option
Mi Daypo

Psicologia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicologia

Descripción:
Examen ULL | Curso 2022-2023

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/07/2022

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 71
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La evaluación de la credibilidad del testigo es uno de los temas centrales de la Psicología: Forense Penitenciaria Criminal Policial.
La conducta de los jurados es uno de los temas centrales de la: Psicología judicial Psicología criminal Psicología penitenciaria Psicología policial.
Señala cuál de las siguientes características en más propia del Derecho que del Psicología: Prescriptiva Empirista Descriptiva Científica.
¿Cuál de los siguientes factores es imprescindible para que un comportamiento sea delito desde el punto de la Psicología Judicial? Tener la intención de hacer daño Causar daño a una persona No ser buscado por la víctima Estar tipificado en el Código Penal.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones respecto a la Psicología Jurídica es cierta: Su marco teórico se sustenta fundamentalmente en el psicoanálisis freudiano Trata de los supuestos psicológicos de las leyes y de la conducta de quienes las aplican Su objetivo es establecer cómo han de comportarse las personas que actúan en el contexto judicial Se trata de un campo de especialización mucho mas especifico que la Psicologia Forense.
El psicólogo que da su testimonio en las instancias judiciales como experto es un psicólogo: Forense Judicial Jurídico Criminalista.
La psicopatía es uno de los temas centrales de la: Psicología criminal Psicología jurídica Psicología judicial Psicología forense.
Señala cuál de las siguientes estrategias resultaría útil para aumentar la legitimidad percibida de las leyes de protección del medio ambiente. Aumentar la dureza de las citadas leyes Aumentar los recursos necesarios para castigar de que dispone la autoridad Aumentar tanto el asesoramiento como el control de la autoridad Aumentar el número de sentencias ejemplares en de casos graves con valor simbólico.
Señala cuál de las siguientes características es más propia de la Psicología que del Derecho: Deductiva Descriptiva Normativa Prescriptiva.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones acerca del recuerdo de un suceso es verdadera. Se recuerdan mejor los sucesos negativos que los positivos Los hechos centrales de las memorias vividas se distorsionan más que los periféricos Las preguntas abiertas aumentan las distorsiones en el recuerdo Cuanta más veces se describe el incidente más se distorsiona el recuerdo.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones acerca del recuerdo de un suceso es verdadera: Los delitos que implican mayor violencia se recuerdan mejor que los más neutros. En las memorias vividas se recuerdan mejor los hechos periféricos que los centrales Las conjunciones ilusorias se producen porque se procesa la información pero no se integra. A mayor estrés mejores serán los procesos cognitivos en relación al suceso.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones acerca del efecto de las condiciones perceptivas en las que se produce un suceso sobre su recuerdo es verdadera: La ausencia de detalles en el relato de un recuerdo puede deberse al pudor Las victimas subestiman la duración del suceso El recuerdo de la intensidad del dolor sufrido es resistente al paso del tiempo Las fechas se recuerdan con facilidad si el sucesos ha sido impactante.
Cuando un testigo identifica a un espectador como sospechoso, decimos que se ha producido una: Recuperación múltiple Transferencia inconsciente Ilusión óptica Codificación estructural.
La disciplina que estudia los supuestos psicológicos en que se fundamentan las leyes y quienes las aplican, con el fin de explicar, predecir e intervenir sobre la conducta en el ámbito de la administración de justicia es la Psicología Criminalista Jurídica Penitenciaria Forense.
Señala cuál de las siguientes especialidades de la Psicolgía jurídica estudia los asesinos en serie: La psicología criminal La psicología policial La psicología judicial La psicología penitenciaria.
La intervención en situaciones de emergencia, incluyendo accidentes, catástrofes y suicidios es un tema de especial relevancia dentro de la Psicología: Judicial Penitenciaria Policial Criminal.
La disciplina que estudia los supuestos psicológicos en que se fundamentan las leyes y quienes las aplican, con el fin de explicar, predecir e intervenir sobre la conducta en el ámbito de la administración de justicia es la Psicología: Criminalista Forense Penitenciaria Jurídica.
¿Cuál es la secuencia correcta de los siguientes procesos implicados en el reconocimiento de caras? Reconocimiento facial, activación de la memoria semántica, codificación estructural activación del sistema léxico Codificación estructural, reconocimiento facial, activación de la memoria semántica, activación del sistema léxico Codificación estructural, activación del sistema léxico, reconocimiento facial, activación de la memoria semántica Reconocimiento facial, codificación estructural, activación del sistema léxico, activación de la memoria semántica.
En el procedimiento habitual de identificación de un sospechoso en nuestra administración de justicia, mediante una rueda de reconocimiento Se dan las mismas instrucciones a los testigos en comisaría y en el juzgado Se recalca a los testigos que el sospechosos tal vez no esté presente Los cebos se seleccionan a partir de las descripciones iniciales dadas por el testigo Los testigos han identificado previamente al sospechoso en fotografías.
Respecto a las ruedas de reconocimiento sabemos que: Hay que dejar claro que el sospechoso está entre los integrantes de la rueda. Hay que decirles que elijan al integrante que más se parezca al agresor La presentación de los integrantes ha de ser sucesiva Debe estar compuesta por entre 6 y 12 integrantes.
Señala cuál de los siguientes procedimientos de identificación es más recomendable. Análisis de ADN Análisis de voz Análisis de la retina o el iris Identificación en ruedas de reconocimiento.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones sobre el recuerdo es verdadera Los errores de comisión se producen al introducir involuntariamente en el recuerdo información ajena al suceso Los errores de omisión se producen al introducir deliberadamente información falsa en el recuerdo Los errores de omisión se producen cuando la realidad y la fantasia se confunden deliberadamente Los errores de comisión consisten en el olvido involuntario de detalles del suceso.
Los testigos ciegos se diferencian de los que pueden ver en que tienen una mayor capacidad para: Identificar la voz de un hombre en un grupo Entender conversaciones a oscuras Entender conversaciones cuando hay ruido Identificar la voz de una mujer en un grupo.
Respecto a los efectos de la información post-suceso a la que el testigo se ve expuesto sabemos que: La información sensorial es más susceptible de verse afectada que la inferencial La incorporación de información falsa es reversible Las fotografías mostradas a los testigos en diligencias previas favorece las identificaciones correctas en las ruedas de reconocimiento Las identificaciones repetidas aumentan la familiaridad del rostro del acusado.
El conocimiento de que dispone el psicólogo jurídico (SEÑALA LA FALSA): Es independiente del contexto cultural Permite afirmaciones en términos absoluto Se obtiene mediante el método científico Es superior al sentido común.
Señala cuál de las siguientes estrategias resulta útil para aumentar la aplicabilidad percibida de las leyes Aumentar los recursos necesarios para castigar de que dispone la autoridad Aumentar la publicidad negativa de las infracciones ambientales en los medios de comunicación Aumentar el número de sentencias ejemplares en de casos graves con valor simbólico Aumentar la dureza de las citadas leyes.
¿Cuál de los siguientes factores NO es imprescindible para que un comportamiento sea considerado agresivo en términos psicosociales? Ser intencionado Estar castigado por la ley Causar daño a una persona No ser buscado por la victima.
La Psicología y el Derecho coinciden en (SEÑALA LA FALSA): Utilizar el sentido común como fuente de conocimiento Intentar comprender, predecir y regular la conducta Considerar al ser humano como libre y capaz de elegir Tener interés por el poder disuasorio de las normas.
Respecto a las características del testigo que afectan al recuerdo de un suceso sabemos que: El recuerdo de hechos traumáticos no se deteriora con el paso del tiempo Las mujeres recuerdan mejor los hechos que los hombres Las victimas recuerdan mejor los hechos que los testigos Las personas de más edad son más sugestionables que las más jóvenes.
Respecto al reconocimiento de voces, sabemos que: Las personas ciegas identifican mejor las voces que los que pueden ver Los niños de diez años perciben las voces peor que los adultos La capacidad para identificar voces se reduce a partir de los cuarenta años Es más difícil identificar una voz por teléfono que en persona.
Respecto a las características del testigo que afectan a la identificación de personas sabemos que: El entrenamiento no mejora el reconocimiento de caras Las victimas llevan a cabo menos identificaciones erróneas que los testigos Se cometen menos identificaciones erróneas cuando el agresor es de una raza distinta a la del testigo Las expectativas de los testigos contribuyen a las identificaciones erróneas.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones acerca de las memorias traumáticas es cierta. Se deterioran con el paso del tiempo Son fáciles de describir Son claras Son simples.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones sobre el recuerdo es verdadera Los errores de omisión se producen cuando la realidad y la fantasía se confunden deliberadamente Los errores de comisión consisten en el olvido involuntario de detalles del suceso Los errores de comisión se producen al introducir involuntariamente en el recuerdo información ajena al suceso Los errores de omisión se producen al introducir deliberadamente información en el recuerdo.
Los testigos ciegos se diferencian de los que pueden ver en que tienen una mayor capacidad para: Entender conversaciones cuando hay ruido Entender conversaciones a oscuras Identificar la voz de un hombre en un grupo Identificar la voz de una mujer en un grupo.
Es más fácil identificar a las personas que (SEÑALA LA FALSA) Hemos visto durante un periodo de tiempo más largo Se encuentran formando parte de un grupo Hemos visto en más ocasiones Tienen características impactantes.
Los errores al recordar se deben a que: La sensación y la percepción son un mismo proceso La capacidad perceptiva del ser humano es ilimitada La memoria interpreta y reconstruye el suceso Los detalles centrales del suceso son más susceptibles de modificación.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones acerca del efecto de las condiciones perceptivas en las que se produce un suceso sobre su recuerdo es FALSA: La presentación rápida de un estimulo crea la ilusión de inmovilidad Las expectativas influyen en la percepción de los colores Nos adaptamos mejor a un incremento de oscuridad que de luz Con baja iluminación solo se ve en blanco y negro.
Cuando un testigo identifica a un espectador como sospechoso, decimos que se ha producido una: Transferencia inconsciente Recuperación múltiple Ilusión óptica Codificación estructural.
La disparidad es la variación en la sentencia cuando: Distintos jueces juzgan los mismos hechos Distintos jueces juzgan distintos hechos Se producen todas las opciones anteriores El mismo juez juzga distintos hechos.
Las características procesales constituyen una variable relevante para entender la disparidad en tres de las siguientes instancias de toma de decisión judicial. SEÑALA LA EXCLUIDA Juzgado de violencia sobre la mujer Juzgado de vigilancia penitenciaria Juzgado de menores Juzgado de familia.
Señala cuál de los siguientes tipos de delito suelen recibir sentencias comparativamente más duras aunque la gravedad de las consecuencias sea similar Delitos contra el honor Delitos contra el medio ambiente Delitos contra la libertad sexual Delitos de homicidio.
Las variaciones en la sentencia impuesta a distintos acusados por un mismo delito, tanto si son distintos jueces o uno solo los que toman la decisión, se denomina: Disparidad Estigmatización Discriminación Arbitrariedad.
Para reducir los efectos de los medios de comunicación sobre los miembros del jurado se debe: Elegir jurados conscientes antes que ignorantes Cambiar la jurisdicción del juicio Retrasar el juicio Impedir la difusión de información sobre el caso.
El juez influye sobre los juicios individuales de los jurados (SEÑALA LA EXCLUIDA) Ejerciendo poder de experto Mediante sus instrucciones Mediante su comportamiento no verbal Ejerciendo poder coercitivo.
Cuando decimos que el tipo y la duración de la sentencia se debe a caracteristicas del acusado que según la ley o la moral no deberían influir, estamos haciendo referencia a un fenómeno de: Disparidad Estigmatización Discriminación Arbitrariedad.
Para evitar la deseabilidad social de las respuestas de los posibles jurados durante el proceso de selección es aconsejable: Hacerles preguntas indirectas Explicarles que es perjurio Preguntarles por su capacidad de liderar Preguntarles en publico.
De los siguientes factores extra-legales indica cuál se ha relacionado de forma más consistente con la disparidad de sentencias. Características del delito Características del acusado Características del juez Características procesales.
El juez influye sobre los juicios individuales de los jurados (SEÑALA LA EXCLUIDA): Ejerciendo poder de experto Mediante sus instrucciones Ejerciendo poder coercitivo Mediante su comportamiento no verbal.
En relación al proceso de deliberación sabemos que los jurados: Solo cambian una vez de postura durante todo el proceso La influencia que ejerce la minoría es de tipo normativo Cambian mas de inocente a culpable que a la inversa La influencia de tipo informacional es excluida de la mayoría.
Las minorías tienen más posibilidades de conseguir su objetivo cuando la decisión ha de tomarse por: Mayoría cualificada Mayoría de dos tercios Mayoría simple Consenso.
Según Saks y Hastie (1978) entre los efectos de la reducción del tamaño del jurado se encuentra: La participación menos equitativa Una mayor reducción de los sesgos individuales Un mejor recuerdo de los hechos Una menor representatividad.
Los comportamientos que hacen que atribuyamos un estatus alto a quienes los pones de manifiesto son aquellos que se asocian con: La confianza en uno mismo El temperamento El equilibrio emocional La inteligencia.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones acerca de jueces y jurados es FALSA: Las decisiones de jueces y jurados coinciden en un 80% Los miembros del jurado no se toman en serio su tarea Los desacuerdos entre ambos se deben a que la decisión es individual o grupal Los desacuerdos entre jueces y jurados se producen cuando no hay pruebas claras.
Los procesos psicológicos que generan las minorías implican: Aumento de los fenómenos de polarización grupal Reducción de la actividad cognitiva en relación a dichos estímulos Aumento de la concentración en los estímulos que se discuten Reducción de los focos de atención.
El estatus de una persona es una de las variables que más influye en uno de los procesos de influencia social que se dan en el proceso de deliberación del jurado. Señala cuál Conformidad Persuasión Innovación Normalización.
El proceso de cambio de actitudes ligadas a la transmisión de un mensaje y que tiene que ver con las características del mensaje, el receptor y el emisor, se conoce como: Normalización Persuasión Innovación Conformidad.
En la deliberación de los jurados, la influencia de la minería depende de su: (SEÑALA LA FALSA) Capacidad para reducir el arousal Resistencia ante la presión social Distintividad Credibilidad.
Según Hastle y cols., (1983) existen dos tipos de jurado según el estilo que adoptan en la deliberación El jurado orientado a la tarea empieza la deliberación con una votación publica El jurado orientado al veredicto maneja argumentos en la discusión El jurado orientado a la tarea suele votar una vez realizada una primera discusión El jurado orientado a las pruebas tarda menos en deliberar y alcanzar el veredicto.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones acerca de la influencia de las características individuales de los jurados sobre sus juicios es cierta: La mayoría de los estudios sobre las características de las víctimas se han hechos con casos de violación Las variables demográficas de los jurados influyen más que sus características psicológicas Los jurados favorables a la pena de muerte están menos sesgados que los no favorables La negativa a declarar por parte del acusado constituye siempre a la actitud desfavorable de los jurados.
Para reducir los efectos de los medios de comunicación sobre los miembros del jurado se debe: Cambiar la jurisdicción del juicio Impedir la difusión de información sobre el caso Retrasar el juicio Elegir jurados conscientes antes que ignorantes.
La selección científica del jurado es un procedimiento que: Resulta costoso en tiempo y dinero Está prohibido por la constitución No tiene apoyo empírico Es aconsejable en términos psicológicos.
Las características individuales de los jurados explican del veredicto final. >80% 40-80% 10-40% <10%.
Cuando decimos que el tipo y la duración de la sentencia se debe a caracteristicas del acusado que según la ley o la moral no deberían influir, estamos haciendo referencia a un fenómeno de: Estigmatización Discriminación Arbitrariedad Disparidad.
Existen jurados de tres tipos. Señala cuál/cuáles están correctamente emparejados con su definición: Jurado de escabinos: jueces y expertos en psicología jurídica Jurado mixto: personas legas en derecho y expertos en psicología jurídica Jurado asesorado: personas legas en derechos y jueces Jurado puro: personas legas en derecho.
De los siguientes factores extra-legales indica cuál se ha relacionado de forma más consistente con la disparidad de sentencias. Características procesales Características del juez Características del delito Características del acusado.
A la hora de emitir una sentencia, los jueces pueden diferir en (SEÑALA LA FALSA) Los factores en los que basan sus juicios En el peso que dan a cada factor Su benevolencia en términos generales El tipo de sentencia asociado a cada factor.
A continuación aparecen distintas explicaciones al fenómeno de la disparidad de sentencias. Indica cuál de ellas implica que la disparidad es solo aparente. Al menos uno de los factores implicados en una de las dos sentencias es diferente Se debe a diferencias entre jurisdicciones en relación a normas morales Es el resultado de una política social que precisa de sentencias ejemplares Radica en características socio-demográficas de los jueces.
A la hora de determinar el tipo y la duración de la condena, el juez combina las características legales y extralegales de cada caso para determinar la __________ del acusado. Imputabilidad Psicopatía Responsabilidad Peligrosidad social.
Señala cual de las siguientes especialidades de la psicología jurídica estudia los asesinos en serie: Psicologia criminal Psicologia juridica Psicologia policial Psicologia forense.
Señala cual de las siguientes características es mas propia del derecho uando se lo compara con la psicología cómo forma de conocimiento: Deductivo Intuitivo Receptivo Difusivo.
Respecto al reconocimiento de voces sabemos que: La voz no se ve afectada por el teléfono. Las voces de chicos son mas reconocibles Las voces de chicas son mas reconocibles Los ciegos identifican mejor a los hombres.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor