option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Psicología de la adolescencia y de la juventud

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicología de la adolescencia y de la juventud

Descripción:
examen 14. Criminología

Fecha de Creación: 2025/12/14

Categoría: Otros

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Señale la alternativa incorrecta: La menarquía suele producirse en los estadios iniciales de la pubertad. Resulta complicado determinar cuándo comienza y finaliza la pubertad. La pubertad no constituye un acontecimiento único y repentino.

Señale la alternativa incorrecta: Durante la pubertad, se incrementa la actividad neuronal que utiliza la dopamina como neurotransmisor. Durante la pubertad, se incrementa la actividad neuronal que utiliza la serotonina como neurotransmisor. A lo largo de la adolescencia tardía continúa produciéndose una reducción del número de sinapsis.

La enseñanza de la filosofía o la literatura cobra especial sentido en la época del instituto porque, en torno a este momento: Comienza la adquisición del pensamiento postformal, que permite relativizar los contenidos y abstraer los significados profundos de los textos literarios. El chico/a se adentra en el estadio del pensamiento operacional formal, con lo que ello implica respecto a la capacidad para crear posibilidades puramente hipotéticas o estrictamente abstractas, entre otros logros fundamentales. Comienza a afianzarse el razonamiento hipotético-deductivo y, con ello, la posibilidad de maximizar la funcionalidad de los métodos basados en el ensayo y el error, fundamentales para el aprendizaje de materias abstractas.

Noelia tiende a adaptarse a la nueva información, mientras que Laura tiende a incorporar la nueva información a los conocimientos que ya posee. Teniendo en cuenta que ambas son adolescentes, es probable que: Noelia se encuentre en los momentos de la adolescencia temprana, mientras que Laura se encuentre ya en la adolescencia tardía. Laura se encuentre en los momentos de la adolescencia temprana, mientras que Noelia se encuentre ya en la adolescencia tardía. Ninguna de las alternativas anteriores es correcta.

A Edu le encanta vestir de un modo elegante. Siempre solicita que sus camisas estén planchadas a la perfección, sin una sola arruga. Al salir de casa, se ha percatado de que hay dos arrugas ligeramente visibles en la parte superior de su camisa. Edu comienza a anticipar las miradas de sus compañeros y los comentarios que van a realizarle. Se visualiza entrando en el instituto y recibiendo comentarios acerca de su camisa. Este patrón de pensamiento pone de manifiesto: Que Edu aún sigue anclado en el estadio operacional concreto. Necesitará abstraerse de sí mismo para poder progresar desde un punto de vista cognitivo. Una inequívoca manifestación del egocentrismo en la adolescencia. Una superación aún parcial de la denominada fábula personal, la historia que Edu se cuenta a sí mismo respecto a su capacidad para despertar en los demás un interés igual al que siente por él mismo.

En la adolescencia, la mayor amplitud de conocimientos en diversas áreas, el aumento de la capacidad para crear nuevas combinaciones de conocimientos o el aumento de la velocidad, automatización y capacidad de procesamiento de la información constituyen cambios cognitivos asociados a la mejora: Del pensamiento crítico. De la toma de decisiones eficaz en situaciones propias del estadio operacional concreto. De la acción de algunos neurotransmisores, especialmente de la serotonina, la dopamina y de la potenciación del efecto de la amígdala.

Indique la alternativa que recoge algunas de las pautas señaladas hace ya dos décadas por la National Commission on the High School Senior Year y que permitirían robustecer la eficacia de las escuelas: Disponer de una comunicación fuerte y positiva con adultos, preferiblemente solo con unos pocos, para así analizar las opciones escolares, de educación superior y de trabajo. Los centros de bachillerato deben tener expectativas positivas acerca del progreso de sus alumnos. Aunque la falta de expectativas positivas no tiene efectos relevantes en estudiantes de condición social elevada, sí perjudica seriamente a aquellos provenientes de una condición social en desventaja. Facilitar el apoyo necesario para finalizar el bachillerato con los conocimientos y habilidades que permitan a los alumnos tener éxito tanto en la educación universitaria como en el mundo laboral.

Los estudios reseñados en el texto de la asignatura indican que las niñas con madurez temprana: En comparación con las chicas que maduran más tarde, presentan menos problemas en el colegio y, además, son más independientes y tienen mejores relaciones con sus compañeros varones. Son más vulnerables ante numerosos problemas: es más probable que fumen, beban, estén deprimidas y presenten algún tipo de trastorno alimentario. En comparación con los chicos adolescentes que maduran más temprano, quienes muestran una imagen negativa de ellos mismos, las chicas con madurez temprana tienen una imagen muy positiva de ellas mismas.

Indique la alternativa correcta en relación con la adultez emergente: Se aplica a la fase de transición de la adolescencia a la edad adulta. Los adultos emergentes se consideran adultos en sentido completo. Las dos alternativas anteriores son correctas.

En la transición del instituto a la universidad, diversos factores pueden resultar estresantes. Señale la alternativa que recoge algunos de ellos: Los exámenes, las pruebas finales, las calificaciones y la competencia. Desarrollar una visión optimista y pensar de forma positiva. Las relaciones íntimas y conflictos con compañeros, pero no con los padres.

En el estudio de Weinstein (1984), los universitarios afirmaban que, probablemente, ellos no sufrirían un ataque cardíaco ni tendrían problemas con el alcohol, aunque consideraban que otros estudiantes sí tendrían esos problemas de salud. En principio, un resultado como el señalado podría guardar relación: Por una parte, con el egocentrismo adolescente; en concreto, con una percepción de invencibilidad relacionada con el fenómeno de la fábula personal y, por otra parte, con el hecho de que los estudiantes no solo saben cómo evitar las enfermedades, sino que suelen aplicar de forma adecuada la información que poseen a sus vidas. Con el estado de máxima consolidación y madurez del córtex prefrontal. Ninguna de las alternativas anteriores es correcta.

Planteamos la siguiente situación a un adolescente y a un adulto: "John es un bebedor empedernido, sobre todo en fiestas. Mary, la esposa de John, le advierte de que si se emborracha otra vez le abandonará. John asiste a una fiesta en la oficina y vuelve a casa borracho. ¿Le abandona Mary? ¿Hasta qué punto está seguro de su respuesta?" (Beslky, 2001, p. 185). Es probable que la respuesta del adolescente у del adulto: Resulten muy similares. Difieran en la medida en que el adolescente contestará afirmativamente, pues lógicamente, Mary cumplirá la advertencia. Por su parte, el adulto, merced al pensamiento postformal, sopese diversos elementos en la situación, abordándola desde un prisma relativista, introduciendo la emoción y los factores subjetivos, entre otros y huyendo, en definitiva, de una respuesta absoluta. Difieran en la medida en que el adolescente, haciendo uso de su potencial hipotético-deductivo, conteste que no puede predecirse qué hará Mary. Por su parte, el adulto, basándose en el pensamiento realista, pragmático y postformal, afirme categóricamente que Mary abandonará a John.

Para algunos psicólogos del desarrollo, como Schaie y Willis (2000), los adultos superan a los adolescentes: En lo que respecta a los métodos del pensamiento científico. En el uso de su intelecto. En las capacidades inductivas y deductivas propias del método científico.

Siguiendo a Díaz-Aguado, establecer cauces y procedimientos alternativos en el contexto educativo a través de los cuales de forma normalizada pueden expresarse las tensiones y discrepancias y resolverse los conflictos sin recurrir a la violencia; enseñar a condenar la violencia o desarrollar alternativas en todos los individuos, habilidades con las que afrontar y expresar la tensión y resolver los conflictos constituyen medidas con las que: Prevenir la violencia reactiva. Prevenir la violencia instrumental. Las dos alternativas anteriores son correctas.

De acuerdo con Álvarez-Cienfuegos y Egea, entre las características clínicas del adolescente violento se encuentran las siguientes: Se ve a sí mismo en un mundo amenazante; la emoción fundamental es el temor y la defensa, una imagen que inspira desconfianza; posee baja empatía у tendencia a justificar la violencia. Muestra excesiva desconfianza; tiene un pensamiento rígido; incapacidad para lo abstracto; baja empatía; se ve inserto en una situación caótica familiar que impregna su vida desde muy pequeño. Muestra baja tolerancia a la frustración; ha padecido experiencias dolorosas (abuso, abandono) que le han enseñado que el entorno es hostil; el padre aparece fuertemente como representante de la autoridad; la madre ha mostrado un estilo ambivalente: de la sumisión a la agresividad.

Manuel es un chico de 12 años. Su tutora ha detectado algunas conductas extrañas en los últimos días y piensa que puede deberse a que tiene dos hermanos disruptivos que ya han provocado algunos altercados en su centro. Podemos afirmar que estamos ante un factor de riesgo de tipo: Individual. Familiar. Comunitario.

Marcos es un adolescente de 11 años. Hace unos días él y sus padres sufrieron un accidente grave cuando viajaban en tren hacia la población donde suelen disfrutar sus vacaciones. Pese a que no hubo que lamentar fallecidos, su orientadora está preocupada por las consecuencias que pueda tener este incidente. ¿Qué nivel de estrés puede provocar la situación descrita?. Genérico. Agudo. Crónico.

¿Cuál de las siguientes opciones podría considerarse un factor de protección de tipo familiar?. Las expectativas que los padres tienen de sus hijos. Poseer un buen nivel intelectual. Construir fuertes redes sociales.

Según el Cuestionario de Autoimagen de Offer y colaboradores, la autoimagen del adolescente se desglosa en..... áreas globales de funcionamiento psicosocial: Tres. Ocho. Cinco.

Según el modelo de Shavelson y su visión jerárquica del autoconcepto en la adolescencia, cuanto más alto esté el elemento del yo en la jerarquía, éste será: Menos estable. Más estable. Más social.

La mayor parte de los estudios que se han centrado en analizar los atributos que contribuyen a la autoestima en la adolescencia coinciden en señalar que el atributo que más contribuye a la autoestima global es: La satisfacción académica. La satisfacción con la propia apariencia física. La relación con los profesores.

Las investigaciones más recientes sobre la estabilidad o no de la autoestima durante la adolescencia permiten concluir que el uso de un solo modelo para describir el desarrollo adolescente puede: Inhibir el descubrimiento de diferencias individuales significativas entre los jóvenes. Facilitar el descubrimiento de diferencias individuales significativas entre los jóvenes. Limitar el análisis de las causas del fracaso académico entre los jóvenes.

Uno de los problemas reales con la teoría de Erikson sobre el desarrollo de la identidad es que no especifica: Los medios por los que el adolescente entra en relación con la sociedad. El alcance de la crisis de identidad adolescente. Los elementos que constituyen los rasgos principales de la difusión de la identidad.

Como indican Coleman y Hendry (2003), y basándose en la información procedente de los informes policiales, puede afirmarse que la prevalencia del comportamiento antisocial durante las últimas décadas ha: Aumentado, si bien el nivel real de delitos registrados está sometido a variaciones en el procedimiento policial y en los métodos de recogida de datos. Disminuido. Permanecido estable.

A raíz de los estudios sobre la violencia de género puede afirmarse que dicha violencia: Está fundamentalmente vinculada al nivel socioeconómico bajo. Está fundamentalmente vinculada a determinadas culturas constituidas bajo un desequilibrio de poder entre hombres y mujeres. Trasciende culturas, niveles de renta y áreas geográficas.

Los estudios sobre prevalencia del comportamiento antisocial están basados en dos tipos de medidas: unos en autoinformes y otros en estadísticas oficiales. Entre estos dos tipos de estudios se puede observar que: Los autoinformes dan valores significativamente menores que los de las estadísticas oficiales. Los autoinformes se centran en determinados tipos de conductas violentas indirectas y las estadísticas oficiales en conductas violentas directas. Existe una fuerte correlación entre ambos tipos de informaciones en cuanto a los delitos más graves.

Basándonos en los últimos estudios sobre conducta antisocial podemos concluir que: Se conocen las causas más importantes que originan la conducta antisocial. Se conocen algunos factores de riesgo que influyen en la conducta antisocial. Se desconocen la mayoría de las causas y los factores de riesgo asociados a la conducta antisocial.

En las reflexiones sobre violencia y familia del bloque 5 se comenta que una de las dificultades para afrontar los tres grandes duelos de la adolescencia es que en la sociedad: Se potencian las frustraciones. Se bloquean las frustraciones. Se trabaja con los niños para que toleren las frustraciones.

¿Con cuál de los siguientes atributos relacionados con el desarrollo del individuo vincula mejor la violencia juvenil?. Con la inseguridad. Con la fortaleza de carácter. Con la inteligencia social.

Las conductas vinculadas al consumo de drogas: Son relativamente estables a lo largo del desarrollo evolutivo; es decir, que aquellos que comienzan a consumir durante la adolescencia mantienen su consumo en la adultez. Siguen un patrón evolutivo, aumentando durante la adolescencia y disminuyendo en la adultez. Son independientes de la edad; hay grupos amplios que consumen y grupos amplios que no consumen.

Denunciar Test