option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Psicopatología (sensopercepción)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicopatología (sensopercepción)

Descripción:
Psicología de la sensopercepción

Fecha de Creación: 2026/09/29

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 35

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿A qué experiencia nos referimos cuando una persona nos cuenta que cada vez que ve la foto de su padre comienza a escuchar voces que la insultan?. Alucinación extracampina. Alucinación negativa. Alucinación refleja. Alucinación funcional.

La alteración que se caracteriza porque la persona dice que se percibe a sí misma en el espacio exterior, se denomina: Autoscopia. Alucinación extracampina. Sentido de presencia. Ilusión del doble.

Una de las teorías orgánicas clásicas (H. Jackson) del fenómeno alucinatorio sostiene que éste deriva de: Liberación de la actividad nerviosa en zonas corticales sensoriales primarias, por una pérdida de la inhibición de las zonas corticales o subcorticales de asociación dañadas por diversos procesos patológicos. Un número creciente de neuronas corticales, la abundancia de placas seniles, la degeneración neurofibrilar, y la acumulación creciente de lipofuscina. Una actividad noradrenérgica incrementada, debido posiblemente a la existencia de hiperactividad del locus coeruleus, principal origen de neuronas noradrenérgicas del sistema nervioso central. Una excesiva producción de dopamina por parte de las neuronas que la transmiten, un déficit de la cantidad de dopamina en la unión sináptica, y una hiperactividad funcional de las neuronas receptoras.

El síndrome de Charles Bonnet, un trastorno alucinatorio que se da en ancianos con patología orgánica central o periférica, se caracteriza por presentar: Alucinaciones liliputienses. Micropsias. Pareidolias. Alucinaciones negativas.

Las investigaciones acerca de la aplicación de los modelos cognitivos al estudio de las alucinaciones auditivas en forma de voces han demostrado que: Las creencias sobre malevolencia producen menor perturbación emocional en la persona. Las creencias no repercuten ni en el afecto ni en los patrones de afrontamiento ante las voces. Las creencias sobre benevolencia mantienen una relación inversa con los niveles de malestar que experimenta la persona. Las creencias de familiaridad con las voces producen menor compromiso y aceptación sobre las mismas.

¿Qué es una alucinación funcional?. Una alucinación activada y/o desencadenada por un estímulo, el cual es percibido al mismo tiempo que la alucinación y en una modalidad sensorial diferente. Una alucinación activada y/o desencadenada por un estímulo, el cual es percibido al mismo tiempo que la alucinación y la misma modalidad sensorial. Una alucinación activada y/o desencadenada por un estímulo, el cual es percibido antes de que tenga lugar la alucinación y en una modalidad sensorial diferente. Una alucinación activada y/o desencadenada por un estímulo, el cual es percibido antes de que tenga lugar la alucinación y en la misma modalidad sensorial.

¿Cuál de las siguientes alteraciones se considera una distorsión perceptiva?. Dismorfopsia. Imagen hipnagógica. Pseudoalucinación. Imagen autoscópica.

¿A qué experiencia se refiere el término pareidolia?. A una experiencia anómala infrecuente que a veces aparece en estados orgánicos y en la esquizofrenia. A una experiencia en la que el paciente es incapaz de establecer los vínculos que suelen existir entre dos o más percepciones de diferentes modalidades sensoriales. A una experiencia en la que el individuo proporciona organización y significado a un estímulo ambiguo o desestructurado. A una experiencia ilusoria en la que la persona identifica erróneamente un estímulo ambiguo.

¿Qué es una autoscopia?. Una alucinación en la que el paciente se ve a sí mismo y sabe que es él. Una alucinación en la que una imagen basada en una modalidad sensorial (por ejemplo la imagen de un rostro humano), se asocia con una imagen basada en otra modalidad sensorial (por ejemplo sentir una punzada en el corazón). Un tipo de hipoestesia. Un tipo de sinestesia.

El incremento de la latencia de respuesta cuando se introducen intervalos preparatorios facilitadores es un dato habitualmente encontrado en personas con un trastorno o enfermedad: De pánico. De estrés post-traumático. Esquizofrénico. Bipolar.

¿Qué nombre se da a la pseudopercepción que se produce en situaciones ligadas al paso de un estado de vigilia al sueño?. Imagen mnémica. Imagen hipnagógica. Imagen parásita. Imagen hipnopómpica.

¿Cómo se denomina el tipo de alucinaciones en el que se perciben sonidos simples como ruidos, pitidos, cuchicheos o pasos?. Acoasmas. Fonemas. Fotomas. Fantosmias.

¿Qué modalidad sensorial de alucinación es más frecuente en la epilepsia del lóbulo temporal?. Auditiva. Visual. Táctil. Olfativa.

¿Cuál de las siguientes alteraciones se clasifica como una distorsión perceptiva de la integración?. Dismegalopsia. Dismorfopsia. Sinestesia. Metamorfopsia.

La combinación de distintas cualidades sensoriales al fundirse en una única experiencia perceptiva es conocida como: Sensaciones anormales simultáneas. Contaminación perceptiva. Sinestesia. Escisión.

¿Cómo se denomina a la experiencia alucinatoria que consiste en verse a sí mismo como un doble reflejado en un cristal, a menudo con una consistencia gelatinosa y transparente, con el conocimiento de que la figura humana que se está viendo es uno mismo?. Autotopagnosia. Autoscopia. Alucinaciones extracampinas. Desrealización.

La dismegalopsia es: Una anomalía en la integración perceptiva. Un tipo de hipoestesia. Un tipo de sinestesia. Un tipo de metamorfopsia.

Cuando una experiencia perceptiva se mantiene y/o se activa a pesar de que el estímulo inicial que la produjo ya no se encuentra accesible a los órganos sensoriales, es muy probable que se experimente: Una pareidolia. Una alucinación refleja. Una imagen parásita. Una pseudoalucinación visual.

¿Cómo se denomina a la creencia de que uno mismo está muerto, vacío, sin vísceras y, por lo tanto, carece de cuerpo material?. Síndrome de Ekbom. Síndrome de Cotard. Delirio de infestación. Delirio de posesión zoopática.

¿En cuál de los siguientes trastornos o cuadros clínicos es más frecuente la aparición de alucinaciones auditivas?. Episodio maníaco. Depresión mayor. Alucinosis alcohólica. Delirium.

¿Cómo se denomina el delirio en el que la persona cree que su piel está infectada por bichos o parásitos y que suele acompañarse de alucinaciones táctiles o somáticas?. Síndrome de Cotard. Síndrome de Otelo. Síndrome de Ekbom. Síndrome de Fregoli.

¿En qué consiste la irradiación del pensamiento?. El paciente cree que hay pensamientos que no son suyos y que han sido introducidos en su mente. El paciente cree que le han quitado pensamientos de su mente y se siente vacío. El paciente tiene la creencia de que su pensamiento se difunde, de manera que tanto él como los demás pueden escucharlos de forma audible. El paciente cree que la gente le puede leer o conocer sus pensamientos.

¿A cuál de los siguientes tipos de engaños perceptivos pertenecen las imágenes eidéticas?. Imágenes consecutivas. Postimágenes. Imágenes alucinoides. Imágenes mnésicas.

El concepto clásico de alucinación pálida descrito por Griesinger en 1845, ¿a qué concepto actual haría referencia?. Pseudoalucinación. Pseudopercepción. Anomalía en la intensidad de los estímulos, una distorsión perceptiva. Hipoestesia, un engaño perceptivo.

La ausencia de control por parte del individuo sobre sus alucinaciones, entendida como imposibilidad o gran dificultad para alterar la experiencia a voluntad propia, es una característica: Exclusiva de las alucinaciones. Compartida con otras patologías mentales, tales como las imágenes parásitas, las hipnagógicas o las obsesivas. Dependiente del estado emocional del individuo que alucina y de la complejidad del contenido alucinatorio. Que permite diferenciar entre una alucinación psicótica y otra de origen neurótico.

Llevo todo el día con esa cancioncilla metida en la cabeza. No consigo deshacerme de ella por más que lo intente'. Esta experiencia se denomina: Imagen eidética. Imagen obsesiva. Imagen hipnopómpica. Imagen háptica.

Cuando un paciente parece incapaz de establecer los nexos que habitualmente existen entre dos o más percepciones procedentes de modalidades sensoriales distintas (por ejemplo, experimentar que existe un conflicto entre lo que ve y lo que oye cuando alguien le está hablando, como si vinieran de fuentes de estimulación distintas), estamos ante: Una distorsión en la integración perceptiva. Una despersonalización. Una distorsión en la percepción de la cualidad de los estímulos. Una ilusión.

Cuando me voy a dormir y los perros de mi vecino empiezan a ladrar siento que todo mi cuerpo, las sábanas, y hasta la habitación entera despiden un olor insoportable a excrementos. Esto podría ser un ejemplo de: Pseudoalucinación auditiva. Alucinación refleja. Alucinación extracampina. Alucinación hipnopómpica.

Respecto a las imágenes alucinoides, cabe afirmar que: Se producen en ausencia de estímulos concretos que la activen. El individuo les otorga juicio de realidad. Se trata de un concepto sinónimo al de imagen eidética. Son un tipo de imagen mnémica.

Un paciente que tiene una vívida sensación de que sus venas se están enrollando sobre sí mismas está experimentando una: Alucinación cenestésica. Parestesia. Alucinación vascular. Alucinación táctil.

Cuando un paciente no percibe algo que realmente existe, hablamos de: Alucinación refleja. Alucinación funcional. Alucinación negativa. Alucinación extracámpica.

Cuando me desperté sentí como una oleada de intenso frío interior y fue entonces cuando vi que mi corazón había salido de mi cuerpo y yacía en el suelo'. Esta experiencia indica la presencia de: Una percepción delirante. Un delirio hipocondríaco. Una alucinación somática. Una metamorfopsia.

¿A qué enfermedad se suelen asociar las ideas delirantes religiosas y las alucinaciones olfativas como el olor a goma quemada?. Demencia. Enfermedad cerebrovascular. Epilepsia del lóbulo temporal. Traumatismo craneoencefálico.

Un paciente escucha hablar a su hermana y siente un golpe en el estómago, convencida de que su hermana le ha agredido a pesar de encontrarse en otra habitación. ¿Cómo se llama este tipo de fenómeno perceptivo?. Alucinación refleja. Alucinación sintética. Pseudoalucinación. Alucinación funcional.

Las alucinaciones son: Percepciones de algo inexistente, que adquieren para el que las experimenta las mismas cualidades que la percepción real. Fenómenos perceptivos en una modalidad sensorial que están determinados por estímulos que inciden sobre un sentido diferente al que está alterado. Imágenes eidéticas. Percepciones erróneas de los estímulos externos, resultado de la atribución de un significado incorrecto a estímulos reales.

Denunciar Test