Psicología de las alteraciones del desarrollo tema 9

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicología de las alteraciones del desarrollo tema 9

Descripción:
Contexto Familiar

Autor:
karakataca
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/09/2018

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el modelo de Estrés, valoración y afrontamiento de Lazarus y Folkman (1984), la valoración primaria negativa puede tener significados de: Daño o pérdida, peligro, reto o desafío Daño o pérdida, amenaza, reto o desafío Abandono, peligro, reto o desafío.
En qué modelo el profesional continua siendo el experto que planifica y toma las decisiones pero a la familia capaz de poner en prácticas en el hogar las pautas que él propone. Los padres son formados (Training) y son co-terapeutas. Modelo de familia como aliada Modelo enfocado en la familia Modelo centrado en la familia.
Desde este modelo, se le da un poco de poder a las familias, en el sentido de que puede elegir entre las distintas propuestas y opciones que propone el profesional. Sin embargo, todavía el foco está en el hijo con alteración y no en las familias y sus necesidades: Modelo enfocado en la familia Modelo centrado en la familia Modelo centrado en el profesional.
Modelo que parte de la idea de la familia como unidad y se centra en promover sus fortalezas y capacidades, así como la participación en la toma de decisiones. Se basa en relaciones de colaboración e igualdad en la toma de decisioines entre profesionales y familias y en el trabajo en entornos naturales y rutinas diarias: Modelo centrado en la familia Modelo de familia como aliada Modelo enfocado en la familia.
¿Cómo se denomina el modelo de intervención familiar que se basa en las relaciones de colaboración e igualdad entre familia y profesionales en cuanto a la toma de decisiones? Modelo enfocado en la familia Modelo de la familia como aliada Modelo centrado en la familia.
¿Cuál es la primera etapa del ciclo vital que atraviesan las familias con hijos con desarrollo alterado? La adolescencia Proceso de diagnóstico Adaptación a la escuela.
La sobreprotección de los padres hacia los hijos con desarrollo alterado se hará más evidente: Sólo se da en la etapa de educación infantil Se da más en la adolescencia Puede prolongarse a cualquier etapa.
Modelo que trata de promover las fortalezas y capacidades de las familias con el fin de que puedan ser capaces de manejar de forma autónoma y eficaz los distintos retos y situaciones al tener hijos con discapacidad o alteraciones del desarrollo: Modelo de intervención centrado en la familia Modelo de intervención centrado en el desarrollo Modelo de intervención centrado en el desarrollo alterado.
En los modelos de intervención centrados en la familia: Se considera relevante trabajar en los entornos y contextos naturales en los que se desenvuelve la persona con discapacidad Se han desarrollado la mayoría en el ámbito de la intervención temprana, aunque puede generalizarse a otras etapas del ciclo vital Todas las respuestas son correctas.
Las necesidades van a ser diferentes en función del momento del ciclo vital. Así, en la adolescencia o en la edad adulta: Los padres se preocupan más por el ajuste emocional y el conocimiento del trastorno Los padres se preocupan más por aprender estrategias de intervención con su hijo Los padres se preocupan más por situaciones como el ocio, la vida independiente o el acceso al mundo laboral.
Estudios comparativos informan de que los padres con hijos con discapacidad presentan: Reducción de su bienestar psicológico Mayores niveles de estrés y ansiedad Ambas respuestas son correctas.
La atención temprana es: Intervenciones profesionales dirigidas a la población infantil de 1 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo y a su familia y su entorno Intervenciones profesionales dirigidas a la población infantil de 0 a 5 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo y a su familia y su entorno Intervenciones profesionales dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo y a su familia y su entorno.
La adopción de una perspectiva sistémica sugiere una nueva definición donde: El foco de la intervención está en la persona con alteración y no en todo el sistema familiar El foco de la intervención ya no está solo en la persona con alteración sino todo el sistema familiar El foco de la intervención está solo en el sistema familiar.
La adopción de una perspectiva sistémica en la intervención sugiere una nueva definición y perspectiva de intervención. El foco en esta nueva perspectiva: Está solo en la persona con alteración del desarrollo Está sólo en el sistema familiar No está sólo en la persona con alteración sino en todo el sistema familiar.
Niveles extremos de cohesión familiar: Pueden tener consecuencias negativas Beneficia la respuesta a las necesidades del niño con desarrollo alterado Beneficia a la adaptabilidad familiar.
En las familias de personas con discapacidad o alteraciones del desarrollo, los niveles entremos de ________ y de _______ no favorecen el funcionamiento familiar y el proceso de adaptación. Cohesión familiar / Afrontamiento del problema Cohesión / Adaptabilidad Adaptabilidad / Flexibilidad.
Poniendo el foco en el análisis del microsistema familiar, la concepción sistémica nos dice que los factores fundamentales que pueden marcar las diferencias de respuesta a las demandas específicas que plantea el desarrolló de un hijo con alteraciones son: Características de la familia, de sus miembros, su dinámica de interacción externa, cohesión y adaptabilidad. Características de la familia, de sus miembros, su dinámica de interacción interna, cohesión y adaptabilidad. Características de la familia, de sus miembros, su dinámica de interacción interna, cohesión y cooperación.
Grado de vínculo emocional entre miembros y el nivel de independencia que sienten con respecto a la familia: Cohesión familiar Adaptabilidad Independencia.
Un hijo con discapacidad o desarrollo alterado: Puede aumentar la cohesión familiar y es un logro al que llegan todas las familias de forma natural Perjudica siempre la cohesión familiar Puede aumentar la cohesión familiar.
La capacidad de la familia para cambiar en respuesta a situaciones de estrés se denomina. Independencia Adaptabilidad Cohesión familiar.
En la entrega del informe es importante: Informar de forma clara sobre el trastorno para que tengan una información precisa y realista. Mantener entrevistas periódicas con la familia para el seguimiento Todas las respuestas son correctas.
Según el Libro Blanco de la Atención Temprana conviene considerar la situación de información diagnóstica: Más como un acto puntual que como un proceso Más como un proceso que como un acto puntual Como un acto puntual que termina con la entrega del informe.
El enfoque ecológico-sistémico parte de 3 supuestos fundamentales: Contextualismo relacional, teoría sistémica de la familia, teoría ecológica Contextualismo evolutivo, teoría sistémica de la familia, teoría ecológica Contextualismo evolutivo, teoría de la autorregulación, teoría ecológica.
Según el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner, la familia es un microsistema interactivo con un conjunto de relaciones e influencias más amplias que constituyen: Mesosistema (familia extensa, grupos y servicios); Exosistema (microsistema familiar, amigos, etc); Macrosistema (socio-cultural). Mesosistema (socio-cultural); Exosistema (microsistema familiar, amigos, etc); Macrosistema (familia extensa, grupos y servicios). Mesosistema (microsistema familiar, amigos, etc); Exosistema (familia extensa, grupos y servicios); Macrosistema (socio-cultural). .
Según la teoría ecológica de Bronfenbrenner el microsistema primario es: La cultura La familia La escuela.
El sistema que hace referencia a las relaciones cara a cara de la persona en su vida cotidiana según la Teoría Ecológica: Microsistema Exosistema. Mesosistema.
El sistema que se refiere a un amplio grupo de interacciones que no son parte del microsistema familiar pero que también forman parte de la vida cotidiana delimitando lo que acontece en el microsistema familiar: Exosistema Familia extensa, grupos y servicios Ambas son correctas.
En la etapa escolar: Los niños con discapacidad suelen evolucionar de forma negativa e inestable Las familias alcanzan un periodo de inestabilidad y desasosiego. Los niños con discapacidad suelen evolucionar de forma positiva.
Una familia comparte ciertas características comunes como entidad ¿Cuáles? Tamaño y forma, base cultural y educativa, localización geográfica Estatus socioeconómico Todas son correctas.
Los modelos centrados en la familia se caracterizan por los siguientes aspectos (señala el incorrecto): Capacitar y dar poder a las familias (empowerment) Seguir las indicaciones del experto que toma las decisiones de forma activa Identificar las necesidades de la familia.
Los objetivos de la intervención familiar propuestos por Perpiñán (2009) se pueden agrupar en dos formas básicas de intervención según la función que cumplen: Asesoramiento e intervención Asesoramiento y formación Asesoramiento e integración.
En el Modelo Doble ABCX de McCubi y Patterson ¿Cuáles son los factores interrelacionados? Los recursos existentes, la percepción del problema y las estrategias de afrontamiento Los recursos existentes, la percepción del problema y la solución de problemas Los recursos existentes, la percepción del problema y las estrategias de adaptación.
En cuanto a las estrategias de afrontamiento de estudios basados en el modelo doble ABCX de ajuste y adaptación: Las estrategias de afrontamiento positivas se asocian a menos estrés que las estrategias de afrontamiento de evitación y escape Las estrategias de afrontamiento positivas centradas en el problema son más eficaces para el manejo de la situación Ambas son correctas.
Modelo de adaptación al estrés que plantea que además que el estresor y la acumulación de demandas asociadas existen otros factores interrelacionados. Modelo de Estrés, valoración y afrontamiento Modelo doble ABCX de ajuste y adaptación Modelo de calidad de vida familiar.
El modelo de Estrés, valoración y afrontamiento de Lázarus y Folkman: No parece ser la estructura conceptual más adecuada para el estudio de procesos psicosociales y ajuste psicológico en padres con hijos con discapacidad. Parece ser la estructura conceptual más adecuada para el estudio de procesos psicosociales y ajuste psicológico en padres con hijos con discapacidad Se considera individual y específico.
Los modelos actuales de estudio de la adaptación psicológica de los padres nos muestran que es relevante: Las características de la persona con alteraciones Los rasgos cognitivos-conductuales de los padres Todas las respuestas son correctas.
El modelo que se basa en la perspectiva ecológica de intervención, donde los entornos naturales en los que se produce el desarrollo adquieren especial relevancia es (en este modelo tiene especial relevancia el sistema de atribuciones): El modelo de familia como aliada El modelo de entornos competentes El modelo de estrés, valoración y afrontamiento.
El modelo que plantea un sistema integral y coordinado de prestación de servicios de atención temprana que parte de la base de que las sesiones tradicionales de servicios especializados no son lo más eficaz pues suponen unas pocas horas semanales y aboga por trabar en entornos como el hogar es: El modelo de estrés, valoración o afrontamiento. El modelo de Intervención centrada en entornos naturales El modelo de calidad de vida familiar.
Park y Turnull (2002) señalan 3 aspectos importantes para promover las relaciones colaborativas eficaces: Respeto hacia la persona con discapacidad Compromiso, yendo más allá del simple cuidado de la persona y estando comprometidos con toda la familia. Ambas son correctas.
Blue-Banning y cols (2004) identificaron 6 factores para promover las relaciones colaborativas eficaces. Entre ellas están: Comunicación, respeto, competencia asertiva Comunicación, respeto, compromiso Comunicación, respeto, adaptación.
Los 6 factores identificados por Blue-Banning y cols (2004) se pueden agrupar en 2 ¿Cuáles? Relación familia-profesionales y relación del profesional con la persona con discapacidad. Posteriormente la AETAPI añade "Perfil Personal del Profesional" Relación padres-profesionales y relación del profesional con la persona con discapacidad. Posteriormente la AETAPI añade "Perfil Personal del Profesional" Relación padres-profesionales y relación del profesional con la familia. Posteriormente la AETAPI añade "Perfil Personal del Profesional".
La participación y el rol que adquiere la familia en la intervención familiar ha ido evolucionando: Desde un modelo colaborativo a una perspectiva centrada en el profesional Desde una perspectiva centrada en el profesional a modelos colaborativos Desde una perspectiva médica a una perspectiva colaborativa.
La presencia de un hijo con discapacidad: Tiene siempre un impacto negativo No siempre tiene un impacto negativo, pues algunas familias se adaptan bien No tiene un impacto positivo pero tampoco negativo.
La teoría sistémica de la familia: Considera las características comunes e individuales Considera los elementos de entrada del sistema Ambas son correctas.
En la teoría sistémica de la familia podemos distinguir varios subsistemas (señalar el incorrecto): Marital (relaciones de la pareja) Familia Extensa (interacción con abuelos u otros familiares) Filial (relaciones de los hijos con los padres).
El modelo de Calidad de Vida Familiar tiene una concepción: Unidimensional Multidimensional Multifactorial.
De las siguientes dimensiones ¿cuál no es una dimensión del Modelo de Calidad de vida? Salud y seguridad, apoyo a las personas discapacitadas Recursos familiares, interacción familiar Ser padres, ser familia extensa.
¿Qué modelo constituye una aproximación individual al estrés, se centra en la valoración subjetiva que realiza el individuo ante una situación estresante, el significado que le otorga y las estrategias de afrontamiento que despliega para manejar la situación? Modelo de Calidad de vida familiar Modelo doble ABCX de ajuste y adaptación Modelo de estrés, valoración y afrontamiento.
El método Hanen consta de: Sesiones individuales con el terapeuta, sin necesidad de sesiones de grupo Sesiones de grupo con otros padres y el terapeuta sin necesidad de sesiones individuales con el terapeuta Sesiones de grupo con otros padres y el terapeuta así como sesiones individuales con el terapeuta.
El programa "Más que palabras" es: Un programa del Método Hanen para niños con TDAH de edades entre 1 y 5 años Un programa del Método Hanen para niños con TEA de edades entre 1 y 5 años Un programa del Método Hanen dirigido a padres con hijos con retraso en el lenguaje.
El programa "Hablando nos entendemos todos": Un programa del Método Hanen para niños con TDAH de edades entre 1 y 5 años Un programa del Método Hanen para niños con TEA de edades entre 1 y 5 años Un programa del Método Hanen dirigido a padres con hijos con retraso en el lenguaje.
Estrategias que utilizan las personas en su esfuerzo por manejar las situaciones estresantes de la vida: Estrategias de adaptación Estrategias de afrontamiento Estrategias de solución de problemas.
Las estrategias de afrontamiento del estrés en el modelo de Estrés, valoración y afrontamiento incluyen indicadores como: Salud física, bienestar psicológico Recursos económicos u funcionamiento diario Todas son correctas.
Hay acuerdo en que las relaciones de colaboración: Son las más eficaces en la intervención con personas con discapacidad Hay limitaciones, como barreras actitudinales, comunicativas y culturales Ambas son correctas.
El marco teórico que nos presenta a la familia como un sistema complejo y en continuo cambio con un funcionamiento integrado y dinámica de relaciones interpersonales recíprocas situado en múltiples contextos de influencia que también cambian es: El enfoque ecológico-sistémico Contextualismo evolutivo . El enfoque sistémico, teoría sistémica de la familia.
¿Qué modelo se basa en actividades de juego que fomentan las interacciones placenteras entre padres e hijos, dejando que el niño tome la iniciativa? Su principal objetivo es promover las habilidades sociales, lingüísticas y comunicativas de los hijos. Modelo de intervención centrado en entornos naturales El método Hanen. Modelo de entornos competentes.
En el contenido del informe debemos: Describir el proceso de evaluación, resaltando las limitaciones Usar un lenguaje claro, con tecnicismos para facilitar a los padres su comprensión Describir el proceso de evaluación resaltando los puntos fuertes del niño.
¿Qué práctica específica dentro del modelo de intervención centrado en entornos naturales nos permite tener una aproximación ecológica de la familia que ayude a identificar los apoyos formales e informales y las relaciones de cada uno de ellos? Entrevista basada en rutinas Ecomapa Programa individualizado de intervención.
En el modelo de intervención centrado en entornos naturales se evalúan las competencias del niño en las rutinas del hogar y situaciones del día a día a través de: Escala de participación infantil Escala de participación, autonomía y relaciones sociales Ninguna de las anteriores.
Los adolescentes con discapacidad o desarrollo alterado: Pueden aparecer o intensificarse los problemas de conducta Pueden manifestar problemas de ansiedad y depresión Ambas son correctas.
El modelo de intervención centrado en la familia: Se basa en la teoría ecológica sistémica Se basa en la teoría de los sistemas familiares Ambas son correctas.
Los programas de intervención que ponen el énfasis en la participación e implicación directa de los padres en actividades que fomentan el desarrollo de los hijos: Tienen más probabilidad de tener un impacto constructivo en la adolescencia Tienen más probabilidad de tener un impacto constructivo en la infancia Tienen más probabilidad de tener un impacto constructivo a cualquier edad.
Una reacción muy común entre los padres en el momento del diagnóstico en un primer momento es: Negación del trastorno Aceptar el diagnóstico Buscar recursos y tratamiento adecuado.
McWilliams (2000, 2010) en su Modelo de intervención centrado en entornos naturales plantea la necesidad de: Un sistema integral y coordinado de prestación de servicios en la atención temprana Intervenir en entornos naturales donde se capacite a la familia para trabajar con su hijo las rutinas de la vida diaria Ambas son correctas.
En la intervencion con familias, desde el _____ el profesional _______ siendo el foco de la intervención _____ Modelo enfocado en la familia / propone las opciones de intervención / el hijo con alteración. Modelo de la familia como aliada / promueve la participacion de la familia en la toma de decisiones / la familia como unidad Modelo centrado en la familia / propone, dirige y realiza la intervencion / todo el sistema social.
Actualmente el modelo más completo del proceso explicativo de la adaptación familiar es: Modelo Doble ABCX de ajuste y adaptación (McCubbin y Patterson, 1983) Modelo de estres, valoración y afrontamiento (Lazarus y Folkman, 1984). Modelo ecológico de Bronfenbrenner (1979).
El modelo de atención temprana centrado en la familia consiste en: Replicar la intervención terapeútica pero en el hogar. En un apoyo telefónico continuo a la familia. Dar respuestas a las necesidades del niño y de la familia en su entorno.
Respecto al proceso explicativo de la adaptacion familiar, el modelo de estrés, valoración y afrontamiento (Lazarus y Folkman, 1984): Fue la primera propuesta y contínua siendo la alternativa más completa para explicar el proceso. Debido a su caracter individual y genérico no puede dar cuenta de la complejidad del proceso Solo se ha mostrado eficaz en el estudio de la adaptacion de familias con hijos discapacidad intelectual no con otros cursos evolutivos diferentes.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.