Prevención

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Prevención

Descripción:
Descripción

Autor:
Sacaria Satruste
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/01/2020

Categoría:
Animación
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Un equipo eléctrico con protección IP 85: Es totalmente estanco al polvo y está protegido contra chorros de agua Es totalmente estanco al polvo y está protegido contra inmersión continua en agua Ninguna de las anteriores.
¿Qué es el “Factor de corriente de corazón”? Es la relación entre la corriente que pasa por un cuerpo en la trayectoria “mano izquierda-pies” entre la corriente que pasa por un cuerpo por un trayecto determinado Es la relación entre la corriente que pasa por un cuerpo por un trayecto determinado entre la corriente que pasa por la trayectoria “mano izquierda- pies”. Es la corriente que pasa por un cuerpo humano cuyo recorrido pasa por el corazón.
El umbral de percepción: No depende del tiempo durante el cual se produce el contacto eléctrico. Es superior en corriente alterna que en continua. Solamente depende del tiempo de contacto si estamos en corriente alterna.
El “umbral de percepción” es: El valor mínimo de la corriente que provoca algún tipo de daño en las personas. El valor mínimo de la corriente que provoca algún tipo de sensación en las personas. El valor mínimo de la corriente que provoca contracción de los músculos en las personas.
¿A partir de qué valor de intensidad de corriente el contacto eléctrico puede producir consecuencias fatales? 10mA 50 mA 200 A 1 A.
El movimiento incontrolado de los músculos como consecuencia del paso de la corriente eléctrica se denomina: Fibrilación ventricular Tetanización Ignición muscular Perreo intenso.
¿Cuál es el RD que regula los tipos y la forma de utilización de los EPI? RD 614/2001. RD 1407/1992. RD 773/1997.
A la hora de suprimir la tensión en una instalación, debemos tener especial atención en: Instalaciones con condensadores. Instalaciones con diferenciales de corriente. Instalaciones con aparatos cuya corriente de fuga sean inferior a la corriente de seguridad.
¿Cuál es la principal característica de los aparatos de clase II en lo que se refiere a contactos indirectos? Están previstos de medios de conexión a tierra. Previstos para ser alimentados con muy bajas tensiones de seguridad. Aislamiento de protección suplementario, pero sin medios de protección por puestos a tierra.
¿Qué tipo de trabajador puede realizar la reposición de la tensión en una instalación de alta tensión apagada? Trabajador autorizado Trabajador cualificado. Cualquier trabajador ya que la instalación no tiene tensión en ese momento con lo que no hay riesgo eléctrico.
Señale cuál de estas afirmaciones NO es correcta Un trabajador cualificado tiene que tener obligatoriamente formación en riesgos eléctricos. Un trabajador autorizado tiene que tener obligatoriamente formación en riesgos eléctricos. Un trabajador autorizado no tiene por qué tener formación en riesgos eléctricos si efectúa trabajos con riesgos eléctricos conjuntamente con un trabajador cualificado.
Los materiales y componentes con los que se fabriquen los EPI se elegirán de tal manera que: Permitan que la corriente de fuga sea lo más baja posible. Permitan que la corriente de fuga sea lo más alta posible para impedir el paso de corriente por el trabajador. Permitan que la corriente de fuga no tenga armónicos que afecten al trabajador.
¿Por qué ni se producen explosiones por ATEX por encima del límite superior de explosividad? Por falta de dióxido de carbono. Por falta de oxígeno Por falta de gases inflamables.
Prevenir riesgos laborales significa: Adoptar las medidas oportunas para garantizar la inexistencia de daños en el trabajo. Analizar los factores de riesgo presentes en el trabajo para, a partir de ello, utilizar técnicas de prevención que puedan servir para combatir los accidentes y/o enfermedades en el trabajo. Analizar los accidentes, enfermedades y patologías de todo tipo en la empresa, una vez que ya han producido, para averiguar su causa y evitar que se repitan en el futuro.
Los servicios de prevención son: Organizaciones que pueden revestir la forma de empresas o de departamentos dentro de las propias empresas, encargados de planificar la prevención de riesgos laborales en las empresas. Los representantes de los trabajadores con competencias específicas en prevención de riesgos laborales. Los departamentos administrativos que asesoran a las empresas y a los trabajadores en materia preventiva.
Un accidente de trabajo es: Todo daño para la salud que el trabajador sufra en el trabajo. Todo evento dañoso para el trabajador que tenga lugar durante el horario de trabajo, con independencia de que tenga o no relación causal con el hecho material de trabajar. Toda lesión corporal que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del trabajo, al margen de las enfermedades profesionales, que tienen un tratamiento separado.
Los servicios de prevención que se pueden constituir entre empresas que desarrollan sus actividades simultáneamente en un mimo centro de trabajo, edificio o centro comercial se denominan: Servicios de prevención propios. Servicios de prevención ajenos. Servicios de prevención mancomunados. Servicios del FIT-FLOT.
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de PRL: Es la primera norma jurídica vigente en España en materia de seguridad y salud en el trabajo. Transpuso al ordenamiento jurídico interno la Directiva 89/391/CEE, de 12 de junio, conocida como “Directiva Marco”, en materia de seguridad y salud en el trabajo. Es la norma principal en materia de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito del Estado Español, pero solo se aplica en defecto de ley autonómica aplicable al respecto o de convenio colectivo.
Los miembros de los servicios de prevención se denominan: Delegados de prevención Delegados de personal Técnicos de prevención Ingenieros de camino.
Las infracciones administrativas en materia de prevención de riesgos laborales se sancionan con: Penas de privación de libertad. Indemnizaciones pecuniarias a favor de los trabajadores que hayan sufrido las consecuencias negativas derivadas de la infracción legal. Multas pecuniarias y otras posibles sanciones, como la de cierra del centro del trabajo o limitaciones para contratar con la Administración Pública.
Los Delegados de Prevención serán designados: Por y entre todos los trabajadores. Por y entre los representantes legales de los trabajadores. Por los empresarios y los trabajadores de forma paritaria.
El concepto de protección equivale a actuar: Desde una perspectiva integral Sobre las posibles consecuencias, eliminándolas o reduciéndolas Ofreciendo prestaciones del sistema público de protección social.
El Comité de Seguridad y Salud es el órgano: Paritario y colegiado de participación y consulta. De gestión de la actividad preventiva en la empresa. De representación conjunto de los trabajadores y la empresa.
El marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales comprende las normas emanadas de: La ONU y el Consejo de Europa La OIT y la Unión Europea (UE) La FAO y la OCDE La OIT y la ONCE.
De la evaluación de riesgos puede decirse que: Es el punto de referencia básico en la prevención de riesgos laborales que se debe llevar a cabo en cada empresa. Es la denominada “auditoría de seguridad” que una empresa puede hacer cuando considere que su actividad entraña algún tipo de riesgo. Realizándola el empresario se libra siempre de ser sancionado.
El pago de un recargo de entre el 30% y el 50% sobre el importe de las prestaciones de la Seguridad Social que tienen derecho a percibir los trabajadores o sus causahabientes como consecuencias de un accidente de trabajo o enfermedad profesional sufridos es una responsabilidad exclusiva del empresario infractor de las obligaciones preventivas causantes del daño profesional: Que este no puede asegurar con un tercero. Que este si puede asegurar con un tercero, siempre que garantice el pago de dicho recargo. Que este no puede asegurar con un tercero y que resulta compatible con todos los demás tipos de responsabilidad que se pueden derivar para el empresario incumpliendo de su deber de seguridad.
La inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) está facultada para: Imponer sanciones por incumplimiento e la normativa en materia de seguridad y salud. Ordenar la inmediata paralización del trabajo cuando advierta riesgo grave inminente para la integridad de los trabajadores. Elaborar las normas sobre seguridad que sean de aplicación según naturaleza de los trabajos a realizar en el centro de trabajo en concreto.
Las características de las personas, el esfuerzo intelectual o las características del puesto de trabajo son elementos que quedan al margen de la Seguridad e Higiene en el trabajo: Siempre, porque no entrañan posibilidad de accidente de trabajo. Esta afirmación es falsa, porque si puede determinar la existencia de accidentes laborales Son factores sociales que sólo en casos muy extremos se analizan y, desde luego, no entran dentro del campo de la PRL.
El Comité de Seguridad y Salud debe constituirse en todas las empresas y centro de trabajo que cuenten en su plantilla con: 50 o más trabajadores 10 o más trabajadores 20 o más trabajadores 30 o más trabajadores 40 o más trabajadores.
¿Cómo debe ser la ropa de un trabajador que va a realizar un trabajo en baja tensión? Ropa especial de algodón no conductora sin ningún tipo de cremallera Ropa conductora. Ropa normal de trabajo homologada. Desnudo. .
A que hace referencia la zona de riesgo ATEX denominada como “Zona 21”: Zona con peligro ATEX por nube de polvo de forma muy poco probable Zona con peligro ATEX por nube de polvo de forma ocasional. Zona con peligro ATEX por gases, vapor o niebla de forma permanente.
La diferencia fundamental entre zona de trabajo y zona protegida es: Las dos son del mismo tipo puesto que hay ausencia de tensión y se pueden realizar los trabajos con normalidad por cualquier tipo de trabajador. En el interior de la zona protegida no se autoriza la realización de trabajos, pero en la zona de trabajo si, como su propio nombre indica. La diferencia es por la cualificación de los trabajadores en base al RD 614/2001, que podrán acceder a las distintas zonas.
¿Qué tipo de trabajador puede realizar la ejecución de trabajos sin tensión en una instalación de alta tensión una vez que se ha suprimido la tensión cumpliendo las “5 reglas de oro”? Trabajador autorizado, pero con la supervisión de un jefe de equipo Trabajador cualificado, por ser una instalación de alta tensión. Cualquier trabajador.
La impedancia del cuerpo humano… Varía, incluso en un mismo individuo, dependiendo de factores externos tales como la temperatura, la humedad de la piel. Es la misma siempre en cada persona, pero varía entre distintos individuos. No depende de factores externos, únicamente de los factores propios del cuerpo humano.
¿Qué Ley regula el sector eléctrico en España? Ley 31/1995 Ley 12/2015 Ley 24/2013.
Indicar cuál de estas afirmaciones NO es correcta: La Evaluación de Riesgos debe revisarse anualmente, tal y como establece el RD 614/2001. La Evaluación de Riesgos debe revisarse si se introducen nuevos trabajadores con circunstancias especiales La evaluación de Riesgos debe revisarse cada vez que detecten daños o accidentes.
La formación en prevención de riesgos laborales está prevista: Para aquellos trabajadores que estén interesados cuando la empresa organiza por imperativo legal los cursos de formación. Para que las empresas formen a sus trabajadores para evitar accidentes, siempre que los trabajadores hayan advertido previamente de la existencia de cualquier peligro para su integridad física y/o psíquicas. Para las empresas, que deben estar siempre al tanto de la formación de sus trabajadores para que no corran riesgos innecesarios, atendiendo tanto al momento de su contratación como a la formación de los ya contratados.
La ley de PRL es de aplicación: A los trabajadores asalariados, autónomos y funcionarios públicos. Sólo a los trabajadores asalariados que se rigen por el Estatuto de los Trabajadores. Sólo a las empresas que tengan más de 50 trabajadores en su plantilla.
El empresario puede asumir la acción de prevención en su empresa: Nunca, en ningún caso. Siempre, si se ha formado para ello y cuenta con los elementos materiales y personales necesarios, según el tipo de actividad productiva a que se dedique. Cuando la empresa tenga hasta 10 trabajadores en su plantilla, no se dedique a actividades calificadas como peligrosas, desarrolle su actividad habitualmente en el centro de trabajo y tenga la formación adecuada.
Los riesgos laborales pueden ser causados por agentes: Físicos y/o químicos. Mecánicos, físicos y/o químicos. Mecánicos, físicos, químicos y psicosociales.
Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) pueden actuar como servicios de prevención: Siempre y en todo caso, si están autorizadas al efecto por la autoridad judicial y/o administrativa. Solo cuando han sido debidamente acreditadas ante la autoridad administrativa y para las empresas asociadas a ellas (a las MATEPSS) Nunca, en ningún caso, porque su actuación no sería imparcial.
La enfermedad del trabajo es aquella: Contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la LGSS y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. Contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena y que no cabe en la definición de enfermedad profesional porque no está incluida en la lista aprobada por el Gobierno. Ya padecida por el trabajador y que se sigue manifestando al incorporarse al puesto de trabajo.
Para poder dedicarse a prestar servicios de prevención ajenos a la empresa: Necesita contar con la preceptiva autorización administrativa. Ha de disponer de los necesarios medios personales y materiales. No tiene que garantizar sus eventuales medios personales y materiales.
Se entiende por enfermedad profesional la contraída a consecuencia: Del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que viene especificadas en el cuadro que se aprueba por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la LGSS y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que se indican en dicho cuadro. Del trabajo ejecutado por cuenta ajena y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que se vayan aprobando anualmente por el Gobierno. Del trabajo ejecutado por cuenta ajena y que se vayan aprobando por el Gobierno cuando así se estime oportuno.
En las empresas de hasta 30 trabajadores del Delegado de Prevención será: El trabajador de más edad. El trabajador de más antigüedad en la empresa. El Delegado de Personal.
Las condiciones de trabajo se refieren a las condiciones: Pactadas por empresario y trabajador en el contrato. De todo tipo en las que se desarrolla la actividad laboral. Establecidas en la ley y en convenios colectivos aplicables.
Señale cual de los siguientes NO es un principio de acción preventiva: Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. Tener en cuenta la evolución de la técnica. Optar por las medidas menos costosas económicas.
Una adecuada prevención de riesgos laborales en la empresa exige: Cumplimentar todos los formularios administrativos exigidos a empresas y trabajadores. Una actuación integral e integrada bajo un conjunto de medidas adecuadas a la naturaleza de los riesgos, asegura control de la efectividad de dichas medidas. Crear un marco de información y formación en prevención para todos los trabajadores.
La formación que deben recibir los trabajadores en atención a los posibles riesgos para su salud en el centro de trabajo les debe ser proporcionada: Fuera de las horas de trabajo, pero en el seno de la propia empresa. Dentro de las horas de trabajo o, en su defecto, fuera de ellas, pero con el descuento horario pertinente. En los centros de la administración educativa mas adecuados y a cargo de la Administración Pública.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) es el órgano de la Administración encargado de: Sancionar los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales. Vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Denunciar ante los jueces y magistrados los incumplimientos de la normativa laboral.
El empresario debe ser informado del estado de salud de sus trabajadores, para que adopte las medidas necesarias: No. Solo debe ser informado de si el trabajador es apto o no para su trabajo por razones relacionadas con las condiciones en que desempeña su trabajo. Si, en todo caso. No. Sólo debe ser informado de las enfermedades, daños o lesiones que haya padecido el trabajador durante la prestación de los servicios, así como sus consecuencias.
Las normas técnicas de prevención (NTP) de riesgos laborales: Son de obligado cumplimiento en todo caso por estar elaboradas por entidades de reconocido prestigio, y de contenido pertinente. Son normas jurídicas referidas a determinados aspectos técnicos de la seguridad y la salud en el trabajo que no han sido recogidas en ninguna otra normativa legal. No tienen fuerza obligatoria por si mismas, pero su cumplimiento presumo el adecuado cumplimiento de la concreta obligación a la que se refieran en cada caso.
¿Cuál es el umbral de no soltar en corriente alterna? 0.5 mA 1 mA 10 mA.
Un equipo eléctrico con protección IP 80 Es totalmente estanco al polvo y está protegido contra pequeñas gotas de agua. No tiene protección contra el polvo. No tiene protección contra el agua.
¿Cuáles son las denominadas centrales punta? Centrales nucleares- térmicas. Centrales hidráulicas y de turbinas de gas. Todas aquellas que estén destinadas a suministrar energía de manera continua.
Señale cuál de estas afirmaciones NO es correcta. Un trabajador cualificado tiene que tener obligatoriamente formación en riesgos eléctricos Un trabajador autorizado tiene que tener obligatoriamente formación en riesgos eléctricos Un trabajador autorizado no tiene porque tener formación en riesgos eléctricos si efectúa trabajos con riesgo eléctrico conjuntamente con un trabajador cualificado.
¿Cuál es el orden correcto para efectuar las llamadas 5 reglas de oro? Desconexión, prevenir realimentación, verificación de ausencia de tensión, puesta a tierra y proteger. Desconexión, verificar ausencia de tensión, prevenir realimentación, puesta a tierra y proteger. Desconexión, proteger, verificar ausencia de tensión, prevenir realimentación, puesta a tierra.
En las mismas condiciones, la impedancia del cuerpo humano…: Es mayor para corriente continua que para corriente alterna. Es mayor para corriente alterna que para corriente continua. Es igual para las dos corrientes solo si es el mismo individuo.
¿Quién es el responsable de la gestión económica del sistema eléctrico español que gestiona la oferta de compra venta de energía que los diferentes agentes efectúan en el mercado de producción y realiza la liquidación final resultante? Red eléctrica de españa La OMIE Endesa Electrificación Económica.
El código IK: Indica el grado de protección contra penetración de cuerpos sólidos y agua. Indica el grado de protección contra el impacto eléctrico de acuerdo a un ensayo que mide la fuerza de impacto en julios. Indica el grado de protección contra impacto mecánico.
¿Cómo se denomina el espacio situado alrededor de los emplazamientos eléctricos en los que pueden permanecer o circular personas cuyos límites no pueden ser alcanzados por una mano sin medios auxiliares? Volumen sin riesgo eléctrico Volumen de trabajo seguro. Volumen de accesibilidad.
La gestión de riesgo es: La suma de los procesos de análisis del riesgo, evaluación del riesgo y control del riesgo. La identificación y estimación de los riesgos. La gestión de las acciones correctivas necesarias para evitar riesgos.
¿Qué es la corriente de fuga? Es la corriente que se pierde por una puesta a tierra. Es la corriente máxima permitida en un elemento con una puesta a tierra. Es la corriente que pasa por un elemento aislante en un momento dado.
Señale cual de estas afirmaciones NO es correcta: La verificación de la ausencia de tensión de una instalación debe realizarse justo antes de efectuar la puesta a tierra o en cortocircuito. La verificación de la ausencia de tensión de una instalación debe realizarse en todos los conductos de la instalación excepto en las masas a tierra. La verificación de la ausencia de tensión de una instalación debe realizarse con un verificador que comprobaremos antes y después de la maniobra Tonto el que lo lea.
¿Qué tipo de trabajador puede realizar la reposición de la tensión en una instalación de alta tensión apagada? Trabajador autorizado Trabajador cualificado Cualquier trabajador ya que a instalación no tiene tensión en ese momento con lo que no hay riesgo eléctrico.
Los materiales y los componentes con los que se fabriquen los epis se elegirán de tal manera que: Permitan que la corriente de fuga sea lo más baja posible. Permitan que la corriente de fuga sea lo más alta posible para impedir el paso de la corriente a través del trabajador. Permitan que la corriente de fuga no tenga armónicos que afecten al trabajador.
¿Qué tipo de combustibles son los más peligrosos en los ambientes ATEX? Los gases inflamables sometidos a altas presiones. Los líquidos inflamables procedentes de disolventes. Los polvos en suspensión de harinas alimenticias.
¿Cuál es el real decreto que establece los requisitos que deben cumplir los EPIS desde su diseño, fabricación y hasta su comercialización? RD 614/2001. RD 1407/1992. RD773/1997.
Indica cual de estas afirmaciones es incorrecta: Un RD esta jerárquicamente por encima de una orden ministerial. Un RD esta jerárquicamente por encima de una ley. Una Directiva europea esta jerárquicamente por encima de una ley.
Señale cuál de estas afirmaciones es correcta: Siempre se deben anteponer los equipos de protección individuales a los colectivos, puesto que los individuales protegen al individuo directamente. Si los trabajadores tienen equipos de protección individual suficientes no hace falta la instalación de equipos de protección colectiva. Siempre se debe anteponer los equipos de protección colectiva a los individuales.
¿Si hay algún accidente en el laboratorio de trabajo, quién es el responsable? La Organización Mundial de la Salud Zacarías Ezequié El Decano.
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.