option
Mi Daypo

Psicología de las Diferencias individuales - Bloque I

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de las Diferencias individuales - Bloque I

Descripción:
Temas 1-4

Autor:
Kavan
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 64
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El estudio de variables mediadoras, procesos cognitivos y dinámicas afectivas que interactúan con la situación, se corresponde con: el estudio DESCRIPTIVO de la investigación en diferencias individuales el estudio EXPLICATIVO de la investigación en diferencias individuales el estudio PREDICTIVO de la investigación en diferencias individuales.
El primer paso en la determinación del “censo psicológico” es: a) tomar una muestra representativa de la población X b) hallar la media en la población en la característica estudiada c) realizar una estimación de la distribución de la característica en cuestión en la población de referencia.
Una de las críticas metodológicas que ha recibido la utilización del Análisis Factorial en Psicología Diferencial ha sido: la necesidad de obtener sus datos a partir de unas muestras excesivamente amplias la flexibilidad a la hora de poder utilizar diferentes técnicas X la limitación que supone la investigación en laboratorios.
Ch. Spearman, propulsor de la escuela inglesa de la Psicología Diferencial propuso la existencia de: Un Factor único de inteligencia o factor G X Dos vertientes intelectuales, una perteneciente al temperamento y otra referida a la capacidad espacial Múltiples características de la inteligencia, independientes entre sí.
Los modelos estructurales característicos de la Psicología Diferencial clásica: Explican los procesos psicológicos de base No admiten las variables personales estables y consistentes Están basados en el Análisis Factorial X.
Los trabajos realizados por F. Galton se consideran el punto de partida de: La Psicología Diferencial X La Psicología General La Psicología Social.
La Psicología Diferencial clásica: Partía de la universalidad de las unidades básicas de análisis X Estaba interesada en el estudio de la influencia ambiental en las características estudiadas Consideraba la inteligencia como un producto de la personalidad.
Los modelos procesuales de Psicología Diferencial: Se interesan de forma exclusiva por las variables pertenecientes al organismo están centrados en la influencia de las variables situacionales implican el reconocimiento de variables tanto orgánicas como situacionales X.
La Frenología de F.J. Gall defendía como hipótesis básica: la existencia de diferentes humores corporales que daban lugar a las características de personalidad que cada facultad está localizada en una región concreta del cerebro X que los rasgos “maestros” que conforman el temperamento son la energía vital y la sensibilidad.
La Psicología Diferencial clásica se caracterizaba metodológicamente por la utilización de un paradigma: experimental correlacional X observacional .
El concepto que hace referencia a los objetos concretos sobre los que el sujeto orienta su atención y su respuesta es: el estímulo el ambiente la situación.
El análisis factorial confirmatorio: Es muy útil para poner a prueba hipótesis exploratorias sobre la relación entre las variables analizadas Permite analizar el ajuste de los datos a un modelo teórico previo Es más avanzado que el exploratorio, integrándose dentro de los diseños cuasi-experimentales.
¿Qué investigador se centró en el análisis de las capacidades mentales a partir de los procesos mentales superiores y complejos? James McCattell Alfred Binet Francis Galton.
La concepción dimensional de los rasgos: Permite establecer comparaciones entre los individuos Es poco habitual en la primera etapa de la investigación en Psicología Diferencial. Permite una operativización de carácter cualitativo.
El concepto de "circularidad" se aplica a: El tipo de análisis que permite establecer relaciones de dependencia entre variables La relación transaccional que se establece entre algunas variables La crítica que se lleva a cabo al Análisis Factorial Exploratorio por su escasa aportación a la definición de los rasgos, de carácter meramente descriptivo.
Cuando pretendemos reducir una cantidad de variables a un número restrictivo y parsimonioso debemos realizar: un análisis de relaciones un análisis jerárquico un análisis de estructuras.
El concepto de consistencia relativa de los rasgo propuesto por Galton, implica tener en cuenta, además de variabilidad biológica, la existencia de una ______. variabilidad psicológica y ecológica variabilidad genética como único factor determinante de la conducta interacción de aquella con los factores situacionales y culturales.
La variabilidad existente entre los individuos de un mismo grupo, en una variable dada, en comparación con la variabilidad existente entre diferentes grupos de individuos es: mayor igual menor.
El/la/las ______ es uno de los aspectos que caracteriza a las perspectivas actuales en el estudio científico de las diferencias individuales: enfoque descriptivo estructuras estáticas y holísticas integración de constructos.
Gracias a la obra de______ las diferencias individuales pasan a ser consideradas un elemento básico de un sistema teórico: Wundt Darwin Quetelet.
Un discípulo de ______, Woodworth, dentro de su enfoque experimental, ______ las diferencias individuales en sus experimentos. J. Me. Cattell / rechazó Stern / rechazó J. Me Cattell / introdujo.
Si usted va a realizar una investigación mediante un diseño longitudinal, recogerá los datos de forma ………….. a través de un diseño ……..…: Diacrónica; intersujeto Diacrónica; intrasujeto Sincrónica; intersujeto.
Galton defendió la existencia de una importante correlación entre: las diferentes facultades mentales y la memoria la agudeza mental y sensorial la agudeza sensorial y motora.
En el estudio clásico de las diferencias individuales se deben mostrar consistencia y estabilidad de carácter: intergrupal básicamente intraindividual inter e intraindividual.
El/Los __________ tiene/n un componente cognitivo, afectivo, motivacional y comportamental Temperamento Valores Carácter.
Señale la afirmación correcta respecto a las características definitorias de los rasgos los rasgos se encuentran activos en todo momento la regularidad de la manifestación del rasgo se encuentra en función de su estabilidad temporal y de su consistencia transituacional un rasgo se manifiesta a partir de pocas conductas que son consideradas indicadores representativos del mismo.
Según los planteamientos de los diferencialistas clásicos, los rasgos se conciben como dimensiones porque Permiten realizar un ordenamiento cuantitativo de las personas a lo largo de la dimensión correspondiente al rasgo. Dimensionan distintas áreas de manifestación de cada rasgo, en función de la variabilidad situacional. Permiten llevar a cabo una aproximación de carácter cualitativo al estudio de las diferencias individuales.
Para H.J. Eysenck, la personalidad es el resultado de la interacción funcional de, entre otros … El sector cognitivo o inteligencia El sector afectivo o constitución El sector conativo o inteligencia.
A la hora de elegir un análisis multivariante concreto habrá que tener en cuenta: La escala de medida, pero no el número de variables a estudiar El número de variables a estudiar El modelo o tipo de medida, pero no el objeto de estudio.
Cuando en una persona se estudia la estructura, organización y dinámica de sus características psicológicas se habla de variabilidad… Interindividual Intraindividual Intergrupal.
Cuando una persona mantiene un comportamiento similar en diversas situaciones se habla de: estabilidad temporal coherencia en el comportamiento consistencia transituacional.
F.Galton considera como base de la inteligencia: las habilidades sensoriomotoras los procesos superiores de pensamiento y lenguaje el temperamento.
A. Binet tenía una concepción de la inteligencia: geneticista ambientalista determinista.
El factor general de inteligencia propuesto por C. Spearman fue una conclusión a la que llegó a través de: el análisis factorial confirmatorio las ecuaciones estructurales el análisis factorial exploratorio.
Para conocer las dimensiones que subyacen a un cuestionario nuevo que pretende evaluar la personalidad a partir de 200 preguntas, deberemos aplicar el análisis factorial exploratorio el análisis de regresión múltiple el escalamiento multidimensional.
El rasgo, como unidad fundamental en el análisis de las diferencias individuales, tiene un carácter: Manifiesto Específico Dimensional.
Referido a aquellas dimensiones de la personalidad que tienen un origen genético y una base biológica: El temperamento El carácter La constitución.
¿Qué investigador/a plantea un modelo bioecológico en el que se enfatizan los múltiples potenciales cognitivos, junto al papel del contexto y el conocimiento como base de las diferencias individuales en el desempeño cognitivo? Ceci Scarr Tyler.
Cuando un investigador desea valorar si los datos de su estudio presentan una estructura factorial jerárquica ¿qué tipo de rotación factorial debe escoger?: oblicua ambas rotaciones pueden ser utilizadas ortogonal.
El inicio de la psicología de las diferencias individuales se identifica con la llamada: psicología de los resultados Psicología de los procesos psicología de E-R.
Las unidades de análisis del enfoque clásico de las diferencias individuales: Presentan un claro potencial predictivo en contextos aplicados o profesionales Son entendidas como variables pocesuales Tienen una base hereditaria y fisiológica, no universal, particular del individuo.
El enfoque clásico de las diferencias individuales: No se caracteriza por un potencial aplicado importante. Requiere trabajar con muestras amplias y heterogéneas Utiliza muestras pequeñas para observar y describe directamente las diferencias.
Una diferencia importante entre el concepto de Aptitud y Habilidad es que la aptitud está más relacionada con el campo de la personalidad y la habilidad con la inteligencia la habilidad está más vinculada al concepto de capacidad que la aptitud la aptitud se manifiesta especialmente ante situaciones novedosas.
El paradigma correlacional característico de la psicología diferencial clásica, se rige por el análisis de: las relaciones entre respuestas observadas (R-R) las relaciones funcionales entre estímulo respuesta (E-R) las relaciones entre los diferentes grupos (D-G).
¿Qué técnica del cubo de datos de R.B. Cattell informa sobre el cambio intraindividual?: Técnica R Técnica P Técnica Q.
El estudio de las diferencias psicológicas relevantes entre grupos de personas se pueden estudiar a partir de… Grupos extremos en una misma dimensión psicológica, pero nunca a partir de grupos naturales. Grupos naturales y otros grupos humanos de interés (por ejemplo, formar grupos seleccionando a personas de alta y baja ansiedad. Grupos naturales pero no a partir de grupos de otro tipo.
¿Qué significa que los rasgos presentan un carácter disposicional? Que son tendencias latentes, no siempre activas Que representan una regularidad comportamental en la persona Que son constructos de carácter amplio.
¿Cuáles son las unidades de estudio correspondientes al segundo estadio de la investigación en diferencias individuales? las dimensiones personales de carácter amplio, consistente y estable, habitualmente denominadas rasgos las dimensiones personales de carácter más específico y correspondientes a las características idiosincrásicas de cada cultura las variables mediadoras, procesos cognitivos y dinámicas afectivas que interactúan con la situación.
El primer estadio de la Psicología Diferencial… Desarrolló paradigmas experimentales para la investigación en diferencias individuales Pretendía elaborar taxonomías de rasgos Alcanzó una gran sofisticación metodológica.
La Psicología correlacional estudia variables: Endógenas que son directamente observables Endógenas que no son directamente observables Exógenas a partir de un riguroso control manipulativo .
Dentro del paradigma correlacional, las variables organísmicas… Son homogeneizadas al azar y controladas por asignación Son controladas por asignación Son homogeneizadas al azar.
El estudio del cambio intraindividual: Se lleva a cabo de forma diacrónica Es un componente de la variabilidad interindividual Se lleva a cabo mediante diseños sincrónicos.
Al igual que F. Galton, J. Mc. Cattell: Pertenece a la Escuela Británica Centra su investigación en la observación de las respuestas de las personas a los tests. Considera que la introspección es un buen método para acceder al mundo interior del individuo.
Por influencia de ______ se pusieron las bases para contemplar la/s ______ como auténtico motor de la evolución: Ch. Darwin; variaciones relevantes J. M. Cattell; genética W. Wundt; leyes generales.
Según J.J.Eysenck, el sector somático de la personalidad se corresponde con: el carácter la constitución el temperamento.
De entre las siguientes técnicas estadísticas, señale cuál de ellas es una técnica de dependencia: análisis cluster análisis discriminante análisis factorial exploratorio.
Los diseños transversales permiten Recoger los datos de forma sincrónica mediante un diseño intersujeto (o de medidas independientes) Recoger los datos de forma sincrónica mediante un diseño intrasujeto (o de medidas repetidas). Recoger los datos de forma diacrónica mediante un diseño intrasujeto (o de medidas repetidas).
¿Qué caracterizaba a J. M. Cattell en su medición de las diferencias individuales? Su interés por el estudio de tareas y procesos complejos, como A. Binet El uso del método introspectivo, como W. Wundt La observación y medida de diferencias individuales en respuestas a tests, como F. Galton.
Un tipo de variabilidad entre grupo es/son: las comparaciones entre grupos extremos en una dimensión dada el cambio que se produce en un individuo a lo largo del tiempo en distintas ocasiones las diferencias entre individuos de una misma población en una dimensión dada.
Desde su origen, el estudio de las diferencias individuales ha estado estrechamente vinculado a: los intereses y necesidades sociales los avances en la psicología académica las cuestiones analizadas en los laboratorios experimentales.
Qué autor evaluó las distintas capacidades humanas a partir de los procesos sensoriales simples? Francis Galton Alfred Binet Wilhem Wundt.
¿A qué hace referencia la "coherencia del comportamiento? a la presencia de conductas similares entre situaciones percibidas intraindividualmente como equivalentes Al hecho de que comportamiento similares se produzcan tanto en una situación específica como en distinto tipo de situaciones A la regularidad de la conducta a lo largo de un período significativo de tiempo.
El concepto de rasgo atravesó una crisis a partir de los años 60 debido a: Las críticas recibidas desde los modelos situacionistas Las críticas procedentes de los modelos personalistas El cuestionamiento del concepto de coherencia.
Según el “cubo de datos” de R. B. Cattell qué tipo de técnica es la que permite correlacionar pares de variables (tests) en múltiples personas y trata de hallar factores que agrupen los diferentes tests administrados: técnica P técnica Q técnica R.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor