option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Promoción de la salud (1)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Promoción de la salud (1)

Descripción:
La salud y su valoración en nuestra sociedad

Fecha de Creación: 2026/02/19

Categoría: Otros

Número Preguntas: 25

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe con mayor precisión la limitación "estática" de la definición de salud de la OMS de 1946?. No aborda la influencia de los factores culturales y sociales en la percepción individual de la salud. No considera un estado de bienestar total como una situación realista y alcanzable. Impide la clasificación de diferentes grados o niveles de salud en un espectro continuo. Falla en reconocer que la ausencia de enfermedad no siempre equivale a estar sano.

En el modelo dinámico de salud, ¿qué concepto se introduce para mitigar la naturaleza utópica de la definición de la OMS de 1946?. La capacidad de funcionar en la sociedad. La restauración y el fomento de la salud. La zona neutra entre la normalidad y la patología. La importancia de la asistencia sanitaria y la rehabilitación.

El uso de preservativos para evitar la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS) se considera un ejemplo de: Prevención secundaria. Promoción de la salud. Prevención primaria. Prevención cuaternaria.

¿Cuál de los siguientes indicadores de salud se define como el número de personas afectadas por una misma enfermedad dentro de una población?. Mortalidad. Esperanza de vida. Morbilidad. Crecimiento vegetativo.

La práctica de mamografías para el diagnóstico precoz del cáncer de mama se clasifica como una medida de: Prevención primaria, porque busca evitar la aparición de la enfermedad. Prevención terciaria, porque busca evitar la cronicidad de la enfermedad. Prevención secundaria, porque busca la detección y el tratamiento temprano. Promoción de la salud, porque fomenta un estilo de vida saludable.

Según el documento, ¿qué aspecto de la definición de salud de la OMS de 1946 representa el avance más significativo en comparación con la concepción previa de la salud?. La inclusión de la dimensión física. La eliminación de la enfermedad como único criterio. La introducción de una perspectiva estática. La definición en términos positivos y la inclusión de aspectos psíquicos y sociales.

En el contexto de los "factores de riesgo", la sustitución de la denominación "grupo de riesgo" por "práctica de riesgo" busca principalmente: Multiplicar la velocidad de propagación de las enfermedades. Fomentar la discriminación hacia ciertos colectivos. Evitar connotaciones discriminatorias y la falsa sensación de seguridad. Disminuir la exposición a gases procedentes de combustibles sólidos.

El hecho de que los estilos de vida sean "modificables por el propio individuo" y "educables" justifica su papel como un determinante de la salud que puede ser influenciado por: La biología humana. La salud pública y comunitaria. Los recursos sanitarios. Las tasas de mortalidad.

¿Cuál es el principal objetivo de las medidas de Prevención Cuaternaria?. Fomentar estilos de vida saludables en la población general. Evitar el avance de una enfermedad en su fase inicial. Evitar o atenuar las consecuencias perjudiciales de las intervenciones médicas. Disminuir la incidencia de enfermedades a través de vacunaciones.

¿Qué característica distingue principalmente la salud comunitaria de la salud pública?. El enfoque en la prevención de la enfermedad. La participación activa de la comunidad en la planificación y control. La responsabilidad exclusiva de las autoridades sanitarias. La priorización de la higiene pública sobre la promoción de la salud.

Cuando una persona ha entrado en contacto con los agentes causantes de una enfermedad pero aún no presenta manifestaciones clínicas, se encuentra en la fase: Clínica. Final. Prepatogénica. Subclínica.

. Si el Índice de Masa Corporal (IMC) de un adulto es de 31, ¿cuál sería la interpretación clínica según la tabla proporcionada en el documento?. Normopeso. Sobrepeso. Obesidad moderada. Ligera obesidad.

El proceso de planificar un plan, programa y proyecto en el ámbito de la salud se caracteriza por una jerarquía que va de lo más general a lo más concreto. ¿Cuál de las siguientes secuencias representa correctamente esta jerarquía?. Programa -> Plan -> Proyecto. Proyecto -> Programa -> Plan. Plan -> Proyecto -> Programa. Plan -> Programa -> Proyecto.

Un ejemplo de una acción que incide sobre la salud positiva es: La rehabilitación de un paciente. La asistencia sanitaria. El control de la contaminación del aire. El control de la diabetes para evitar retinopatías.

¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de un 'indicador de salud'?. La calidad del aire. El número de camas de hospital disponibles. La esperanza de vida. La disponibilidad de agua potable.

6. En el contexto de la prevención, el control de estados depresivos en enfermos oncológicos es una medida de prevención: Primaria. Secundaria. Terciaria. Cuaternaria.

La afirmación de que "la salud no es una realidad concreta" implica que: Solo puede ser definida por la ausencia de enfermedad. Es una condición que cambia con el tiempo y es subjetiva. Es un estado utópico e inalcanzable para la mayoría de las personas. Es un concepto estático que no evoluciona.

¿Qué tipo de medida somatométrica se utiliza para estimar de manera indirecta la reserva de grasa en el cuerpo a través de la medición del grosor de los pliegues subcutáneos?. El IMC (Índice de Masa Corporal). La talla. El peso. La medida de la grasa subcutánea.

La distinción entre un "plan," un "programa," y un "proyecto" se basa en su nivel de: Temporalidad. Financiamiento. Jerarquía y concreción. Participación ciudadana.

¿Qué concepto de salud se considera la "más aceptada actualmente" según el documento, por corregir las deficiencias de la definición de la OMS?. Salud como ausencia de enfermedad. El concepto estático de salud. El concepto dinámico de salud. El bienestar físico, psíquico y social completo.

Las medidas destinadas a evitar, retardar o reducir las secuelas de una enfermedad, incluyendo la rehabilitación y reinserción, corresponden a la prevención: Primaria. Secundaria. Terciaria. Cuaternaria.

El Índice de Masa Corporal (IMC) no es un indicador fiable para: Personas mayores de 18 años. Deportistas de alto rendimiento. Personas con sobrepeso. Niños y niñas.

La educación para la salud, tal como se concibe hoy en día, no solo depende de factores internos del individuo, sino que también considera: El nivel de educación de los padres. El acceso a servicios de asistencia sanitaria. La influencia de la religión. Factores ambientales y sociales.

¿Qué instrumento se utiliza para medir el grosor de los pliegues subcutáneos?. Un tallímetro. Un plicómetro. Una báscula. Un tensiómetro.

En la historia natural de una enfermedad, ¿cuál de las siguientes opciones no es un posible escenario de la fase final?. Curación con secuelas. Cronicidad de la enfermedad. Fase prodrómica. Muerte.

Denunciar Test