TEST Psi. de los grupos - HECHOS POR MI - TEMA 4

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
TEST Psi. de los grupos - HECHOS POR MI - TEMA 4

Descripción:
TEST Psi. de los grupos - HECHOS POR MI - TEMA 4

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/08/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El enfoque cuyo interés se centra en establecer una tipología de las conductas de liderazgo se denomina: a) Enfoque de los modelos de la contingencia b) Enfoque de los estilos de liderazgo c) Enfoque del rasgo.
El enfoque cuyo objetivo es determinar cuáles son las conductas propias de los líderes y su relación con el rendimiento y la satisfacción de los empleados es: a) El enfoque de los estilos de liderazgo b) El enfoque del rasgo c) El enfoque del liderazgo transformacional.
El enfoque cuyo interés se centra en las características o rasgos del líder, se denomina: a) Enfoque de los modelos de la contingencia b) Enfoque de los estilos de liderazgo c) Enfoque del rasgo.
El enfoque cuyo interés se centra en la interacción entre las características del líder y las de la situación, se denomina: a) Enfoque de los modelos de la contingencia b) Enfoque de los estilos de liderazgo c) Enfoque del rasgo.
En el meta-análisis de Eagly y Johannesen-Schmidt (2001) se encontró que las mujeres líderes comparadas con los hombres líderes puntuaban más alto en: a) influencia idealizada b) laissez-faire c) dirección por excepción.
En el meta-análisis de Eagly y Johannesen-Schmidt (2001) se encontró que las mujeres líderes comparadas con los hombres líderes puntuaban más alto en: a) los factores de liderazgo transformacional b) laissez-faire c) dirección por excepción.
En el meta-análisis de Eagly y Johannesen-Schmidt (2001) se encontró que las mujeres líderes comparadas con los hombres líderes puntuaban más alto en: a) inspiración y consideración individualizada b) laissez-faire c) dirección por excepción.
En el meta-análisis de Eagly y Johannesen-Schmidt (2001) se encontró que las mujeres líderes comparadas con los hombres líderes puntuaban más alto en: a) factor transaccional recompensa contingente b) laissez-faire c) dirección por excepción.
Según Hollander una característica que comparten la mayoría de las definiciones del liderazgo es que: a) El líder se hace b) Es un proceso de influencia c) Es un rasgo de personalidad.
En la estructura factorial clásica del MLQ (Avolio y Bass, 2004), el factor de Recompensa Contingente se incluye dentro de: a) El liderazgo pasivo/evitador b) El liderazgo transaccional c) El liderazgo transformacional.
En la estructura factorial clásica del MLQ (Avolio y Bass, 2004), el factor de dirección por excepción se incluye dentro de: a) El liderazgo pasivo/evitador b) El liderazgo transaccional c) El liderazgo transformacional.
En la estructura factorial clásica del MLQ (Avolio y Bass, 2004), el factor de laisezz-faire se incluye dentro de: a) El liderazgo pasivo/evitador b) El liderazgo transaccional c) El liderazgo transformacional.
En la estructura factorial clásica del MLQ (Avolio y Bass, 2004), el factor de dirección por excepción activa se incluye dentro de: a) El liderazgo correctivo b) El liderazgo transaccional c) El liderazgo transformacional.
En la estructura factorial clásica del MLQ (Avolio y Bass, 2004), el factor de influencia idealizada –atribución se incluye dentro de: a) El liderazgo pasivo/evitador b) El liderazgo transaccional c) El liderazgo transformacional.
En la estructura factorial clásica del MLQ (Avolio y Bass, 2004), el factor de influencia idealizada –conducta se incluye dentro de: a) El liderazgo pasivo/evitador b) El liderazgo transaccional c) El liderazgo transformacional.
En la estructura factorial clásica del MLQ (Avolio y Bass, 2004), el factor de motivación inspiracional se incluye dentro de: a) El liderazgo pasivo/evitador b) El liderazgo transaccional c) El liderazgo transformacional.
En la estructura factorial clásica del MLQ (Avolio y Bass, 2004), el factor de estimulación intelectual se incluye dentro de: a) El liderazgo pasivo/evitador b) El liderazgo transaccional c) El liderazgo transformacional.
En la estructura factorial clásica del MLQ (Avolio y Bass, 2004), el factor de consideración individualizada se incluye dentro de: a) El liderazgo pasivo/evitador b) El liderazgo transaccional c) El liderazgo transformacional.
El enfoque de los estilos de liderazgo se centra en: a) En las interacción lider-situación b) En el grupo c) En el lider.
El ítem del MLQ “Consigue que vea los problemas desde muchos ángulos diferentes” pertenece al factor: a) Consideración individualizada b) Influencia idealizada c) Estimulación intelectual.
El ítem del MLQ “Actúa de forma que se gana mi respeto” pertenece al factor: a) Consideración individualizada b) Influencia idealizada (atribuidax) c) Estimulación intelectual.
El ítem del MLQ “Nos habla de los valores y creencias que son más importantes para él/ella” pertenece al factor: a) Consideración individualizada b) Influencia idealizada (conductax) c) Estimulación intelectual.
El ítem del MLQ “Me ayuda a desarrollar mi capacidad” pertenece al factor: a) Consideración individualizada b) Influencia idealizada (conductax) c) Estimulación intelectual.
El ítem del MLQ “Expresa confianza en que alcanzarán los objetivos” pertenece al factor: a) Motivación inspiracional b) Influencia idealizada (conductax) c) Estimulación intelectual.
El ítem del MLQ “Deja claro lo que se puede esperar recibir si se consiguen los objetivos” pertenece al factor: a) Recompensa contingente b) Influencia idealizada (conductax) c) Estimulación intelectual.
La prototipicabilidad de un líder: a) Puede variar en función de los objetivos del grupo y de las relaciones con otros grupos b) No está relacionada con la identificación de las personas con su grupo c) Es estática.
La prototipicabilidad de un líder: a) Puede variar según los objetivos que el grupo persiga b) Depende fundamentalmente de los rasgos de personalidad del líder c) Apenas varía a lo largo del tiempo.
La prototipicabilidad de un líder: a) No puede variar en función de los objetivos del grupo y de las relaciones con otros grupos b) Está relacionada con la identificación de las personas con su grupo c) Es estática.
La prototipicabilidad de un líder: a) No puede variar en función de los objetivos del grupo y de las relaciones con otros grupos b) Está relacionada con la identificación de las personas con su grupo c) No es estática.
Según el Modelo de la Contingencia en la Efectividad del Liderazgo, los líderes centrados en la tarea consiguen mejores resultados cuando los niveles de control situacional son (Señalar el falso) a) Bajo b) Alto c) Mediano.
En la línea de trabajo sobre los estilos de liderazgo del grupo de Ohio, mediante el empleo del Cuestionario de Descripción de Conductas del Líder, se concluye que las dos dimensiones básicas de la conducta del líder se pueden reducir a: a) Consideración e iniciación de estructura b) Consideración y énfasis en la producción c) Iniciación de estructura y sensibilidad.
La teoría que señala que los líderes son eficaces en la medida en que sus conductas complementen el entorno laboral de sus subordinados y les ayuden a conseguir sus metas laborales y personales es: a) la teoría del liderazgo transformacional b) la teoría de la expectativa de meta c) la teoría del crédito idiosincrático.
La teoría que sostiene que los líderes serán eficaces en la medida en que sus conductas complementen el “entorno” laboral de sus subordinados, y les ayuden a conseguir sus metas es: a) La Teoría de Intercambio Líder-Miembros b) La Teoría de la Expectativa de Meta c) La Teoría de la Identidad Social.
El supuesto de que un líder es eficaz en la medida que sus conductas complementan el entorno laboral de sus subordinados y les ayuda a conseguir sus objetivos: a) Es propio del enfoque de los estilos de liderazgo b) Corresponde ala teoría de la Expectativa de Meta del liderazgo c) No se puede considerar que responda a un modelo de contingencia del liderazgo.
Desde la teoría de la Expectativa de Meta del liderazgo se prevé que las conductas de clarificación de la tarea resultarán menos eficaces cuando los subordinados: a) Se perciben como competentes en la tarea b) Cuando existe ambigüedad de rol c) Son interdependientes para la realización de los trabajos.
Desde la teoría de la Expectativa de Meta del liderazgo se prevé que las conductas de clarificación de la tarea resultarán más eficaces cuando los subordinados: a) Se perciben como competentes en la tarea b) Cuando existe ambigüedad de rol c) Son interdependientes para la realización de los trabajos.
Desde la teoría de la Expectativa de Meta del liderazgo se prevé que las conductas facilitadoras de trabajo resultarán más eficaces cuando las demandas del trabajo: a) Sean previsibles y menos necesarias si los subordinados son competentes en relación con la tarea a realizar b) Sean previsibles y menos necesarias si los subordinados no son competentes en relación con la tarea a realizar c) No sean previsibles y menos necesarias si los subordinados son competentes en relación con la tarea a realizar.
Desde la teoría de la Expectativa de Meta del liderazgo se prevé que las conductas facilitadoras de apoyo personal resultarán más eficaces cuando el trabajo sea: a) Peligroso, monótono, estresante o frustrante b) Relajante c) Peligroso, estresante o frustrante .
Desde la teoría de la Expectativa de Meta del liderazgo se prevé que las conductas orientadas al logro resultarán menos eficaces con subordinados: a) Que tengan alta motivación de logro b) Baja motivación de logro c) Son interdependientes para la realización de los trabajos.
Desde la teoría de la Expectativa de Meta del liderazgo se prevé que las conductas facilitadoras de la interacción entre los miembros del grupo, son relevantes cuando los miembros: a) Se perciben como competentes en la tarea b) Cuando existe ambigüedad de rol c) Son interdependientes para la realización de los trabajos.
Desde la teoría de la Expectativa de Meta del liderazgo se prevé que el liderazgo basado en valores, es muy efectivo: a) En ausencia de recompensas externas u otro tipo de refuerzos para realizar la tarea b) En presencia de recompensas externas u otro tipo de refuerzos para realizar la tarea c) Cuando existe ambigüedad de rol.
La teoría de la Expectativa de Meta se incluye dentro de: a) Las teorías implícitas de liderazgo b) La teoría del crédito idiosincrático c) Los modelos de la contingencia.
Entre los modelos de la contingencia del liderazgo, cabe citar: a) El enfoque del grupo de Ohio sobre conductas del líder b) Las teorías que tienen las personas acerca de las características que debe tener un lider c) La teoría de la Expectativa de Meta.
La teoría que más tiene en cuenta que el liderazgo es un proceso que se va construyendo a lo largo del tiempo es: a) La teoría del crédito idiosincrático b) La teoría del liderazgo transformacional c) La teoría implícita del liderazgo.
La teoría que da mucha importancia al intercambio de influencia entre líderes y seguidores es: a) La teoría del crédito idiosincrático b) La teoría del liderazgo transformacional c) La teoría implícita del liderazgo.
El enfoque que analiza como el origen de la autoridad del líder (elegido o designado) determina su grado de influencia es: a) Las teoría del crédito idiosincrático b) El enfoque de los estilos del liderazgo c) Las teorías implícitas del liderazgo.
Las teorías que reflejan la estructura y el contenido de las categorías cognitivas usadas para distinguir a los líderes de aquellos que no lo son se denominan: a) Teorías o modelos de la contingencia b) Teorías implícitas del liderazgo c) Teorías del crédito idiosincrático.
Las teorías que reflejan la estructura y el contenido de las categorías cognitivas usadas para distinguir a los líderes de aquellos que no lo son se denominan: a) Teorías del crédito idiosincrático b) Teorías implícitas del liderazgo c) Teorías o modelos de la contingencia .
Según las teorías implícitas del liderazgo en el nivel supraordinal el perceptor: a) clasifica a la persona en una de las categorías de liderazgo existentes (líder político, líder religioso) b) toma en cuenta las diferencias concretas dentro de una categoría de liderazgo c) hace una distinción dicotómica entre líderes y no líderes.
Según las teorías implícitas del liderazgo en el nivel básico el perceptor: a) clasifica a la persona en una de las categorías de liderazgo existentes (líder político, líder religioso) b) toma en cuenta las diferencias concretas dentro de una categoría de liderazgo c) hace una distinción dicotómica entre líderes y no líderes.
Según las teorías implícitas del liderazgo en el nivel subordinado el perceptor: a) clasifica a la persona en una de las categorías de liderazgo existentes (líder político, líder religioso) b) toma en cuenta las diferencias concretas dentro de una categoría de liderazgo c) hace una distinción dicotómica entre líderes y no líderes.
La teoría del intercambio Líder-Miembros (LMX) puede considerarse como un enfoque centrado: a) En el liderazgo transformacional b) En la relación líder-seguidor c) En el líder.
El principio básico de esta teoría es que los líderes desarrollan un tipo de relación diferente con cada uno de los miembros de su grupo y que la calidad de esa relación afecta de forma importante a las actitudes y conductas tanto del líder como del subordinado: a) La teoría del intercambio Líder-Miembros (LMX) b) La teoría del liderazgo transformacional c) La teoría implícita del liderazgo.
En el marco de las Teorías Implícitas del liderazgo: a) El liderazgo se define como una categoría cognitiva organizada jerárquicamente en niveles b) El nivel básico de liderazgo se refiere a la distinción dicotómica entre líderes y no líderes c) No se han realizado estudios transculturales sobre las teorías implícitas del liderazgo.
Según el Modelo de la Contingencia en la Efectividad del Liderazgo, los líderes centrados en la RELACIÓN consiguen mejores resultados cuando el nivel de control situacional es: a) Bajo b) Mediano c) Alto.
En el experimento de la prisión de la BBC (Reicher y Haslam, 2006) se realiza dentro del marco del liderazgo propuesto por: a) La teoría del Liderazgo Auténtico b) Las teorías de la identidad Social y de la Categorización del Yo c) La teoría de la Expectativa de Meta.
Los líderes transaccionales: a) Producen efectos negativos en los seguidores b) La influencia de los líderes transaccionales depende mucho de la situación c) Producen efectos positivos pero menores que los líderes transformacionales.
Según las teorías implícitas del liderazgo, el nivel de categorización del liderazgo más bajo o concreto es el siguiente: a) Nivel subordinado b) Nivel básico c) Nivel supraordinal.
En las revisiones de investigación más recientes sobre el enfoque del rasgo en el liderazgo se concluye que: a) La autoconfianza no es un rasgo diferenciador entre líderes y no líderes b) La situación es irrelevante en cuanto a los efectos de los rasgos sobre la conducta del líder c) Los rasgos de los líderes influyen en la conducta pero teniendo en cuenta la situación.
Los factores que más influyen en la efectividad del liderazgo en el rendimiento son las características del subordinado: a) Autoeficacia b) Grado de formalización impuesto por medio de reglas c) Procedimientos y descripciones del trabajo .
Los factores que más influyen en la efectividad del liderazgo en el rendimiento son las características del subordinado: a) Locus de control b) Grado de formalización impuesto por medio de reglas c) Procedimientos y descripciones del trabajo.
Los factores que más influyen en la efectividad del liderazgo en el rendimiento son las características del ambiente de trabajo: a) Locus de control b) Autoeficacia c) Grado de formalización impuesto por medio de reglas.
Los factores que más influyen en la efectividad del liderazgo en el rendimiento son las características del ambiente de trabajo: a) Locus de control b) Autoeficacia c) Procedimientos y descripciones del trabajo.
El factor “transparencia en las relaciones” (entre líder y subordinados): a) es propio del liderazgo transformacional b) es propio del liderazgo auténtico c) es uno de los estilos de liderazgo encontrados en las investigaciones del grupo de Ohio.
El factor de “transparencia en las relaciones” es propio del: a) Liderazgo auténtico b) Liderazgo transaccional c) Liderazgo transformacional.
Las conclusiones del meta-análisis de Gastil sobre los efectos del liderazgo-democrático y autocrático indican: a) La posible influencia de variables moderadoras de los efectos de uno u otro tipo de liderazgo b) Que hay claras diferencias de productividad entre ambos c) Que la relación entre liderazgo democrático y satisfacción es alta y uniforme en todos los grupos estudiados.
En la validación del MLQ en España, el factor de “estimulación intelectual” se incluye dentro del: a) Liderazgo facilitador del desarrollo/transaccional b) Liderazgo correctivo c) Liderazgo transformacional.
Uno de los factores del liderazgo transformacional obtenidos por Bass a través el MLQ es el de : a) Dirección por excepción pasiva b) Recompensa contingente c) Estimulación intelectual.
Uno de los factores del liderazgo transformacional obtenidos por Bass a través el MLQ es el de : a) Dirección por excepción pasiva b) Recompensa contingente c) Influencia idealizada.
Uno de los factores del liderazgo transformacional obtenidos por Bass a través el MLQ es el de : a) Dirección por excepción pasiva b) Recompensa contingente c) Consideración individualizada.
Uno de los factores del liderazgo transformacional obtenidos por Bass a través el MLQ es el de : a) Dirección por excepción pasiva b) Recompensa contingente c) Motivación inspiracional.
Según Avolio y Bass (2004), la recompensa contingente es un factor del liderazgo: a) Transformacional b) pasivo/Evitador c) Transaccional.
El liderazgo transaccional o de intercambio está compuesto por: a) Recompensa contingente b) Influencia idealizada .
El liderazgo transaccional o de intercambio está compuesto por: a) Dirección por excepción pasiva b) Consideración individualizada c) Motivación inspiracional.
El liderazgo transaccional o de intercambio está compuesto por: a) Dirección por excepción activa b) Influencia idealizada c) Estimulación intelectual.
En los estudios sobre liderazgo y género se encontró que los hombres tienden a puntuar más alto que las mujeres en: a) Laissez-Faire b) Inspiración y consideración individualizada c) Factores de liderazgo transformacional.
En los estudios sobre liderazgo y género se encontró que los hombres tienden a puntuar más alto que las mujeres en: a) Dirección por excepción b) Inspiración y consideración individualizada c) Factor transaccional recompensa contingente.
En los estudios sobre liderazgo y género se encontró que las mujeres tienden a puntuar más alto que los hombres en: a) Laissez-Faire b) Influencia idealizada (carismax) c) Dirección por excepción.
En los estudios sobre liderazgo y género se encontró que las mujeres tienden a puntuar más alto que los hombres en: a) Inspiración y consideración individualizada b) Dirección por excepción c) Laissez-Faire.
En los estudios sobre liderazgo y género se encontró que las mujeres tienden a puntuar más alto que los hombres en: a) Factor transaccional recompensa contingente b) Dirección por excepción c) Laissez-Faire.
En los estudios sobre liderazgo y género se encontró que las mujeres tienden a puntuar más alto que los hombres en: a) Factores de liderazgo transformacional b) Dirección por excepción c) Laissez-Faire.
La teoría de la autocategorización, en relación con el liderazgo, se centra principalmente: a) En el liderazgo como un proceso grupal b) En el liderazgo transformacional c) En el liderazgo como un proceso basado en los rasgos del líder.
La teoría de la Identidad Social, en relación con el liderazgo, se centra principalmente: a) En el liderazgo como un proceso grupal b) En el liderazgo transformacional c) En el liderazgo como un proceso basado en los rasgos del líder.
La idea de que el liderazgo es un proceso grupal, es central para: a) El liderazgo transformacional b) La Teoría de la Identidad Social y de la Autocategorización c) El liderazgo auténtico.
La predicción central en el estudio del liderazgo desde la Teoría de la Identidad Social es que, en la medida en la que las personas se identifiquen con su grupo: a) Los líderes prototípicos serán peor evaluados b) Será más probable que los miembros prototípicos emerjan como líderes c) Será menos probable que los miembros prototípicos emerjan como líderes.
¿Cuál de los siguientes enfoques se centra en analizar las conductas de los líderes?: a) El enfoque de rasgo b) Los modelos de la contingencia c) El enfoque de los estilos de liderazgo.
¿Cuál de los siguientes enfoques se centra en el estudio de los rasgos de los líderes?: a) El enfoque de rasgo b) Los modelos de la contingencia c) El enfoque de los estilos de liderazgo.
Históricamente, el primer enfoque científico en el estudio del liderazgo fue: a) El enfoque de rasgo b) Los modelos de la contingencia c) El enfoque de los estilos de liderazgo.
Surge en los comienzo del siglo XX y constituye uno de los primeros intentos de estudiar el liderazgo sistemáticamente y sostiene que los líderes tienen una serie de rasgos y características que los diferencian de los seguidores: a) El enfoque de rasgo b) Los modelos de la contingencia c) El enfoque de los estilos de liderazgo.
A partir de una revisión posterior se concluyó que nos es posible encontrar rasgos específicos que diferencien a líderes y no líderes en todas las situaciones en: a) El enfoque de rasgo b) Los modelos de la contingencia c) El enfoque de los estilos de liderazgo.
El enfoque del rasgo, sostiene que los líderes tienen una serie de rasgos y características que los diferencian de los seguidores: a) En los comienzos del siglo XX b) A partir de una revisión posterior c) Ninguna de las anteriores es correcta.
En el enfoque del rasgo, se concluyó que nos es posible encontrar rasgos específicos que diferencien a líderes y no líderes en todas las situaciones en: a) En los comienzos del siglo XX b) A partir de una revisión posterior c) Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Cuál de los siguientes enfoques se centran en la interacción de las características y conductas del líder con la situación?: a) El enfoque de rasgo b) Los modelos de la contingencia c) El enfoque de los estilos de liderazgo.
Las dimensiones de iniciación de estructura y consideración son propias del enfoque: a) De las teorías implícitas del liderazgo b) De los estilos de liderazgo c) Del rasgo.
Para los autores del grupo de Ohio las dimensiones de iniciación de estructura y consideración: a) Está relacionadas de forma negativa b) Están relacionadas de forma positiva c) Son independientes.
Un líder que encarna los valores, creencias y actitudes del grupo en un momento determinado es un líder: a) Transaccional b) Centrado en la tarea c) Prototípico.
LA PERSONA QUE MÁS INFLUENCIA EJERCE EN EL GRUPO, SERÁ AQUELLA QUE ENCARNE SUS VALORES, CREENCIAS Y ACTITUDES. ES DECIR, SU MIEMBRO MÁS PROTOTÍPICO: a) VERDADERO b) FALSO .
¿Cuál de los siguientes ítems NO es representativo de la dimensión de Consideración en el Cuestionario de la Descripción de las Conductas del líder dentro del enfoque del grupo de Ohio? a) “Acepta algunos cambios sugeridos por mí” b) “Me trata como un igual” c) “Me dice lo que debo hacer y como debo hacerlo”.
RELACIONAR: SUBORDINADO SUPRAORDINAL.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.