Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPrincipios de la actuación de las Administraciones Pública

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Principios de la actuación de las Administraciones Pública

Descripción:
Derecho Administrativo.

Autor:
R3b3c4
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/04/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según el artículo 103 CE La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales,con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales,con sometimiento pleno a la Constitución a la ley y al Derecho. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales,con sometimiento pleno a la ley, al Derecho y al ordenamiento jurídico. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales,con sometimiento pleno a la ley, al Derecho, a la Constitución y al ordenamiento jurídico.
Según el Artículo 3 de la Ley 40/2015 del 1 octubre del Régimen Jurídico del Sector Público La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales,con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales,con sometimiento pleno a la Constitución a la ley y al Derecho. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses públicos,con sometimiento pleno a la ley, al Derecho y al ordenamiento jurídico. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses públicos,con sometimiento pleno a la ley, al Derecho, a la Constitución y al ordenamiento jurídico.
Artículo 103.2 CE "Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo con la Ley. con Ley Orgánica. con el Ordenamiento Jurídico. con la Constitución.
Artículo 103.3 CE ;"La Ley regulará El estatuto de los funcionarios públicos y el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad. Las peculiaridades del ejercicio del derecho a sindicación y el sistema de incompatibilidades de los funcionarios públicos. Las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de las funciones de los funcionarios públicos. Todas son correctas.
Tendrán consideración de órganos administrativos: Las unidades administrativas a las que se le atribuyan funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros. Las unidades administrativas cuya actuación tenga carácter preceptivo. Las dos son correctas. Ninguna es correcta.
Estatuto básico del empleado público, marca la correcta. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Ley Orgánica 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Real Decreto Legislativo 53/1984, de 26 Diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Ley 53/1984, de 26 Diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Principio que deberá respetar las Administraciones Públicas Según el Artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, marca el correcto Servicio efectivo a los ciudadanos. Simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos. Participación, objetividad y transparencia de la actuación administrativa. Todos son correctos.
Principio que deberá respetar las Administraciones Públicas Según el Artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, marca el correcto Racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión. Buena fe, confianza legítima y lealtad institucional. Responsabilidad por la gestión pública. Todos son correctos.
Principio que deberá respetar las Administraciones Públicas Según el Artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, marca el correcto Planificación y dirección por objetivos y control de la gestión y evaluación de los resultados de las políticas públicas. Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados. Economía, suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines institucionales. Todos son correctos.
Principio que deberá respetar las Administraciones Públicas Según el Artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, marca el correcto Eficiencia en el cumplimiento de los objetivos fijados. Eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos. Cooperación, colaboración y coordinación entre las Administraciones Públicas. Ninguna es correcta.
El Artículo 3.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público recoge Cada una de las Administraciones Públicas del artículo 2 actúa para el cumplimiento de sus fines con personalidad jurídica única. Bajo la dirección del Gobierno de la Nación, de los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas y de los correspondientes de las Entidades Locales, la actuación de la Administración Pública respectiva se desarrolla para alcanzar los objetivos que establecen las leyes y el resto del ordenamiento jurídico. Las Administraciones Públicas se relacionarán entre sí y con sus órganos, organismos públicos y entidades vinculados o dependientes a través de medios electrónicos, que aseguren la interoperabilidad y seguridad de los sistemas y soluciones adoptadas por cada una de ellas, garantizarán la protección de los datos de carácter personal, y facilitarán preferentemente la prestación conjunta de servicios a los interesados. Ninguna es correcta.
Las Administraciones Públicas que, en el ejercicio de sus respectivas competencias, establezcan medidas que limiten el ejercicio de derechos individuales o colectivos o exijan el cumplimiento de requisitos para el desarrollo de una actividad, deberán Aplicar el principio de proporcionalidad y elegir la medida más restrictiva. Motivar su necesidad para la protección del interés general así como justificar su adecuación para lograr los fines que se persiguen, sin considerar que se produzcan diferencias de trato discriminatorias. Evaluar periódicamente los efectos y resultados obtenidos. Todas son correctas.
Es un órgano que vela por el principio de coordinación en nuestro Derecho Positivo El Presidente del Gobierno. Los presidentes de las Comunidades autónomas. Comisiones delegadas del Gobierno o Consejo de Gobierno de las CC AA. Todos ellos.
Es un órgano que vela por el principio de coordinación en nuestro Derecho Positivo Delegados del Gobierno en las CC AA y Subdelegados de Gobierno en las provincias. Administración General del Estado y Administración de las CC AA. Comisiones delegadas del Gobierno o Consejo de Gobierno de las CC AA. Todos ellos.
¿Qué principio de las Administraciones Públicas se realiza entre órganos y entes, evita duplicidades y potencia la eficacia administrativa? Principio de eficiacia. Principio de coordinación. Principio de eficiencia. Principio de jerarquía.
El Art. 54.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público "la Administración General del Estado actúa y se organiza de acuerdo con los principios establecidos en el artículo 3, así como los de descentralización funcional y desconcentración funcional y territorial”. descentralización funcional y territorial y desconcentración interna y externa”. descentralización interna y desconcentración interna y externa”. Ninguna es correcta. .
La descentralización puede ser Territorial y funcional o institucional. Interna y externa. Territorial y externa. Interna y funcional o institucional.
La desconcentración puede ser Territorial y funcional o institucional. Interna y externa. Territorial y externa. Interna y funcional o institucional.
La Administración tiene la función de cumplir con sus objetivos, ya que en caso de no cumplirlos, no tiene sentido su existencia. Esto obedede al principio de Eficacia. Jerarquía. Coordinación. Eficiencia.
El principio de jerarquía se aplica a órganos con una esfera de competencia propia. única. privada. ordinaria.
El principio de jerarquía se fundamenta en La unidad de la personalidad jurídica de la Administración, la multiplicidad o diversidad de órganos que se encuentran en la Administración y su subordinación de unos a otros que es gradual. La multiplicidad o diversidad de la personalidad jurídica de la Administración, la unidad de de órganos que se encuentran en la Administración y su subordinación de unos a otros que es gradual. La unidad de la personalidad jurídica de la Administración, la multiplicidad o diversidad de órganos que se encuentran en la Administración y su subordinación de unos a otros que es uniforme. La multiplicidad o diversidad de la personalidad jurídica de la Administración, la unidad de de órganos que se encuentran en la Administración y su subordinación de unos a otros que es uniforme.
El principio de jerarquía se da Entre órganos de un mismo ente. Entre la Administración y el poder judicial Entre entes estatales y locales. Entre órganos de distintas ramas de la Administración.
Para conseguir la eficacia administrativa Se normalizan los documentos y los expedientes administrativos Se racionalizan los trabajos. Se realiza la mecanización y automatización de las tareas administrativas en las oficinas públicas. Todas son correctas.
El órgano superior dirige la actuación del órgano inferior Mediante instrucciones y órdenes de servicio Inspeccionando y fiscalizando la actuación de los inferiores. Ejerciendo la potestad disciplinaria. Todas son correctas.
El órgano superior dirige la actuación del órgano inferior * Resolviendo los conflictos positivos o negativos de atribuciones entre los órganos inferiores. * Resolviendo los recursos ordinarios interpuestos contra las resoluciones y actos de los órganos inferiores. Resolviendo los recursos de casación interpuestos contra las resoluciones y actos de los órganos inferiores. Las respuestas marcadas con un * son correctas.
El órgano superior dirige la actuación del órgano inferior Mediante delegación del ejercicio de las competencias en los órganos inferiores. Mediante asunción del ejercicio de las competencias de los órganos inferiores. Mediante sustitución de los órganos inferiores. Todas son correctas.
El régimen de personal al servicio de las Administraciones Públicas se regula en Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Ley 53/1990, de 1 octubre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Ley 54/1984, de 30 de Marzo, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Ley 40/2015, de 6 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
Obrar con plena objetividad supone un refuerzo del principio de subordinación de las administraciones públicas dependientes de los poderes ejecutivos que las dirigen. principio de delegación de titularidad entre las administraciones públicas. principio de independencia de los poderes ejecutivos que las dirigen. principio de actuación no imperativa y arbitraria.
Servir con objetividad los intereses generales implica actuar con neutralidad política e imparcialidad. actuar con subordinación política y deslealtad institucional. actuar con adecuación a las instrucciones ideológicas del ejecutivo. Ninguna es correcta.
Servir con objetividad los intereses generales implica Un deber de imparcialidad en la acción administrativa, que es consecuencia del principio de igualdad ante la ley en el procedimiento. Que la actuación de la Administración sigue los intereses públicos y no constituyen ninguna otra finalidad. Actuar con neutralidad política e imparcialidad. Todas son correctas.
La Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas es de aplicación a El personal al servicio de entidades, corporaciones de Derecho público, fundaciones y consorcios cuyos presupuestos se doten ordinariamente en más de un 50% con subvenciones u otros ingresos procedentes de las administraciones públicas. El personal al servicio de empresas en las que la participación del capital de las administraciones públicas (ya sea de manera directa o indirecta), sea superior al 50%. El personal al servicio del Banco de España y de instituciones financieras públicas. Todos ellos.
En todo caso, el personal comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley 53/1984, no podrá ejercer El desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de Entidades o particulares, en los asuntos en que esté interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público. Actividades derivadas de la administración del patrimonio personal o familiar. La dirección de seminarios o el dictado de cursos o conferencias en centros oficiales destinados a la formación de funcionarios o profesorado. El ejercicio del cargo de presidente, vocal o miembro de juntas rectoras de mutualidades o patronatos de funcionarios, siempre que no sean retribuidos.
En todo caso, el personal comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley 53/1984, no podrá ejercer Pertenecer a Consejos de administración u órganos rectores de empresas o entidades privadas, cuando dicha actividad esté relacionada con la que se realice en el organismo, entidad o departamento donde el trabajador desempeñe sus funciones. Cargos en empresas o sociedades concesionarias, contratistas de obras,servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios. La participación superior al 10% en el capital de las empresas o sociedades concesionarias, contratistas de obras,servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios. Ninguna de ellas.
Queda exceptuada del régimen de incompatibilidades: La dirección de seminarios o el dictado de cursos o conferencias en centros oficiales destinados a la formación de funcionarios o profesorado, cuando no tengan carácter permanente o habitual ni supongan más de 75 horas al año, así como la preparación para el acceso a la función pública en los casos y forma que reglamentariamente se determinen. Cargos en empresas o sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios. La participación superior al 10% en el capital de las empresas o sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios. Pertenecer a Consejos de administración u órganos rectores de empresas o entidades privadas, cuando dicha actividad esté relacionada con la que se realice en el organismo, entidad o departamento donde el trabajador desempeñe sus funciones.
Queda exceptuada del régimen de incompatibilidades: Las derivadas de la administración del patrimonio personal o familiar. La participación en tribunales calificadores de pruebas selectivas para el ingreso en las administraciones públicas. La participación del personal docente en exámenes, pruebas o evaluaciones distintas de las que habitualmente le correspondan, en la forma reglamentariamente establecida. Todas ellas.
Queda exceptuada del régimen de incompatibilidades: El ejercicio del cargo de presidente, vocal o miembro de juntas rectoras de mutualidades o patronatos de funcionarios, siempre que no sea retribuido. La producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como las publicaciones derivadas de aquellas, siempre que no se originen como consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios. La participación ocasional en coloquios y programas en cualquier medio de comunicación social. Todas ellas.
Queda exceptuada del régimen de incompatibilidades: La colaboración y la asistencia ocasional a congresos, seminarios, conferencias o cursos de carácter profesional. Cargos en empresas o sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios. La participación superior al 10% en el capital de las empresas o sociedades mencionadas en el punto anterior. Pertenecer a Consejos de administración u órganos rectores de empresas o entidades privadas, cuando dicha actividad esté relacionada con la que se realice en el organismo, entidad o departamento donde el trabajador desempeñe sus funciones.
Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación. eficiencia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación. descentralización, desconcentración. eficacia, jerarquía, y coordinación.
En la Desconcentración Hay un traspaso de competencias y titularidad de una administración a otra administración. Hay un traspaso de competencias y titularidad dentro de una misma administración de un órgano jerárquicamente superior a otro inferior. Hay un traspaso de competencias de una administración a otra administración pero no de titularidad. Hay un traspaso de competencias dentro de una misma administración de un órgano jerárquicamente superior a otro inferior pero no de titularidad.
En la Descentralización Hay un traspaso de competencias y titularidad de una administración a otra administración. Hay un traspaso de competencias y titularidad dentro de una misma administración de un órgano jerárquicamente superior a otro inferior. Hay un traspaso de competencias de una administración a otra administración pero no de titularidad. Hay un traspaso de competencias dentro de una misma administración de un órgano jerárquicamente superior a otro inferior pero no de titularidad.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso