option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

PROFEPA 1 Reglamento del Medio Ambiente Cap I

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PROFEPA 1 Reglamento del Medio Ambiente Cap I

Descripción:
1 Reglamento del Medio Ambiente Cap I

Fecha de Creación: 2026/03/04

Categoría: Otros

Número Preguntas: 49

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es el propósito principal del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales?. Establecer la organización y funcionamiento de la Secretaría, así como determinar su competencia, estructura y atribuciones. Definir las políticas ambientales a nivel nacional. Regular las actividades del sector hidrocarburos únicamente. Supervisar las acciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

¿A qué Ley se hace referencia en la definición de 'Actividades del Sector Hidrocarburos'?. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Ley General de Cambio Climático.

¿Qué organismo es representado por la sigla 'Conanp'?. Comisión Nacional del Agua. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Comité Nacional para la Protección Ambiental. Consejo Nacional de Ahorro de Energía.

¿Cuál de las siguientes NO se menciona como parte de la 'Normativa Ambiental' en el Artículo 2?. Ley General de Vida Silvestre. Ley General de Bienes Nacionales. Ley Federal de Telecomunicaciones. Ley de Aguas Nacionales.

¿Qué organismo tiene a su cargo la investigación de hechos relacionados con daños al ambiente a través de denuncias populares o de oficio?. Conagua. Profepa. Semarnat. Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

¿Cuál es la función de la Profepa en el marco del 'Reconocimiento de hechos'?. Emitir permisos ambientales. Constatar el cumplimiento de la Normativa Ambiental y detectar posibles daños al ambiente. Establecer políticas de desarrollo sostenible. Gestionar recursos hídricos.

¿A qué se refiere la 'Secretaría' en el contexto de este reglamento?. Secretaría de Gobernación. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Secretaría de Energía.

¿Qué abarca el término 'Sector Ambiental' según el reglamento?. Únicamente las direcciones generales de la Secretaría. Las unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales de la Secretaría. Solo los organismos desconcentrados de la Secretaría. Las instituciones académicas relacionadas con el medio ambiente.

¿Quién está al frente de la Secretaría y se auxilia de unidades administrativas y órganos desconcentrados?. El Subsecretario de Medio Ambiente. El Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Una persona titular. El Coordinador General de Comunicación Social.

¿Cuál de las siguientes Direcciones Generales NO está adscrita a la Subsecretaría de Biodiversidad y Restauración Ambiental?. Dirección General de Restauración Ambiental. Dirección General de Conservación y Gestión de Mares y Costas. Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. Dirección General de Vida Silvestre.

La Subsecretaría de Regulación Ambiental tiene bajo su adscripción la Dirección General de: Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico. Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire. Políticas para la Acción Climática. Programación y Presupuesto.

¿Cuál de las siguientes unidades está adscrita a la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible y Economía Circular?. Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos. Dirección General de Políticas para la Acción Climática. Unidad de Administración y Finanzas. Coordinación General de Comunicación Social.

¿Qué Direcciones Generales dependen de la Unidad de Administración y Finanzas?. Dirección General de Restauración Ambiental y Dirección General de Vida Silvestre. Dirección General de Programación y Presupuesto y Dirección General de Desarrollo Humano y Organización. Dirección General de Industria y Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. Dirección General de Políticas para la Acción Climática y Dirección General de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible.

¿Qué Unidad Coordinadora se encarga de los asuntos internacionales?. Unidad Coordinadora de Proyectos Prioritarios, Vinculación Social y Derechos Humanos. Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales. Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos. Unidad Coordinadora de Oficinas de Representación y Gestión Territorial.

¿Cuántas coordinaciones dependen de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos?. Una. Dos. Tres. Cuatro.

¿Qué se especifica que deben regular las unidades subalternas de la Secretaría en el manual de organización general?. Las políticas de comunicación social. Sus funciones. Los procedimientos de contratación. Las tarifas de los servicios.

¿Cómo deben conducir sus actividades la Secretaría y sus órganos dependientes, según el Artículo 4?. De manera reactiva, respondiendo a incidentes. Siguiendo las políticas del Ejecutivo Federal para lograr objetivos de planeación nacional del desarrollo. Basándose únicamente en criterios técnicos internos. Priorizando la atención a denuncias ciudadanas.

¿Qué se espera de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría en cuanto a colaboración?. Deben actuar de forma independiente para evitar conflictos de interés. Deben coordinarse, apoyarse mutuamente y proporcionarse información y cooperación técnica. Deben evitar compartir información sensible para mantener la confidencialidad. Deben delegar todas las tareas a organismos externos.

¿Cuál de los siguientes es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría?. Unidad de Administración y Finanzas. Subsecretaría de Regulación Ambiental. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Coordinación General de Comunicación Social.

¿La Comisión Nacional del Agua es un órgano administrativo desconcentrado de la Semarnat?. Sí, según el Artículo 3, Apartado B, Fracción III. No, es una entidad paraestatal. Sí, pero solo para temas de regulación. No, es una dependencia independiente del Poder Ejecutivo.

¿Qué agencia, listada como órgano administrativo desconcentrado, se encarga de la protección al medio ambiente en el sector hidrocarburos?. Profepa. Conanp. Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Conagua.

El reglamento fue expedido por la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, ¿quién es?. Andrés Manuel López Obrador. Claudia Sheinbaum Pardo. Enrique Peña Nieto. Felipe Calderón Hinojosa.

¿En qué artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se fundamenta la facultad de la Presidenta para expedir el decreto?. Artículo 89, fracción I. Artículo 27. Artículo 123. Artículo 90.

Además de la Constitución, ¿qué otras Leyes se mencionan como fundamento para expedir el reglamento?. Ley de Coordinación Fiscal y Ley de Ingresos. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y otras disposiciones jurídicas. Código Civil Federal y Código Penal Federal. Ley de Planeación y Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es una dependencia del: Poder Legislativo Federal. Poder Judicial Federal. Poder Ejecutivo Federal. Gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué Ley define los procedimientos administrativos de investigación en materia ambiental por parte de la Profepa?. Ley General de Cambio Climático. Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. La definición en el Artículo 2, fracción IV, del propio reglamento.

¿Cuál de las siguientes Leyes NO se menciona como parte de la definición de Normativa Ambiental?. Ley de Minería. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Ley de Aeropuertos. Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

La Coordinación Ejecutiva de Vinculación Institucional depende de: Subsecretaría de Biodiversidad y Restauración Ambiental. Subsecretaría de Regulación Ambiental. Subsecretaría de Desarrollo Sostenible y Economía Circular. Unidad de Administración y Finanzas.

¿Qué Dirección General, adscrita a la Subsecretaría de Regulación Ambiental, se enfoca en la gestión de riesgos?. Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros. Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. Dirección General de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire. Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas.

La Dirección General de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios depende de: Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos. Unidad Coordinadora de Oficinas de Representación y Gestión Territorial. Unidad de Administración y Finanzas. Subsecretaría de Desarrollo Sostenible y Economía Circular.

¿A qué Unidad Coordinadora se adscriben las Oficinas de Representación?. Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales. Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos. Unidad Coordinadora de Proyectos Prioritarios, Vinculación Social y Derechos Humanos. Unidad Coordinadora de Oficinas de Representación y Gestión Territorial.

¿Qué órgano administrativo desconcentrado se enfoca en la Protección al Ambiente?. Comisión Nacional del Agua. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

La 'Secretaría' es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal que tiene a su cargo el ejercicio de atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras leyes, ¿cuál otra ley ambiental importante se menciona en el Artículo 1?. Ley General de Protección Civil. Ley Federal de Protección de Datos Personales. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

¿Qué implica el término 'Normativa Ambiental' según el Artículo 2, fracción III?. Únicamente las leyes federales relacionadas con el medio ambiente. Normas jurídicas sobre protección, preservación o restauración del equilibrio ecológico, incluyendo tratados internacionales y normas oficiales mexicanas. Solo las leyes emitidas por la propia Secretaría. Las regulaciones de carácter estatal sobre el medio ambiente.

¿La Secretaría se auxilia de qué tipo de unidades para el desahogo de sus asuntos?. Solo órganos administrativos desconcentrados. Solo unidades administrativas. Unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados. Organismos internacionales exclusivamente.

¿Cuál de las siguientes Direcciones Generales NO depende de la Subsecretaría de Biodiversidad y Restauración Ambiental?. Dirección General de Restauración Ambiental. Dirección General de Vida Silvestre. Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico. Dirección General de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire.

¿Qué organismo está a cargo de la 'Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas'?. La Subsecretaría de Regulación Ambiental. La Conanp, que es un órgano administrativo desconcentrado. La Coordinación General de Comunicación Social. La Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos.

¿La Dirección General de Políticas para la Acción Climática está adscrita a la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible y Economía Circular?. Sí. No, depende de la Subsecretaría de Regulación Ambiental. No, depende de la Unidad de Administración y Finanzas. No, depende de la Subsecretaría de Biodiversidad y Restauración Ambiental.

¿Qué órgano de la Secretaría realiza visitas para constatar el cumplimiento de la Normativa Ambiental?. Conagua. Conanp. Profepa. Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

¿Cuál de las siguientes Leyes se menciona explícitamente como parte de la Normativa Ambiental en el Artículo 2, fracción III?. Ley de Protección al Consumidor. Ley Federal de Telecomunicaciones. Ley General de Cambio Climático. Ley del Impuesto Sobre la Renta.

¿Qué función tienen las 'Unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados' al realizar sus actividades?. Actuar de forma aislada. Proporcionarse información y cooperación técnica mutuamente. Evitar la comunicación entre sí. Priorizar tareas que no estén en la planeación nacional del desarrollo.

La Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros depende de: Subsecretaría de Biodiversidad y Restauración Ambiental. Subsecretaría de Regulación Ambiental. Subsecretaría de Desarrollo Sostenible y Economía Circular. Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos.

¿La 'Secretaría' abarca únicamente sus unidades administrativas?. Sí, solo las unidades administrativas. Sí, y sus direcciones generales. No, también incluye órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales sectorizadas. No, solo los órganos desconcentrados.

¿Cuál de las siguientes es una atribución de la Profepa según el Artículo 2?. Emitir permisos para actividades de hidrocarburos. Realizar procedimientos administrativos de investigación por daño ambiental. Establecer la política nacional de cambio climático. Gestionar las concesiones de agua.

¿Qué Ley se menciona en la definición de 'Actividades del Sector Hidrocarburos' como fuente de descripción de dichas actividades?. Ley de Energía. Ley de Hidrocarburos. Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Ley Federal de Protección al Ambiente.

¿El reglamento establece que la Secretaría debe actuar de manera coordinada con otras dependencias?. No, solo debe coordinarse internamente. Sí, debe coordinarse y apoyarse mutuamente con otras unidades y órganos desconcentrados. Solo si se lo solicitan formalmente. No, la coordinación solo aplica para las entidades paraestatales.

¿Cuál de las siguientes es una de las Leyes que conforman la 'Normativa Ambiental' según el Artículo 2, fracción III?. Ley de Navegación y Comercio Marítimo. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Ley de Expropiación. Ley de Exención Fiscal.

¿Qué tipo de actividades se mencionan en el Artículo 2, fracción I, como descritas en una ley específica?. Actividades de tratamiento de aguas residuales. Actividades del sector hidrocarburos. Actividades de reforestación. Actividades de generación de energía renovable.

¿La Secretaría se auxilia de otras 'unidades subalternas' cuyas funciones deben regularse?. Sí, en los manuales de organización y procedimientos. No, solo se auxilia de órganos desconcentrados. Sí, pero solo si son de nivel jerárquico inferior. No, las funciones de las unidades subalternas no requieren regulación explícita.

Denunciar Test