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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología del Lenguaje Tema 5

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Título del test:
Psicología del Lenguaje Tema 5

Descripción:
Percepción del Habla

Autor:
karakataca
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Fecha de Creación:
21/08/2018

Categoría:
Otros

Número preguntas: 82
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Últimos Comentarios
Nuria3003 ( hace 4 años )
En la pregunta: la demostración más contundente del efecto del contexto sobre la percepción del lenguaje es el: fenómeno de la Restauración Fonética. Creo que la respuesta debería ser fonémica no fonética. Muy buenos los test, gracias
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Temario:
Teniendo en cuenta los espectrogramas de las cinco vocales castellanas aisladas, uno de los principios hace referenda al formante F1: Cuanto más cerrada es una vocal, F1 es mas alto Cuanto más abierta es una vocal, F1 es mas alto. Si las pronuncia un varón, el F1 indica que es más alto.
Complete la siguiente frase: En el habla humana, los dos primeros formantes (F1, F2) son esenciales para ____________ y los formantes restantes (F3, F4, F5) lo son para ____________. L a percepción de las vocales, la percepción de las consonantes. La percepción de las consonantes, la percepción de las vocales. La inteligibilidad, la naturalidad.
Los Formantes consisten en las franjas oscuras horizontales de gran concentración de energía que se observan: En la mitad superior del espectrograma (F1, F2, F3…). En la mitad inferior del espectrograma (F1, F2, F3…). En la mitad inferior del espectrograma (F3 y F4…).
La mayor parte de las vocales pueden ser identificadas sólo con 2 formantes, esenciales para inteligibilidad de las vocales: F2 y F4 F1 y F3 F1 y F2.
Las transiciones de F1 y F2 son cruciales para percibir las consonantes, sobre todo: Las de F1 Las de F2 Ambas por igual.
¿Cuál es la principal pista perceptiva para la percepción de las consonantes? La intensidad de la señal Las transiciones de los formantes La altura de los formantes.
Las cuerdas vocales masculinas siendo más largas que las femeninas: Vibran más despacio Vibran más deprisa. Vibran igual de rápido.
Las voces masculinas son más graves porque las cuerdas vocales de los varones son __________ que las de las mujeres. Más cortas que las de las mujeres Más largas que las de las mujeres Iguales que las de las mujeres.
La variabilidad del habla intrasujeto: es menos amplia que la intersujeto es prácticamente tan amplia como la intersujeto ninguna respuesta es correcta.
La percepción categórica de algunos fonemas: También ocurre en las chinchillas y en los periquitos Es innata en el ser humano Ambas respuestas son correctas.
Percepción de las consonantes oclusivas: Las consonantes oclusivas son percibidas de forma categórica Las consonantes oclusivas son percibidas de forma no continua Ambas respuestas son correctas.
Los experimentos que estudian la percepción categórica utilizan: Tareas de Discriminación e Identificación Tareas de Discriminación Tareas de Identificación.
Los resultados procedentes de los animales en investigaciones sobre percepción categórica de algunos fonemas: invalidan la posible existencia de un mecanismo especial en las personas suman peso al argumento de la percepción categórica como mecanismo especial humano no invalidan la posible existencia de un mecanismo especial en las personas .
A comienzos de los 70 apareció en Science el paradigmático trabajo de Peter Eimas, en el que se demostraba que la percepción categórica de algunos fonemas era innata en el ser humano y se manifestaba desde los primeros meses de vida. Aquel estudio y otros posteriores demostrarían, en cuanto a la percepción del habla, que: los seres humanos no nacen como una hoja en blanco ninguna respuesta es correcta. los seres humanos nacen como una hoja en blanco.
Identificamos sonidos del habla a una velocidad de: 7-9 unidades por segundo 20-30 unidades por segundo 10-15 unidades por segundo.
Una dimensión importante es la intensidad o amplitud del desplazamiento de la onda del sonido, entre el pico y el valle. Desde el punto de vista perceptivo, su unidad es el decibelio (dB), que es una medida relativa y no lineal: El umbral del dolor al sonido es 140 db El umbral de la audición es 0 db Ambas respuestas son correctas.
Mediante el espectrógrafo se pasa de la onda al espectrograma. El proceso inverso sería crear una señal de habla artificial (pasar de las partes al todo). Estaríamos hablando de: Onda simplificada Morfosíntesis Síntesis .
La discriminación guarda relación con la identificación (señale la afirmación correcta): Dentro de una misma categoría los estímulos son fácilmente discriminables entre sí y cuando los estímulos que se comparan pertenecen a categorías distintas, la discriminación es casi perfecta. Dentro de una misma categoría los estímulos son difícilmente discriminables entre sí y cuando los estímulos que se comparan pertenecen a categorías distintas, la discriminación es imperfecta Dentro de una misma categoría los estímulos son difícilmente discriminables entre sí y cuando los estímulos que se comparan pertenecen a categorías distintas, la discriminación es casi perfecta.
Percepción de las Vocales: Las vocales se perciben de forma continua Las vocales se perciben de forma discontinua Las vocales se perciben de forma sonora.
Cada objeto sólido tiene una frecuencia de vibración característica; en igualdad de condiciones un cuerpo _______ vibrará más lentamente que uno __________. largo / corto corto / largo Ninguna respuesta es correcta.
En los primeros espectogramas aparecían representadas las dimensiones básicas del sonido, de tal manera que el tiempo se representaba en: el eje vertical la mayor o menor intensidad del dibujo el eje horizontal .
En un espectrograma, aparecen representadas las 3 dimensiones básicas del sonido: tiempo (eje vertical), frecuencias (eje horizontal) y amplitud (mayor o menor intensidad del dibujo) tiempo (eje horizontal), frecuencias (eje vertical) y amplitud (mayor o menor intensidad del dibujo) tiempo (mayor o menor intensidad del dibujo), frecuencias (eje vertical) y amplitud (eje horizontal).
Las 3 dimensiones básicas que aparecen representadas en un espectrograma son: El tiempo, la frecuencia y la amplitud El espacio, el tiempo y la frecuencia La frecuencia, la intensidad y el espacio.
Señale la afirmación correcta: Las vocales no forman el núcleo de las sílabas, y no pueden existir sílabas formadas sólo por una vocal, lo que no sucede con las consonantes Las vocales forman el núcleo de las sílabas, y pueden existir sílabas formadas sólo por una vocal, lo que no sucede con las consonantes Las vocales forman el núcleo de las sílabas, pero no pueden existir sílabas formadas sólo por una vocal, lo que no sucede con las consonantes.
Los núcleos de las unidades silábicas son: Las vocales y las consonantes Las vocales Las consonantes.
Dependiendo de la velocidad de vibración, las ondas varían en el nº de ciclos que caben en un segundo (dimensión o variable frecuencia). Movimientos vibratorios lentos: frecuencia baja, pocos ciclos por segundo y graves Movimientos vibratorios rápidos: frecuencia alta, muchos ciclos por segundo (o hercios) y agudas Ambas respuestas son correctas.
Teoría Motora: Es la teoría más antigua (1950) y continúa vigente. Intenta explicar la ausencia de invarianza acústica. El objeto de la percepción son los movimientos articulatorios y las órdenes motoras. Dispone de un Módulo o descodificador especializado. Plantea que los oyentes se sirven de sus mecanismos de producción para percibir el lenguaje. Principal crítica a la Teoría Realista Directa. Los mecanismos perceptivos generales de la audición son los responsables de la percepción del lenguaje. NO hay mecanismos específicos No hay módulo o descodificador especializado. Su base es la perspectiva ecológica de la Teoría de la Percepción Directa (James Gibson). El estímulo tiene toda la información. Plantea que los oyentes NO se sirven de sus mecanismos de producción para percibir el lenguaje. .
Los trabajos con sombreado (shadowing) de frases (“seguirla como una sombra”, es decir, repetir sus palabras lo más rápido posible según se van escuchando): ponen de manifiesto el efecto del contexto no tienen nada que ver con el efecto del contexto no ponen de manifiesto el efecto del contexto.
Con respecto a la siguiente expresión: L3tRA$ $0N $U$tltUlD4$ por $YMβ0L0$ o NUM3R0$, indique a que "efecto" del contexto corresponde: Sombreado (Shadowing) Restauración grafémica (letras ilusorias) Efecto Arriba-Abajo de Alto Nivel.
Señale la afirmación correcta. Cada fonema no es una plantilla fija, sino que representa espectrogramas iguales dependiendo de los fonemas que lo acompañan (delante y detrás) Cada fonema no es una plantilla fija, sino que representa espectrogramas distintos dependiendo de los fonemas que lo acompañan (delante y detrás) Cada fonema es una plantilla fija, que representa espectrogramas distintos dependiendo de los fonemas que lo acompañan (delante y detrás).
Hay rasgos prosódicos universales que son comunes a todas las lenguas: Ambas respuestas son correctas Forma de transmitir ciertas emociones Entonación ascendente en las preguntas.
Señale la respuesta correcta: Ninguna respuesta es correcta. Las frecuencias de los formantes son directamente proporcionales a la longitud del tubo Las frecuencias de los formantes son inversamente proporcionales a la longitud del tubo.
En la percepción del lenguaje, del examen de la onda del habla, el parámetro más importante es: la luz del espectograma la frecuencia fundamental de la voz Ambas son falsas.
Son las resonancias naturales del tracto vocal que se rigen por la acústica de tubos: Vocales Consonantes Formantes .
Los análisis de los espectogramas revelan que la "Invarianza Fonética" (Acústica) podría estar en: Los Fonemas sonoros La Onda sonora Los Formantes.
Las parte periódicas de la onda son: Formantes Fonemas sonoros (vocales y consonantes) Fonemas oclusivos.
Cuando se alteran los formantes: El sonido es distinto El sonido es igual El sonido está alterado.
Los formantes F3, F4 y F5, cuando se incorporan al estímulo artificial añaden: Nitidez Naturalidad Claridad.
Las diferencias físicas entre hablantes resultan en diferencias considerables en los formantes para una misma vocal. ¿Qué operaciones perceptivo-cognitivas debe efectuar un oyente para interpretar los sonidos? Una explicación fueron los Modelos de Normalización Intrínseca y Extrínseca. Una explicación fue la Teoría de la Razón entre Formantes. (Proporción entre formantes) Las dos respuestas son correctas.
Las diferencias físicas entre hablantes resultan en diferencias considerables en los formantes para una misma vocal. ¿Qué operaciones perceptivo-cognitivas debe efectuar un oyente para interpretar los sonidos?. Señale el modelo incorrecto: Normalización Intrínseca Normalización Extrínseca La Suma de Valores Absolutos de los Formantes.
El fin último de la percepción del lenguaje oral es: distinguir los formantes aprender a escuchar extraer significados del sonido .
En las tareas de discriminación: se presenta un único estímulo en cada ensayo. los estímulos se comparan entre sí ninguna respuesta es correcta.
En las tareas de discriminación, cuando se presentan 2 estímulos, se presenta un estímulo y a continuación otro, que puede ser el mismo estímulo repetido u otro distinto; la tarea consiste en responder “igual” o “diferente”: Paradigma AX Paradigma ABX Paradigma ABXX.
El problema de la invarianza del habla consiste en que el mismo fonema puede tener: Un sonido distinto en función del contexto en el que se produce. Propiedades acústicas fijas El mismo sonido independientemente del contexto en el que se produce .
Uno de los conversores texto-voz más conocidos es: MIT Pattern Playback DECtalk.
El VOT es la distancia temporal entre los movimientos: 3 y 1 (Vibración / Oclusión). 1 y 2 (Oclusión / Liberación) 2 y 3 (Liberación / Vibración) .
El parámetro “estrella” en la investigación psicolingüística sobre percepción del lenguaje es, sin duda, el conocido como: VOT VET Ambas respuestas son correctas.
Las consonantes oclusivas sordas (p, t y k) tienen un VOT ________ que las sonoras (b, d y g). Más largo Más corto Más intenso.
En un trabajo realizado en la Universidad de Barcelona y publicado en Animal Cognition (Toro, Trobalón y Sebastián-Galles, 2003) comprobaron que las ratas tienen la capacidad de discriminar lenguas por su estructura rítmica y entonacional. Se usaron frases artificiales sintetizadas en japonés y holandés, 2 lenguas de estructuras prosódicas muy distintas: Los datos mostraron que si las frases se administraban en sentido inverso (habla inversa), las ratas NO discriminaban correctamente entre japonés y holandés Los datos mostraron que los roedores eran capaces de generalizar su aprendizaje a través de frases distintas, reconociendo las peculiaridades rítmico-prosódicas de cada lengua Ambas respuestas son correctas.
En el estudio de Toro, Trobalón y Sebastián-Galles (Universidad de Barcelona), comprobaron que las ratas tienen la capacidad de: discriminar lenguas por su estructura rítmica y entonacional discriminar lenguas por su estructura rítmica discriminar lenguas por su estructura entonacional.
La percepción del habla en situaciones naturales de comunicación: no está relacionada con los efectos del contexto no se ve fuertemente apoyada por los efectos del contexto se ve fuertemente apoyada por los efectos del contexto.
La influencia de las ________ en la percepción de los fonemas es perceptiva, mientras que la influencia de la ________ es principalmente de tipo posperceptivo. frases / palabra palabras / frase Ninguna de las respuestas es correcta.
Las piezas básicas del sonido son las ondas: Puras Simples Ambas respuestas son correctas.
En la naturaleza existen: Ondas Complejas Ondas Simples Ambas por igual.
Existen varias clases de ondas complejas (señale la incorrecta): Aperiódicas Periódicas Frecuentes.
¿Cuáles son los rasgos generales de la percepción del habla?: Rapidez, Robustez, Complejidad, Automática, Diferente y Ausencia de Invarianza Rapidez, Robustez, Complejidad, Automática y Diferente Rapidez, Nitidez, Complejidad, Automática, Diferente y Ausencia de Invarianza.
El fenómeno de las "letras ilusorias", en el que los participantes perciben letras donde éstas no existen, es una manifestación del efecto de: Restauración grafémica Constancia de la forma Ambivalencia del estímulo.
La demostración más contundente del efecto del contexto sobre la percepción del lenguaje es el: Fenómeno de la Restauración Fonética Fenómeno de la Restauración Fonémica Fenómeno de la Restauración Grafémica (letras ilusorias).
Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la comprensión de los procesos de percepción del habla es: La ausencia de invarianza del estímulo La extraordinaria diversidad de lenguas La percepción "ciega" sin la visión del hablante.
Existen habilidades que los seres humanos usamos para percibir el lenguaje que son compartidas por todos los mamíferos: Esta afirmación es incorrecta Esta afirmación es correcta Esta afirmación no está fundamentada.
La señal es muy _____________ del contexto fonético (mismo fonema acompañado de distintos fonemas precedentes y posteriores): Dependiente Independiente Congruente.
Según la posición de la lengua, existe un triángulo articulatorio de las vocales en castellano De acuerdo con el Eje Vertical, la lengua estará en una posición alta, media o baja De acuerdo con el Eje Horizontal, las vocales pueden ser anteriores, centrales y posteriores Ambas respuestas son correctas.
Las propiedades acústicas de las palabras: Varían con el contexto en el que se encuentran Varían en función del ritmo del habla Las dos son correctas.
Señale el rasgo general del habla que no es correcto: Sencillez Rapidez Automática.
¿Existe relación entre los procesos de producción y percepción del lenguaje? (señale la incorrecta): Las personas con sordera profunda pueden “leer” el habla a partir de los gestos visibles articulatorios de los demás. Los estudios con imágenes por resonancia magnética funcional sugieren que el cerebro no activa zonas motoras del habla mientras percibe el lenguaje Ryalls (1996) evidenció que un extranjero mueve los labios mientras intenta comprender las palabras de un lenguaje que no le es familiar. .
La hipótesis de la Potenciación Auditiva, según la cual, los sistemas de sonidos de las distintas lenguas se han adaptado para convertirse en robustas señales que explotan las características generales del sistema auditivo, deriva de: La Teoría Realista Directa La Teoría Motora La Teoría Auditiva General.
Teoría Auditiva General: No hay módulo o descodificador especializado. Su base es la perspectiva ecológica de la Teoría de la Percepción Directa (James Gibson). El estímulo tiene toda la información. Plantea que los oyentes NO se sirven de sus mecanismos de producción para percibir el lenguaje. Es la teoría más antigua (1950) y continúa vigente. Intenta explicar la ausencia de invarianza acústica. El objeto de la percepción son los movimientos articulatorios y las órdenes motoras. Dispone de un Módulo o descodificador especializado. Plantea que los oyentes se sirven de sus mecanismos de producción para percibir el lenguaje. Principal crítica a la Teoría Realista Directa. Los mecanismos perceptivos generales de la audición son los responsables de la percepción del lenguaje. NO hay mecanismos específicos.
Teoría Realista Directa: Principal crítica a la Teoría Realista Directa. Los mecanismos perceptivos generales de la audición son los responsables de la percepción del lenguaje. NO hay mecanismos específicos. No hay módulo o descodificador especializado. Su base es la perspectiva ecológica de la Teoría de la Percepción Directa (James Gibson). El estímulo tiene toda la información. Plantea que los oyentes NO se sirven de sus mecanismos de producción para percibir el lenguaje. Es la teoría más antigua (1950) y continúa vigente. Intenta explicar la ausencia de invarianza acústica. El objeto de la percepción son los movimientos articulatorios y las órdenes motoras. Dispone de un Módulo o descodificador especializado. Plantea que los oyentes se sirven de sus mecanismos de producción para percibir el lenguaje. .
Hay factores que convierten a la “percepción del habla” en una tarea muy compleja. Señale la Incorrecta: Continuidad Ausencia de Invarianza Sincronicidad.
¿Cuál fue la primera teoría propuesta, en la década de 1950 en los Laboratorios Haskins, sobre la percepción del lenguaje? Teoría auditiva general Teoría motora Teoría realista directa .
En cualquier ámbito de la percepción, auditiva o visual, nuestra maquinaria cognitiva está construida de tal modo que nos resulta mucho más fácil discriminar entre estímulos que identificarlos. En el habla: Sucede al revés Sucede lo mismo Discriminamos e identificamos por igual.
Características del sonido (señale la incorrecta): En el vacío puede oírse el sonido Cuando un objeto vibra en el aire, la energía ondulatoria se desplaza en 3 dimensiones El sonido se produce cuando un cuerpo vibra y comunica la vibración a las moléculas del entorno.
La Restauración Fonémica es un proceso: Top-Down de alto nivel Top-Down Down-Top.
Los oyentes combinan información visual sobre la producción del habla con información auditiva. Teoría Auditiva General Teoría Realista Directa Efecto McGurk .
La forma en que los oyentes consiguen pasar de una señal acústica continua y variable a representaciones estables y discretas como los fonemas es algo que ha recibido explicaciones distintas. La Teoría Motora, la Teoría Emocional y la Teoría Auditiva General La Teoría Motora, la Teoría Realista Directa y la Teoría Auditiva General La Teoría Motora, la Teoría Cognitiva y la Teoría Auditiva General.
En el movimiento vibratorio u undulatorio del sonido, las moléculas se acercan y se separan entre sí, transmitiendo sacudidas de unas a otras. La onda o línea ondulante sube y baja. Los picos corresponde a una presión positiva y los valles a una presión negativa. Los picos corresponde a una presión negativa y los valles a una presión positiva. Ninguna respuesta es correcta.
Somos muy eficientes _________________ los sonidos del habla: Identificando Discriminando Analizando.
Evidencias a favor de esta teoría: 1) relación de los procesos de producción y percepción, 2) movimientos de la boca cuando intentamos comprender un lenguaje no familiar, 3) personas sordas que “leen” los labios o 4) el “Efecto McGurk” -> los oyentes combinan información visual sobre la producción del habla y la información auditiva. (Plano neuromotor). Los estudios con imágenes por RMf sugieren que el cerebro activa zonas motoras del habla mientras percibe el lenguaje. Teoría Realista Directa Teoría Auditiva General Teoría Motora.
Cuando pronunciamos una consonante oclusiva hay una secuencia de los siguientes movimientos 1.Oclusión o interrupción completa. 2. Liberación del aire. 3. Comienzo de vibración de las cuerdas vocales. 1.Liberación del aire. 2. Oclusión o interrupción completa. 3. Comienzo de vibración de las cuerdas vocales. Ninguna respuesta es correcta.
El contexto que precede a una vocal, (concretamente la frase en la que esta inserta la vocal y su sílaba), influye por contraste en la percepción de los formantes de esa vocal. De esta forma: Si manipulamos artificialmente bajando ligeramente el promedio de F1 de la frase, sonara como si tuviera un F1 más alto. El mismo formante F1 se va a percibir diferente dependiendo del contexto de la frase. Ambas son correctas.
En la percepción del habla, segun la teoría realista directa: El oyente debe tener acceso a su sistema de produccion para reconstruir los gestos foneticos El objeto de la percepción es de tipo articulatorio o motor Existe un modulo especializado en decodificar el lenguaje.
Si en una voz se manipula artificialmente la frecuencia fundamental, aumentando o disminuyendo ligeramente su número de hercios por medios electrónicos: No pasa nada en la percepción de la identidad del hablante Pasamos a percibir una voz con tintes de "enfado" Se causa la impresión de que quien habla es una persona distinta.
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