Psicología de la atención

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicología de la atención

Descripción:
CAPÍTULO 0.1.0

Autor:
marmar
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/04/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Discriminar implica localizar diferencias entre dos o más estímulos. Una tarea clásica de discriminación es la tarea igual-diferente, en la que se presentan -simultánea o sucesivamentedos estímulos y el sujeto debe indicar si son iguales o diferentes en algún rasgo o dimensión (forma, color, posición) implica localizar diferencias entre un estímulo. Una tarea clásica de discriminación es la tarea igual-diferente, en la que se presentan -simultánea o sucesivamentedos estímulos y el sujeto debe indicar si son iguales o diferentes en algún rasgo o dimensión (forma, color, posición) implica localizar diferencias entre dos o más estímulos. Una tarea clásica de discriminación es la tarea igual-diferente, en la que se presentan sucesivamentedos estímulos y el sujeto debe indicar si son iguales o diferentes en algún rasgo o dimensión (forma, color, posición).
Target y distractores Al estímulo relevante que debe ser detectado o identificado se le denomina estímulo objetivo o target, y a los que deben ignorarse se les denomina estímulos distractores. se le denomina estímulo objetivo o target, y a los que no deben ignorarse se les denomina estímulos distractores. se le denomina estímulo objetivo o target, y a los que deben ignorarse se les denomina estímulos distractores perfectos.
La investigación ha demostrado que la información distractora, lejos de ignorarse en su totalidad, puede llegar a ser procesada y ejerce efectos significativos sobre el procesamiento del target. lejos de ignorarse en su totalidad, no llegar a ser procesada , pero si ejercer efectos significativos sobre el procesamiento del target lejos de ignorarse en su totalidad, puede llegar a ser procesada y ejercer efectos no significativos sobre el procesamiento del target.
Procesamiento temprano vs. Procesamiento tardío. El procesamiento de la información alude a todas aquellas operaciones cognitivas que una persona pone en marcha desde que recibe la información del medio hasta que emite una respuesta. Estas operaciones cognitivas son inaccesibles y su estudio exige aplicar técnicas que permitan inferir su presencia. alude a todas aquellas operaciones emocionales que una persona pone en marcha desde que recibe la información del medio hasta que emite una respuesta. Estas operaciones cognitivas son inaccesibles y su estudio exige aplicar técnicas que permitan inferir su presencia. alude a todas aquellas operaciones congénitas que una persona pone en marcha desde que recibe la información del medio hasta que emite una respuesta. Estas operaciones cognitivas son inaccesibles y su estudio exige aplicar técnicas que permitan inferir su presencia.
Procesamiento temprano vs. Procesamiento tardío. Por ejemplo, suponga la modalidad visual: desde que la luz incide sobre los fotorreceptores retinianos hasta que el observador categoriza el estímulo y lo reconoce como el rostro de su hijo, y acude a abrazarlo, transcurren una serie de operaciones, estadios o etapas; genéricamente se corresponden con una primera etapa de identificación perceptiva, con una posterior de selección de la respuesta y con otra final de ejecución de la respuesta. Pues bien, durante el primer estadio o fase de identificación perceptiva, se suele distinguir entre el procesamiento visual temprano y el tardío durante el tercer estadio o fase de identificación perceptiva, se suele distinguir entre el procesamiento visual temprano y el tardío. durante el segundo estadio o fase de identificación perceptiva, se suele distinguir entre el procesamiento visual temprano y el tardío.
Procesamiento temprano vs. Procesamiento tardío. Procesamiento visual temprano alude a las operaciones que ocurren en los primeros momentos de una presentación visual. Su resultado es una primera representación, esbozo o boceto primario del ambiente en forma de características básicas, tales como formas, bordes, colores, orientaciones, desplazamiento. Depende, fundamentalmente, de la actuación de mecanismos fisiológicos relacionados con el sistema visual y está regido por las características definitorias de la estimulación ambiental. alude a las operaciones que ocurren en los primeros momentos de una presentación visual. Su resultado es una primera representación, esbozo o boceto primario del ambiente en forma de características básicas, tales como formas, bordes, colores, orientaciones, desplazamiento. Depende, fundamentalmente, de la actuación de mecanismos genéticos relacionados con el sistema visual y está regido por las características definitorias de la estimulación ambiental. alude a las operaciones que ocurren en los primeros momentos de una presentación visual. Su resultado es una primera representación, esbozo o boceto primario del ambiente en forma de características básicas, tales como formas, bordes, colores, orientaciones, desplazamiento. Depende, fundamentalmente, de la actuación de mecanismos psicológicos relacionados con el sistema visual y está regido por las características definitorias de la estimulación ambiental.
Procesamiento temprano vs. Procesamiento tardío. El procesamiento visual tardío tiene que ver con la integración y reconocimiento visual de las formas o características obtenidas en la fase anterior. Ahora, las características básicas previas deben organizarse en una unidad o percepto que resulte significativo para la persona. Depende, en gran medida, del conocimiento del observador y de su experiencia previa. tiene que ver con la integración y reconocimiento psicológico de las formas o características obtenidas en la fase anterior. Ahora, las características básicas previas deben organizarse en una unidad o percepto que resulte significativo para la persona. Depende, en gran medida, del conocimiento del observador y de su experiencia previa. tiene que ver con la integración y reconocimiento táctil de las formas o características obtenidas en la fase anterior. Ahora, las características básicas previas deben organizarse en una unidad o percepto que resulte significativo para la persona. Depende, en gran medida, del conocimiento del observador y de su experiencia previa.
Procesamiento temprano vs. Procesamiento tardío. Para ilustrar la distinción, suponga que presentamos la cadena estimular RRZRR con objeto de que los sujetos identifiquen la letra central (Z) e ignoren las letras laterales. El procesamiento temprano tendría que ver con la representación, en el sistema visual, de los rasgos verticales, curvos e inclinados de las R, de los horizontales e inclinado de la Z, de su posición relativa, tamaño, color… Por su parte, el procesamiento tardío sería el responsable de que seamos capaces de distinguir la letra Z como estímulo objetivo relevante y de las R como estímulos a ignorar (sabiendo que ambas pertenecen a la categoría de letras consonantes). en el sistema visual, de los rasgos verticales y horizontales, curvos e inclinados de las R, de los horizontales e inclinado de la Z, de su posición relativa, tamaño, color… Por su parte, el procesamiento tardío sería el responsable de que seamos capaces de distinguir la letra Z como estímulo objetivo relevante y de las R como estímulos a ignorar (sabiendo que ambas pertenecen a la categoría de letras consonantes). en el sistema visual, de los rasgos horizontales, curvos e inclinados de las R, de los horizontales e inclinado de la Z, de su posición relativa, tamaño, color… Por su parte, el procesamiento tardío sería el responsable de que seamos capaces de distinguir la letra Z como estímulo objetivo relevante y de las R como estímulos a ignorar (sabiendo que ambas pertenecen a la categoría de letras consonantes).
Procesamiento serial vs. Procesamiento en paralelo: el cuello de botella. Temporalidad en el procesamiento de las diversas informaciones- Procesamiento serial: cuando las múltiples fuentes de información o estímulos se procesan uno tras otro (en serie), estrictamente se supone que no puede comenzar el procesamiento de un ítem o evento hasta que haya finalizado el procesamiento del precedente. las múltiples fuentes de información o estímulos se procesan uno tras otro (en serie), estrictamente se supone que puede comenzar el procesamiento de un ítem o evento hasta que haya finalizado el procesamiento del precedente. las múltiples fuentes de información o estímulos se procesan todos juntos, estrictamente se supone que no puede comenzar el procesamiento de un ítem o evento hasta que haya finalizado el procesamiento del precedente.
Procesamiento serial vs. Procesamiento en paralelo: el cuello de botella. Procesamiento en paralelo: cuando las diversas fuentes de información, eventos o estímulos se procesan simultáneamente, a la vez (en paralelo). las diversas fuentes de información, eventos o estímulos se procesan uno y luego otro, a la vez (en serie). las diversas fuentes de información, eventos o estímulos se no procesan simultáneamente, a la vez (en paralelo).
Procesamiento serial vs. Procesamiento en paralelo: el cuello de botella. El “cuello de botella”, mencionado al hablar de la propiedad selectiva de la atención. Alude a un estrangulamiento o estrechamiento durante el procesamiento, debido a que en un momento determinado la información que está siendo procesada en paralelo, debe pasar a procesarse en serie, porque entra en juego nuestra limitada capacidad atencional, y ahora sólo es posible ejecutar una operación tras otra. durante el procesamiento, debido a que en un momento determinado la información que está siendo procesada en paralelo, debe pasar a procesarse en serie, porque entra en juego nuestra ilimitada capacidad atencional, y ahora sólo es posible ejecutar una operación tras otra. durante el procesamiento, debido a que en un momento determinado la información que está siendo procesada en paralelo, debe pasar a procesarse en simultaneo, porque entra en juego nuestra limitada capacidad atencional, y ahora sólo es posible ejecutar una operación tras otra.
Procesamiento serial vs. Procesamiento en paralelo: el cuello de botella. Procesamiento en paralelo: cuando las diversas fuentes de información, eventos o estímulos se procesan simultáneamente, a la vez (en paralelo). Relacionado con estos tipos de procesamiento está el “cuello de botella”, mencionado al hablar de la propiedad selectiva de la atención. Alude a un estrangulamiento o estrechamiento durante el procesamiento, debido a que en un momento determinado la información que está siendo procesada en paralelo, debe pasar a procesarse en serie, porque entra en juego nuestra limitada capacidad atencional, y ahora sólo es posible ejecutar una operación tras otra. El origen se localiza en el modelo de filtro de Broadvent (se ha utilizado reiteradamente, ejemplos: modelo de competencia entre respuestas, al explicar el PRP (periodo refractario psicológico), al analizar el fenómeno de parpadeo atencional, describiendo como se consolida y recupera la información bajo condiciones de doble tarea. se localiza en el modelo de filtro de Broadvent (se ha utilizado reiteradamente, ejemplos: modelo de competencia entre respuestas, al explicar el PRP (periodo refractario psicológico), al analizar el fenómeno de parpadeo emocional, describiendo como se consolida y recupera la información bajo condiciones de doble tarea. se localiza en el modelo de filtro de Broadvent (se ha utilizado reiteradamente, ejemplos: modelo de competencia entre respuestas, al explicar el PRP (periodo refractario psicológico), al analizar el fenómeno de psicológico atencional, describiendo como se consolida y recupera la información bajo condiciones de doble tarea.
Procesamiento serial vs. Procesamiento en paralelo: el cuello de botella. Procesamiento en paralelo: cuando las diversas fuentes de información, eventos o estímulos se procesan simultáneamente, a la vez (en paralelo). Una analogía con la vida real: suponga una autovía de dos carriles que se estrecha, en un determinado momento por un control de seguridad, y sólo puede acceder un único automóvil. A partir de ese momento sólo puede transitar un vehículo tras otro, el tráfico se enlentece. suponga una autovía de dos carriles que se estrecha, en un determinado momento por un control de seguridad, y sólo puede acceder un único automóvil. A partir de ese momento sólo puede transitar dos vehículo tras otro, el tráfico se enlentece. suponga una autovía de dos carriles que se estrecha, en un determinado momento por un control de seguridad, y puede acceder s dos automóviles. A partir de ese momento sólo puede transitar un vehículo tras otro, el tráfico se enlentece.
Desplazamiento y control de la atención La atención se puede controlar y dirigir en el espacio: -Voluntariamente mediante expectativas y metas (arriba-abajo). -De una manera relativamente ajena al control voluntario (abajo-arriba) puede controlar y dirigir en el espacio: -Voluntariamente mediante expectativas y metas (arriba-abajo). -De una manera relativamente ajena al control involuntario (abajo-arriba) puede controlar y dirigir en el espacio: -Voluntariamente mediante expectativas y metas (arriba-abajo). -De una manera simultanea ajena al control voluntario (abajo-arriba).
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.