option
Mi Daypo

PSICOPATOLOGÍA UNED Capítulo 5 Vol. 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PSICOPATOLOGÍA UNED Capítulo 5 Vol. 2

Descripción:
Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados

Autor:
Maria A.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/07/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 96
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La técnica de conducta de inversión de hábito es el tratamiento más empleado en: TOC Tricotilomanía y excoración Trastorno de acumulación.
¿Cuál de estas afirmaciones es la correcta? Los trastornos del espectro obsesivo-compulsivo y los trastornos de ansiedad comparten un mismo circuito neuronal con hiperactivación de la región frontoestriada Los trastornos del espectro obsesivo-compulsivo comparten un mismo circuito neuronal con hipoactivación de la región frontoestriada que contrasta con los trastornos de ansiedad en los que es nuclear la hiperactivación de esa misma región Los trastornos del espectro obsesivo-compulsivo comparten un mismo circuito neuronal con hiperactivación de la región frontoestriada que contrasta con el circuito de los trastornos de ansiedad en los que es nuclear la activación de la amígdala.
Escoge la afirmación correcta: El TOC y el resto de los trastornos del grupo tienen respuesta similar al tratamiento farmacológico, en especial a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina El TOC y el resto de los trastornos del grupo tienen respuesta similar al tratamiento farmacológico, en especial a los inhibidores selectivos de la recaptación de dopamina El TOC y el resto de los trastornos del grupo tienen respuesta similar al tratamiento farmacológico, en especial a los activadores selectivos de la recaptación de serotonina.
Es el síntoma fundamental del TOC: Obsesión Ansiedad Compulsión.
La compulsión: Forma parte de "estrategias de neutralización" observables o encubiertas Se caracteriza por la intrusividad, la recurrencia, la inaceptabilidad o inoportunidad, la irracionalidad y la incontrolabilidad Todas las respuestas son correctas.
¿Qué autor describió y nombró el trastorno dismórfico corporal como dismorfofobia? Morselli Finkelstein Kraepelin.
¿Qué autor denominó el trastorno dismórfico corporal como tal? Finkelstein Morselli Kraepelin.
¿En qué edición del DSM la dismorfofobia aparecía como trastorno somatoforme atípico sin criterios diagnósticos específicos? En la 3ª edición En la 2ª edición En la 4ª edición.
¿En qué edición del DSM, se incluyó el trastorno dismórfico corporal en la categoría obsesivo-compulsiva? En la 3ª edición En la 4ª edición En la 5ª edición.
En la OMS el trastorno dismórfico corporal no fue trastorno hasta la CIE-10 como variante de: Disforia Trastornos delirantes Hipocondría.
El DSM-5 y CIE-11 optan por ubicar la tricotilomanía y la excoriación: En el grupo del TOC En los trastornos de ansiedad En los trastornos de personalidad.
¿Cómo se denomina la síndrome que se caracteriza por preocupación persistente por un olor corporal o por halitosis, percibido como asqueroso u ofensivo, no observable o muy sutil para otros, de modo que las preocupaciones son desproporcionadas? El síndrome de preocupación olfativa El síndrome de referencia olfativo El síndrome obsesivo-olfativo.
Es una característica definitoria del TOC: La preocupación Los comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo La ansiedad.
Proceso cognitivo de ensimismamiento que fluctúa desde un estado transitorio de distracción hasta un síntoma de trastorno mental: La preocupación La obsesión La distracción.
Dentro de los criterios diagnósticos para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) del DSM-5, la presencia de obsesiones, compulsiones o ambas está en el criterio: A B C.
Dentro de los criterios diagnósticos para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) del DSM-5, ¿qué criterio recoge que las obsesiones o compulsiones requieren mucho tiempo (más de una hora diaria) o causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento? A B C.
En los criterios del DSM-5, cuando el sujeto piensa que las creencias del trastorno obsesivo-compulsivo son probablemente ciertas, ¿a qué opción corresponde? Con introspección buena o aceptable Con poca introspección Con ausencia de instrospección/con creencias delirantes.
En la CIE-11 para los criterios diagnósticos del trastorno obsesivo-compulsivo, a diferencia del DSM-5: Incluye la sensación de "acabado" o "incompleto" como motivadoras de los síntomas El grado de insight es de 3 niveles Se incluye la información sobre el diagnóstico diferencial como criterio diagnóstico.
¿Qué es "insight" en los criterios CIE-11? La capacidad de darse cuenta de una realidad o de una condición El grado de comprensión, capacidad introspección o consciencia acerca de un problema Todas las respuestas son correctas.
La CIE-11 incluye que la acumulación de bienes se puede producir: Solo de forma pasiva Solo de forma activa De forma tanto activa como pasiva.
Con respecto a la tricotilomanía, en los dos manuales (CIE-11 y DSM-5): Se incluye la referencia a los sentimientos de placer, gratificación o alivio Se incluye la mención a que la pérdida de cabellos fuera perceptible Ninguna de las otras respuestas es correcta.
Con respecto a la tricotilomanía: El DSM-5 incluye que los pacientes a menudo tratan de dejar de arrancarse el pelo El CIE-11 incluye como criterios diagnósticos los relativos al diagnóstico diferencial Todas las respuestas son correctas.
Dentro de los criterios diganósticos para el trastorno dismórfico corporal del DSM-5, ¿qué criterio especifica que "la preocupación genera malestar clínicamente significativo o deterioro en el área social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento"?: El criterio A El criterio B El criterio C.
Dentro de los criterios diganósticos para el trastorno dismórfico corporal del CIE-11, ¿qué criterio especifica: "excesiva autoconsciencia acerca del defecto/s o imperfección/es percibidas, incluyendo a menudo ideas autoreferentes?: 1 2 3.
¿Qué manual o manuales recogen LITERALMENTE como criterio diagnóstico para el trastorno de acumulación: "la dificultad de deshacerse de las posesiones da lugar a acumulación de cosas que congestionan y abarrotan las zonas habitables y alteran en gran medida su uso previsto. Si las zonas habitables están despejadas, solo es debido a la intervención de terceros"? DSM-5 CIE-11 DSM-5 y CIE-11.
En los criterios diagnósticos del DSM-5 para la tricotilomanía y para la excoriación, el criterio: "Intentos repetidos de disminuir o dejar de (arrancarse el pelo o rascarse la piel, respectivamente)" corresponde al criterio: B C D.
Son productos cognitivos: Las obsesiones Las compulsiones Ambas.
Son síntomas nucleares del TOC: Las obsesiones y compulsiones Las obsesiones, compulsiones y dudas Las obsesiones, compulsiones, dudas y ansiedad.
Son comportamientos (observables o encubiertos) cuya finalidad y supuesta utilidad, es atenuar el malestar y la egodistonía: Las obsesiones Las compulsiones Las dudas.
Con respecto a las obsesiones, se puede afirmar: La persona no los vive como productos de su propia mente Se experimentan con alto grado de egodistonía Los contenidos casi siempre son deseados.
Escoge la afirmación correcta: Las obsesiones no siempre se refieren a uno mismo La mayoría de las personas con TOC (el 81%) experimentan un solo tipo de obsesión a lo largo del tiempo Todas las respuestas son correctas.
¿Qué autores propusieron un modelo explicativo de la psicología obsesiva basado en tres elementos: la evaluación excesiva o anormal del riesgo, la duda patológica y la sensación de inacabado o incompleto? Rasmussen y Eisen Ingram y Lewis Summerfeldt y Clark.
Según Summerfeldt, ¿cuál de estas opciones es única de los fenómenos obsesivo-compulsivos? La evitación del daño La sensación de inacabado La evitación del daño y la sensación de inacabado.
¿Qué autor/es, diferenciaron dos grandes grupos de obsesiones: autógenas y reactivas? Lee y su grupo (2003, 2005) Summerfeldt y su grupo (2004) Rachman y su grupo (1978).
¿Qué autor afirma que el término "puras" (de obsesiones puras), es inadecuado porque en la inmensa mayoría de estos casos las estrategias de neutralización son encubiertas? Clark Ingram Lewis.
Son comportamientos repetitivos, más o menos ritualizados, que forman parte de las "estrategias de neutralización" ya sean observables o encubiertas: Las obsesiones Las compulsiones El TOC.
Elige la opción correcta: Los pacientes que utilizan más estrategias encubiertas experimentan más síntomas emocionales negativos (culpa, tristeza y vergüenza) y con mayor intensidad. Los pacientes que utilizan estrategias observables experimentan más síntomas emocionales negativos (culpa, tristeza y vergüenza) y con mayor intensidad Ambos pacientes (los que utilizan estrategias encubiertas y observables) tienen igualados los síntomas emocionales negativos (incluidos la culpa, tristeza y vergüenza) y con la misma intensidad.
Los pacientes que utilizan estrategias observables: Experimentan mayores niveles de ansiedad Les atribuyen un contenido ilógico, absurdo o irracional Responden peor a los tratamientos y tienen más recaídas que los pacientes que utilizan más estrategias encubiertas.
¿Cuál de las siguientes estrategias, es uno de los principales motivos de aislamiento social en personas con TOC? Evitación Supresión Autocastigo.
¿Cuál de estas estrategias son para conseguir la supresión? Distracción, evitación, control social, autocastigo, preocupación Distracción, control social, autocastigo, evitación, revaloración Distracción, control social, preocupación, autocastigo, revaloración.
¿Cuál de las estrategias de supresión son las más problemáticas? Autocastigo y preocupación Control social y autocastigo Preocupación y control social.
¿Cuáles son las dos estrategias de neutralización en el TOC? Evitación y supresión Supresión y revaloración Evitación y distracción.
El intento de "no pensar" en las obsesiones es: La evitación La supresión El autocastigo.
Dentro de las estrategias del TOC, centrarse en otros pensamientos más "normales" es: La supresión La preocupación La revalorización.
En el TOC, tanto CIE-11 como DSM-5, lo consideran un marcador fundamental de gravedad: El tiempo consumido al día El grado de interferencia El grado de control.
En las obsesiones, el grado de insight: Es mayor en las obsesiones religiosas, agresivas y sexuales Si es bajo, se asocia con una menor gravedad del trastorno Ninguna de las otras respuestas es correcta.
Según ECA, ¿qué lugar ocupa el TOC en cuanto a prevalencia de los trastornos mentales? El 3º El 5º El 4º.
La prevalencia anual del TOC está entre: El 0,7 y el 12% El 2,5 y el 10% El 4,5 y el 18,8%.
Las obsesiones de tipo mágico: Tienen mayor incidencia en mujeres Tienen mayor incidencia en hombres No hay una diferencia clara en la incidencia entre hombres y mujeres.
La incidencia del TOC en las mujeres: Es muy superior con respecto al hombre Tienen más compulsiones asociadas a la limpieza y con obsesiones de tipo mágico que los hombres Es ligeramente superior con respecto al hombre.
El TOC en la infancia: Es más frecuente en los niños que en las niñas Es más frecuente en las niñas que en los niños Es igual de frecuente en las niñas que en los niños.
La mayor probabilidad de aparecer el TOC es entre: Los 25 y 30 años Los 16 y 25 años Los 18 y los 25 años.
¿De qué manera comienzan a experimentar el TOC los pacientes? Como una instauración gradual e insidiosa de los síntomas Como un inicio agudo Como una instauración gradual e insidiosa de los síntomas en muchos pacientes, mientras que en otros, se produce un inicio agudo.
En la mayoría de los casos el TOC sigue un curso crónico. ¿Qué porcentaje presenta un curso EPISÓDICO con síntomas mínimos o inexistentes entre episodios? El 3% El 5% El 1,7%.
¿Qué porcentaje de las personas que cumplen criterios diagnósticos para un TOC han recibido alguna vez tratamiento? Entre el 34 y el 40% Entre el 36 y el 63% Entre el 11 y el 26%.
El tiempo que los pacientes tardan en buscar ayuda desde el inicio de los síntomas oscila entre: 3 y 7 años 3 y 5 años 2 y 5 años.
La acomodación familiar: Es un apoyo a los pacientes TOC Es uno de los problemas asociados del TOC Genera crisis en el paciente con TOC.
En el riesgo de suicidio de los pacientes TOC, ¿qué porcentaje ha llevado a cabo algún intento autolítico? Entre el 36 y el 63% Entre el 11 y el 26% Entre el 34 y el 40%.
La comorbilidad en el TOC: Es extraordinariamente alta Es asimétrica Todas las respuestas son correctas.
Con respecto a la ordenación temporal, elije la opción correcta: Los trastornos de ansiedad preceden a la aparición clara del TOC La aparición clara del TOC precede a los trastornos de ansiedad La depresión precede a la aparición clara del TOC.
Entre el TOC y la depresión, la co-ocurrencia de un episodio depresivo mayor o distimia está entre: El 30-50% El 65-80% El 50-75%.
Cuando los síntomas obsesivo-compulsivos se inician con el cambio de estado de ánimo: Es bastante probable que se pueda descartar el TOC Es bastante probable que se pueda diagnosticar el TOC Es bastante probable que se pueda diagnosticar el TOC y la depresión.
La depresión... Tiene mayor impacto sobre las obsesiones que sobre las compulsiones Tiene menor impacto sobre las obsesiones que sobre las compulsiones Impacta por igual a las obsesiones que a las compulsiones.
Con respecto al TOC y los trastornos de ansiedad, ¿cuál es el más frecuente? La fobia social La ansiedad generalizada Las fobias específicas.
Las crisis de pánico, ¿en qué porcentaje están presente en los pacientes con TOC? El 34% El 15% El 22%.
Con respecto al TOC y los trastornos del espectro de la psicosis: El 4,3% presentan síntomas psicóticos Es muy común que se produzca una transición del TOC hacia la esquizofrenia Todas las respuestas son correctas.
Escoge la respuesta correcta: Las personas con delirios llevan a cabo compulsiones y otras estrategias de neutralización La inmensa mayoría de las personas con obsesiones despliegan comportamientos (manifiestos o encubiertos) para neutralizarlas Todas las respuestas son correctas.
Escoge la afirmación correcta: Los tics y las compulsiones se pueden dar conjuntamente La historia de tics es un especificador del TOC (DSM-5) Todas las respuestas son correctas.
¿En qué estudio se indica que el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad es el más frecuente entre personas con TOC? En el metaanálisis de Friborg (2013) En el metaanálisis de Samuels (2000) En el metaanálisis de Tallis (1996).
Cuanto más grave es el TOC: Menor es la probabilidad de que haya una historia vital de consumo de alcohol Mayor es la probabilidad de que haya una historia vital de consumo de alcohol Ninguna respuesta es correcta.
En las causas del TOC, ¿qué explicación se basa en la teoría bifactorial de Mowrer? La explicación conductual La explicación cognitiva La explicación basada en déficits de procesamiento.
Sobre las causas del TOC basadas en la teoría bifactorial de Mowrer, ¿qué afirmación es correcta? Las conductas de escape o evitación ante estímulos inductores de miedo son reforzadas negativamente por su capacidad para reducir la ansiedad (condicionamiento instrumental) Las conductas de escape o evitación ante estímulos inductores de miedo son reforzadas positivamente por su capacidad para reducir la ansiedad (condicionamiento instrumental) Las conductas de escape o evitación ante estímulos inductores de miedo son reforzadas positivamente por su capacidad para reducir la ansiedad (condicionamiento clásico).
En las formulaciones que el conductismo ofreció sobre el TOC, el núcleo del razonamiento se centraba en: las compulsiones las obsesiones estímulos condicionados nocivos.
La hipótesis de la reducción de la ansiedad: Está dirigida a explicar las obsesiones Considera que los rituales compulsivos (limpiar, reasegurar...) persisten por el aprendizaje de evitación Todas las respuestas son correctas.
Qué autor introdujo una hipótesis adicional donde la idea fundamental es que las obsesiones persisten por dos aspectos relacionados: 1) porque la persona fracasa en habituarse a su irrupción en el flujo normal de pensamientos y 2) porque se ha producido un aumento de la sensibilización a los productos cognitivos conscientes Clark Rachman Salkovkis.
En las críticas de Clark hacia el planteamiento conductista, podemos encontrar: Reducir la ansiedad no es siempre el criterio en el que se basa la persona para dar por finalizados sus rituales Las compulsiones siempre se realizan para disminuir la ansiedad provocada por una obsesión Hay gran cantidad de datos que apoyan la idea de que las obsesiones se adquieren vía asociación con una experiencia traumática.
Debido a las dificultadas que plantea la hipótesis conductista para explicar la paradoja de que, tras una exposición repetida al estímulo nocivo (la obsesión) sin que se produzca las consecuencias temida, la ansiedad vuelva a estar presente cuando retorna la obsesión, Rachman introdujo el concepto de: procesamiento cognitivo-emocional procesamiento emocional procesamiento cognitivo.
El procesamiento emocional: Es un proceso según el cual las alteraciones emocionales van amortiguándose y disminuyendo en la medida en que otras experiencias y comportamiento puedan desarrollarse sin interrupción Viene a decir que la ansiedad se mantendrá mientras no se haya procesado completamente la emoción y disminuirá cuando se haga satisfactoriamente Todas las respuestas son correctas.
¿Qué dos autores elaboraron la exposición con prevención de la respuesta (EPR), éxito en el tratamiento del TOC que ha impulsado dos modelos conductistas: el del procesamiento emocional y el del aprendizaje inhibitorio? Foa y Kozak Jacoby y Abramowitz Rachman y Hogdson.
Desde la teoría del procesamiento emocional se considera que: Es la habituación al miedo lo que persigue el tratamiento de EPR (Exposición con prevención de la respuesta) La persona aprende a tolerar el miedo y no tanto, que se habitúe a tenerlo La asociación EC-EI originado durante el condicionamiento del miedo no desaparece durante la extinción sino que permanece intacta mientras se desarrolla un secundario aprendizaje inhibitorio EC-EI.
¿Qué dos autores proponen los principios de la teoría del aprendizaje inhibitorio? Foa y Kozak Jacoby y Abramowitz McFall y Wollesrheim.
¿Qué autor propone un análisis cognitivo-conductual del TOC? Salkovskis McFall Hogdson.
Apoyándose en los planteamientos de Lazarus, ¿qué dos autores añadieron un segundo proceso de valoración de la amenaza centrado en la evaluación del propio individuo como incapaz de afrontar la amenaza y muy vulnerable al daño? (para el TOC) McFall y Wollesrheim Salkovkis y Wahl Rachman y Hogdson.
Desde los modelos basados en las valoraciones disfuncionales sobre los pensamientos intrusos en el TOC, ¿a qué se refiere la valoración primaria y la secundaria? La valoración primaria se focaliza en la amenaza en sí misma, es decir, en la obsesión y la valoración secundaria, se centra en la autovaloración de incapacidad para afrontar la amenaza La valoración primaria se centra en la autovaloración de incapacidad para afrontar la amenaza y la valoración secundaria, se focaliza en la amenaza en sí misma, es decir, en la obsesión La valoración primaria se centra en la autovaloración de incapacidad para afrontar la amenaza y la valoración secundaria, se focaliza en la amenaza en sí misma, es decir, en la compulsión.
En el TOC: ¿Qué autores situarán la responsabilidad excesiva en la mera ocurrencia del pensamiento o en su contenido? (La valoración se centra en la incapacidad para controlar la frecuencia de los propios pensamientos. Los cambios en el estado de ánimo surgen de las interpretaciones erróneas de responsabilidad) Salkovskis y Wahl McFall y Wollersheim Rachman y Hogdson.
Según Salkovkis y Wahl, para el TOC, las estrategias cognitivas y comportamentales de neutralización son ineficaces y contraproducentes porque: Fortalecen las creencias sobre responsabilidad El individuo vulnerable a TOC maneja criterios no realistas acerca de cuándo un comportamiento ha sido eficaz Todas las respuestas son correctas.
Con respecto al TOC, ¿qué autor incluye en su explicación la noción de "inacabado"? Wahl Hogdson Clark.
La publicación de Rachman y Hogdson con respecto al TOC se basa en: Las teorías de la valoración (evaluación subjetiva sobre el significado de un estímulo o situación) La teoría del procesamiento emocional La teoría del aprendizaje inhibitorio.
Desde los modelos basados en las valoraciones disfuncionales sobre los pensamientos intrusos, se caracteriza a las personas con TOC por miedo desproporcionado ante algunos pensamientos intrusos de temática obsesiva (PIO). El problema se mantiene por: Refuerzo negativo Refuerzo positivo La valoración positiva de las compulsiones.
Con respecto al TOC, ¿qué autor sostiene que los pensamientos intrusos aumentan en frecuencia e intensidad cuando se activan creencias disfuncionales? Los comportamientos de neutralización y control serán consecuencia directa de que la persona asume que es responsable de cualquier acontecimiento relacionado con el contenido del pensamiento: Salkovkis Purdon Clark.
¿Qué autor cree que la responsabilidad excesiva está implicada en la génesis misma del TOC? Saikovskis Foa Wegner.
Con respecto al TOC, ¿cuál de las siguientes opciones es clásicamente nuclear del trastorno? La duda El control El perfeccionismo.
Para el TOC, ¿qué modelo habla de estilos de razonamiento erróneos relacionados con la fenomenología fundamental de las obsesiones: la duda? Modelo basado en estilos de razonamiento disfuncional Modelo basado en las valoraciones disfuncionales sobre los pensamientos intrusos Modelo basado en déficits de procesamiento.
¿Qué autor acuñó la expresión "enfermedad de la duda"? (TOC) Jean-Pierre Falret Reed Kieron O'Connor.
Según O'connor y su grupo, "es una inferencia acerca de un posible estado de las cosas como si se estuviera produciendo en la realidad": el estudio de la duda desde un enfoque cognitivo el estudio de la obsesión desde un enfoque emocional el estudio de la duda desde un enfoque emocional.
Según el modelo basado en estilos de razonamiento disfuncional, ¿cuál sería el orden correcto? La duda obsesiva (inferencia primaria) induce a anticipar consecuencias negativas (inferencias secundarias) y como consecuencia, experimentan un alto grado de malestar emocional (ansiedad) y la necesidad de poner en marcha comportamientos para atenuar el malestar y las amenazas. La anticipación de consecuencias negativas (inferencias primarias) induce a la duda obsesiva (inferencia secundaria) y como consecuencia, experimentan un alto grado de malestar emocional (ansiedad) y la necesidad de poner en marcha comportamientos para atenuar el malestar y las amenazas. El malestar emocional (inferencia primaria) induce a anticipar consecuencias negativas (inferencias secundarias) y como consecuencia, experimentan un alto grado de duda y la necesidad de poner en marcha comportamientos para atenuar el malestar y las amenazas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor