option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Psicopatología forense - uned

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicopatología forense - uned

Descripción:
1 semana - 2025

Fecha de Creación: 2025/08/23

Categoría: Otros

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Respecto del objeto de la psicopatología y de la psicología de la personalidad señale la opción falsa: ambas disciplinas tienen como objeto el estudio de procesos básicos y aplicados (aspectos clínicos) del comportamiento del ser humano. la psicología de la personalidad tiene como objeto el funcionamiento de la personalidad normal. la psicopatología tiene como objeto el estudio de los distintos tipos de alteraciones o los trastornos de personalidad.

Las características definitorias del trastorno narcisista de la personalidad serán más propiamente: egosintonicas. egodistónicas. egodistimicas.

Respecto de los criterios de diagnóstico de la esquizofrenia (dsm-5) señala la opción correcta: los signos continuos del trastorno pueden persistir al menos cuatro meses. el criterio A (fase activa) requiere una duración mínima de un mes. el criterio A (fase activa) requiere que existan delirios y alucinaciones.

En el marco de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos la fuga de ideas es: un delirio. una alucinación. una alteración del pensamiento/lenguaje.

Señale en cuál de los siguientes trastornos de la personalidad, el aislamiento afectivo socio familiar no es una característica definitoria: esquizoide. esquizotípico. histriónico.

La inseguridad y la falta de confianza en sí mismo no es una característica definitoria del trastorno de la personalidad: evitativo. dependiente. antisocial.

Respecto de las características clínicas de la anorexia nerviosa señale la opción falsa: la sobreestimación del tamaño del cuerpo no siempre lo es de la totalidad del cuerpo. en ocasiones, y como parte de las alteraciones físicas, aparece lanugo. suele aparecer hipertensión acompañada de bradicardia.

La amenorrea aparece como requerimiento de diagnóstico para anorexia nerviosa en: DSM-5. CIE-10. en ambos.

Indique qué trastornod de síntomas somáticos (dsm-5) aparecen los subtipos (o especificadores) "búsqueda de atención" y *evitación de cuidados": trastorno ansioso por enfermedad. trastorno de conversión. trastorno facticio.

Respecto del diagnóstico del trastorno despersonalización y desrealización (DSM-5) señale la opción correcta: durante las experiencias de desrealización y/o despersonalización el sentido de la realidad permanece intacto. los síntomas no necesariamente causan angustia clínicamente significativa ni deterioro social, ocupacional o de otras áreas importantes del funcionamiento. la alteración puede producirse por los efectos fisiológicos directos de una sustancia.

Respecto de los trastornos adaptativos señale la opción falsa: el diagnóstico exige que los síntomas emocionales o del comportamiento en respuesta a un estresante identificable tengan lugar dentro de los tres meses siguientes a la presencia (inicio) del estresante. los trastornos adaptativos no llegan a tener la gravedad suficiente como para asociarse a intentos de suicidio y suicidio consumado. el diagnóstico exige que una vez haya cesado el estresante o sus consecuencias, los síntomas no persisten más de seis meses.

Respecto del diagnóstico de trastorno de estrés postraumático (DSM-5) los flashbacks se consideran: síntomas intrusivos. alteraciones negativas en las cogniciones. alteraciones en la activación y la realidad.

Señale cuál de los siguientes delitos no se asocia especialmente a la fase depresiva del trastorno bipolar: filicidio. parricidio. pedofilia.

El profesional de la psicología forense en España actúan diversas jurisdicciones, además de la militar y la canónica. Señale a qué órgano jurídiccional corresponde "la valoración pericial psicológica del denunciado: capacidad procesal, imputabilidad y riesgo delictivo": juzgados de lo penal o de instrucción. juzgados de vigilancia. audiencia nacional.

Respecto de las relaciones entre transtorno mental grave (TMG) y violencia comisión de delitos, y en función de la revisión de López et al. (2001) señale la opción falsa: medido como riesgo relativo, el de cometer delitos es elevado en las personas con TMG, entre 3 y 6 veces más que la población en general. medido como riesgo relativo, el de cometer delitos es igual que quienes presentan trastornos adictivos y de personalidad. si calculamos el riesgo atribuible poblacional o identificamos la fracción de personas con TMG que cometen delitos, especialmente violentos, encontramos que suponen solo una pequeña parte del conjunto general de la delincuencia entre el 5 y el 10% del total.

En general, las mujeres duplican a los hombres en relación con los distintos trastornos de ansiedad. Sin embargo, una excepción es el siguiente trastorno, cuya prevalencia es similar entre hombres y mujeres: trastorno de pánico. fobia social o trastorno de ansiedad social. trastorno obsesivo compulsivo.

Señale la respuesta correcta respecto al trastorno denominado mutismo selectivo en el DSM-5: los síntomas se manifiestan principalmente en casa, especialmente por parte de adolescentes que reducen mucho la comunicación hacia sus padres. la escolarización puede actuar como una exposición prolongada que ayuda a eliminar los síntomas. tiene especial incidencia en la adolescencia.

Marta está preparando oposiciones para policía Nacional. A a pesar de que entren a todos los días en el gimnasio, siente que su cuerpo no está lo suficientemente musculado y pasa unas dos horas al día mirándose al espejo, pesandose y comparando sus músculos con los de otras personas. probablemente esté experimentando el siguiente trastorno: trastorno dismórfico corporal. trastorno de la alimentación no especificado. trastorno obsesivo compulsivo.

Para hacer un diagnóstico de trastorno depresivo mayor, el DSM-5 requiere, necesariamente que: la persona presenta un estado de ánimo triste o deprimido durante al menos un mes. la persona experimente un estado de ánimo triste deprimido o una pérdida acusada del interés o del placer en todas o casi todas las actividades durante al menos dos semanas consecutivas. la persona presente una pérdida acusada del interés o del placer en toda su casi todas las actividades durante al menos tres meses.

En relación con los trastornos depresivos, la triada cognitiva negativa de beck: se refiere a tres errores cognitivos: la inferencia arbitraria, el pensamiento dicotómico y la minimización. se refiere al aislamiento, la rumiación y la reducción progresiva de la actividad que se produce como consecuencia de la disminución o ausencia de reforzadores. se refiere a patrones de pensamiento en torno a una visión negativa de uno mismo, del mundo y del futuro.

Señale la respuesta correcta en relación con los trastornos bipolares y la depresión unipolar o trastorno mayor, según el DSM-5: los episodios depresivos del trastorno bipolar (I o II) y en la depresión unipolar son sintomatológicamente diferentes. en la depresión unipolar, los pacientes no experimentan episodios de manía. los pacientes con trastorno bipolar (I o II) no experimentan episodios depresivos a lo largo de su vida.

Existen diversas propuestas teóricas en relación con el origen o etiología del trastorno bipolar. Señale cuál de los siguientes modelos propone que los trastornos bipolares cada vez se hacen más independientes de los estresores psicosociales debido a los cambios moleculares provocados por los eventos estresantes recurrentes y por los propios episodios de la enfermedad: modelo psicodinámico. modelo bioquímico. modelo de la actividad propagada.

Mario, de 34 años, acuda terapia porque suele explotar y golpear puertas, o tirar objetos por cosas tontas como que un familiar no le contesta enseguida una pregunta. después, cuando se calma, se siente fatal, lo más probable es que esté experimentando el siguiente trastorno. transtorno bipolar tipo II. transtorno explosivo intermitente. transtorno de la conducta.

Señale la respuesta correcta respecto a la cleptomanía: las personas con criptomanías suelen sentir el trastorno como egosintónico, es decir, no consideran que estén haciendo algo incorrecto. la cleptomanía es más frecuente en hombres y en general roban objetos que necesitan. la cleptomanía es un trastorno egodistónico, más frecuente en mujeres como las cuales roban objetos que habitualmente no necesitan.

¿Qué es la tolerancia cruzada?. la disminución del efecto de una sustancia debida al aprendizaje o estímulos ambientales. la disminución del efecto de una sustancia debido al consumo continuado de otra. la modificación de la intensidad de los efectos de una sustancia por las expectativas o el estado de ánimo.

Señale la respuesta correcta en relación con el fetichismo y el travestismo: el fetichismo y el travestismo se encuentran en la categoría de excitación y preferencias sexuales como objetos no humanos. el fetichismo travestista o trasvestismo es más común en varones homosexuales que en varones heterosexuales. el fetichismo y el travestismo se encuentran en la categoría de excitación y preferencias sexuales peculiares con otras personas.

Según la teoría de martin seligman sobre el origen de la disforia de género, señale la respuesta correcta: una dosis insuficiente de hormonas masculinizantes para un varón cromosómico (XY) produce órganos sexuales femeninos identidad de género masculina. una dosis insuficiente de hormonas masculinizantes para un varón cromosómico (XY) produce órganos sexuales masculinos e identidad de género femenina. una dosis insuficiente de hormonas masculinizantes para un varón cromosómico (XX) produce órganos sexuales masculinos e identidades de género femenina.

¿Qué autor elaboró una teoría explicativa sobre el suicidio desde el punto de vista sociológico incluyendo los conceptos de integración social y regulación social?. silverman (1995). durkheim (1897). freud (1917).

Segun el artículo de Esbec y Echeburua, señale la respuesta correcta sobre la relación entre los tipos de violencia y los trastornos de personalidad: la violencia instrumental es especialmente propia de sujetos bipolares y límites. la violencia impulsiva es especialmente propia de psicópatas y sujetos antisociales. la violencia impulsiva es especialmente propia de sujetos bipolares y límites.

Señale la respuesta correcta más a las conclusiones del artículo de Fonseca y colaboradores sobre la conducta suicida en adolescentes: la mayoría de las personas que han considerado suicidarse lo hicieron por primera vez durante su juventud típicamente antes de los veinte años. la prevalencia de la conducta suicida en adolescentes ha disminuido significativamente los últimos cinco años. la mayoría de las personas que han considerado suicidarse lo hicieron por primera vez durante su etapa de adultos jóvenes entre los veinte y los cuarenta años.

Denunciar Test