option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Prevención de Riesgos Laborales. La Ley 31/1995, de 8 de n

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Prevención de Riesgos Laborales. La Ley 31/1995, de 8 de n

Descripción:
Unidad 6 Común

Fecha de Creación: 2025/01/25

Categoría: Otros

Número Preguntas: 50

Valoración:(2)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

De acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora de la prevención de riesgos laborales, ¿cuál de los siguientes NO es un principio de la acción preventiva?. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. Adoptar medidas que antepongan la protección individual a la colectiva. Evitar los riesgos como primera medida. Combatir los riesgos en su origen.

¿Qué artículo de la Carta Magna encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?. El artículo 35. El artículo 37.2. El artículo 40.1. El artículo 40.2.

¿Cuál es la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales?. La ley 31/1995, de 8 de noviembre. La Ley 35/1995, de 8 de noviembre. La Ley 40/1997, de 12 de abril. La Ley 45/2000, de 1 de octubre.

La ley 31/1995 establece los principios generales relativos a: La información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva. La prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud. La eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo. Todas las respuestas son correctas.

¿Qué Real Decreto establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual?. El Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo. El Real Decreto 1215/1997, de 12 de julio. El Real Decreto 171/2004, de 30 de enero. El Real Decreto 886/1988, de 15 de julio.

El conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados, se denomina: Servicios de seguridad. Equipos de seguridad laboral. Servicio de prevención. Equipos de prevención y seguridad en el trabajo.

Los servicios de prevención podrán ser: Públicos o privados. Simples o complejos. Propios o ajenos. Públicos, privados o concertados.

En el caso de los trabajadores menores de dieciocho años, el período de descanso tendrá una duración mínima de: Sesenta minutos, y deberá establecerse siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de cuatro horas y media. Sesenta minutos, y deberá establecerse siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas. Treinta minutos, y deberá establecerse siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de cuatro horas y media. Cuarenta y cinco minutos, y deberá establecerse siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de cinco horas y media.

¿Quiénes son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo?. Los Delegados Laborales. Los Delegados Sindicales. Los Delegados de Salud Laboral. Los Delegados de Prevención.

¿Cómo se denomina el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos?. La Comisión de Seguimiento y Evaluación. El Consejo de Salud Laboral. La Junta de Prevención Laboral. El Comité de Seguridad y Salud.

El Estatuto de los Trabajadores en relación al trabajo de menores dispone que: La intervención de los menores de dieciocho años en espectáculos públicos solo se autorizará en casos excepcionales por la autoridad laboral, siempre que no suponga peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana; el permiso deberá constar por escrito y para actos determinados. Se prohíbe realizar horas extraordinarias a los menores de dieciocho años. Se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de dieciocho años. Todas las respuestas son correctas.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, y sus normas de desarrollo son de aplicación a: Las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas, con las peculiaridades que se contemplan en la propia Ley o en sus normas de desarrollo. Las sociedades cooperativas, constituidas de acuerdo con la legislación que les sea de aplicación, en las que existan socios cuya actividad consista en la prestación de un trabajo personal, con las peculiaridades derivadas de su normativa específica. Las relaciones laborales reguladas en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Todas las respuestas son correctas.

¿Cómo define la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, al conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo?. Protección. Prevención. Medidas de seguridad. Anticipación.

Señala cuál de los siguientes no es uno de los principios generales que ha de aplicar el empresario en virtud del deber general de prevención: Combatir los riesgos en su origen. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro. reducir los efectos del mismo en la salud. Adaptar la persona al trabajo, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.

Señala la respuesta incorrecta respecto al Plan de prevención de riesgos laborales: El Plan de prevención de riesgos laborales deberá ser asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerárquicos. El Plan de prevención de riesgos laborales debe ser aprobado por los representantes de los trabajadores. El Plan de prevención de riesgos laborales deberá ser conocido por todos sus trabajadores. El Plan de prevención de riesgos laborales habrá de reflejarse en un documento que se conservará a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores.

Señale la respuesta incorrecta respecto a la regulación del trabajo de los menores en el Estatuto de los Trabajadores: Se prohíbe realizar horas extraordinarias a los menores de dieciocho años. Se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de dieciocho años. Los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar trabajos nocturnos. La intervención de los menores de dieciséis años en espectáculos públicos solo se autorizará en casos excepcionales por la autoridad laboral, siempre que no suponga peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana.

En las relaciones de trabajo a través de empresas de trabajo temporal quién será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores: La empresa usuaria. Los representantes de los trabajadores. La empresa de trabajo temporal. La Administración Pública.

Cuando los trabajadores estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente, y el empresario no adopte o no permita la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, los representantes legales de estos podrán acordar, por mayoría de sus miembros, la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo. Tal acuerdo será comunicado a la empresa y a la autoridad laboral: De inmediato. En el plazo de 24 horas. En el plazo de 48 horas. En el plazo de 72 horas.

Respecto a la pregunta anterior, en qué plazo la autoridad laboral anulará o ratificará la paralización acordada por los representantes legales de los trabajadores: De inmediato. En el plazo de 24 horas. En el plazo de 48 horas. En el plazo de 72 horas.

El Estatuto de los Trabajadores dispone que el período de descanso de los menores de dieciocho años deberá establecerse siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de: Tres horas. Tres horas y media. Cuatro horas. Cuatro horas y media.

¿Cómo se denomina la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales?. Dispositivo Laboral de Prevención. Plan contra la siniestralidad laboral. Plan de prevención de riesgos laborales. Acuerdo Laboral de lucha contra la Accidentalidad.

Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular: No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que esta tenga lugar. Cooperar con el empresario para que este pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de este. Todas las respuestas son correctas.

¿Cómo define la Ley 31/1995 la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo?. Riesgo inminente. Peligro potencial. Riesgo laboral. Posibilidad real de accidente laboral.

Cualquier zona situada en el interior o alrededor de un equipo de trabajo en la que la presencia de un trabajador expuesto entrañe un riesgo para su seguridad o para su salud, es definida por la Ley 31/1995, como: Zona peligrosa. Zona de riesgo. Zona expuesta. Zona roja.

¿Cómo define la Ley 31/1995 a los trabajadores que puedan padecer específicamente riesgos laborales adicionales, como consecuencia de sus propias características personales, su estado biológico conocido, o por tener reconocida una situación de discapacidad física, psíquica o sensorial?. Trabajadores especialmente sensibles. Trabajadores potencialmente expuestos. Trabajadores en peligro. Trabajadores especialmente en riesgo.

¿En qué caso el coste de las medidas relativas a seguridad y la salud en el trabajo recaerán sobre los trabajadores?. En las empresas con hasta 25 trabajadores. En empresas sometidas a un ERTE. Cuando así se haya acordado entre la patronal y los representantes de los trabajadores. En ningún caso.

La Ley 31/1995 y sus normas de desarrollo son de aplicación: A los servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública. A la Policía, seguridad y resguardo aduanero. A las relaciones laborales reguladas en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. A las Fuerzas Armadas y actividades militares de la Guardia Civil.

¿De qué nivel de protección en materia de seguridad y salud deberán disfrutar los trabajadores con relaciones de trabajo temporales o de duración determinada, así como los contratados por empresas de trabajo témporal?. De mayor nivel de protección que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios. Del mismo nivel de protección que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios. De menor nivel de protección que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios. Ninguna respuesta es correcta.

Cualquier trabajador que se encuentre total o parcialmente en una zona peligrosa, define el concepto de: Trabajador en peligro. Trabajador expuesto. Trabajador en riesgo. Trabajador imprudente.

La duración del descanso semanal de los menores de dieciocho años será, como mínimo, de: Treinta y seis horas ininterrumpidas. Cuarenta horas ininterrumpidas. Dos días ininterrumpidos. Tres días ininterrumpidos.

¿Cuántos delegados de Prevención deberá de haber en una empresa con 80 trabajadores?. 2. 3. 1. Ninguno.

¿En qué empresas el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal?. En las empresas de hasta treinta trabajadores. En las empresas de hasta cuarenta trabajadores. En las empresas de hasta cuarenta y nueve trabajadores. En las empresas de hasta cincuenta trabajadores.

Señala la respuesta incorrecta: En las empresas que no cuenten con Comité de Seguridad y Salud por no alcanzar el número mínimo de trabajadores establecido al efecto, las competencias atribuidas a aquél serán ejercidas por los delegados de Prevención. Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo. En las empresas de treinta y uno a cincuenta trabajadores habrá un delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal. Una de las competencias de los delegados de Prevención es colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.

Los delegados de Prevención en las empresas privadas con hasta cien trabajadores dispondrán de un crédito de horas mensuales retribuidas para el ejercicio de sus funciones de representación de: Diez horas. Quince horas. Veinte horas. Veinticinco horas.

Los Delegados de Prevención, como representantes legales de los funcionarios dispondrán en el ejercicio de su función representativa de un crédito de horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo, que en el caso de centros de trabajo con 200 funcionarios será de: 15 horas. 20 horas. 25 horas. 30 horas.

Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud: En todas las empresas o centros de trabajo. En todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. En todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 49 o más trabajadores. En todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 30 o más trabajadores.

¿Con qué periodicidad se reúne el Comité de Seguridad y Salud?. Semestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. Trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. Cada dos meses y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. Todos los meses y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo.

Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comité de Seguridad y Salud podrán acordar con sus trabajadores la creación de un: Comisión de Centros. Consejo de Centros. Comité Multicentros. Comité Intercentros.

¿A quién le corresponden en el ámbito del SAS las funciones y responsabilidades relativas al control general de la política de prevención y aplicación del Plan de prevención?. A la persona titular de la Consejería de Salud y Consumo. A la persona titular de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud. A la persona titular de la Dirección General de Personal. A la persona titular de la Subdirección de Personal.

¿A quién corresponde, en el ámbito de los Servicios de Apoyo, velar por que en los centros de trabajo del Servicio Andaluz de Salud exista el correspondiente Libro de Visitas en el que los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social extenderán diligencia de su actuación en su caso?. A la persona titular de la Consejería de Salud y Consumo. A la persona titular de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud. A la persona titular de la Dirección General de Personal. A la persona titular de la Subdirección de Personal.

Aprobar mediante Orden el Plan de Prevención Riesgos Laborales de la Consejería de Salud y Consumo, así como el de las agencias administrativas y agencias de régimen especial adscritas a la Consejería de Salud y Consumo, es competencia de: La persona titular de la Consejería de Salud y Consumo. La persona titular de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud. La persona titular de la Dirección General de Personal. La persona titular de la Subdirección de Personal.

Señala una de las funciones en el ámbito de los centros asistenciales de la Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales del SAS, en virtud del artículo 4 de la Orden de 11 de marzo de 2004 por la que se crean las Unidades de Prevención del SAS: Implantar protocolos de procedimientos unificados en materia de salud laboral. Elaborar y aprobar la memoria anual del Servicio Andaluz de Salud en materia de prevención de riesgos laborales. Coordinar, informar y dar apoyo técnico a las Unidades de Prevención. Todas las respuestas son correctas.

¿A quién corresponde comunicar, cuando corresponda, y notificar los accidentes de trabajo a la autoridad laboral según establece el correspondiente procedimiento?. A la Jefatura Servicio de Organización y Administración Interior. A la Jefatura Servicio de Gestión de Personal/Jefatura de Servicio de Régimen Económico. A las Direcciones Generales del SAS. A la Subdirección de Ordenación y Organización interior.

Velar por que los jefes de Servicio lleven a cabo las actuaciones preventivas que le afecten o competan, es una competencia de: La Jefatura Servicio de Organización y Administración Interior. La Jefatura Servicio de Gestión de Personal/Jefatura de Servicio de Régimen Económico. Las Direcciones Generales del SAS. La Subdirección de Ordenación y Organización interior.

A las personas empleadas públicas les corresponde: Utilizar y conservar correctamente los medios y equipos de protección personal, que, en su caso, les sean facilitados. Cooperar con los superiores directos para garantizar unas condiciones de trabajo seguras. Utilizar los Equipos de Protección Individual que se les proporcionen, de acuerdo con las instrucciones que se les suministren, en las que le indique su superior jerárquico o que se determinen en la evaluación de riesgos. Todas las respuestas son correctas.

A los solos efectos de la organización y gestión de la prevención de riesgos laborales en sus Centros Asistenciales, el ámbito territorial del Servicio Andaluz de Salud se divide en demarcaciones geográficas denominadas: Demarcaciones Sanitarias de Prevención de Riesgos Laborales. Zonas de Prevención de Riesgos Laborales. Áreas de Prevención de Riesgos Laborales. Sectores de Gestión y Prevención de Riesgos Laborales.

¿De quién depende actualmente la Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales?. De la Dirección General de Personal y Servicios. De la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud,. De la Dirección General de Personal. De la Subdirección de Personal.

¿Cómo se clasifica, según el artículo 3 del Real Decreto 664/1997, en función del riesgo de infección, a los agentes biológicos que resulta poco probable que causen una enfermedad en el hombre?. Agente biológico del grupo 1. Agente biológico del grupo 2. Agente biológico del grupo 3. Agente biológico del grupo 4.

Señala cuál de las siguientes no es una de las recomendaciones de la OMS sobre uso correcto de guantes en los centros sanitarios: Prestar especial atención y cubrir las manos cuando se padezca alguna enfermedad exfoliativa, heridas o dermatitis. Lavar siempre los guantes si se han manchado ligeramente tras un breve uso. Llevar guantes cuando se pueda contactar con sangre. Cambiar los guantes durante el cuidado de un paciente si se va a pasar de tocar un sitio contaminado a tocar uno limpio.

Respecto a la técnica de la higiene de las manos, cuando se lavan las manos con agua y jabón, deberemos mojar primero las manos con agua, aplicar luego, la cantidad de producto recomendado por el fabricante y frotar vigorosamente ambas manos juntas, durante al menos: 15 segundos. 20 segundos. 30 segundos. 1 minuto.

Denunciar Test