psiquiatria TEMA 9

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
psiquiatria TEMA 9

Descripción:
Estudio medico forense de los trastornos neurocognitivos

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/03/2020

Categoría:
Universidad
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El DSM5 sustituye demencia por trastorno neurocognitivo V F.
El CIE-10 mantienen los términos de demencia y delirium V F.
El DSM-5 sustituye delirium por trastorno neurocognitivo V F.
El delirium se entiende como una afección frecuentemente irreversible y transitoria del metabolismo cerebral. V F.
El delirium tiene un inicio agudo o subagudo y se manifiesta clínicamente por la presencia de bajo número de anomalías neuropsiquiátricas V F.
El delirium es un cuadro que aparece siempre de forma secundaria a una noxa patógena y que actúa solo directamente sobre el sistema nervioso central V F.
El delirium se caracteriza por inicio brusco, duración larga y ser reversible V F.
El delirium puede presentarse en un estado de hiperactividad ( aumento del nivel de vigilancia y actividad psicomotriz) o en un estado de hipoactividad (reducción del nivel de vigilancia y de la actividad psicomotriz) pero no en ambas. V F.
Segun el Dsm 5 el sindrome confusional consiste en una capacidad reducida para dirigir, centrar, mantener o desviar la atención y una orientación reducida al entorno V F.
En el sindrome confusional la alteración aparece en poco tiempo ( habitualmente en unas horas o pocos dias) constituyendo un cambio respecto de la atención y conciencia iniciales y su gravedad tiende a oscilar a lo largo del dia. V F.
El sindrome confusional puede consistir en una alteración cognitiva adicional (déficit de memoria, de orientación, de lenguaje, de la capacidad visoespacial o de la percepción V F.
El sintoma principal del sindrome confusional es el trastorno de la conciencia V F.
En el sindrome confusional (delirium) en los análisis clínicos, anamnesis o exploración física se obtienen evidencias de que la alteración es una consecuencia fisiológica directa de otra afección médica, una intoxicación o una abstinencia por una sustancia, una exposición a una toxina o se debe múltiples etiologías. V F.
El delirium si es agudo dura unas horas o días pero si es persistente semanas o meses V F.
Para el CIE-10 el delirium se trata de un sindrome cerebral orgánico que contiene una etiológia específica, caracterizado por la presencia simultánea de trastornos de la conciencia y atención, percepción, pensamiento, memoria, psicomotilidad, emociones y del ciclo sueño-vigilia V F.
El sujeto con delirium se distrae facilmente por estimulos irrelevantes y es incapaz de atender a estímulos nuevos V F.
Puede resultar hasta imposible mantener una conversación con un sujeto con delirium puesto a sus dificultades para dirigir la atencion y mantener la claridad de conciencia. V F.
El sujeto con delirium tiene un pensamiento desorganizado, fragmentado e inconexo y un lenguaje vago, irrelevante o incoherente V F.
El sujeto con sindrome confusional no suele dar saltos imprevistos de unos temas a otros V F.
Cuando el delirium se agrava puede aparecer alteraciones más profundas de la percepción: como ilusiones , falsas interpretaciones y alucinaciones V F.
Los sujetos con delirium agravado suelen tener alucinaciones de caracter auditiva V F.
En los sujetos con delirium suelen ser menos probable que padezcan desorientación alopsíquica (en cuanto a tiempo y espacio) y mas probable que tengan desorientación autopsíquica V F.
El delirium puede presentarse en cualquier edad y cuanto más edad más probabilidad de tenerlo. Siendo la edad superior de 50 años como edad señalada de riesgo elevado. V F.
El curso del delirium depende de la causa orgánica que lo produce en el que habitualmente es de comienzo brusco y duración breve. V F.
En el delirium si no se corrige pronto el factor etiológico subyacente es más probable que la recuperación sea incompleta V F.
Los sujetos con delirium debido a sus funciones psíquicas superiores entorpecidas y apagadas se les sitúa a estos enfermos como conductores de cualquier tipo de infracción V F.
Los sujetos con delirium no suelen tener otra patología grave pero sí a menudo están ingresados V F.
Los estados hipoactivos en el sindrome confusional suelen dar lugar a delitos siendo resultado de acciones desgraciadas o acciones fortuitas V F.
En los estados hiperactivos no suelen dar lugar a delitos ya que el enfermo está encamado, obnubilado e inactivo V F.
En el sindrome confusional, cuando existen trastornos de atención como ilusiones, falsas interpetraciones o alucinaciones pueden cometer delitos de sangre al defenderse de enemigos imaginarios. V F.
El sindrome confusional o delirium ,a efectos penales, reune los elementos suficientes para considerar que la persona en ese estado tienen alteradas las bases psicológicas de la imputabilidad, lo que impide conocer la ilicitud del hecho delictivo V F.
El sindrome confusional transitorio/agudo o persistente/crónico tienen la misma inclusión en el artículo 20 del apartado 1º del Código Penal V F.
En muchas ocasiones, un sujeto que comete delito a causa de un delirium agudo en el momento del hecho delictivo, el perito debe de realizar un diagnóstico retrospectivo en la exploración psiquiátrica. V F.
En materia de capacidad civil, los cuadros transitorios de delirium pueden plantear la incapacitación civil. V F.
Desde el punto de vista civil, puede presentarse la conveniencia de disolver un acto contractual por haberse celebrado con vicio de nulidad durante un sindrome confusional V F.
La sintomatología esencial de la enfermedad de Alzheimer es la aparición de alucinaciones. V F.
En el trastorno neurocognitivo, los deficits cognoscitivos pueden interferir mayormente( requiere de asistencia para pagar facturas/tratamientos) en la autonomia del individuo en las actividades cotidianas o bien pueden no interferir (leve, no requiere de asistencia) V F.
En el trastorno neurocognitivo, los deficits cognitivos exclusivamente ocurren en el contexto de un sindrome confusional V F.
En el trastorno neurocognitivo, los deficits cognitivos no se explican mejor por otro trastorno mental V F.
Como diferentes formas de trastornos neurocognitivos tenemos; Alzheimer, degeneración del lóbulo fronto-temporal, enfermedad por cuerpos Lewy, enfermedad vascular, traumatismo cerebral, consumo de sustancia, infección VIH... V F.
El alzheimer es el trastorno neurocognitivo de mayor relevancia médico-forense. V F.
Según el CIE-10 la demencia es un síndrome debido a una enfermedad del cerebro generalmente de naturaleza crónica o progresiva en la que hay un déficit de múltiples funciones corticales superiores( memoria, pensamiento, conciencia) V F.
Para el CIE-10 la demencia repercute en la actividad cotidiana del enfermo (aseo personal, vestirse , en el comer o en las funciones excretoras) V F.
El alzheimer es la enfermedad que mas relevancia tiene en el ámbito penal pero no en el civil. V F.
Un sujeto con alzheimer sufre una amnesia anterógrada o de evocación ( el sujeto no recuerda lo sucedido unos minutos antes) y luego el trastorno de la memoria avanza y le produce una amnesia retrógrada o de fijación ( de hechos antiguos) V F.
En el alzheimer no existe el trastorno de la conciencia y de la atención propio del sindrome confusional pero eso no implica a que éste no pueda suponerse en cualquier momento a una evolución demencial. V F.
El trastorno neurocognitivo más frecuente es el alzheimer y más a partir de los 50 años, siendo las otras etiologías menos frecuentes V F.
En cuanto a los delitos cometidos por sujetos con trastornos neurocognitivos, a cuanto mayor progresión de la enfermedad menos peligrosos son. V F.
Los sujetos con trastorno neurocognitivo, suelen cometer delitos sexuales con violencia sobretodo con niños V F.
Debido al trastorno de la conciencia que produce el alzheimer, las personas con esta enfermedad suelen cometer infracciones como omisiones. V F.
Las características del delito que ha sido cometido por un sujeto con trastorno neurocognitivo suelen ser de caracter absurdo y sin ningun beneficio entre otras. V F.
Un sujeto con demencia en fase inicial es estrictamente imputable V F.
Una mujer de 67 años se le ha diagnosticado alzheimer en fase inicial por lo que se considera totalmente incapaz para administrar sus bienes. V F.
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.