option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicopatología general tema 4
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicopatología general tema 4

Descripción:
2º Psicología uhu

Autor:
M
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 27/05/2023

Categoría: Otros

Número Preguntas: 30
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De forma genérica, entendemos por “atención”... Facultad psíquica que nos pone en comunicación tanto con el medio exterior como con el medio interior, y que se encuentra íntimamente relacionada con otras facultades Facultad psíquica que surge de la relación dialéctica sujeto-objeto, y que se encuentra íntimamente relacionada con otras facultades Facultad psíquica que nos pone en comunicación con el medio exterior, pero no con el medio interior, y que se encuentra íntimamente relacionada con otras facultades (conciencia, motivación, procesamiento de la información, percepción, memoria y afectividad).
La psicopatología... No siempre implica morbidez y menos, cuando este supuesto es aplicado a las alteraciones atencionales Siempre implica morbidez y más, cuando este supuesto es aplicado a las alteraciones atencionales Siempre implica morbidez pero menos, cuando este supuesto es aplicado a las alteraciones atencionales.
La connotación de psicopatológicos en el campo de la atención vendrá determinada más... Por el individuo que los manifiesta Por la propia alteración Ambas son correctas.
Atención como concentración: Son alteraciones que están relacionadas con la fijación de la atención sobre estímulos, objetos o situaciones Está relacionada con la focalización de la atención y con el grado o intensidad de la misma Es una característica de la atención, más que un tipo de atención.
Ausencia mental El sujeto esta tan preocupado por sus propios pensamientos que deja fuera la información externa que le es habitualmente accesible, no respondiendo al feedback de los cambios en su rutina Lo que se produce es que el sujeto presenta una gran concentración sobre muchas cuestiones a la vez, lo que le lleva a «desatender» al resto de los estímulos, excepto aquellos muy mecánicos o habituales Este tipo de experiencia suele ser descrita por quien la padece como un «espacio en blanco» en la consciencia temporal.
¿La ausencia mental se puede eliminar? Sí, porque es un fenómeno de umbral Sí, ante un incremento súbito de los estímulos No, se mantiene de por vida.
Laguna temporal El sujeto manifiesta una laguna en el tiempo de la cual no recuerda nada aun cuando estaba realizando una actividad El sujeto está tan preocupado por sus propios pensamientos que deja fuera la información externa que le es habitualmente accesible El sujeto manifiesta una laguna en el tiempo de la cual solo recuerda cuando estaba realizando una actividad.
En la laguna temporal el sujeto no recuerda Es un problema de amnesia, ya que presenta la desorientación persistente espaciotemporal característica de la amnesia Sin embargo, no es un problema de amnesia ya que no presenta la desorientación persistente espaciotemporal característica de la amnesia Es un problema de amnesia, aunque no presenta la desorientación persistente espaciotemporal característica de la amnesia.
La experiencia de «afinar en» Es la capacidad que tenemos los humanos para seguir una fuente de información cuando hay otras muchas que compiten por atraer nuestra atención Implica selección pero no exclusión Es la capacidad que tenemos los humanos para evitar una fuente de información cuando hay otras muchas que atraen nuestra atención.
En situaciones de gran estrés, que implican peligro o emergencia grave, La capacidad atencional se reduce drásticamente con el correspondiente deterioro de la conducta que se vuelve poco adaptativa Las características de la amenaza demandan toda nuestra atención, y por tanto abarcamos todas las señales La capacidad atencional se activa impidiendo el deterioro de la conducta y consiguiendo que se vuelva muy adaptativa.
En la visión de túnel, La activación produce un estrechamiento del foco atencional, estrechamiento que a su vez es selectivo, ya que se tiende a abandonar los índices de información periférica en favor de la información central La activación produce un estrechamiento del foco atencional, estrechamiento que a su vez es selectivo, ya que se tiende a abandonar los índices de informacióncentral en favor de la información periférica La activación produce un estrechamiento del foco atencional, estrechamiento que a su vez es indiscriminado, ya que se tiende a abandonar los índices de información periférica en favor de la información central.
Se denominan tareas de vigilancia a aquellas de Corta duración en las que el sujeto debe detectar y/o identificar un estímulo de aparición infrecuente Larga duración en las que el sujeto debe detectar y/o identificar un estímulo de aparición infrecuente Larga duración en las que el sujeto debe detectar y/o identificar un estímulo de aparición frecuente.
En las tareas de vigilancia de detección de señales Ocurre un deterioro en la ejecución, de forma que se empiezan a dar errores de omisión como de comisión No hay deterioro en la ejecución, de forma que se empiezan a dar errores de omisión como de comisión Ocurre un deterioro en la ejecución, de forma que se empiezan a dar errores de comisión.
Atención como expectativas/set/anticipación El ser humano, gracias al conocimiento y experiencia previa que tiene, o las instrucciones del experimentador, anticipa, se prepara o adopta sesgos El ser humano, gracias al conocimiento y expectativas previas que tiene, o las instrucciones del experimentador, anticipa, se prepara o adopta sesgos El ser humano, gracias al conocimiento y experiencia previa que tiene, o las instrucciones del experimentador, anticipa, se prepara o evita sesgos.
Aparentemente, no puede liberarse de lo irrelevante entre las numerosas posibilidades disponibles para que elija Distraibilidad Ausencia mental Set segmental.
La atención se concentra sobre determinados contenidos mentales durante períodos de tiempo exageradamente largos, por lo que la amplitud del foco de la atención queda muy ampliada Ninguna es correcta Estabilidad Oscilaciones.
Oscilaciones: La atención cambia rápidamente su focalización de un tema a otro El sujeto intenta captarlo todo, pasando rápidamente de un objeto a otro, obteniendo unos resultados aprovechables La atención está enfocada hacia determinadas ideas, imágenes, etc., perdiendo el sujeto la fluidez normal de la vida psíquica.
Elevada dificultad para mantener la atención, no porque se fatigue en su esfuerzo, sino porque es desviada hacia otros objetos. Es decir, la atención se va dirigiendo superficialmente a los estímulos de cada momento. Distraibilidad Fatigabilidad Inatención apática.
El sujeto requiere de un gran esfuerzo para mantener la atención, lo que se suele acompañar de un escaso rendimiento y sobreabundancia de errores Labilidad atencional Fatigabilidad Inhibición atencional.
Fluctuación poco estable de la atención de forma que coexisten rendimientos normales y fallos “chocantes” Labilidad atencional Inhibición atencional Fatigabilidad.
Perplejidad anormal: Deriva de los contenidos extraños y sobre agregados que impiden que el sujeto determine (defina) el problema al que se enfrenta y que puede producir extrañeza o ansiedad ante esta incapacidad Se manifiesta por una considerable falta de atención para interesarse por los acontecimientos, siendo ineficaces los estímulos que anteriormente le despertaban interés, es por tanto una disminución funcional Durante estos estados la atención puede permanecer fijada en contenidos o vivencias de los que es imposible movilizarla, ello no significa que la atención como función psíquica haya desaparecido, sino que su plasticidad frente a toda la vida psíquica ha desaparecido.
Inhibición atencional: Durante estos estados la atención puede permanecer fijada en contenidos o vivencias de los que es imposible movilizarla, ello no significa que la atención como función psíquica haya desaparecido, sino que su plasticidad frente a toda la vida psíquica ha desaparecido Considerable falta de atención para interesarse por los acontecimientos, siendo ineficaces los estímulos que anteriormente le despertaban interés, es por tanto una disminución funcional La atención no se activa sino es con una estimulación intensa.
Aprosexia: Durante estos estados la atención puede permanecer fijada en contenidos o vivencias de los que es imposible movilizarla, ello no significa que la atención como función psíquica haya desaparecido, sino que su plasticidad frente a toda la vida psíquica ha desaparecido Es una desviación anómala de la atención en la que los pacientes son conscientes del fenómeno que padece, aunque les resulta imposible reconducir la actividad atentiva La atención parece ausente, sin embargo, realmente está conservada y muchas veces lo que el sujeto busca es una reacción en sus familiares o allegados.
Dificultad para mantener la atención por fatiga extrema Fatigabilidad Inatención apática Indiferencia anormal.
Desviación anómala de la atención en la que los pacientes son conscientes del fenómeno que padece, aunque les resulta imposible reconducir la actividad atentiva Paraprosexia Aprosexia Pseudoaprosexia.
Atención alucinatoria: La afectación de la atención es consecuente a los efectos de contenidos y vivencias psicóticas, donde lo más característico es la disponibilidad del enfermo hacia sus alucinaciones en detrimento del resto de las experiencias en las que se halla inmerso La afectación de la atención es consecuente a los efectos de contenidos y vivencias paranoides, donde lo más característico es la disponibilidad del enfermo hacia sus alucinaciones en detrimento del resto de las experiencias en las que se halla inmerso La afectación de la atención es consecuente a los efectos de contenidos y vivencias psicóticas, donde lo más característico es la falta de disponibilidad del enfermo hacia sus alucinaciones en detrimento del resto de las experiencias en las que se halla inmerso.
La atención parece ausente, sin embargo, realmente está conservada y muchas veces lo que el sujeto busca es una reacción en sus familiares o allegados Ausencia mental Aprosexia Pseudoaprosexia.
Falta de interés (prestar atención) a los acontecimientos del medio ambiente que normalmente interesarían a cualquier persona. Se presenta cuando hay fatiga o elevación del umbral de la atención Inhibición atencional Fatigabilidad Indiferencia anormal.
Falla en la culminación de la dirección de la atención hacia el estímulo escogido (intencionalidad correcta) por la aparición de experiencias ajenas que la desvían o interrumpen de la meta precisa Frustración de la meta Frustración del objetivo Frustración de la intencionalidad.
El paciente parece inatento al exterior y por otro lado obstinado con sus síntomas. Es decir, la atención queda atrapada en cavilaciones pesimistas, o hipocondriacas o fóbicas Paraprosexia Inatención apática Atención compartida o doble.
Denunciar Test