Psicologia del deporte T7- UCV

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicologia del deporte T7- UCV

Descripción:
T.7. COHESIÓN DE GRUPO EN EL DEPORTE

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/02/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Definición de cohesión Festinger y cols. (1950) 1950-1970 Carron (1982) Grand y cols. (1982) Yukelson y cols. (1984) Carron y cols. (1985).
Relación cohesión - rendimiento-ESTA CONTRADICCIÓN EN LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES SE PUEDEN DEBER A TRES FACTORES: Tipo de medición, Exigencias de la tarea y Dirección de la causalidad Tipo de medición, Exigencias de la tarea y Dirección de la casualidad Tipo de medición y Exigencias de la tarea .
Tipo de medición Cohesión social: ­ Cohesión a la tarea: .
Exigencias de la tarea. Sin relación, o relación negativa cohesión rendimiento Equipos de colaboración o acción paralela Equipos de colaboración e interacción combinadas Equipos de interacción.
Exigencias de la tarea. relación positiva cohesión rendimiento Equipos de colaboración o acción paralela Equipos de colaboración e interacción combinadas Equipos de interacción.
Grado de cohesión requerido por la tarea Equipos de colaboración e interacción combinadas Equipos de interacción Equipos de colaboración o acción paralela.
Tareas interactivas: Relación positiva cohesión-rendimiento Sin relación cohesión-rendimiento o relación negativa Relación circular entre cohesión y rendimiento.
Tareas de acción paralela: Relación positiva cohesión-rendimiento Sin relación cohesión-rendimiento o relación negativa Relación circular entre cohesión y rendimiento.
Elige la opcion falsa Relación positiva entre la cohesión de tarea y el rendimiento, más que entre la cohesión social y el rendimiento. Más efecto del rendimiento sobre la cohesión, que de la cohesión sobre el rendimiento. Relación semicircular entre cohesión y rendimiento.
Relación cohesión – variables psicológicas Ansiedad estado Condición de suplente Conducta del entrenador Momento de la temporada Eficacia colectiva Comunicación Convivencia Rendimiento deportivo.
Relación cohesión – variables deportivas Ansiedad estado Condición de suplente Conducta del entrenador Momento de la temporada Eficacia colectiva Comunicación Convivencia Rendimiento deportivo.
Que Cuestionarios mide: ¨Atracción hacia el grupo ¨Unidad de propósitos ¨Calidad de trabajo del equipo ¨Valoración de papeles CUESTIONARIO DE COHESIÓN EN EL DEPORTE MSCI – INSTRUMENTO MULTIDIMENSIONAL DE COHESIÓN EN EL DEPORTE – GEQ – CUESTIONARIO DE ENTORNO DE GRUPO –.
Que Cuestionarios mide: ¨ Integración grupal en la tarea (GIT) ¨ Integración grupal en aspectos sociales (GIS) ¨ Atracción individual hacia el grupo por las tareas a realizar (ATT) ¨ Atracción individual hacia el grupo por aspectos sociales (ATS) CUESTIONARIO DE COHESIÓN EN EL DEPORTE MSCI – INSTRUMENTO MULTIDIMENSIONAL DE COHESIÓN EN EL DEPORTE – GEQ – CUESTIONARIO DE ENTORNO DE GRUPO –.
Cohesión: Integración de las percepciones que los miembros del equipo tienen acerca de los diversos aspectos sociales del ámbito deportivo y que resultan significativos para la dinámica del equipo Sentimientos de cada individuo sobre el grupo. Motivos que interactúan sobre los individuos para permanecer en el grupo. Percepción del grado de unidad del grupo.
Atracción Individual hacia el Grupo: Integración de las percepciones que los miembros del equipo tienen acerca de los diversos aspectos sociales del ámbito deportivo y que resultan significativos para la dinámica del equipo Sentimientos de cada individuo sobre el grupo. Motivos que interactúan sobre los individuos para permanecer en el grupo. Percepción del grado de unidad del grupo.
Integración Grupal: Integración de las percepciones que los miembros del equipo tienen acerca de los diversos aspectos sociales del ámbito deportivo y que resultan significativos para la dinámica del equipo Sentimientos de cada individuo sobre el grupo. Motivos que interactúan sobre los individuos para permanecer en el grupo. Percepción del grado de unidad del grupo.
Orientación a la Tarea: Integración de las percepciones que los miembros del equipo tienen acerca de los diversos aspectos sociales del ámbito deportivo y que resultan significativos para la dinámica del equipo Sentimientos de cada individuo sobre el grupo. Motivos que interactúan sobre los individuos para permanecer en el grupo. Orientación general o motivación hacia la consecución de las metas y objetivos del equipo.
Orientación Social: Integración de las percepciones que los miembros del equipo tienen acerca de los diversos aspectos sociales del ámbito deportivo y que resultan significativos para la dinámica del equipo Sentimientos de cada individuo sobre el grupo. Motivos que interactúan sobre los individuos para permanecer en el grupo. Orientación general o motivación hacia el desarrollo y mantenimiento de las relaciones sociales dentro del grupo.
Integración Grupal - Tarea: Sentimientos de cada uno de los miembros del equipo acerca del compromiso del equipo con la tarea Sentimientos de cada uno de los miembros del equipo acerca del compromiso del equipo con la unidad social que constituye Sentimientos de cada uno de los miembros del equipo acerca de su compromiso personal con la tarea, la productividad y los objetivos del grupo.
Integración Grupal - Social: Sentimientos de cada uno de los miembros del equipo acerca del compromiso del equipo con la tarea Sentimientos de cada uno de los miembros del equipo acerca del compromiso del equipo con la unidad social que constituye Sentimientos de cada uno de los miembros del equipo acerca de su compromiso personal con la tarea, la productividad y los objetivos del grupo.
Atracción Individual hacia el Grupo - Tarea: Sentimientos de cada uno de los miembros del equipo acerca del compromiso del equipo con la tarea Sentimientos de cada uno de los miembros del equipo acerca del compromiso del equipo con la unidad social que constituye Sentimientos de cada uno de los miembros del equipo acerca de su compromiso personal con la tarea, la productividad y los objetivos del grupo.
Atracción Individual hacia el Grupo - Social: Sentimientos de cada uno de los miembros del equipo acerca del compromiso del equipo con la tarea Sentimientos de cada uno de los miembros del equipo acerca de su compromiso personal con la aceptación y la interacción social del grupo Sentimientos de cada uno de los miembros del equipo acerca de su compromiso personal con la tarea, la productividad y los objetivos del grupo.
Componente cognitivo. ¨ Refleja el grado en que existe un conocimiento y comprensión entre los miembros del equipo en lo que a expectativas de ejecución y reparto de tareas se refiere Claridad del rol Aceptación del rol Cumplimiento del rol.
Componente afectivo ¨ Aprobación y satisfacción asociadas con el rol asignado Claridad del rol Aceptación del rol Cumplimiento del rol.
Grado en que el equipo percibe que está llevando a cabo sus responsabilidades Claridad del rol Aceptación del rol Cumplimiento del rol.
Miden la cohesión social: v Posición de cada miembro dentro del grupo v Relaciones de aceptación, rechazo o indiferencia v Preferencias de interacción v Percepción de las relaciones afectivas, positivas o negativ Sociogramas Cohesión Claridad del rol.
Programas de mejora de la cohesión Objetivo: Intensificar los sistemas de comunicación entre el entrenador y los deportistas para la armonía del equipo. Objetivos: Intensificar la cohesión grupal. Objetivos: Explorar los sentimientos, resolver los conflictos internos y orientar aspectos personales externos al ambiente del equipo. Objetivos: Facilitar la claridad, la aceptación y la percepción de cumplimiento de rol individual de los miembros del equipo. .
Programas de mejora de la cohesión 1. Abrir canales de comunicación. 2. Desarrollar la identidad del grupo mediante el establecimiento de objetivos. 3. Poner en común qué tipo de conductas son apropiadas. 4. Valorar las contribuciones personales. 5. Reconocer los méritos mediante recompensas. 6. Buscar el compromiso del equipo en los objetivos grupales. 7. Hacer reuniones periódicas para resolver conflictos del equipo. 8. Permanecer en contacto con los líderes. 9. Centrarse en el éxito. 1. Evitar una programación excesivamente difícil a principio de temporada. 2. Incrementar el desarrollo de la identidad grupal mediante las camisetas del equipo, las funciones sociales y las prácticas de iniciación. 3. Rotar las distribuciones de los compañeros de habitación y los emplazamientos en mesas para evitar la aparición de camarillas. 4. Eludir una excesiva rotación del personal. Correlaciona la estabilidad con la cohesión. 1.Aprender a ser responsables de los propios actos y palabras. 2. Aprender a dar feedback a los demás de una forma directa y honesta. 3. Aprender a auto-regularse emocionalmente 1. Asesorar al entrenador para que, en la reunión técnica previa al partido, establezca objetivos individuales para el partido. (CLARIDAD) 2. Pedir al jugador que se marque dos objetivos para el partido; en línea de los fijados por el técnico. (ACEPTACIÓN) 3. Pedir al jugador que valore el grado de consecución de los objetivos tras el partido. (CUMPLIMIENTO).
Factores organizacionales y comportamentales (Palmi, 1994) Factores organizacionales: Aumento progresivo de la dificultad en la programación inicial de la temporada. Mejorar la comunicación entre los deportistas y el entrenador. Establecimiento de objetivos claros y realistas. Equilibrio entre los objetivos del grupo y los individuales. Potenciar la identidad colectiva Potenciar una filosofía de rendimiento grupal. Estabilidad en la plantilla del equipo. Convivencia extradeportiva. Cuidar los factores comportamentales facilitadores de la buena dinámica del equipo en el momento de rendimiento: n los rituales pre-competicionales n los comportamientos de esfuerzo .
Factores organizacionales y comportamentales (Palmi, 1994) Factores comportamentales: Aumento progresivo de la dificultad en la programación inicial de la temporada. Mejorar la comunicación entre los deportistas y el entrenador. Establecimiento de objetivos claros y realistas. Equilibrio entre los objetivos del grupo y los individuales. Potenciar la identidad colectiva Potenciar una filosofía de rendimiento grupal. Estabilidad en la plantilla del equipo. Convivencia extradeportiva. Cuidar los factores comportamentales facilitadores de la buena dinámica del equipo en el momento de rendimiento: n los rituales pre-competicionales n los comportamientos de esfuerzo .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.