option

Prueba Examen Iniciación Investigación Bloque 5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Prueba Examen Iniciación Investigación Bloque 5

Descripción:
Prueba Examen Inic. Invest. Bloque 5

Autor:
Grupo 5
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/04/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 45
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El requisito de técnicas y métodos de las fuentes de información secundarias hace alusión a: No es necesario que sean muy actuales ya que si fue cierta en su día lo seguirá siendo en la actualidad. Son fuentes creíbles por tanto no es necesario cruzar la información con otro tipo de fuente. Debemos tener en cuenta la metodología que se utilizó para la obtención de los datos siendo necesario refrendar los mismos en cuanto al tamaño de la muestra, validez del cuestionario, etc. No es necesario analizar si detrás de los datos que nos aportan se esconden intereses creados por determinados grupos sociales, políticos, económicos o comerciales.
Redined es… Un directorio de revistas de educación recomendado. Un recurso electrónico sin ánimo de lucro y gratuito. La biblioteca electrónica de la UCAM. La feria electrónica del libro.
E-libro es… Un recurso electrónico de pago disponible para estudiantes de la UCAM. Un recurso electrónico sin ánimo de lucro y gratuito. La biblioteca electrónica de la UCAM. La feria electrónica del libro.
Respecto a dónde buscar información veraz: Cualquier página web de internet puede resultar fiable. Existen una serie de recursos electrónicos que permiten encontrar bases de datos certeras (Google scholar, directorio Redined, Dialnet…) No podemos fiarnos nunca de Internet, debemos ir físicamente a la biblioteca a obtener información. Deberemos acudir sólo a información externa procedente de publicaciones especializadas.
En general, los buscadores de información, tanto los públicos como los privados, permiten: La posibilidad de navegación, aunque no podamos obtener los textos completos. Obtener información sólo mediante un vocabulario controlado. La búsqueda sencilla, pero no avanzada. Descargar todos los documentos encontrados, de manera completa.
Como usuarios de la UCAM… Sólo debemos obtener información de las bases de datos de la biblioteca de la UCAM. Podemos obtener información de las bases de datos de la biblioteca y se nos permite acceder a recursos electrónicos de pago, por ejemplo, Dialnet. Se nos permite acceder a Google Académico, cuyo acceso es privado. Tenemos acceso a bases de datos de carácter privado como Alimarket.
Cuando utilizamos fuentes bibliográficas para un trabajo, sea de la índole que sea, se deben citar. ¿Existen bases de datos que proporcionen la citación en normas APA? Ninguna base de datos proporciona las citas en normativa APA. Dialnet, además de manera muy fiable. Google Académico, pero debe ser revisada. Alimarket.
Mediante el sistema Discovery EBSCO de la biblioteca de la UCAM… Podemos buscar en todos los fondos, pero deberemos movernos por la página para acceder a cada catálogo concreto. Sólo podemos acceder a algunos fondos. Podemos buscar en todos los fondos desde un mismo lugar, sin necesidad de acceder a cada catálogo o base de datos. No podemos realizar una búsqueda refinada de datos.
En casos en los que no aparece el documento completo… No podemos hacer nada. No podremos acceder a un resumen. Puede existir la posibilidad de que encontremos el documento en papel en la biblioteca de la UCAM. Deberemos descartar seguir con la búsqueda de información.
Google Académico, Dialnet y el sistema Discovery EBSCO: Son de pago, aun siendo usuarios de la UCAM. No dan la opción de búsqueda avanzada de información. Permiten refinar y filtrar la búsqueda, por ejemplo, acotando por autores, por fechas… Sólo son bases de datos de información científica.
La UCAM proporciona a su alumnado: Acceso a recursos electrónicos gratuitos, no a los de pago. El buscador BUSCAM para rastrear los diferentes recursos y bases de datos en la red. Acceso directo a recursos electrónicos de libre entrada como ALIMARKET. La posibilidad de buscar documentos en línea, pero que sólo podrán obtener si van in situ a la biblioteca.
¿En qué fuente procedente de organismos públicos podemos encontrar la información sobre encuestas, barómetros de opinión, publicaciones, etc.,?: Instituto Nacional de Estadística. Instituto Nacional de Consumo. Estudios de las CCAA. Estudios del CIS.
Las bases de datos digitales permiten al usuario: Permiten al usuario obtener información actualizada, creada y mantenida de forma continuada. Ofrecen información de diferente índole, de forma desordenada. Pretenden resolver necesidades de comunicación. No pueden ser bibliotecas.
¿Cuál es la edición actual de la Normativa APA?: La 5. La 6 La 7. La 10.
Las fuentes de información secundaria son útiles principalmente por: SEÑALA LA RESPUESTA INCORRECTA. Identificación de problemas o cuestiones a investigar. Disminuyen la comprensión de los problemas a estudiar. Ayudar al diseño de la investigación. Mejorar la interpretación de los datos primarios.
El sistema Discovery EBSCO: Está compuesto por una base de datos de información estadística. Gestiona el registro de todas las publicaciones científicas desde el año 2015. Es una plataforma avanzada de búsqueda y descubrimiento que muestra la información más relevante buscando en casi todos sus recursos electrónicos independientemente del editor. Incorpora recursos aislados pero valiosos para su organización. .
El recurso electrónico de pago Alimarket: Es un supermercado. Es una base de datos sobre empresas. Es una base de datos del mundo de la hostelería y el turismo. Es una base de datos de materiales de construcción.
Señale la respuesta correcta. El buscador de Google Académico o Google Scholar: Puede servir para elaborar el listado de referencias de un trabajo académico, además de para la búsqueda de información. Google Académico no es un buscador de Google. No sirve para elaborar el listado de referencias de un trabajo académico. No tiene ninguna diferencia con el buscador de Google para encontrar documentos de interés.
Dialnet principalmente contiene resultados de publicaciones: Americanas. Americanas y Latinoamericanas. Españolas y Latinoamericanas. Europeas y Americanas.
¿Qué debemos hacer en primer lugar para realizar un trabajo de investigación? Debemos plantearnos un objetivo general, es decir, una pregunta de investigación que pretendemos responder. Desglosar nuestro objetivo de investigación. Asegurarnos que nuestras fuentes de información sean fiables. Elegir la metodología de investigación.
Señala la respuesta correcta: Desde Dialnet puedes acceder a los textos completos de todas las revistas. Dialnet es una revista. Dialnet es un portal de búsqueda de documentos científicos de revistas, congresos, libros, etc. Dialnet es un portal de búsqueda proporcionado por la UCAM.
Señala la respuesta correcta. Las fuentes de información primaria: Son aquellas que se han generado con anterioridad a la realización del trabajo. Son recursos de la propia empresa o entidad sobre la que se realiza la investigación. Se pueden basar en técnicas de recogida de datos como la encuesta, entrevista personal, dinámica de grupos, etc. Han sido realizadas por otras entidades, organismos o investigadores.
La información que podemos recabar del CIS es: Divulgación de estudios científicos, propios y ajenos a través de sus bibliotecas. Información sobre propiedades y patrimonios. Encuestas, barómetros de opinión, publicaciones, etc. Información sobre empresas exportadoras.
¿Cuál de estas fuentes de información externas no es procedente de organismos públicos? Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO). Instituto Nacional de Estadística (INE). Registro Mercantil. Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
¿Cómo debemos afinar una búsqueda avanzada en GOOGLE ACADÉMICO?: Pinchando el botón de Buscar en la Web. Pinchando el botón de Buscar páginas solo en español. Pinchando la flecha que aparece a la derecha del cuadro de diálogo. Actualizando la página.
¿Qué es Aral? El tipo de fuente homologada para la redacción de documentos científicos. Una publicación especializada en Mercados de alimentación y gran consumo. Una asociación de redactores de libros. d. Una revista especializada en información económica mundial.
Las fuentes de información secundarias externas pueden ser: No existen las fuentes de información secundaria, sólo las primarias. Sólo procedentes de organismos privados. Procedentes de organismos públicos, privados o de publicaciones especializadas. Procedentes de blogs de opinión.
La base de datos DIALNET: Sólo posee documentos científicos de autores españoles. Es una base de datos creada por el Gobierno de España. Es un portal de búsqueda proporcionado por la Universidad de la Rioja. No permite la búsqueda de revistas especializadas.
Requisitos de las fuentes de información: Si son fuentes primarias: fiabilidad y homogeneidad. Si son fuentes secundarias: actualidad y pertinencia. Tanto si son fuentes primarias como secundarias: fiabilidad, homogeneidad, actualidad y pertinencia. Si son fuentes primarias: homogeneidad y actualidad.
¿Qué es BUSCAM? Una red social para buscar amistad. El buscador de la biblioteca de la UCAM. Un buscador para comparar los precios del mercado. Una aplicación para el escaneo de documentos.
Cuando decidimos hacer una búsqueda avanzada en Google Académico podemos buscar: No nos lo permite el recurso. No podemos buscar por autor. No se puede seleccionar la fecha. Podemos poner la frase exacta.
El Banco de España responde a un tipo de fuente de información procedente de organismos públicos. No, de ningún modo. Si, pero no es un organismo público. Si, contiene información del IPC, balanza de pagos, etc. Es un organismo público, pero no se puede utilizar como fuente de información al estar restringido su acceso.
Entendemos por fuentes de información interna… Las que se refieren a la investigación de cada uno. Las que se refiere a documentación de la propia empresa y empleados. Todas las que encontramos en Internet y son debidamente contrastadas. Las de un autor en concreto.
¿Qué es el INE? El Instituto Nacional de Estadística. El Instituto Nacional de Empresas. El Instituto Nacional de España. El Instituto Nacional de Economía.
Principales características de las fuentes de información secundarias externas. Han sido generadas con anterioridad a la investigación actual y han sido realizadas por otras entidades. Son fuentes innovadoras. En muchas ocasiones se han realizado con propósitos diferentes al objetivo principal de la investigación. Pertenecen a la propia empresa.
La coherencia y credibilidad es un requisito indispensable para buscar y usar información secundaria para nuestras investigaciones... No, para nada. Depende del tipo de investigación. Fundamental, el investigador debe cruzar la información obtenida con otras fuentes para asegurarse de la congruencia de la misma. Es relativo al tema que queramos abordar.
Un correcto plan de búsqueda implica: Buscar siempre con oraciones largas y completas. Evaluar los resultados obtenidos, para comprobar su veracidad. Seguir un sistema alterno y desordenado de búsqueda. Que toda la información encontrada es útil y debe de ser utilizada.
Debemos tener en cuenta para el requisito de evaluación de las fuentes de información secundarias: Los estudios de mercado sobre el comportamiento del consumidor basados en encuestas deben ser refrendados en cuanto al tamaño de la muestra, validez del cuestionario, etc. La mejora de la interpretación de los datos. La validez de la información de las fuentes externas está supeditada a la estabilidad de los mercados y del entorno. La lectura y análisis de otras investigaciones, de informes publicados y de datos estadísticos.
¿Cuál de las siguientes opciones NO es un recurso web?: Consejería de Educación, Formación y empleo: http://www.educarm.es/ Google Scholar: http://scholar.google.es Revista española de Investigación y Márketing: http://www.esic.edu/reimke/ Recursos didácticos secundaria: http://www.slideshare.net.
Los organismos privados pueden ser fuentes externas de información secundaria. No, sólo pueden ser de organismos públicos. Si, aunque en muchas ocasiones se haya generado información para propósitos diferentes al del objetivo principal de la investigación. No, a no ser que sean Universidades. Si, pero obviaremos su citación en la bibliografía.
Para realizar una correcta búsqueda de información, a priori, se debe tener en cuenta: ¿Cuándo buscar? Y ¿Qué tipología de información? ¿Dónde buscar? Y ¿Cuándo buscar? ¿Dónde buscar?, ¿Cuándo buscar? Y ¿Cómo buscar? ¿Dónde buscar? Y ¿Cómo buscar?.
En cuanto al modo en el que buscamos la información vía Internet: Se buscará información de todo tipo, y se seleccionará por criterios propios, sin realizar ningún plan de búsqueda. Se debe considerar un plan de búsqueda, como el conjunto de procedimientos, operaciones y estrategias que realiza el usuario para la obtención de información, simplemente, académica. Se debe considerar un plan de búsqueda, como el conjunto de procedimientos, operaciones y estrategias que realiza el usuario para la obtención de información veraz, capaz de resolver un problema o darle respuesta a un interrogante académico o de otra índole. No se debe considerar ningún criterio para la búsqueda.
¿La información interna es inherente a las organizaciones? De ningún modo. Depende de la naturaleza de la organización. No, sólo del personal que la constituye. Si, ya que una empresa al fin y al cabo es un conjunto de personas que interaccionan intercambiando información.
Si quisiera buscar estadísticas demográficas españolas tendría que dirigirme a: Página web de Registros Civiles. Página web de la CECA. Página web del Instituto Nacional de Estadística. Página web del Registro Mercantil.
El requisito de tendencia de las fuentes de información secundarias hace alusión a: No es necesario que sean muy actuales ya que si fue cierta en su día lo seguirá siendo en la actualidad. Son fuentes creíbles por tanto no es necesario cruzar la información con otro tipo de fuente. Es necesario analizar si detrás de los datos que nos aportan, se esconden intereses creados por determinados grupos sociales, políticos, económicos o comerciales. Debemos tener en cuenta la metodología que se utilizó para la obtención de los datos pero no es necesario refrendar los mismos.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor