option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES LOCALES

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES LOCALES

Descripción:
Presupuesto de las Entidades Locales

Fecha de Creación: 2026/03/30

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 61

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cómo se definiría el concepto de Presupuesto Local?. Es la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) y derechos (ingresos) de la entidad local. Es el documento contable que recoge exclusivamente las previsiones de ingresos y gastos de la entidad local y sus organismos autónomos, excluyendo a las sociedades mercantiles de capital íntegramente local por su naturaleza societaria. Es la relación de créditos presupuestarios que determinan los derechos de gasto que, de forma estimativa, se prevén liquidar y las obligaciones de ingreso que se deben reconocer durante el año natural. Es un acto administrativo de carácter autorizatorio que vincula los recursos de la entidad local a fines determinados de forma permanente, impidiendo cualquier modificación de crédito durante el ejercicio.

¿A quién corresponde la aprobación del presupuesto general y sus modificaciones?. Al Pleno puesto que es el único competente para aprobarlo y modificarlo (art. 22.2.e LBRL). No es delegable. Al Alcalde o Presidente de la corporación, ya que ostenta la máxima representación de la entidad y es el responsable de la elaboración del proyecto, teniendo la facultad de aprobación definitiva si no se presentan reclamaciones durante el periodo de exposición pública. Al Pleno, si bien este puede delegar la competencia de las modificaciones presupuestarias en la Junta de Gobierno Local o en el Alcalde, siempre que estas no superen el 5% de los recursos ordinarios del presupuesto (art. 22.2.e LBRL). La Comisión Especial de Cuentas interviene en la Cuenta General, no en la aprobación del Presupuesto ya que dicho Presupuesto no requiere dictamen de esta comisión, sino en su caso de la Comisión Informativa correspondiente.

De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 2/2004 (TRLHL), ¿Qué instrumentos presupuestarios deben aprobar anualmente las Entidades Locales para integrar todas sus previsiones económicas y las de sus entes dependientes?. Las Entidades Locales aprueban anualmente un presupuesto único y, además, elaborarán y aprobarán anualmente un presupuesto general. Las Entidades Locales elaborarán un presupuesto consolidado de carácter estimativo, que integrará los presupuestos de la propia entidad y de sus consorcios dependientes, sin necesidad de una aprobación formal única por el Pleno. Cada Entidad Local aprobará su presupuesto propio de forma independiente, integrando únicamente en un anexo informativo los estados de previsión de gastos e ingresos de sus organismos autónomos y sociedades mercantiles. Las Entidades Locales aprobarán un presupuesto ordinario para sus funciones administrativas y un presupuesto extraordinario para sus inversiones, cuya unión conformará el llamado presupuesto de capital único.

Según el principio de especialidad que se encuentra regulado en el artículo 172 del TRHL, ¿Qué definición describe la especialidad cuantitativa?. No se puede gastar más de lo autorizado. Los actos que superen este límite son nulos de pleno derecho. Los créditos se limitan al año natural (1 de enero a 31 de diciembre), salvo excepciones como la incorporación de remanentes, gastos plurianuales y presupuesto prorrogado. El dinero se destina exclusivamente a la finalidad para la que fue autorizado. Podrán adquirirse compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los estados de gastos, siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la expresada norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

De acuerdo con el artículo 168.1.g) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL), ¿Qué contenido específico debe tener el informe económico-financiero que acompaña al Presupuesto de la Entidad Local?. Debe exponer las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos y de las operaciones de crédito previstas, la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios y, en consecuencia, la efectiva nivelación del presupuesto. Debe contener una explicación detallada de las principales variaciones que presenten los estados de gastos e ingresos respecto al ejercicio anterior, así como los criterios de prioridad seguidos para la asignación de recursos a los distintos programas de gasto. Debe certificar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda pública, de acuerdo con la normativa de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Debe incluir la relación nominal de todo el personal funcionario y laboral, detallando sus retribuciones básicas y complementarias, así como el plan de inversiones a realizar en los próximos cuatro ejercicios con su correspondiente financiación.

Según el artículo 169.1, TRHL, establece que, aprobado inicialmente el presupuesto general, se expondrá al público, previo anuncio en el boletín oficial de la provincia o, en su caso, de la comunidad autónoma uniprovincial, durante: 15 días para reclamaciones. 10 días para reclamaciones. 20 días para reclamaciones. 30días para reclamaciones.

¿Cuál es la fecha límite para que los organismos y sociedades remitan sus previsiones al Presidente de la entidad?. 15 de septiembre. 31 de diciembre. 15 de abril. 1 de enero.

¿Cuál es la fecha límite para para la aprobación definitiva por el Pleno?. 31 de diciembre. 15 de septiembre. 15 de abril. 1 de enero.

Si al comenzar el primer día del ejercicio económico correspondiente no hubiera entrado en vigor el presupuesto ordinario, ¿cuál es la consecuencia jurídica inmediata según el art. 169.6 del TRLHL?. Se considerará automáticamente prorrogado el del ejercicio anterior hasta la entrada en vigor del nuevo. Se procederá a la formación de un presupuesto de prórroga técnica que solo incluirá los gastos de personal y las obligaciones financieras, quedando en suspenso el resto de capítulos de gasto corriente hasta la aprobación del nuevo pleno. Quedarán prohibidas todas las operaciones de compromiso de gasto (fase D) y reconocimiento de obligaciones (fase O), salvo aquellas destinadas a cubrir servicios públicos esenciales, hasta que se publique el nuevo presupuesto en el Boletín Oficial de la Provincia. El Alcalde dispondrá de un plazo improrrogable de 30 días naturales para presentar una cuestión de confianza vinculada a la aprobación del proyecto presupuestario, entendiéndose este aprobado si la confianza es ratificada.

Una vez finalizado el periodo de exposición pública del Presupuesto General sin que se hayan presentado reclamaciones, o en caso de haberlas, ¿de qué plazo dispone el Pleno de la Corporación para resolverlas y elevar el presupuesto a definitivo?. El Pleno dispone de un plazo de un mes para resolver las reclamaciones presentadas tras el periodo de exposición pública (Art. 169.2 TRLHL). El Pleno debe resolver en la primera sesión ordinaria que se celebre tras la finalización del plazo de alegaciones, de lo contrario, el presupuesto se considerará aprobado definitivamente en los términos de la aprobación inicial. El Pleno deberá resolver las reclamaciones en el plazo máximo de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente a la finalización del periodo de información pública en el Boletín Oficial de la Provincia. El Pleno dispone de un plazo de tres meses; transcurrido dicho plazo sin resolución expresa, las reclamaciones se entenderán estimadas por silencio administrativo y el presupuesto deberá ser reformulado (Art. 169.2 TRLHL).

De acuerdo con el artículo 165.1 del TRLHL, ¿Cuál es la naturaleza y alcance legal de las Bases de Ejecución del Presupuesto de una Entidad Local?. Son la norma interna que adapta la ley general a la realidad de la Entidad Local, cuya finalidad es la mejor realización de los gastos y recaudación de recursos, sin que puedan modificar la ley ni regular temas administrativos que requieran otros procedimientos. Son disposiciones con rango de Ley Local que permiten a la entidad excepcionar el cumplimiento de la normativa estatal en materia de contratos y personal, siempre que se justifique una necesidad de urgencia en la prestación de servicios mínimos. Constituyen el cuerpo reglamentario permanente de la Hacienda Local que, una vez aprobado por el Pleno, mantiene su vigencia de forma indefinida hasta que una ordenanza fiscal posterior las derogue expresamente. Su función principal es la regulación sustantiva de las retribuciones del personal y la creación de plantillas presupuestarias, siendo el único instrumento legalmente válido para modificar los complementos específicos de los funcionarios.

En los proyectos incluidos en el Plan de Inversiones, se deben especificar una serie de datos. ¿Cuál de los siguientes es un dato erróneo?. Código de identificación. Importe total previsto. Delegación del órgano encargado. Tipo de financiación.

Enlaza los cuatro documentos que deben ir acompañados obligatoriamente al Presupuesto, según el artículo 166, TRHL, con su contenido clave: Planes de Inversión. Programas de Sociedades. Estado de Consolidación. Estado de la Deuda.

En cuanto a la clasificación por programas de los gastos que se detalla en el anexo I de la Orden EHA/3565/2008, de 3 diciembre, enlaza las diferentes áreas con sus políticas clave: ÁREA DE GASTO 1. Servicios públicos básicos:. ÁREA DE GASTO 2. Actuaciones de protección y promoción social:. ÁREA DE GASTO 3. Producción de bienes públicos de carácter preferente:. ÁREA DE GASTO 4. Actuaciones de carácter económico:. ÁREA DE GASTO 9. Actuaciones de carácter general:. ÁREA DE GASTO 0. Deuda pública:.

El anexo I y II de la Orden EHA/3565/2008 desarrolla la estructura de la clasificación económica de los gastos de las entidades locales y de sus organismos autónomos. Enlaza los diferentes tipos de operaciones con su descripción resumida: Operaciones Corrientes. Capítulos del 1 al 4:. Fondo de Contingencia. Capítulo 5:. Operaciones de Capital. Capítulos 6 y 7:. Operaciones Financieras. Capítulos 8 y 9:.

Dentro de la clasificación económica del presupuesto de gastos de una Entidad Local, ¿Qué conceptos integran específicamente el Capítulo 1: Gastos de Personal?. Comprende todo tipo de retribuciones, tanto en dinero como en especie, las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la entidad y los gastos de naturaleza social realizados en cumplimiento de acuerdos en vigor. Comprende las retribuciones del personal, así como las dietas por asistencia a órganos colegiados, los gastos de locomoción y las indemnizaciones por razón del servicio de los funcionarios y miembros de la Corporación. Incluye los salarios del personal, las cargas sociales y los gastos destinados a la formación externa, cursos de reciclaje profesional y la adquisición de vestuario y equipos de protección individual (EPIs).". Incluye las retribuciones de los empleados públicos, las aportaciones a planes de pensiones y los honorarios devengados por profesionales independientes y empresas de trabajo temporal contratados para refuerzos puntuales.

Dentro de la clasificación económica de gastos, ¿Cuál de los siguientes conceptos NO se imputaría al Capítulo 2, "Gastos en bienes corrientes y servicios"?. Las subvenciones nominativas concedidas a una asociación cultural para la financiación de sus actividades habituales. Los gastos derivados de la contratación de una empresa externa para la limpieza de las dependencias municipales. El pago de las primas de seguros de la flota de vehículos del ayuntamiento y los tributos de los que la entidad sea sujeto pasivo. Los gastos de arrendamiento de equipos de fotocopiado y el mantenimiento de aplicaciones informáticas.

La adquisición de mobiliario para una nueva oficina administrativa y la reparación extraordinaria de un puente que supone un incremento de su vida útil, deben ser imputadas, respectivamente, a: Capítulo 6 (Inversiones reales) en ambos casos. Capítulo 2 la adquisición de mobiliario por ser material de oficina, y Capítulo 6 la reparación del puente. Capítulo 6 la adquisición de mobiliario y Capítulo 2 la reparación del puente, al tratarse de un gasto de mantenimiento. Capítulo 1 en el primer caso si lo monta personal propio, y Capítulo 7 el segundo caso si lo ejecuta una empresa constructora.

¿A qué capítulo del presupuesto de gastos se imputará el pago de la cuota de amortización de un préstamo a largo plazo suscrito con una entidad de crédito?. Al Capítulo 9 (Pasivos financieros). Al Capítulo 3 (Gastos financieros). Al Capítulo 8 (Activos financieros). Al Capítulo 4 (Transferencias corrientes).

El Ayuntamiento concede una ayuda económica a una familia en situación de exclusión social para el pago del alquiler y, paralelamente, entrega una subvención a la asociación de vecinos para organizar las fiestas del barrio. ¿En qué capítulo se integran estos gastos?. Ambos se integran en el Capítulo 4 (Transferencias corrientes), ya que suponen entregas de dinero sin contrapartida directa para financiar operaciones de consumo o funcionamiento. La ayuda a la familia es Capítulo 1 (Gasto Social) y la subvención a la asociación es Capítulo 4. La ayuda al alquiler es Capítulo 2 (por ser un servicio de vivienda) y la subvención es Capítulo 4. Ambos son Capítulo 7, al tratarse de entregas de fondos a terceros.

Una entidad local adquiere una licencia perpetua de un nuevo software de gestión tributaria y, al mismo tiempo, contrata el suministro de folios y tóner para las impresoras de la oficina. ¿Cuál es la clasificación económica correcta?. La licencia de software es Capítulo 6 (Inversiones reales) por ser una inversión inmaterial inventariable, y los folios son Capítulo 2 (Gastos en bienes corrientes) por ser material de oficina fungible. Ambos conceptos son Capítulo 2, ya que el software y el papel son necesarios para el funcionamiento administrativo diario. La licencia para el software es Capítulo 6 y el papel es Capítulo 1 (Gasto de material del personal). La licencia de software es Capítulo 7 (Inversiones reales) y el papel es Capítulo 2.

El Ayuntamiento decide conceder un anticipo reintegrable (un préstamo sin intereses) a un funcionario que lo ha solicitado por necesidad urgente. ¿A qué capítulo debe imputarse este desembolso?. Al Capítulo 8 (Activos financieros), puesto que supone la salida de efectivo para la constitución de un derecho de cobro que se recuperará en el futuro. Al Capítulo 1 (Gastos de personal), por ser un pago realizado a un empleado público en nómina. Al Capítulo 9 (Pasivos financieros), ya que se trata de una operación financiera de préstamo. Al Capítulo 3 (Gastos financieros), por la naturaleza financiera de la operación.

El anexo III de la Orden EHA/3565/2008 desarrolla la estructura de la clasificación económica de los ingresos de las entidades locales y de sus organismos autónomos. Enlaza los diferentes tipos de operaciones con su descripción resumida: Operaciones Corrientes: Capítulos 1 al 5. Operaciones de Capital: Capítulos 6 al 7. Operaciones Financieras: 8 al 9.

Respecto a la clasificación económica de los ingresos, ¿En qué capítulo se incluirán los recursos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible esté constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica, que pongan de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta?. En el Capítulo 1. Impuestos directos. En el Capítulo 4. Transferencias corrientes. En el Capítulo 2. Impuestos indirectos. En el Capítulo 3. Tasas, precios públicos y otros ingresos.

Dentro del presupuesto de ingresos de una entidad local, ¿Cuál de los siguientes ejemplos de recursos se imputaría al Capítulo 1 "Impuestos directos"?. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Las tasas por la expedición de documentos y por el otorgamiento de licencias urbanísticas. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y los Impuestos Especiales.

En el presupuesto de ingresos de un Ayuntamiento, ¿Cuál es la diferencia principal para clasificar un recurso como Tasa (Artículo 30/31) en lugar de Precio Público (Artículo 34 de la Ley de Haciendas Locales)?. La Tasa se cobra por servicios que son de solicitud obligatoria o que no se prestan por el sector privado, mientras que el Precio Público es para servicios voluntarios y en competencia con el sector privado. La Tasa es un porcentaje sobre el valor de una propiedad, mientras que el Precio Público es una cantidad fija igual para todos. Las Tasas solo las pagan las empresas y los Precios Públicos solo los ciudadanos particulares. No existe diferencia contable, ambos se anotan siempre en el mismo concepto del Capítulo 3 independientemente del servicio.

Respecto a la clasificación económica de los ingresos, ¿En qué capítulo se menciona que los ingresos, en su caso, se puedan derivar del impuesto sobre el valor añadido. Se incluirán los que resulten de la cesión de este impuesto a favor de las entidades locales cuando la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establezca dicho recurso?. En el Capítulo 2. Impuestos indirectos. En el Capítulo 4. Transferencias corrientes. En el Capítulo 5. Ingresos patrimoniales. En el Capítulo 9. Pasivos financieros.

De acuerdo con la clasificación económica del presupuesto de ingresos, ¿Cuál de los siguientes tributos tiene la consideración de impuesto indirecto y, por tanto, debe imputarse al Capítulo 2?. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). El recargo sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Respecto a la clasificación económica de los ingresos, ¿En qué capítulo se recoge que se deben incluir aquellos recursos que provienen de la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local, ya sea de solicitud obligatoria por los administrados o prestados en régimen de derecho público sin concurrencia con el sector privado, así como los ingresos derivados de la venta de bienes y la prestación de servicios en régimen de derecho privado?. En el Capítulo 1. Impuestos directos. En el Capítulo 2. Impuestos indirectos. En el Capítulo 3. Tasas, precios públicos y otros ingresos. En el Capítulo 4. Transferencias corrientes.

En la gestión del presupuesto de ingresos de una corporación local, ¿Cuál de los siguientes grupos de conceptos se clasificaría íntegramente en el Capítulo 3 "Tasas, precios públicos y otros ingresos"?. La tasa por recogida de basuras, el precio público por la asistencia a talleres culturales y las multas de tráfico. (Correcta). El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y las tasas por licencias de apertura. Las subvenciones recibidas del Estado (PIE) y los ingresos por la venta de una parcela municipal. Los intereses de demora cobrados a los contribuyentes y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Respecto a la clasificación económica de los ingresos, ¿En qué capítulo se mencionan los ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por las entidades locales sin contraprestación directa por parte de las mismas, destinados a financiar operaciones corrientes. En el Capítulo 4. Transferencias corrientes. En el Capítulo 3. Tasas, precios públicos y otros ingresos. En el Capítulo 6. Enajenación de inversiones reales. En el Capítulo 9. Pasivos financieros.

En la elaboración del presupuesto de ingresos de una entidad local, ¿Cuál de los siguientes recursos debe imputarse al Capítulo 4 "Transferencias corrientes"?. La participación en los tributos del Estado (PIE) y las subvenciones recibidas de la Comunidad Autónoma para financiar gastos de funcionamiento. Los ingresos derivados de la venta de solares de propiedad municipal y las parcelas del patrimonio público del suelo. Las subvenciones recibidas de la Unión Europea destinadas específicamente a la construcción de un nuevo polideportivo. El dinero obtenido a través de la formalización de un préstamo a largo plazo con una entidad bancaria.

Respecto a la clasificación económica de los ingresos, ¿En qué capítulo se recogen los ingresos procedentes de rentas del patrimonio de las entidades locales y sus organismos autónomos, así como los derivados de actividades realizadas en régimen de Derecho privado. En el Capítulo 5. Ingresos patrimoniales. En el Capítulo 7. Transferencias de capital. En el Capítulo 6. Enajenación de inversiones reales. En el Capítulo 4. Transferencias corrientes.

¿Cuál de los siguientes ingresos se imputaría al Capítulo 5 "Ingresos patrimoniales" del presupuesto de una entidad local?. Los intereses devengados por las cuentas bancarias de la entidad y los dividendos de sociedades mercantiles íntegramente municipales. Los ingresos derivados de la venta de un edificio de oficinas que era propiedad del Ayuntamiento. El canon que paga una empresa por la concesión de la gestión de un servicio público obligatorio, como el cementerio. Los ingresos obtenidos por el alquiler de una pista de pádel en el polideportivo municipal.

Respecto a la clasificación económica de los ingresos, ¿En qué capítulo se recogen los ingresos provenientes de transacciones con salida o entrega de bienes de capital propiedad de las entidades locales o de sus organismos autónomos. En el Capítulo 6. Enajenación de inversiones reales. En el Capítulo 8. Activos financieros. En el Capítulo 9. Pasivos financieros. En el Capítulo 4. Transferencias corrientes.

¿Cuál de los siguientes ingresos se clasificaría en el Capítulo 6 "Enajenación de inversiones reales" del presupuesto de una entidad local?. La venta mediante subasta de un solar de propiedad municipal y la venta de vehículos del parque móvil que han sido dados de baja. El cobro del canon anual por la concesión de un quiosco en un parque público. La recepción de una subvención de la Diputación Provincial para la construcción de una biblioteca. El alquiler de locales comerciales propiedad del Ayuntamiento a emprendedores locales.

Respecto a la clasificación económica de los ingresos, ¿En qué capítulo se recogen los ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por las entidades locales, sin contraprestación directa por parte de las mismas, destinados a financiar operaciones de capital?. En el Capítulo 7. Transferencias de capital. En el Capítulo 5. Ingresos patrimoniales. En el Capítulo 2. Impuestos Indirectos. En el Capítulo 9. Pasivos financieros.

En el presupuesto de ingresos de una entidad local, ¿cuál de los siguientes recursos debe clasificarse en el Capítulo 7 "Transferencias de capital"?. Una subvención de la Unión Europea (Fondos Next Generation) destinada exclusivamente a la peatonalización de una avenida y la instalación de puntos de recarga eléctrica. La aportación de la Comunidad Autónoma para sufragar los gastos de personal de la oficina de turismo municipal. El dinero que recibe el Ayuntamiento por la venta de un solar para la construcción de viviendas protegidas. Una donación de una empresa privada para costear el alumbrado extraordinario de las fiestas patronales.

Dentro de las operaciones financieras del presupuesto de ingresos, ¿qué concepto se imputaría al Capítulo 8 "Activos financieros"?. El dinero que recibe el Ayuntamiento al recuperar (reintegrar) una fianza que había depositado en otra administración hace años. Los intereses que genera un depósito a plazo fijo en una entidad bancaria. La formalización de un préstamo con una entidad de crédito para cubrir un desfase de tesorería. El cobro de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

En el estado de ingresos del presupuesto de una entidad local, ¿cuál de los siguientes conceptos debe imputarse al Capítulo 9 "Pasivos financieros"?. Los ingresos procedentes de la formalización de un préstamo a largo plazo con una entidad bancaria para financiar inversiones. La devolución de los depósitos y fianzas que los contratistas habían entregado al Ayuntamiento. El cobro de los intereses de una cuenta a plazo fijo que el Ayuntamiento tiene en una caja de ahorros. La recuperación de un préstamo que el Ayuntamiento concedió el año pasado a un organismo autónomo dependiente.

Respecto a la clasificación económica de los ingresos, ¿En qué capítulo se recoge "el ingreso que obtienen las entidades locales y sus organismos autónomos por la enajenación de activos financieros, tanto del interior como del exterior, cualquiera que sea la forma de instrumentación y su vencimiento"?. En el Capítulo 8. Activos financieros. En el Capítulo 7. Transferencias de capital. En el Capítulo 1. Impuestos Directos. En el Capítulo 3. Tasas, precios públicos y otros ingresos.

Respecto a la clasificación económica de los ingresos, ¿En qué capítulo se recoge la financiación de las entidades locales y sus organismos autónomos procedente de la emisión de deuda pública y de préstamos recibidos cualquiera que sea su naturaleza y plazo de reembolso?. En el Capítulo 9. Pasivos financieros. En el Capítulo 2. Impuestos Indirectos. En el Capítulo 4. Transferencias corrientes. En el Capítulo 6. Enajenación de inversiones reales.

De acuerdo con el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, ¿Quién es el órgano competente para la formación del presupuesto de una Entidad Local y qué documentación debe acompañarle necesariamente para su aprobación?. El Pleno de la corporación; debe acompañarse, entre otros, de una Memoria explicativa, la Liquidación del presupuesto anterior y avance del corriente, los Anexos de personal, de inversiones y beneficios fiscales, informe económica-financiero. El Interventor de la Entidad Local; debe acompañarse, entre otros, de una Memoria explicativa, la Liquidación del presupuesto anterior y avance del corriente, los Anexos de personal, de inversiones y beneficios fiscales, informe económica-financiero. El Presidente de la Entidad Local; debe acompañarse, entre otros, de una Memoria explicativa, la Liquidación del presupuesto anterior y avance del corriente, los Anexos de personal, de inversiones y beneficios fiscales, informe económica-financiero. La Junta de Gobierno Local; debe acompañarse, entre otros, de una Memoria explicativa, la Liquidación del presupuesto anterior y avance del corriente, los Anexos de personal, de inversiones y beneficios fiscales, informe económica-financiero.

En relación con el proceso de elaboración del Presupuesto General, ¿qué plazo máximo tienen las sociedades mercantiles (incluso aquellas con participación mayoritaria de la Entidad Local) para remitir sus previsiones de gastos e ingresos y sus programas de actuación, inversiones y financiación?. Antes del 1 de agosto de cada año. Antes del 15 de octubre de cada año, coincidiendo con la presentación del proyecto al Pleno. Antes del 15 de septiembre de cada año. Antes del 31 de diciembre, para su incorporación inmediata al presupuesto prorrogado.

Una vez aprobado provisionalmente el Presupuesto General por el Pleno de la Corporación, ¿cuál es el plazo legal de exposición al público para que los interesados puedan examinarlo y presentar reclamaciones, y de cuánto tiempo dispone el Pleno para resolverlas en caso de presentarse estas?. 15 días naturales para exposición y 15 días hábiles para resolver. 15 días hábiles para exposición y un mes para resolverlas por parte del Pleno. 30 días hábiles para exposición y 15 días naturales para resolver. 20 días naturales para exposición y un mes para resolverlas por parte del Alcalde.

La aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse: Antes del día 15 de abril del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse (artículo 169.2, TRHL). Antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse (artículo 169.2, TRHL). Antes del día 20 de octubre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse (artículo 169.2, TRHL). Antes del día 15 de septiembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse (artículo 169.2, TRHL).

Una vez que el Presupuesto General ha sido definitivamente aprobado, ¿Qué requisitos de publicidad debe cumplir para que sea válido y cómo debe aparecer estructurado en el boletín oficial de la provincia?. Debe publicarse íntegramente, artículo por artículo y partida por partida, en el Boletín Oficial del Estado. Debe insertarse en el boletín oficial de la corporación (si lo tuviere) y, resumido por capítulos de cada uno de los presupuestos que lo integren, en el de la provincia o comunidad autónoma uniprovincial. Se debe realizar la publicación de un anuncio indicando que el presupuesto está a disposición del público en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Debe publicarse exclusivamente en el diario de mayor circulación de la provincia, detallando solo las inversiones del Anexo IV.

¿En qué momento debe la Entidad Local remitir copia del Presupuesto General definitivamente aprobado a la Administración del Estado y a la correspondiente Comunidad Autónoma?. Dentro de los diez días siguientes a su entrada en vigor. Únicamente cuando estas administraciones lo soliciten formalmente por escrito. De forma simultánea al envío del presupuesto al boletín oficial para su publicación. Antes de la aprobación provisional por el Pleno, para que estas administraciones den su visto bueno.

¿En qué momento entra en vigor el Presupuesto General de una Entidad Local según el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales?. El mismo día en que el Pleno de la Corporación adopta el acuerdo de aprobación definitiva. A los veinte días de su publicación íntegra en el Boletín Oficial del Estado. El 1 de enero del ejercicio correspondiente, siempre que haya sido definitivamente aprobado y publicado en la forma legalmente prevista. Siempre al día siguiente de su aprobación provisional, para evitar la prórroga presupuestaria.

Una vez alcanzada la aprobación definitiva, ¿durante cuánto tiempo debe permanecer a disposición del público la copia del presupuesto, su documentación complementaria y sus modificaciones?. Exclusivamente durante el plazo de 15 días hábiles tras la aprobación provisional. Desde su aprobación definitiva hasta la finalización del ejercicio correspondiente. Durante los cinco años siguientes a su aprobación, por ser el plazo de prescripción administrativa. Solamente hasta que se publique el resumen por capítulos en el Boletín Oficial de la Provincia.

Si al iniciarse el ejercicio económico no hubiera entrado en vigor el presupuesto correspondiente, ¿Cuál es el límite máximo de los créditos que se consideran automáticamente prorrogados?. El límite de los créditos definitivos del ejercicio anterior, incluyendo todas sus modificaciones. El límite global de los créditos iniciales del presupuesto anterior, como máximo. El 50% de los créditos del presupuesto anterior hasta que se apruebe el nuevo. No hay límite global, se prorrogan todos los gastos necesarios para el funcionamiento de los servicios.

Sobre la naturaleza de la prórroga, ¿Cuál de los siguientes conceptos tiene la consideración de NO prorrogable en un presupuesto de una Entidad Local?. Los gastos de personal funcionario de carrera. Los créditos destinados a servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior. Las facturas de suministro eléctrico y agua de las dependencias municipales. Los contratos de servicios de mantenimiento que tengan naturaleza plurianual.

En referencia a la competencia y el procedimiento de ajuste, dentro de los los créditos NO prorrogables (exclusiones), ¿Qué órgano es el competente para dictar la resolución motivada mediante la cual se efectúan los ajustes de crédito en el presupuesto prorrogado, y qué requisito previo es indispensable?. El Pleno de la Corporación, previo dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda. El Interventor de la Entidad Local, previo informe del Tesorero. El Presidente de la Corporación, previo informe del Interventor. La Junta de Gobierno Local, mediante acuerdo firme y sin necesidad de informe previo.

Sobre la retroactividad del presupuesto definitivo, una vez que se aprueba el presupuesto definitivo durante el ejercicio, ¿desde qué fecha se entiende que surte efectos según la ley?. Desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Con efectos de 1 de enero del ejercicio correspondiente. Desde el momento de la firma de la resolución por el Presidente de la Corporación. A partir del primer día del mes siguiente a su aprobación definitiva por el Pleno.

En referencia a las modificaciones en el presupuesto prorrogado, ¿Es posible realizar modificaciones de crédito (como suplementos o créditos extraordinarios) mientras el presupuesto se encuentra en situación de prórroga?. No, en ningún caso; el presupuesto prorrogado es inalterable hasta la aprobación del definitivo. Sí, el presupuesto prorrogado podrá ser objeto de cualquiera de las modificaciones previstas por la ley en tanto no se apruebe el definitivo. Solo se permiten transferencias de crédito, pero nunca créditos extraordinarios. Sí, pero requieren la autorización previa de la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma.

Sobre la vía de impugnación, una vez que el Presupuesto General de la Entidad Local ha sido definitivamente aprobado por el Pleno, ¿Qué recurso cabe interponer y ante qué jurisdicción?. Recurso de alzada ante el Ministerio de Hacienda. Recurso de reposición potestativo ante el Alcalde como paso previo obligatorio. Recurso contencioso-administrativo directamente, en la forma y plazos de dicha jurisdicción. Recurso extraordinario de revisión ante el Tribunal de Cuentas.

En referencia a la intervención del Tribunal de Cuentas, ¿En qué caso específico debe el Tribunal de Cuentas emitir un informe antes de que se resuelva un recurso judicial contra el presupuesto?. Siempre que se impugne el presupuesto por errores en el Anexo de Personal. Cuando la impugnación afecte o se refiera a la nivelación presupuestaria, a requerimiento del órgano judicial. Únicamente si el Ayuntamiento de Sagunto tiene más de 50.000 habitantes. Cuando las reclamaciones hayan sido presentadas por sindicatos con representación en la Junta de Personal.

Sobre los efectos de la interposición, ¿Qué efecto tiene sobre la aplicación del presupuesto definitivamente aprobado la interposición de un recurso contencioso-administrativo?. Suspende automáticamente la ejecución del presupuesto hasta que haya sentencia firme. No suspende por sí sola la aplicación del presupuesto definitivamente aprobado por la corporación. Suspende únicamente las partidas destinadas a inversiones reales (Capítulo 6). Produce la prórroga automática del presupuesto del año anterior hasta que el juez dicte medidas cautelares.

Respecto a los plazos y competencias (Art. 191 y 193), en relación con la liquidación del presupuesto de una entidad local, ¿Cuál es el plazo máximo para la confección de los estados demostrativos de la misma y quién es el órgano competente para su aprobación definitiva?. Antes del 1 de marzo del ejercicio siguiente; corresponde al Pleno de la entidad local. Antes del 31 de diciembre del año natural; corresponde al Interventor de la entidad local. Antes del 1 de marzo del ejercicio siguiente; corresponde al Presidente de la entidad local, previo informe de la Intervención. Antes del 31 de marzo del ejercicio siguiente; corresponde a la Junta de Gobierno Local.

Sobre el Resultado Presupuestario y Remanente de Tesorería, ¿Cómo se determina el "Resultado Presupuestario" del ejercicio en una entidad local y qué tratamiento reciben los derechos y obligaciones pendientes al 31 de diciembre?. Por la diferencia entre los derechos liquidados netos y las obligaciones reconocidas netas; los saldos pendientes integrarán la agrupación de presupuestos cerrados. Por la suma de los fondos líquidos en caja y los saldos bancarios; los pendientes se anulan automáticamente al cierre. Por la diferencia entre las previsiones iniciales de ingresos y los créditos iniciales de gastos; los pendientes se incorporan como créditos iniciales al año siguiente. Por la diferencia entre el remanente de tesorería y el remanente de crédito; los pendientes pasan a ser gestionados por la Comunidad Autónoma.

Respecto al Remanente de Tesorería, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales?. El remanente de tesorería positivo puede formar parte de las previsiones iniciales de ingresos del presupuesto del año siguiente. Se cuantifica sumando derechos pendientes de cobro, obligaciones pendientes de pago y fondos líquidos, deduciendo los derechos de difícil o imposible recaudación. La consideración de un derecho como de "difícil recaudación" implica su anulación inmediata y su baja en las cuentas municipales. El remanente de tesorería solo puede utilizarse para pagar gratificaciones extraordinarias al personal de la corporación.

Denunciar Test