option
Mi Daypo

Prueba 1,.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Prueba 1,.

Descripción:
hecho por Juan

Autor:
juan
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/05/2022

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 392
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
vaso flotante, de suficiente tamaño para poder navegar, simétrico con respecto al plano longitudinal. Buque o barco Casco Estructura.
Cualidades esenciales de un buque: Solidez Estanqueidad Flotabilidad Estabilidad Velocidad Facilidad de gobierno Permeabilidad Resistencia.
exige una estructura del casco robusta para resistir los esfuerzos por la acción de los diferentes estados de la mar y de los pesos que transporta; esta cualidad incide notablemente en el peso total del buque. Solidez Estanqueidad Estabilidad Velocidad Facilidad de Gobierno.
evita que entre agua en el interior. Solidez Estanqueidad Estabilidad Velocidad Facilidad de Gobierno.
permite al buque mantenerse a flote; favorecen esta cualidad una buena división estanca de su interior, así como una obra muerta elevada. Solidez Estanqueidad Estabilidad Velocidad Facilidad de Gobierno.
Función de las formas del buque y de la potencia del propulsor que posee. Solidez Estanqueidad Estabilidad Velocidad Facilidad de Gobierno.
Necesidad de movimiento del buque en todas las direcciones; es función de las formas y del reparto de pesos en el sentido longitudinal en lo referente a su estructura. Solidez Estanqueidad Estabilidad Velocidad Facilidad de Gobierno.
Es el cuerpo del buque en rosca, es decir sin contar con su arboladura, máquinas ni pertrechos. Casco Manga Solidez.
Parte delantera del buque. Tercio anterior del buque. Proa Popa Superestructura.
Casi universal en la epoca pasada Proa recta Proa Lanzada Proa Trawler Proa de violin Proa Rompehielos Proa de Cablero Proa de bulbo Proa maier o de cuhara.
muy en uso actualmente; es frecuente en grandes buques la combinación de proa recta (obra viva) y __________ (obra muerta). Proa recta Proa Lanzada Proa Trawler Proa de violin Proa Rompehielos Proa de Cablero Proa de bulbo Proa maier o de cuhara.
frecuente en pesqueros de altura. Proa recta Proa Lanzada Proa Trawler Proa de violin Proa Rompehielos Proa de Cablero Proa de bulbo Proa maier o de cuhara.
llamada también de yate y cliper. Proa recta Proa Lanzada Proa Trawler Proa de violin Proa Rompehielos Proa de Cablero Proa de bulbo Proa maier o de cuhara.
dispuesta para montarse sobre el hielo. Proa recta Proa Lanzada Proa Trawler Proa de violin Proa Rompehielos Proa de Cablero Proa de bulbo Proa maier o de cuhara.
Facilita la faena de tendido de cables submarinos. Proa recta Proa Lanzada Proa Trawler Proa de violin Proa Rompehielos Proa de Cablero Proa de bulbo Proa maier o de cuhara.
Presenta una reducida resistenci a a la marcha en buques de gran tonelaje; Proa recta Proa Lanzada Proa Trawler Proa de violin Proa Rompehielos Proa de Cablero Proa de bulbo Proa maier o de cuhara.
clase de proa lanzada, con formas en V muy abiertas, que presenta buenas características marineras, aunque con mal tiempo atenúa poco el movimiento de cabezada, y en general disminuye la capacidad de las bodegas de proa; Proa recta Proa Lanzada Proa Trawler Proa de violin Proa Rompehielos Proa de Cablero Proa de bulbo Proa maier o de cuhara.
Terminación posterior de la estructura del buque. Parte trasera de un buque, considerando a éste dividido en tres partes iguales a contar desde la proa. Popa Proa Alefriz.
Parte más alta de la borda a popa. coronamiento Popa Puente de Mando.
La parte del casco de un buque sumergida en el agua. Obra viva o carena Linea de flotación Inmercion.
Límite superior de la obra viva que viene señalado, que es la línea marcada en el casco por la superficie del agua del mar. Obra viva o carena Linea de flotación Inmercion.
Parte del casco comprendida desde la línea de flotación hasta la borda. Obra viva o carena obra muerta arboladura.
conjunto de palos, masteleros, vergas y perchas de un buque; puede aplicarse también a las plumas y puntales de un buque. Obra viva o carena obra muerta arboladura.
fue la clásica en los buques de madera; sus piezas fundamentales son las cuadernas, bulárcamas, varengas y baos, el esfuerzo en el sentido longitudinal es sostenido por la quilla, los forros de los costados y las cubiertas. Estructura transversal Estructura longitudinal Estructura mixta.
un transbordador que requiere grandes espacios interiores tendrá una estructura ________, la estructura de un buque de guerra muy compartimentado suele ser _________. Entre estos dos tipos de estructura existe también una ______. transversal, Longitudinal y mixta. Longitudinal, transversal y mixta Transversa, Longitudinal y confinada.
Pieza de la estructura situada en la parte inferior del buque en el sentido longitudinal construida a base de planchas de acero horizontales, sobre las que se apoyan varengas y cuadernas para formar el armazón del buque; Quilla Doble fondo Cubierta inferior.
La quilla es la pieza de la estructura situada en la parte inferior del buque en el sentido longitudinal construida a base de planchas de acero horizontales, sobre las que se apoyan varengas y cuadernas para formar el armazón del buque; también se la conoce con el nombre de ________. sobre la cual va fija o soldada por dos angulares de acero una plancha de refuerzo vertical que se llama __________. quilla plana, sobre quilla. sobre quilla, zapata sobre quilla, quilla plana.
largos tablones unidos a escarpe por sus extremos. en sus costados presentaba una cavidad, ranura o canal longitudinal donde encastraban los cantos o las cabezas de los tablones del forro, el cual se conocía con el nombre de alefriz. Quilla maciza Quilla Quilla plana.
A veces la quilla se suplementaba, para protegerla por su cara inferior, con una pieza de madera denominada __________. zapata Base Canto.
Quilla especial que sobresale del casco y que emplean las embarcaciones de vela para contrarrestar el abatimiento. Orza Velamen Pala.
Toma este nombre una pieza, de acero o de madera según el tipo de construcción, que prolonga la quilla en dirección vertical o inclinada por su parte de proa, de forma recta o curva según el tipo del buque, terminando en la cubierta del castillo. Roda Codaste Puntal.
Pieza vertical o con poca caída, en que termina el buque por su parte de popa y que se une a este extremo de la quilla. Roda Codaste Puntal.
es sinónimo del término branque, Roda Codaste Tajamar.
Roda es sinónimo del término branque, usado en los buques de madera, y que estaba compuesto de tres piezas distintas: pie de roda, roda y caperol, para consolidar y reforzar la roda por su parte interior se colocan unas piezas horizontales llamadas _________. buzardas barraganetes cantones.
se aplicaba en los buques de vela al conjunto de piezas que sobresaliendo por la parte superior de la roda y bien adaptado a ella sostenían al mascarón de proa. Tajamar Castillo Coronamiento.
pala giratoria alrededor de un eje vertical que permite al buque variar a voluntad la dirección en su marcha cuando se varía el ángulo que forma con el plano longitudinal. Timón Cuerda brazolas.
La función principal del codaste aguantar el peso del timón, hélice y ejes, así como los esfuerzos por ellos transmitidos y los recibidos por efecto del estado de la mar. brindar soporte al buque o barco en el extremo de popa. aguantar los esfuerzos de la mar popa.
El marco del codaste lleva un vacío para el alojamiento de la hélice llamado ____; el codaste proel o interior tiene un orificio para la colocación de la ______ de la hélice; el _____________ sirve de soporte y eje del timón; la pieza superior que une los dos codastes se llama __________; el cierre del marco por su parte interior que se prolonga para unirse a la quilla se llama pie de codaste. vano, bocina, popel o exterior, arco o puente bocina, vano, popel o exterior, arco o puente bocina, popel o exterior, vano, arco o puente vano, bocina, arco o puente, popel o exterior,.
Un tipo muy extendido, en buques de una sola hélice, carece de codaste exterior o popel sustituido por el eje del timón, y consta de arco o puente, codaste interior y pie de codaste. codaste abierto falso codaste codaste inverso.
esta pieza aguanta el peso del timón y forma parte de la estructura del fondo próximo a la popa que se refuerza con varengas y vagras para soportar las cargas tanto dinámicas como estáticas transmitidas al casco por el timón. codaste abierto falso codaste codaste inverso.
Actualmente son piezas laterales que se unen a las varengas aproximadamente en el curvatón del pantoque. Cuadernas Palmejares Bularcamas.
cuaderna de mayor superficie, situada en la medianía del buque. Cuaderna maestra Cuaderna de carga Bularcama.
Pieza para reforzar la estructura y darle mayor solidez, son unas cuadernas reforzadas de mayor canto que las ordinarias y en las que sus extremos se unen por la parte superior al bao y por la inferior a la varenga o a la chapa del margen. Bulárcamas Bao Palmejares.
estructura transversal del fondo del buque. Planchas verticales que se extienden de un lado a otro del pantoque. Aquellas que son elementos de tanques de combustible o agua han de ser estancas y en los demás casos tienen unos aligeramientos para disminuir el peso . Se colocan a todo lo largo del buque, en cada sección transversal que haya cuaderna, dado que así se simplifica la construcción mientras que el aumento de peso es moderado y no tiene una incidencia excesiva en el total. Varengas Palmejares Vagras.
hoy día en desuso, estaban formadas por la cuaderna, un perfil transversal, consolas y contretes y se alternaban con las varengas. Falsas varengas Varengas de refuerzo Contretes.
Piezas transversales con cierta curvatura, llamada brusca o vuelta, que se fijan a las cuadernas contribuyendo a la sujeción del casco y que descansan sobre los puntales; l Baos Cuadernas Esloras.
de mayor longitud, correspondiente a la cuaderna maestra en la cubierta alta Bao maestro Bao de aire Medios baos Bao reforzado.
situados en las escotillas y demás aberturas de cubierta no van de banda a banda y descansan por un extremo en la consola de la cuaderna y por el otro en la eslora de la escotilla. Los marcos de la abertura están formados por dos baos enterizos y dos esloras apoyadas en ellos que sirven de apoyo a los medios baos; Bao maestro Bao de aire Medios baos Bao reforzado.
Tiene mayor altura que los comunes y en general suele corresponder a una bulárcama. Bao maestro Bao de aire Medios baos Bao reforzado.
se coloca en la bodega para dar más apoyo a los costados formando una cubierta sobre él; Bao maestro Bao de aire Medios baos Bao reforzado.
Piezas longitudinales de la estructura del fondo del buque, de la misma altura que las varengas y que tienen por objeto aumentar la resistencia del casco a los efectos de flexión; corren paralelas a la sobrequilla y pueden ser continuas o intercostales en el caso de que estén interrumpidas. Vagras Varengas Palmejares.
Piezas verticales o columnas de acero, sobre las que descansan los baos que, correspondiéndose a través de las distintas cubiertas, llegan hasta el fondo, sosteniendo por medio de aquéllos las cubiertas hacia su centro, contrarrestando al mismo tiempo los esfuerzos permanentes de flexión a que están sometidas en donde no existen mamparos longitudinales. Puntales Bularcamas Traca de cintas.
Piezas longitudinales de refuerzo de los costados que corren por su interior, espaciadas desde el curvatón del pantoque hasta el trancanil de la cubierta alta. Palmejares Bularcama Cuadernas.
Elemento de la estructura del buque, consistente en planchas de acero colocadas en hiladas paralelas que, a partir de la quilla y fijándose a las cuadernas y varengas, llegan hasta la parte superior de los costados. Contribuye a la solidez de la estructura especialmente para soportar los esfuerzos longitudinales, le proporciona estanqueidad al buque y resistencia contra los golpes de mar y contra la presión hidrodinámica en la obra viva. Forro Estructura Traca de cinta.
Parte plana de los fondos de un buque, aunque en la actualidad se ha generalizado el uso de este término aplicado a la curva o curvatón de unión del fondo plano con los costados. Pantoque Aparadura Manga.
donde el fondo plano va dejando de serio y adoptando unas formas en V más o menos cerrada finos de proa o de popa o también raseles. Pantoque de proa o de popa o también cánseles Angulos de proa o de popa o también cánseles.
Las planchas del forro pueden ir montadas a tope o una sobre otra, a ___________. Tingladillo Escarpe Trancas.
asi se le conoce a la hiladas de planchas.
Hilada de planchas que se coloca inmediata a la quilla, o sea, la primera traca de planchas. Traca de aparadura Traca de pantoque Traca de cinta.
Hilada de planchas que va sobre el curvatón del pantoque, es decir sobre la parte de mayor curvatura de la cuaderna; Traca de aparadura Traca de pantoque Traca de cinta.
Hilada de planchas de mayor espesor que las demás, colocada a la altura de la cubierta principal o superior. Traca de aparadura Traca de pantoque Traca de cinta.
En los buques que realizan maniobras de puerto con mucha frecuencia, se colocan unas defensas que protegen el forro a lo largo del costado. Cintones Barraganetes Carenotes.
apendices que se colocan a la altura de la traca de pantoque perpendiculares al forro, también denominados quillas de balance, cuya finalidad es disminuir la amplitud de los balances originados por la marejada. Cintones Barraganetes Carenotes laterales o de balanceo.
Hilada de planchas superior del casco, cuyo remate es la tapa de regala o borda, lleva unos refuerzos que se afirman a la cubierta. Cintones Barraganetes Carenotes laterales o de balanceo.
Elementos de la estructura construidos generalmente de acero, colocados en posición vertical o inclinada, que dividen el interior del buque formando los compartimentos. Mamparos Plafones Doble fondo.
Dividen el buque de banda a banda o en sentido longitudinal, prolongados hasta la cubierta principal, bien reforzados, constituyen una consolidación del casco y cubiertas. Tienen por objeto conseguir una total incomunicación de unos espacios con otros en casos de vías de agua, aplicándose esta misma denominación de estancos a los compartimentos. Mamparos estancos transversales y longitudinales Mamparos transversales y longitudinales Mamparos de sentina.
Los reglamentos del Convenio de la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SEVIMAR): fijan como obligatorios: el mamparo de colisión: situado a proa y que permite limitar una vía de agua producida en la proa por un choque; el mamparo del pique de popa: situado próximo al codaste; los mamparos que encierran las cámaras de máquinas y calderas, por su parte de proa y de popa; conjunto de mamparos que forman el túnel del eje de la hélice. el mamparo de maniobra: situado próximo al codaste; el mamparo de construcción: situado a proa y que permite limitar una vía de agua producida en la proa por un choque; conjunto de mamparos que forman el túnel del eje del vano.
Espacio del fondo del buque comprendido entre el forro exterior y el interior cuyo soporte son una serie de elementos estructurales longitudinales y transversales. Doble fondo Fondo sencillo Fondo de centina.
El doble fondo presenta una serie de ventajas sobre el fondo sencillo: se dota de más resistencia al fondo para soportar la presión hidrostática sobre la estructura del buque; proporciona espacio para tanques de combustible, agua y lastre; mayor robustez de la estructura para resistir a los daños producidos por varada y resistir mejor a la inundación del buque en caso de rotura del forro exterior mayor solidez de la estructura para aguantar los esfuerzos longitudinales y transversales; Mayor estabilidad para aguantar las fuerzas longitudinales Mayor velocidad, dado que influye en la forma del buque.
El espacio interior del buque sobre el pantoque donde se depositan y recogen las aguas filtradas, de aquí la recojen las bombas para achicarlas. Sentina Brusca Desague.
Superficies horizontales o pisos que unen los costados y se apoyan sobre los baos. Cubiertas Saltillo Eslora.
curvatura que tienen algunas cubiertas hacia los costados y su objeto es el desalojo rápido del agua. Brusca pantoque finos de proa o de popa.
es la que en unión del forro exterior forma la envuelta que asegura la perfecta estanqueidad del barco; Cubierta superior o alta. Cubierta de puente plataforma.
Para evitar el alabeo de las planchas de cubierta, aumentar la resistencia longitudinal de la cubierta y transmitir a los elementos inferiores de la estructura las cargas estáticas, las cubiertas se refuerzan con unos perfiles en el sentido longitudinal llamados _________. Esloras Baos Barraganetes.
Las cubiertas que, por debajo de la principal, no son corridas y cubren solamente una parte del buque. Con ello se aprovecha mejor el espacio en cámaras de máquinas y bodegas. Plataformas Cubiertas de aire Trancan.
Traca de planchas de las cubiertas contiguas a los costados, en general es de plancha de espesor mayor que el resto de su cubierta por estar sometida a mayores esfuerzos en las ocasiones en que el buque balancea. Trancanil Tranca de apañadura Tranca de cubierta.
Construcciones por encima de la cubierta resistente principal que tienen la misma anchura que la manga del buque y cuyos mamparos de babor y estribor son una prolongación del forro exterior del buque. Superestructuras Puentes Casetas.
es la situada a proa, proporciona al buque mayor puntal en dicha zona para reforzarla y dificultar el embarque de agua por efecto de las cabezadas. Se denomina también castillo a la cubierta de proa en donde se ubica el equipo y faena de anclas. castillo ciudadela toldillo o alcazar.
superestructura situada al centro castillo ciudadela toldillo o alcazar.
superestructura situada a popa; proporciona espacio en general para alojamiento de la dotación y en algunos buques que no la tienen existe una caseta. castillo ciudadela toldillo o alcazar.
se llama asi a los espacios intermedios entre las superestructuras. Pozos llano Plano.
construcciones por encima de la cubierta resistente principal que no tienen la anchura de la manga. Dentro del concepto general de caseta se incluye el de puente. Casetas bodegas alcazar.
Construcción que va situada por encima de la cubierta alta y en el sentido de la manga, desde el que se dominan todas las superestructuras. Cuando hay dos, al superior se le llama puente alto y al inferior puente bajo. Puente de mando Puente principal Puente de alcazar.
En los buques mercantes se denomina ________ a los compartimentos destinados a llevar la carga. Se numeran a partir de proa. Bodega Contenedor Camaras.
En los buques de pequeño porte se utiliza la voz españolizada _______ para designar a la bodega. Cala Alcazar Zapata.
compartimentos de gran tamaño que suelen ocupar varias cubiertas para alojar la maquinaria del buque; se denominan de motores, de calderas o de turbinas, según los casos. También se llama cámara al compartimento dedicados a habitabilidad del comandante, oficiales y pasajeros. cámaras bodega almacén.
Aberturas generalmente rectangulares practicadas en las cubiertas para establecer la comunicación entre ellas; van guarnecidas por unos marcos verticales llamados brazolas que sirven para proteger la escotilla del agua del mar con mal tiempo y soportan todos los elementos de cierre de la escotilla. Escotillas Portas Portillo.
Conocidas también como puertas estancas, son aberturas verticales de forma rectangular que se practican en los mamparos, o en la obra muerta del buque. Estas últimas toman cada una el nombre del uso a que se destina; Escotillas Portas Portillo.
El procedimiento de cierre de escotilla se hacía antiguamente mediante unas vigas transversales llamadas __________ que, apoyadas en las _________, servían de soporte a unos tablones denominados ________. galeotas, brazolas, cuarteles cuarteles, brazolas, galeotas brazolas, galeotas, cuarteles.
se encuentran en la amurada del buque y su finalidad es facilitar el desague rápido de la cubierta inundada por los golpes de mar; en algunos casos son simples ranuras y en otros llevan unas tapas con las bisagras en la parte alta, que abren de dentro hacia afuera. Las portas de desague o falucheras. Barraganetes Fogonaduras.
Abertura generalmente de forma circular, que se practica en el costado o en la cubierta del buque para dar luz y ventilación; tiene una puerta circular con un grueso cristal para permitir el paso de la luz y evitar la entrada de agua. Lleva además una tapa metálica de seguridad que se denomina tapa ciega. Portillo Porta Portalon.
Aberturas circulares por donde atraviesan las cubiertas de un buque los palos, el cabrestante, etc., hasta llegar a su asiento respectivo. Fogonaduras Imbornales Lumbreras.
Armazón formada por una o varias piezas sobre la que descansa el extremo de un palo, llamado mecha, de un bitón, del eje de un cabrestante, etc., llamándose en cada caso carlinga del elemento a que se refiere. Cuando sirve de soporte a un palo o barra pequeños, como un candelero, se denomina tintero. Carlinga Tambuchos Lumbreras.
Es una especie de rejilla o enrejado formado de barrotes y listones cruzados a escuadras. De esta especie se hacen cuarteles y otras piezas fijas o levadizas de hierro y madera. Enjaretado Tambuchos Lumbreras.
Toda cubierta de armazón sencilla, bien de madera, bien de acero, que sirve para proteger de la intemperie y más particularmente de la lluvia. Tambuchos Lumbreras Troncos.
Escotillones con cubierta de cristales para dar luz y ventilación a las cámaras, máquinas y, en general, al entrepuente inferior. Lumbreras Portillo Lumbrera de patente.
Orificio redondo abierto en las cubiertas con el mismo objeto, el cual se cubre por un fuerte cristal llamado ojo de buey. Lumbrera de patente Lumbrera Portillo.
Escotillas y conductos de ventilación que no se extienden longitudinalmente en forma completa entre los mamparos principales transversales. Troncos Portalones Ductos de ventilación.
Construcción ligera que se levanta en la medianía del buque, y, en general, se llama saltillo a toda diferencia de altura que forme escalón sobre una cubierta, por pequeño que sea su peralte. Saltillo Escalon Cubierta superior.
Espacio abierto a popa de forma cóncava desde donde se tiene acceso a la caña del timón y a la maniobra de velas. Bañera Puente de mando Puente.
También se llama _________ al compartimento interior del yate para habitabilidad. cámara bañera puente.
Recortes circulares practicados en diferentes partes del buque para el paso de cadenas, cabos de amarre, espías, etc. Gateras Groseras Bita.
Aberturas practicadas a trechos en los trancaniles y costados de un buque, que tienen por objeto dar salida a las aguas de la respectiva cubierta, llamándose también así a los huecos que se dejan en la parte inferior de las varengas para que corran las aguas. A los diversos agujeros que atraviesan la parte inferior de las varengas se les llama también groera, regala, regata y desaguadero. Imbornales Brusca Ojo de buey .
Tubo de acero de distintos diámetros, soldado a la cubierta, que sirve para que sobre él se tomen vueltas con las cadenas, cables y amarras. También se le llama bitón cuando es de mayor tamaño. bita cornamusa muelle.
El elemento equivalente a las bitas que se fija en el muelle para el amarrado de los buques se llama _______ cuando tiene forma redondeada, o _____ cuando tiene la parte superior saliente hacia el interior del muelle. Bolardo, noray, noray, Bolardo Bita, noray .
Trozo de madera o metal de forma arqueada que unido por su centro a la cubierta o costado, sirve para amarrar cabos. cornamusa bita noray.
Caso especial de guía es el llamado _______ situado en la cubierta del castillo en la parte superior de la roda, que tiene por finalidad dar salida al cable de remolque; para fin similar suele haber en toldilla otra guía encima del espejo a crujía. alavante tintero Cornamusa de patente.
Paso franco establecido en la banda del buque para el embarque y desembarque de las personas y efectos portátiles. Por su parte exterior se montan las mesetas de las escalas reales. Portalón Porta principal Porta principal.
Tienen por finalidad facilitar el acceso de las personas a bordo y entre cubiertas. Escalas Escala Escala de babor.
de menos presentación que la principal por no estar, como aquélla, destinada a subir por ella las personas de mayor categoría. Escala de babor Escala de tocinos Escala de estribor.
Van en el costado del buque desde la borda a la línea de flotación, y estaba formada por una serie de barrotes de madera clavados en el costado. Escala de tojinos Escala de babor Escala de servidumbre.
Barras metálicas delgadas, o barandas de madera, que corren a una y otra banda de las escalas, de la toldilla, del castillo, de un puente, etc., para servir de apoyo. Para el mismo fin, y con idéntico nombre, se emplean cadenas galvanizadas, cabos y cables. Pasamanos Tubulares de escalas Candeleros.
Piezas de hierro, de sección generalmente circular, que van fijas verticalmente por uno de sus extremos sobre cubierta o escalas para sostener los pasamanos de cable o cabo. Los candeleros que sirven de soporte a los toldos se denominan patarrays. Candeleros Barraganetes Escofina.
Elementos móviles que se colocan por fuera del costado del buque cuando se va a atracar a un muelle o a otro buque, para amortiguar el choque en el momento del contacto y para mantener después separados a ambos. Defensas Tambuchos Cintones.
cuando se habla de toneladas de petróleo se suele referir a short tons americanas que equivalen a ___________., aproximadamente un metro cúbico de petróleo crudo que es la unidad internacional para este tráfico; 907,1848 kgs 906,1848 kgs 907,1846 kgs.
tonelada larga, long ton, se trata de la equivalencia a la ton (tonelada) inglesa de ___________ 1.016,0469 kgs. 1.016,0468 kgs. 1.016,0649 kgs. .
organismo de la ONU para la consulta en temas marítimos, ha trabajado intensamente en pro de la unificación de las normas de arqueo. IMCO OMS OCMI.
Se determinan en función de una serie de características tales como la potencia necesaria para darles una velocidad determinada, la carga a transportar, los sensores y armas en los buques de guerra, su habitabilidad, sus condiciones de seguridad en la mar y su estabilidad. Formas de los buques Compartimentos de un buque Funciones del buque.
Es común a todas las formas de los buques la propiedad de _________ con respecto a un plano llamado longitudinal el cual es perpendicular a la superficie del agua cuando el buque está adrizado y se encuentra situado en el sentido de su máxima dimensión. .
utilizada para determinar el compartimentado del buque. Línea de carga de compartimentado o línea de flotación Línea de máxima carga de compartimentado o línea de flotación Secciones transversales del buque o cuadernas de trazado.
correspondiente al calado máximo permitido por las normas de compartimentado aplicadas. Línea de carga de compartimentado o línea de flotación Línea de máxima carga de compartimentado o línea de flotación Secciones transversales del buque o cuadernas de trazado.
Planos paralelos al transversal en su intersección con el casco. Línea de carga de compartimentado o línea de flotación Línea de máxima carga de compartimentado o línea de flotación Secciones transversales del buque o cuadernas de trazado.
Sección transversal de un buque de área máxima y que suele coincidir con la sección media. .
Nombre que reciben los planos paralelos al longitudinal en su intersección con el casco. Secciones longitudinales del buque Secciones transversales del buque Secciones horizontales del buque.
Plano longitudinal que divide al buque en dos partes simétricas.
También se le denomina de esta forma a la longitud del buque.
Longitud del buque medida en el plano longitudinal, entre las perpendiculares que pasan por la intersección de la flotación en carga normal con el perfil exterior de la roda y con la cara de popa del codaste en caso de timones ordinarios, o con el eje de la mecha del timón, en caso de usarlo compensado. Dichas perpendiculares se denominan perpendicular de proa y de popa. La paralela a dichas dos perpendiculares, trazada a la mitad de distancia, se llama perpendicular media o de enmedio. A efectos del Convenio de SEVlMAR, la eslora utilizada es la medida entre las perpendiculares trazadas en los extremos de la línea de máxima carga de compartimentado. Eslora entre perpendiculares Eslora en la flotación Eslora máxima o total de fuera a afuera Eslora de registro.
medida en la flotación en carga normal. En los buques de guerra suele coincidir con la eslora entre perpendiculares; Eslora entre perpendiculares Eslora en la flotación Eslora máxima o total de fuera a afuera Eslora de registro.
Distancia comprendida entre las perpendiculares trazadas tangencialmente al contorno exterior de la proyección del buque sobre el plano longitudinal. El conocimiento de ésta es imprescindible para las entradas en dique; Eslora entre perpendiculares Eslora en la flotación Eslora máxima o total de fuera a afuera Eslora de registro.
Eslora medida desde la cara de proa de la extremidad superior de la roda hasta la cara de popa de la extremidad superior del codaste. Eslora entre perpendiculares Eslora en la flotación Eslora máxima o total de fuera a afuera Eslora de registro.
Mayor anchura, de un buque de fuera a fuera de miembros, dimensión que se encuentra en la cuaderna maestra a la altura de la línea del fuerte. Manga Anchura Eslora.
Distancia comprendida entre las dos tangentes a la flotación paralelas al eje de simetría de ésta; Manga máxima en la flotación Manga máxima de la obra viva Manga de registro o manga máxima del buque Manga a efectos de compartimentado (SEVIMAR).
Distancia comprendida entre dos paralelas al eje longitudinal que comprendan entre sí la parte sumergida del casco en flotación normal. La _________________y de la flotación son frecuentemente iguales; Manga máxima en la flotación Manga máxima de la obra viva Manga de registro o manga máxima del buque Manga a efectos de compartimentado (SEVIMAR).
medida fuera de forros, pero sin incluir los cintones ni las defensas; Manga máxima en la flotación Manga máxima de la obra viva Manga de registro o manga máxima del buque Manga a efectos de compartimentado (SEVIMAR).
medida en la línea de máxima carga de compartimentado o por debajo de ella. Manga máxima en la flotación Manga máxima de la obra viva Manga de registro o manga máxima del buque Manga a efectos de compartimentado (SEVIMAR).
Es la altura de un buque o distancia vertical, contada desde el plano hasta la cubierta principal. También se puede definir diciendo que es la suma del calado y del franco bordo.
altura vertical medida a la mitad de la eslora desde la cara alta del bao de la cubierta superior en el costado hasta el plano horizontal que pase por encima de la quilla, o sea por el canto bajo de la varenga maestra Puntal de construcción Puntal de arqueo Puntal de registro.
medida semejante a la anterior contada desde la tabla del forro contigua a la sobrequilla hasta el centro del canto superior del bao de la cubierta principal; Puntal de construcción Puntal de arqueo Puntal de registro.
Distancia vertical, medida en el plano longitudinal de simetría del buque y en la mitad de la eslora de registro, entre la cara inferior de la cubierta de arqueo y la cara superior del cielo del doble fondo o de las varengas. Puntal de construcción Puntal de arqueo Puntal de registro.
distancia vertical, desde el canto bajo de la quilla hasta la línea de flotación. .
Semisuma de los calados de proa y popa, y debe ser aproximadamente el calado en la mitad de la eslora .
Estado de flotación longitudinal en que se encuentra el buque y se determina por sus calados en cada momento. Cualquier variación de calados produce una variación en el asiento del buque. Asiento Arrufo Arrujo Quebranto.
Deformación temporal del buque por efecto de las diversas tensiones que soporta cuando se encuentra con su parte central en el seno de una ola y con sus extremos de proa y popa en las crestas de sendas olas; la proa y popa aparecen más elevadas que el centro. Asiento Arrufo Arrujo Quebranto.
Deformación contraria, consistente en que el centro del buque está más alto que los extremos de proa y popa. Curvatura de la estructura longitudinal del buque producida al estar la proa y popa del buque en el seno de dos olas consecutivas y el centro en la cresta. Asiento Arrufo Arrujo Quebranto.
señalan el calado del buque contado desde el canto bajo del apéndice más sobresaliente. marcas de calados de navegación marcas de calados de desplazamiento.
están referidas al canto bajo de la quilla, y sirven para determinar el desplazamiento y asiento del buque. marcas de calados de navegación marcas de calados de desplazamiento.
En un buque con _________ se verifica que el calado medio es menor que el calado al medio, denominándose en concreto arrufo a la diferencia que existe entre estos dos calados.
En un buque que flota ocurrirá que su peso es igual al peso del agua desalojada por la obra viva. Este valor, peso del buque, se denomina ____________, se expresa en toneladas métricas y sería lo que marcaría una báscula si sobre su plataforma pudiéramos colocar al buque; a estas toneladas métricas se las denomina toneladas de desplazamiento. desplazamiento peso del buque long tons.
Peso del buque completamente descargado, sin combustible, agua, aceite, dotación ni efecto de consumo alguno; el peso de su casco completo con todo su armamento fijo, maquinaria completa con todos sus elementos auxiliares, equipo marinero y de salvamento, sin incluir ningún flúido. Se le conoce algunas veces como desplazamiento de construcción, especialmente en los buques de guerra. Desplazamiento en rosca Desplazamiento en lastre Desplazamiento máximo Desplazamiento de pruebas Desplazamiento standard Desplazamiento en superficie Desplazamiento en inmersión.
Solamente es empleado en los buques mercantes, y se refiere al desplazamiento en rosca aumentado en todos los flúidos en circulación por tuberías, máquinas y calderas, incluso el agua en éstas, así como todo aquel material necesario para que el buque se encuentre listo para dar avante en lo que se refiere a su casco y al funcionamiento de su maquinaria. Desplazamiento en rosca Desplazamiento en lastre Desplazamiento máximo Desplazamiento de pruebas Desplazamiento standard Desplazamiento en superficie Desplazamiento en inmersión.
Corresponde a la situación de desplazamiento completo, con la máxima carga y el relleno de combustible, aceite, agua, víveres, pertrechos y municiones en su caso. A veces se le denomina también desplazamiento total. Desplazamiento en rosca Desplazamiento en lastre Desplazamiento máximo Desplazamiento de pruebas Desplazamiento standard Desplazamiento en superficie Desplazamiento en inmersión.
Se utiliza solamente por los buques de guerra, recibe también la denominación de desplazamiento Washington y sirve de referencia en las conferencias de armamentos entre potencias navales. Integran este desplazamiento todos los pesos del buque "listo para navegar" excepto los líquidos (combustible, agua de alimentación, aceites, etc.),este tipo de desplazamiento es solo un marco de referencia. Desplazamiento en rosca Desplazamiento en lastre Desplazamiento máximo Desplazamiento de pruebas Desplazamiento standard Desplazamiento en superficie Desplazamiento en inmersión.
Se emplea únicamente en los submarinos, y es el desplazamiento correspondiente a sus calados normales en superficie. Desplazamiento en rosca Desplazamiento en lastre Desplazamiento máximo Desplazamiento de pruebas Desplazamiento standard Desplazamiento en superficie Desplazamiento en inmersión.
Tiene por valor el desplazamiento en superficie incrementado en el peso del agua que puedan contener los tanques principales de lastre, cuya inundación sirve para que el submarino gane profundidad. Al cociente de dividir el peso del agua de los tanques principales por el desplazamiento en superficie se le llama reserva de flotabilidad. Desplazamiento en rosca Desplazamiento en lastre Desplazamiento máximo Desplazamiento de pruebas Desplazamiento standard Desplazamiento en superficie Desplazamiento en inmersión.
Diferencia que existe entre el desplazamiento máximo y el desplazamiento en lastre y da idea de la capacidad del buque, pues representa el máximo peso de carga útil que puede transportar. Peso muerto Porte lastre.
comprende el peso de la carga, combustible, agua de reserva de alimentación, reserva de aceite para lubricación, peso de los víveres, de la dotación y del pasaje con sus equipajes, todos estos elementos en sus valores máximos, es decir, con los pesos necesarios para que el buque tenga el máximo calado que le permita los reglamentos internacionales. Peso muerto Porte Carga.
Peso máximo de carga comercial que puede transportar el buque, suponiendo cargados también al máximo los tanques de combustible, tanques de aceites de lubricación y de agua de reserva, pañoles de víveres y demás efectos de consumo normal. Porte Peso muerto Máxima carga .
distancia medida sobre el costado del buque, a la mitad de la eslora de la flotación en carga, desde el canto alto de la línea de cubierta hasta el canto alto de la línea de carga correspondiente. Franco bordo calado porte.
Cubierta completa más alta expuesta a la intemperie y a la mar, dotada de medios permanentes de cierre en todas sus aberturas, y bajo la cual todas las aberturas en los costados del buque estarán dotadas de medios permanentes de cierre estanco. Cubierta de franco bordo Cubierta de centina Cubierta de cierre.
Línea horizontal de 300 mm. de longitud y 25 mm. de ancho que, se encuentra marcada en el centro del buque, a cada costado, y su borde superior pasa normalmente por el punto en que la prolongación hacia el exterior de la cara superior de la cubierta de franco bordo corta a la superficie exterior del forro. Línea de cubierta Marca de franco bordo Marca de franco bordo de verano.
está formada por un disco de 300 mm. de diámetro y 25 mm. de espesor, atravesado por una línea horizontal de 450 mm. de largo y 25 mm. de espesor, y cuya arista superior pase por el centro de dicho disco. El centro de este disco irá colocado a la mitad de la eslora, en la flotación y la distancia desde el mismo hasta la arista superior de la línea de cubierta es el valor del franco bordo para verano en agua salada. Línea de cubierta Marca de franco bordo Marca de franco bordo de verano.
Consiste en una línea horizontal sobre la cual se coloca un triángulo invertido, con su vértice situado en el punto medio de dicha línea. El canto superior de la citada línea horizontal señala el calado máximo a que puede ser cargado el buque. Va en cada costado del buque a popa de la cuaderna maestra y tan cerca de ella como sea posible. Marca de arqueo Marca de franco bordo MArca de cubierta.
cualidad que le permite volver a la flotación de equilibrio si se inclina por causa de alguna fuerza externa. Estabilidad transversal Fuerza transversal Solidez.
Líquidos que por alguna razón ocupan de forma parcial los compartimentos o tanques de un buque. Tal es el caso de un tanque no completamente relleno o la situación producida por el embarque de agua debido a averías o golpes de mar. Carenas líquidas Cargas no estáticas Lastre.
También llamadas Curvas de formas, se levantan a la entrega del buque a sus usuarios o armadores, y en una sola hoja. Todas las curvas están en función del calado del buque al medio, de forma tal que la escala del eje de ordenadas es igual para todas las curvas representando precisamente el calado. El eje de abscisas representa una escala y magnitud diferentes para cada curva acorde con la función correspondiente a los datos requeridos. En ocasiones, esta escala de abscisas indica toneladas de desplazamiento, por lo que para obtener valores de otra curva es necesario una conversión de unidades. Curvas hidrostáticas Curvas de navegación Curvas estáticas.
Buques que se mueve por medio de un propulsor accionado por la fuerza motriz de una máquina. La propulsión más común es mediante un motor diesel, también se emplea la turbina de vapor o de gas. Buque de propulsión mecánica Buque de vela Buque de propulsión por chorro de agua Hidrofoil Buque colchón de aire.
Aquellos que para su propulsión utilizan la acción del viento sobre el velamen. Suelen disponer de un motor auxiliar de poca fuerza, que se utiliza durante las calmas, para montar las puntas y para las entradas y salidas de los puertos. Buque de propulsión mecánica Buque de vela Buque de propulsión por chorro de agua Hidrofoil Buque colchón de aire.
Aquel que tiene la capacidad de mantenerse sobre la superficie del mar por efecto de un colchón de aire creado debajo de su casco, es decir flota en el aire próximo a la superficie del mar. Utiliza propulsión de avión o de chorro de agua. Se le denomina también aerodeslizador, encontrándose entre ellos el hovercraft. Buque de propulsión mecánica Buque de vela Buque de propulsión por chorro de agua Hidrofoil Buque colchón de aire.
Buque que dispone de unas aletas por debajo del casco con objeto de que al navegar a velocidad lo eleven por encima de la superficie del mar por efecto de la fuerza de sustentación que dichas aletas producen. Su propulsión suele ser de turbina de gas o de chorro de agua. También se le denomina hidroalas. Buque de propulsión mecánica Buque de vela Buque de propulsión por chorro de agua Hidrofoil Buque colchón de aire.
Aquel cuya fuerza de propulsión se produce al expeler agua a elevada velocidad por una tobera. Buque de propulsión mecánica Buque de vela Buque de propulsión por chorro de agua Hidrofoil Buque colchón de aire.
Perteneciendo a la Marina de Guerra de una nación, se encuentra dado de alta en su lista oficial de buques, arbola el pabellón e insignias de la Marina de Guerra, y es mandado y tripulado por un oficial y una dotación de la Marina de Guerra. Buque de guerra Buque de estado.
aunque perteneciente a un Estado, no cumple con alguna o todas las condiciones antes citadas y por tanto no está sujeto a las normas que el Derecho Internacional Marítimo asigna a los buques de guerra; entre los buques de estado se incluyen algunos buques científicos u oceanográficos. Buque de guerra Buque de estado.
En el pasado era el buque más importante de una flota, quedando alguno en la reserva en la Marina de los Estados Unidos. Buque de gran tonelaje (50.000 tons), con pesada coraza protectora y armado con artillería de grueso calibre y misiles superficie-superficie. Es el máximo exponente del poder naval de una nación. Acorazado Portaviones Crucero Destructor Fragata Corbeta Lanchas rapidas Patrulleros Submarinos.
Ha sustituido al acorazado como buque principal en todas las marinas, Dispone de una despejada y amplia cubierta para el despegue y toma de los aviones, y de los medios de apoyo necesarios para operar aviones. Los grandes portaaviones tienen capacidad para llevar alrededor de 100 aviones y una tripulación del orden de los 4.500 hombres. Acorazado Portaviones Crucero Destructor Fragata Corbeta Lanchas rapidas Patrulleros Submarinos.
Buque de guerra cuyo desplazamiento oscila entre las 5.000 y 15.000 toneladas, de elevada velocidad, gran autonomía y fuerte armamento antiaéreo y antisuperficie, y en menor cuantía antisubmarino. Acorazado Portaviones Crucero Destructor Fragata Corbeta Lanchas rapidas Patrulleros Submarinos.
Buque de guerra con un desplazamiento alrededor de las 3.000 toneladas, elevada velocidad, con armamento antisubmarino, antisuperficie y antiaéreo, y con los medios de detección adecuados para el empleo correcto del armamento cuantía antisubmarino. Acorazado Portaviones Crucero Destructor Fragata Corbeta Lanchas rapidas Patrulleros Submarinos.
Posee un desplazamiento entre las 1.000 y 3.000 toneladas, de formas mas redondeadas que el destructor y velocidad inferior a aquel; tiene armamento antisubmarino, antisuperficie, y antiaéreo según la finalidad de cada marina. Su utilización es similar a la del destructor. Acorazado Portaviones Crucero Destructor Fragata Corbeta Lanchas rapidas Patrulleros Submarinos.
Buque de guerra, de tamaño y velocidad menor que la fragata, con desplazamiento entre las 500 y 1.100 toneladas, que posee una combinación adecuada de armamento antisubmarino, antisuperficie y antiaéreo. Se utiliza para la protección de convoyes. Acorazado Portaviones Crucero Destructor Fragata Corbeta Lanchas rapidas Patrulleros Submarinos.
Este tipo de buque tiene un desplazamiento entre las 100 y 500 toneladas y da una velocidad sostenida superior a los 25 nudos. Su característica peculiar es que poseen un poderoso armamento que las sitúa como enemigos peligrosos de los buques de guerra mayores, componentes del grueso de una flota. La clasificación de las lanchas rápidas se hace en función de su principal armamento. Acorazado Portaviones Crucero Destructor Fragata Corbeta Lanchas rapidas Patrulleros Submarinos.
También llamados guardacostas, son buques de distinto tipo y tonelaje que se dedican a la vigilancia de las aguas jurisdiccionales de un estado, por ejemplo, las aguas interiores, el mar territorial o la llamada Zona Económica Exclusiva hasta 200 millas de la costa. En algunas naciones los patrulleros no pertenecen a la Marina de Guerra aunque sí son buques de estado. Acorazado Portaviones Crucero Destructor Fragata Corbeta Lanchas rapidas Patrulleros Submarinos.
Buque que, tras hacerse estanco e inundar los tanques de lastre puede navegar por debajo de la superficie del mar. Acorazado Portaviones Crucero Destructor Fragata Corbeta Lanchas rapidas Patrulleros Submarinos.
Tienen por objeto transportar a la Fuerza de Desembarco de la Infantería de Marina, incluidos su material y equipos, hasta la zona de operaciones y, una vez allí, realizar el asalto anfibio a la costa hostil. Para ello se necesita una gama de buques especiales que se pueden clasificar básicamente en transporte de ataque, buque de desembarco y lancha de desembarco : Buques para la guerra anfibia Transporte de ataque.
Buque de desplazamiento superior a las 10.000 toneladas, que se ha diseñado para el transporte de material o personal, o ambos a la vez, hasta las proximidades de la playa de desembarco; el transporte de ataque no está preparado para varar en la playa, utiliza otras embarcaciones o aeronaves para transbordar el material y el personal. Hay varios tipos básicos: de personal, de material y otros especiales que señalamos a continuación: Buques para la guerra anfibia Transporte de ataque.
Buque, de unas 15.000 toneladas y velocidades de unos 20 nudos, dispone de una amplia bodega y tanques de inundación que le permiten hundirse para recibir por una porta a popa pequeñas embarcaciones de desembarco. Al reflotar el buque dique, las embarcaciones quedan en seco y pueden ser transportadas con seguridad hasta el lugar de las operaciones. Buque dique (Landing Ship Dock - LSD): Buque plataforma de desembarco (Landing Platform Dock - LPD): Buque plataforma de helicópteros (Landing Platform Helicopter - LPH): .
Derivación del anterior que posee, además del dique para embarcaciones, una plataforma para helicópteros. Buque dique (Landing Ship Dock - LSD): Buque plataforma de desembarco (Landing Platform Dock - LPD): Buque plataforma de helicópteros (Landing Platform Helicopter - LPH): .
Portaeronaves que puede transportar personal, material pesado y helicópteros para desembarcarlos en la costa hostil. Buque dique (Landing Ship Dock - LSD): Buque plataforma de desembarco (Landing Platform Dock - LPD): Buque plataforma de helicópteros (Landing Platform Helicopter - LPH): .
Portaeronaves que puede transportar personal, material pesado y helicópteros para desembarcarlos en la costa hostil. LSD LPD LPH.
Derivación del anterior que posee, además del dique para embarcaciones, una plataforma para helicópteros. LSD LPD LPH.
Buque, de unas 15.000 toneladas y velocidades de unos 20 nudos, dispone de una amplia bodega y tanques de inundación que le permiten hundirse para recibir por una porta a popa pequeñas embarcaciones de desembarco. Al reflotar el buque dique, las embarcaciones quedan en seco y pueden ser transportadas con seguridad hasta el lugar de las operaciones. LSD LPD LPH.
Posee una bodega continua y amplia en casi toda su eslora. En la proa dispone de dos grandes portas que al abrirse permiten arriar, pasando a través de ellas, el mamparo de proa de la bodega, el cual sirve de rampa para la salida de vehículos y material. Para uso en playas de poco gradiente el buque puede llevar en los costados unos pontones que, una vez en el agua, se colocan entre la rampa de proa y la playa para permitir el paso del material rodante hasta tierra. Buque de desembarco de tanques Barcaza de desembarco de tanques Lanchas de desembarco.
Buque de desembarco, más pequeño que el anterior, que tiene una proa cuadrada que puede arriarse para formar una rampa para la salida del material y personal. Tiene escasa autonomía y malas condiciones marineras por lo que requiere buenas condiciones meteorológicas para el traslado a la zona de operaciones. Buque de desembarco de tanques Barcaza de desembarco de tanques Lanchas de desembarco.
Embarcaciones con capacidad para varar en la playa, pero tienen limitada su capacidad de navegación y han de ser transportadas hasta la zona próxima a la playa por buques de mayor porte, generalmente los transportes de ataque. Buque de desembarco de tanques Barcaza de desembarco de tanques Lanchas de desembarco.
Era un buque específicamente diseñado para el fondeo de un campo de minas, en la actualidad dicha función la realizan otros buques como destructores y submarinos. Minador Dragaminas Cazaminas.
cuenta con una serie de dispositivos que le capacitan para el rastreo y destrucción de minas, suelen ser de pequeño desplazamiento y poco calado. Hay dos tipos el oceánico y el costero, siendo su tamaño lo que los diferencia. Minador Dragaminas Cazaminas.
posee una serie de equipos de detección submarina para la localización de las minas y posterior destrucción mediante buceadores u otros ingenios submarinos. Minador Dragaminas Cazaminas.
Tienen funciones de apoyo logística a la Fuerza Naval, o se les emplea en misiones científicas tradicionales en las Marinas. Entre los primeros están los buques petroleros de flota, de aprovisionamiento, nodriza, taller, de transporte, y entre los últimos, los buques hidrógrafos y oceanógrafos. Buques auxiliares Buque tanque Buque mercante.
Llamado también buque cisterna o tanque, tiene por objeto transportar productos líquidos derivados del petróleo. Dentro de este tipo de buques se encuentran los petroleros de crudos que realizan el transporte desde las zonas de producción de petróleo a las refinerías; estos buques son destacables por su tamaño. A partir de las 350.000 toneladas de peso muerto se les conoce con el nombre de superpetroleros o supertanques. Estos petroleros exigen puertos y atraques con grandes calados, así como su maniobra en canales y espacios restringidos presenta muchas dificultades y peligros. Buques auxiliares Buque petrolero Buque mercante.
Se asemeja al petrolero se utiliza para la carga líquida y en las flotas mercantes aparece en una gama muy variada como ejemplo claro de la tendencia a la especialización en el transporte marítimo. Se incluyen los buques transporte de gases Licuados, bien sea gases derivados del petróleo, o bien gases licuados naturales. En el primer caso, la carga se lleva en tanques cilíndricos especiales con una instalación que lo mantiene a una temperatura de -33ºC; en el segundo caso la carga se lleva en tanques esféricos de materiales especiales en los que se debe mantener una temperatura de 164ºC; en ambos casos la carga se mantiene a gran presión. Buques para el transporte de carga líquida Buque para carga a granel o bulkcarrier: .
Aquel que transporta graneles sólidos y ha surgido como derivado del tradicional buque mineralero, dedicado exclusivamente al transporte de mineral, con el fin de dar una mayor posibilidad de carga y aprovechar mejor los viajes. Buques para el transporte de carga líquida Buque para carga a granel o bulkcarrier: .
Buque para carga a granel o bulkcarrier: Aquel que transporta graneles sólidos y ha surgido como derivado del tradicional buque mineralero, dedicado exclusivamente al transporte de mineral, con el fin de dar una mayor posibilidad de carga y aprovechar mejor los viajes. Las características que definen a este buque son: bodegas de gran volumen y despejadas tanques de lastre altos y laterales grandes dimensiones de escotillas para facilitar la carga y descarga;velocidad alrededor de los 16 nudos tanques de lastre bajos y laterales grandes dimensiones de escotillas para facilitar la carga y descarga;velocidad alrededor de los 26 nudos.
Buque que aprovecha al máximo sus posibilidades de transporte y se ha diseñado para que siempre emprenda los viajes con algún tipo de carga; puede transportar indistinta o simultáneamente cargas de naturalezas tan diferentes Buque de cargas combinadas Buque portacontenedores Buque porta barcazas (LASH).
Van provistos en sus bodegas de unas guías verticales formando celdas, en las cuales se encajan los contenedores de medidas universales. Normalmente se prevé el apilamiento de hasta seis contenedores. También se estiban contenedores sobre cubierta, en pilas de hasta cuatro contenedores. Otra característica especial de este tipo de buques es su elevada velocidad. En cuanto a su estructura, la cámara de máquinas y los alojamientos se encuentran siempre a popa al objeto de aprovechar toda la parte de sección mayor del buque para la estiba de su carga. Buque de cargas combinadas Buque portacontenedores Buque porta barcazas (LASH).
Su idea es la de un gran barco transporte o nodriza, de barcazas de tamaño normalizado y forma paralelepipédica como la de los contenedores, pero de mayor tamaño que éstos. Cada contenedor flotante de esta clase puede transportar de 300 a 400 toneladas de carga que, puede ser granel, carga general, carga paletizada, piezas pesadas u otros contenedores; y son movidos a bordo por gigantescas grúas pórtico que las depositan en el agua por la popa o los recogen con una potencia de suspensión del orden de las 600 toneladas. Buque de cargas combinadas Buque portacontenedores Buque porta barcazas (LASH).
pueden denominar también para carga rodante, correspondiendo al término anglosajón de buque rollon - roll off (Ro-Ro) cuya particularidad esencial es que manipula la carga en el sentido horizontal, embarcando la mercancía directamente desde el muelle sobre ruedas. Hay buques Ro-Ro para el transporte de carga en pallets, automóviles, camiones, remolques y vagones de ferrocarril; todos ellos se caracterizan por las grandes portas situadas a popa, proa y costados. Para el acceso al buque desde el muelle se utilizan rampas que en algunos casos están incorporadas a las portas. Un caso especial de los buques Ro-Ro son los transbordadores o ferrys. Buque para cargamento rodado Buque carguero general polivalente Buque de pasaje.
Buque que cubre un servicio regular entre puertos, concebido para carga general, graneles líquidos y sólidos y contenedores; suele tener una velocidad de crucero alrededor de los 20 nudos. Dispone de una buena instalación de plumas para la carga y descarga con rapidez en aquellos puertos que no tienen unos servicios portuarios adecuados. Buque para cargamento rodado Buque carguero general polivalente Buque de pasaje.
Acondicionado para el transporte de pasajeros. La legislación internacional considera como buque de esta clase al que lleva desde trece pasajeros. Existen también cargueros que disponen de 12 a 40 plazas para pasajeros y que se denominan buques mixtos. Buque para cargamento rodado Buque carguero general polivalente Buque de pasaje.
Construido para dar remolque a otros buques o artefactos. Se caracteriza por su elevada potencia de máquinas y excesivo calado en relación con su pequeño porte. Buque remolcador Buque cablero Buque rompehielos Buque para cargaspesadas.
El que dispone de instalaciones para el tendido, rastreo, y reparación de los cables submarinos. Buque remolcador Buque cablero Buque rompehielos Buque para cargaspesadas.
El procedimiento que generalmente utilizan es embestir, para con su empuje y peso resquebrajar la superficie helada del mar. Buque remolcador Buque cablero Buque rompehielos Buque para cargaspesadas.
Tienen reforzada la estructura y poseen medios de alta potencia para el movimiento de la carga. Buque remolcador Buque cablero Buque rompehielos Buque para cargaspesadas.
utilizado para la captura del bonito, congrio, bacalao, palometa; suele llevar tanques para el cebo vivo y la pesca se efectúa por hombres colocados a lo largo del costado en la amurada, cada uno con un aparejo. Pesquero con varas y tiñas Pesquero equipado con volanta Pesquero con arte de cerco Pesquero palangrero Pesquero de arrastre.
De pequeño tamaño y se dedica a la captura costera de sardinas y arenques por medio de redes colocadas próximas a la superficie, verticales y en línea recta. Pesquero con varas y tiñas Pesquero equipado con volanta Pesquero con arte de cerco Pesquero palangrero Pesquero de arrastre.
dedicado a la captura del atún, bonito, sardina, arenque, boquerón y otros. Entre los pesqueros de este tipo son muy conocidos los llamados por los ingleses seiner. El procedimiento general utilizado por este tipo de buques para pescar consiste en una primera fase de localización de los bancos de peces, bien por medios visuales, acústicos o de medición de temperatura del agua del mar, y a continuación se larga el arte auxiliado por embarcaciones menores y rodeando la pesca y cerrando el fondo de la red por medio de una jareta. Pesquero con varas y tiñas Pesquero equipado con volanta Pesquero con arte de cerco Pesquero palangrero Pesquero de arrastre.
que utiliza el arte del palangre consistente en líneas de incluso varias millas de longitud con multitud de anzuelos. Pesquero con varas y tiñas Pesquero equipado con volanta Pesquero con arte de cerco Pesquero palangrero Pesquero de arrastre.
Remolca una red llamada copo a una profundidad próxima al fondo. Pesquero con varas y tiñas Pesquero equipado con volanta Pesquero con arte de cerco Pesquero palangrero Pesquero de arrastre.
Conjunto de buques, embarcaciones y artefactos destinados al tráfico y faenas de puertos y arsenales. Tren naval Remolcador Barcaza Gabarra Lancha.
Según su potencia de máquinas y elementos de que dispone se le denomina de altura, de rada o de puerto. Tren naval Remolcador Barcaza Gabarra Lancha.
Embarcación de más de 50 toneladas destinada al trasbordo de carga, que dispone de propulsión propia y generalmente con cubierta. Tren naval Remolcador Barcaza Gabarra Lancha.
La misma que la barcaza pero sin propulsión propia y casi siempre sin cubierta. Tren naval Remolcador Barcaza Gabarra Lancha.
Embarcación de menos de 50 toneladas de propulsión propia. A veces, si es grande se la denomina lanchón. Tren naval Remolcador Barcaza Gabarra Lancha.
Embarcación de fondo plano usada en puertos de poco fondo para el transporte de carga. Chata Aljibe Petrolera Draga Ganguil Grua Flotante Gaviete Bombo.
Buque o embarcación con tanques para el transporte de agua potable o para calderas. Chata Aljibe Petrolera Draga Ganguil Grua Flotante Gaviete Bombo.
Para el servicio de combustibles líquidos. Chata Aljibe Petrolera Draga Ganguil Grua Flotante Gaviete Bombo.
Destinada a la extracción de fango y arena. Chata Aljibe Petrolera Draga Ganguil Grua Flotante Gaviete Bombo.
El que transporta fuera de puerto los productos extraídos por las dragas. Chata Aljibe Petrolera Draga Ganguil Grua Flotante Gaviete Bombo.
La que sobre una pontona maneja pesos. Chata Aljibe Petrolera Draga Ganguil Grua Flotante Gaviete Bombo.
Embarcación con un pescante a proa y molinete en cubierta para las faenas de anclas, cadenas y muertos. Chata Aljibe Petrolera Draga Ganguil Grua Flotante Gaviete Bombo.
Flotador de fondo y cubierta planos, que se caracteriza por su estructura paralelepipédica y sin formas marineras, sobre cuya cubierta se coloca la carga. A veces se le llama también pontón. Chata Aljibe Petrolera Draga Ganguil Grua Flotante Gaviete Bombo.
componen la llamada marina deportiva cuyo volumen e importancia crece año tras año y de los que existe una enorme variedad y cantidad. .
se conoce por embarcaciones de recreo a las de pequeño tamaño hasta 9 metros de eslora, propulsadas a vela o a motor, en este último caso con una potencia efectiva del equipo propulsor que no rebase los ________ CV en un eje o ____ CV entre los dos ejes. Para poder gobernar estas embarcaciones en España es preciso disponer del título de patrón de embarcaciones de recreo. No obstante, cuando la embarcación no sobrepase una tonelada de arqueo y, caso de que sea de motor, ______ CV de potencia, y para navegar de día y en zonas interiores, solo se requiere una autorización de la Federación española correspondiente. .
Se presenta en planchas de una gran variedad de dimensiones comprendidas entre espesores de 5 mm. a 150 mm., siendo los espesores mínimos empleados en la superestructura y los máximos en las zonas del casco que tienen que soportar los mayores esfuerzos. Acero laminado Acero forjado Acero fundido Acero de alta resistencia Aceros especiales.
Material que al recibir el tratamiento de forja presenta mayor resistencia y tenacidad que el acero dulce, y se emplea para fabricar algunos tipos de quillas macizas, rodas y codastes. Acero laminado Acero forjado Acero fundido Acero de alta resistencia Aceros especiales.
Material que ofrece mayor resistencia que el acero forjado y se requiere un molde en arena especial para la elaboración de la pieza. Se emplea en codastes, timones, anclas, escobenes, bitas y otros. Acero laminado Acero forjado Acero fundido Acero de alta resistencia Aceros especiales.
material que se utiliza mucho en los buques de guerra aunque también está extendido en la construcción naval mercante. Un ejemplo de su empleo son las plumas para el izado de grandes pesos, algunas zonas del casco de grandes petroleros, bulkcarriers y portacontenedores como la traca de cinta, trancaniles, cubierta principal, quilla y pantoque. La razón principal para la utilización de esta clase de acero es la reducción del peso de la estructura del buque manteniendo unas condiciones aceptables de solidez. Acero laminado Acero forjado Acero fundido Acero de alta resistencia Aceros especiales.
Los transportes de gases licuados que se realizan a temperaturas muy bajas requieren unos materiales resistentes a la corrosión, para lo que se utilizan los aceros al níquel y el acero inoxidable. Para el transporte de materiales abrasivos se requieren aceros que ofrezcan alta resistencia al desgaste y para estos usos se emplean aceros al carbono, silicio y manganeso. Acero laminado Acero forjado Acero fundido Acero de alta resistencia Aceros especiales.
Piezas de acero laminado que se emplean para la construcción de los diferentes elementos de la estructura del buque,--baos, cuadernas, esloras, puntales y otros--, y adoptan formas muy variadas. Entre los más usados se encuentran: a) angular liso; b) angular de escuadra; c) angular de bulbo; d) angular en forma de T liso; e) angular en forma de T de bulbo; f) angular de doble T; g) viguetas de forma de U; h) viguetas de forma de Z. Acero laminado Perfiles de acero Acero fundido Acero de alta resistencia Aceros especiales.
Dentro de este grupo de materiales son las aleaciones de aluminio las más utilizadas. En general, la aleación de aluminio se emplea en las parte superiores de los buques, a fin de reducir los pesos altos. En los buques de guerra, la aleación ligera se emplea también en la construcción de los cascos de lanchas rápidas. Aleaciones ligeras Aleaciones aligeradas Aleaciones compuestas.
Nombre que recibe el conjunto de cabos y cables específicos de un buque. .
Longitud con que se miden los cabos, expresada en milímetros. .
Nombre que recibe la elaboración de una filastica, al realizar el colchado (unir un puñado de fibras, vegetales o sintéticas, y retorcerlas sobre sí mismas, se suele hacer de izquierda a derecha colcha a la derecha) tejido a la derecha guindalera a la derecha.
grupo de fibras colchadas a la derecha. Filástica Cordon Guindaleza Alma Calabrote.
Retorcer o colchar varias filásticas entré sí, de derecha a izquierda Filástica Cordon Guindaleza Alma Calabrote.
Tres o cuatro guindalezas colchadas a la izquierda forman un cabo normalmente voluminoso, Se utilizaban como cabos de amarre de gran resistencia en arsenales y muelles. Filástica Cordon Guindaleza Alma Calabrote.
grupos de cabos tejidos o tenzados: Cabos de escasa mena fabricados mediante tejido de filásticas, denominado beta tejido. Cabos de gran mena, de ocho cordones trenzados, utilizados en el amarre de buques. Cabos de escasa mena fabricados mediante tejido de filásticas, denominado cordones. Cabos de gran mena, de nueve cordones trenzados, utilizados en el amarre de buques. .
De los cabos tejidos con filástica,el más sencillo, consistente en un tubo hueco formado por filásticas tejidas entre sí, la mitad hacia la derecha y la otra mitad hacia la izquierda. Tejido simple Tejido comun Tejido de cabo.
La mayoría de los cabos que se utilizan a bordo: son de ____________, debido a la mayor superioridad en prestaciones y precio. No obstante, continúan fabricándose de sisal y abacá. fibras sintéticas fibras naturales nylon .
fibra que durante mucho tiempo se ha usado para cabos de poca mena, en beta tejida, tales como drizas, escotas, etc. En la actualidad está siendo desplazado por el nylon. Algodón Nylon Poliester Polipropileno.
Entre las fibras sintéticas es la más resistente, de poco peso y mucha resistencia a los elementos y ácidos. _____es el nombre comercial más conocido de las poliamidas. Algodón Nylon Poliester Polipropileno.
Fibra sintética, de no excesiva resistencia, cuya principal característica es su densidad. Al ser más ligera que el agua, flota. Es de especial utilidad para estachas y sobre todo, remolques. Al flotar, reduce la posibilidad de que se enrede en las hélices. Algodón Nylon Poliester Polipropileno.
Fibra de cualidades intermedias entre el polipropileno y el nylon. Su principal cualidad es que se adhiere mejor que las otras fibras a las bitas y cornamusas. Se le conoce generalmente por los nombres de dacrón, terylene o tevira. Algodón Nylon Poliester Polipropileno.
Conservación de los cabos: no se debe someter al cabo, a esfuerzos desproporcionados cercanos a la ruptura, pues aunque el cabo no falte (rompa) las fibras quedan debilitadas para siempre; debe preservarse a los cabos de roces sobre zonas rugosas o aristas agudas que los deterioran. A tal fin una solución eficaz es forrarlos con lona o mangueras viejas de contraincendios. el calor es otro elemento perjudicial para los cabos. El calor excesivo pudre a las fibras vegetales y reblandece a las artificiales. Cuidado especial debe tenerse con una amarra de fibra vegetal bajo tensión y mojada que se somete al sol. Al secarse se contrae y puede romper. la humedad deteriora los cabos, sobre todo los vegetales, por lo que es importante que se estiben completamente secos. El lugar de estiba debe, a su vez, estar ventilado; las fibras vegetales no deben lavarse con productos detergentes que las atacan. En cambio las fibras artificiales apenas son atacadas por aquellos productos. En el caso del nylon se hace muy escurridizo cuando se mancha con grasa o aceite, por lo que es necesario lavarlo con gas-oil; no es conveniente que trabajen unidos cabos de diferente material, pues al tener distinta rugosidad, el menos rugoso se deteriora antes. es de suma importancia que los cabos no tomen vueltas o cocas, las cuales retuercen las fibras de mala forma y debilitan la totalidad del cabo. es conveniente que trabajen unidos cabos de diferente material, pues al tener distinta rugosidad, el menos rugoso se deteriora antes. el calor es otro elemento perjudicial para los cabos. La falta de calor pudre a las fibras vegetales y reblandece a las artificiales. .
cabos que se utilizan a bordo para las maniobras de fuerza (aparejos, amarre). Suelen ser de mena superior a 12 milímetros. Jarcia de cuerpo: Meollar Piola Vaiven Merlin Hilo de vela.
Jarcia tosca de cáñamo, consistente en un cordón formado por tres o cuatro filásticas colchadas a la derecha. Es muy útil para trabajos provisionales o que no precisen un buen aspecto, tales como aforrado de la maniobra, ligadas, fabricación de palletes. Jarcia de cuerpo: Meollar Piola Vaiven Merlin Hilo de vela.
Cabo formado por tres hilos de excelente fibra (algodón, lino, nylon,- etc.), colchados a la izquierda. Su mena varía entre 8 milímetros y 15 milímetros. Jarcia de cuerpo: Meollar Piola Vaiven Merlin Hilo de vela.
Cabo formado por tres cordones colchados a la izquierda, compuesto cada cordón de 6, 9 ó 12 filásticas, según el grueso que se desee. La mena varía entre 25 y 45 milímetros. Jarcia de cuerpo: Meollar Piola Vaiven Merlin Hilo de vela.
Especie de vaivén más delgado y de fibra de buena calidad por lo que es más resistente. Está formado por tres cordones de dos filásticas cada uno, colchados a la izquierda. Su mena suele ser de unos 10 milímetros. Jarcia de cuerpo: Meollar Piola Vaiven Merlin Hilo de vela.
Se fabrica con fibras de primera calidad, formado por dos o tres de estas fibras. Su mena es muy pequeña, entre 3,5 y 4,5 milímetros. Es utilizado para cosiduras y ligaduras. Jarcia de cuerpo: Meollar Piola Vaiven Merlin Hilo de vela.
Consiste en recogerlo ordenadamente formando circunferencias con objeto de que ocupe poco espacio y no se enrede. A cada una de las vueltas que forman el cabo se la denomina aduja. Adujado de la maniobra Arriar la maniobra Cobrar la maniobra.
Si las adujas se toman en sentido contrario a las agujas del reloj. En estas condiciones, cuando haya de trabajar de nuevo el cabo, tomará vueltas o cocas y se enredará. Esto es debido al colchado de los cabos. Adujado en contra Adujado por igual Adujar a la holandesa Adujado a la guacaresca o forma oblonga.
Cuando las adujas son todas del mismo tamaño y están claras. Adujado en contra Adujado por igual Adujar a la holandesa Adujado a la guacaresca o forma oblonga.
Si el chicote que queda de un aparejo es de escasa longitud. Para ello, se aduja primero de forma normal y después se le da vueltas al chicote, como puede apreciarse fácilmente. Adujado en contra Adujado por igual Adujar a la holandesa Adujado a la guacaresca o forma oblonga.
se suele utilizar con cabos de gruesa mena y en los que se desea disponer de ellos con rapidez, tales como los de amarre. Extremo importante a tener en cuenta, es que las adujas que van a salir primero, deben estar por encima de las demás. Adujado en contra Adujado por igual Adujar a la holandesa Adujado a la guacaresca o forma oblonga.
procedimiento para recoger un cabo con las manos Se_puede_también se_coge,_el_cabo_con_la_mano_izquierda_y con_la_derecha se_van_tomando_adujas_en_sentido_del_reloj. hacer_con_la_mano_derecha_cuidando_de_que_el_sentido_de_recoger_las_adujas_sea_el_de_las_manecillas_del_reloj.
Tiene como ventaja su mayor facilidad para hacerlo y deshacerlo. Nudo Costura Ligada Azocar un nudo o trinca Ayustar o empalmar.
Se realizará cuando la unión ha de quedar de forma permanente. Su acabado es más perfecto y ocupa menor volumen que el nudo, lo que es una ventaja cuando el cabo ha de laborear por roldanas. Nudo Costura Ligada Azocar un nudo o trinca Ayustar o empalmar.
Para mejorar la resistencia y aspecto del nudo o costura, se le termina a veces con una _________, consiste en darle unas vueltas al cabo con hilo de velas. Nudo Costura Ligada Azocar un nudo o trinca Ayustar o empalmar.
Apretarlo bien, mientras que si el cabo se suelta de donde estaba sujeto, se dice que se ha zafado. Nudo Costura Ligada Azocar un nudo o trinca Ayustar o empalmar.
unir entre sí dos cabos por sus chicotes mediante nudos o costuras. Nudo Costura Ligada Azocar un nudo o trinca Ayustar o empalmar.
Nudo ampliamente utilizado. Para realizarlo se cruzan por dos veces consecutivas los chicotes de ambos cabos. Nudo llano Nudo ordinario Costura redonda.
Cuando los cabos a empalmar son de mucha mena se utiliza el presente nudo. En primer lugar se hace un lazo con uno de los chicotes. El otro chicote se introduce en el lazo siguiendo alrededor el mismo. Nudo llano Nudo ordinario Costura redonda.
Sirve para ayustar dos cabos colchados. Para ello se descolchan en primer lugar los cordones de ambos cabos y se colocan intercalados. Nudo llano Nudo ordinario Costura redonda.
La costura redonda tiene mucho espesor, por lo que no sirve en caso de que el cabo deba laborear por un aparejo. En su lugar, se utiliza la _________. Costura larga española: Costura de cala Costura fina.
Unir dos cabos en cualquiera de sus partes entre sí mediante una ligada con otro cabo de menor mena. Para atortorar se cogen los dos cabos con una prensa y se le dan una ligada. También se puede dar la ligada directamente, en cuyo caso es necesario utilizar una cabilla para poder azocar bien la ligada. Atortorar Cote Cote escurridizo Vuelta de ballestrinque Nudo de artillero Vuelta mordida.
Nudo más sencillo utilizado para unir un cabo a una percha o argolla. Consiste en hacer una lazada tras rodear la percha o argolla con el cabo. Normalmente se suele dar más de uno, si el primero se ha hecho hacia afuera, el segundo debe hacerse hacia afuera también. Atortorar Cote Cote escurridizo Vuelta de ballestrinque Nudo de artillero Vuelta mordida.
Sirve para amarrar el cabo rápidamente cuando el chicote es muy largo. Una vez introducido el chicote en la argolla, se le hace un cote con el seno. Este nudo se deshace con facilidad. Atortorar Cote Cote escurridizo Vuelta de ballestrinque Nudo de artillero Vuelta mordida.
Sirve para unir un cabo a una percha. Se abraza la percha con un chicote montado sobre el propio cabo y a continuación se le da otra vuelta pasándolo por debajo del anterior . Atortorar Cote Cote escurridizo Vuelta de ballestrinque Nudo de artillero Vuelta mordida.
consiste en un ballestrinque al que se le ha dado además un cote . Es un nudo muy sencillo y muy fuerte. Con relación a este nudo es muy conocido entre las gentes de mar el dicho siguiente: con un ballestrinque y un cote, no se escapa ningún bote. Atortorar Cote Cote escurridizo Vuelta de ballestrinque Nudo de artillero Vuelta mordida.
Variación del ballestrinque utilizada para el caso en que el firme del cabo trabaja en una dirección oblícua a la percha. Para ello, hay que empezar a realizar el nudo a partir del extremo más próximo a donde llama el cabo y al final darle una vuelta más alrededor de la percha. Atortorar Cote Cote escurridizo Vuelta de ballestrinque Nudo de artillero Vuelta mordida.
Se utiliza para amarrar objetos que se quieren izar o arriar. Cuando el objeto a izar es una percha, es conveniente darle antes un cote. La percha debe ser de superficie rugosa. Vuelta de braza Vueltas de maniobra Vueltas a una bita.
Vueltas que se dan en cabillas, cornamusas y bancadas de los botes con las drizas o escotas. Estas vueltas se pueden soltar con rapidez en caso necesario (mal tiempo, por ejemplo). Si la unión de la cornamusa se quiere que sea más permanente, se le puede dar una vuelta mordida. Vuelta de braza Vueltas de maniobra Vueltas a una bita.
Lazo en que con frecuencia termina un cabo. Son de aplicación en múltiples maniobras, como por ejemplo servir de soporte a un grillete, encapillar estachas a norays, etc. a veces se les denomina falsos. Gazas As de guía trenzas.
Este es un nudo muy extendido entre la gente de mar. De la simple inspección de la figura, se extrae la manera de realizarlo. Para ello se hace una coca en el cabo a una distancia del extremo que depende del tamaño de la gaza. Gazas As de guía trenzas.
Para hacer este nudo se cogen dos o tres adujas sobre la mano izquierda, se da un cote con el chicote alrededor de las citadas adujas y del firme y por último se amarra el chicote al firme mediante un as de guía. Este balso se suele utilizar para suspender un hombre. Balso por chicote o de calafate Balso de maniobra Balso de arriado.
Esta operación consiste en dar una ligada con hilo de velas al chicote de un cabo. A continuación se exponen dos de las maneras más corrientes de falcacear. .
Está formada principalmente por cables. Esta presenta el bauprés, palo trinquete y palo mayor de un barco de vela con los distintos cables que forman la jarcia firme. Jarcia firme Estay Nervio Viento.
Cable que sostiene el palo macho o el mastelero para que no caiga hacia popa. Téngase en cuenta que los mástiles no están verticales sino con una ligera inclinación hacia popa. Jarcia firme Estay Nervio Viento.
Cable similar al anterior; pero de menor mena. Su misión no es sostener el palo, sino servir de soporte a una vela. We emplea también a bordo para designar cualquier cabo o cable que sostiene una estructura cualquiera, normalmente ligera, a cubierta. Jarcia firme Estay Nervio Viento.
Cable de escasa longitud que sostiene en sentido longitudinal el moco del bauprés. Vientos son también en general, los cables o cabos horizontales que aguantan cualquier estructura. Jarcia firme Estay Nervio Viento.
Es un cable que hace de estay del bauprés. Frenillo Obenque Flechastes Mostacho.
Cualquiera de los cables que sujetan en sentido transversal el palo macho a cubierta o el mastelero a su cofa. Frenillo Obenque Flechastes Mostacho.
cabos cortos amarrados en sentido horizontal a los obenques Frenillo Obenque Flechastes Mostacho.
Cada uno de los obenques que sostienen el bauprés. Frenillo Obenque Flechastes Mostacho.
Obenque provisional que se da cuando el viento es fuerte para reforzar a los obenques. Quinal Burda Jarcia de labor Driza.
Cable que sostiene en sentido transversal los masteleros o mastelerillos a cubierta. Quinal Burda Jarcia de labor Driza.
Los diferentes cabos o cables que sirven para izar, arriar y orientar las velas de un palo. Quinal Burda Jarcia de labor Driza.
Cabo o aparejo que sirve para izar una verga, pico o vela. En general es un cabo que laborea en sentido vertical, empleándose este término también para designar los cabos con que se izan las banderas. Quinal Burda Jarcia de labor Driza.
Cabo utilizado para acelerar el arriado Cuando se ha de arriar la verga, pico o bandera, se lasca (suelta) la driza, Cargadera Amantillo Osta Escota Braza.
Cabo, cable o aparejo que laborea en dirección oblicua para mantener en posición en el plano vertical una verga, botavara o pico. También se llama así al cable o aparejo que posiciona el puntal de una pluma. Cargadera Amantillo Osta Escota Braza.
Cabo, cable o aparejo que mantiene en posición en el plano horizontal tanto el pico de una cangreja como el puntal de una pluma. Cargadera Amantillo Osta Escota Braza.
Cabo, cable o aparejo que posicionan en el plano horizontal la botavara de una cangreja u otra vela. Cargadera Amantillo Osta Escota Braza.
Las _______mueven a las vergas en el plano horizontal con objeto de orientar las velas al viento. A esta operación se le llama bracear las vergas. Cargadera Amantillo Osta Escotas Brazas.
amarra saliendo de proa trabaja hacia la proa, o saliendo de popa trabaja hacia la popa. Trabaja por largo (L) Trabaja de esprín, de retenida o de codera (R) Trabaja de través (T).
Amarra, tanto en proa como en popa o centro, sale en dirección transversal al buque. Trabaja por largo (L) Trabaja de esprín, de retenida o de codera (R) Trabaja de través (T).
La amarra sale de la proa, hacia popa o de la popa hacia la proa Trabaja por largo (L) Trabaja de esprín, de retenida o de codera (R) Trabaja de través (T).
Se llama _______ a un cabo delgado y resistente utilizado para tender amarras en las distintas maniobras de atraque, remolque, amarre a una boya, etc. Es normalmente un vaivén o merlín y últimamente se fabrican de nylón muy ligeras y resistentes para utilizar con un fusil lanzacabos. Lleva en un extremo una piña o peso para poder lanzarla a distancia. Cuando se quiere tender una estacha o cable a gran distancia, es menester lanzar una para que, debido a su poco peso, alcance la distancia deseada. Sin embargo, este cabo no se debe atar a la amarra, pues es de poca resistencia y se rompería. Guía mensajero.
guia de mayor grosor que sirve de eslabón entre la guía fina y la amarra. Guía de union mensajero conector de guia.
La operación de deslizar una amarra alrededor de un noray para igualar las dos patas del seno. Rondar Encapillar Atracar.
consta de un tambor giratorio vertical Cabrestante Chigre.
consta de dos tambores solidarios y giratorios horizontales. Cabrestante Chigre.
Acción de entrar de una amarra mediante rotación del cabrestante. Virar Templar Desvirar.
Accion de mantener una amarra ligeramente bajo tensión Virar Templar Desvirar.
La acción contraria de girar el tambor en sentido opuesto con la distensión consiguiente del cabo. Virar Templar Desvirar.
Principios que el hombre de mar no debe olvidar cuando esté inmerso en una faena con cabos, cables o aparejos a bordo: Debe tenerse bien claro cuál es el chicote, el seno, el firme y las cocas, si las hubiere, del cabo con que se está maniobrando. No entrar nunca dentro de un seno o coca de una estacha o cable. Estas pueden templar en cualquier momento y coger en medio al infortunado hombre de mar. No ponerse en las proximidades de un cabo en tensión. Si éste falta, las dos partes que quedan se convierten de inmediato en dos látigos. Un cabo en tensión puede romper en la guía, o arrancar una cornamusa o un cáncamo o una pasteca, etc. No colocarse nunca debajo de un peso que se esté izando o arriando. Piénsese que aunque el cabo aguante, puede que el cuadernal no lo haga. colocarse debajo de un peso que se esté izando o arriando. Piénsese que aunque el cabo aguante, puede que el cuadernal no lo haga. Entrar dentro de un seno o coca de una estacha o cable. Estas pueden templar en cualquier momento y coger en medio al infortunado hombre de mar.
Antiguamente la tercera en el orden de contarlas. Ancla de la esperanza Anclas de pendura y servidumbre Apear el ancla.
Sobrenombres comunes de las que van siempre en disposición de fondearse. Ancla de la esperanza Anclas de pendura y servidumbre Apear el ancla.
Bajar el ancla de su lugar arriando cadena. Ancla de la esperanza Anclas de pendura y servidumbre Apear el ancla.
Destrincarla o quitar el tensor y aflojar el freno, apeándola y dejándola dispuesta para fondear. Poner un ancla a la perdura Tender un ancla Garrear Saltar un ancla Tragar o tragarse a un ancla el fondo.
Llevarla al paraje donde ha de quedar situada y darle allí fondo. Tender un ancla Garrear saltar un ancla tragar o tragarse a un ancla el fondo.
Ir un buque para atrás al fondear o estando ya fondeado, trayéndose arrastrando el ancla por cualquier circunstancia; entonces se dice que el ancla garreó; también se emplean frases de traerse o venirse el ancla y arar con el ancla. Tender un ancla Garrear saltar un ancla tragar o tragarse a un ancla el fondo.
Desprenderse del fondo y volver a agarrarse, después de arrastrar algún trecho. Tender un ancla Garrear saltar un ancla tragar o tragarse a un ancla el fondo.
Enterrarse aquélla enteramente por ser éste muy blando, como de fango suelto, etc. Tender un ancla Garrear saltar un ancla tragar o tragarse a un ancla el fondo.
Levarla para fondearla nuevamente, consiguiéndose así que no se la trague mucho el fondo. Refrescar el ancla Arbolar un ancla Abatir un ancla Faltar un ancla Irse sobre el ancla.
Situarla más a barlovento con relación al viento reinante o al que más frecuentemente se experimente en el lugar. Refrescar el ancla Arbolar un ancla Abatir un ancla Faltar un ancla Irse sobre el ancla.
Colocarla en dirección más apartada de la que tenía, con respecto a la del viento, marea o corriente. Refrescar el ancla Arbolar un ancla Abatir un ancla Faltar un ancla Irse sobre el ancla.
Romperse por alguna de sus partes o la cadena. Refrescar el ancla Arbolar un ancla Abatir un ancla Faltar un ancla Irse sobre el ancla.
Acercarse el buque al ancla cuando está sobre una sola, llevado de la corriente o marea, cuando no hay viento que contrarreste el impulso que éstas le imprimen. Refrescar el ancla Arbolar un ancla Abatir un ancla Faltar un ancla Irse sobre el ancla.
Girar el buque estando fondeado, hasta ponerse con la cadena que trabaja en la dirección de que se trate. En este sentido es lo mismo que aproar. Hacer por el ancla Aguantar al ancla Perder las anclas Cabecear sobre el ancla.
Resistir un temporal fondeado. Hacer por el ancla Aguantar al ancla Perder las anclas Cabecear sobre el ancla.
Faltar éstas o sus amarras y quedarse en el fondo sin estar balizadas. Hacer por el ancla Aguantar al ancla Perder las anclas Cabecear sobre el ancla.
Dar cabezadas el buque cuando se está a pique de ella o con muy poca cadena fuera del escobén. También se toma por cabecear extraordinariamente a causa de la mucha mar, hallándose el buque fondeado. Hacer por el ancla Aguantar al ancla Perder las anclas Cabecear sobre el ancla.
Cobrar de la cadena para acercarse a aquélla. Virar sobre el ancla Gobernar sobre el ancla Levar el ancla, suspender el ancla, levantar el ancla.
Dar al buque dirección hacia el ancla cuando se vira sobre ella, valiéndose del timón. Virar sobre el ancla Gobernar sobre el ancla Levar el ancla, suspender el ancla, levantar el ancla.
Acción de continuar virando de la cadena cuando aquélla haya, dejado el fondo. Virar sobre el ancla Gobernar sobre el ancla Levar el ancla, suspender el ancla, levantar el ancla.
Acción del ancla en el momento de despegar del fondo. Zarpar Arrancar el ancla Poner el ancla a buen viaje Estar al ancla.
Largar el ancla del fondo, o sea, desprenderse de éste la uña o las uñas, según el ancla de que se trate. Zarpar Arrancar el ancla Poner el ancla a buen viaje Estar al ancla.
Encontrarse fondeado. Zarpar Arrancar el ancla Poner el ancla a buen viaje Estar al ancla.
Es asegurarla de modo que no pueda soltarse aun con los movimientos más violentos del buque. Zarpar Arrancar el ancla Poner el ancla a buen viaje Estar al ancla.
Consta de dos brazos, con sus correspondientes uñas, unidos a la caña o asta. El punto de unión se denomina cruz. De la parte alta de la caña. sale una pieza de madera o hierro en dirección normal a los brazos. Esta pieza se denomina cepo. Ancla tradicional o con cepo Ancla sin cepo Ancla Hall Dunn o Norfolk .
En este tipo de ancla, al tiempo que se ha suprimido el cepo, se fabrica de forma que los brazos puedan bascular a ambos lados de la caña un ángulo variable, según los modelos (de 40 a 50 grados). Ancla tradicional o con cepo Ancla sin cepo Ancla Hall Dunn o Norfolk .
la cruz forma cuerpo con los brazos. Esta cruz lleva practicada una abertura en donde entra la caña. Cruz y caña están unidas entre sí mediante un fuerte perno, el cual juega dentro de unas chumaceras existentes en la cruz. Ancla tradicional o con cepo Ancla sin cepo Ancla Hall Dunn o Norfolk .
Ancla pequeña de acero, provista de cuatro brazos terminados en uñas similares a las de las anclas. se utilizan para fondear embarcaciones menores. Rezón Arpeo Rezan.
Es un artefacto de hierro parecido al rezón, que lleva garfios en lugar de uñas. Se utiliza para rastrear, es decir, llevarlo arrastrando por el fondo con objeto de recuperar algún objeto que se ha perdido (cable, cadena, red, etc.). Rezón Arpeo Anclote.
Ancla de poco peso utilizada para trabajos ligeros. Va normalmente estibada en cubierta. Rezón Arpeo Anclote.
Bloque de fundición u hormigón, en forma de culote esférico provisto en su base de un fuerte cáncamo en donde se engrilleta la cadena. En su parte inferior lleva tres o cuatro garras que se hunden en el fondo. Ancla hongo o sumergidor Anclas firmes de amarras Ancla de peso muerto.
se utiliza para aguantar los muertos. Llevan un solo brazo para que no sobresalga del fondo. En la cruz se emperna un grillete para facilitar la maniobra de fondearla y levarla. Se suelen utilizar buceadores que facilitan extraordinariamente la labor. Con el surgimiento de la industria del petróleo y la consiguiente necesidad de fijar plataformas de perforación, boyas de amarre, etc, se ha revitalizado extraordinariamente el uso de anclas firmes y hongos. Para estas faenas se utilizan buques especiales y buceadores que perforan en el fondo del mar e introducen grandes bloques de hormigón o anclas. Ancla de leva Anclas firmes de amarras Ancla de peso muerto.
determinan el número y peso de las anclas que ha de llevar un buque. Las Sociedades de Clasificación y la legislación de cada país marítimo, determinan el número y peso de las anclas que ha de llevar un buque. La IMCO Las Sociedades de clasificación nacional.
Se utilizan en tiempo normal para fondear. Se llevan generalmente una en cada amura alojadas directamente en el escobén. Ancla de leva Ancla de respeto Ancla Tercera Ancla o anclote de codera.
Ancla adicional para caso de necesidad e incluso por si se pierde la de leva. Esta ancla normalmente va estibada a bordo, bien en cubierta o en una bodega y no dispone de cadena propia, aunque si hace falta, puede fondearse con un cable. Ancla de leva Ancla de respeto Ancla Tercera Ancla o anclote de codera.
En buques de guerra de gran porte, se lleva en un tercer escoben que hay en la amura por lo que también se le denomina tercera. Este tercer escobén está situado en la amura de estribor en aquellos buques que prestan sus servicios en el hemisferio Norte y en la amura de babor en los buques del hemisferio Sur. Ancla de leva Ancla de respeto Ancla Tercera Ancla o anclote de codera.
Ancla que va a popa con cadena o cable. Esta ancla la suelen llevar algunos buques especiales tales como los de desembarco, que la fondean antes de varar y luego les ayuda en la salida de varada. Ancla de leva Ancla de respeto Ancla Tercera Ancla o anclote de codera.
Factores de rendimiento de un ancla: De la forma de las uñas para que se claven bien en el fondo. La superficie efectiva de las uñas, la cual debe ser lo mayor posible en relación con el peso total. La estabilidad o habilidad para permanecer pegada al fondo sin voltear. El peso de las uñas para que se claven bien en el fondo. La superficie efectiva del cepo, la cual debe ser lo mayor posible en relación con el peso total. .
Las cadenas vienen de fábrica en ramales de ______________. 15 brazas (27 metros) en unos países, y en otros de 30 metros. 16 brazas (28metros) en unos países, y en otros de 30 metros. 13 brazas (25 metros) en unos países, y en otros de 30 metros. .
Ramal de cadena por referencia al grillete que enlaza un ramal con otro. Si de una cadena se dice que tiene 5 ______, su longitud total es de 135 metros. Grilletes Eslabones Brazas.
La longitud total de cadena que tiene un barco: depende también de su______________ y está regulada por las Sociedades de Clasificación. desplazamiento porte canto.
La longitud total de cadena que tiene un barco: depende también de su desplazamiento y está regulada por las Sociedades de Clasificación. Esta longitud total, repartida entre ambas anclas, oscila desde ______________________. Para barcos pequeños, existen cadenas que se fabrican en longitudes de hasta ___________. 220 a 600 metros, 100 metros 200 a 600 metros, 100 metros 240 a 600 metros, 100metros.
estos grilletes se utilizan para enlazar los ramales de cadena entre sí, con el ancla y con el firme del barco. Grilletes de unión Grillete de entalingadura Ramal giratorio.
Grillete típico utilizado para entalingar el ancla (unir la cadena al ancla), el perno que cierra el grillete es de forma ligeramente troncocónica y queda una vez montado, a paño con las quijadas. Una de las quijadas o las dos, tiene un orificio que se atraviesa con un pasador para mantener el perno en posición. Grilletes de unión Grillete de entalingadura Ramal giratorio.
Para evitar que la cadena tome vueltas al bornear el buque, se inserta entre ésta y el ancla. Grilletes de unión Grillete de entalingadura Ramal giratorio.
Lugar de a bordo donde va estibada la cadena. Cada cadena tiene una correspondiente , ubicada bajo cubierta y descansando sobre la sobrequilla. En el piso de la caja hay una comunicación con la sentina al objeto de recoger el agua y fango que escurra de la cadena. Caja de cadenas Base de cadenas Camarade cadenas.
El extremo final de la cadena se une al firme del barco en la caja de cadenas por medio de un grillete denominado ______. El engrilletado se hace de forma que ofrezca gran solidez y resistencia, al tiempo que quede bien accesible. malla firme base.
Orificio de cubierta que comunica la caja de cadenas con el exterior para que por él pase la cadena. Este orificio tiene sus bordes reforzados y redondeados para resistir los rozamientos. Gatera Escoben Cornamusa.
Tubo de acero que comunica la cubierta, con la amura, al objeto de que por él pase la cadena y a su vez sirva de alojamiento al ancla, durante la navegación . Gatera Escoben Cornamusa.
es una bita grande, afirmado sólidamente a la cubierta y situado tangencialmente a la línea de recorrido de las cadenas entre el escobén y la gatera . Sirven para, en caso de avería en los molinetes o cabrestantes, tomar vuelta con la cadena sobre la bita y fondear de esta manera, utilizando como freno la mordaza cuando lleve poca velocidad de salida. Bitón Mordaza Boza Estopor Orinque y boyaron.
elemento que sirve para ahorcar la cadena, con objeto de afirmarla y evitar así que trabaje sobre la corona del barbotén, liberando a éste de esfuerzo innecesario. se suele colocar a medio camino entre la máquina de levar y el escobén. Bitón Mordaza Boza Estopor Orinque y boyaron.
empleadas en la faena de anclas son ramales de cadena, engrilletados por un lado al firme del barco y que por el otro lado se unen a la cadena del ancla para trincarla. El tipo más corriente es el cual acaba en un gancho disparador. Bitón Mordaza Boza Estopor Orinque y boyaron.
apenas empleado en instalaciones modernas, era un elemento que se insertaba entre el cabrestante y el escobén. Tenía un sencillo mecanismo, a base de un linguete que permitía el movimiento de la cadena sólo en el sentido de levar. Se utilizaba en la maniobra de levar brazo, al objeto de que, cuando no se ejercía esfuerzo sobre el cabrestante, la cadena no se fuera otra vez al agua. Bitón Mordaza Boza Estopor Orinque y boyaron.
El ancla se baliza mediante un boyarín unido a ella por un cabo de pequeña mena. Bitón Mordaza Boza Estopor Orinque y boyaron.
Consiste en una barra o cabilla de hierro con un asa o muletilla para agarrarlos en un extremo y un gancho en el otro extremo. Tiene como finalidad el traslado de la cadena de un lado a otro de la cubierta, en aquellas faenas que lo requieran; por ejemplo para engranar la cadena al barbotén o en la maniobra de amarre a una boya, en la que es preciso desengrilletar la cadena del ancla y sacarla por el alavante. El manejo de la cadena con las manos es incómodo y peligroso. Gancho de mano Cabo de gancho Pie de cabra Mandarria.
Con idéntica finalidad al anterior, consiste en un cabo que tiene un gancho en uno de sus extremos Gancho de mano Cabo de gancho Pie de cabra Mandarria.
Palanqueta de hierro con uno de sus extremos terminado en orejas de martillo. Sirve para hacer palanca sobre la cadena y que engrane bien en molinetes y mordazas, o libre las obstrucciones Gancho de mano Cabo de gancho Pie de cabra Mandarria.
Sirve para zafar los ganchos disparadores en los fondeos. Gancho de mano Cabo de gancho Pie de cabra Mandarria.
Sirve para introducir y sacar los pernos de los grilletes de unión. Punzón Caña de cable Bichero.
Cable de longitud proporcionada al tamaño de la instalación de anclas (unos 20 metros) con un gancho en un extremo y una gaza en el otro, puede ser de gran utilidad para librar el escobén cuando la cadena o el ancla traen algún elemento extraño (cadena, cable, etcétera). Punzón Caña de cable Bichero.
Se emplea cuando se orinca el ancla, para, introduciendo el bichero por el escobén de dentro hacia afuera, enganchar el orinque que se presenta por el exterior. Punzón Caña de cable Bichero.
Conservación de anclas y cadenas: Cada vez que se leva debe inspeccionarse la cadena poniendo especial atención en que los contretes no escapolen y si falta algún pasador de un grillete. Como la cadena suele salir del agua, sucia de fango, se limpia con una manguera de agua a presión a su paso por el escobén, al objeto de poder inspeccionarla y que entre limpia en la caja de cadenas . No someter a la cadena a esfuerzos anormales. Si, estando fondeado, aumenta el viento y la corriente, es mejor dejar caer una segunda ancla para así repartir el esfuerzo entre ambas. Los elementos para el fondeo se deben recorrer periódicamente. Este recorrido suele coincidir con la varada que los buques hacen para limpiar fondos y en todo caso la inspección y reparación de las anclas y cadenas no debe sobrepasar los dieciocho meses. someter a la cadena a esfuerzos anormales. Si, estando fondeado, aumenta el viento y la corriente, es mejor no dejar caer una segunda ancla para así repartir el esfuerzo entre ambas. Los elementos para el fondeo no se deben recorrer periódicamente. Este recorrido no suele coincidir con la varada que los buques hacen para limpiar fondos y en todo caso la inspección y reparación de las anclas y cadenas no debe sobrepasar los dieciocho meses. .
pala de madera o metálica, instalada en la parte de popa y giratoria alrededor de un eje vertical. Rotando dicha pala con respecto al eje longitudinal del barco se consiguen unos esfuerzos transversales que alteran la dirección del mismo. Timón Varones Caña Guardines.
cabos que unen la pala al espejo para que no se pierda en caso de temporal si estapolan los machos de las hembras. Timón Varones Caña Guardines.
Palanca horizontal encastrada a la mecha para hacer fuerza y girar el timón. Timón Varones Caña Guardines.
En los barcos de cierto porte el esfuerzo sobre la caña se realiza a distancia mediante unos cabos, cables o cadenas, los cuales son conducidos por roldanas hasta un tambor solidario con la rueda de gobierno. Timón Varones Caña Guardines.
Rendimiento de los timones. Varios son los factores que, inciden sobre la eficiencia de un timón: las turbulencias creadas al pasar agua de la cara anterior a la posterior: la cavitación al igual que en las hélices se debe a la disminución de presión en la cara posterior de la pala y es fuente de erosión del timón: -Funcionamiento del timón cerca de la superficie: .
conjunto de mecanismos que, con ayuda de una máquina, permiten mover y controlar grandes potencias mediante la aplicación de una pequeña energía. Servomotor Gobierno auxiliar o local Equipo de gobierno auxiliar Gobierno a mano.
En muchos buques, sobre todo de guerra, la válvula distribuidora de aceite puede controlarse directamente desde el servo. Esto se hace en el caso de que falle la transmisión eléctrica desde el puente. Servomotor Gobierno auxiliar o local Equipo de gobierno auxiliar Gobierno a mano.
Suele ser una copia exacta del gobierno desde el puente. Consiste, en una caña o rueda del timón y un circuito de control de la válvula de aceite, todo ello ubicado en el servo o en sus proximidades. Servomotor Gobierno auxiliar o local Equipo de gobierno auxiliar Gobierno a mano.
actúa mediante una rueda a través de un mecanismo multiplicador sobre el sector dentado del timón. Cuando va funcionando el gobierno hidráulico, la caña de gobierno a mano debe desconectarse, pues en caso contrario giraría y podría producir lesiones en el personal o daño en el material. Servomotor Gobierno auxiliar o local Equipo de gobierno auxiliar Gobierno a mano.
volver poco a poco el timón a su Posición central. LEVANTANDO CAÑA A LA VIA DEJAR QUINCE GRADOS CAMBIAR LA CAÑA.
poner el timón en la posición central (0 grados). LEVANTANDO CAÑA A LA VIA DEJAR QUINCE GRADOS CAMBIAR LA CAÑA.
Poner quince grados a la misma banda que estaba. LEVANTANDO CAÑA A LA VIA DEJAR QUINCE GRADOS CAMBIAR LA CAÑA.
Meter el timón á la banda contraria y el mismo ángulo que tenía. LEVANTANDO CAÑA A LA VIA DEJAR QUINCE GRADOS CAMBIAR LA CAÑA.
Los preparativos que hay que hacer a bordo antes de la salida a la mar alcanzan a todas las instalaciones del buque. preparativos marineros pruebas de aparatos cuestiones de aprovisionamiento y de trámite burocrático Puebas mecanicas Lista de personal.
es necesario poner al buque a son de mar, es decir, en condiciones de aguantar cualquier clase de tiempo sin experimentar averías que hagan peligrar su seguridad, o que le produzcan daños materiales de importancia. Se examinará la faena de anclas, dejando bien clara la maniobra para que nada entorpezca el levado de las mismas, examinándose igualmente las cajas de cadenas y el recorrido de estas últimas, para que no surja entorpecimiento alguno durante la maniobra. Se cerrarán las escotillas de carga. Se alistarán las agujas giroscópicas, correderas, escandallos, guindolas, luces de bengala, cohetes y el radar. Se probarán las luces de situación. Preparativos marineros Prueba de aparatos Aprovisionamiento y trámite burocrático: .
se probará la maquinilla o cabrestante de las anclas, así como los que vayan a utilizarse en la maniobra. También se probarán los telégrafos de máquinas, teléfonos, el pito o sirena, y las bombas de achique y de contraincendios. Análogamente será preciso reconocer los guardines y servomotor, el cual se probará metiendo la caña a una y otra banda, y observando si la pala del timón obedece bien. Se reconocerán las hélices, y tras comprobar que se hallan libres de entorpecimientos, se probarán las máquinas. Preparativos marineros Prueba de aparatos Aprovisionamiento y trámite burocrático: .
alcanzan al relleno de combustible, lubricantes, agua potable y de calderas, repuesto de pertrechos de toda clase y víveres. Igualmente deberá comprobarse que se encuentran a bordo todos los documentos del buque y de la carga. Preparativos marineros Prueba de aparatos Aprovisionamiento y trámite burocrático: .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor