option

Psi Militar (181-210)

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psi Militar (181-210)

Descripción:
Opo psi militar

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/07/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
181. El primer científico en demostrar el carácter reflejo de la actividad cerebral y la existencia de mecanismos de inhibición y excitación fue: a. Sechenov. b. Pavlov. c. Wundt. d. Luria. A B C D.
182. El nivel más bajo de la estructura psíquica propuesta por Wundt está ocupado por: a. Formaciones psíquicas. b. Elementos psíquicos. c. Conexiones psíquicas. d. Productos psíquicos. A B C D.
183. ¿Cómo se denomina al fenómeno que se produce cuando la reducción de tiempo en la presentación de dos estímulos visuales contiguos genera una ilusión óptica de movimiento? a. Efecto espectador. b. Efecto stroop. c. Fenómeno phi. d. Fenómeno Lilac Chaser. A B C D.
184. ¿Cómo se denominan las dos capas internas del núcleo geniculado lateral dorsal? a. Capas magnocelulares. b. Capas parvocelulares. c. Capas coniocelulares. d. Capas calcarinas. A B C D.
185. ¿Cuál de las siguientes es una característica del sueño REM? a. Tono muscular moderado. b. Ensueños. c. Movimientos oculares lentos o ausentes. d. EEG sincronizado. A B C D.
186. El Trastorno en el que se tiene dificultad para comprender el habla y producir un discurso espontáneo con significado, pero se puede repetir lo que se oye, es: a. La afasia de Broca. b. La afasia de Wernicke. c. La afasia de conducción. d. La afasia sensitiva transcortical. A B C D.
187. La técnica estadística fundamental utilizada en el estudio de los rasgos de personalidad es: a. La regresión lineal. b. El análisis de varianza. c. El análisis factorial. d. El análisis de correspondencias. A B C D.
188. Cuál de los siguientes NO es un factor de personalidad según el modelo de los Cincos Grandes: a. Neuroticismo. b. Extraversión. c. Apertura a la experiencia. d. Psicoticismo. A B C D.
189. Las personas con altas creencias en autoeficacia en comparación con personas con bajas creencias en autoeficacia: a. Seleccionan metas más difíciles y desafiantes. b. Muestran menor esfuerzo en la realización de tareas. c. Se aproximan a las tareas con estados de ánimo menos favorables. d. Afrontan peor las situaciones de estrés. A B C D.
190. La suma de las diferencias de n puntuaciones respecto a su media es de: a. 1. b. 0. c. El valor de la media. d. -1 A B C D.
191. En el diagnóstico diferencial del trastorno de ansiedad generalizada deben descartarse factores físicos como: a. Hipertiroidismo b. Prolapso de la válvula mitral. c. Hipoglucemia d. Todas las respuestas anteriores son correctas. A B C D.
192. El libro de J. W. Worden, “El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia”, señala que después de la muerte de un cónyuge: (Señale la opción incorrecta) a. Hay un aumento de síntomas como dolores de cabeza, temblores, vértigo, palpitaciones y diversos síntomas gastrointestinales. b. No hay un aumento de enfermedades específicas como asma, diabetes o cáncer. c. El superviviente puede desarrollar síntomas como los que experimentó la persona querida antes de morir. d. Las personas requieren más atención psiquiátrica. A B C D.
193. En la comunicación de malas noticias a menores, podemos afirmar que: (Señale la opción incorrecta): a. Si han muerto el padre y la madre, es preferible que no sea el psicólogo quien comunique la noticia al menor, es más adecuado que lo haga un familiar cercano. b. Contener las emociones de los adultos en presencia del niño resulta positivo en los primeros momentos en los que se conoce la noticia. c. Resulta aconsejable hablar con el centro educativo del menor para darle a conocer el fallecimiento de una persona cercana al menor. d. El grupo de 5-7 años es el grupo más vulnerable porque entienden la muerte, pero poseen pocas habilidades para el afrontamiento A B C D.
194. La explicación de los dos procesos en la influencia social mayoritaria y minoritaria, propuesta por Moscovici y Personnaz (1980), defiende que: a. La mayoría tiende a provocar un funcionamiento cognitivo de tipo divergente y la minoría convergente. b. La mayoría obtiene su influencia a través de la comparación social y la minoría a través del proceso de validación. c. La mayoría obtiene su influencia a través del proceso de validación y la minoría a través de la comparación social. d. Tanto la mayoría como la minoría obtienen su influencia por dos procesos: la validación y la comparación social. A B C D.
195. Si hablamos de suicidio podemos afirmar que: (Señale la opción incorrecta) a. La OMS estima que en los últimos 50 años las tasas de suicidio se han incrementado en un 60%. b. Los datos desvelan que el mayor incremento se ha dado en los grupos de edad de menos de 40 años. c. Las tasas de suicidio tienden a aumentar con la edad y alcanzan las cifras más altas entre las personas de 75 años y más. d. El perfil del suicida en nuestro país es varón de 25 – 35 años, soltero, con patología psiquiátrica en tratamiento y con tentativas previas. A B C D.
196. No es un elemento constitutivo del ACM (Assessment Center Method): a. La evaluación con pruebas situacionales. b. La evaluación de conductas concretas y no constructos. c. La intervención en la evaluación de los directivos inmediatos al puesto que se pretende medir. d. La evaluación de la capacidad actual y no el potencial. A B C D.
197. La construcción de un test necesita basarse en algún modelo que permita explicar el significado de las puntuaciones y hacer inferencias a partir de la muestra de conductas planteadas en el mismo. El modelo utilizado ha sido : a. La teoría clásica de los test, basada en el modelo lineal de la regresión con dos variables. b. La teoría de la generalizabilidad, basada en el modelo lineal del diseño experimental. c. La teoría de la respuesta al ítem, basada en modelizar las probabilidades de respuestas correctas a un ítem. d. Se han utilizado los tres anteriores. A B C D.
198. Dentro de los estudios sobre la entitatividad (percepción de los grupos como entidad), el efecto “oveja negra” se produce: a. Cuando hay una tendencia general en el grupo a definir criterios más estrictos para aceptar a una persona en el grupo propio que a rechazarla como miembro del exogrupo. b. Cuando hay una tendencia a juzgar más negativamente la conducta de un miembro del propio grupo que exhibe una conducta desviada negativa que cuando el que la lleva a cabo es miembro de otro grupo. c. Cuando hay una tendencia general en el grupo a definir criterios menos estrictos para aceptar a una persona en el grupo propio que a rechazarla como miembro del exogrupo. d. Cuando hay una tendencia a juzgar menos negativamente la conducta de un miembro del propio grupo que exhibe una conducta desviada negativa que cuando el que la lleva a cabo es miembro de otro grupo. A B C D.
199. La escala de depresión de Hamilton es un instrumento para: a. Evaluar la severidad de la depresión. b. Diagnosticar la depresión. c. Se puede utilizar tanto para el diagnóstico como para evaluar la severidad de la depresión. d. Ninguna respuesta es correcta A B C D.
200. Wundt afirmó que: a. La psicología dispone del método experimental para el análisis de los procesos psíquicos más simples y para los procesos psíquicos superiores. b. La psicología dispone del método experimental para el análisis de los procesos psíquicos más simples y del método de la observación para los procesos psíquicos superiores. c. La psicología dispone del método de la observación para el análisis de los procesos psíquicos más simples y para los procesos psíquicos superiores. d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. A B C D.
201. La “taxonomía cognitiva”, originalmente propuesta por Ingram y Kendall (1986), distingue cuatro grandes categorías cognitivas: a. Mecanismos atencionales, codificación, atribuciones y productos. b. Mecanismos atencionales, codificación, operaciones y productos. c. Estructuras, heurísticos, operaciones y productos. d. Estructuras, proposiciones, operaciones y productos. A B C D.
202. Un padre y un niño van en un automóvil. Se ven envueltos en un accidente. El padre muere y el hijo se encuentra en estado crítico. El hijo es llevado al hospital y preparado para la operación. El médico entra, ve al paciente y exclama: “ ¡no puedo operarle!, ¡es mi hijo!. ¿Cómo puede ser esto?. Este acertijo fue propuesto por Steve Sherman y Larry Gorkin (1980), para producir en sus estudiantes: a. Sesgo de autoincapacitación. b. Sesgo de autoservicio c. Disonancia cognoscitiva. d. Sesgo de ilusión atributiva. A B C D.
203. Aquellas pruebas situacionales que consisten en presentar al candidato un conjunto de documentos que podría encontrar cualquier día normal de su vida profesional en un nuevo puesto de trabajo, se denomina. a. “Business game”. b. “Analysis data”. c. “In baskets”. d. “Order data” A B C D.
204. La teoría más predominante en el estudio del desgaste profesional (Burnout) es: a. El modelo de capital psicológico profesional (Maslach y Jackson, 1986). b. La teoría del desgaste (Luthans y Luthans, 2007). c. La teoría de la Conservación de recursos (Hobfoll, 1989). d. La teoría de la coherencia y hardiness (Maddi y Kavasa, 1984). A B C D.
205. El “jamais vu” es una anomalía del: a. Recuerdo. b. Reconocimiento. c. Olvido. d. Pensamiento. A B C D.
206. Si oímos a una persona que ha perdido a su padre decir “ no era un buen padre”, o “ no estábamos tan unidos”, según W. Worden, es que no ha superado: a. La tarea 1: aceptar la realidad de la pérdida. b. La tarea 2: trabajar las emociones y el dolor de la pérdida. c. La tarea 3: adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente. d. La tarea 4: recolocar emocionalmente al fallecido y seguir viviendo. A B C D.
207. Según el modelo de la contingencia de Fiedler para el liderazgo, los líderes centrados en la relación consiguen mejores resultados cuando el nivel de control situacional es: a. Alto. b. Bajo. c. Mediano. d. Muy alto. A B C D.
208. El Análisis Factorial exploratorio es una técnica muy utilizada para detectar fuentes latentes de variación y covariación en las medidas observadas. Con este procedimiento se desarrollaron importantes teorías de la inteligencia como las de: a. Thurnstone (1938). b. Guilford (1968). c. Galton (1883). d. “A” y “B” son correctas. A B C D.
209. Debemos el concepto de “sintalidad grupal” a: a. K. Lewin. b. C. Rogers. c. R.B. Cattell. d. R. Muchielli. A B C D.
210. Teasdale, Segal y Williams (1995) evaluaron si el empleo de términos absolutistas, más que el mero contenido negativo de estos términos, es una característica del pensamiento depresivo. Los resultados fueron que: a. Las personas depresivas utilizaban más términos absolutos con contenido negativo. b. Las personas depresivas utilizan pocos términos absolutos, sean de contenido positivo o negativo. c. Las personas depresivas utilizan más términos absolutos, sean de contenido negativo o positivo. d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. A B C D.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor