option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

El Primer Orden Económico Mundial: Comercio y Desarrollo Económico

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
El Primer Orden Económico Mundial: Comercio y Desarrollo Económico

Descripción:
Historia Moderna 3

Fecha de Creación: 2026/07/09

Categoría: Otros

Número Preguntas: 47

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué factores busca investigar la licenciada en relaciones internacionales al inicio del documento?. Los factores que facilitan a los países lograr buenos índices de desarrollo y les permiten jugar un rol relevante en distintas agendas globales. Las diferencias culturales entre los países y su impacto en el comercio. Los conflictos bélicos y su influencia en la economía mundial. Las políticas migratorias y su efecto en el desarrollo económico.

¿Qué país se toma como ejemplo para analizar la estructura social y el desarrollo durante el Primer Orden Económico Mundial (POEM)?. España. Portugal. Países Bajos. Francia.

¿Qué evento histórico se asocia con el rol pionero de España en las exploraciones de ultramar?. La Reforma Protestante. La Reconquista española. La Guerra de los Treinta Años. El Tratado de Tordesillas.

Según el texto, ¿qué actividad fue clave para acelerar la globalización durante el POEM?. La producción manufacturera. La agricultura intensiva. El comercio. La expansión militar.

¿Qué característica del comercio internacional se mantuvo similar al inicio del POEM en comparación con el período anterior?. La reducción de los costos de flete. La existencia de grandes excedentes para comerciar. El comercio concentrado en bienes de alto valor unitario. La disminución del uso de rutas interoceánicas.

¿Cuál fue uno de los tres cambios claves registrados en el comercio internacional a medida que avanzaban los años del POEM?. La disminución del intercambio entre Europa y África. La expansión de ultramar y el desarrollo de rutas interoceánicas. El predominio del comercio de bienes de bajo valor unitario. La centralización del comercio en el Mediterráneo.

Según el gráfico y el texto, ¿qué exportaba Europa a África?. Metales preciosos. Especias y artículos suntuarios. Armas, productos metálicos y textiles. Azúcar y tabaco.

¿Qué transportaban los mercaderes europeos de África a América?. Metales preciosos. Especias. Esclavos. Textiles.

¿Qué importaba Europa desde América?. Armas y textiles. Metales preciosos. Especias y artículos suntuarios. Esclavos.

¿Cuál era el principal mercado europeo para las especias y artículos suntuarios de Oriente?. España. Portugal. Francia. Europa en general.

¿Qué actividad dentro de Europa experimentó una gran diversificación y se convirtió en un ícono de desarrollo durante el POEM?. La agricultura. La industria del lácteo. La industria textil. La minería.

Según el texto, ¿qué tipo de bienes fueron el 'gran botín' de las potencias atlánticas bajo la política económica mercantilista?. Materias primas. Metales preciosos. Productos manufacturados. Especias.

¿Qué ciudades italianas comenzaron a declinar como centros de comercio en Europa durante el POEM?. Londres y Amberes. Venecia y Génova. Ámsterdam y Burdeos. Lisboa y Sevilla.

¿Qué puertos europeos comenzaron a tener auge como centros de comercio?. Los puertos españoles y portugueses. Los puertos del Báltico. Los puertos del Mar Negro. Los puertos franceses.

¿Qué ciudades se mencionan como las que comenzarían a asumir protagonismo en el comercio europeo?. Roma, Florencia y Milán. Londres, Amberes, Ámsterdam y Burdeos. El Cairo, Alejandría y Constantinopla. Sevilla, Lisboa y Oporto.

¿Cómo se incorporaron los europeos en las redes de comercio intraorientales?. Liderando las rutas comerciales. Estableciendo sus propios monopolios. Incorporándose a las redes locales ya establecidas. Creando nuevas rutas comerciales independientes.

¿Qué distinción se hace al hablar del comercio intracontinental en América?. Comercio entre el norte y el sur de América. Comercio entre América Latina y el Caribe, por un lado; y América del Norte, por otro. Comercio entre las colonias y las metrópolis. Comercio entre las poblaciones indígenas y los colonizadores.

¿Qué se menciona como un factor clave de transformación y desarrollo económico para los poderes europeos durante el POEM?. La explotación de recursos naturales internos. El desarrollo de la agricultura de subsistencia. El comercio internacional. La reducción de la población urbana.

¿Cómo era la productividad en las potencias atlánticas durante el POEM en comparación con principios de este ciclo histórico?. Se incrementó drásticamente. Se mantuvo similar. Disminuyó significativamente. No hay información al respecto.

¿Cuál era la principal actividad económica en las potencias atlánticas durante el POEM?. La industria manufacturera. El comercio internacional. La agricultura. La banca y las finanzas.

En las potencias atlánticas, ¿qué porcentaje aproximado de la población mayoritaria (rural) tenía un ingreso bajo con ahorro inexistente?. Alrededor del 50%. La mayoría, superior al 80%. Alrededor del 10%. Menos del 5%.

¿Cuál era el destino principal de las pocas inversiones existentes en la época en las potencias atlánticas?. La industria manufacturera. La agricultura. La actividad comercial y su infraestructura asociada. La construcción de viviendas.

¿En qué área se registraron cambios un poco más notorios en la estructura de la demanda en Europa durante el POEM?. El consumo de bienes de subsistencia. La inversión en infraestructura agrícola. Los gastos militares. La producción de textiles.

¿Qué nuevas formas de consumo suntuario se desarrollaron entre las clases altas europeas?. La compra de tierras y la construcción de palacios. El vestuario, las pelucas, la moda, los sirvientes y otros símbolos de status. La inversión en obras de arte y la financiación de expediciones. La educación universitaria y el patrocinio de científicos.

¿Qué efecto tuvo el comercio internacional en la moneda y las finanzas en Europa?. Una disminución en la demanda de dinero. El fin del uso de la moneda. Una creciente demanda de dinero para transacciones comerciales. La sustitución total del dinero por el trueque.

¿Qué fenómenos comenzaron a aparecer con la formación de un sistema bancario y financiero en los poderes atlánticos?. La prohibición de las sociedades por acciones. La emisión de papel moneda respaldado por bancos y el desarrollo de sociedades por acciones. La desaparición de los bancos. La prohibición de la especulación financiera.

Según Ferrer (1996), ¿qué factor fue clave para que algunas potencias se convirtieran en hegemónicas en el orden mundial?. La explotación exclusiva de sus recursos internos. La capacidad de vincular la expansión de ultramar con su propio desarrollo interno. El aislamiento de otras civilizaciones. La dependencia total de la ayuda exterior.

¿Qué evento marcó la pérdida de autonomía de Portugal frente a España en 1581?. La victoria sobre Castilla. La expedición a África del Norte. La llegada de Vasco da Gama a la India. La unión con España de los Habsburgo.

¿Qué país apoyó a Juan IV de Portugal para recuperar su autonomía frente a España?. Inglaterra. Francia. Países Bajos. Italia.

¿Qué corona apoyó el proyecto de Colón que llegó a América en 1492?. La corona portuguesa. La corona francesa. La corona española. La corona británica.

¿Qué tratado resolvió las disputas entre España y Portugal en la expansión de ultramar?. La Paz de Westfalia. El Tratado de los Pirineos. El Tratado de Tordesillas. El Edicto de Nantes.

¿Cuál fue un obstáculo para que España lograra sustentar sus pretensiones hegemónicas?. La excesiva diversificación de la agricultura. La intolerancia religiosa y la interrupción de vínculos con centros de excelencia cultural. Un comercio internacional limitado y sin competencia. El desarrollo de una industria manufacturera avanzada.

¿Qué evento marcó el fin de los Habsburgo españoles y el comienzo de la Casa Borbón?. La Paz de Westfalia. El Tratado de los Pirineos. La Guerra de Sucesión (1700-1713). La Revolución Gloriosa.

¿Qué proceso en Países Bajos comenzó a cambiar la situación de control por el Imperio Habsburgo?. La Contrarreforma. La Reforma protestante. La Guerra de los Treinta Años. La expansión de ultramar.

¿Qué grupo conformaron los protestantes flamencos en Países Bajos?. Las Provincias Unidas. El Imperio Habsburgo. Los ejércitos realistas. Las monarquías absolutistas.

¿En qué siglo asumió protagonismo Países Bajos en la expansión de ultramar y asumió el liderazgo del tráfico de esclavos?. Siglo XVI. Siglo XVII. Siglo XVIII. Siglo XIX.

¿Hacia el año 1700, qué porcentaje aproximado de la población activa en Países Bajos estaba ocupada en la agricultura?. Alrededor del 70%. Aproximadamente el 40%. Menos del 10%. Más del 90%.

¿Qué factor contribuyó a la declinación de Países Bajos durante el siglo XVIII?. El exceso de inversión en infraestructura interna. El estancamiento de la producción y la insuficiencia del poder tangible. La dependencia exclusiva de la agricultura. El fortalecimiento de la alianza con España.

¿Qué compañía holandesa tenía el monopolio del tráfico con Oriente?. Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Compañía de Indias. Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC). Compañía Real de Comercio.

¿Quiénes organizaron el Ejército Parlamentario durante la guerra civil británica (1642-1648)?. La monarquía constitucional. Oliver Cromwell y el Ejército Realista. Los puritanos. La aristocracia terrateniente.

¿Qué evento en 1688 consagró a la monarquía constitucional como forma de gobierno en Gran Bretaña?. La guerra civil. El ascenso de Oliver Cromwell. La Revolución Gloriosa. La Paz de Westfalia.

¿Qué sistema político se afianzó en Gran Bretaña tras la Revolución Gloriosa?. El absolutismo monárquico. Un sistema basado en el acuerdo entre la aristocracia terrateniente y las burguesías urbanas. La dictadura militar. Una república parlamentaria sin monarca.

¿Qué factor favoreció la movilización de factores endógenos del desarrollo y la expansión internacional en Gran Bretaña?. El fin de los conflictos internos, la concentración del poder en el Estado y la estabilidad institucional. La restricción a la iniciativa privada. La debilidad del sistema financiero. El proteccionismo extranjero.

¿Qué proceso británico implicó la copia, adaptación e innovación de tecnologías foráneas?. El proteccionismo del mercado interno. La intervención activa del Estado. La absorción de tecnologías foráneas. La convergencia de intereses privados.

¿Qué elemento fortaleció la intervención activa del Estado británico en la expansión comercial?. La debilidad de las compañías de Indias. El respaldo a la penetración de intereses comerciales y financieros británicos en el mundo. La limitación de la iniciativa privada. La dependencia de los metales preciosos.

¿Qué representaba el 'poderoso sistema financiero' británico mencionado en el texto?. El Banco de España. El Banco de Inglaterra. La Bolsa de Ámsterdam. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

¿Qué convergencia de intereses en Gran Bretaña se plasmó en sociedades por acciones y monopolios comerciales?. La convergencia de intereses militares y religiosos. La convergencia de intereses privados y del poder político. La convergencia de intereses agrícolas y manufactureros. La convergencia de intereses culturales y educativos.

Denunciar Test