PRO.INT2
|
|
Título del Test:
![]() PRO.INT2 Descripción: Administración F |



| Comentarios |
|---|
NO HAY REGISTROS |
|
¿Qué representa el gasto público desde la perspectiva del ciudadano?. La inversión privada en bienes de consumo. El coste de los servicios públicos prestados por las Administraciones públicas. Los impuestos que paga el Estado a otras naciones. ¿Cuál es la principal diferencia entre los ingresos ordinarios y extraordinarios?. Los ordinarios son continuos y previsibles; los extraordinarios son irregulares o accidentales. Los ordinarios provienen de préstamos; los extraordinarios provienen de impuestos. Los ordinarios se destinan solo a educación; los extraordinarios solo a sanidad. ¿Quién elabora el proyecto de Presupuestos Generales del Estado?. El Tribunal de Cuentas. El Gobierno, tras estudiar la documentación enviada por los ministerios. El Congreso de los Diputados directamente. Según la Ley General Tributaria, ¿qué es un impuesto?. Una prestación económica a cambio de un beneficio individual concreto. Un pago exigido por el Estado sin contraprestación directa, para atender necesidades colectivas. Una contribución voluntaria que realiza el ciudadano por servicios culturales. ¿Cuál es la diferencia entre impuestos directos e indirectos?. Los directos gravan la renta o riqueza identificada; los indirectos gravan el consumo sin identificar previamente al contribuyente. Los directos son siempre menores que los indirectos. Los directos solo se aplican a empresas; los indirectos solo a particulares. ¿Qué sujeto pasivo sustituye al contribuyente en la obligación de pago de un impuesto?. El ciudadano beneficiario de un servicio público. El Ministerio de Economía y Hacienda. La persona o entidad que, por Ley, debe cumplir la obligación material y formal en lugar del contribuyente. ¿Qué es la base liquidable de un impuesto?. La cantidad total de ingresos que percibe el Estado por todos los tributos. La base imponible menos las reducciones previstas en la Ley. La suma de la cuota tributaria y los recargos. ¿Qué organismo se encarga de la gestión tributaria estatal en España?. El Tribunal de Cuentas. La Agencia Estatal de Administración Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. El Ayuntamiento de cada municipio. ¿Cuál de los siguientes impuestos es indirecto y grava el consumo de bienes y servicios?. IRPF. Impuesto sobre Sociedades. IVA. ¿Cuál de estos impuestos municipales grava el incremento de valor de los terrenos urbanos?. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Impuesto sobre Incrementos de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITM). ¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe correctamente los impuestos especiales?. Son impuestos directos que gravan de forma general la totalidad de los bienes y servicios consumidos. Son impuestos indirectos que recaen sobre determinados consumos específicos y gravan, en fase única, la fabricación, importación o introducción de determinados bienes en territorio nacional. Son impuestos directos que únicamente se aplican a la fabricación de bebidas alcohólicas. ¿Cuál de las siguientes opciones incluye exclusivamente impuestos especiales de fabricación?. Impuesto sobre hidrocarburos, impuesto sobre las labores del tabaco e impuesto sobre la electricidad. Impuesto sobre determinados medios de transporte, impuesto sobre la cerveza e impuesto sobre el vino. Impuesto sobre la electricidad, impuesto sobre determinados medios de transporte e impuesto sobre vehículos. ¿Cuál de las siguientes situaciones constituye un hecho imponible del ITP y AJD dentro de las operaciones societarias?. La transmisión onerosa de un bien inmueble entre particulares. La constitución, aumento o disminución de capital, fusión, escisión o disolución de una sociedad. La emisión de cualquier documento administrativo relacionado con una sociedad. En el ITP y AJD, ¿qué elemento determina la base imponible en una transmisión patrimonial onerosa?. El importe del impuesto que corresponda pagar por la transmisión. Exclusivamente el valor que figure en los documentos notariales. El valor de los bienes y derechos objeto de la transacción. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones refleja correctamente la distribución de competencias en materia de Hacienda Pública en España?. La Hacienda Pública estatal gestiona exclusivamente los tributos estatales, mientras que las comunidades autónomas y los municipios no pueden establecer tributos propios. Las comunidades autónomas tienen competencia exclusiva para establecer todos los tributos, mientras que el Estado se limita a recaudar los impuestos cedidos. La Hacienda Pública estatal establece los tributos mediante las leyes correspondientes, las comunidades autónomas pueden establecer tributos propios y recargos en los términos previstos legalmente, y las entidades locales cuentan también con impuestos y tributos propios. ¿Qué organismo está encargado fundamentalmente de las operaciones de gestión e inspección de los tributos de la Hacienda Pública estatal?. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. El Ministerio de Economía y Hacienda directamente, a través de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales. Las Consejerías de Economía o de Hacienda de las comunidades autónomas, a través de sus delegaciones territoriales. ¿Qué característica define correctamente a la Renta de Aduanas?. Es un conjunto de impuestos directos que gravan exclusivamente la salida de mercancías del territorio español. Es un conjunto de impuestos indirectos que gravan la entrada o salida de determinadas mercancías del territorio español. Es un impuesto indirecto que grava únicamente la compraventa de mercancías dentro del territorio español. Un contribuyente obtiene una cuota tributaria de 5.000 €. Durante el ejercicio ya ha realizado pagos a cuenta y ha soportado retenciones por importe de 1.500 €. Además, debe abonar 200 € en concepto de recargos e intereses. ¿Cuál sería, según el proceso descrito, la deuda tributaria?. 3.300€. 3.700€. 6.700€. Una vez determinada la base imponible, ¿qué operación permite obtener la base liquidable?. Aplicar directamente el tipo de gravamen sobre la base imponible. Restar de la base imponible las reducciones establecidas por la ley reguladora del tributo. Restar de la base imponible las retenciones y los pagos realizados a cuenta. ¿En qué situación se utiliza la estimación indirecta para determinar la base imponible?. Cuando el contribuyente presenta correctamente sus declaraciones y aporta todos los datos registrados necesarios. Cuando la ley establece expresamente la utilización de índices o módulos económicos sobre determinados datos del contribuyente. Cuando la falta de presentación de declaraciones o de datos por el contribuyente impide determinar su base imponible, recurriendo la Administración a otros datos y antecedentes disponibles. |




