option

El Procedimiento administrativo I

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
El Procedimiento administrativo I

Descripción:
Artículos 1-33 de la Ley 39/2015 Procedimiento Admin. Común AAPP

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/07/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 26
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Establece la correcta: La Ley de Procedimiento administrativo tiene por objeto regular los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos, el procedimiento administrativo común a todas las Administraciones Públicas, excluyendo el sancionador y el de reclamación de responsabilidad de las Administraciones Públicas, así como los principios a los que se ha de ajustar el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria Reglamentariamente, cuando resulte eficaz, proporcionado y necesario para la consecución de los fines propios del procedimiento, y de manera motivada, podrán incluirse trámites adicionales o distintos a los contemplados en esta Ley. Reglamentariamente podrán establecerse especialidades del procedimiento referidas a los órganos competentes, plazos propios del concreto procedimiento por razón de la materia, formas de iniciación y terminación, publicación e informes a recabar. Todas son correctas .
De acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Procedimiento administrativo Las Universidades públicas, se regirán por su normativa específica y supletoriamente por las previsiones de la Ley de procedimiento Las Corporaciones de Derecho Público se regirán por su normativa específica en el ejercicio de las funciones públicas que les hayan sido atribuidas por Ley o delegadas por una Administración Pública, y en ningún caso, por la Ley de procedimiento Las dos primeras son correctas Las dos primeras son falsas.
De conformidad con el artículo 3 de la Ley, ¿En qué casos tienen capacidad de obrar los grupos de afectados? En ningún caso Cuando la Ley así lo declare expresamente Cuando la Ley o el Reglamento así lo declaren expresamente En todo caso.
De acuerdo con el tenor literal del artículo 4 de la Ley de Procedimiento, se consideran interesados en el procedimiento administrativo: Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos. Los que, habiendo iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución Todas son ciertas .
Cuando la condición de interesado derivase de alguna relación jurídica transmisible, el causa-habiente sucederá en tal condición cualquiera que sea el estado del procedimiento. derecho-habiente no sucederá en tal condición cualquiera que sea el estado del procedimiento derecho-habiente sucederá en tal condición cualquiera que sea el estado del procedimiento. Ninguna es cierta .
En cuanto a la representación, determina la correcta Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite no se presumirá aquella representación La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.A estos efectos, se entenderá acreditada la representación realizada mediante apoderamiento apud acta efectuado por comparecencia personal o comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica, o a través de la acreditación de su inscripción en el registro electrónico de apoderamientos de la Administración Pública competente El órgano competente para la tramitación del procedimiento deberá incorporar al expediente administrativo acreditación de la condición de representante y de los poderes que tiene reconocidos en dicho momento. El documento electrónico que acredite el resultado de la consulta al registro electrónico de apoderamientos correspondiente no tendrá la condición de acreditación a estos efectos Todas son correctas .
En cuanto a los registros electrónicos de apoderamientos Deberá constar el bastanteo realizado del poder. Deberán ser plenamente interoperables entre sí, de modo que se garantice su interconexión, compatibilidad informática, así como la transmisión telemática de las solicitudes, escritos y comunicaciones que se incorporen a los mismos. Permitirán comprobar válidamente la representación de quienes actúen ante las Administraciones Públicas en nombre de un tercero, mediante la consulta a otros registros administrativos similares, al registro mercantil, de la propiedad, y a los protocolos notariales. Todas son correctas .
Determina la correcta de conformidad con el artículo 6 de la Ley de Procedimiento El apoderamiento «apud acta» se otorgará exclusivamente mediante comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica haciendo uso de los sistemas de firma electrónica previstos en esta Ley Los poderes inscritos en el registro tendrán una validez determinada máxima de tres años a contar desde la fecha de inscripción. En todo caso, en cualquier momento antes de la finalización de dicho plazo el poderdante podrá revocar o prorrogar el poder Las prórrogas otorgadas por el poderdante al registro tendrán una validez determinada máxima de cinco años a contar desde la fecha de inscripción. Todas son falsas.
Cuando en una solicitud, escrito o comunicación figuren varios interesados, las actuaciones a que den lugar se efectuarán Con el que figure en primer término Con el representante o el interesado que expresamente hayan señalado Con el representante o el interesado que expresamente hayan señalado siempre que figure en primer término Ninguna es cierta .
De acuerdo con la ley Si durante la instrucción de un procedimiento que haya tenido publicidad, se advierte la existencia de personas que sean titulares de derechos o intereses legítimos y directos cuya identificación resulte del expediente y que puedan resultar afectados por la resolución que se dicte, se comunicará a dichas personas la tramitación del procedimiento. Si durante la instrucción de un procedimiento que no haya tenido publicidad, se advierte la existencia de personas que sean titulares de derechos o intereses legítimos y directos cuya identificación no resulte del expediente y que puedan resultar afectados por la resolución que se dicte, se comunicará a dichas personas la tramitación del procedimiento. Si durante la instrucción de un procedimiento que no haya tenido publicidad, se advierte la existencia de personas que sean titulares de derechos o intereses legítimos y directos cuya identificación resulte del expediente y que puedan resultar afectados por la resolución que se dicte, se podrá comunicar dichas personas la tramitación del procedimiento. Ninguna es cierta.
Determina la correcta en cuanto a la identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo Las Administraciones Públicas podrán verificar la identidad de los interesados en el procedimiento administrativo, mediante la comprobación de su nombre y apellidos o denominación o razón social, según corresponda, que consten en el Documento Nacional de Identidad o documento identificativo equivalente. Los interesados podrán identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas a través de cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garantizar su identidad. Las dos primeras son ciertas Las dos primeras son falsas .
¿ Qué sistemas de identificación serán admitidos? Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». A estos efectos, se entienden comprendidos entre los citados certificados electrónicos reconocidos o cualificados los de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica. Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de sello electrónico expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Las dos primeras son ciertas Las dos primeras son falsas .
¿ Para qué supuestos de los siguientes las AAPP requerirán a los interesados el uso obligatorio de firma? Renunciar a acciones Desistir a derechos Formular solicitudes Todas son correctas.
¿Para qué supuestos de los siguientes las AAPP requerirán a los interesados el uso obligatorio de firma? Interponer recursos Presentar declaraciones responsables Presentar comunicaciones Todas son correctas.
De acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Procedimiento administrativo Con carácter general, si los interesados no dispone de los medios electrónicos necesarios, su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo podrá ser válidamente realizada por un funcionario público o personal laboral mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello. En este caso, será necesario que el interesado que carezca de los medios electrónicos necesarios se identifique ante el funcionario o laboral y preste su consentimiento expreso para esta actuación, de lo que deberá quedar constancia para los casos de discrepancia o litigio. La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales mantendrán actualizado un registro, u otro sistema equivalente, donde constarán los funcionarios habilitados para la identificación o firma . Estos registros o sistemas deberán ser plenamente interoperables y estar interconectados con los de las restantes Administraciones Públicas, a los efectos de comprobar la validez de las citadas habilitaciones Las dos primeras son correctas Las dos primeras son falsas .
De acuerdo con el tenor literal del artículo 13, quienes tienen capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas, son titulares, en sus relaciones con ellas, de los siguientes derechos: A comunicarse con las Administraciones Públicas a través de un Punto de Acceso General informático de la Administración. Al acceso a la información pública, archivos y registros, de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2012, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el resto del Ordenamiento Jurídico. A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios públicos, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Ninguna de ellas es literalmente correcta .
Determina la correcta Las personas jurídicas estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo. No lo estarán las entidades sin personalidad jurídica Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo Reglamentariamente, las Administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios. Todas son correctas .
De acuerdo con el artículo 15 de la Ley de procedimiento, determina la falsa La lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano. No obstante lo anterior, los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella.En este caso, el procedimiento se tramitará en la lengua elegida por el interesado. Si concurrieran varios interesados en el procedimiento, y existiera discrepancia en cuanto a la lengua, el procedimiento se tramitará en castellano, si bien los documentos o testimonios que requieran los interesados se expedirán en la lengua elegida por los mismos. En los procedimientos tramitados por las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, el uso de la lengua se ajustará a lo previsto en la legislación autonómica correspondiente. La Administración Pública instructora podrá traducir al castellano los documentos, expedientes o partes de los mismos que deban surtir efecto fuera del territorio de la Comunidad Autónoma y los documentos dirigidos a los interesados que así lo soliciten expresamente. Si debieran surtir efectos en el territorio de una Comunidad Autónoma donde sea cooficial esa misma lengua distinta del castellano, no será precisa su traducción. Solo 1 es falsa .
¿Dónde se publican las disposiciones de creación de los registros? En el BOE obligatoriamente En el BOE y en la sede electrónica En el Diario Oficial correspondiente. Su texto íntegro deberá estar disponible para consulta en la sede electrónica de acceso al registro. La Ley no obliga a su publicación .
De acuerdo con la Ley Los asientos se anotarán respetando el orden temporal de recepción o salida de los documentos, e indicarán la fecha del día en que se produzcan. Concluido el trámite de registro, los documentos serán cursados sin dilación a sus destinatarios y a las unidades administrativas correspondientes desde el registro en que hubieran sido recibidas El registro electrónico de cada Administración u Organismo garantizará la constancia, en cada asiento que se practique, de un número, epígrafe expresivo de su naturaleza, fecha y hora de su presentación, identificación del interesado, órgano administrativo remitente, si procede, y persona u órgano administrativo al que se envía, y, en su caso, referencia al contenido del documento que se registra. Los documentos presentados de manera presencial ante las Administraciones Públicas, deberán ser digitalizados, por la oficina de asistencia en materia de registros en la que hayan sido presentados para su incorporación al expediente administrativo electrónico, devolviéndose los originales al interesado, sin perjuicio de aquellos supuestos en que la norma determine la custodia por la Administración de los documentos presentados o resulte obligatoria la presentación de objetos o de documentos en un soporte específico no susceptibles de digitalización. Todas son correctas.
Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse En las oficinas de Correos, en la forma que legalmente se establezca. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. En las oficinas de cooperación técnica e informática Todas son correctas .
Los documentos presentados de manera presencial ante las Administraciones Públicas, podrán ser digitalizados, por la oficina de asistencia en materia de registros en la que hayan sido presentados para su incorporación al expediente administrativo electrónico, devolviéndose los originales al interesado, sin perjuicio de aquellos supuestos en que la norma determine la custodia por la Administración de los documentos presentados o resulte obligatoria la presentación de objetos o de documentos en un soporte específico no susceptibles de digitalización. deberán ser digitalizados, por la oficina de asistencia en materia de registros en la que hayan sido presentados para su incorporación al expediente administrativo electrónico, devolviéndose los originales al interesado en los casos determinados expresamente en la Ley, sin perjuicio de aquellos supuestos en que la norma determine la custodia por la Administración de los documentos presentados o resulte obligatoria la presentación de objetos o de documentos en un soporte específico no susceptibles de digitalización. deberán ser digitalizados, por la oficina de asistencia en materia de registros en la que hayan sido presentados para su incorporación al expediente administrativo electrónico, devolviéndose los originales al interesado, sin perjuicio de aquellos supuestos en que la norma determine la custodia por la Administración de los documentos presentados o resulte obligatoria la presentación de objetos o de documentos en un soporte específico no susceptibles de digitalización. Ninguna es cierta .
De acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Procedimiento Administrativo Cada Administración podrá mantener un archivo electrónico de los documentos electrónicos que correspondan a procedimientos finalizados, en los términos establecidos en la normativa reguladora aplicable Cada Administración deberá mantener un archivo electrónico único de los documentos electrónicos que correspondan a procedimientos finalizados, en los términos establecidos en la normativa reguladora aplicable Cada Administración deberá mantener un archivo electrónico único de los documentos electrónicos que correspondan a procedimientos finalizados, en los términos establecidos en la normativa reguladora aplicable Ninguna es cierta .
La eliminación de los documentos electrónicos ¿Deberá ser autorizada? Deberá ser autorizada de acuerdo a lo dispuesto en la normativa aplicable Solo cuando lo establezca expresamente la normativa aplicable No, salvo que lo establezca expresamente la normativa aplicable Ninguna es cierta .
En cuanto a la colaboración y comparecencia de las personas ¿ Qué determina n los artículos 18 y 19 de la Ley? Las personas, solo en los casos de previsión legal expresa, facilitarán a la Administración los informes, inspecciones y otros actos de investigación que requieran para el ejercicio de sus competencias, salvo que la revelación de la información solicitada por la Administración atentara contra el honor, la intimidad personal o familiar o supusieran la comunicación de datos confidenciales de terceros de los que tengan conocimiento por la prestación de servicios profesionales de diagnóstico, asesoramiento o defensa, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación en materia de blanqueo de capitales y financiación de actividades terroristas. Los interesados en un procedimiento que conozcan datos que permitan identificar a otros interesados que no hayan comparecido en él tienen el deber de proporcionárselos a la Administración actuante La comparecencia de las personas ante las oficinas públicas, ya sea presencialmente o por medios electrónicos, sólo será obligatoria cuando así esté previsto en una norma con rango de ley o reglamentaria Todas son ciertas .
De acuerdo con la Ley En los casos en que proceda la comparecencia, la correspondiente citación hará constar expresamente el lugar, fecha, hora, los medios disponibles y objeto de la comparecencia, así como los efectos de atenderla. Las Administraciones Públicas entregarán siempre al interesado certificación acreditativa de la comparecencia Ambas son ciertas Ambas son falsas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor