TEST Psi. de los grupos - HECHOS POR MI - TEMA 7

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
TEST Psi. de los grupos - HECHOS POR MI - TEMA 7

Descripción:
TEST Psi. de los grupos - HECHOS POR MI - TEMA 7

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/08/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los estudios sobre el afecto incidental abordan: a) cómo la existencia de incidentes relevantes o conflictos con los miembros del otro grupo afectan a las relaciones intergrupales b) cómo los afectos y emociones no relacionadas con el contexto intergrupal afectan a la evaluación del exogrupo c) los afectos que generan los distintos exogrupos.
El denominado afecto incidental se refiere a las : a) emociones no relacionadas con el contexto intergrupal b) emociones suscitadas por un grupo social determinado c) emociones suscitadas por un incidente crítico en las relaciones interpersonales con los miembros del otro grupo.
De acuerdo con la distinción propuesta por Bodenhausen en el campo del afecto y las relaciones intergrupales, ¿cómo se denomina a las emociones no relacionadas con el contexto intergrupal (es decir, no suscitadas directamente en la relación con otros grupos)?: a) Afecto aislado b) Afecto integral c) Afecto incidental.
Los estudios sobre afecto incidental en el dominio intergrupal: a) suelen tratar de determinar los efectos de la ansiedad intergrupal b) suelen manipular el estado afectivo de los participantes c) se refiere al paradigma del grupo mínimo.
En el paradigma del grupo mínimo, los participantes: a) interactuaban con los miembros del exogrupo b) no interactuaban ni con los miembros de su grupo ni con los del exogrupo c) interactuaban con los miembros de su grupo.
A la hora de estudiar los procesos afectivos en las relaciones intergrupales, el afecto incidental se refiere a: a) Las emociones no suscitadas directamente en relación con otros grupos b) Las emociones suscitadas por la existencia de incidentes críticos con los miembros de otros grupos c) Las emociones suscitadas por un grupo social determinado.
Las emociones no relacionadas con el contexto intergrupal se denominan: a) Afecto incidental b) Afecto integral c) Afecto específico.
De acuerdo con la distinción propuesta por Bodenhausen en el campo del afecto y las relaciones intergrupales, ¿cómo se denomina a las emociones suscitadas por un grupo social determinado y por las condiciones y contextos asociados a ese grupo?: a) Afecto relacional b) Afecto incidental. c) Afecto integral.
¿Qué dos teorías están incluidas dentro de la perspectiva de la Identidad Social?: a) La teoría de la Identidad social y la teoría de la Autocategorización b) La teoría del Conflicto Realista y la teoría de la Autocategorización c) La teoría de la Identidad Social y la teoría de la Dominancia social.
Según la teoría de la autocategorización a medida que la identidad social se hace saliente: a) los individuos tienden a verse a sí mismos más como personas individuales que como miembros de un grupo b) aumenta el favoritismo exogrupal c) los individuos tienden a verse a sí mismos menos como personas individuales y más como representantes de una categoría social compartida.
La teoría que sostiene que el conflicto intergrupal se produce por la existencia de metas incompatibles y da pie a la hostilidad y a la discriminación intergrupal es: a) La teoría de la orientación a la dominancia social b) La teoría de la identidad social c) La teoría del conflicto realista.
La teoría que sostiene que el comportamiento intergrupal es el resultado de las relaciones funcionales entre grupos es la: a) Teoría de la personalidad autoritaria b) Teoría de la identidad social c) Teoría del conflicto realista.
Enfoca las relaciones entre grupos desde el ángulo de las relaciones funcionales entre las metas de grupo y pone el énfasis en la competición instrumental: a) La teoría de la orientación a la dominancia social b) La teoría de la identidad social c) La teoría del conflicto realista.
Este enfoque ha dado lugar al modelo instrumental del conflicto de grupos que se aplica al análisis de las relaciones entre sociedades receptoras y los inmigrantes: a) La teoría de la orientación a la dominancia social b) La teoría de la identidad social c) La teoría del conflicto realista.
La teoría que pone de relieve la importancia de las “creencias de suma cero” en relación con el uso de recursos por parte de inmigrantes y autóctonos es: a) La Teoría del Autoritarismo de Derechas b) El Modelo Instrumental del Conflicto de Grupos c) La Teoría de la Personalidad Autoritaria.
La percepción de que los recursos son escasos (estrés de recursos) es importante: a) La perspectiva de la identidad social b) El modelo instrumental del conflicto de grupo c) la Tª de la personalidad autoritaria.
En el modelo Instrumental del Conflicto de Grupos se pone de relieve: a) La relación entre el prejuicio y un cierto tipo de personalidad b) La importancia de la identidad social c) La importancia de las creencias de suma cero.
Junto a la saliencia de un grupo potencialmente competitivo, ¿cuál es el otro precursor de las conductas discriminatorias hacia el exogrupo, según el Modelo Instrumental del Conflicto de Grupos? a) El estrés de recursos b) Las metas supraordenadas c) La percepción de recursos abundantes.
La teoría que supone la existencia de diferencias individuales en cuanto a la tendencia a legitimar las desigualdades y divisiones en la sociedad se denomina: a) Teoría de la Orientación de la Dominancia Social b) Teoría de la Personalidad Autoritaria c) Teoría del Autoritarismo de Derechas.
La teoría que presta atención tanto a las relaciones jerárquicas entre grupos dentro de la estructura social, como a la existencia dentro de la sociedad de ideologías que favorecen o tratan de reducir las desigualdades jerárquicas es: a) La Teoría del Conflicto Realista b) La Teoría de la Personalidad Autoritaria c) La Orientación de la Dominancia Social.
Desde la perspectiva del prejuicio como emoción social, y en consonancia con la teoría de la autocategorización, ¿cuál de los siguientes factores determina que una identidad social destaque en el contexto social? a) La presencia de los miembros del exogrupo con los que compararse, pero sólo si dicha presencia es real b) La existencia de cooperación intergrupal c) La existencia de competición o conflicto intergrupal.
Desde la perspectiva del prejuicio como emoción social, y en consonancia con la teoría de la autocategorización, ¿cuál de los siguientes factores determina que una identidad social destaque en el contexto social? a) La presencia de los miembros del exogrupo con los que compararse, pero sólo si dicha presencia es real b) La existencia de cooperación intergrupal c) La presencia real o imaginada de los miembros del exogrupo con los que compararse.
Desde la perspectiva del prejuicio como emoción social, y en consonancia con la teoría de la autocategorización, ¿cuál de los siguientes factores determina que una identidad social destaque en el contexto social? a) La presencia de los miembros del exogrupo con los que compararse, pero sólo si dicha presencia es real b) La existencia de cooperación intergrupal c) La percepción de que hay atributos que covarían con la pertenencia al grupo.
La perspectiva del prejuicio como emoción social se basa: a) en la teoría de la autocategorización y en las teorías del appraisal (valoración) sobre la emoción b) en la teoría realista del conflicto y en las teorías del appraisal (valoración) sobre la emoción c) en teoría de la dominancia social y en las teorías del appraisal (valoración) sobre la emoción.
¿Cuál de estas tres teorías se corresponde con los llamados enfoques individuales de las relaciones intergrupales? a) La Teoría del Conflicto Realista b) La Orientación de la Dominancia Social c) Teoría de la Categorización del Yo.
En el marco de la Teoría de la Emoción Intergrupal, ante una situación que afecte negativamente a los intereses del grupo, aquellos miembros más identificados sentirán: a) No les afectará ni en un sentido ni en otro b) Menos desánimo o desaliento c) Más desánimo o desaliento.
En los estudios de Tajfel relacionados con el Paradigma del Grupo Mínimo, la variable independiente es: a) La categorización (o no) como miembro de un grupo o categoría b) El tipo de distribución de premios entre los miembros del exogrupo y del endogrupo c) El favoritismo endogrupal.
El paradigma del grupo mínimo estudia: a) Las condiciones mínimas para que se produzca una conducta de grupo b) La relación entre el tamaño del grupo y la tendencia a discriminar a otros grupos. c) El tamaño mínimo que tienen que tener los grupos para ser productivos.
En las investigaciones de Tajfel sobre “el paradigma del grupo mínimo”: a) Se daba interacción entre los miembros del grupo b) Había una historia previa de relaciones entre los grupos participantes c) Se excluía el interés propio de la persona que tomaba las decisiones.
¿En cuál de las teorías que aparecen a continuación ubicaría el Paradigma del Grupo Mínimo? a) La Teoría del Conflicto Realista b) La Teoría de la Identidad Social c) La Teoría de la Autocategorización.
¿A qué perspectiva se refiere la siguiente definición?: “El conocimiento por parte del individuo de que pertenece a ciertos grupos sociales junto con la significación emocional o valorativa de esa pertenencia”: a) Al Modelo de la Interacción b) A la Identidad Social. c) Al Conflicto Realista.
En el paradigma del grupo mínimo la variable independiente es:  a) El prejuicio hacia las personas del exogrupo b) La categorización c) El tipo de distribución de premios entre las personas del exogrupo y las del endogrupo.
En el paradigma del grupo mínimo la variable dependiente es:  a) El prejuicio hacia las personas del exogrupo b) La categorización c) El tipo de distribución de premios entre las personas del exogrupo y las del endogrupo.
El Paradigma del Grupo Mínimo es clave en el desarrollo de: a) La teoría de la Identidad Social b) La Teoría de la Personalidad Autoritaria c) La Teoría del Conflicto Realista.
Según el modelo del Sesgo Lingüístico Endogrupal: a) Las conductas indeseables del endogrupo se describirán en términos lingüísticos más abstractos b) Las conductas indeseables del endogrupo se describirán en términos lingüísticos más concretos c) Las conductas indeseables del exogrupo se describirán en términos lingüísticos más concretos.
Según el modelo de Stephan y Stephan la ansiedad ante la presencia del exogrupo: a) produce un procesamiento detallado de la información b) disminuye las respuestas de evitación c) favorece los sesgos y simplificaciones con respecto al exogrupo.
En los experimentos de Tajfel y cols. Se encontró que para que se produzca una conducta de grupo: a) Tiene que haber una interacción previa entre los individuos dentro del grupo b) Basta la mera clasificación de las personas en grupos a través de un criterio trivial c) Tiene que haber una historia previa de conflicto de intereses entre los grupos.
Desde la teoría de la identidad social, cuando las personas creen que existe dificultad en pasar de un grupo a otro, llegando en ocasiones a la impenetrabilidad total de las fronteras de grupo, se dice que predominan las creencias de: a) movilidad social b) cambio social c) inmovilismo social.
Desde la teoría de la identidad social, predominan en situaciones sociales en las que los individuos perciben que hay posibilidad de cambiar y mejorar su posición seleccionando un grupo que les dé una identidad positiva, se dice que predominan las creencias de: a) movilidad social b) cambio social c) inmovilismo social.
Según la teoría de la identidad social, las creencias de cambio social predominan cuando los individuos creen que: a) Existe posibilidad de cambiar de grupo y mejorar así su posición social b) Es difícil cambiar de un grupo a otro c) Las creencias y las ideologías en una determinada sociedad cambian de manera cíclica.
La teoría del prejuicio como emoción social se basa: a) En la teoría de la autocategorización y en el modelo de ansiedad intergrupal b) En la teoría de la identidad social y en la teoría del conflicto realista c) En la teoría de la autocategorización y en las teorías del appraisal o valoración.
La teoría del prejuicio como emoción social pone en cuestión: a) La concepción del prejuicio como actitud negativa general hacia un exogrupo b) La existencia de favoritismo endogrupal c) La teoría de la autocategorización.
En la concepción del prejuicio como emoción social (Smith, 1993) se supone que: a) Las emociones intergrupales no dependen de la identificación con el grupo. b) La actitud prejuiciosa es específica de las situaciones y grupos c) La actitud prejuiciosa es relativamente constante.
El sesgo de la información compartida aumenta: a) cuando hay urgencia por llegar a una conclusión b) cuando los miembros del grupo creen que tienen suficiente información para tomar la decisión adecuada c) cuando la corrección de la decisión se puede contrastar.
El sesgo de la información compartida aumenta: a) No puede contrastarse b) cuando los miembros del grupo creen que tienen suficiente información para tomar la decisión adecuada c) cuando la corrección de la decisión se puede contrastar.
El sesgo de la información compartida aumenta: a) Cuando los miembros consideran que no tienen información suficiente b) cuando los miembros del grupo creen que tienen suficiente información para tomar la decisión adecuada c) cuando la corrección de la decisión se puede contrastar.
La distintividad óptima se obtiene: a a) Cuando la persona se identifica con un grupo valorado socialmente b) A través de la identificación con categorías sociales que satisfacen tanto la necesidad de inclusión como la diferenciación c) Cuando la persona se siente valorada dentro del grupo.
La teoría que supone que la identidad social se activa en función de la necesidad de la diferenciación del yo y de la necesidad de inclusión del yo es: a) La Teoría de la Dominancia Social b) La Teoría de la Autocategorización c) La Teoría de la Distintividad Óptima.
La necesidad de cierre cognitivo es un estilo de pensamiento que podemos vincular con el: a) Enfoque colectivo de las relaciones intergrupales b) Paradigma del grupo mínimo c) Conservadurismo político.
La reducción del prejuicio intergrupal mediante contacto puede tener el efecto paradójico de a) Facilitar la acción colectiva de los grupos de menos estatus b) Favorecer la conciencia crítica de los grupos dominantes c) Incrementar la desmovilización de los grupos de menos estatus.
¿Cómo se denomina la estrategia para resolver una identidad social inadecuada que consiste en alterar o redefinir los términos de la situación comparativa intergrupal? a) Creatividad Social b) Competición Social. c) Movilidad Individual.
¿Cómo se denomina la estrategia en la que el individuo abandona el grupo e intenta pasar al grupo más valorado, ocultando si es necesaria su procedencia? a) Creatividad Social b) Competición Social. c) Movilidad Individual.
¿Cómo se denomina la estrategia que consiste en superar al exogrupo en la dimensión en la que superaban al propio grupo? a) Creatividad Social b) Competición Social. c) Movilidad Individual.
La estrategia de alterar o redefinir los términos de la situación comparativa con el exogrupo para tratar de superar la existencia de una identidad social inadecuada, se denomina estrategia de: a) competición social b) creatividad social c) movilidad individual.
Dentro del modelo de la ansiedad intergrupal de Stephan y Stephan la amplificación de las normas es una consecuencia: a) Cognitiva de la ansiedad intergrupal b) Conductual de la ansiedad intergrupal c) Afectiva de la ansiedad intergrupal.
Consecuencias conductuales de la ansiedad intergrupal según Stephan y Stephan: a) reducción de las normas de interacción b) sesgos en el procesamiento de la información. c) evitación.
Consecuencias conductuales de la ansiedad intergrupal según Stephan y Stephan: a) reducción de las normas de interacción b) sesgos en el procesamiento de la información. c) Amplificación de las normas.
Consecuencias cognitivas de la ansiedad intergrupal según Stephan y Stephan: a) reducción de las normas de interacción b) sesgos en el procesamiento de la información. c) evitación.
Cuando un representante político, para ejercer influencia, define o vincula estereotípicamente algunas categorías sociales con el “bien” o con el “mal” está haciendo de ellas un uso de carácter: a) Supraordenado. b) Creativo. c) Estratégico.
Los estudios del “New Look” acerca de la sobreestimación perceptiva de la magnitud física de los estímulos dotados de valor (por ejemplo líneas), son precursores de: a) La Teoría de la Identidad Social b) No están relacionados con las relaciones intergrupales c) La Teoría del Conflicto Realista.
En el modelo de la ansiedad intergrupal de Stephan y Stephan: a) Las situaciones poco estructuradas producen menos ansiedad que las estructuradas b) La interdependencia cooperativa suscita más ansiedad que la competitiva c) Las situaciones poco estructuradas producen más ansiedad que las estructuradas.
En el modelo de la ansiedad intergrupal de Stephan y Stephan: a) Las situaciones poco estructuradas producen menos ansiedad que las estructuradas b) La interdependencia cooperativa suscita más ansiedad que la competitiva c) La interdependencia competitiva suscita más ansiedad que la cooperativa.
En el modelo de la ansiedad intergrupal de Stephan y Stephan: a) Las situaciones poco estructuradas producen menos ansiedad que las estructuradas b) La interdependencia cooperativa suscita más ansiedad que la competitiva c) Conforme aumenta la proporción de miembros del exogrupo en relación a la del propio grupo aumenta la ansiedad .
En el modelo de la ansiedad intergrupal de Stephan y Stephan: a) Las situaciones poco estructuradas producen menos ansiedad que las estructuradas b) La interdependencia cooperativa suscita más ansiedad que la competitiva c) Conforme aumentan las diferencias de estatus a favor del otro grupo aumenta la ansiedad.
El llamado efecto de “contacto extendido” consiste en: a) Tener amigos en el exogrupo b) Conocer a miembros del exogrupo en conflicto con el exogrupo c) Conocer a miembros del endogrupo con amigos en el exogrupo.
La identificación con categorías sociales que permiten al mismo tiempo satisfacer la necesidad de inclusión y de diferenciación: a) No guarda relación con el favoritismo b) Da lugar a la distintividad óptima c) da lugar a la distintividad positiva.
En el dominio intergrupal ¿En que consiste el contacto extendido?: a) En que tener un contacto directo con otro miembro de un exogrupo es como si se mantuviera contacto b) En conocer a miembros del propio grupo que tienen amigos en el exogrupo c) En que cuantos más miembros de un exogrupo se conocen, mejor es la actitud hacia dicho exogrupo.
Según la hipótesis del continuo interpersonal-intergrupal de interacción social (Teoría de a Identidad Social) en el polo intergrupal: a) Los individuos interactúan en función de sus características individuales b) Existe una tendencia a percibir a los miembros del exogrupo de una forma homogénea e indiferenciada c) Existe una tendencia a percibir a los miembros del exogrupo de una forma individualizada.
Según la hipótesis del continuo interpersonal-intergrupal de interacción social (Teoría de a Identidad Social) en el polo interpersonal: a) Los individuos interactúan en función de sus características individuales b) Las dos anteriores son correctas c) Existe una tendencia a percibir a los miembros del exogrupo de una forma individualizada.
Según la teoría de la identidad social, cual de las siguientes NO es una estrategia de creatividad social para resolver el problema de la identidad social inadecuada a) Cambiar los valores asociados a ciertos atributos b) Compararse con el exogrupo en una nueva dimensión de comparación c) Superar al exogrupo en aquella dimensión en la que éste previamente superaba al grupo propio.
RELACIONAR: AFECTO INCIDENTAL AFECTO INTEGRAL.
SESGO LINGÜÍSTICO INTERGRUPAL: CONDUCTAS DESEABLES DEL PROPIO GRUPO CONDUCTAS INDESEABLES DEL EXOGRUPO CONDUCTAS INDESEABLES DEL PROPIO GRUPO CONDUCTAS DESEABLES DEL EXOGRUPO.
RELACIONAR: ENFOQUE INDIVIDUAL ENFOQUE COLECTIVO .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.