¿Qué consecuencias puede tener la baja diferenciación del self en la terapia intergeneracional? a) Conflicto en la pareja y disfunción en uno de los cónyuges. b) Distancia emocional c) Problemas en uno de los hijos y triángulos. d) Todas las anteriores son correctas. .
9) ¿Desde qué perspectiva se ve la enfermedad mental como el producto de la homeostasis familiar? a) Desde la perspectiva comunicacionalista. b) Desde la perspectiva cibernética. c) Desde la perspectiva de la metáfora del juego. d) Ninguna de las anteriores. .
10) ¿Qué significan las siglas PUSH en la terapia familiar estratégica? a) Protection, unit, sequence y hero. b) Personal, unit, sequence y herarchy. c) Protection, unit, sequence y hererchy. d) Protection, unit, social y herarchy. .
.¿Qué intervención específica implica exponer al cliente al acontecimiento, con un dominio incompleto y en una situación controlada, impidiéndole acabar la tarea con éxito? a) Forzar algo que sólo puede ocurrir espontáneamente. b) Dominar un acontecimiento temido aplazándolo. c) Llegar a un acuerdo mediante coacción. d) Confirmar las sospechas del acusador mediante la autodefensa.
. Dentro de los tipos de preguntas que se pueden realizar en una entrevista, para la confirmación de hipótesis, con cuál se corresponde la pregunta “¿Por qué crees que papá se apoya en tu hermana mayor?” a) Triádicas. b) Clasificatorias. c) Explicativas. d) Sobre alianzas.
. Señala la afirmación INCORRECTA con respecto a las estrategias comunicacionales en la entrevista interventiva a) Se ha de elicitar la descripción de las soluciones. El objetivo es únicamente que la situación familiar mejore. c) Es fundamental adaptarse al ritmo de los clientes, tratando de mantener los silencios. d) Se generan descripción en términos de conductas interactivas, pequeñas, concretas y en positivo.
¿Qué concepto teórico defiende que las realidades se construyen socialmente mediante el lenguaje y se mantienen a través de historias? a) Metáfora narrativa. b) Fortalecimiento de historias preferibles c) Supuesto de competencia. d) Construccionismo social.
En la Terapia Estructural, ¿cuántas fases tiene el proceso terapéutico? a) Consta de 4 fases. b) Consta de 7 fases. c) Consta de 5 fases. d) Consta de 3 fases.
La Terapia Narrativa nació de la mano de dos grandes autores, siendo estos: a) Michael White y Steve de Shazer b) Steve de Shazer y David Epston c) Michael White y David Epston d) Jay Haley y David Epston.
Respecto a la implementación de intervenciones específicamente terapéuticas, las tareas paradójicas hacen referencia a: a) Intervenciones conductuales cuyo objetivo es cambiar la conducta de algunos componentes de la familia, especialmente aquella relacionada con el mantenimiento del síntoma b) No se propone una conducta diferente a la sintomática, si no que se prescribe la continuidad de ésta durante un tiempo determinado, que suele ser el intervalo entre sesiones. c) Intervenciones cognitivas que se emplean para transmitir un mensaje, no relacionado directamente con el problema. d) Intervenciones conductuales cuyo objetivo es no cambiar la conducta de algunos componentes de la familia.
En la terapia estructural, ¿qué concepto es definido como un conjunto de reglas que regulan quién puede participar en un subsistema y cómo puede hacerlo? a) Límites. b) Estructura. c) Jerarquía. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
Durante los años 70 y 80, en que el modelo estructural se consolidó, ¿cuál era el rol del terapeuta? a) Muy activo y directivo b) Más respetuoso y menos directivo c) Muy pasivo y directivo d) Muy activo y menos directivo .
Cuáles son los aspectos que reflejan lo más característico del enfoque estructural? a) Los síntomas individuales con frecuencia están vinculados con conflictos familiares. b) Se deben entender los problemas humanos en su contexto interaccional. c) Se debe tratar a la familia en conjunto. d) Todas son correctas.
Dentro de las intervenciones específicas, donde se llega a una solución común por parte de los padres de un adolescente conflictivo que recibe reiteradamente sermones de los padres sobre lo que debe hacer. Dominar un acontecimiento temido aplazándolo Forzar algo que sólo puede ocurrir espontáneamente Confirmar las sospechas del acusador mediante la autodefensa Llegar a un acuerdo mediante coacción.
Dentro de las estrategias comunicativas en la entrevista interventiva, ¿Qué significa anclar las soluciones o atribuir el control? Conseguir que el terapeuta coopere con los pacientes Adaptar el mensaje a los pacientes, dar tiempo para que pienses y elaboren sus respuestas Ayudar a que los pacientes identifiquen como han conseguido mejorías o como pueden alcanzar sus objetivos Preguntar sobre una misma solución o sobre algún dato que hayan podido aportar.
Señala la asociación correcta en cuanto a las preguntas centrada en soluciones dentro de las técnicas de entrevista interventiva. Cambios pretratamiento: Son las mejorías que se producen antes de la primera entrevista. Preguntas de afrontamiento: Se invita a la familia a imaginarse un futuro sin el problema. Excepciones: El terapeuta no solo busca excepciones, sino que adopta una postura incluso más negativa que la de los propios consultantes. Prevención de recaídas: los miembros de la familia deben puntuar algo entre 0 y 10.
¿Cuál no es una técnica de intervención sobre la secuencia sintomática? Añadir un nuevo elemento Cambiar el orden de los elementos de la secuencia sintomática Elogios Unir la aparición del problema a la de alguna actividad gravosa.
Dentro de los conceptos básicos de la terapia estructural, ¿Qué función tienen los límites? Parental Proteger cada uno de los subsistemas y permitir que desarrolle sus funciones Alianza entre los miembros de la familia Revisar el cumplimiento de norma.
¿En qué fase del proceso terapéutico de la terapia estructural tiene como objetivo la modificación de aspectos estructurales Cuestionamiento del síntoma Joining y acomodación Reestructuración Diagnóstico estructural .
Señala la asociación incorrecta dentro de las técnicas estructurales Escenificación: Se enfatizan los aspectos positivos de la familia en forma de escena Inducción de crisis: Se trae a la terapia la situación más difícil y se provoca la crisis para generar pautas nuevas de conducta Trazado de límites: crean espacios donde puedan hablar sin interrupciones d) Intensidad: Consiste en resaltar el mensaje que se quiere dar, modificando el tono de voz, las palabras….
Dentro de las consecuencias de la baja diferenciación de la terapia intergeneracional, ¿dónde se dan las relaciones complementarias? Distancia emocional Conflicto en pareja Disfunción en uno de los cónyuges Triángulos.
¿En qué consiste la etapa social dentro de la terapia estratégica? Traer el problema a la sala de terapia Desarrollo de un problema resoluble Conocer a os miembros de la familia y hacerlos sentir cómodos Definición del problema por cada miembro de la familia.
¿En qué año se desarrolló la terapia de la escuela de Milán? 1970 1960 1965 1975.
Cuál de las siguientes es la afirmación más adecuada para ser la definición del problema: Dolencia concreta que refieren alguna o algunas personas, se trate de quien lo porta o no Tiene una historia de ocurrencia, se ha mantenido tiempo suficiente para generar intentos de solución Ninguna es cierta Todas son correctas.
Señala cual es una de las soluciones intentadas Focalización en la interacción presente de conductas observacionales Deja de asignar a las transiciones del ciclo vital una importancia mayor que la concedida a otros cambios. La secuencia está regulada por una causalidad circular, de manera que el síntoma mantiene los intentos de solución al mismo tiempo que es mantenido por ellos. Los intentos fallidos se convierten en el sistema de aprendizaje para solucionar el problema.
Completa el siguiente enunciado “Los intentos fallidos o “ ” se convierten en el sistema de mantenimiento del problema, no importa cuál haya sido el origen”: Soluciones definitivas Soluciones necesarias . Soluciones eficaces Soluciones intentadas.
Cuál es el objetivo terapeutico en relación a la clase de solución intentada: Cambio 2 Cambio 1 Cambio 4 Cambio 3.
El cambio 1: Comprende cambios dentro de la misma clase de soluciones intentadas, que únicamente contribuyen al mantenimiento del síntoma. Supone la creación de una nueva clase de intentos de solución, lo que reduce y/o hace desaparecer la sintomatología. A y B son correctas Ninguna es cierta.
6. El proceso terapéutico consta de Diagnóstico del circuito de solución al problema, implementación de intervenciones específicamente terapéuticas, evaluación y corrección del proceso terapéutico, cierre de la Terapia Diagnóstico del circuito de solución al problema, implementación de intervenciones específicamente terapéuticas, evaluación y reasignación del proceso terapéutico, cierre de la Terapia Diagnóstico del circuito de mantenimiento del problema, implementación de intervenciones específicamente terapéuticas, evaluación y corrección del proceso terapéutico, cierre de la Terapia Diagnóstico del circuito de mantenimiento del problema, implementación de intervenciones específicamente terapéuticas, evaluación y reasignación del proceso terapéutico, cierre de la Terapia.
Cuál es el criterio para determinar que la intervención ha sido exitosa Co-construcción Reasignación Pregunta diana Pregunta milagro.
Una estrategia comunicacional en la entrevista interventiva es Mucha frecuencia de sesiones Ir despacio c. Ir deprisa d. Generaliza.
¿Qué estás haciendo para sobrellevar todos estos problemas?”, es una pregunta propia de Afrontamiento Secuencia pesimista Escala Prevención de recaídas.
Las técnicas estructurales son: Escenificación, trazado de límites y representación familiar Inducción de crisis, desequilibrio e intervención no verbal Escenificación, trazado de límites y competencia familiar b y c son correctas.
1. En relación con las soluciones intentadas según la terapia breve del MRI, selecciona la opción INCORRECTA: a. Los intentos fallidos se convierten en el sistema de mantenimiento del problema. b. La secuencia está regulada por una causalidad circular, de manera que el sínioma mantiene los intentos de solución al mismo tiempo que es mantenida por ellos. c. Los intentos fallidos pueden ser llevados a la práctica tanto por el PI como por quienes están relacionados con él. d. La persistencia en solución intentada eficaz Ileva al agravaaiiento y al mantenimiento del problema. .
En la terapia breve de MRI, el objetivo terapéutico es conseguir cambio de tipo a. El cambio 1, porque comprende cambios dentro de la misma clase de soluciones intentadas, que únicamente contribuyen al mantenimiento del síntoma b. El cambio 2, ya que supone la creación de una nueva clase de intentos de solución, lo que reduce y/o hace desaparecer la sintomatología c. El cambio 1 ya que supone la creación de una nueva clase de intentos de solución, lo que reduce y/o hace desaparecer la sintomatología. d. El cambio 2 porque comprende cambios dentro de la misma clase de soluciones intentadas, que únicamente contribuyen al mantenimiento del síntoma .
3. En la MRI, la intervención específica de Uegar a un acuerdo mediante consiste en a. La intervención inviene la anterior solución, pidiendo al sujeto que fracase en su intento de superar el problema. b. La intervención implica exponer al cliente al acontecimiento, con un dominio incompleto y en una situación controlada, impidiéndole acabar la tarea con éxito c. La intervención consiste en que adopten una postura de inferioridad denominada «sabotaje benévolo». La tarea se basa en el supuesto de que al eliminar la actitud dominadora, desaparecerá la conducta provocadora e inductora de rebeldía. d. Se produce un reiterado conflicto entre dos personas en donde la persona A sospecha que B realiza un acto que ambos consideran equivocado, A vigila y acusa a B y B niega las acusaciones y se justifica, lo cual suele confirmar las sospechas de A.
4. ¿Cuál de las siguientes teorías defiende la enfermedad mental como resultado de la comunicación y las relaciones en las familias, en vez de proceso individual del aparato intrapsíquico del afectado? a. Terapia Estructural. b. Terapia Escuela de Milán c. Terapia Narrativa d. Terapia transgeneracionalista.
5. El concepto de la terapia narrativa por el cual las realidades se comstruyen socialmente se denomina: a. Construccionismo Social. b. Metáfora Narrativa. c. Discurso dominante. d. Metáfora Social.
6. Jay Haley se considera el fundador de: a. Modelo estratégico. b. Terapia Estratégica. c. A y B son correctas. d. Terapia narrativa.
Cómo se contempla un síntoma en la terapia breve centrada en soluciones a. Cómo un modulador del sistema familiar b. Cómo un encubridor de un conflicto en el sistema c. Desaparece el concepto “síntoma”, entendiendo que un problema es un problema y no un síntoma de un conflicto profundo en el sistema d. A y B son correctas.
8. Diferencia fundamental entre MRI y TBCS MRI busca las situaciones en las que los padres son eficaces y las cosas funcionan con el niño. b. TBCS busca en qué ocasiones los padres se equivocaron con la solución para que no se repita c. TBCS busca las situaciones en las que los padres son eficaces y las cosas funcionan con el niño. d. Ninguna es correcta.
9. ¿Qué información es clave para la construcción de soluciones en la TBCS? a. Todas son correctas b. Qué sucede los días que no aparece el problema c. Qué hace cada persona en las ocasiones en las que el problema está a punto de producirse pero no se produce Qué es diferente en aquellas situaciones en las que el problema es menos intenso o termina ames de lo esperado.
10. ¿Cómo define la terapia estructural los límites? a. Conjunto de demandas y expectativas que organizan el modo en que interactúan los miembros de una familia b. Momento del ciclo vital y modo de resolución de etapas previas c. Cuando dos personas, además de estar unidas entre sí, están en contra de otra persona de la familia d. El conjunto de reglas que regulan quién puede participar en un subsistema y cómo puede hacerlo. .
Denunciar test Condiciones de uso