option
Mi Daypo

PROTECCIÓN SOCIAL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PROTECCIÓN SOCIAL

Descripción:
EXAMEN MAYO 2020- AVEX (20 preguntas)

Autor:
ANGELA
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el Régimen General de la Seguridad Social, los empresarios deben solicitar su inscripción: Con carácter previo a la iniciación de su actividad. El día que inicie su actividad. En el plazo de seis días desde que inicien su actividad.
Rellene el hueco que hay en la siguiente afirmación con alguna de las tres opciones posibles: “La asistencia sanitaria se facilita por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, bien directamente o bien …………………. con otras entidades o establecimientos públicos o privados”. Por concierto por concesión por consorcio.
María presta servicios como empleada doméstica para varios hogares familiares. En el hogar A trabaja 10 horas semanales, en el hogar B otras 10 horas semanales y en el hogar C trabaja 5 horas semanales. ¿En qué régimen de la Seguridad Social debe estar dada de alta?: En el RETA En el Régimen Especial de Empleados de Hogar En el Régimen General, dentro del Sistema Especial de Empleados de Hogar.
En el Régimen General de la Seguridad Social, la cotización para cubrir las contingencias de desempleo: Es a cargo exclusivo del empresario. Es a cargo exclusivo del trabajador Es a cargo del empresario y del trabajador, cada uno de acuerdo con el tipo de cotización aplicable.
María presta servicios para la empresa “Asys SA”, dedicada a la venta de ordenadores. María realiza en la empresa labores de limpieza, con una jornada laboral de 15 horas a la semana y un salario de 800 euros al mes en catorce pagas. María debe estar dada de alta: En el Régimen General, sin estar incluida en ningún sistema especial En el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, ya que se trata de una empleada doméstica por horas. En el Sistema Especial de Empleados de Hogar, dentro del Régimen General.
¿Hay cobertura de la incapacidad temporal por contingencias comunes en el sistema Especial de Empleados de Hogar? Si, pero se somete a normas especiales No Si pero la cobertura es especial.
¿Pueden tener ánimo de lucro las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social?: Si No Si, previa autorización del Gobierno.
Conforme a lo dispuesto en la Ley General de la Seguridad Social, qué naturaleza tiene la pensión de viudedad?: Tiene naturaleza contributiva Tiene naturaleza no contributiva Tiene naturaleza mixta.
En el Régimen General de la Seguridad Social, la cuantía de la prestación por riesgo durante el embarazo durante el embarazo asciende a: El 75% de la base reguladora El 100% de la base reguladora El 50% de la base reguladora.
Pedro G. tiene una panadería, en la que trabaja personalmente. Está dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Su esposa, Mercedes, que convive con él y que está a su cargo, le ayuda diariamente atendiendo a los clientes. A efectos de su encuadramiento en el sistema de la Seguridad Social, Mercedes: Tiene la consideración de trabajadora por cuenta ajena, en todo caso No tiene la consideración de trabajadora por cuenta ajena, salvo prueba en contrario Está excluida del sistema de la Seguridad Social.
En el Régimen General, respecto a la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, si la contingencia profesional está cubierta con una Mutua, el parte médico de baja, los de conformación y el de alta: Se expiden por los servicios médicos de la propia Mutua. Se expiden por los servicios médicos del servicio público de salud correspondiente. Se expiden por los servicios médicos de la Mutua o por los servicios médicos del servicio público de salud correspondiente, a opción del empresario.
El trabajador despedido por causas objetivas Está en situación legal de desempleo No está en situación legal de desempleo Sólo está en situación legal de desempleo cuando la causa no le resulte imputable.
En relación con la organización de la asistencia sanitaria, hay que señalar que las Áreas de Salud se dividen en: Zonas básicas de salud Distritos Distritos sanitarios.
La pensión contributiva de jubilación del Régimen General: No puede causarse cuando los interesados no se encuentren en el momento del hecho causante en alta o situación asimilada a la de alta. Puede causarse, aunque los interesados no se encuentren en el momento del hecho causante en alta o situación asimilada a la de alta, pero en tal caso se exigirá un período de cotización cualificado de 25 años de los cuales al menos dos deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al hecho causante. Pueden causarse, aunque los interesados no se encuentren en el momento del hecho causante en alta o situación asimilada a la de alta, siempre que reúnan los requisitos de la edad y cotización establecidos con carácter general.
Las reclamaciones que tengan por objeto prestaciones y servicios de la Seguridad Social que hayan sido gestionados por una Mutua en el ejercicio de sus competencias: Se sustanciarán ante el orden jurisdiccional social. Se sustanciarán ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo Se sustanciarán ante el orden jurisdiccional penal.
Las consecuencias del accidente de trabajo que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el medio en el que se haya situado el paciente para su curación, serán calificadas como: Enfermedad común Enfermedad profesional Accidente de trabajo.
En el Régimen General, ¿en qué consisten las prestaciones contributivas de protección a la familia?: Son prestaciones no económicas. Consisten en considerar como cotizados determinados períodos a los efectos de poder causar derecho a ciertas prestaciones contributivas Son prestaciones económicas: asignación económica por hijo a cargo, prestación económica por nacimiento en determinadas unidades familiares (familias numerosas, monoparentales y con madre discapacitada), prestación económica por nacimiento múltiple. Son prestaciones mixtas, económicas y no económicas: incluyen asignaciones económicas, pero también períodos de cotización asimilados por parto y por cuidado de hijos.
En el Régimen General, ¿a quién corresponde el reconocimiento del derecho a las prestaciones por muerte y supervivencia derivada de contingencias comunes?: Al INSS A la Mutua correspondiente Al INSS o a la mutua, dependiente de con quien tenga cubierta la contingencia la empresa.
Imagine el siguiente supuesto. Jaime F. es administrador único de una sociedad mercantil capitalista dedicada a la venta de muebles de oficina. Como administrador, Jaime asume -de forma persona, habitual y directa- las funciones de dirección y gerencia de la sociedad, percibiendo por ello una retribución. Jaime es titular de un 37% de las acciones de la sociedad. Ante estas circunstancias Jaime se incluye en el Régimen General de la Seguridad Social, con exclusión de la protección de desempleo y del Fondo de Garantía Salarial Jaime se incluye en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA). Jaime se incluye en el Régimen General de la Seguridad Social, con efectos plenos (sin exclusión de la protección de desempleo y del FOGASA).
El recargo de las prestaciones económicas derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional se aplica: Cuando el empresario ha incumplido las normas de seguridad y salud laboral. Cuando el empresario ha incumplido su obligación de dar de alta al trabajador. Cuando el empresario ha incumplido su obligación de pagar la cotización correspondiente.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor