option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

PROFEFA 2 Ley de Austeridad Republicana Titulo 1 (pp 1 a 11)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PROFEFA 2 Ley de Austeridad Republicana Titulo 1 (pp 1 a 11)

Descripción:
Austeridad Republicana

Fecha de Creación: 2026/03/03

Categoría: Otros

Número Preguntas: 62

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es el objeto principal de la Ley Federal de Austeridad Republicana?. Regular y normar las medidas de austeridad en el ejercicio del gasto público federal. Establecer sanciones para la corrupción en la administración pública. Definir los lineamientos para la contratación de personal en el gobierno. Promover la inversión en infraestructura pública.

¿A quiénes son aplicables las disposiciones de la Ley Federal de Austeridad Republicana?. Únicamente a las dependencias del Poder Ejecutivo Federal. A todas las dependencias, entidades, organismos y demás entes que integran la Administración Pública Federal. Solo a los órganos constitucionales autónomos. Exclusivamente a los poderes Legislativo y Judicial.

¿Qué se aplicará en caso de falta de disposición expresa en la Ley Federal de Austeridad Republicana?. La Ley General de Responsabilidades Administrativas. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y otras leyes relacionadas en un orden específico. Los reglamentos internos de cada dependencia. La jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia.

¿Cuáles son algunos de los objetivos de la Ley Federal de Austeridad Republicana?. Establecer la austeridad como un valor fundamental del servicio público mexicano y fijar las bases para su aplicación. Incrementar el gasto público en áreas prioritarias. Fomentar la creación de nuevos empleos en el sector público. Reducir la transparencia en la gestión de recursos públicos.

Según la Ley, ¿qué se entiende por 'Austeridad Republicana'?. Una política de Estado que promueve el gasto excesivo para estimular la economía. Una conducta y política de Estado que combate la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro, administrando recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Un conjunto de medidas para reducir el personal en la administración pública. Un sinónimo de recorte presupuestario sin criterios.

¿Qué es el 'Nepotismo' según la Ley Federal de Austeridad Republicana?. La designación de personal por méritos propios. La designación o contratación de personas con lazos de parentesco hasta el cuarto grado por consanguinidad o segundo por afinidad, en la misma institución donde labore el servidor público. La promoción de personal basado en la antigüedad. La contratación de personal a través de concursos públicos.

¿Quién es responsable del cumplimiento de la Ley Federal de Austeridad Republicana?. Únicamente la Secretaría de la Función Pública. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cada uno de los entes públicos, apoyándose en su órgano de control interno. El Presidente de la República.

¿Qué deben sujetar los entes públicos para dar cumplimiento a la Ley Federal de Austeridad Republicana?. Su gasto corriente y de capital a los principios establecidos en diversas leyes. Únicamente sus gastos de operación. Sus ingresos y egresos. La contratación de personal eventual.

¿En qué debe basarse la política de austeridad republicana de Estado?. En la opinión de los servidores públicos de mayor rango. En un diagnóstico de las medidas a aplicar, su compatibilidad con la planeación democrática y el respeto a los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales. En la reducción inmediata del gasto en todos los rubros. En la priorización de proyectos de infraestructura.

¿Qué se debe evitar al aplicar las medidas de austeridad republicana de Estado?. Afectar negativamente los derechos sociales de los mexicanos. Reducir el gasto en propaganda oficial. Disminuir los gastos en viáticos. Eliminar las prestaciones laborales.

¿En qué se buscará la máxima economía, eficiencia y funcionalidad al adquirir bienes o contratar obra pública?. En la satisfacción de las necesidades inmediatas de los servidores públicos. En la elección de las opciones más económicas sin importar la calidad. En la adquisición de bienes muebles e inmuebles, su arrendamiento o contratación de servicios y obra pública. En la priorización de proveedores cercanos a las oficinas.

¿Cómo se realizarán, por regla general, las adquisiciones, arrendamientos y servicios?. Mediante adjudicación directa. A través de licitaciones públicas, salvo excepciones plenamente justificadas. Por invitación a cuando menos tres proveedores. Mediante subasta inversa.

¿Qué ocurrirá con los contratos otorgados mediante tráfico de influencias, corrupción o que causen daño a la Hacienda Pública?. Serán renegociados. Serán nulos de pleno derecho. Serán sancionados con multas. Serán suspendidos temporalmente.

¿Qué gastos no podrán exceder los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior, salvo autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?. Gastos de capital y de inversión. Gastos por concepto de telefonía, fotocopiado, combustibles, viáticos, papelería, pasajes, congresos, seminarios, entre otros. Gastos de personal y nómina. Gastos de operación de maquinaria pesada.

¿Cómo se ajustarán las estructuras orgánicas y ocupacionales de los entes públicos según la Ley?. Mediante la creación de nuevas plazas. De conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana, eliminando duplicidades. Basándose en criterios de crecimiento poblacional. Mediante la fusión de departamentos.

¿Quiénes tendrán asignado un secretario particular únicamente, en el Poder Ejecutivo Federal?. Todos los servidores públicos. Los titulares de dependencia o entidad. Los subsecretarios de Estado. Los directores generales adjuntos.

¿A quiénes se les permitirá la asignación de chofer, en el Poder Ejecutivo Federal?. A todos los directores generales. Únicamente a los subsecretarios de Estado y superiores, así como a titulares de entidades de control directo. A los jefes de departamento. A los coordinadores de área.

¿Qué está prohibido en cuanto a las plazas con nivel de Dirección General Adjunta en el Poder Ejecutivo Federal?. Que no ejerzan facultades contempladas expresamente en ley o reglamento. Que sean creadas a partir del ejercicio fiscal 2001. Que tengan un número superior a cinco por dependencia. Que impliquen un gasto superior a un millón de pesos anuales.

¿Cómo deberán ocupar sus cargos los representantes gremiales en los órganos tripartitos (con excepción de los de Tribunales Laborales)?. Con remuneración adicional por su función. Como cargos honoríficos, sin recibir remuneración alguna por el desempeño de su función. Con un pago proporcional a las horas trabajadas. Mediante un acuerdo especial con la dependencia.

¿Cuándo se podrá contratar servicios de consultoría externa en el Poder Ejecutivo Federal?. Siempre que el presupuesto lo permita. Exclusivamente para proyectos de gran envergadura. Cuando las personas físicas o morales presten servicios no similares a los del personal de plaza, no puedan realizarse con personal interno y sean indispensables. Para suplir la falta de personal en general.

¿Qué está prohibido en cuanto a la duplicidad de funciones en la Administración Pública Federal?. No está prohibida si mejora la eficiencia. Está prohibida toda duplicidad de funciones en las unidades que la conforman. Solo está prohibida si afecta los derechos laborales. Está prohibida solo en áreas administrativas.

¿A qué se sujetará el gasto neto total anual de propaganda o publicidad oficial?. A las disposiciones que emitan la Secretaría y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al presupuesto asignado sin restricciones. A la decisión del titular de cada dependencia. A los criterios de efectividad de las campañas.

¿Qué tipo de delegaciones en el extranjero están prohibidas para los entes públicos?. Todas las delegaciones. Las que no sean para fines de seguridad nacional o impartición de justicia. Las relacionadas con la política exterior. Las de carácter comercial.

¿Qué tipo de vehículos tienen prohibida su compra o arrendamiento si su valor comercial supera cierto límite?. Vehículos utilitarios. Vehículos de lujo o cuyo valor comercial supere las cuatro mil trescientas treinta y tres Unidades de Medida y Actualización diaria vigente. Vehículos para transporte de carga. Motocicletas.

¿Para qué actividades solo podrán destinarse los vehículos oficiales?. Para el uso personal de los servidores públicos. Para actividades que permitan el cumplimiento de las funciones de la Administración Pública Federal. Para el transporte de familiares de los servidores públicos. Para actividades recreativas.

¿Cómo se realizarán las adquisiciones y arrendamientos de equipos y sistemas de cómputo?. Priorizando siempre el software propietario. Previa justificación, basándose en planes de modernización y priorizando el uso de software libre. Sin necesidad de justificación si el monto es bajo. Mediante licitación pública simplificada.

¿Qué tipo de contrataciones de seguros están prohibidas con recursos del Estado, salvo excepciones?. Seguros de daños a terceros. Seguros de responsabilidad civil. Contrataciones de seguros de ahorro en beneficio de los servidores públicos, como el Seguro de Separación Individualizado. Seguros médicos colectivos.

¿Para qué actividades se destinarán los vehículos aéreos propiedad del Poder Ejecutivo Federal que no cumplan funciones específicas?. Para uso exclusivo del Presidente de la República. Serán enajenados asegurando las mejores condiciones para el Estado. Se asignarán a las fuerzas armadas. Se utilizarán para fines de representación.

¿Qué tipo de gastos de oficina están prohibidos?. Gastos de papelería básicos. Gastos de oficina innecesarios, y la compra de bienes e insumos si hay suficiencia en almacenes. Gastos en mantenimiento de equipo de cómputo. Gastos de fotocopiado para trámites urgentes.

¿Qué tipo de remodelaciones de oficinas y mobiliario están prohibidas?. Las que impliquen un cambio estructural. Las que sean por cuestiones estéticas o impliquen la compra de mobiliario de lujo. Las necesarias para la accesibilidad. Las que mejoren la iluminación natural.

¿Qué se prohíbe en relación con el derroche de recursos?. El derroche en energía eléctrica, agua, telefonía, gasolinas e insumos financiados por el erario. El derroche en gastos de representación. El derroche en material de oficina. El derroche en transporte público.

¿En qué materias está prohibida la constitución o celebración de fideicomisos o mandatos?. Salud, Educación, Procuración de Justicia, Seguridad Social y Seguridad Pública. Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Cultura y Deporte. Turismo y Economía.

¿Cómo se podrán constituir fideicomisos o mandatos en los casos no prohibidos expresamente?. Sin necesidad de autorización. Cuando sean autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por acuerdo del titular de la dependencia. Cuando sean aprobados por el Comité de Evaluación.

¿Qué está prohibido utilizar para evadir reglas de disciplina financiera, transparencia y fiscalización del gasto?. Instrumentos de análisis financiero. Aportaciones, transferencias o pagos de cualquier naturaleza utilizando instrumentos que permitan evadir las reglas de disciplina financiera, transparencia y fiscalización del gasto. Auditorías internas. Contratos de prestación de servicios.

¿Qué característica tendrán los recursos aportados a fideicomisos por entes públicos?. Serán privados y no sujetos a fiscalización. Serán públicos y no gozarán de protección de secreto o reserva fiduciarios para efectos de fiscalización. Serán auditados únicamente por el órgano interno de control. Estarán protegidos por secreto fiduciario.

¿Quiénes deberán constituirse como fideicomitente único para los fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos que reciban recursos públicos en la APF Centralizada?. Cada dependencia por sí misma. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solo para el caso de los constituidos por Dependencias. El órgano de control interno. La Auditoría Superior de la Federación.

¿Con qué frecuencia deberán ofrecer información regular y veraz los fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos?. Anualmente. Mensualmente. Trimestralmente, en forma oportuna y veraz. Bimestralmente.

¿Qué deberán publicar trimestralmente los fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos?. Sus planes de trabajo. Sus estados financieros. Sus informes de actividades. Los currículums de sus directivos.

¿Quiénes desarrollarán actividades de fiscalización a fideicomisos, mandatos o contratos análogos que manejen recursos públicos?. Solo la Secretaría de la Función Pública. La Secretaría y la Auditoría Superior de la Federación, en el ámbito de sus respectivas competencias. Únicamente los órganos de control interno. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿A qué se sujetarán los servidores públicos en cuanto a su remuneración?. A la que ellos mismos determinen. A la remuneración adecuada y proporcional que conforme a sus responsabilidades se determine en los presupuestos de egresos. A la que ofrezca el sector privado. A un salario mínimo establecido por ley.

¿Qué prohíbe el Artículo 20 en relación con los privilegios económicos?. La obtención de cualquier privilegio económico adicional a lo establecido en la ley. La recepción de bonos por desempeño. El cobro de horas extras. La percepción de dietas por asistencia a comités.

¿Qué deben cuidar los servidores públicos del Poder Ejecutivo Federal respecto a los bienes que utilicen?. Únicamente los bienes muebles. Los bienes muebles e inmuebles que utilicen o estén bajo su resguardo y que les sean otorgados para el cumplimiento de sus funciones. Solo los bienes de alto valor. Los bienes que no requieran mantenimiento.

¿Cómo deben brindar trato los servidores públicos a las personas que requieran sus servicios?. De forma expedita, digna, respetuosa y amable. De forma indiferente. De forma rápida pero sin cortesía. Solo a quienes tengan citas programadas.

¿Qué tienen prohibido los servidores públicos en relación con el estado de ebriedad y el consumo de alcohol?. Ingerir bebidas alcohólicas fuera del horario laboral. Asistir al trabajo en estado de ebriedad e ingerir bebidas alcohólicas en el horario y centro de trabajo. Consumir alcohol en eventos oficiales. Portar bebidas alcohólicas en sus vehículos.

¿Qué tipo de pagos, regalos o servicios tienen prohibido recibir los servidores públicos con motivo de su empleo?. Solo dinero en efectivo. Cualquier tipo de pago, regalo, dádiva, viaje o servicio que beneficie a su persona o sus familiares hasta el cuarto grado por consanguinidad o afinidad. Únicamente viajes al extranjero. Regalos de valor simbólico.

¿Qué tienen prohibido los servidores públicos en cuanto al uso de atribuciones o influencia para la contratación de personal?. Contratar a sus amigos. Utilizar las atribuciones, facultades o influencia para que de manera directa o indirecta designen o intervengan en la contratación de personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios a personas con las que tenga lazos de parentesco. Contratar personal con experiencia previa en el sector público. Designar a personal con estudios superiores.

¿Qué está prohibido contratar con recursos públicos en contravención a ciertas disposiciones?. Servicios de limpieza. Cualquier tipo de jubilaciones, pensiones, regímenes especiales de retiro, de separación o seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones. Materiales de oficina. Equipos de cómputo.

¿Qué tipo de pensiones de retiro tiene prohibido recibir el titular del Ejecutivo Federal adicionales a las provistas por el ISSSTE?. Pensiones vitalicias. Pensiones de retiro adicionales a la provista por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Pensiones por viudez. Pensiones por invalidez.

¿Qué se prohíbe a los servidores públicos en cuanto al uso de recursos institucionales?. Utilizar recursos humanos, materiales o financieros institucionales para fines distintos a los relacionados con sus funciones. Utilizar recursos materiales para fines personales. Utilizar recursos humanos para actividades no laborales. Utilizar recursos financieros para campañas políticas.

¿Qué se les exige a los entes públicos respecto a su código de conducta?. Que lo publiquen internamente. Que emitan su correspondiente código de conducta en concordancia con la Ley, y cada servidor público debe protestar cumplirlo. Que lo actualicen anualmente. Que lo envíen a la Secretaría de la Función Pública para su aprobación.

¿Qué obligación tienen las personas interesadas en ocupar un empleo, cargo o comisión en un ente público?. Presentar un examen de oposición. Verificarse que no tengan antecedentes penales. Separarse legalmente de los activos e intereses económicos particulares que estén relacionados con la materia o afecten el ejercicio de sus responsabilidades públicas y que signifiquen un conflicto de interés. Acreditar experiencia laboral previa.

¿Qué se prohíbe a cualquier persona física o moral respecto al uso de su personalidad jurídica?. El uso de su personalidad jurídica para fines de lucro. El uso de su personalidad jurídica para eludir el cumplimiento de obligaciones y perjudicar intereses públicos o privados. El uso de su personalidad jurídica para la creación de empresas fantasmas. El uso de su personalidad jurídica para evadir impuestos.

¿Quiénes emitirán los lineamientos aplicables en materia de austeridad republicana?. La Secretaría de Gobernación. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría. La Cámara de Diputados. El Poder Judicial de la Federación.

¿Qué será responsable de promover y evaluar las políticas y medidas de austeridad republicana de los entes públicos?. La Auditoría Superior de la Federación. Un Comité de Evaluación. Cada ente público de forma individual. La Secretaría de la Función Pública.

¿Con qué frecuencia deberá entregar informes de evaluación el Comité de Evaluación a la Cámara de Diputados?. Semanalmente. Mensualmente. Anualmente. Cada vez que se modifiquen las medidas.

¿Qué órgano estará facultado para vigilar y fiscalizar la gestión gubernamental de los entes públicos en materia de austeridad republicana?. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El órgano encargado del control interno. La Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Congreso de la Unión.

¿Qué deberán iniciar las autoridades competentes en caso de encontrar violaciones a las medidas de austeridad republicana?. Procedimientos de amonestación. Procedimientos que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Investigaciones internas. Sanciones económicas directas.

¿Quiénes serán sujetos de seguimiento y fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación en cuanto a recursos presupuestarios federales asignados?. Únicamente las dependencias federales. Las entidades federativas y los municipios. Las empresas productivas del Estado. Los órganos constitucionales autónomos.

¿En qué plazo máximo deberán los entes públicos ajustar sus marcos normativos conforme a la Ley Federal de Austeridad Republicana?. Treinta días hábiles. Sesenta días hábiles. Noventa días hábiles. Ciento ochenta días hábiles.

¿Qué tipo de pensión se prohíbe y cancela para los extitulares del Ejecutivo Federal?. Cualquier tipo de pensión. Cualquier otro tipo de pensión que se hubiere creado exprofeso para el beneficio de los extitulares del Ejecutivo Federal. Solo las pensiones extraordinarias. Las pensiones de jubilación.

¿Quiénes emitirán los Lineamientos para la operación y funcionamiento del Comité de Evaluación?. La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Marina. Las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público. El Comité de Evaluación y la Cámara de Diputados. El Poder Ejecutivo Federal.

¿Qué tipo de disposiciones quedan derogadas con el presente Decreto?. Todas las disposiciones de la Ley. Únicamente las disposiciones relativas a contrataciones. Todas las disposiciones que se opongan al contenido del presente Decreto. Las disposiciones anteriores a la entrada en vigor de la Ley.

Denunciar Test