option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

PSICOLOGIA PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN 2025/2026

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PSICOLOGIA PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN 2025/2026

Descripción:
Test con IA de la clase de repaso Guillermo 2025 Y 2026 - Alejandra 2026

Fecha de Creación: 2026/01/14

Categoría: Otros

Número Preguntas: 669

Valoración:(2)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿por qué se afirma que la percepción es un proceso psicológico?. a) Porque depende exclusivamente de la estimulación física del entorno. b) Porque es un reflejo fiel y directo de la realidad externa. Porque se produce únicamente a nivel sensorial. d) Porque en la percepción intervienen tanto factores físicos como cognitivos y la experiencia del sujeto.

¿cuál de las siguientes afirmaciones define correctamente el proceso perceptivo?. a) Es un reflejo fiel y exacto de la realidad objetiva. b) Es un proceso puramente sensorial sin influencia del sujeto. c) Es independiente de la experiencia previa del perceptor. d) Es un proceso mediado por el sujeto perceptor e influido por múltiples circunstancias y situaciones.

¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre la percepción es INCORRECTA?. a) La percepción es un proceso psicológico en el que intervienen factores físicos y cognitivos. b) La percepción está mediada por las capacidades sensoriales del sujeto. c) La percepción es un reflejo fiel y directo de la realidad externa cuando los sentidos funcionan correctamente. d) La experiencia del sujeto influye en la forma en que se percibe la realidad.

Según el proceso perceptivo, ¿en qué momento se produce la percepción propiamente dicha?. a) Durante la estimulación física de los receptores sensoriales. b) En la fase de transducción de la energía física. c) Tras la interpretación del estímulo y la asignación de significado. d) En el momento en que se activa la atención sobre el estímulo.

¿Cuál es el orden correcto de los procesos implicados en el proceso perceptivo?. a) Estímulos → Atención → Sensaciones → Interpretación → Percepción. b) Receptores sensoriales → Interpretación → Atención → Respuesta → Percepción. c) Estímulos → Receptores sensoriales → Transducción → Sensaciones → Atención → Interpretación → Respuesta (Percepción). d) Estímulos → Transducción → Interpretación → Sensaciones → Percepción.

Según el proceso perceptivo, ¿qué fase marca el paso de lo físico a lo cognitivo?. a) La estimulación sensorial. b) La transducción. c) La interpretación. d) La activación de los receptores sensoriales.

Según el proceso perceptivo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es la más correcta?. a) La percepción se produce en el momento en que los receptores sensoriales transforman la energía física en señales nerviosas. b) La percepción aparece cuando la atención se dirige a las sensaciones generadas por los estímulos. c) La percepción es el resultado final del proceso, tras la interpretación del estímulo y la asignación de significado. d) La percepción coincide con la fase de sensaciones, siempre que exista atención sobre el estímulo.

Según el proceso perceptivo, ¿qué ocurre cuando la estimulación llega a los receptores sensoriales?. a) Se convierte directamente en percepción consciente con significado. b) Se mantiene como estimulación física sin generar experiencia. c) Se transforma en experiencias sensoriales visuales, auditivas u olfativas. d) Se interpreta cognitivamente antes de generar sensaciones.

En el proceso perceptivo, la transducción es el proceso mediante el cual: a) El estímulo adquiere significado a través de la interpretación cognitiva. b) La atención selecciona la información relevante del entorno. c) La energía física del estímulo se transforma en señales nerviosas en los receptores sensoriales. d) Las sensaciones se convierten directamente en percepción consciente.

En relación con la transducción dentro del proceso perceptivo, todas las siguientes afirmaciones son correctas EXCEPTO: a) Implica la transformación de la energía física del estímulo. b) Tiene lugar en los receptores sensoriales. c) Consiste en la asignación de significado a las sensaciones. d) Permite que la estimulación física se convierta en señales nerviosas.

La percepción: a) Es un proceso estable que no varía a lo largo del desarrollo. b) Depende únicamente de la estimulación física del entorno. c) Cambia en función de la etapa en la que nos encontremos. d) Es idéntica en todos los individuos.

Según Sánchez-Márquez (2019), las teorías de la percepción se diferencian principalmente en: a) Teorías sensoriales y cognitivas. b) Teorías fisiológicas y psicológicas. c) Teorías directas e indirectas. d) Teorías objetivas y subjetivas.

Las teorías directas de la percepción sostienen que: a) La percepción es un proceso de construcción activa mediado por la experiencia. b) El sujeto transforma activamente la información perceptiva. c) Percibimos el mundo tal y como se nos presenta, sin transformarlo. d) La percepción es esencialmente subjetiva.

Desde las teorías indirectas, la percepción se entiende como: a) Un reflejo fiel de la realidad externa. b) Un proceso automático y objetivo. c) Un proceso de construcción activa, de carácter mediado. d) Una respuesta directa a la estimulación sensorial.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA según la distinción entre teorías directas e indirectas?. a) Las teorías directas defienden una percepción objetiva. b) Las teorías indirectas consideran la percepción como un proceso constructivo. c) Las teorías indirectas cuestionan el carácter no mediado de la percepción. d) Las teorías directas conciben la percepción como un proceso subjetivo y mediado.

El procesamiento de abajo-arriba (Bottom-up processing) se caracteriza porque: a) La percepción depende de expectativas y conocimientos previos. b) La información procede del sistema cognitivo general. c) La percepción depende únicamente de los estímulos sensoriales. d) Es un proceso consciente y deliberado.

Según el procesamiento de abajo-arriba (Bottom-up processing), los procesos perceptivos suelen ser: a) Lentos, conscientes y reflexivos. b) Automáticos, rápidos y eficaces. c) Mediados por expectativas previas. d) Dependientes del sistema cognitivo general.

El procesamiento de abajo-arriba se considera principalmente: a) Un proceso consciente. b) Un proceso voluntario. c) Un proceso reflexivo. d) Un proceso inconsciente.

El procesamiento de arriba-abajo (Top-down processing) se basa fundamentalmente en: a) La estimulación sensorial inicial. b) Los datos físicos del estímulo. c) Procesos cognitivos superiores como expectativas y conocimientos previos. d) Receptores sensoriales y transducción.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?. a) El procesamiento Bottom-up parte de los datos sensoriales. b) El procesamiento Top-down utiliza información del sistema cognitivo general. c) El procesamiento Bottom-up suele ser automático e inconsciente. d) El procesamiento Top-down depende exclusivamente de la estimulación física.

El procesamiento de abajo-arriba (Bottom-up processing) se caracteriza porque: a) La percepción depende de expectativas y conocimientos previos. b) La información procede del sistema cognitivo general. c) La percepción depende únicamente de los estímulos sensoriales. d) Es un proceso consciente y deliberado.

El procesamiento de abajo-arriba (Bottom-up processing) suele ser: a) Consciente y reflexivo. b) Lento y deliberado. c) Mediado por procesos cognitivos superiores. d) Automático, rápido y eficaz.

El procesamiento de arriba-abajo (Top-down processing) se basa principalmente en: a) La estimulación sensorial inicial. b) Los datos físicos del estímulo. c) Las expectativas y los conocimientos previos del sujeto. d) Los receptores sensoriales y la transducción.

¿Cuál de las siguientes asociaciones es la más correcta?. a) Teorías directas → Top-down processing → percepción mediada y subjetiva. b) Teorías indirectas → Bottom-up processing → percepción automática e inconsciente. c) Teorías directas → Bottom-up processing → percepción basada en los estímulos. d) Teorías indirectas → Bottom-up processing → percepción constructiva basada en expectativas.

Para percibir cualquier estímulo se diferencian: a) Cinco etapas. b) Seis etapas. c) Siete etapas. d) Ocho etapas.

¿Cuál es el orden correcto de las etapas del procesamiento perceptivo?. a) Estímulo → Transducción → Representación → Percepción → Acción. b) Estímulo → Representación → Transducción → Procesamiento neurológico → Percepción → Reconocimiento consciente → Acción. c) Existencia del estímulo → Representación → Transducción → Procesamiento neurológico → Percepción → Reconocimiento consciente → Acción. d) Existencia del estímulo → Procesamiento neurológico → Transducción → Percepción → Acción.

La transducción en el proceso perceptivo consiste en: a) La asignación de significado al estímulo. b) La detección consciente del estímulo. c) La transformación de la representación del estímulo proximal en energía que se transmite a las áreas neuronales encargadas de procesar la información sensorial. d) La respuesta conductual basada en la percepción.

¿Qué diferencia existe entre percepción y reconocimiento consciente?. a) Son el mismo proceso. b) La percepción ocurre después del reconocimiento. c) El reconocimiento consciente implica identificar el estímulo de forma consciente, mientras que la percepción es previa. d) El reconocimiento consciente es inconsciente.

Todas las siguientes forman parte de las etapas del proceso perceptivo, EXCEPTO: a) Existencia de un estímulo. b) Representación de un estímulo. c) Evaluación emocional del estímulo. d) Procesamiento neurológico.

La acción en el proceso perceptivo: a) Precede a la percepción. b) Sustituye al reconocimiento consciente. c) Se produce en base a la información percibida y reconocida. d) No depende de las etapas previas.

La visión se define como: a) La interpretación cognitiva de los estímulos visuales. b) La percepción consciente del color y la forma. c) La recepción de la energía que procede de la luz. d) La transformación de señales nerviosas en imágenes mentales.

Los bastones se caracterizan principalmente por: a) Detectar el color y la agudeza visual. b) Responder a longitudes de onda específicas. c) Permitir la visión en blanco y negro, detectar bordes y movimiento. d) Funcionar únicamente con luz intensa.

Los conos son los fotorreceptores responsables de: a) La visión nocturna. b) La detección de bordes y movimiento. c) La visión en color y la agudeza visual. d) La percepción de la escala de grises.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?. a) Los bastones permiten la visión en blanco y negro. b) Los conos detectan distintas longitudes de onda. c) Los bastones son los principales responsables de la visión en color. d) Los conos están relacionados con la agudeza visual.

Cuando la luz es reflejada, ocurre que: a) Es absorbida completamente por el objeto. b) No llega al sistema visual. c) Llega al sistema visual y estimula conos o bastones que captan las longitudes de onda. d) Se transforma directamente en percepción consciente.

La audición se caracteriza porque el sonido se presenta como: a) Energía química en forma de partículas. b) Energía electromagnética en forma de ondas. c) Energía mecánica en forma de ondas. d) Energía eléctrica transmitida por el nervio auditivo.

Los receptores del sistema auditivo son: a) Los conos y bastones. b) Las células ganglionares. c) Los corpúsculos de Pacini. d) Las células ciliadas o cilios cocleares.

Las células ciliadas generan la experiencia auditiva porque: a) Detectan longitudes de onda luminosas. b) Vibran ante la intensidad y la frecuencia del sonido. c) Detectan sustancias químicas en suspensión. d) Responden a cambios térmicos.

Los sonidos se producen debido a: a) Variaciones en la energía luminosa. b) Vibraciones químicas del aire. c) Cambios de presión en el aire. d) Cambios de temperatura ambiental.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA sobre la audición?. a) El sonido es una forma de energía mecánica. b) Los receptores auditivos son células ciliadas. c) Los sonidos se producen por cambios de presión en el aire. d) La audición se basa en la detección de energía electromagnética.

Los sentidos cutáneos se caracterizan porque: a) Dependen de la estimulación de los receptores del oído interno. b) Implican la estimulación de los receptores de la piel. c) Procesan exclusivamente información térmica. d) Se basan en la detección de energía electromagnética.

A través del tacto, experimentamos principalmente: a) Cambios de presión en el aire. b) Sustancias químicas en suspensión. c) Presión, texturas y vibraciones. d) Longitudes de onda luminosas.

La temperatura como modalidad sensorial cutánea permite percibir: a) Presión y vibraciones. b) Dolor producido por daño tisular. c) Texturas finas. d) Frío y calor.

El dolor se relaciona con la estimulación producida por: a) Presión y calor. b) Vibraciones de baja frecuencia. c) Sustancias químicas olorosas. d) Cambios de longitud de onda.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA sobre los sentidos cutáneos?. a) El tacto permite percibir texturas. b) La temperatura informa sobre frío y calor. c) El dolor puede activarse por presión o calor. d) El tacto depende de receptores localizados en la retina.

¿Cuál de las siguientes modalidades NO forma parte de los sentidos cutáneos?. a) Tacto. b) Temperatura. c) Dolor. d) Audición.

El dolor es detectado principalmente por: a) Corpúsculos de Pacini. b) Corpúsculos de Meissner. c) Terminaciones nerviosas libres. d) Corpúsculos de Ruffini.

El tacto (discriminación fina) se asocia principalmente a: a) Corpúsculos de Meissner. b) Corpúsculos de Krausse. c) Corpúsculos de Ruffini. d) Terminaciones nerviosas libres.

La presión es detectada fundamentalmente por: a) Corpúsculos de Meissner. b) Corpúsculos de Pacini. c) Corpúsculos de Krausse. d) Terminaciones nerviosas libres.

La mecanorrecepción está relacionada con: a) La detección de cambios térmicos. b) La percepción del dolor. c) La detección de estímulos mecánicos como presión o deformación. d) La detección de sustancias químicas.

El calor es detectado principalmente por: a) Corpúsculos de Krausse. b) Corpúsculos de Pacini. c) Discos de Merkel. Corpúsculos de Ruffini.

El frío se asocia principalmente a: a) Corpúsculos de Meissner. b) Corpúsculos de Krausse. c) Corpúsculos de Ruffini. d) Discos de Merkel.

¿Cuál de las siguientes asociaciones es INCORRECTA?. a) Dolor → terminaciones nerviosas libres. b) Presión → corpúsculos de Pacini. c) Calor → corpúsculos de Ruffini. d) Frío → corpúsculos de Meissner.

¿Cuál de las siguientes funciones se asocia a las terminaciones nerviosas foliculares?. a) Detección del dolor. b) Detección del movimiento del vello y contacto ligero. c) Percepción del calor. d) Detección de presión profunda.

Las terminaciones nerviosas foliculares se caracterizan por: a) Detectar estímulos térmicos. b) Detectar estímulos químicos. c) Detectar daño tisular. d) Participar en la mecanorrecepción, detectando el movimiento del vello.

¿Cuáles de los siguientes receptores están implicados en la detección de la presión?. a) Corpúsculos de Meissner y corpúsculos de Krausse. b) Corpúsculos de Pacini y discos de Merkel. c) Terminaciones nerviosas libres y corpúsculos de Ruffini. d) Terminaciones nerviosas foliculares y corpúsculos de Krausse.

Una persona observa un objeto, describe correctamente su forma, color y tamaño, pero no es capaz de identificar qué objeto es. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la más correcta?. a) Presenta un déficit en la percepción. b) La percepción está conservada, pero existe una alteración en la gnosia. c) Presenta una alteración en los órganos sensoriales. d) No se ha producido ninguna experiencia consciente.

Un paciente con lesión cerebral es capaz de ver correctamente los objetos, describir su forma, color y tamaño, pero no puede decir qué objeto es ni para qué sirve. Sin embargo, puede copiar el dibujo del objeto sin dificultad. ¿Qué alteración explica mejor este cuadro?. a) Alteración perceptiva primaria. b) Déficit sensorial visual. c) Agnosia visual. Trastorno de la conciencia perceptiva.

Un paciente con lesión cerebral refiere que, tras el daño, no es capaz de experimentar conscientemente los estímulos visuales: no ve formas, colores ni movimientos, aunque no presenta problemas oculares ni alteraciones en la memoria. ¿Qué proceso está principalmente alterado?. a) Gnosia visual. b) Agnosia visual. c) Integración percepción–memoria. d) Percepción visual.

Un paciente es capaz de ver correctamente los estímulos visuales y reconoce sin dificultad objetos familiares. Sin embargo, cuando se le presentan estímulos nuevos, necesita compararlos con experiencias previas para identificar qué son y darles significado. ¿Qué proceso cognitivo permite esta capacidad?. a) Percepción visual. b) Alteración perceptiva primaria. c) Agnosia visual. d) Gnosia.

Un paciente, tras una lesión cerebral leve, es capaz de experimentar conscientemente los estímulos visuales: ve formas, colores y movimiento de manera clara. Posteriormente, puede reconocer e identificar correctamente los objetos presentados. ¿Qué proceso cognitivo está claramente conservado en este caso?. a) Agnosia visual. b) Gnosia alterada. c) Integración percepción–memoria deficitaria. d) Percepción visual.

Un paciente observa un objeto colocado delante de él. Es capaz de describir con precisión su color, forma y tamaño, y afirma tener una experiencia visual clara del estímulo. Sin embargo, necesita compararlo con recuerdos previos para poder identificar qué objeto es. ¿Qué proceso explica principalmente la capacidad que permite este reconocimiento?. a) Percepción visual. b) Alteración perceptiva primaria. c) Gnosia. d) Agnosia visual.

Un paciente puede ver los objetos, pero los percibe como un conjunto de partes aisladas, “como un puzzle”, sin poder integrarlas en una forma coherente. No es capaz de reconocer ni dibujar el objeto cuando se le presenta visualmente, aunque sí lo reconoce correctamente cuando lo toca. ¿Qué alteración presenta?. a) Agnosia visual asociativa. b) Déficit perceptivo primario. c) Agnosia visual para los objetos de tipo asociativo. d) Agnosia visual perceptiva.

Un paciente es capaz de percibir correctamente los objetos, describirlos con detalle y copiarlos sin dificultad. Sin embargo, no puede reconocer qué objeto es ni asignarle significado, a pesar de que su percepción visual es normal. ¿Cuál es el diagnóstico más adecuado?. a) Agnosia visual perceptiva. b) Alteración perceptiva primaria. c) Agnosia visual asociativa. d) Déficit sensorial visual.

Un paciente es capaz de ver correctamente los rasgos faciales (ojos, nariz, boca), describirlos con precisión e incluso copiarlos en un dibujo. Sin embargo, no reconoce caras familiares, ni siquiera la de sus propios familiares, aunque sí puede identificarlos por la voz. ¿Qué alteración presenta?. a) Agnosia visual perceptiva. b) Alteración perceptiva primaria. c) Prosopagnosia. d) Alexia.

Un paciente ve correctamente las letras, puede copiarlas sin dificultad y describe su forma visual. Sin embargo, no es capaz de reconocer ni leer palabras, a pesar de no presentar problemas visuales ni intelectuales. ¿Cuál es el diagnóstico más adecuado?. a) Agnosia visual perceptiva. b) Prosopagnosia. c) Déficit perceptivo visual. d) Alexia.

Una persona es capaz de reconocer perfectamente los objetos y describir las partes de una cara (ojos, nariz, boca), pero no puede reconocer las caras de personas familiares, aunque puede identificarlas por la voz o por alguna característica concreta. ¿Qué alteración presenta?. a) Agnosia visual perceptiva. b) Prosopagnosia. c) Cromatognosia. d) Acromatopsia central.

Un paciente es capaz de distinguir visualmente los colores, pero no puede nombrarlos ni reconocerlos correctamente. Por ejemplo, sabe que dos colores son diferentes, pero no puede decir cuál es rojo o azul. ¿Cuál es el diagnóstico más adecuado?. a) Acromatopsia central. b) Prosopagnosia. c) Agnosia visual perceptiva. d) Cromatoagnosia.

Un paciente refiere que solo percibe el mundo en blanco, negro y tonos de gris, sin experimentar ningún color, a pesar de que sus ojos funcionan correctamente. ¿Qué alteración presenta?. a) Cromatoagnosia. b) Prosopagnosia. c) Agnosia visual asociativa. d) Acromatopsia central.

Una persona se pierde con frecuencia en lugares que antes le resultaban familiares, como su propio barrio o su casa, y actúa como si estuviera siempre en un entorno nuevo, a pesar de ver correctamente los estímulos visuales. ¿Qué alteración explica mejor este cuadro?. a) Simultagnosia. b) Agnosia de movimiento. c) Agnosia espacial. d) Agnosia visual perceptiva.

Un paciente refiere que es incapaz de percibir el movimiento de los objetos: observa escenas como si fueran una sucesión de imágenes estáticas, “como fotografías”, aunque identifica correctamente los objetos cuando están quietos. ¿Qué alteración presenta?. a) Simultagnosia. b) Acinetopsia. c) Agnosia espacial. d) Prosopagnosia.

Una persona puede reconocer sin dificultad un objeto cuando se le presenta de forma aislada, pero es incapaz de identificar varios objetos cuando aparecen juntos en una misma escena. ¿Qué alteración es más probable?. a) Agnosia espacial. b) Agnosia de movimiento. c) Agnosia visual asociativa. d) Simultagnosia.

Un paciente con lesión en el hemisferio cerebral derecho no responde a estímulos presentados en el lado izquierdo de su cuerpo o del espacio. Por ejemplo, solo come la mitad derecha del plato y no reacciona ante sonidos procedentes de la izquierda. ¿Qué alteración presenta?. a) Agnosia visual asociativa. b) Agnosia espacial. c) Negligencia del hemiespacio. d) Simultagnosia.

Al explorar a un paciente con negligencia del hemiespacio, este niega tener cualquier problema, a pesar de las evidencias claras de su déficit. ¿Cómo se denomina esta falta de conciencia del trastorno?. a) Agnosia auditiva. b) Simultagnosia. c) Acromatopsia central. d) Anosognosia.

Un paciente oye correctamente los sonidos, pero no es capaz de reconocer palabras habladas ni identificar sonidos familiares, a pesar de que su audición periférica es normal. ¿Qué alteración presenta?. a) Afasia motora. b) Déficit auditivo periférico. c) Agnosia auditiva. d) Negligencia del hemiespacio.

Un paciente oye correctamente, pero es incapaz de reconocer palabras habladas y no comprende el lenguaje oral, a pesar de que su audición periférica es normal. ¿Cómo puede manifestarse esta alteración dentro de la agnosia auditiva?. a) Amusia. b) Afasia. c) Prosopagnosia. d) Negligencia del hemiespacio.

Un paciente oye correctamente los sonidos y comprende el lenguaje hablado, pero no es capaz de reconocer melodías ni sonidos musicales familiares, aunque antes de la lesión sí podía hacerlo. ¿Qué alteración presenta?. a) Amusia. b) Agnosia espacial. c) Afasia. d) Simultagnosia.

La longitud de onda de un estímulo luminoso determina principalmente: a) El brillo del color. b) La saturación del color. c) La coloración o matiz del color. d) La intensidad perceptiva global.

La amplitud de onda de un estímulo luminoso determina: a) El matiz del color. b) La longitud de onda percibida. c) La saturación cromática. d) El brillo del color.

Según las características del estímulo físico, una mayor amplitud de onda se asocia perceptivamente con: a) Colores más fríos. b) Longitudes de onda más cortas. c) Mayor brillo del color. d) Cambios en el matiz.

Cuál de las siguientes asociaciones es INCORRECTA?. a) Longitud de onda → matiz del color. b) Amplitud de onda → brillo del color. c) Longitud de onda → brillo del color. d) Características físicas del estímulo → percepción del color.

La percepción del brillo de un color depende principalmente de: a) La longitud de onda del estímulo. b) El matiz del color. c) La saturación cromática. d) La amplitud de onda del estímulo.

Dos estímulos luminosos difieren en su longitud de onda, medida en nanómetros, pero tienen la misma intensidad luminosa. ¿Qué aspecto de la percepción del color será diferente entre ambos?. a) El brillo del color. b) La saturación del color. c) La intensidad luminosa percibida. d) El tono o matiz del color.

Dos estímulos luminosos tienen la misma longitud de onda, pero uno se percibe más brillante que el otro. ¿Cuál es la causa más probable de esta diferencia perceptiva?. a) Diferencias en el tono del color. b) Diferencias en los nanómetros del estímulo. c) Diferencias en el matiz cromático. d) Diferencias en la intensidad luminosa, medida en lúmenes.

Los conos se caracterizan principalmente por: a) Detectar la luz en condiciones de baja iluminación. b) Permitir la visión en blanco y negro. c) Detectar la luz en entornos con gran luminosidad. d) Presentar una conexión convergente elevada.

Los bastones están especializados en: a) La visión en color y alta resolución. b) La visión central y detallada. c) La detección de la luz en entornos poco iluminados y la percepción en escala de grises. d) La percepción del color con luz intensa.

¿Dónde se concentra principalmente la mayor densidad de conos?. a) En la periferia de la retina. b) En el punto ciego. c) En la fóvea. d) En el nervio óptico.

La visión de alta resolución que proporcionan los conos se explica, entre otros factores, porque presentan: a) Una conexión altamente convergente. b) Una conexión difusa. c) Una conexión lineal (uno a uno). d) Una ausencia de conexión con células bipolares.

Una persona conduce de noche por una carretera poco iluminada y es capaz de detectar movimiento en los laterales, pero no distingue bien los colores ni los detalles finos. ¿Qué tipo de receptores están funcionando principalmente en esta situación?. a) Conos, por su alta resolución espacial. b) Bastones, especializados en visión con poca luz y en escala de grises. c) Conos, por su conexión lineal. d) Ambos por igual, sin predominio de ninguno.

Una persona lee un texto pequeño y en color bajo una luz intensa y distingue con precisión las letras y los detalles. ¿Qué receptores están implicados principalmente?. a) Bastones, por su sensibilidad a la luz débil. b) Bastones, por su conexión convergente. c) Conos, especializados en visión central, color y alta resolución. d) Ambos, pero con predominio de los bastones.

Al caminar por la calle de noche, una persona nota “algo” moverse por el rabillo del ojo, aunque no identifica bien qué es hasta girar la cabeza. ¿Qué característica del sistema visual explica este fenómeno?. a) Alta densidad de conos en la periferia. b) Conexión lineal de los bastones. c) Predominio de bastones en la visión periférica, sensibles al movimiento con poca luz. d) Mayor concentración de conos fuera de la fóvea.

La mezcla aditiva se caracteriza por: a) La mezcla de pigmentos que absorben longitudes de onda. b) La mezcla de colores que da lugar a un color más oscuro. c) La mezcla de luces con diferentes longitudes de onda. d) La reflexión selectiva de la luz.

Los colores que se observan en una pantalla de televisión, móvil u ordenador se producen mediante: a) Mezcla sustractiva de pigmentos. b) Absorción selectiva de longitudes de onda. c) Mezcla aditiva de luces. d) Reflexión de la luz ambiental.

Al mezclar pigmentos azul y amarillo y obtener un color verde, ¿qué tipo de mezcla se ha producido?. a) Mezcla aditiva. b) Mezcla óptica. c) Mezcla sustractiva. d) Mezcla de longitudes de onda reflejadas.

Un niño une témperas azul y amarilla en clase de plástica y obtiene color verde. ¿Qué tipo de proceso explica mejor esta percepción del color?. a) Mezcla sustractiva. b) Mezcla aditiva. c) Variación en la longitud de onda reflejada por una fuente luminosa. d) Activación diferencial de conos y bastones.

Al aumentar el brillo de la pantalla de un teléfono móvil, los colores se ven más intensos, pero no cambia el color en sí (rojo sigue siendo rojo). ¿Qué proceso explica mejor este fenómeno?. a) Mezcla sustractiva. b) Mezcla aditiva. c) Absorción selectiva de longitudes de onda por los objetos. d) Activación exclusiva de los bastones.

La constancia del color se refiere a la capacidad de: a) Percibir diferentes colores según la intensidad de la luz. b) Detectar cambios en la longitud de onda reflejada. c) Ajustar la sensibilidad de los conos y bastones. d) Percibir un mismo color a pesar de cambios en la iluminación.

Una camiseta roja se percibe como roja tanto a plena luz del sol como bajo una luz artificial más tenue, a pesar de que la cantidad de luz que refleja es distinta. Este fenómeno se explica por: a) La constancia del color. b) La mezcla aditiva de luces. c) La amplitud de la onda luminosa. d) La adaptación de los bastones.

Según el concepto de constancia del color, cuando cambia la iluminación: a) El ojo percibe directamente el mismo color sin intervención cerebral. b) Los conos modifican la longitud de onda reflejada. c) El cerebro interpreta el color teniendo en cuenta las propiedades del objeto. d) Se produce una mezcla sustractiva de pigmentos.

Al entrar en una habitación completamente oscura después de estar a plena luz del día, una persona tarda un tiempo en empezar a ver con claridad. Este fenómeno se debe principalmente a: a) La constancia del color. b) El paso progresivo del uso de conos al predominio de los bastones. c) La mezcla aditiva de luces. d) La activación inmediata de los bastones.

La adaptación máxima a la oscuridad se alcanza aproximadamente: a) De forma inmediata. b) En los primeros 5 minutos. c) Entre 30 y 35 minutos. d) Solo durante el sueño.

La adaptación a la luminosidad: a) Se completa totalmente en pocos segundos. b) Depende exclusivamente de los bastones. c) Solo ocurre cuando estamos en reposo visual. d) Nunca se da por completo debido a los movimientos sacádicos.

Al conducir de noche y entrar de repente en un túnel iluminado, una persona nota que su visión cambia constantemente y que sus ojos no llegan a “acostumbrarse del todo” a la nueva luminosidad. ¿Cuál es la explicación más adecuada según la adaptación visual?. a) La constancia del color impide una adaptación completa. b) La adaptación a la luz es inmediata y estable, así que tiene un problema en su visión. c) La activación exclusiva de los conos impide el ajuste visual. d) La adaptación a la luminosidad nunca es completa debido a los movimientos sacádicos.

Al conducir de noche por una carretera oscura, un coche que viene de frente enciende las luces largas, provocando durante unos segundos una sensación de deslumbramiento y dificultad para ver la carretera, incluso después de que el coche haya pasado. ¿Cuál es la explicación más adecuada de este fenómeno?. a) La constancia del color impide la adaptación a la luz intensa. b) La activación de los bastones mejora la visión tras el deslumbramiento. c) La adaptación a la luminosidad no es inmediata y no llega a completarse. d) La percepción del color cambia por la longitud de onda de las luces largas.

La teoría tricromática de Young y von Helmholtz sostiene que la percepción del color se debe a: a) La existencia de un único tipo de receptor sensible a todas las longitudes de onda. b) La activación exclusiva de los bastones. c) Procesos cognitivos independientes de la estimulación retinal. d) La existencia de tres tipos de receptores sensibles a distintas longitudes de onda.

Según la teoría tricromática, podemos percibir cualquier color del espectro visual porque: a) Cada color estimula únicamente un tipo de receptor. b) La luz estimula los tres tipos de receptores en diferentes proporciones. c) Los bastones se activan junto con los conos. d) La percepción del color depende solo de la intensidad luminosa.

El funcionamiento del color en las pantallas digitales se explica principalmente a partir de: a) La teoría tricromática de Young y von Helmholtz. b) La teoría de los colores oponentes. c) La constancia del color. d) La adaptación a la oscuridad.

Según la teoría de los procesos oponentes de Hering, la percepción del color se explica porque: a) Existen tres tipos de receptores independientes para cada color. b) Cada longitud de onda activa un único receptor específico. c) La visión del color se basa en respuestas oponentes entre pares de colores. d) El color depende exclusivamente de la intensidad luminosa.

¿Cuáles son los pares de colores oponentes propuestos por la teoría de Hering?. a) Rojo–azul y verde–amarillo. b) Rojo–verde y amarillo–azul. c) Azul–blanco y rojo–negro. d) Verde–blanco y amarillo–negro.

El hecho de que no podamos percibir simultáneamente un color rojizo verdoso o un amarillo azulado se explica mejor por: a) La teoría tricromática de Young y von Helmholtz. b) La adaptación a la luminosidad. c) La constancia del color. d) La teoría de los procesos oponentes de Hering.

La teoría de los procesos oponentes de Hering permite explicar principalmente: a) La mezcla aditiva de luces. b) La constancia del color ante cambios de iluminación. c) La aparición de postimágenes del color opuesto. d) La percepción del brillo en función de la amplitud de onda.

Una persona fija la vista durante varios segundos en una superficie verde y, al mirar después un fondo blanco, percibe una imagen rojiza. ¿Qué fenómeno perceptivo se está produciendo?. a) Mezcla sustractiva de pigmentos. b) Adaptación a la oscuridad. c) Constancia del color. d) Postimagen del color opuesto.

La aparición de una postimagen roja tras mirar fijamente un estímulo verde se explica porque: a) El cerebro mezcla las longitudes de onda reflejadas. b) Los conos dejan de responder por completo. c) Los mecanismos oponentes rojo–verde se desequilibran tras la estimulación prolongada. d) Se produce una adaptación máxima a la luminosidad.

Una persona describe que ve el mundo únicamente en blanco, negro y distintos tonos de gris, y no distingue ningún color, aunque su agudeza visual es normal. ¿Qué alteración explica mejor esta experiencia perceptiva?. a) Daltonismo. b) Acromatopsia (monocromatismo / acromatismo). c) Prosopagnosia. d) Agnosia visual asociativa.

El dicromatismo se caracteriza porque las personas que lo presentan: a) No poseen conos funcionales. b) Perciben únicamente en blanco y negro. c) Tienen solo dos tipos de conos en lugar de tres. d) Presentan un déficit exclusivo en la visión nocturna.

¿Cuál de las siguientes alteraciones NO corresponde a un tipo de dicromatismo?. a) Protanopia. b) Deuteranopia. c) Tritanopia. d) Acromatopsia.

Una persona tiene dificultades para identificar correctamente algunos números en las láminas de Ishihara, confundiendo ciertos colores, pero no ve el mundo en blanco y negro. Este patrón es compatible con: a) Acromatopsia. b) Agnosia visual asociativa. c) Dicromatismo. d) Prosopagnosia.

Una diferencia clave entre dicromatismo y acromatopsia es que: a) En ambos casos se perciben únicamente colores acromáticos. b) El dicromatismo afecta a los bastones y la acromatopsia a los conos. c) La acromatopsia solo aparece en condiciones de poca luz. d) En el dicromatismo se conservan dos tipos de conos, mientras que en la acromatopsia no se perciben colores cromáticos.

Los movimientos de versión se caracterizan porque: a) Los ojos se mueven lentamente en sentidos opuestos. b) Los ojos permanecen fijos durante la exploración visual. c) Ambos ojos se mueven rápidamente en el mismo sentido. d) Solo participa un ojo en el movimiento.

Los movimientos sacádicos se definen como: a) Movimientos lentos para seguir objetos en movimiento. b) Movimientos oculares en sentidos opuestos. c) Movimientos continuos sin pausas. d) Desplazamientos rápidos de un punto a otro con pausas de fijación.

Cuando seguimos con la mirada un coche que se mueve lentamente por la calle, estamos realizando principalmente: a) Movimientos sacádicos. b) Movimientos de convergencia. c) Movimientos de persecución. d) Movimientos de divergencia.

Los movimientos de vergencia se caracterizan porque: a) Ambos ojos se mueven en el mismo sentido. b) Son siempre rápidos y automáticos. c) Solo se producen durante la lectura. d) Los ojos se mueven en sentidos opuestos.

Cuando fijamos la mirada en un objeto muy cercano, como la pantalla del móvil, se activan principalmente: a) Movimientos sacádicos. b) Movimientos de persecución. c) Movimientos de divergencia. d) Movimientos de convergencia.

Una persona está leyendo en su móvil y, de repente, oye un gran estruendo y levanta la vista para mirar un edificio de donde parece venir el ruido. Para enfocar correctamente ese objeto lejano, ¿qué tipo de movimiento ocular se produce principalmente?. a) Movimientos de divergencia. b) Movimientos de persecución. c) Movimientos de convergencia. d) Movimientos sacádicos.

Al aparcar un coche, una persona es capaz de calcular con precisión la distancia entre el vehículo y el bordillo, percibiendo correctamente la profundidad del espacio gracias a la información que aportan ambos ojos. ¿Qué mecanismo explica principalmente esta capacidad?. a) Campo visual monocular. b) Movimientos sacádicos. c) Disparidad binocular sin integración cortical. d) Estereopsis o visión estereoscópica.

La disparidad binocular se define como: a) La capacidad de un solo ojo para percibir profundidad. b) La superposición del campo visual monocular izquierdo y derecho. c) La diferencia entre las imágenes que aporta cada ojo debido a su ángulo de visión. d) La integración cortical que permite la visión en tres dimensiones.

La estereopsis o visión estereoscópica consiste en: a) La captación de una única imagen por ambos ojos. b) La percepción de profundidad a partir de señales monoculares. c) La combinación de las imágenes de ambos ojos en una percepción tridimensional. d) La ampliación del campo visual monocular.

El horóptero se define como: a) El conjunto de puntos que solo pueden verse con un ojo. b) El área donde se produce visión doble de forma inevitable. c) El conjunto de puntos del espacio que se proyectan sobre puntos anatómicamente correspondientes de ambas retinas y forman una única imagen perceptiva. d) El límite del campo visual binocular.

El área de fusión de Panum se caracteriza porque: a) Solo incluye los puntos exactamente situados en el horóptero. b) Corresponde a puntos anatómicamente idénticos de la retina. c) Es una zona donde siempre se produce visión doble. d) Es un área alrededor del horóptero donde los puntos que se proyectan sobre puntos neurológicamente correspondientes forman una única imagen perceptiva.

La disparidad cruzada se produce cuando: a) El objeto se sitúa exactamente sobre el horóptero. b) El objeto se encuentra más alejado que el punto de fijación. c) El objeto se encuentra más cercano que el punto de fijación. d) Las imágenes se proyectan sobre puntos anatómicamente idénticos de la retina.

La disparidad no cruzada aparece cuando: a) El objeto se sitúa dentro del área de fusión de Panum. b) El objeto está más cercano que el punto de fijación. c) El objeto se encuentra más alejado que el punto de fijación. d) Se produce siempre visión doble patológica.

La diplopía fisiológica asociada a la disparidad binocular se caracteriza por: a) Ser un fenómeno normal que contribuye a la percepción de profundad. b) Impedir la estereopsis. c) Producirse solo dentro del horóptero. d) Indicar una alteración del sistema visual.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre el movimiento de los objetos y el movimiento del observador?. a) En ambos casos se mueve siempre el entorno. b) El movimiento del observador solo se da en situaciones artificiales. c) En el movimiento de los objetos se mueve lo que rodea al observador, mientras que en el movimiento del observador es este quien se desplaza. d) El movimiento del observador no afecta a la percepción visual.

Según el efecto de direccionalidad, cuando el observador se mueve: a) Todos los objetos parecen moverse en la misma dirección. b) Los objetos cercanos y lejanos se perciben igual. c) Los objetos lejanos se perciben en dirección contraria. d) Los objetos cercanos se perciben moviéndose en dirección contraria y los lejanos en la misma dirección.

El efecto de velocidad en la percepción del movimiento establece que: a) Los objetos lejanos se perciben más rápidos que los cercanos. b) La velocidad percibida no depende de la distancia. c) Los objetos cercanos se perciben moviéndose más rápido que los objetos lejanos. d) Solo se aplica cuando el objeto está en movimiento real.

Según la percepción del movimiento, los tipos principales de movimiento se clasifican en: a) Movimiento real y movimiento ilusorio. b) Movimiento ocular y movimiento binocular. c) Movimiento físico y movimiento aparente. d) Movimiento sacádico y movimiento de persecución.

El movimiento físico incluye: a) Movimiento estroboscópico y movimiento inducido. b) Movimiento autocinético y posefecto de movimiento. c) Solo el movimiento del observador. d) Movimiento de los objetos y movimiento del observador.

¿Cuál de los siguientes pertenece al movimiento aparente?. a) Movimiento de persecución. b) Movimiento del observador. c) Movimiento estroboscópico. d) Movimiento sacádico.

El movimiento estroboscópico se produce cuando: a) Se proyectan de forma muy rápida y secuencial una serie de imágenes estáticas que generan la percepción de movimiento. b) Un objeto real se desplaza en el espacio físico. c) El movimiento del fondo provoca la ilusión de movimiento de otro objeto. d) El observador se mueve y genera cambios en la imagen retinal.

El movimiento inducido se caracteriza porque: a) Se produce tras fijar la vista en un estímulo en movimiento durante mucho tiempo. b) El desplazamiento real de un objeto o fondo provoca la percepción de movimiento en otro estímulo que no se mueve. c) Se basa en la presentación rápida de imágenes fijas. d) Depende exclusivamente del movimiento del observador.

Cuando vemos una película en el cine o una animación en la televisión, percibimos un movimiento continuo aunque en realidad se nos están presentando imágenes fijas de forma muy rápida. ¿Qué tipo de movimiento explica esta experiencia?. a) Movimiento estroboscópico. b) Movimiento inducido. c) Movimiento autocinético. d) Movimiento del observador.

Una persona está sentada en un tren parado y, al comenzar a moverse el tren de al lado, tiene la sensación de que su propio tren empieza a desplazarse, aunque en realidad permanece quieto. ¿Qué tipo de movimiento se está percibiendo?. a) Movimiento estroboscópico. b) Movimiento físico del observador. c) Movimiento inducido. d) Movimiento autocinético.

Cuando observamos a una persona caminando por la calle y percibimos su desplazamiento real en el espacio, estamos ante un ejemplo de: a) Movimiento aparente. b) Movimiento físico. c) Movimiento inducido. d) Movimiento estroboscópico.

Mientras estamos sentados en un banco del parque, vemos pasar una bicicleta delante de nosotros. En este caso, la percepción del movimiento se debe al: a) Movimiento de los objetos. b) Movimiento del observador. c) Efecto de velocidad. d) Movimiento inducido.

Cuando caminamos por la calle y los edificios parecen desplazarse a nuestro alrededor, la percepción del movimiento se debe principalmente al: a) Movimiento inducido. b) Efecto de direccionalidad. c) Movimiento del observador. d) Movimiento estroboscópico.

Al viajar en coche, los postes cercanos a la carretera parecen moverse rápidamente en sentido contrario al desplazamiento, mientras que las montañas lejanas parecen moverse en la misma dirección. Este fenómeno se explica por el: a) Efecto de velocidad. b) Movimiento inducido. c) Movimiento físico. d) Efecto de direccionalidad.

Cuando vamos en tren y los objetos cercanos a la vía parecen desplazarse mucho más rápido que los edificios lejanos, este fenómeno se debe al: a) Efecto de velocidad. b) Movimiento inducido. c) Movimiento estroboscópico. d) Movimiento del observador.

Una persona observa por la noche una estrella fija en el cielo durante varios segundos y tiene la sensación de que el punto de luz se mueve, a pesar de que sabe que permanece estático. ¿Qué tipo de movimiento explica esta experiencia perceptiva?. a) Movimiento inducido. b) Movimiento estroboscópico. c) Movimiento físico del objeto. d) Movimiento autocinético (efecto OVNI).

Después de mirar durante un rato una cascada o un vídeo de agua cayendo de forma continua, una persona aparta la vista y tiene la sensación de que las rocas o el paisaje fijo se mueven en dirección contraria. ¿Qué fenómeno perceptivo explica esta experiencia?. a) Movimiento inducido. b) Posefecto de movimiento. c) Movimiento estroboscópico. d) Movimiento autocinético.

¿Cuál de los siguientes fenómenos requiere una exposición prolongada a un movimiento real y continuo para que posteriormente se perciba una ilusión de movimiento en un estímulo estático?. a) Movimiento estroboscópico. b) Movimiento inducido. c) Movimiento autocinético. d) Posefecto de movimiento.

En psicofísica, el concepto de umbral se refiere a: a) La intensidad máxima que puede soportar un receptor sensorial. b) La magnitud mínima a la que percibimos conscientemente un estímulo. c) La diferencia máxima entre dos estímulos. d) La intensidad media de un estímulo.

El umbral absoluto o de detección se define como: a) La intensidad a partir de la cual el estímulo siempre se percibe. b) La intensidad máxima tolerable por el sistema sensorial. c) La diferencia mínima entre dos estímulos. d) La magnitud mínima a la que un estímulo se detecta en el 50 % de las exposiciones.

El umbral diferencial hace referencia a: a) La intensidad mínima necesaria para detectar un estímulo. b) El límite entre percepción y dolor. c) La diferencia mínima entre dos estímulos para percibir que no son iguales. d) El punto en el que un estímulo deja de percibirse.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?. a) El umbral absoluto y el diferencial se refieren al mismo fenómeno. b) El umbral diferencial indica cuándo un estímulo empieza a percibirse. c) El umbral absoluto se basa en diferencias entre estímulos. d) El umbral absoluto se refiere a la detección del estímulo, mientras que el diferencial se refiere a la discriminación entre estímulos.

Por la noche, una persona está en su habitación completamente a oscuras. Tras encender una luz muy tenue, comienza a percibir que hay iluminación, aunque apenas distingue nada. ¿Qué concepto explica este fenómeno?. a) Umbral diferencial. b) Umbral de discriminación. c) Umbral de dolor. d) Umbral absoluto o de detección.

Una persona sostiene una bolsa y nota que pesa más cuando se añade un libro, pero no percibe diferencia cuando se añade una hoja de papel. Este hecho se explica por el: a) Umbral diferencial o de discriminación. b) Umbral absoluto. c) Umbral de detección. d) Umbral sensorial máximo.

Al subir poco a poco el volumen de la radio, una persona primero empieza a oír el sonido y, más tarde, es capaz de notar cuándo el volumen aumenta ligeramente. Estos dos momentos corresponden respectivamente a: a) Umbral diferencial y umbral absoluto. b) Umbral de dolor y umbral diferencial. c) Umbral absoluto y umbral diferencial. d) Umbral máximo y umbral mínimo.

Una persona entra en una habitación completamente a oscuras. Se enciende una lámpara con muy pocos lúmenes y, a partir de ese momento, empieza a notar que hay luz, aunque apenas distingue los objetos. ¿Qué umbral se ha alcanzado?. a) Umbral diferencial. b) Umbral de discriminación visual. c) Umbral absoluto de detección. d) Umbral máximo visual.

En una habitación ya iluminada, una persona no nota diferencia cuando se aumenta ligeramente la intensidad de una bombilla, pero sí cuando el incremento de lúmenes es mayor. Este hecho se explica por el: a) Umbral absoluto visual. b) Umbral de detección. c) Umbral sensorial máximo. d) Umbral diferencial o de discriminación.

Una persona está en una habitación en silencio absoluto. Al aumentar progresivamente el volumen de un sonido, llega un momento en que empieza a oírlo por primera vez, medido en decibelios (dB). Este punto corresponde al: a) Umbral diferencial auditivo. b) Umbral de discriminación sonora. c) Umbral de dolor. d) Umbral absoluto de audición.

Mientras escucha música, una persona no percibe pequeños cambios en el volumen, pero sí nota claramente cuando el aumento de decibelios es mayor. Este fenómeno se explica por el: a) Umbral absoluto auditivo. b) Umbral diferencial o de discriminación auditiva. c) Umbral de dolor. d) Umbral sensorial máximo.

El umbral de velocidad del movimiento se refiere a: a) La distancia mínima que debe recorrer un estímulo para percibirse en movimiento. b) La intensidad mínima del estímulo para generar movimiento aparente. c) La velocidad mínima a partir de la cual se percibe un estímulo como en movimiento. d) El tiempo necesario para integrar el movimiento.

El umbral de desplazamiento hace referencia a: a) La velocidad mínima necesaria para detectar un cambio. b) La distancia mínima que debe recorrer un estímulo para percibir movimiento. c) El tiempo mínimo de exposición al estímulo. d) El cambio mínimo en la dirección del estímulo.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre el umbral de velocidad del movimiento y el umbral de desplazamiento?. a) Uno se aplica al movimiento aparente y el otro al físico. b) Ambos se refieren a la intensidad del estímulo. c) El umbral de desplazamiento depende de la velocidad. d) El umbral de velocidad se refiere a la rapidez del estímulo, mientras que el de desplazamiento se refiere a la distancia recorrida.

Mientras conduces, detectas con mucha facilidad un coche que aparece de frente, pero te cuesta más darte cuenta de otro que aparece por el rabillo del ojo. ¿Qué factor del sistema visual explica esta diferencia?. a) Luminancia. b) Exposición al objetivo. c) Puntos de referencia. d) Locus retiniano.

Es mucho más fácil detectar un peatón que cruza la calle de día que hacerlo de noche con poca iluminación. Esta diferencia se debe principalmente a: a) Luminancia. b) Locus retiniano. c) Exposición al objetivo. d) Puntos de referencia.

Cuando observas durante varios segundos un coche que se acerca lentamente, al principio te cuesta notar que se mueve, pero tras un rato detectas mejor su desplazamiento. Este efecto se explica por: a) Locus retiniano. b) Luminancia. c) Exposición al objetivo. d) Puntos de referencia.

En una carretera con señales, líneas y edificios, resulta más fácil percibir el movimiento del coche que cuando se circula por una llanura uniforme sin referencias visuales. ¿Qué factor explica este fenómeno?. a) Luminancia. b) Exposición al objetivo. c) Locus retiniano. d) Puntos de referencia.

La señal de descarga corolaria (SDC) es: a) La información sensorial que llega desde la retina. b) La señal que activa directamente los músculos del ojo. c) Una copia de la señal motriz enviada al comparador. d) La respuesta final del sistema visual.

El comparador dentro de la Teoría de la Descarga Corolaria tiene como función principal: a) Generar el movimiento ocular. b) Detectar estímulos luminosos. c) Integrar información vestibular. d) Determinar si el movimiento retinal se debe al movimiento de los ojos o del entorno.

La teoría de la descarga corolaria permite explicar: a) La adaptación a la oscuridad. b) El movimiento estroboscópico. c) El posefecto de movimiento. d) Por qué el mundo no parece moverse cuando movemos los ojos.

Según la Teoría de la Descarga Corolaria, cuando el comparador recibe una señal de movimiento de imagen (SMI) pero NO recibe señal de descarga corolaria (SDC), el sistema perceptivo interpreta que: a) El movimiento es causado por los ojos. b) No hay movimiento perceptivo. c) El movimiento es real y procede del entorno. d) Se produce una ilusión visual.

Cuando el comparador recibe simultáneamente SDC + SMI, el resultado perceptivo es que: a) Se percibe movimiento del entorno. b) Se genera una ilusión de movimiento. c) Se produce una duplicación perceptiva. d) No se percibe movimiento.

¿Por qué el mundo no parece moverse cada vez que movemos los ojos voluntariamente?. a) Porque la retina se adapta rápidamente. b) Porque el comparador recibe SDC y SMI simultáneamente. c) Porque no se genera SMI. d) Porque se inhibe la señal motriz.

Cuando estás sentado en el sofá y mueves rápidamente los ojos de la televisión al móvil, no tienes la sensación de que el salón “se desplace” o se mueva alrededor. Según la Teoría de la Descarga Corolaria, esto ocurre porque: a) La retina deja de registrar el movimiento durante los sacádicos. b) El comparador recibe simultáneamente la señal de descarga corolaria y la señal de movimiento de imagen. c) No se genera señal de movimiento de imagen. d) El cerebro inhibe la percepción visual durante el movimiento ocular.

Cuando estás viendo la televisión y mueves rápidamente los ojos hacia el móvil, no tienes la sensación de que el salón se mueva o “salte”, a pesar de que la imagen cambia en tu retina. ¿Cuál es la razón más adecuada de este fenómeno?. a) El sistema visual deja de procesar información durante los movimientos oculares. b) El cerebro sabe que el movimiento de la imagen se debe a un movimiento voluntario de los ojos. c) La imagen permanece fija en la retina durante los movimientos sacádicos. d) El entorno se mueve realmente, pero el cerebro lo corrige después.

Un sonido se percibe como más agudo cuando: a) Tiene mayor amplitud. b) Tiene menor amplitud. c) Tiene menor frecuencia. d) Tiene mayor frecuencia.

¿Cuál de los siguientes sonidos se percibirá como más grave?. a) Un sonido de 18.000 Hz. b) Un sonido de 5.000 H. c) Un sonido de 50 Hz. d) Un sonido de 10.000 Hz.

Dos sonidos tienen la misma frecuencia, pero uno se oye más fuerte que el otro. La diferencia se debe a: a) La amplitud. b) La frecuencia. c) El timbre. d) La longitud de onda.

¿Cuál de las siguientes situaciones se acerca más a un nivel potencialmente dañino para el oído?. a) Biblioteca (30 dB). b) Aula de clase (50 dB). c) Conversación normal (60 dB). d) Concierto o discoteca (110 dB).

Dos instrumentos (una flauta y un violín) tocan la misma nota con igual intensidad, pero suenan distintos. Esto se debe al: a) Volumen. b) Frecuencia. c) Timbre. d) Amplitud.

Los sonidos con frecuencias inferiores a 20 Hz se denominan: a) Ultrasonidos. b) Sonidos graves. c) Infrasonidos. d) Ecos.

Al subir el volumen de la música sin cambiar la canción, ¿qué característica física del sonido estás modificando?. a) La frecuencia. b) La amplitud. c) El timbre. d) La longitud de onda.

Cuando una ambulancia se acerca con la sirena encendida, el sonido se percibe más agudo, y cuando se aleja se percibe más grave. Este cambio en la percepción del sonido se debe principalmente a: a) Un aumento y disminución de la amplitud del sonido. b) Una variación en la frecuencia de las ondas sonoras que llegan al oído. c) Un cambio en el timbre producido por la sirena. d) Una adaptación del oído al nivel de ruido.

La función principal del oído medio en relación con la impedancia es: a) Transformar las ondas mecánicas en impulsos nerviosos. b) Aumentar la frecuencia del sonido. c) Reducir la resistencia al paso del sonido entre el aire y el líquido del oído interno. d) Disminuir la amplitud de las ondas sonoras.

La rampa timpánica se caracteriza por: a) Contener endolinfa y células ciliadas. b) Ser el lugar donde se transforma el sonido en impulsos nerviosos. c) Regular la tensión de la membrana basilar. d) Conducir la vibración sonora hasta la ventana redonda para su disipación.

La función principal de las células ciliadas externas es: a) Amplificar selectivamente la vibración sonora. b) Transmitir la señal al tálamo. c) Proteger al oído interno de la presión. d) Codificar el timbre del sonido.

Una persona oye que alguien le habla, pero en un bar ruidoso le cuesta distinguir las palabras y percibe los sonidos “emborronados”, aunque las pruebas básicas indiquen que oye. ¿Qué estructura del oído está más relacionada con esta dificultad?. a) Células ciliadas externas. b) Células ciliadas internas. c) Nervio auditivo. d) Oído externo.

Tras una lesión en el oído interno, una persona deja de percibir sonidos, aunque las estructuras del oído externo y medio funcionan correctamente. ¿Qué tipo de células están más probablemente dañadas?. a) Células ciliadas externas. b) Huesecillos del oído medio. c) Células ciliadas internas. d) Trompa de Eustaquio.

Tras una infección grave del oído interno, una persona afirma que no percibe ningún sonido, ni voces ni ruidos, aunque el oído externo y medio estén intactos. ¿Qué estructura está más probablemente afectada?. a) Células ciliadas externas. b) Células ciliadas internas. c) Trompa de Eustaquio. d) Huesecillos del oído medio.

Una persona oye los sonidos, pero en lugares con ruido de fondo (bares, reuniones) le cuesta mucho entender las palabras, que le suenan poco claras o distorsionadas. ¿Qué estructura está más relacionada con este problema?. a) Células ciliadas externas. b) Células ciliadas internas. c) Nervio auditivo. d) Oído externo.

La corteza auditiva primaria se localiza principalmente en: La corteza auditiva primaria se localiza principalmente en:. b) El lóbulo temporal, concretamente en el giro de Heschl, y procesa las características básicas del sonido. c) El lóbulo parietal, concretamente en el giro de Heschl, y se encarga de integrar sonido y visión. d) El tálamo y filtra los sonidos antes de llegar a la corteza.

La corteza auditiva secundaria se caracteriza principalmente por: a) Detectar la frecuencia y la intensidad física del sonido. b) Transmitir la información auditiva desde la cóclea al tálamo. c) Interpretar y dar significado a los sonidos, como palabras, voces o música. d) Regular el reflejo acústico del oído medio.

Una persona oye correctamente los sonidos y habla con fluidez, pero no comprende el significado de las palabras que escucha ni de las que ella misma dice. ¿Qué área cerebral está más probablemente afectada?. a) Área de Broca. b) Corteza auditiva primaria. c) Área de Wernicke. d) Giro de Heschl.

Una persona escucha un sonido muy agudo y fuerte al sonar una alarma, y es capaz de distinguir que es más fuerte que otros sonidos y más agudo que una voz, aunque todavía no sabe qué tipo de sonido es. ¿Qué zona cerebral está actuando principalmente?. a) Corteza auditiva primaria. b) Área de Wernicke. c) Corteza prefrontal. d) Área de Broca.

Estás en la calle y oyes una voz. No solo la escuchas, sino que reconoces inmediatamente que es la voz de una amiga sin necesidad de verla. ¿Qué área cerebral permite identificar y reconocer ese sonido?. a) Corteza auditiva primaria. b) Tálamo. c) Nervio auditivo. d) Corteza auditiva secundaria.

Tu abuelo dice que “oye, pero como si tuviera los oídos taponados”. En la revisión le detectan tapones de cerumen y, tras retirarlos, vuelve a oír con normalidad. ¿Qué tipo de pérdida auditiva explica mejor esta situación?. a) Pérdida auditiva neurosensorial. b) Pérdida auditiva conductiva (o de transmisión). c) Afasia de Wernicke. d) Lesión de la corteza auditiva primaria.

Una persona va a la piscina, se sumerge y al salir nota dolor en el oído, sensación de oído tapado y que todos los sonidos se escuchan más bajos, aunque reconoce bien lo que le dicen. Tras la revisión médica, se detecta una perforación del tímpano. ¿A qué tipo de pérdida auditiva corresponde este caso?. A) Pérdida auditiva conductiva o de transmisión. B) Pérdida auditiva neurosensorial. C) Presbiacusia. D) Afasia auditiva.

Un trabajador que ha estado años expuesto al ruido de maquinaria empieza a notar que oye los sonidos, pero no entiende bien las conversaciones, sobre todo en ambientes ruidosos. ¿Qué tipo de pérdida auditiva es más probable?. a) Pérdida auditiva reversible por cerumen. b) Pérdida auditiva conductiva. c) Pérdida auditiva neurosensorial. d) Hipoacusia por perforación timpánica.

Una persona mayor dice: “oigo que me hablan, pero no entiendo lo que me dicen, sobre todo si hay varias personas hablando a la vez”. Esto se debe principalmente a: a) Tapones de cerumen. b) Perforación del tímpano. c) Alergias del oído medio. d) Degeneración de las células ciliadas por envejecimiento.

Una persona con pérdida auditiva neurosensorial suele notar que: a) Todos los sonidos se oyen simplemente más bajos. b) Algunas frecuencias se oyen peor que otras. c) El sonido mejora al subir el volumen. d) El problema desaparece en silencio.

¿Por qué una persona con pérdida auditiva neurosensorial tiene más dificultades para entender el habla en un bar que en casa?. a) Porque el oído medio no amplifica bien. b) Porque el tímpano vibra menos. c) Porque la percepción del sonido es distorsionada en presencia de ruido. d) Porque el volumen ambiental es demasiado bajo.

Tu abuelo comenta que cuando ve una película entiende mucho mejor lo que dice el protagonista masculino, pero le cuesta seguir los diálogos de los personajes femeninos, aunque el volumen esté alto. ¿Qué explica mejor esta situación?. a) Tiene una pérdida auditiva conductiva y por eso oye peor a las mujeres. b) Tiene una pérdida auditiva neurosensorial que afecta más a unas frecuencias que a otras. c) El problema se debe a que el volumen del televisor es demasiado bajo. d) Es un problema de atención y no de audición.

El abuelo de Marta lleva años usando audífonos, pero últimamente dice que, aunque los sonidos se oyen más fuertes, no entiende lo que le dicen, ni siquiera en casa y con el volumen alto. El especialista le explica que el problema ya no se soluciona amplificando el sonido. ¿Cuál sería la opción más adecuada en este caso?. a) Implante coclear. b) Cambiar a un audífono más potente. c) Limpieza del conducto auditivo. d) Reposo auditivo temporal.

Un niño de 18 meses sufre una infección grave con fiebres muy altas. Tras superar la enfermedad, sus padres notan que no reacciona a los sonidos ni a la voz, incluso con ruidos fuertes. Las pruebas indican una pérdida auditiva neurosensorial profunda bilateral. ¿Cuál es la intervención más adecuada para favorecer su desarrollo del lenguaje?. a) Uso de audífonos de alta potencia. b) Esperar a que el oído madure con el crecimiento. c) Terapia del lenguaje sin intervención auditiva. d) Implante coclear.

Un hombre de 40 años se ve implicado en un atentado terrorista con coche bomba. Tras el suceso presenta dolor intenso y sangrado por el oído, y en las semanas posteriores nota que oye los sonidos apagados y además distorsionados, incluso después de que el tímpano cicatrice parcialmente. ¿Qué tipo de pérdida auditiva explica mejor este cuadro?. a) Pérdida auditiva mixta. b) Pérdida auditiva conductiva. c) Pérdida auditiva central. d) Neuropatía auditiva.

Un hombre de 68 años ha sufrido un accidente cerebrovascular (ictus). Tras recuperarse, comenta lo siguiente: “Oigo los sonidos, pero cuando alguien me habla me cuesta mucho entender lo que dicen, sobre todo si hay ruido de fondo o varias personas hablando a la vez”. ¿Cuál es el tipo de pérdida auditiva más probable?. a) Pérdida auditiva conductiva. b) Pérdida auditiva neurosensorial. c) Pérdida auditiva central. d) Neuropatía auditiva.

Un joven comenta: “En las pruebas dicen que oigo sonidos, pero en clase o en bares no entiendo nada, todo suena desordenado”. Las células ciliadas externas funcionan, pero hay problemas en la transmisión nerviosa. ¿Qué tipo de alteración explica mejor este caso?. a) Pérdida conductiva. b) Pérdida auditiva central. c) Pérdida neurosensorial clásica. d) Neuropatía auditiva.

Un hombre de 74 años comenta lo siguiente: “Solo me entero cuando alguien grita o cuando pasa un camión por la calle. Si me hablan normal o incluso un poco alto, no oigo nada.” Según la descripción, ¿qué grado de pérdida auditiva presenta con mayor probabilidad?. a) Pérdida auditiva leve. b) Pérdida auditiva moderada. c) Pérdida auditiva grave. d) Pérdida auditiva profunda.

Después de una otitis fuerte, Marta nota que solo oye mal por el oído derecho, mientras que por el izquierdo oye con normalidad. ¿Cómo se clasifica esta pérdida auditiva?. a) Bilateral. b) Simétrica. c) Unilateral. d) Congénita.

Un hombre mayor comenta que oye mal por los dos oídos, pero mucho peor por el izquierdo que por el derecho. Esta pérdida auditiva es: a) Simétrica. b) Asimétrica. c) Bilateral congénita. d) Prelingüística.

Un niño nace con una sordera severa y nunca llega a adquirir el lenguaje oral de forma espontánea. Esta pérdida auditiva se clasifica como: a) Poslingüística. b) Adquirida. c) Repentina. d) Prelingüística.

Un hombre nota que, tras explotarle en la cara un peardo de los gordos "Trueno" durante las Fallas de Valencia, de repente deja de oír bien, y el problema aparece de forma brusca. Esta pérdida auditiva es: a) Gradual. b) Congénita. c) Repentina. d) Simétrica.

Una mujer oye perfectamente hasta los 60 años, pero tras años de exposición a ruido laboral empieza a perder audición. Esta pérdida auditiva es: a) Congénita. b) Prelingüística. c) Unilateral. d) Gradual.

Un hombre de 35 años sufre una meningitis bacteriana grave. Tras superar la infección, presenta una pérdida auditiva permanente. Esta pérdida auditiva se clasifica principalmente como: a) Congénita. b) Adquirida. c) Prelingüística. d) Simétrica.

Una mujer de 50 años comienza a notar que oye cada vez peor, sobre todo desde hace unos años. La pérdida afecta a ambos oídos, es similar en los dos, y empeora progresivamente con el tiempo. Esta pérdida se describe como: a) Unilateral, asimétrica, prelingüística y repentina. b) Bilateral, simétrica, prelingüística y congénita. c) Bilateral, simétrica, poslingüística y gradual. d) Unilateral, adquirida y repentina.

Una persona camina por una habitación con los ojos cerrados y es capaz de saber dónde están sus brazos y piernas, ajustar la postura y mantener el equilibrio sin mirarlos directamente. ¿Qué sentido explica principalmente esta capacidad?. a) La percepción visual. b) La propiocepción y la cinestesia. c) La percepción táctil superficial. d) El sistema auditivo.

Cuando una persona se levanta rápidamente de la cama y durante unos segundos se siente desorientada, con sensación de que “todo da vueltas”, pero recupera el equilibrio al fijar la vista en un punto estable, ¿qué sistema está implicado principalmente?. a) Propiocepción. b) Sentido de la orientación. c) Interocepción. d) Audición periférica.

Una persona está sola en casa, en completo silencio, y de repente oye claramente que alguien dice su nombre, pero comprueba que no hay nadie y no hay ningún sonido real. ¿Qué fenómeno explica mejor esta experiencia?. a) Ilusión sensorial. b) Alucinación sensorial. c) Error de atención. d) Adaptación sensorial.

De noche, caminando por la calle, una persona cree ver una sombra con forma de persona, pero al acercarse descubre que era un abrigo colgado en una farola. Este fenómeno corresponde a: a) Alucinación sensorial. b) Trastorno perceptivo. c) Ilusión sensorial. d) Fallo del sistema visual.

Estás mirando un dibujo en redes sociales que parece moverse, aunque sabes que es una imagen estática. Aun así, tienes la clara sensación de movimiento. ¿A qué se debe este fenómeno?. a) A una alucinación sensorial producida por la activación espontánea del sistema visual. b) A una ilusión óptica causada por una discrepancia entre lo que se percibe y la realidad. c) A un fallo en los receptores visuales de la retina. d) A una alteración del nervio óptico por sobreestimulación.

Estás viendo un dibujo en internet de una escalera que parece subir continuamente, pero cuando intentas imaginarla en la realidad te das cuenta de que no podría existir físicamente. ¿Qué tipo de fenómeno perceptivo explica esta situación?. a) Una ilusión óptica por uso incoherente de la tridimensionalidad. b) Una alucinación visual sin estímulo externo. c) Un error de acomodación del cristalino. d) Un problema de profundidad binocular.

Estás montando un mueble y comparas dos listones que, al ponerlos uno junto al otro, te parecen de distinta longitud porque uno tiene los extremos hacia dentro y el otro hacia fuera. Sin embargo, al medirlos con un metro, compruebas que son exactamente iguales. ¿Qué ilusión explica este error perceptivo?. a) Ilusión de Ponzo. b) Ilusión horizontal-vertical. c) Ilusión de Müller-Lyer. d) Ilusión de Titchener.

Vas caminando por unas vías del tren y ves dos barras pintadas en el suelo, una más cerca y otra más lejos. Aunque sabes que son iguales, la del fondo te parece más larga. ¿Qué ilusión explica esta percepción?. a) Ilusión de Titchener. b) Ilusión de Ponzo. c) Ilusión horizontal-vertical. d) Objeto imposible.

Estás colgando un cuadro y mides una línea vertical y otra horizontal que tienen la misma longitud. Sin embargo, la línea vertical te parece más larga. ¿Qué ilusión perceptiva está actuando?. a) Ilusión de Müller-Lyer. b) Ilusión de Ponzo. c) Ilusión de Titchener. d) Ilusión horizontal-vertical.

En el supermercado ves dos monedas iguales: una rodeada de monedas grandes y otra rodeada de monedas pequeñas. La del centro rodeada de monedas grandes te parece más pequeña, aunque sabes que son iguales. ¿Qué ilusión explica este fenómeno?. a) Ilusión de Titchener. b) Ilusión de Ponzo. c) Ilusión horizontal-vertical. d) Ilusión de Müller-Lyer.

Una de las explicaciones más comunes de las ilusiones ópticas es que se producen porque: a) El ojo humano no puede procesar correctamente las imágenes planas. b) El sistema visual interpreta las imágenes como si fueran formas tridimensionales, generando una impresión de distancia que altera la percepción. c) Los receptores visuales se activan sin estimulación externa. d) Existe una alteración anatómica en la retina.

Una persona que padece un trastorno psicótico escucha voces que le hablan cuando está sola en casa. Para ella, las voces son completamente reales y no duda de su existencia. Este fenómeno se explica mejor como: a) Ilusión sensorial. b) Alucinosis. c) Alucinación. d) Error perceptivo por falta de estimulación.

Una persona que ha consumido alcohol en exceso ve insectos moviéndose por la pared, pero dice: “sé que no están ahí, es cosa del alcohol”. Este caso corresponde a: a) Alucinación. b) Ilusión óptica. c) Trastorno psicótico. d) Alucinosis.

El complejísimo proceso de reconocimiento de objetos por parte del sistema visual comienza en la captación de los estímulos en la retina y prosigue con el procesamiento de la información en la corteza del lóbulo occipital del cerebro. ¿Qué áreas participan en el procesamiento más básico de esta información?. A. V1, V2 y área ventral posterior y V3. B. Área de Broca, área de Wernicke y corteza prefrontal. C. Tálamo, hipocampo y amígdala. D. Corteza somatosensorial primaria y secundaria.

¿Qué área del sistema visual capta la información relativa a la estructura y combina la información que proviene de ambos ojos?. A. V2. B. Área ventral posterior y V3. C. V1. D. Corteza visual secundaria.

¿Qué área del sistema visual procesa aspectos más complejos como la orientación, el color, la profundidad y el análisis del entorno?. A. V1. B. V2. C. Área ventral posterior y V3. D. Corteza parietal posterior.

¿Qué áreas participan en los procesamientos básicos de percepción de formas, movimiento y profundidad?. A. V1 y V2. B. V2. C. Área ventral posterior y V3. D. Corteza temporal.

Vas caminando por la calle y ves un objeto a lo lejos. Todavía no sabes qué es, pero distingues su contorno, orientación y contraste. ¿En qué tipo de representación del modelo de Ellis y Young se encuentra esta información?. A. Representación centrada en el observador. B. Representación centrada en el objeto. C. Representación inicial. D. Unidad de reconocimiento de los objetos.

Estás sentada en una terraza y ves una taza. Desde tu posición solo ves el asa, pero al cambiar de sitio ves también el interior. Este tipo de procesamiento corresponde a: A. Representación inicial. B. Representación centrada en el observador. C. Representación centrada en el objeto. D. Unidad de reconocimiento de los objetos.

Reconoces una silla como silla independientemente de si la ves de frente, de lado o desde arriba, porque tienes una imagen estable y completa del objeto. Esto corresponde a: A. Representación inicial. B. Representación centrada en el observador. C. Representación centrada en el objeto. D. Representación retinotópica.

Ves un objeto metálico alargado sobre la mesa y automáticamente sabes que es una cuchara y para qué sirve. ¿Qué componente del modelo permite este reconocimiento?. A. Representación inicial. B. Representación centrada en el observador. C. Representación centrada en el objeto. D. Unidad de reconocimiento de los objetos.

Las personas con daño en la zona cortical de intersección parieto-temporo-occipital se caracterizan por: A. No percibir ningún estímulo visual. B. No reconocer colores. C. Percibir las partes del objeto pero no la integración. D. Presentar ceguera cortical total.

Las lesiones de las vías que van del lóbulo occipital al temporal producen: A. Dificultades de localización espacial. B. Alteraciones motoras. C. Incapacidad de reconocer formas complejas y específicas. D. Déficits atencionales generales.

La incapacidad para reconocer rostros o lugares se relaciona con alteraciones en: A. Área V1. B. Corteza prefrontal. C. Área fusiforme o área parahipocampal. D. Área somatosensorial primaria.

Las lesiones en las vías visuales ventrales producen alteraciones relacionadas con: A. La localización espacial. B. El movimiento. C. El reconocimiento de objetos (vía del “qué”). D. La atención sostenida.

Las lesiones en las vías visuales dorsales afectan principalmente a: A. El reconocimiento de rostros. B. La identificación de colores. C. La localización espacial (vía del “dónde”). D. El análisis semántico.

La imposibilidad de rotar mentalmente una imagen se asocia principalmente a: A. Lesiones de la vía ventral. B. Alteraciones semánticas. C. Lesiones de las vías dorsales. D. Déficits sensoriales primarios.

Una persona, tras sufrir un ictus puede mover el brazo, percibir el tacto, pero afirma que ese brazo no le pertenece o no lo reconoce como parte de su propio cuerpo. Este cuadro es característico de: A. Agnosia táctil. B. Agnosia espacial. C. Agnosia auditiva. D. Somatoagnosia.

Una persona presenta dificultades para reconocer partes de su propio cuerpo tras un daño cortical. ¿Cuál de las siguientes NO sería una causa probable de una lesión cortical?. A. Un ictus que afecta al lóbulo parietal. B. Un traumatismo craneoencefálico tras una caída. C. Una encefalitis que produce inflamación cerebral. D. Una neuropatía periférica que afecta a los nervios sensitivos del brazo.

Una persona observa un dibujo compuesto por varias líneas. Puede describirlas por separado, pero no logra unirlas para formar una figura coherente ni distinguir si las formas son contiguas. Este cuadro es característico de: A. Agnosia visual asociativa. B. Prosopagnosia. C. Alexia. D. Agnosia visual aperceptiva.

Una persona es capaz de copiar perfectamente un dibujo, pero cuando se le pregunta qué objeto es, no consigue reconocerlo ni darle significado. Este patrón corresponde a: A. Agnosia visual aperceptiva. B. Agnosia visual asociativa. C. Agnosia espacial. D. Somatoagnosia.

Una persona observa un objeto y puede describir su color y forma, pero no consigue unir las partes para reconocer qué es, como si fuera un puzzle sin montar. Sin embargo, al tocarlo lo reconoce sin dificultad. Este cuadro corresponde a: A. Agnosia visual asociativa. B. Agnosia visual lateral. C. Alexia. D. Agnosia visual aperceptiva.

Una persona ve correctamente un objeto, puede copiarlo y describirlo, pero no sabe qué es ni reconocerlo, incluso aunque sea un objeto cotidiano o una cara familiar. Este patrón es característico de: A. Agnosia visual aperceptiva. B. Agnosia espacial. C. Agnosia visual asociativa. D. Somatoagnosia.

¿Cuál de las siguientes características diferencia mejor la agnosia visual aperceptiva de la agnosia visual asociativa?. A. En la aperceptiva no se reconocen objetos por ninguna modalidad sensorial. B. En la asociativa existe un déficit sensorial visual primario. C. En la aperceptiva no se integran las partes del objeto, mientras que en la asociativa sí se integran pero no se reconoce el objeto. D. Ambas presentan el mismo tipo de alteración perceptiva.

Una mujer ve perfectamente a las personas, distingue ojos, nariz y boca, pero no reconoce a su marido cuando lo ve por la calle. Sin embargo, lo identifica cuando habla o por su forma de caminar. Este cuadro corresponde MEJOR a: A. Agnosia visual asociativa. B. Agnosia espacial. C. Prosopagnosia. C. Prosopagnosia.

Un hombre observa dos camisetas y sabe que son de colores distintos, pero no puede decir cuál es roja y cuál es azul, a pesar de que su visión es normal. Este trastorno se denomina: A. Acromatopsia central. B. Agnosia al color (cromatoagnosia). C. Agnosia visual asociativa. D. Alexia.

Tras una lesión cerebral, una persona afirma que todo lo ve en blanco, negro y tonos de gris, aunque antes veía los colores con normalidad. Este cuadro corresponde a: A. Agnosia al color. B. Agnosia visual aperceptiva. C. Cromatoagnosia. D. Acromatopsia central.

Una persona sale de su casa y no reconoce su propio barrio, no sabe orientarse ni identificar lugares que ha visitado durante años. Este problema es característico de: A. Negligencia del hemiespacio. B. Agnosia espacial. C. Simultagnosia. D. Prosopagnosia.

Una persona ve un coche en la calle, pero no percibe su desplazamiento continuo, sino como si apareciera en posiciones sucesivas, “a saltos”. Este trastorno corresponde a: A. Simultagnosia. B. Agnosia visual asociativa. C. Agnosia del movimiento. D. Agnosia espacial.

Un paciente puede reconocer una cuchara o un vaso por separado, pero cuando ambos están sobre la mesa solo identifica uno de ellos, ignorando el otro. Este cuadro corresponde a: A. Agnosia visual aperceptiva. B. Negligencia del hemiespacio. C. Simultagnosia. D. Agnosia espacial.

Una persona con lesión en el hemisferio derecho solo come la mitad derecha del plato y afirma que no queda más comida. Este cuadro es característico de: A. Agnosia espacial. B. Simultagnosia. C. Negligencia del hemiespacio. D. Somatoagnosia.

Un hombre oye perfectamente, pero no reconoce sonidos cotidianos, como el timbre, una ambulancia, el ladrido de un perro, aunque no tiene problemas de audición. Este cuadro corresponde a: A. Afasia. B. Amusia. C. Agnosia auditiva. D. Negligencia auditiva.

Mi vecino Vicente, oye perfectamente y entiende el lenguaje hablado, pero no reconoce melodías conocidas, no distingue si una canción es la misma u otra diferente y afirma que la música “le suena toda igual”. Este cuadro corresponde a: A. Afasia. B. Agnosia auditiva. C. Amusia. D. Disartria.

Tras una lesión cerebral, María oye perfectamente, pero tiene grandes dificultades para comprender el lenguaje hablado o para expresarse verbalmente, aunque reconoce sonidos ambientales como el timbre o una sirena. Este cuadro corresponde a: A. Amusia. B. Agnosia auditiva. C. Afasia. D. Apraxia.

Miguel afirma que ve el mundo en blanco, negro y tonos de gris. Al mirar una señal de tráfico de colores, no distingue ningún color y tampoco puede leer el número que aparece en una lámina de puntos de colores. Este cuadro corresponde a: A. Daltonismo. B. Agnosia de los colores. C. Anomia de colores. D. Acromatopsia central.

Mi compañera de trabajo Luz no consigue leer el número que aparece en una lámina del test de Ishihara y tampoco puede decir qué colores la forman, aunque sí ve colores en su vida cotidiana. Este caso es característico de: A. Acromatopsia central. B. Agnosia de los colores. C. Daltonismo. D. Anomia de colores.

Una persona ve correctamente un número en una lámina de Ishihara (por ejemplo, el 16), pero no sabe decir qué colores son ni puede emparejar círculos del mismo color. Este patrón corresponde a: A. Daltonismo. B. Anomia de colores. C. Agnosia de los colores. D. Acromatopsia central.

Una persona cierra los ojos y, al manipular un objeto con la mano, es capaz de identificar que se trata de una llave sin necesidad de verlo. Esta habilidad se denomina: A. Propiocepción. B. Sensibilidad térmica. C. Agnosia táctil. D. Estereognosia táctil.

Cuando una persona se pincha con una aguja y siente dolor en el dedo, ¿qué tipo de receptores son los responsables de captar ese estímulo?. A. Mecanorreceptores. B. Termorreceptores. C. Propioceptores. D. Nociceptores.

Una persona siente dolor en la mano tras tocar una superficie muy caliente. ¿En qué área cortical se procesa principalmente esta información?. A. Corteza motora. B. Corteza visual. C. Corteza auditiva. D. Corteza somatosensorial.

Una persona se pincha con una aguja y puede indicar dónde le duele y describir la intensidad del dolor. Este aspecto del dolor corresponde al componente: A. Emocional. B. Perceptual. C. Cognitivo. D. Sensorial.

Al tocar una superficie muy caliente, una persona retira la mano de forma inmediata. Este comportamiento se debe principalmente al componente: A. Sensorial. B. Emocional. C. Perceptual. D. Motivacional.

Dos personas sufren una lesión similar, pero una de ellas la vive como mucho más desagradable y angustiante que la otra. Esta diferencia se explica por el componente: A. Sensorial. B. Perceptual. C. Atencional. D. Emocional.

La información auditiva enviada por el nervio auditivo llega a la corteza auditiva tras pasar por una serie de estaciones intermedias. ¿Cuál es el orden correcto de este recorrido?. A. Núcleo geniculado medial → colículo inferior → núcleo coclear → corteza auditiva. B. Núcleo coclear → colículo inferior → núcleo geniculado lateral → corteza auditiva. C. Núcleo coclear → núcleo de la oliva superior → colículo inferior → núcleo geniculado medial → corteza auditiva. D. Núcleo coclear → tálamo → colículo superior → corteza temporal.

¿En qué zona cortical se procesa finalmente la información auditiva?. A. Lóbulo occipital. B. Lóbulo parietal. C. Lóbulo frontal. D. Lóbulo temporal.

El relevo talámico específico de la vía auditiva es: A. Núcleo geniculado lateral. B. Colículo inferior. C. Núcleo coclear. D. Núcleo geniculado medial.

Una persona se pincha con una aguja, retira la mano de forma inmediata y además describe la experiencia como muy desagradable y angustiante. ¿Qué componentes del dolor están implicados en esta situación?. A. Sensorial y cognitivo. B. Perceptual y emocional. C. Sensorial y perceptual. D. Solo el componente sensorial.

Una persona mete la mano en agua cada vez más caliente. Al principio no siente dolor, pero llega un momento en el que empieza a notar dolor por primera vez. Este punto se denomina: A. Nivel de tolerancia al dolor. B. Respuesta perceptual al dolor. C. Adaptación al dolor. D. Umbral del dolor.

El sistema gustativo permite captar y reconocer sabores gracias a sustancias que: A. Se difunden por medio aéreo y activan receptores en el bulbo olfatorio. B. Se absorben directamente por la sangre. C. Se disuelven en el medio líquido y activan receptores sensoriales en la lengua. D. Se procesan exclusivamente en la corteza visual.

La percepción olfativa se produce cuando: A. Sustancias líquidas activan receptores en la lengua. B. Moléculas se difunden por el medio aéreo y activan receptores en el bulbo olfatorio. C. Se activan mecanorreceptores cutáneos. D. Se estimula directamente la corteza somatosensorial.

¿Cuál es una característica común de los sistemas del gusto y del olfato?. A. Ambos procesan estímulos mecánicos. B. Ambos utilizan receptores encapsulados. C. Ambos proporcionan información relevante para evitar peligros. D. Ambos dependen exclusivamente del sistema visual.

Al entrar en una habitación con un olor intenso, este olor se percibe con mucha intensidad al principio, pero disminuye con el tiempo. Este fenómeno se denomina: A. Potenciación. B. Sensibilización. C. Umbral sensorial. D. Adaptación.

Tras probar un alimento, una persona percibe con mayor intensidad el sabor de otro alimento diferente que consume a continuación. Este efecto se denomina: A. Adaptación. B. Habituación. C. Potenciación. D. Saturación sensorial.

¿Dónde se localizan los receptores químicos del gusto?. A. En el bulbo olfatorio. B. En la corteza somatosensorial. C. En las papilas gustativas (corpúsculos gustativos) del interior de la boca. D. En los mecanorreceptores linguales.

¿Qué efecto se produce cuando, tras consumir un alimento dulce, se ingiere una sustancia ácida y el sabor dulce se percibe con mayor intensidad?. A. Adaptación. B. Saturación sensorial. C. Umbral gustativo. D. Potenciación del sabor.

Una persona prueba un caramelo y percibe claramente un sabor dulce. ¿en qué zona se representa principalmente la mayor sensibilidad para este sabor?. A. Parte posterior de la lengua. B. Bordes laterales de la lengua. C. Bordes anteriores de la lengua. D. Punta de la lengua.

¿Qué tipo de células del gusto detectan el sabor salado y se activan ante moléculas de sodio?. A. Células tipo II. B. Células tipo III. C. Células tipo I. D. Células tipo IV.

¿Qué tipo de células gustativas participan en la percepción de los sabores dulce, amargo y umami, mediante la activación de proteínas G?. A. Células tipo I. B. Células tipo II. C. Células tipo III. D. Células tipo V.

¿Qué tipo de células del gusto están implicadas en el sabor salado y permiten el paso de iones hidrógeno?. A. Células tipo I. B. Células tipo II. C. Células tipo III. D. Células tipo IV.

¿Qué tipo de células gustativas actúan como precursoras o basales?. A. Células tipo I. B. Células tipo II. C. Células tipo V. D. Células tipo IV.

¿Qué tipo de células del gusto tienen una función marginal de soporte?. A. Células tipo I. B. Células tipo III. C. Células tipo V. D. Células tipo VII.

¿Qué tipo de células del gusto están implicadas en el sabor salado, pero se diferencian en el mecanismo de activación, ya que unas responden a moléculas de sodio y otras permiten el paso de iones hidrógeno?. A. Células tipo II y tipo IV. B. Células tipo I y células tipo III. C. Células tipo II y tipo III. D. Células tipo V y tipo VII.

Las señales gustativas recibidas a través de las papilas gustativas se transmiten hacia el encéfalo principalmente mediante: A. Nervio trigémino, nervio óptico y nervio vago. B. Nervio facial, nervio trigémino y nervio vestibular. C. Nervio facial, nervio glosofaríngeo y nervio vago. D. Nervio hipogloso, nervio facial y nervio olfatorio.

¿Qué nervio craneal inerva el tercio posterior de la lengua en la vía gustativa?. A. Nervio facial (VII). B. Nervio vago (X). C. Nervio trigémino (V). D. Nervio glosofaríngeo (IX).

¿Qué nervio craneal transmite la información gustativa procedente de los 2/3 anteriores de la lengua?. A. Nervio glosofaríngeo (IX). B. Nervio vago (X). C. Nervio trigémino (V). D. Nervio facial (VII).

La información gustativa del tercio posterior de la lengua se transmite principalmente a través del: A. Nervio facial (VII). B. Nervio vago (X). C. Nervio glosofaríngeo (IX). D. Nervio hipogloso (XII).

¿Qué nervio craneal participa en la transmisión gustativa desde la faringe, laringe y tracto digestivo superior?. A. Nervio facial (VII). B. Nervio glosofaríngeo (IX). C. Nervio trigémino (V). D. Nervio vago (X).

Una vez que la información gustativa es recogida por los nervios craneales, ¿cuál es el recorrido central correcto?. A. Terminaciones nerviosas → corteza visual → amígdala→ corteza insular anterior y corteza orbitofrontal. B. Terminaciones nerviosas → cerebelo → corteza motora-→ tálamo. C. Terminaciones nerviosas → tálamo → amígdala → corteza insular anterior y corteza orbitofrontal. D. Terminaciones nerviosas → núcleo geniculado lateral → lóbulo occipital.

Una persona prueba un plato y, de forma inmediata, le recuerda a una comida de su infancia, evocando una emoción intensa (agradable o desagradable). ¿Qué estructuras cerebrales están implicadas principalmente en esta experiencia?. A. Corteza del gusto y amigdala, lóbulo occipital. B. Corteza somatosensorial y cerebelo. C. Corteza gustativa y sistema límbico, en especial hipocampo y amígdala. D. Corteza motora, sistema límbico y ganglios basales.

Una persona prueba un alimento nuevo, identifica claramente su sabor, decide si le gusta o no y experimenta una respuesta emocional inmediata de agrado o rechazo. Esta integración de la percepción sensorial y emocional del sabor se produce gracias a proyecciones hacia: A. Corteza visual, cerebelo y tálamo. B. Corteza somatosensorial y ganglios basales. C. Amígdala, corteza insular anterior y corteza orbitofrontal. D. Corteza motora y lóbulo frontal dorsal.

Una persona prueba un alimento y, además de percibir su sabor, decide conscientemente si volvería a comerlo o evitarlo en el futuro, basándose en la experiencia emocional asociada. ¿Qué estructura cerebral participa especialmente en esta valoración y toma de decisiones relacionadas con el sabor?. A. Amígdala. B. Corteza visual. C. Corteza insular posterior. D. Corteza orbitofrontal.

Los olores son detectados principalmente por: A. Papilas gustativas. B. Epitelio olfativo. C. Bulbo raquídeo. D. Corteza somatosensorial.

¿Cuáles son los tipos de células que se encuentran en el epitelio olfativo?. A. Células olfativas sensoriales, células de sostén y células basales. B. Células ciliadas, células piramidales y células granulares. C. Células de Purkinje, células de Schwann y células basales. D. Células motoras, células gliales y células epiteliales.

¿Cuál es la función del moco nasal acuoso en el proceso olfatorio?. A. Proteger la mucosa nasal frente a infecciones. B. Transportar las moléculas aromáticas hasta los cilios. C. Transformar las señales eléctricas en químicas. D. Regular la temperatura del aire inspirado.

¿Qué glándula pituitaria se localiza en la parte inferior de la fosa nasal y está recubierta por numerosos vasos sanguíneos cuya función es calentar el aire inspirado?. A. Glándula pituitaria amarilla. B. Glándula pituitaria basal. C. Glándula pituitaria roja. D. Epitelio olfativo superior.

¿Qué glándula pituitaria se localiza en la parte superior de las fosas nasales y contiene las células de sostén, células olfatorias y células basales?. A. Glándula pituitaria roja. B. Glándula pituitaria inferior. C. Glándula pituitaria vascular. D. Glándula pituitaria amarilla.

La presencia de las tres capas de células del epitelio olfativo se encuentra en: A. La glándula pituitaria roja. B. La mucosa respiratoria. C. La parte inferior de la fosa nasal. D. La glándula pituitaria amarilla.

El sistema periférico del olfato está compuesto principalmente por: A. El bulbo olfatorio y la corteza piriforme. B. El epitelio olfatorio y los fascículos nerviosos. C. El tálamo y la amígdala. D. El hipocampo y la corteza orbitofrontal.

Las dendritas de las células olfatorias del sistema periférico se localizan en: A. El bulbo olfatorio. B. La corteza olfatoria. C. La glándula pituitaria amarilla. D. El tálamo.

El sistema central del olfato está compuesto por: A. El epitelio olfatorio y las células basales. B. La glándula pituitaria roja y amarilla. C. El nervio olfatorio y las fosas nasales. D. El bulbo olfatorio y sus conexiones con el sistema nervioso central.

¿Cuál de las siguientes estructuras forma parte de la corteza olfatoria primaria?. A. Hipocampo. B. Tálamo. C. Corteza orbitofrontal. D. Corteza piriforme.

La corteza olfatoria secundaria está compuesta, entre otras estructuras, por: A. Corteza entorrinal y amígdala. B. Núcleo olfatorio anterior y tubérculo olfatorio. C. Hipocampo, tálamo, corteza orbitofrontal y cerebelo. D. Corteza piriforme y núcleo olfatorio anterior.

Entras en una perfumería y al principio el olor es muy intenso, pero al cabo de unos minutos casi no lo notas. ¿Qué proceso explica mejor esta situación?. A. Adaptación. B. Enmascaramiento. C. Adaptación cruzada. D. Sensibilización olfativa.

Un hombre vuelve de entrenar sin ducharse y huele intensamente a sudor. Para intentar disimularlo, se pone una colonia muy fuerte, pero el resultado es un olor aún más desagradable. ¿Qué proceso olfativo explica mejor esta situación?. A. Enmascaramiento. B. Adaptación cruzada. C. Adaptación. D. Habituación.

Después de pasar un rato en una cocina donde se está friendo pescado, al salir notas que otros olores fuertes y similares (como marisco o comida muy grasa) te cuestan más de percibir, aunque no los hayas olido directamente antes. ¿Qué proceso olfativo explica mejor este fenómeno?. A. Enmascaramiento. B. Adaptación cruzada. C. Adaptación. D. Habituación.

Desde que toma cierta medicación, una persona nota que los sabores están exageradamente intensos, especialmente el dulce y el salado, incluso con comidas suaves. ¿Qué alteración del sistema gustativo presenta?. A. Hipogeusia. B. Ageusia. C. Disgeusia. D. Hiperguesia.

María, con un catarrazo tremendo, comenta que la comida le sabe mucho menos intensa que antes, aunque todavía distingue los sabores básicos. ¿Qué alteración explica mejor esta situación?. A. Hipogeusia. B. Ageusia. C. Fantogeusia. D. Disgeusia.

Tras una lesión neurológica, una persona refiere que no percibe ningún sabor, aunque puede notar la textura y la temperatura de los alimentos. ¿Qué trastorno del gusto presenta?. A. Hipogeusia. B. Disgeusia. C. Ageusia. D. Fantogeusia.

Una persona nota un mal sabor de boca constante, incluso al comer alimentos que antes le resultaban agradables, ahora los nota extraños y desagradables. ¿Qué alteración del sistema gustativo explica este caso?. A. Hiperguesia. B. Hipogeusia. C. Fantogeusia. D. Disgeusia / parageusia.

Una persona percibe un sabor metálico intenso sin estar comiendo ni bebiendo nada, y sin que haya ningún estímulo gustativo presente. ¿Qué alteración presenta?. A. Disgeusia. B. Hiperguesia. C. Fantogeusia. D. Hipogeusia.

Una persona con diabetes comenta que, al comer, los alimentos no saben como antes, especialmente los sabores salados, dulces y ácidos, que percibe alterados o desagradables, aunque sigue notando que está comiendo. ¿Qué alteración del sistema gustativo presenta?. A. Hipogeusia. B. Ageusia. C. Fantogeusia. D. Disgeusia.

Una persona comenta que desde hace un tiempo percibe los olores mucho más débiles, pero todavía es capaz de reconocerlos si son intensos. ¿Qué alteración del sistema olfativo presenta?. A. Parosmia. B. Fantosmia. C. Hiposmia. D. Anosmia.

Tras un traumatismo craneoencefálico, una persona refiere que no percibe ningún olor, aunque el resto de sus sentidos funcionan con normalidad. ¿Qué alteración olfativa presenta?. A. Hiposmia. B. Parosmia. C. Fantosmia. D. Anosmia.

Una persona nota que olores habitualmente agradables, como el café o el perfume, le resultan distorsionados y desagradables cuando los percibe. El café, por ejemplo, le huele a azufre. ¿Qué alteración del sistema olfativo explica mejor este caso?. A. Hiposmia. B. Anosmia. C. Parosmia. D. Fantosmia.

Raul comenta que, de forma repetida, huele intensamente a humo, revisa la cocina, la casa y la calle, pero no hay ningún incendio ni ninguna fuente real de olor, y nadie más lo percibe. ¿Qué alteración del sistema olfativo presenta?. A. Hiposmia. B. Anosmia. C. Parosmia. D. Fantosmia.

La disosmia se caracteriza por: A. Una disminución de la intensidad del olor percibido producida por un traumatismo craneoencefálico. La pérdida total de la capacidad olfativa al consumir drogas y alcohol. C. La percepción de olores en ausencia de estímulo odorífero. D. Una alteración cualitativa de la percepción del olor, que incluye distintos tipos de distorsión olfativa.

Una persona comenta que últimamente los olores de siempre le resultan raros: el café de la mañana le huele fatal, su colonia habitual ya no le gusta y algunos alimentos tienen un olor desagradable, aunque sabe perfectamente que están ahí. Aclara que no huele nada cuando no hay ningún olor real, solo nota el problema cuando hay algo que oler. ¿Qué tipo de disosmia presenta?. A. Fantosmia. B. Hiposmia. C. Anosmia. D. Parosmia.

La intensidad o tono atencional, como característica de la atención, hace referencia a: A. La capacidad para alternar la atención entre tareas. B. El tiempo durante el cual se mantiene la atención. C. La selección de un estímulo frente a otros. D. La cantidad de atención que se presta a un estímulo y su relación con el nivel de alerta.

Una persona va a hacer un examen importante: Si está muy relajada, se distrae y comete errores. Si está excesivamente nerviosa, se bloquea y rinde peor. Cuando está moderadamente activada, se concentra mejor y obtiene su mejor rendimiento. Esta situación ilustra principalmente: A. La atención dividida. B. El desplazamiento atencional. C. La atención selectiva. D. La intensidad o tono atencional.

¿Cuáles son las células receptoras de la sensación auditiva?. A. Células ciliadas externas. B. Células ciliadas internas. C. Tímpano. D. Células ciliadas intermedias.

El proceso atencional: a) Únicamente selecciona la información. b) No tiene relación con otros procesos cognitivos. c) Tiene un papel fundamental en la memoria, percepción e inteligencia. d) Todas son incorrectas.

Según lo que señala Wiliam James de la atención es: a) Actividad interna que permite la presencia de ideas. b) Lo define como la claridad de la conciencia, destacando los procesos de arriba abajo. c) Lo describe como fuerza interna del sistema nervioso periférico. d) Lo describe como fuerza interna del sistema nervioso central.

Von Helmholtz señala sobre la atención: a) Actividad interna que permite la presencia de ideas. b) Lo describe como fuerza interna del sistema nervioso central. c) Lo describe como fuerza interna del sistema nervioso periférico. d) Todas son incorrectas.

Merkel según la atención: a) Actividad interna. b) Proceso cognitivo como el tiempo de respuesta de los sujetos ante un número de respuestas disponibles. c) Lo describe como fuerza interna del sistema nervioso periférico. d) Todas son incorrectas.

El sistema SARD: a) Se encarga de la alerta. b) Se encarga de la vigilancia. c) Pasa por tálamo y se distribuye por la corteza cerebral. d) Se encarga de la atención selectiva.

El sistema SARA: a) Se encarga de la tonicidad. b) Es el responsable de la alerta y vigilancia. c) Pasa por tálamo y se distribuye por la corteza cerebral. d) B y C son correctas.

El sistema SARA: a) Pasa por el lóbulo frontal. b) Pasa por los músculos. c) Pasa por el tálamo y se distribuye por la corteza cerebral. d) Todas son incorrectas.

Sistema SARD: a) Se encarga de la tonicidad. b) Se encarga de la atención selectiva. c) Se inicia en el lóbulo frontal y baja a los músculos. d) Todas son correctas.

El modelo atencional de Petersen y Posner esta formado por: a) Tres redes. b) Cinco redes. c) Una red. d) Todas son incorrectas.

La red primera del modelo atencional de Petersen y Posner se llama: a) Cogntiva. b) Orientación. c) Autoregulación. d) Alerta.

El modelo de Petersen y Posner, la primera red es de alerta, significa que: a) Está centrada en la regulación emocional. b) Está centrada en la regulación cognitivo. c) Se adapta a las circunstancias e inhibe tareas. d) Se observa en los primeros meses del bebe cuando esta despierto.

La red de orientación: a) Se encarga de la regulación cognitiva. b) Se encarga de la regulación emocional. c) Esta presente desde la infancia. d) B y C son correctas.

La red ejecutiva: a) Regula conducta. b) Regula cognición. c) Se adapta a circunstancias. d) Todas son correctas.

La metáfora que se refiere a un conjunto de agentes instalados en el cerebro se llama: a) Metáfora de la energía. b) Metáfora de atención como espacio de trabajo. c) Metáfora de la parte cognitiva. d) Metáfora de homúnculo.

La metáfora de la energía: a) Se refiere a un conjunto de agentes instalados en el cerebro. b) Se reparte atención entre pocas tareas simultáneas. c) Es un mecanismo central que dispone una cantidad de energía que se divide. d) Todas son incorrectas.

Las medidas de rendimiento: a) Se basan en comportamientos observables. b) Evalúan cambios de atención. c) Utilizan movimientos oculares. d) Se mide por medio de la frecuencia de aciertos.

Sabemos que las medidas conductuales: a) Utilizan los movimientos oculares. b) Se basan en comportamientos observables. c) Evalúan cambios de atención. d) Todas son correctas.

La onda P300: a) Es una onda positiva. b) Es una onda negativa. c) Aumenta el trabajo cuando se toma decisiones. d) A y C son correctas.

La atención focal: a) Separa la información en relevante o irrelevante. b) Es un análisis detallado. c) Todas son correctas. d) Todas son incorrectas.

En el escrutinio: a) Separo la parte preatentiva de la selectividad. b) Busco, rastreo o localizo uno o varios conceptos. c) Me centro únicamente en lo importante. d) Todas son incorrectas.

Luis apenas presta atención en clase, pero cuando llega a casa sus familiares lo dificultan aún más porque no prestan atención a las tareas, no trabajan a nivel atencional con él. Por lo que es probable que se pueda observar en este niño: a) Ensanchamiento atencional. b) Estrechamiento atencional. c) Ley de Yerkes-Dodson a nivel de colapso mental. d) Todas son incorrectas.

Ana hace muchas actividades con su hermana que potencian la atención, la memoria y la concentración, es probable que con el paso de los años observemos en esta niña. a) Estrechamiento atencional. b) Ensanchamiento atencional. c) Niveles no óptimos de rendimiento. d) Todas son incorrectas.

Pedro se siente muy desbordado para el examen, a niveles de colapso y agotamiento extremo. Es probable que su nivel de activación: a) Le permita que el examen le salga bien. b) Le permita que el examen le salga mal debido a sus niveles excesivos de activación. c) Todas son correctas. d) Todas son incorrectas.

María ha estado estudiando para el examen realizando técnicas de relajación para compaginar el estudio, la concentración y el rendimiento. Se encuentra bien y activada para la prueba: a) Es probable que con su colapso total no le salga bien. b) Es probable que con la fuerte ansiedad que presenta no tenga un buen desempeño. c) Es muy probable que debido al trabajo realizado y preparación para el examen tenga resultados óptimos. d) Todas son incorrectas.

Pedro cada vez que esta haciendo tareas no consigue prestar atención de forma concreta, si no que su atención va oscilando y desplazándose por un estimulo u otro: a) Pedro tiene un grado de control elevado. b) Pedro tiene un oscilamiento excesivo de la atención, lo que nos indica una pequeña alteración. c) Todas son correctas. d) Todas son incorrectas.

María se esta realizando pruebas de atención, concretamente de atención sostenido. Hoy le van administrar en la clínica una prueba para medir su rendimiento. a) Atención libre. b) Atención controlada.

Alberto está atento a los estímulos de alrededor hasta que se da cuenta de que le llamen, le están solicitando su atención. a) Alberto esta en cese atencional. b) Alberto esta en mantenimiento. c) Alberto esta en captación de la atención. d) Todas son incorrectas.

Para la atención dividida nos centramos en áreas como: a) Giro cingulado. b) Córtex cingular. c) Ganglios de la base. d) Todas son correctas.

Respecto a la orientación y atención sostenida, nos centramos en: a) Locus coeruleus. b) Formación de reticular mesencefálica. c) Únicamente el giro cingulado. d) Todas son incorrectas.

La formación reticular mesencefálica: a) Conducta atencional. b) Alerta. c) Vigilancia. d) Todas son correctas.

Nos cuenta un paciente que el otro día consumió cocaína en la discoteca y se sentía excesivamente atento y excesivamente vigilante: a) Aprosexia. b) Hiperprosexia. c) Hiproposexia.

Nos llega un paciente a consulta con el síndrome de negligencia o de heminegligencia espacial y vemos que nos dibuja únicamente la mitad del árbol, ese paciente presenta: a) Pseudooaprosexia. b) Hipoprosexia. c) Todas son incorrectas.

María tiene hipocondría y continuamente piensa que tiene algo, aunque los médicos le dicen que no es así: a) Aprosexia. b) Paraprosexia. c) Pseudooaprosexia. d) Todas son incorrectas.

Persona que sabe orientarse hacia el estímulo con una afiliación adecuada: a) Tiene una flexibilidad adecuada. b) No tiene una flexibilidad adecuada.

Si una persona se desplaza excesivamente de un estímulo a otro: a) Tiene una flexibilidad adecuada. b) No tiene una flexibilidad adecuada.

Cuando yo voy hacia un fin determinado: a) Atención controlada. b) Atención libre.

Cuando yo no tengo un fin específico: a) Atención controlada. a) Atención libre.

¿Qué nos va a llamar más la atención?. a) Estímulos en la parte derecha. b) Estímulos en la parte izquierda.

La parte del locus se encarga: a) De la atención dividida. b) De la atención sostenida. c) De la relación entre intensidad y arousal.

Persona disociada: a) Aprosexia. b) Pseudoaprosexia.

Síndrome de negligencia o de heminegligencia espacial: a) Hipoprosexia. b) Paraprosexia.

Persona que acaba de consumir sustancias: a) Hiperprosexia. b) Hipoprosexia.

En cuanto a las medidas conductuales lo más usado es: a) Frecuencia de aciertos. b) Movimientos oculares. c) Todas son incorrectas.

El procesamiento preatentivo es: a) Detallado. b) Global.

La atención voluntaria: a) Rastrea. b) Registra. c) Dirige. d) Todas son correctas.

La atención involuntaria es gracias a: a) Corteza prefrontal. b) Lóbulo frontal y sistema límbico. c) Todas son incorrectas.

La atención selectiva: a) Nos permite adaptarnos al ambiente. b) Tiene una función adaptativa del organismo. c) No podemos mantener la atención a todo lo que nos rodea. d) Todas son correctas.

Pedro esta comprando en un centro comercial, intenta centrarse en una prenda de ropa y se queda focalizado en elegir su talla, en este proceso el componente de atención de este sujeto esta en: a) Inhibir. b) Focalizar.

Pedro está comprando en un centro comercial, intenta centrarse en una prenda de ropa y se está centrado en elegir su talla, pero deja de lado todas las tallas S y L. En este proceso el componente de atención de este sujeto está en: a) Inhibir. b) Focalizar. c) Ambas.

Según las funciones de la atención selectiva: a) Percibir información, procesar la información y el control cognitivo. b) Percepción de la información, procesamiento consciente de la misma y ejecutar la acción. c) Ejecutar acción, procesamiento inconsciente y percepción de la información.

El test de Stroop es para: a) Medir mindfulness. b) Mediar atención selectiva. c) Medir atención sostenida. d) Medir atención dividida.

El efecto Simon: a) No es relevante si la persona contesta con rapidez. b) Sabemos que se va a dar más tiempo de reacción si el estímulo está en la misma ubicación que la respuesta. c) Sabemos que se va a dar menos tiempo de reacción si el estímulo está en la misma ubicación que la respuesta. d) Todas son incorrectas.

El paradigma de la doble tarea: a) Únicamente mide atención selectiva. b) Mide atención selectividad y atención sostenida. c) Mide atención selectiva y atención dividida.

El paradigma de la doble tarea: a) Cuando utilicen la misma modalidad sensorial no compiten los mismos recursos. b) Si utiliza la misma modalidad sensorial compiten recursos.

El modelo de filtro temprano rígido es de: a) Treisman. b) Deustch y Deustch. c) Gelade. d) Todas son incorrectas.

El modelo de filtro temprano rígido: a) De Broadbent. b) De Eiksen. c) De Lavie. d) De Weaber.

En el modelo de filtro temprano rígido, indica la correcta: a) Los sujetos dan información de la aprte no atendida. b) Hay dos sistemas, sistema S y sistema E. c) Hay dos sistemas, sistema S y sistema P. d) Todas son incorrectas.

Dentro del sistema P: a) También se denomina categorial. b) También se denomina poscategorial y es complejo. c) Únicamente se trabajan las propiedades físicas. d) Con este sistema lo que hace es que se potencia la sobrecarga.

El modelo de filtro atenuado es de: a) Treisman. b) Deustch y Deustch. c) Gelade. d) Todas son incorrectas.

El modelo de filtro atenuado: a) Potencia el filtro rígido. b) No importan las expectativas. c) Suaviza el filtro rígido. d) Todas son incorrectas.

El modelo de filtro tardío. a) Treisman. b) Deustch y Deustch. c) Gelade. c) Gelade.

El modelo de filtro tardío: a) Es el tercer modelo que cuestiona el filtro temprano. b) Sabemos que el filtro actúa en la última fase (fase tardía), después de la selección atencional. c) Todas son correctas.

El modelo de foco de luz, es de: a) Eriksen y Eriksen. b) Eriksen y St. James. c) Broadbent. d) LaBerge y Brown.

El modelo de foco de luz: a) Visión flexible. b) Visión generalista y estática. c) La atención actúa como foco de luz que se va desplazando. d) B y C son correctas.

El modelo de lente de zoom: a) Eriksen y Eriksen. b) Eriksen y St. James. c) Broadbent. d) LaBerge y Brown.

Teoría de la integración de características: a) Eriksen y Eriksen. b) Eriksen y St. James. c) Tresiman y Gelade. d) LaBerge y Brown.

La hipótesis de la carga perceptiva: a) Lavie. b) Eriksen y St. James. c) Broadbent. d) LaBerge y Brown.

Hipótesis del filtraje poscategorial: a) Dunkan. b) Deustch. c) Van der Heijden. d) Rizzolati.

La hipótesis del filtraje poscategorial: a) Todos los estímulos se procesan en profundidad. b) Hay dos mecanismos de selección central, intención y atención. c) Lo principal importante es la ubicación. d) Todas son correctas.

La teoría premotora: a) Dunkan. b) Deustch. c) Van der Heijden. d) Rizzolati.

La teoría premotora: a) Habla de la amígdala. b) Señala el circuito cerebral frontotemporal importante en cuanto a mapas pragmáticos. c) Señala únicamente el hipocampo. d) Todas son incorrectas.

La atención selectiva: a) Focaliza e inhibe. b) Focaliza. c) Inhibe. d) Todas son incorrectas.

Uno de los ejemplos que podemos utilizar en mindfulness es: a) Estar concentrados en una única tarea durante un tiempo dedicándonos tiempo a nosotros mismos. b) Buscar muchas tareas con mucha capacidad enérgica. c) Dedicarnos a organizar continuamente con mucha atención puesta en todos los estímulos sin llegar a descansar. d) Todas son incorrectas.

Sabemos que priming que facilita se denomina: a) Inhibición. b) Negativo. c) Cognitivo. d) Realce o positivo.

La atención dividida es: a) Hacer una tarea durante tres horas. b) Dividir nuestros recursos atencionales entre diferentes tareas. c) Todas son incorrectas.

Sabemos que, a partir de los años 70, s. XX. La atención se visualiza como: a) Energía cognitiva. b) Energía física. c) Energía mental. d) Energía mecánica.

El hecho de que nosotros atendamos a varios estímulos a la vez, hace que: a) Nos centremos en las propiedades. b) Nos centremos en el estudio de las limitaciones. c) Todas son incorrectas.

El cambio de enfoque en la atención dividida es: a) Utilizamos la escucha dicótica. b) Utilizamos el paradigma de la doble tarea. c) Utilizamos ambas estructuras.

Alberto esta realizando dos tareas que implican el mismo proceso perceptivo: a) Interferencia de capacidad. b) Interferencia inespecífica. c) Interferencia estructural o específica. d) Todas son incorrectas.

Juan esta realizando dos tareas, una implica un recurso cognitivo pese a que la otra es parecida no es el mismo. a) Interferencia especifica. b) Interferencia de capacidad o inespecífica. c) Interferencia estructural.

Si Luis realiza dos tareas simultáneas a la vez del tipo motor: a) Interferencia de capacidad. b) Interferencia inespecífica. c) Interferencia estructural o específica. d) Todas son incorrectas.

Según el paradigma ACE hacer un movimiento mientras se entiende una frase: a) En situaciones congruentes hay mayor tiempo de lectura. b) En situaciones congruentes hay menor tiempo de lectura. c) Sabemos que se activan áreas cerebrales el movimiento es menos compatible.

En las tares go- no go: a) Medimos la inhibición de una respuesta automática. b) Consiste en responder de forma contrario a lo habitual/normal. c) Todas son correctas. d) Todas son incorrectas.

Respecto al consumo de alcohol y su influencia: a) Se observa en general una deficiencia en la conducción. b) Sabemos que hay una precisión disminuida en la visión periférica. c) Sabemos que los conductores novatos son más arriesgados. d) Todas son correctas.

Según estos modelos, el sistema cognitivo humano: a) Cuenta con una serie de recursos. b) Mientras más difícil sea la tarea mayor recursos consumirá. c) Cuando no haya suficientes recursos habrá un efecto de interferencia. d) Todas son correctas.

En el modelo de Kanheman: a) Los recursos son específicos. b) Los recursos son concretos. c) Los recursos son generales e inespecíficos. d) Todas son incorrectas.

Según el modelo de Kanheman: a) Las disposiciones permanentes distribuyen o regulan la atención involuntaria. b) La evaluación de las demandas de la capacidad consistirá en valorar la dificultad. c) Las intenciones momentáneas se encargarán de darle las instrucciones a la persona de estudio experimental. d) Todas son correctas.

Pedro siente que no se le da bien física, se pone un profesor particular y no mejora: a) Procesamiento limitado por recursos. b) Procesamiento limitado por datos.

Alberto esta en clase de psicología y esta pensando en lo que tiene que hacer después, piensa que se tiene que concentrar en los últimos 10minutos de clase, consigue finalmente concentrarse. a) Procesamiento limitado por recursos. b) Procesamiento limitado por datos.

Dentro del diseños del paradigma de la doble tarea: a) En la condición A aparece las dos tareas. b) En la condición B aparecen las dos tareas. c) En la condición dual/concurrente aparecen A y B a la vez. d) Todas son correctas.

Dentro del paradigma de la doble tarea: a) Lo más probable es que mejore cuando haga las dos actividades a la vez. b) Lo más probable es que haya un decremento o una interferencia cuando haga dos actividades a la vez. c) Todas son correctas.

Ana realiza dos tareas que implican la misma mano: a) Interferencia inespecífica. b) Interferencia de capacidad. c) Interferencia estructural. d) Todas son incorrectas.

En las tareas go- no go: a) Se mide la memoria. b) Se mide la inhibición y se estimula la atención. c) Todas son incorrectas. d) Todas son correctas.

Dentro de las investigaciones que realizaron Salo y sus colaboradores encuentran que relacionado con la atención dividida esta: a) Giro frontal medial derecho. b) Giro frontal medial izquierdo. c) Hipocampo. d) Sistema límbico.

Dentro de los modelos de recursos generales e inespecíficos: a) Destacamos el modelo de Navon y Gophen. b) Destacamos el modelo de Wickens. c) Destacamos el modelo de Kahneman. d) Todas son incorrectas.

El modelo de Kanheman las disposiciones permanentes: a) Regula la atención voluntaria. b) Regula la atención involuntaria. c) Es lo mismo que la intención momentánea. d) Todas son incorrectas.

Dentro del modelo de Norman y Bobrow, María le cuesta mucho concentrarse en las clases de psicología, presta más atención y se pone los auriculares para potenciar su visión unifocal y mejora: a) Procesamiento limitado por datos. b) Procesamiento limitado por recursos.

Las tareas automáticas: a) Consumen pocos recursos. b) Generan poca fatiga mental. c) Necesitan de practica continuada. d) Todas son correctas.

Dentro de los procesos automáticos, hay un punto negativo a destacar: a) Son muy flexibles. b) Son pocos flexibles a situaciones novedosas. c) Son tareas que implican muchos recursos. d) Todas son incorrectas.

Los procesos controlados: a) Implican menos recursos. b) Generan fatiga mental. c) No generan interferencia. d) Todas son incorrectas.

Respecto a la atención sostenida: a) Las tareas con gran atención no implican fatiga. b) Los estudios de neuroimagen conectan la atención con el sistema límbico. c) Las alteraciones en el lóbulo frontal se explican en dificultades que implican atención sostenida. d) En la segunda guerra mundial se llego a la conclusión que a partir de los 50 minutos se observan los primeros errores.

Pedro esta analizando su atención sostenida, señala cuál es el ítem correcto: a) La experiencia no juega un papel fundamental en la atención sostenida. b) A mayor rapidez mayor rendimiento en tareas de vigilancia. c) Si las señales son llamativas es probable que sea más fácil detectar. d) Si utilizó varias modalidades sensoriales a la vez ninguna empeorara.

Uno de los factores importantes a tener en cuenta para el estudio de la atención sostenida: a) Si la señal es duradera es más difícil detectar. b) La experiencia es un grado para saber analizar la atención sostenida. Si tengo experiencia empeorara menos. c) Yo tengo más eficacia en tareas visuales. d) Todas son incorrectas.

María esta estudiando atención y percepción en su casa. En el día antes del examen ponen una obra cerca, es probable que: a) La presencia de ruido de fondo no le afecte. b) La presencia de ruido intermitente e intenso le afecte. c) En el caso de ser un ruido moderado podría haber favorecido. d) B y C son correctas.

Una discriminación sucesiva es cuando: a) No hay ningún elemento con el que comparar. b) Hay un elemento con el que comparar.

Luis tiene una incertidumbre elevada respecto a la tarea de atención sostenida que esta realizando: a) Es probable que esa incertidumbre no penalice. b) Si una señal tiene mucha incertidumbre es probable que la persona tenga peor rendimiento. c) Todas son incorrectas.

Sabemos que los factores personales juegan un papel fundamental, destaca cual de ellos. a) Falta de sueño. b) Personalidad. c) Malestar físico. d) Todas son correctas.

Ana tiene muchos errores de omisión, ¿Qué significa eso en una prueba de atención sostenida?. a) Pulsa cuando no debería. b) Pulsa cuando no debe pulsar. c) No pulsa cuando debe pulsar. d) Eso significa que tiene tareas de atención sostenida con gran efectividad.

La teoría de la detección de señales: a) En las tareas de vigilancia los sujetos suelen ser liberales. b) En tareas de vigilancia los sujetos suelen ser más conservadores. c) Todas son incorrectas. d) Todas son correctas.

La teoría de la activación fisiológica de Deese: a) La tención baja por la originalidad e la tarea. b) La atención baja por la monotonía de la tarea. c) Todas son incorrectas. d) Todas son correctas.

En la teoría de la habituación de Mackworth: a) Se explica todo el fenómeno de la atención sostenida. b) Explica de forma parcial el fenómeno de la atención sostenido. c) La habituación se explica como descenso de la atención sostenida. d) B y C son correctas.

La atención se define como un proceso cognitivo que: A) Registra de forma pasiva toda la información del entorno. B) Selecciona, filtra y procesa la información, determinando lo que llega a la conciencia. C) Almacena la información para su uso posterior en la memoria a largo plazo. D) Permite únicamente la percepción sensorial sin intervención cognitiva.

Según el enfoque cognitivo, la atención se caracteriza porque: A) Es un proceso automático que no requiere control consciente. B) Actúa únicamente como un filtro perceptivo sin relación con la acción. C) Selecciona la información relevante, distribuye recursos atencionales y controla la acción. D) Se limita a mantener el nivel de activación fisiológica del organismo.

¿Quién entendió la atención como un proceso cognitivo medible a través del tiempo de respuesta de los sujetos ante varias alternativas de respuesta?. A) Merkel. B) Wilhelm Wundt. C) William James. D) Von Helmholtz.

¿Quién definió la atención como una actividad interna que permite la presencia de las ideas en la conciencia?. A) Merkel. B) William James. C) Wilhelm Wundt. D) Von Helmholtz.

¿Quién definió la atención como claridad en la conciencia, situándola en un lugar central del sistema psicológico y destacando los procesos arriba-abajo?. A) Wilhelm Wundt. B) Merkel. C) William James. D) Von Helmholtz.

¿Quién describió la atención como una fuerza interna capaz de operar desde el sistema nervioso periférico hacia la conciencia?. A) Wilhelm Wundt. B) William James. C) Merkel. D) Hermann von Helmholtz.

Cuando se dice que la atención funciona como energía o arousal, se está haciendo referencia a que: A) Permite almacenar la información seleccionada en la memoria. B) Distribuye los recursos atencionales según las demandas de la tarea. C) Es un proceso automático que no requiere control consciente. D) Se limita a inhibir estímulos irrelevantes del entorno.

¿Qué sistema de activación neurológica es responsable del estado de alerta y vigilancia, activándose desde el tallo del encéfalo y proyectándose hacia la corteza cerebral?. A) Sistema de activación reticular descendente (SARD). B) Sistema límbico. C) Sistema motor primario. D) Sistema de activación reticular ascendente (SARA).

¿Qué sistema se inicia en el lóbulo frontal, desciende hacia los músculos y es responsable de la atención selectiva?. A) Sistema de activación reticular ascendente (SARA). B) Sistema límbico. C) Sistema de activación reticular descendente (SARD). D) Sistema sensorial primario.

¿Desde qué enfoque se plantea el estudio de la atención en la reflexología rusa?. A) Perspectiva cognitiva–conductual. B) Perspectiva perceptiva. C) Perspectiva fisiológica y genética. D) Perspectiva fenomenológica.

Según la reflexología rusa, el estudio de la atención se centra principalmente en: A) La conciencia subjetiva del individuo. B) Los procesos simbólicos. C) El funcionamiento del sistema de activación neurológica. D) La memoria semántica.

Dentro del enfoque de la reflexología rusa, ¿qué sistema es responsable del estado de alerta y vigilancia?. A) Sistema de activación reticular descendente (SARD). B) Sistema límbico. C) Sistema de activación reticular ascendente (SARA). D) Corteza prefrontal.

¿Qué sistema, según la reflexología rusa, es responsable de la atención selectiva?. A) Sistema de activación reticular ascendente (SARA). B) Sistema sensorial primario. C) Sistema de activación reticular descendente (SARD). D) Sistema límbico.

Desde la perspectiva conductista, la atención: A) Es un proceso mental interno relacionado con la conciencia. B) Se explica a través de expectativas y procesos arriba-abajo. C) No es un objeto de estudio válido por ser un proceso interno e inobservable. D) Depende del sistema de activación neurológica.

Según el conductismo, el estudio de la atención se sustituye por: A) El análisis de la conciencia. B) La introspección controlada. C) La observación objetiva de la conducta manifiesta. D) El estudio del arousal.

Tiene su origen en el tallo del encéfalo, pasa por el tálamo y se distribuye por la corteza cerebral. Es responsable del estado de alerta y vigilancia. A) Sistema límbico. B) Sistema motor primario. C) Sistema de activación reticular ascendente (SARA). D) Sistema de activación reticular descendente (SARD).

Se inicia en el lóbulo frontal y desciende hacia los músculos regulando la tonicidad. Es responsable de la atención selectiva. A) Sistema sensorial primario. B) Sistema de activación reticular ascendente (SARA). C) Sistema límbico. D) Sistema de activación reticular descendente (SARD).

Según la psicología de la Gestalt, la atención se entiende como: A) Un sistema de activación neurológica independiente de la percepción. B) Un proceso ejecutivo controlado. C) Parte de los procesos perceptivos. D) Un mecanismo de distribución de recursos.

La psicología de la Gestalt muestra un especial interés en el estudio de: A) La conducta observable. B) Los sistemas de alerta. C) La percepción. D) La atención dividida.

¿Quién estudió la atención mediante tareas de escucha dicótica y propuso la teoría del filtro rígido?. A) Anne Treisman. B) Deutsch y Deutsch. C) Donald Broadbent. D) Michael Posner.

¿Quién reformula el modelo de Broadbent proponiendo la teoría del filtro atenuado?. A) Donald Broadbent. B) Anne Treisman. C) Deutsch y Deutsch. D) Kahneman.

¿Quiénes proponen la teoría de la selección tardía en el estudio de la atención?. A) Broadbent y Treisman. B) Kahneman. C) Posner y Petersen. D) Deutsch y Deutsch.

¿Quién plantea la atención como un proceso limitado de recursos, dando lugar a los modelos de recursos únicos?. A) Broadbent. B) Treisman. C) Daniel Kahneman. D) Posner.

¿Quiénes destacan por reformular el estudio de la atención en redes atencionales dentro del enfoque del procesamiento de la información?. A) Deutsch y Deutsch. B) Kahneman. C) Broadbent y Treisman. D) Michael Posner y Steven Petersen.

El modelo atencional de Petersen y Posner propone que la atención: A) Es un proceso unitario y automático. B) Depende exclusivamente del nivel de arousal. C) Se organiza anatómica y funcionalmente en tres redes diferenciadas que interactúan entre sí. D) Forma parte únicamente de la percepción.

Permite el estado de vigilancia y la activación general durante el día. Está presente desde los primeros meses de vida. A) Red de orientación. B) Red ejecutiva. C) Red de alerta. D) Red perceptiva.

Se centra en la atención dirigida a un evento concreto y se relaciona con la regulación emocional. Está presente desde la infancia. A) Red de alerta. B) Red de orientación. C) Red ejecutiva. D) Red de control motor.

Regula la conducta y la cognición, inhibe interferencias y permite la adaptación a las circunstancias del momento. A) Red de alerta. B) Red de orientación. C) Red ejecutiva. D) Red sensorial.

La atención se concibe como si existiera un agente interno en el cerebro que selecciona información y asigna recursos para la toma de decisiones. A) Metáfora de la energía. B) Metáfora del espacio de trabajo. C) Metáfora del homúnculo. D) Metáfora del filtro.

La atención se entiende como un mecanismo central que dispone de una cantidad limitada de energía que se reparte entre distintas tareas. A) Metáfora del homúnculo. B) Metáfora del espacio de trabajo. C) Metáfora del foco. D) Metáfora de la energía.

La atención se concibe como una capacidad limitada que permite realizar solo unas pocas tareas simultáneamente. A) Metáfora de la energía. B) Metáfora de la atención como espacio de trabajo. C) Metáfora del homúnculo. D) Metáfora del radar.

En los estudios experimentales sobre atención, las variables dependientes se refieren a: A) Los estímulos que se manipulan. B) Las condiciones experimentales. C) Las medidas que permiten evaluar el rendimiento o la conducta. D) Los modelos teóricos utilizados.

¿Cuál de las siguientes es una medida de rendimiento utilizada en el estudio de la atención?. A) Movimientos oculares. B) Activación cortical. C) Tiempo de respuesta. D) Onda P300.

La velocidad de respuesta se mide habitualmente como: A) Número total de respuestas correctas. B) Intensidad de la activación cerebral. C) Promedio de ensayos en una misma condición experimental. D) Frecuencia de movimientos oculares.

La precisión en tareas atencionales se mide principalmente a través de: A) Tiempo medio de reacción. B) Número de ensayos. C) Frecuencia de aciertos. D) Onda P300.

Las medidas conductuales en el estudio de la atención se caracterizan por: A) Evaluar procesos internos no observables. B) Medir actividad cerebral. C) Basarse en comportamientos observables. D) Analizar modelos cognitivos.

¿Cuál es una de las medidas conductuales más utilizadas en estudios de atención?. A) Tiempo de respuesta. B) Onda P300. C) Movimientos oculares. D) Activación del tálamo.

La onda P300 se asocia principalmente con: A) Procesos sensoriales primarios. B) Respuestas motoras. C) Trabajo cognitivo y toma de decisiones ante estímulos relevantes. D) Atención sostenida exclusivamente.

Las medidas psicofisiológicas en atención consisten en: A) Medir solo la conducta observable del sujeto. B) Medir únicamente la precisión (frecuencia de aciertos). C) Mediciones del funcionamiento cerebral mientras se realiza una tarea. D) Estimar la atención mediante autoinformes.

Una de las medidas psicofisiológicas más usadas para estudiar la atención se registra mediante: A) Resonancia magnética funcional. B) Electroencefalografía (EEG). C) Observación de movimientos oculares. D) Pruebas de memoria a largo plazo.

El componente más usado en el estudio de la atención dentro de los potenciales evocados. A) N100. B) P200. C) P300 (onda positiva). D) P50.

Un componente P300 mayor en una condición experimental se interpreta como: A) Menor trabajo cognitivo. B) Solo mayor activación sensorial. C) Mayor trabajo cognitivo para evaluar el estímulo y tomar decisiones. D) Más errores de omisión.

Las técnicas de neuroimagen se utilizan en el estudio de la atención para: A) Medir únicamente la conducta observable. B) Registrar potenciales evocados. C) Visualizar el funcionamiento cerebral durante la realización de tareas. D) Calcular tiempos de respuesta.

¿Qué técnica de neuroimagen se utiliza para estudiar la atención mediante la tomografía por emisión de positrones?. A) fMRI. B) EEG. C) PET. D) P300.

La resonancia magnética funcional (fMRI) permite estudiar la atención porque: A) Registra directamente la actividad eléctrica neuronal. B) Mide ondas cerebrales positivas. C) Registra el flujo sanguíneo cerebral mientras se realizan tareas atencionales. D) Evalúa únicamente la estructura cerebral.

Estás cocinando mientras escuchas un pódcast, respondes un mensaje y vigilas el horno. Aun así, notas que no puedes atender bien a todo a la vez. ¿Qué característica de la atención se refleja principalmente en este caso?. A) Intensidad o tono atencional. B) Oscilamiento atencional. C) Control. D) Amplitud.

Estás trabajando y alternas continuamente la atención entre el ordenador, el teléfono y una persona que te habla porque la situación lo requiere. ¿De qué característica de la atención se trata?. A) Intensidad atencional. B) Oscilamiento o desplazamiento atencional. C) Amplitud. D) Atención libre.

Antes de un examen importante notas que, cuando estás demasiado relajada, te cuesta concentrarte, y cuando estás muy nerviosa, te bloqueas. En un punto intermedio rindes mejor. ¿Qué característica de la atención explica esta situación?. A) Amplitud. B) Control. C) Oscilamiento atencional. D) Intensidad o tono atencional.

Estás sentada en un parque mirando a la gente pasar, escuchando sonidos y dejando que tu mente vaya de un estímulo a otro sin un objetivo concreto. ¿De qué tipo de atención se trata?. A) Atención controlada. B) Atención selectiva. C) Atención libre. D) Oscilamiento atencional.

Estás estudiando para un examen y decides concentrarte conscientemente en un tema concreto durante una hora, ignorando distracciones. ¿De qué tipo de atención se trata?. A) Atención libre. B) Amplitud. C) Intensidad atencional. D) Atención controlada.

Estás conduciendo durante un viaje largo por autopista. Mantienes la atención durante mucho tiempo sin distraerte, orientándote continuamente a la carretera y a las señales. ¿Qué estructura cerebral está principalmente implicada?. A) Formación reticular mesencefálica. B) Giro cingulado. C) Locus coeruleus. D) Ganglios de la base.

Estás cocinando mientras hablas por teléfono y vigilas el horno, repartiendo la atención entre varias tareas al mismo tiempo. ¿Qué estructura cerebral se asocia principalmente con esta situación?. A) Formación reticular mesencefálica, ganglios de la base, locus coeruleus y amígdala. Giro cingulado, ganglios de la base, córtex cingular y colección de núcleos a ambos lados del tálamo. C) Locus coeruleus, ganglios de la base, hipocampo y amígdala. D) Hipocampo.

Antes de un examen importante notas que, cuando estás más activada, tu nivel de alerta aumenta y tu conducta se ajusta mejor a la tarea. ¿Qué estructura cerebral explica esta relación entre activación y atención?. A) Locus coeruleus. B) Giro cingulado. C) Ganglios de la base. D) Formación reticular mesencefálica.

Una persona se encuentra en un estado de estupor, no responde a estímulos y no muestra ningún tipo de atención al entorno. ¿De qué alteración de la atención se trata?. A) Pseudoaprosexia. B) Hipoprosexia. C) Hiperprosexia. D) Aprosexia.

Una persona parece no prestar atención, pero en realidad su falta de atención se debe a un trastorno disociativo y no a una ausencia real de atención. ¿De qué alteración se trata?. A) Aprosexia. B) Pseudoaprosexia. C) Hipoprosexia. D) Paraprosexia.

Durante un episodio psicótico o tras el consumo de drogas, una persona muestra un aumento exagerado de la atención y un estado de vigilancia extrema. ¿De qué alteración de la atención se trata?. A) Hipoprosexia. B) Paraprosexia. C) Hiperprosexia. D) Pseudoaprosexia.

Una persona centra su atención de forma anómala en una parte concreta de su cuerpo, interpretando cualquier sensación como signo de enfermedad. ¿De qué alteración se trata?. A) Hipoprosexia. B) Hiperprosexia. C) Paraprosexia. D) Aprosexia.

Una persona se distrae constantemente con cualquier estímulo irrelevante mientras intenta realizar una tarea sencilla. ¿De qué manifestación de la hipoprosexia se trata?. A) Perplejidad. B) Inatención apática. C) Distractibilidad. D) Fatigabilidad atencional.

Una persona con ansiedad aguda cambia constantemente el foco atencional debido a su estado emocional. ¿De qué alteración específica se trata?. A) Fatigabilidad atencional. B) Labilidad atenciva emocional. C) Inatención apática. D) Perplejidad.

Una persona con depresión o tras un largo esfuerzo mental muestra un rápido agotamiento de la atención. ¿De qué alteración se trata?. A) Inatención apática. B) Distractibilidad. C) Fatigabilidad atencional. D) Perplejidad.

Una persona presenta bajo nivel de atención debido al sueño, la fatiga o el consumo de sustancias, mostrando desinterés generalizado. ¿De qué alteración se trata?. A) Perplejidad. B) Fatigabilidad atencional. C) Inatención apática. D) Distractibilidad.

Una persona es incapaz de dar significado a lo que percibe, mostrando una atención muy deteriorada en un trastorno psicótico grave. ¿De qué alteración se trata?. A) Inatención apática. B) Distractibilidad. C) Perplejidad. D) Hiperprosexia.

ras una lesión en el hemisferio derecho, una persona ignora completamente los estímulos que aparecen en el lado izquierdo del espacio. ¿De qué alteración se trata?. A) Perplejidad. B) Inatención apática. C) Síndrome de negligencia o heminegligencia espacial. D) Distractibilidad.

Vas conduciendo y, cuando el semáforo se pone en verde, tardas varios segundos en arrancar aunque lo has visto perfectamente. ¿Qué medida de rendimiento se está evaluando principalmente?. A) Error de omisión. B) Error de comisión. C) Precisión. D) Tiempo de reacción.

En clase, la profesora hace una pregunta y tú estabas distraída. No respondes porque no te das cuenta de que te estaban preguntando. ¿Qué tipo de error se ha producido?. A) Error de comisión. B) Tiempo de reacción alto. C) Error de omisión. D) Falsa alarma.

Estás esperando un mensaje importante y, al oír una vibración que no era tu móvil, miras el teléfono convencida de que ha llegado el mensaje. ¿Qué tipo de error atencional se produce?. A) Error de omisión. B) Tiempo de reacción. C) Precisión baja. D) Error de comisión.

Durante una tarea en la que debes pulsar un botón cada vez que aparece el color rojo y no pulsar cuando aparece el color azul, no pulsas cuando aparece el color rojo y pulsas cuando aparece el azul.. ¿Qué tipo de error refleja esta situación?. A) Error de omisión. B) Error de comisión. C) Tiempo de reacción lento. D) Distractibilidad.

Durante una tarea en la que debes pulsar un botón cada vez que aparece una letra concreta, no pulsas... ¿Qué tipo de error se comete?. A) Error de comisión. B) Tiempo de reacción. C) Error de omisión. D) Precisión alta.

Estás en casa leyendo y, sin quererlo, un ruido fuerte en la calle hace que te pongas en alerta y mires hacia la ventana, aunque no lo buscabas conscientemente. ¿De qué tipo de atención se trata?. A) Atención voluntaria. B) Atención sostenida. C) Atención involuntaria. D) Concentración.

Decides conscientemente buscar tu coche en el aparcamiento y diriges de forma intencionada tu atención a localizarlo entre muchos otros. ¿De qué tipo de atención se trata?. A) Atención involuntaria. B) Atención sostenida. C) Atención voluntaria. D) Foco de atención.

Estás realizando un examen largo y consigues mantener la atención durante todo el tiempo necesario hasta terminarlo. ¿De qué concepto relacionado con la atención se trata?. A) Atención involuntaria. B) Atención sostenida. C) Foco de atención. D) Concentración.

Mientras estudias, decides centrarte únicamente en una frase concreta del texto, ignorando el resto de estímulos del entorno. ¿De qué concepto se trata?. A) Atención voluntaria. B) Concentración. C) Atención sostenida. D) Foco de atención.

Estás estudiando un tema complejo y no solo lees, sino que analizas la información, la comparas con lo que ya sabes y la memorizas activamente. ¿De qué concepto se trata?. A) Atención sostenida. B) Atención voluntaria. C) Concentración. D) Atención involuntaria.

Estás buscando tus llaves por la casa y recorres visualmente distintas habitaciones hasta localizarlas entre muchos objetos. ¿De qué concepto relacionado con la atención se trata?. A) Atención focal. B) Filtro. C) Atención simultánea. D) Escrutinio.

Estás leyendo un texto y decides centrarte solo en una frase concreta, ignorando el resto del contenido de la página. ¿De qué concepto se trata?. A) Filtro. B) Escrutinio. C) Atención focal. D) Atención simultánea.

Estas en un restaurante con una cita bastante aburrida, ruido de fondo espantoso, pero ves que en la mesa del al lado hay "salseo" y pegando bien la oreja consigues enterante de la información relevante (se ha enterado que le ha puesto los cuernos con la camarera) e ignorar lo irrelevante (batallitas soporíferas de mi cita). ¿De qué concepto relacionado con la atención se trata?. A) Atención focal. B) Tipo "vieja del visillo". C) Atención simultánea. D) Filtro.

Estás en una reunión y puedes atender a varias personas hablando a la vez hasta cierto límite, pero si se añaden más estímulos ya no puedes procesarlos todos. ¿De qué concepto se trata?. A) Atención simultánea. B) Escrutinio. C) Magnitud o capacidad de atención. D) Atención focal.

Mientras cocinas, escuchas una explicación y al mismo tiempo miras una receta, atendiendo a dos contenidos diferentes de manera simultánea. ¿De qué concepto relacionado con la atención se trata?. A) Atención focal. B) Magnitud de atención. C) Filtro. D) Atención simultánea.

¿Qué tipo de células son las responsables de la detección de las moléculas odoríferas en el sistema olfativo?. A) Células basales. B) Células de sostén. C) Células olfativas sensoriales. D) Células gliales.

¿Qué función cumple el moco nasal acuoso en el proceso de la olfacción?. A) Generar la respuesta eléctrica. B) Regenerar las neuronas olfativas. C) Transportar las moléculas aromáticas hasta los cilios. D) Proteger mecánicamente el epitelio.

La transformación de las señales químicas en respuestas eléctricas en el sistema olfativo ocurre en: A) El moco nasal. B) Las células basales. C) Las células olfativas sensoriales. D) Las células de sostén.

¿Qué tipo de células tienen como función principal dar soporte estructural y metabólico al epitelio olfativo?. A) Células olfativas sensoriales. B) Células de sostén. C) Células basales. D) Células receptoras secundarias.

¿Qué tipo de células están implicadas en la regeneración del epitelio olfativo?. A) Células olfativas sensoriales. B) Células de sostén. C) Células basales. D) Células ciliadas.

El sistema periférico del sistema olfativo incluye principalmente: A) Bulbo olfatorio y conexiones con el SNC. B) Corteza primaria y secundaria. C) Epitelio olfatorio, fascículos nerviosos y células regeneradas mensualmente. D) Corteza orbitofrontal.

¿Qué estructura marca el paso del sistema olfativo periférico al sistema central?. A) Corteza primaria. B) Tracto olfatorio. C) Bulbo olfatorio. D) Epitelio olfatorio.

El sistema central del sistema olfativo se caracteriza por incluir: A) Epitelio olfatorio y células basales. B) Fascículos nerviosos periféricos. C) Bulbo olfatorio y sus conexiones con el SNC. D) Moco nasal acuoso.

Tras el bulbo olfatorio, la información olfativa se proyecta hacia: A) Tálamo exclusivamente. B) Sistema visual. C) Corteza olfatoria primaria y secundaria. D) Cerebelo.

Las células receptoras olfativas se caracterizan por ser: A) Neuronas multipolares del sistema periférico. B) Células epiteliales de sostén. C) Neuronas bipolares que forman el nervio olfatorio (par craneal I). D) Interneuronas del bulbo olfatorio.

Desde el punto de vista del sistema nervioso, las células receptoras olfativas se consideran parte del: A) Sistema Nervioso Periférico. B) Sistema Nervioso Autónomo. C) Sistema Nervioso Vegetativo. D) Sistema Nervioso Central.

La atención selectiva se define como: A) La capacidad para mantener la atención durante largos periodos. B) La capacidad para atender a varios estímulos a la vez. C) La capacidad para seleccionar la información importante y gestionar la ingente cantidad de información del entorno. D) La capacidad para responder automáticamente a los estímulos.

Estás en clase y decides centrarte solo en la explicación del profesor, atendiendo a los aspectos relevantes del tema y preparando mentalmente cómo responderías si te preguntara. ¿Qué componente de la atención selectiva se pone en juego?. A) Inhibición. B) Atención sostenida. C) Focalización. D) Atención involuntaria.

Mientras estudias, decides no mirar el móvil cuando recibes una notificación para no distraerte de la tarea. ¿Qué componente de la atención selectiva explica esta conducta?. A) Focalización. B) Atención voluntaria. C) Atención sostenida. D) Inhibición.

Estás en una cafetería llena de ruido, pero consigues atender solo a la voz de la persona con la que hablas, ignorando el resto de sonidos del entorno. ¿Qué función de la atención selectiva se pone en juego?. A) Ejecución de la acción. B) Procesamiento consciente de la información. C) Percepción de la información. D) Atención sostenida.

Lees un texto y eres consciente de su contenido, reflexionas sobre él y utilizas esa información para responder a una pregunta. ¿Qué función de la atención selectiva explica este proceso?. A) Percepción de la información. B) Procesamiento consciente de la información. C) Ejecución de la acción. D) Inhibición.

Mientras conduces, decides frenar ante un semáforo en rojo controlando voluntariamente tu respuesta motora. ¿Qué función de la atención selectiva se manifiesta en esta situación?. A) Procesamiento consciente de la información. B) Percepción de la información. C) Atención voluntaria. D) Ejecución de la acción.

El Test de Stroop se utiliza principalmente para medir: A) Atención sostenida. B) Atención dividida. C) Memoria de trabajo. D) Atención selectiva.

En una lámina aparecen palabras que nombran colores, impresas en tinta negra, y la tarea consiste en leer las palabras. ¿A qué lámina del Test de Stroop corresponde?. A) Lámina C. B) Lámina PC. C) Lámina P. D) Lámina de interferencia.

En una lámina aparecen series de estímulos (XXXX) impresos en distintos colores, y la tarea consiste en nombrar el color de la tinta. ¿A qué lámina corresponde?. A) Lámina P. B) Lámina C. C) Lámina PC. D) Lámina semántica.

En una lámina aparecen palabras que nombran colores, pero están escritas en una tinta de color diferente, y se pide nombrar el color de la tinta. ¿A qué lámina corresponde?. A) Lámina P. B) Lámina C. C) Lámina PC. D) Lámina de lectura.

El efecto Stroop se manifiesta como: A) Menor número de errores en la lámina PC. B) Mayor precisión en la lectura de palabras. C) Mayor tiempo de reacción cuando el significado de la palabra no coincide con el color de la tinta. D) Igual tiempo de respuesta en todas las láminas.

El efecto Stroop demuestra que los sujetos: A) Atienden antes al color que al significado. B) Procesan primero la información perceptiva. C) Tienden a leer las palabras o atender a su significado aunque se les pida atender al color. D) No muestran interferencia atencional.

La práctica de mindfulness consiste en dirigir voluntariamente la atención al momento presente, focalizando en un estímulo concreto (por ejemplo, la respiración) y desatendiendo pensamientos, emociones o estímulos irrelevantes, sin reaccionar automáticamente ante ellos. A) Atención sostenida. B) Atención dividida. C) Atención involuntaria. D) Atención selectiva.

En el efecto Simon, ¿qué se ha observado respecto al rendimiento en tareas de atención selectiva?. A) Las respuestas son más rápidas cuando el estímulo y la respuesta aparecen en posiciones opuestas. B) El rendimiento no depende de la localización del estímulo. C) Las personas responden más rápido y con mayor precisión cuando el estímulo aparece en el mismo lugar que la respuesta. D) El efecto Simon solo aparece en tareas auditivas.

¿Qué fenómeno describe que las personas tienden a responder hacia la dirección en la que aparece el estímulo, viéndose afectado el rendimiento cuando la tarea exige responder en la dirección contraria a su localización?. A) Efecto Stroop. B) Efecto Flanker. C) Efecto Posner. D) Efecto Simon.

La persona realiza dos tareas a la vez, pero una tiene prioridad. Se observa que el rendimiento de la tarea secundaria empeora cuanto más exigente es la tarea primaria. ¿De qué técnica se trata?. A) Técnica de la prueba del gasto. B) Respuestas rápidas ante estímulos casi simultáneos. C) Tareas de escucha selectiva. D) Técnica de tarea secundaria.

Se presentan dos tareas que se sincronizan en momentos concretos para estudiar el consumo atencional, asumiendo que cuanto mayor es el tiempo de reacción en la segunda tarea, mayor es la capacidad empleada en la tarea principal. ¿De qué técnica se trata?. A) Técnica de tarea secundaria. B) Técnica de la prueba del gasto. C) Respuestas rápidas ante estímulos casi simultáneos. D) Escucha dicótica.

Se presentan dos estímulos casi al mismo tiempo y el sujeto debe responder a ambos rápidamente. Se observa que la respuesta al segundo estímulo se retrasa cuando ambos aparecen muy próximos en el tiempo. ¿A qué tipo de tarea corresponde esta descripción?. A) Técnica de tarea secundaria. B) Técnica de la prueba del gasto. C) Respuestas rápidas ante estímulos casi simultáneos. D) Escucha selectiva.

Se presentan dos mensajes simultáneos, uno en cada oído, y el sujeto debe atender a uno e ignorar el otro, pudiendo variar el contenido (dígitos, palabras, melodías, etc.). ¿De qué tipo de tarea se trata?. A) Respuestas rápidas ante estímulos casi simultáneos. B) Técnica de la prueba del gasto. C) Técnica de tarea secundaria. D) Tareas de escucha selectiva.

Primero se presenta un osito de gominola amarillo (PRIME). A continuación, se pide a la persona que busque un osito amarillo en una bolsa de chuches (PROBE), realizándolo de forma rápida y con facilidad. ¿Qué tipo de fenómeno se produce?. A) Priming positivo. B) Priming negativo. C) Efecto Simon. D) Efecto Stroop.

Primero se presenta un osito de gominola amarillo (PRIME). A continuación, se pide a la persona que busque un osito verde en una bolsa de chuches (PROBE), tardando más en encontrarlo. ¿Qué tipo de fenómeno se produce?. A) Efecto Simon. B) Priming negativo. C) Priming positivo. D) Efecto Flanker.

En este modelo, la atención funciona como un “embudo todo-o-nada” que selecciona el mensaje que será procesado en profundidad. A) Modelo del filtro temprano atenuado (Treisman). B) Modelo del filtro tardío (Deutsch y Deutsch). C) Modelo del filtro temprano rígido (Broadbent). D) Hipótesis de la carga perceptiva (Lavie).

En este modelo, la atención funciona como un embudo flexible que atenúa la información no atendida en lugar de bloquearla completamente, permitiendo que algunos estímulos no relevantes puedan seguir siendo procesados. A) Modelo del filtro temprano rígido (Broadbent). B) Modelo del filtro temprano atenuado (Treisman). C) Modelo del filtro tardío (Deutsch y Deutsch). D) Modelo del foco de luz (Eriksen y Eriksen).

Según este modelo, toda la información es procesada perceptivamente, y la selección atencional se produce en fases cercanas a la respuesta. A) Modelo del filtro temprano rígido. B) Modelo del filtro temprano atenuado. C) Modelo del filtro tardío (Deutsch y Deutsch). D) Hipótesis de la carga perceptiva.

Según el modelo de filtro temprano rígido, la atención funciona como: A) Un filtro flexible que atenúa la información no atendida. B) Un mecanismo que selecciona la información en fases cercanas a la respuesta. C) Un filtro selectivo temprano que deja pasar solo un input para su procesamiento. D) Un sistema que integra todas las características del estímulo.

En el modelo de Broadbent, ¿qué caracteriza al Sistema S y al Sistema P?. A) Ambos procesan significado en paralelo. B) El Sistema P es previo al filtro. C) El Sistema S procesa propiedades físicas y el Sistema P dota de significado. D) El Sistema S tiene mayor capacidad que el Sistema P.

Según el modelo del filtro temprano atenuado, la atención se caracteriza por: A) Bloquear completamente la información no atendida. B) Seleccionar la información solo en fases cercanas a la respuesta. C) Atenuar la información no atendida, permitiendo que pueda ser procesada si es relevante. D) Integrar todas las características del estímulo de forma automática.

¿Qué diferencia fundamental introduce el modelo de Treisman respecto al filtro temprano rígido?. A) Elimina la existencia de un filtro temprano. B) Sitúa la selección en fases tardías del procesamiento. C) Permite que la información no atendida siga siendo procesada de forma atenuada. D) Defiende que toda la información se procesa completamente.

En el esquema del modelo de Treisman, ¿qué mecanismo sustituye al filtro selectivo rígido?. A) Canal de capacidad ilimitada. B) Sistema de respuesta automática. C) Atenuador. D) Sistema P de significado.

Según el modelo del filtro tardío, la selección atencional se caracteriza por: A) Bloquear la información no atendida en fases tempranas. B) Atenuar la información no relevante antes del reconocimiento. C) Procesar toda la información sensorial en profundidad y seleccionar en una fase tardía. D) Seleccionar la información únicamente por sus propiedades físicas.

¿Qué planteamiento cuestiona por primera vez el modelo del filtro tardío?. A) La existencia de la memoria sensorial. B) La atención como mecanismo de selección. C) La idea del filtro temprano. D) La del filtro temprano rígido.

Según el esquema del modelo del filtro tardío, ¿en qué momento se produce la selección atencional?. A) Antes del reconocimiento de patrones. B) En el buffer sensorial. C) Después del reconocimiento de patrones. D) Antes de la entrada a los sentidos.

En una tarea de escucha dicótica, a los participantes se les presentan dos mensajes simultáneos, uno en cada oído. Deben atender solo a un oído. Al finalizar, apenas pueden informar del contenido del mensaje presentado por el oído no atendido, más allá de algunas propiedades físicas. ¿Qué modelo explica mejor estos resultados?. A) Modelo del filtro temprano atenuado. B) Modelo del filtro tardío. C) Modelo del filtro temprano rígido. D) Teoría de la integración de características.

En una tarea de escucha dicótica, se presentan dos mensajes auditivos simultáneos, uno en cada oído. Se pide al participante que repita en voz alta (sombreado) el mensaje del oído derecho. Durante la tarea, el participante detecta su propio nombre presentado en el oído izquierdo, aunque este canal debía ser ignorado. ¿Qué modelo explica mejor este resultado?. A) Modelo del filtro temprano rígido. B) Modelo del filtro temprano atenuado. C) Modelo del filtro tardío. D) Modelo de integración de características.

En una tarea de escucha dicótica, se presentan dos mensajes auditivos simultáneos, uno en cada oído. Se pide al participante que repita en voz alta, únicamente el mensaje del oído derecho. Los resultados muestran que el contenido semántico de ambos mensajes es analizado, aunque solo uno guíe la respuesta. En concreto, el participante detecta su propio nombre o palabras con alto valor emocional presentadas en el oído izquierdo (no atendido), antes de que se produzca la selección de la respuesta. ¿Qué modelo explica mejor este patrón de resultados?. A) Modelo del filtro temprano rígido. B) Modelo del filtro temprano atenuado. C) Modelo del filtro tardío. D) Modelo del foco de luz.

En una tarea experimental, se presenta una pantalla con múltiples estímulos distribuidos espacialmente. Se indica al participante que atienda a una región concreta del espacio. Los resultados muestran que los estímulos situados dentro de esa región se procesan en profundidad, mientras que los estímulos fuera de ella se ignoran o se procesan de forma superficial. Además, la atención puede desplazarse de una zona a otra según la tarea. ¿Qué modelo explica mejor este funcionamiento de la atención?. A) Modelo del filtro temprano rígido. B) Modelo del filtro tardío. C) Modelo del foco de luz. D) Modelo de la lente de zoom.

En una tarea experimental, se observa que el participante puede ampliar o reducir el área espacial atendida en función de las demandas de la tarea. Cuando la tarea requiere atender a muchos estímulos, el foco atencional se amplía, mientras que cuando requiere un análisis preciso, el foco se estrecha, afectando al rendimiento. ¿Qué modelo explica mejor este funcionamiento de la atención?. A) Modelo del foco de luz. B) Modelo de la lente de zoom. C) Modelo del gradiente. D) Teoría de la integración de características.

En una tarea experimental con estímulos distribuidos por el espacio, se observa que todos los estímulos son procesados, pero los que se encuentran en el centro del área atendida se responden más rápido y con mayor precisión. A medida que los estímulos aparecen más alejados del centro, el rendimiento disminuye progresivamente, sin que exista un límite brusco entre lo atendido y lo no atendido. ¿Qué modelo explica mejor este patrón de resultados?. A) Modelo del foco de luz. B) Modelo de la lente de zoom. C) Modelo de gradiente. D) Teoría de la integración de características.

¿Cuál es el primer modelo de atención espacial que plantea de forma explícita la existencia de una etapa preatencional, en la que se procesan características simples antes de la atención consciente al objeto?. A) Modelo del foco de luz. B) Modelo de la lente de zoom. C) Modelo del gradiente. D) Teoría de la integración de las características.

En una tarea de búsqueda visual, se pide a una persona que encuentre un lápiz rojo en un escritorio. Cuando el lápiz rojo es el único objeto rojo, se localiza de forma rápida y automática, sin necesidad de revisar uno a uno los objetos. Sin embargo, cuando hay muchos objetos rojos de distintas formas, la persona tarda más y necesita ir comprobando objeto por objeto hasta encontrar el lápiz rojo. ¿Qué teoría explica mejor este patrón de resultados?. A) Modelo del foco de luz. B) Modelo de la lente de zoom. C) Teoría de la integración de las características. D) Modelo del gradiente.

Una persona realiza la misma tarea de lectura en dos contextos distintos: Situación A: lee un libro en el metro en hora punta, con mucha gente, ruido y estímulos visuales constantes. Durante la lectura no se distrae con conversaciones ni ruidos irrelevantes. Situación B: lee el mismo libro en una biblioteca silenciosa y casi vacía. En este caso, se distrae fácilmente con pequeños ruidos, como una silla moviéndose o alguien pasando cerca. ¿Qué explicación teórica da cuenta de estas diferencias en la distracción según el numero de estímulo a agtender?. A) Modelo del foco de luz. B) Teoría de la integración de las características. C) Modelo del filtro tardío. D) Hipótesis de la carga perceptiva.

En una tarea visual, antes de que una persona seleccione conscientemente qué estímulo atender, el sistema visual organiza la escena en agrupaciones perceptivas (figura–fondo, proximidad, semejanza), facilitando después el acceso a los mecanismos perceptivos. ¿Qué autor propone que la atención se dirige inicialmente a objetos o protoobjetos ya organizados perceptivamente?. A) Duncan. B) Treisman. C) Neisser. D) Lavie.

En un experimento, se pide a los participantes que informen sobre dos características (por ejemplo, forma y color): Cuando ambas características pertenecen al mismo objeto, el rendimiento no disminuye. Cuando las características pertenecen a dos objetos distintos, el rendimiento empeora. ¿Qué modelo explica estos resultados?. A) Modelo de atención al objeto de Duncan. B) Teoría de la integración de características. C) Modelo del foco de luz. D) Hipótesis de la carga perceptiva.

Estás buscando tus llaves del coche sobre una mesa llena de objetos. Miras primero unas llaves, compruebas que son las llaves dee la casa de tu abuela y sigues buscando. Unos segundos después, te cuesta volver a fijarte en las llaves de tu abuela, y tu atención se dirige antes a otros objetos nuevos de la mesa, aunque esas llaves sigan estando ahí. ¿Qué mecanismo de atención selectiva lo explica y a que Modelo de atención al objeto corrresponde?. A) Atención sostenida — Modelo de Neisser. B) Priming negativo — Modelo de Duncan. C) Inhibición de retorno — Modelo de Tipper, Driver y Weaver. D) Carga perceptiva — Hipótesis de Lavie.

Según los modelos desde la selección para la acción, ¿dónde se sitúan principalmente las limitaciones atencionales?. A) En la percepción de los estímulos. B) En el procesamiento sensorial temprano. C) En la integración perceptiva de características. D) En las acciones o respuestas que podemos realizar.

Una persona ve correctamente varios estímulos al mismo tiempo (pantalla, móvil, cuaderno), pero comete errores o se ralentiza cuando tiene que responder simultáneamente (escribir, hablar y pulsar teclas). ¿Qué enfoque teórico explica mejor esta situación?. A) Modelos de filtro temprano. B) Modelos de atención espacial. C) Modelos de atención al objeto. D) Modelos desde la selección para la acción.

Una persona conduce por una carretera conocida, de forma casi automática. Mientras conduce, escucha música y oye conversaciones de su cuñado y su suegra que van en los asientos traseros, sin prestar atención. De repente, escucha su propio nombre dicho por su suegra, lo que hace que dirija inmediatamente su atención hacia esa conversación. Según este ejemplo, ¿qué modelo de selección para la acción explica mejor este fenómeno?. A) Modelo del filtro temprano. B) Teoría de la integración de características. C) Modelo del filtro temprano atenuado. D) Hipótesis de filtraje poscategorial.

Según la hipótesis de filtraje poscategorial, ¿qué función cumple cada uno de los dos mecanismos centrales de selección?. A) La intención selecciona el estímulo y la atención la respuesta. B) La atención selecciona la conducta y la intención el estímulo. C) La intención selecciona la conducta más eficaz y la atención selecciona el objeto-anclaje. D) Ambos seleccionan simultáneamente percepción y acción.

Estás en el gimnasio y ves a tu gym bro haciendo sentadillas con 70kg. Mientras la observas, tu cerebro activa las mismas áreas motoras que se activarían si tú hicieras la sentadilla. Sin embargo, tú estás quieta, no te mueves ni un milímetro. Es decir, tu cerebro “reproduce” la acción internamente, pero el músculo no crece: "una cosa es simular la sentadilla en el cerebro y otra muy distinta es que te vaya a crecer el cuádriceps por verla". ¿Qué modelo teórico de atención selectiva explica este fenómeno?. A) Hipótesis de filtraje poscategorial (Van der Heijden). B) Teoría premotora (Rizzolatti y su equipo). C) Modelos de atención espacial (foco de luz). D) Teoría de la integración de las características (Treisman y Gelade).

Según la teoría premotora (Rizzolati et al.) dentro de los modelos de selección para la acción, ¿qué explica el papel de los circuitos cerebrales frontotemporales en la atención?. A) Permiten seleccionar estímulos relevantes a nivel perceptivo antes de que se procese su significado. B) Codifican las características físicas del estímulo (color, forma, tamaño) de manera preatencional. C) Codifican el espacio en forma de mapas pragmáticos que guían la acción, siendo la atención un subproducto de la activación para la acción. D) Actúan como un filtro tardío que selecciona la información más relevante tras el procesamiento semántico.

La capacidad de atender a distintos estímulos o tareas a la vez y dar respuesta a todos ellos se denomina: A. Atención dividida. B. Atención sostenida. C. Atención alternante. B. Atención selectiva.

En el paradigma de la doble tarea, ¿qué resultado se espera cuando una persona realiza dos tareas simultáneamente (condición dual) en comparación con cuando las realiza por separado?. A. Un aumento del rendimiento en ambas tareas. B. El mismo rendimiento que en las tareas simples. C. Una mejora en la tarea prioritaria sin cambios en la otra. D. Un peor rendimiento en una o ambas tareas debido a interferencia.

Estás explicándole por teléfono a tu jefe el balance de fin de mes mientras corriges a mano las cuentas del año anterior. ¿Qué tipo de interferencia se produce en esta situación?. A. Interferencia de capacidad o inespecífica. B. Interferencia perceptiva. C. Interferencia estructural o específica. D. Interferencia automática.

Una persona conduce mientras mantiene una conversación por teléfono manos libres. Aunque las tareas son distintas, su atención se ve afectada. ¿Qué tipo de interferencia se está produciendo?. A. Interferencia de capacidad o inespecífica. B. Interferencia sensorial. C. Interferencia estructural. D. Interferencia automática.

En un experimento de doble tarea, se pide a un participante que realice dos tareas simultáneamente, pero se le indica que una de ellas es prioritaria y debe concentrarse más en ella. ¿Qué paradigma se está utilizando?. A. Presentar ambas tareas simultáneamente con igual prioridad. B. Tarea única con interferencia estructural. C. Presentar dos tareas simultáneas, una primaria y una secundaria. D. Técnica de escucha dicótica.

En un experimento, el participante realiza dos tareas simultáneamente sin que ninguna tenga prioridad, siendo él mismo quien decide cómo repartir su atención. ¿Qué paradigma describe esta situación?. A. Técnica de tarea secundaria. B. Interferencia estructural. C. Presentar ambas tareas simultáneamente con igual prioridad. D. Técnica de la prueba del gasto.

Se pide al participante pulsar repetidamente una tecla del ordenador como tarea principal mientras repite verbalmente una frase como tarea secundaria. ¿A qué paradigma de doble tarea corresponde?. A. Paradigma ACE. B. Tarea go / no go. C. Ver imágenes superpuestas. D. Tarea de tapping.

Se pide a las personas que juzguen la coherencia de oraciones que describen movimientos “hacia su persona” o “desde su persona” al mismo tiempo que mueven una palanca. ¿De qué paradigma se trata?. A. Tarea de tapping. B. Ver imágenes superpuestas. C. Paradigma ACE (Action-Sentence Compatibility Effect). D. Tarea go / no go.

La tarea consiste en detectar estímulos visuales concretos dentro de un conjunto de imágenes visuales superpuestas. ¿A qué situación típica de doble tarea corresponde?. A. Paradigma ACE. B. Tarea go / no go. C. Ver imágenes superpuestas. D. Tarea de tapping.

Se pide al participante responder a un estímulo de manera contraria a lo que sería natural. ¿De qué tipo de tarea se trata?. A. Paradigma ACE. D. Tareas go / no go. C. Ver imágenes superpuestas. D. Tarea de tapping.

¿Cuál de las siguientes clasificaciones corresponde correctamente a los modelos de la atención dividida?. A. Modelos de recursos múltiples: Kahneman y Norman. B. Modelos de recursos generales: Wickens y Gopher. C. Modelos de recursos generales e inespecíficos y modelos de recursos múltiples y específicos. D. Modelos perceptivos y modelos motores.

¿Qué modelo de la atención dividida concibe la atención como un recurso general e inespecífico, limitado, cuya capacidad disponible depende del nivel de activación (arousal) y que se distribuye entre las tareas en función de las intenciones momentáneas, las disposiciones permanentes y la evaluación de las demandas de capacidad?. A. Modelo de Norman y Bobrow. B. Modelo de Kahneman. C. Modelo de Wickens. D. Modelo de Navon y Gopher.

Una persona intenta cocinar mientras habla por teléfono. Cuando la conversación se vuelve más intensa, comete errores al cocinar. Si está más cansada o menos activada, su rendimiento empeora aún más. Esto ocurre porque la cantidad de atención disponible es limitada, depende del nivel de activación, y debe repartirse entre las tareas. ¿Qué modelo de atención dividida explica mejor esta situación?. A. Modelo de Norman y Bobrow. B. Modelo de Navon y Gopher. C. Modelo de Wickens. D. Modelo de Kahneman.

Una persona intenta leer un informe mientras escucha la radio. Cuando la lectura se vuelve más compleja, deja de enterarse de la radio. Además, cuando está más cansada, su rendimiento general empeora, porque la cantidad de atención disponible disminuye y debe repartirse entre las tareas. ¿Qué modelo de atención dividida explica mejor esta situación?. A. Modelo de Kahneman (1973). B. Modelo de Norman y Bobrow (1975). C. Modelo de Wickens (1984). D. Modelo de Navon y Gopher (1979).

Mi hija cuando apaga la televisión y se concentra más en estudiar, su rendimiento mejora claramente. Sin embargo, cuando intenta leer un texto con la letra muy pequeña y borrosa, no mejora, aunque ponga todo su esfuerzo y atención. ¿Qué modelo de atención dividida explica estas situaciones?. A. Modelo de Kahneman (1973). B. Modelo de Norman y Bobrow (1975). C. Modelo de Navon y Gopher (1979). D. Modelo de Wickens (1984).

En un modelo de atención dividida, el rendimiento aumenta cuando se asignan más recursos atencionales, pero llega un punto en el que aunque se añadan más recursos, el rendimiento ya no mejora. Este patrón se representa mediante una función recursos–rendimiento. ¿A qué modelo corresponde?. A. Modelo de Kahneman (1973). B. Modelo de Norman y Bobrow (1979). C. Modelo de Navon y Gopher (1979). D. Modelo de Wickens (1984).

Estás aprendiendo a conducir. Al principio, cuanto más te concentras, mejor conduces. Sin embargo, llega un momento en el que aunque pongas más atención, tu conducción no mejora más, porque todavía te falta experiencia y práctica. ¿Qué modelo de la atención dividida explica esta relación entre recursos atencionales y rendimiento?. A. Modelo de Kahneman (1973). B. Modelo de Wickens (1984). C. Modelo de Navon y Gopher (1979). D. Modelo de Norman y Bobrow (1979).

Una persona friega los platos mientras escucha un podcast y no nota que una tarea interfiera con la otra. Sin embargo, cuando intenta escribir un mensaje mientras mantiene una conversación compleja, su rendimiento empeora claramente. ¿Qué modelo de atención dividida explica esta situación?. A. Modelo de Kahneman (1973). B. Modelo de Norman y Bobrow (1979). C. Modelo de Navon y Gopher (1979). D. Modelo de Wickens (1984).

Una persona conduce un coche mientras escucha un podcast y, al mismo tiempo, responde mensajes de WhatsApp escribiendo en el móvil. Observamos que escuchar el podcast apenas interfiere con la conducción, pero escribir mensajes sí empeora claramente el rendimiento al volante. ¿Qué modelo de atención dividida explica mejor esta situación?. A. Modelo de recursos generales de Kahneman. B. Modelo de Norman y Bobrow. C. Modelo de Wickens. D. Modelo de Navon y Gopher.

Una persona lleva años conduciendo siempre el mismo trayecto al trabajo. Puede conducir mientras escucha la radio sin apenas esfuerzo ni sensación de cansancio. Sin embargo, cuando tiene que aprender un recorrido nuevo, se siente más lenta, se fatiga mentalmente y le cuesta atender a otros estímulos al mismo tiempo. ¿Qué tipo de proceso atencional explica mejor esta diferencia?. A. Proceso controlado. B. Atención dividida. C. Proceso automático. D. Proceso de vigilancia.

Estás aprendiendo a conducir. Tienes que pensar conscientemente en el embrague, el cambio de marchas, los peatones, los semáforos y las señales. Te cansas rápido, todo va lento y si alguien te habla, te equivocas. Este tipo de procesamiento corresponde a: A. Procesos automáticos. B. Atención dividida eficiente. C. Procesos controlados. D. Procesamiento preatencional.

Para comprobar experimentalmente la activación automática de un estímulo, se utiliza habitualmente: A. El paradigma de doble tarea. B. El test de Stroop. C. El paradigma de priming. D. El paradigma go / no go.

¿Qué es la atención sostenida?. A. La capacidad para seleccionar un estímulo e inhibir los demás. B. La capacidad para mantener el foco de atención durante largos periodos de tiempo y permanecer alerta ante estímulos poco frecuentes e inesperados. C. La capacidad para alternar la atención entre tareas. D. La capacidad para procesar información visual compleja.

La atención sostenida se relaciona principalmente con…. A. La memoria episódica y el aprendizaje. B. La percepción sensorial. C. La memoria de trabajo y la vigilancia. D. La atención dividida.

¿Qué estructura cerebral se asocia al procesamiento de la atención sostenida?. A. Corteza occipital. B. Hipocampo. C. Corteza prefrontal. D. Cerebelo.

Ante tareas que requieren una gran cantidad de atención sostenida, el sujeto puede experimentar…. A. Incremento del nivel de activación y mayor precisión. B. Estado de alerta permanente sin fatiga. C. Descenso del nivel de activación, fatiga, aburrimiento y distracción. D. Mejora del tiempo de procesamiento de la señal.

Una consecuencia habitual de la fatiga en tareas de atención sostenida es…. A. Menor tasa de errores y mayor velocidad de respuesta. B. Mayor tasa de errores y mayor tiempo de procesamiento de la señal. C. Mayor concentración mantenida. D. Mejora de la memoria de trabajo.

Factor que hace referencia a que el rendimiento en atención sostenida suele ser mayor en tareas auditivas que visuales, y que el uso simultáneo de varias modalidades sensoriales puede empeorar el rendimiento. A. Intensidad o saliencia de la señal. B. Frecuencia e intervalos de los estímulos. C. Modalidad sensorial. D. Presencia de ruido de fondo.

Factor que indica que cuanto más llamativo o duradero es un estímulo, más fácil resulta detectarlo y mantener la atención. A. Modalidad sensorial. B. Intensidad o saliencia de la señal. C. Presencia de ruido de fondo. D. Frecuencia de los estímulos.

Factor que señala que a mayor rapidez de aparición de los estímulos, peor es el rendimiento en tareas de atención sostenida. A. Intensidad de la señal. B. Modalidad sensorial. C. Frecuencia e intervalos de los estímulos. D. Ruido de fondo.

Factor que indica que un ruido moderadamente intenso puede favorecer la atención sostenida, pero si es intermitente e intenso la perjudica. A. Intensidad de la señal. B. Modalidad sensorial. C. Frecuencia de los estímulos. D. Presencia de ruido de fondo.

Factor que se refiere a la dificultad para detectar los estímulos concretos a los que debemos atender cuando hay señal y ruido. A. Nivel de discriminación señal/ensayos no críticos. B. Ritmo de presentación de la señal crítica. C. Dificultad de la detección de la señal y del ruido. D. Canales múltiples.

Variable que indica que, a mayor número de señales críticas que deben detectarse, peor es el rendimiento. A. Canales múltiples. B. Número de señales presentadas. C. Ritmo de presentación de la señal crítica. D. Nivel de discriminación señal/ensayos no críticos.

Dentro de la “dificultad de la detección de la señal y del ruido”, los estímulos que tenemos que detectar o atender son: A. Modalidad sensorial, saliencia de la señal, ruido de fondo, vigilancia, memoria de trabajo. B. Número de señales presentadas, canales múltiples, ritmo de presentación de la señal crítica, nivel de discriminación señal/ensayos no críticos y tipo de discriminación señal/no señal. C. Intensidad del estímulo, atención selectiva, orientación, alerta, red ejecutiva. D. Discriminación simultánea, discriminación sucesiva, memoria, motivación y emoción.

Dentro de la dificultad para detectar los estímulos concretos que tenemos que atender, ¿qué variable hace referencia a que, a mayor número de señales críticas a detectar, peor es el rendimiento?. A. Canales múltiples. B. Ritmo de presentación de la señal crítica. C. Número de señales presentadas. D. Nivel de discriminación señal/ensayos no críticos.

Dentro de la dificultad para detectar los estímulos concretos que tenemos que atender, ¿qué factor indica que cuantos más canales sensoriales intervienen, peor es el rendimiento?. A. Número de señales presentadas. B. Canales múltiples. C. Tipo de discriminación señal/no señal. D. Ritmo de presentación de la señal crítica.

Dentro de la dificultad para detectar los estímulos concretos que tenemos que atender, ¿qué variable señala que a mayor ritmo de presentación de las señales críticas, peor será la atención sostenida?. A. Número de señales presentadas. B. Canales múltiples. C. Ritmo de presentación de la señal crítica. D. Nivel de discriminación señal/ensayos no críticos.

Dentro de la dificultad para detectar los estímulos concretos que tenemos que atender, ¿qué factor hace referencia al grado de discrepancia entre las señales críticas y los ensayos no críticos?. A. Tipo de discriminación señal/no señal. B. Ritmo de presentación de la señal crítica. C. Nivel de discriminación señal/ensayos no críticos. D. Canales múltiples.

Dentro de la dificultad para detectar los estímulos concretos que tenemos que atender, ¿qué factor indica el modo en que se discrimina la señal crítica frente a la no señal?. A. Número de señales presentadas. B. Tipo de discriminación señal/no señal. C. Canales múltiples. D. Ritmo de presentación de la señal crítica.

Tipo de discriminación señal/no señal que consiste en discriminar si se presenta una señal crítica sin compararla con una señal criterio. A. Discriminación sucesiva. B. Discriminación simultánea. C. Canales múltiples. D. Nivel de discriminación señal/ensayos no críticos.

Tipo de discriminación señal/no señal que consiste en discriminar un estímulo criterio de otros estímulos que se diferencian en una característica. A. Discriminación simultánea. B. Número de señales presentadas. C. Discriminación sucesiva. D. Ritmo de presentación de la señal crítica.

Un trastorno especialmente relacionado con déficits en la atención sostenida es…. A. Trastorno del espectro autista de bajo funcionamiento. B. TDAH. C. Afasia de Broca. D. Amnesia anterógrada.

En los estudios sobre atención sostenida se utilizan tareas atencionales informatizadas que…. A. Solo miden percepción visual. B. No permiten adaptar la dificultad. C. Combinan activación cortical y ejecución directa. D. Se aplican únicamente en población adulta.

Las tareas informatizadas de atención sostenida pueden graduarse en función de…. A. Únicamente la edad del sujeto. B. La dificultad, la edad y el nivel educativo. C. El tipo de modalidad sensorial. D. El nivel de motivación exclusivamente.

En estudios comparativos, la población con síndrome de Asperger frente a autismo de alto funcionamiento presenta…. A. Mejor rendimiento que la población normotípica. B. Resultados similares a la población normotípica. C. Peor rendimiento que la población normotípica. D. Ausencia de diferencias significativas.

Las alteraciones en el lóbulo frontal producen principalmente…. A. Dificultades en tareas que implican atención sostenida. B. Déficits perceptivos visuales. C. Alteraciones exclusivamente emocionales. D. Mejora del rendimiento atencional.

Los primeros estudios sobre atención sostenida mostraron que, aunque los sujetos sean conscientes, con el paso del tiempo…. A. El rendimiento mejora progresivamente. B. La tasa de errores disminuye. C. La tasa de errores aumenta, incluso hasta un 15% a partir de los 30 minutos. D. La atención se mantiene estable.

Una persona está pendiente de un aviso que aparece siempre a la misma hora y, por ello, le resulta más fácil mantener la atención. En cambio, cuando no sabe cuándo va a aparecer ese aviso, le cuesta más concentrarse durante el tiempo de espera. ¿Qué factor modulador de la atención sostenida explica esta situación?. A. Factores personales. B. Incertidumbre. C. Ritmo de presentación de la señal. D. Canales múltiples.

Un estudiante que duerme poco, está estresado y tiene alterados sus ritmos de sueño presenta más dificultades para mantener la atención durante tareas prolongadas. ¿Qué factor modulador de la atención sostenida explica esta situación?. A. Incertidumbre. B. Modalidad sensorial. C. Factores personales. D. Nivel de discriminación señal/ensayos no críticos.

Un sujeto debe discriminar un tono auditivo determinado sobre un fondo de ruido blanco. ¿Qué tipo de discriminación está realizando?. A. Discriminación sucesiva. B. Nivel de discriminación señal/ensayos no críticos. B. Nivel de discriminación señal/ensayos no críticos. D. Discriminación de canales múltiples.

Un sujeto debe discriminar una luz de otra cuando presente un aumento de intensidad. ¿Qué tipo de discriminación está realizando?. A. Discriminación simultánea. B. Ritmo de presentación de la señal crítica. C. Discriminación sucesiva. D. Número de señales presentadas.

Una persona con un tipo de personalidad muy ansiosa y rígida presenta mayores dificultades para mantener la atención durante tareas prolongadas, incluso cuando las condiciones externas son adecuadas. ¿Qué factor modulador de la atención sostenida explica esta situación?. A. Incertidumbre. B. Modalidad sensorial. C. Factores personales. D. Nivel de discriminación señal/ensayos no críticos.

En personas mayores, un buen rendimiento en atención sostenida y una alta fluidez verbal actúan como elementos protectores frente a…. A. El aumento del estrés físico. B. El deterioro cognitivo asociado a la vejez. C. La disminución de la motivación. D. La pérdida de activación cortical.

Según la hipótesis de los lapsus, la pérdida de sueño produce principalmente…. A. Un deterioro general y homogéneo en todas las tareas. B. Un aumento de la motivación ante tareas interesantes. C. Un deterioro irregular y no general en la ejecución de tareas, especialmente en las menos interesantes. D. Una mejora del rendimiento en tareas automáticas.

El estrés aparece con mayor probabilidad cuando…. A. El sujeto realiza tareas variadas con bajo nivel de alerta. B. Se mantiene un alto nivel de alerta en una situación monótona. C. El nivel de activación es bajo y la tarea es compleja. D. El sujeto tiene un alto control sobre la tarea.

En situaciones muy estresantes caracterizadas por alta demanda y bajo control, el estrés…. A. Aumenta si se incrementa la motivación. B. Disminuye si se reduce la dificultad de la tarea. C. Disminuye si se da control de decisión al sujeto. D. No se ve influido por el control.

Los estudios en niños con autismo muestran principalmente…. A. Un mejor rendimiento en tareas de atención sostenida. B. Un peor rendimiento en tareas donde se mide el tiempo de reacción o la velocidad de procesamiento. C. Un rendimiento similar al de niños sin este trastorno. D. Ausencia de dificultades atencionales.

Se ha observado que la atención sostenida está afectada en…. A. Únicamente en el TDAH. B. Autismo, pero no en otros trastornos. C. Esquizofrenia. D. Solo en población infantil.

En el Test de Ejecución Continua, los errores de omisión se producen cuando…. A. El sujeto pulsa cuando no debería. B. El sujeto no pulsa cuando debería hacerlo. C. El sujeto pulsa demasiado rápido. D. El estímulo no aparece.

En el Test de Ejecución Continua, los errores de comisión se producen cuando…. A. El sujeto no responde ante el estímulo correcto. B. El estímulo aparece pocas veces. C. El sujeto pulsa cuando no debería hacerlo. D. El sujeto tarda demasiado en responder.

En las tareas monótonas utilizadas para estudiar la atención sostenida, ¿qué características presenta habitualmente la señal por detectar?. A. Señales muy frecuentes, regulares y previsibles. B. Señales poco frecuentes, irregulares y con intervalos variables en el tiempo. C. Señales continuas y constantes en el tiempo. D. Señales siempre auditivas y de corta duración.

En los estudios, durante tareas prolongadas de atención sostenida, las fluctuaciones atencionales del observador incluyen…. A. Cambios físicos breves, cambios tónicos prolongados, oscilaciones de la atención y fenómeno de distracción. B. Únicamente cambios tónicos después de varias horas. C. Solo aumento de la activación y mejora del rendimiento. D. Cambios exclusivamente perceptivos.

En los estudios el rendimiento en tareas de atención sostenida suele evaluarse mediante…. A. El nivel de activación cortical exclusivamente. B. El tiempo total de ejecución. C. La tasa de errores de omisión y de comisión. D. La memoria de trabajo.

En una tarea larga, los estímulos a los que hay que responder pueden ser visuales, auditivos o incluso combinar varios sentidos. ¿Qué característica de la señal se tiene en cuenta aquí?. A. Frecuencia de la señal. B. Modalidad sensorial. C. Patrón de presentación. D. Intervalo entre señales.

Cuando una persona debe estar atenta a una señal que aparece muy pocas veces y muy separada en el tiempo, ¿qué característica de la señal se está describiendo?. A. Patrón de presentación. B. Discriminación señal-ruido. C. Frecuencia de la señal. D. Intervalo entre señales.

Si una señal aparece de forma irregular y no se puede prever cuándo va a ocurrir, ¿qué característica de la señal se está teniendo en cuenta?. A. Modalidad sensorial. B. Patrón de presentación. C. Intervalo entre señales. D. Discriminación señal-ruido.

En una tarea en la que la señal puede aparecer tras unos segundos o después de varios minutos, ¿qué aspecto de la señal se está describiendo?. A. Frecuencia de la señal. B. Patrón de presentación. C. Intervalo entre señales. D. Modalidad sensorial.

Cuando resulta difícil detectar una señal importante porque hay muchos estímulos irrelevantes alrededor, ¿qué característica se está evaluando?. A. Patrón de presentación. B. Discriminación señal-ruido. C. Frecuencia de la señal. D. Modalidad sensorial.

Durante una tarea prolongada, una persona experimenta pequeñas variaciones momentáneas en su nivel de activación mientras intenta mantenerse atenta. ¿A qué tipo de cambio se refiere esto?. A. Cambios tónicos. B. Oscilaciones de la atención. C. Cambios fásicos. D. Fenómeno de distracción.

Tras más de media hora realizando una tarea monótona, una persona muestra un cambio más prolongado en su estado atencional. ¿De qué tipo de cambio se trata?. A. Cambios fásicos. B. Cambios tónicos. C. Fenómeno de distracción. D. Discriminación señal-ruido.

En una tarea larga, la persona nota que su atención se vuelve cada vez más dispersa y le cuesta mantener la concentración. ¿Qué fenómeno describe esta situación?. A. Cambios fásicos. B. Fenómeno de distracción. C. Oscilaciones de la atención. D. Cambios tónicos.

Durante una tarea muy monótona, una persona se distrae con facilidad, por lo que necesita hacer pausas para continuar. ¿Qué fenómeno se está describiendo?. A. Cambios tónicos. B. Fenómeno de distracción. C. Cambios fásicos. D. Frecuencia de la señal.

Cuando una persona no detecta una señal importante porque pasa inadvertida, ¿qué tipo de error está cometiendo?. A. Error de comisión. B. Error de omisión. C. Error perceptivo. D. Error motor.

Cuando una persona responde ante una señal que no era la correcta, ¿qué tipo de error está cometiendo?. A. Error de omisión. B. Error de activación. C. Error de comisión. D. Error atencional fásico.

Una persona adulta, durante una tarea larga, experimenta pequeñas variaciones momentáneas en su nivel de atención, notando subidas y bajadas breves mientras sigue concentrada. ¿Qué tipo de cambio en la atención sostenida se está produciendo?. A. Cambios tónicos. B. Fenómeno de distracción. C. Cambios fásicos. D. Oscilaciones de la atención.

Tras un tiempo prolongado realizando una tarea monótona, un adulto presenta una modificación más estable y duradera en su nivel de atención. ¿Qué tipo de cambio describe esta situación?. A. Cambios fásicos. B. Cambios tónicos. C. Distracción por estímulos irrelevantes. D. Error de omisión.

Durante una tarea que requiere atención sostenida, un adulto se distrae con estímulos ajenos a la tarea (ruidos, pensamientos, movimientos), necesitando hacer un mayor esfuerzo para seguir concentrado. ¿Qué conclusión se extrae de esta situación?. A. Disminuye el esfuerzo atencional necesario. B. Aumenta la automatización de la tarea. C. Hay mayores niveles de distracción con estímulos no implicados en la tarea, lo que requiere mayor esfuerzo atencional. D. Se eliminan las fluctuaciones atencionales.

Las fluctuaciones típicas en la atención sostenida en adultos incluyen cambios en…. A. La modalidad sensorial y el tipo de estímulo. B. La intensidad de la atención sostenida, tanto fásicos como tónicos. C. El nivel de discriminación señal-ruido exclusivamente. D. El tipo de respuesta motora.

Los cambios fásicos en la atención sostenida se caracterizan por…. A. Ser variaciones largas y estables en el tiempo. B. Aparecer únicamente tras periodos muy prolongados. C. Ser variaciones breves y transitorias en la intensidad atencional. D. Estar relacionados con errores de comisión.

Los cambios tónicos en la atención sostenida se definen como…. A. Oscilaciones rápidas de la atención. B. Variaciones más prolongadas en la intensidad de la atención. C. Cambios debidos exclusivamente a la modalidad sensorial. D. Errores asociados a la respuesta motora.

En adultos, durante tareas de atención sostenida, suele observarse que…. A. Disminuye la distracción ante estímulos irrelevantes. B. La atención se mantiene estable sin esfuerzo adicional. C. Aumenta la distracción por estímulos no implicados en la tarea. D. Desaparecen las fluctuaciones atencionales.

El aumento de la distracción por estímulos irrelevantes durante tareas de atención sostenida implica que…. A. Se reduce el esfuerzo atencional necesario. B. Se requiere un mayor esfuerzo atencional. C. Mejora el rendimiento automáticamente. D. Disminuyen los cambios tónicos.

En una tarea experimental de atención sostenida, un sujeto debe detectar una señal crítica que aparece a intervalos variables. Con el paso del tiempo, su rendimiento disminuye porque le resulta cada vez más difícil anticipar cuándo aparecerá la señal. ¿Qué teoría explica este decremento en la ejecución?. A. Modelo de la detección de señales. B. Teoría de la activación fisiológica. C. Teoría de la habituación. D. Teoría de la expectativa.

Según la teoría de la expectativa (Baker, 1959; Deese, 1955), el decremento de la atención sostenida se debe principalmente a…. A. La disminución de la activación fisiológica general. B. El aumento de la distracción por estímulos irrelevantes. C. El deterioro progresivo de la capacidad para generar expectativas precisas sobre la señal. D. La habituación a la estimulación repetida.

En una tarea experimental de atención sostenida, un participante debe indicar si aparece una señal débil entre ruido. A lo largo de la tarea, su capacidad sensorial para percibir la señal se mantiene estable, pero cada vez responde de forma más prudente, reduciendo las falsas alarmas. ¿Qué teoría explica este patrón de resultados?. A. Teoría de la expectativa. B. Teoría de la activación fisiológica. C. Teoría de la habituación. D. Modelo de la detección de señales.

Según el modelo de la detección de señales, el rendimiento en una tarea de atención sostenida depende de…. A. La expectativa temporal sobre la aparición de la señal. B. El nivel de activación fisiológica general. C. La sensibilidad para percibir el estímulo y el criterio de decisión adoptado por el sujeto. D. La habituación a la estimulación repetida.

En una tarea experimental de atención sostenida, los participantes muestran un descenso progresivo del rendimiento cuando la tarea es muy repetitiva y carece de estimulación variada. ¿Qué teoría explica que este deterioro se deba a una disminución del nivel de activación?. A. Teoría de la expectativa (Baker, 1959; Deese, 1955). B. Modelo de la detección de señales. C. Teoría de la habituación. D. Teoría de la activación fisiológica (Deese, 1955).

Según la teoría de la activación fisiológica, el deterioro del rendimiento en tareas de atención sostenida se debe principalmente a…. A. La dificultad para generar expectativas temporales. B. El aumento del criterio de decisión conservador. C. El decaimiento del estado de alerta por una estimulación escasa. D. La interferencia de estímulos irrelevantes.

En una tarea experimental de atención sostenida, un participante debe vigilar durante un largo periodo la aparición repetida del mismo tipo de estímulo. Con el paso del tiempo, su capacidad para detectarlo disminuye progresivamente. ¿Qué teoría explica este decremento del rendimiento?. A. Teoría de la expectativa (Baker, 1959; Deese, 1955). B. Modelo de la detección de señales. C. Teoría de la activación fisiológica (Deese, 1955). D. Teoría de la habituación (Mackworth, 1968).

Según la teoría de la habituación, el decremento de la atención sostenida se produce porque…. A. Disminuye la capacidad para generar expectativas temporales. B. Aumenta el criterio de decisión conservador. C. La repetición de la estimulación reduce la capacidad perceptivo-atencional. D. Se incrementa la interferencia de estímulos irrelevantes.

¿Qué área visual se encarga de captar la información relativa a la estructura del estímulo visual y de combinar la información procedente de ambos ojos?. A. V2. B. Área ventral posterior. C. V3. D. V1.

¿Qué área visual procesa aspectos más complejos como la orientación, el color, la profundidad y el análisis del entorno?. A. V1. B. V2. C. Área ventral posterior. D. V3.

Las áreas ventral posterior y V3 participan principalmente en…. A. La integración binocular de la información visual. B. El análisis del color exclusivamente. C. Los procesamientos básicos de percepción de formas, movimiento y profundidad. D. La detección de señales críticas en tareas atencionales.

Denunciar Test