option
Mi Daypo

Química de los elementos metálicos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Química de los elementos metálicos

Descripción:
test exámenes química de los elementos metálicos

Autor:
química37
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/06/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 103
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señale la respuesta verdadera El gas electrónico está constituido solo por electrones de valencia de los metales El espacio que ocupa el gas electrónico es indefinido El gas electrónico lo constituyen iones positivos del metal.
Señale la respuesta correcta: El hidruro de berilio tiene una estructura en forma de cadena El hidruro de aluminio es polimérico El hidruro de aluminio es menos estable que el hidruro de indio.
Marque la respuesta falsa: Los haluros de metales divalentes de las series d y p se caracterizan por la variedad de estructuras cristalinas y formas moleculares que se pueden adoptar Los haluros de Hg(I) se caracterizan por la presencia del catión Hg+ En la obtención de CuI a partir de una sal de Cu(II) se obtiene iodo.
Marque la respuesta correcta: En los hidróxidos metálicos la solubilidad aumenta con la temperatura En las reacciones de obtención de los peroxocompuestos no influye el pH al que se opere El de litio es el único hidróxido de metal alcalino que contiene iones OH-.
Señale la respuesta verdadera: El ión S2 2-, similar al ion peróxido, no se encuentra presente en ningún sulfuro de los metales de transición Los nitruros covalentes se preparan por reacción directa de los elementos con N2 o NH3 Los sulfuros pueden presentar fases no estequiométricas, de fórmulas M1+xS2 y Max (con<1).
Señale la respuesta verdadera: Los metales alcalinotérreos se preparan mediante reducción con agentes químicos fuertemente reductores de sus compuestos con estado de oxidación (+2) En la preparación de los elementos del grupo 2 a partir de sus óxidos, todos pueden reducirse con carbón, excepto el MgO El cloruro de Be y Mg son malos conductores de la electricidad, por ello se añade NaCl al líquido fundido para disminuir su conductividad.
Señale la respuesta falsa: Los elementos que se encuentran a la derecha en la serie 3d se encuentran en forma de sulfuros y arseniuros Al bajar en un grupo de metales de las series d disminuye la tendencia a formar enlaces metal-metal El cinc se utiliza como recubrimiento del hierro para protegerlo de la corrosión.
Señale la respuesta correcta: " La reactivada de los hidruros de los metales alcalinos ": Aumenta con el número atómico Disminuye con el tamaño tónico del metal Aumenta con el número atómico y el tamaño iónico del metal.
Señale la respuesta verdadera: "La tendencia a disminuir la electronegatividad al bajar en el grupo no se cumple en el grupo 13, desde el Al hasta el Tl. Esta anomalía se debe": Al aumento del tamaño del átomo al bajar en el grupo A los valores del potencial de ionización A la mayor carga nuclear efectiva que sufren los elementos 4p, debido a la presencia de los electrones 3d poco apantallantes.
Marque la respuesta verdadera: La preparación de CaCl2 hidratado a partir de CaCO3 podría realizarse tratando el carbonato con cloro La solubilidad del NaCl en agua, al aumentar la temperatura es prácticamente constante El cloruro cuproso es poco soluble en agua, encontrándose en las suspensiones del mismo iones Cu2+.
Marque la respuesta falsa: Los sulfuros de los metales de transición tienen menor carácter aislante que los óxidos correspondientes Los metales de transición de las series 4d y 5d forman monosulfros, y los de la serie 3d forman disulfuros Los disulfuros de los metales de transición se caracterizan por la presencia de iones S2- o S22-.
Señale la respuesta verdadera: “Los elementos del bloque p presentan la característica de que al descender en el grupo aumentan las propiedades metálicas de los elementos. Esta particularidad se debe”: Al crecimiento del radio iónico Al valor de la electronegatividad y de la afinidad electrónica Al crecimiento del radio iónico y la reducción de la energía de ionización al bajar en el grupo.
Señale la respuesta correcta: El PbO amarillo tiene estructura tetragonal en láminas Los óxidos PdO y PtO presentan estructura tridimensional El CuO, debido a la participación del carácter covalente del enlace, presenta estructura en cadenas.
Señale la rsepuesta falsa: La reactividad de los hidruros de los metales alcalinos aumenta con el número atómico y el tamaño iónico del metal La estructura del KH es tipo NaCl El hidruro de aluminio es menos estable que el hidruro de indio.
Señale la respuesta falsa: Las propiedades magnéticas que presentan los lantánidos y los actínidos se explican en base a una combinación del momento angular orbital del electrón y el momento de espín El hierro se utiliza como recubrimiento del cinc, para protegerlo de la corrosión Los compuestos de Mn con estado de oxidación superior a (+2) son agentes oxidantes, especialmente en medio ácido.
Señale la respuesta verdadera: Los metales en estado elemental son malos conductores del calor y de la electricidad. La variación de los puntos de fusión de los metales con el número atómico presenta una secuencia inversa a la de la entalpía de vaporización. Se define la energía del enlace metálico como la entalpía de vaporización, cambiada de signo.
Marque la respuesta verdadera: Todos los lantánidos son metales blandos de color blanco, con densidades comparables a las de los metales 3d. Todos los lantánidos son metales muy buenos conductores del calor y de la electricidad. El color de algunos cationes trivalentes de los lantánidos son el resultado de las transiciones electrónicas entre los orbitales s y p.
Señale la respuesta que es falsa: Se denominan hidruros a las combinaciones binarias del hidrógeno con los demás elementos de la Tabla Periódica. La energía de formación de los hidruros metálicos aumenta al desplazarnos hacia la derecha en la Tabla Periódica, y en el mismo sentido lo hace la estabilidad. La ruptura heterolítica se produce cuando los átomos tienen valores de electronegatividad diferentes.
Marque la respuesta que es falsa: Todos los óxidos de los elementos del grupo 2, excepto el berilio, adoptan la estructura del cloruro sódico. Todos los óxidos de los metales de transición de la primera serie tienen carácter básico y son insolubles en agua. En los óxidos M2O3 el enlace M-O es fundamentalmente covalente.
Señale la respuesta verdadera: Los peróxidos iónicos de los metales alcalinos, son los peróxidos menso frecuentes, junto con los de algunos iones divalentes. Los complejos peroxo binucleares son en los que existen dos núcleos metálicos unidos directamente por un enlace metal-metal. Los peróxidos son compuestos que presentan mayor cantidad de oxígeno que un óxido simple y en su estructura manifiestan un enlace covalente sencillo apolar entre dos átomos de oxígeno.
Señale la respuesta que es verdadera: Los carburos iónicos se obtienen por unión directa de sus elementos a muy altas temperaturas, generalmente las que se alcanzan en el horno eléctricos, o por reacción de los óxidos metálicos con carbón. Los boruros son materiales blandos, con bajo punto de fusión, volátiles y químicamente activos. El nitrógeno, junto con el flúor, es uno de los elementos más electropositivos de la Tabla Periódica.
Señale la respuesta que es verdadera: El hierro es un metal escaso en la corteza terrestre, lo que dificulta su extracción. Los números de oxidación de los metales de transición son más altos para los miembros de la segunda mitad de cada periodo que para los de la primera mitad. Los metales que presentan el mayor número de estados de oxidación diferentes se encuentran en el centro o cercanos a un periodo del bloque d en la Tabla Periódica.
Señale la respuesta que es verdadera: Se denominan hidruros a las combinaciones binarias de la molécula de H2O con los demás elementos de la Tabla Periódica. La energía de formación de los hidruros metálicos disminuye al desplazarnos hacia la derecha en la Tabla Periódica, y en el mismo sentido lo hace la estabilidad La ruptura heterolítca se produce cuando los átomos tienen valores de electronegatividad iguales.
Señale la respuesta que es verdadera: Los valores de la energía de enlace metálico están relacionados tanto con el radio atómico de los metales como con el número de neutrones presentes en el núcleo, siendo independiente del número de electrones con el que contribuye al enlace. Los valores de la energía de enlace metálico están relacionados tanto con el radio atómico de los metales como con el número de electrones con los que cada átomo contribuye al enlace. Los valores de la energía de enlace metálico no están relacionados ni con el radio atómico de los metales ni con el número de electrones con los que cada átomo contribuye al enlace.
Señale la respuesta que es verdadera: Los peróxidos iónicos de los metales alcalinos, son los peróxidos menos frecuentes, junto con los de algunos iones divalentes. Se conocen principalmente, hidróxidos de cationes en muy alto estado de oxidación. Los hidróxidos metálicos están constituidos por iones OH- y cationes metálicos.
Marque la respuesta falsa: Los elementos situados a la derecha en la serie 3d se encuentran en forma de sulfuros y arseniuros. Al bajar en un grupo de metales de las series d disminuye la tendencia a formar enalces metal-metal. El cinc se utiliza como recubrimiento del hierro para protegerlo de la corrosión.
Señale la respuesta falsa: En la preparación de los elementos del grupo 2 a partir se sus óxidos, todos pueden reducirse con carbón excepto el MgO. Los valores de la energía de enlace están relacionados tanto con el radio atómico de los metales como con el número de electrones con que cada átomo contribuye al enlace. La conductividad eléctrica de los metales aumenta al disminuir la temperatura.
Marque la respuesta verdadera: Los haluros de Hg (II) se obtienen por reacción en caliente entre los haluros de Hg (I) y Hg metal. Los hidróxidos del grupo 1 son bases débiles Los peroxocompuestos binucleares son paramagnéticos.
Marque la respuesta verdadera: La preparación de CaCl2 hidratado a partir de CaCO3 podría realizarse tratando el carbono con cloro. El cloruro cuproso es poco soluble en agua, encontrándose en las suspensiones del mismo Cu2+. La solubilidad del NaCl en agua, al aumentar la temperatura es prácticamente constante.
Marque la respuesta falsa: La reactividad de los hidruros de los metales alcalinos aumenta con el número atómico y el tamaño iónico del metal. La estructura del KH es tipo NaCl. El hidruro de aluminio es menos estable que el hidruro de indio.
Señale la respuesta verdadera: “Los elementos del bloque p presentan la característica de que al descender en el grupo aumentan sus propiedades metálicas”. Esta particularidad se debe: Al valor de la electronegatividad y de la afinidad electrónica. Al crecimiento del radio iónico y la reducción de la energía de ionización al bajar en el grupo. Al crecimiento del radio iónico.
Marque la respuesta verdadera: El estado de oxidación (+3) es común para los elementos que se encuentran a la derecha en la serie 3d, mientras que el estado (+2) lo es para los metales que están en el centro y a la izquierda de la serie. El número de oxidación más común en el caso del cobre es el (+2). Los compuestos de manganeso (III) son más estables que los de manganeso (II).
Marque la respuesta verdadera: Los sulfuros de los metales de transición tienen menor carácter aislante que los óxidos correspondientes. Los metales de transición de las series 4d y 5d forman monosulfuros, y los de la serie 3d forman disulfuros. El ión S22-, similar al ión peróxido, no se encuentra presente en ningún sulfuro de los metales de transición.
Marque la respuesta falsa: Al aumentar la carga del catión disminuye la conductividad eléctrica. Los óxidos TiO y VO no tienen propiedades metálicas Los óxidos TiO y CrO cuando se disuelven en ácido liberan hidrógeno.
Señale la respuesta falsa: Los valores de la energía de enlace están relacionados tanto con el radio atómico de los metales como con el número de electrones con que cada átomo contribuye al enlace. El número de estructuras cristalinas que presentan los metales es muy alto. La conductividad eléctrica de los metales aumenta al disminuir la temperatura.
Marque la respuesta correcta: Muchos de los metales de transición suelen presentar diamagnetismo como consecuencia de tener electrones desapareados. Los números de oxidación de los metales de transición son más altos para los miembros de la segunda mitad de cada período. Es muy difícil obtener titanio metálico puro por los métodos tradicionales que se aplican a otros metales, como la reducción a partir de los óxidos.
Marque la respuesta falsa: Los actínidos se extraen principalmente de fosfatos minerales. El estado de oxidación más común de los iones lantánidos es el (+3). Las propiedades magnéticas que presentan los lantánidos y actínidos se explican en base a una combinación del momento angular y orbital del electrón y el momento de espín.
Señale la respuesta verdadera: Los metales alcalinotérreos se preparan mediante reducción con agentes químicos fuertemente reductores de sus compuestos con estado de oxidación (+2). En la preparación de los elementos del grupo 2 a partir de sus óxidos, todos pueden reducirse con carbón, excepto el MgO. El cloruro de Be y Mg son malos conductores de la electricidad, por ello se añade NaCl al líquido fundido para disminuir su conductividad.
Marque la respuesta falsa: La mayoría de los peróxidos de los metales de transición tienen el comportamiento típico de los compuestos de coordinación o complejos. Los boruros metálicos se caracterizan por su carácter iónico. Los sulfuros de los metales de transición tienen menor carácter aislante que los óxidos correspondientes.
Señale la respuesta verdadera: Las propiedades de los elementos del grupo 15 se explican fácilmente a partir de la configuración electrónica ns2np3. Al bajar en el grupo 15 aumenta el carácter metálico y la estabilidad de los estados de oxidación más bajos. La conductividad eléctrica aumenta al pasar del Sb al Bi.
Señale la respuesta falsa: El radio covalente de los elementos del bloque d es menor que el de los metales del bloque s de su periodo. El radio covalente de los elementos del bloque d disminuye poco a lo largo de una serie hasta llegar a la mitad; a partir de ese momento se incrementa ligeramente. Debido a sus tamaños más pequeños de lo que cabría esperar, los elementos de la serie 4d son algo más electropositivos que los de la serie 3d y menos reactivos.
Señale la respuesta correcta. Los lantánidos: Son químicamente parecidos entre sí; los electrones en orbitales f son más importantes en los enlaces que se forman, en comparación con los p y d. Son conductores relativamente pobres de la electricidad y del calor. Tienen menor densidad que los metales de transición, disminuyendo la densidad a lo largo de la serie lantánida.
Señale la respuesta correcta: Los metales alcalinotérreos se preparan mediante reducción con agentes químicos fuertemente reductores de sus compuestos en los que se encuentran en estado de oxidación (+2). En la preparación de los elementos del grupo 2 a partir de sus óxidos, todos pueden reducirse con carbón, excepto el MgO. Los cloruros de Be y de Mg son malos conductores de la electricidad, por ello se añade NaCl al líquido fundido para disminuir su conductividad.
Marque la respuesta falsa. En los carburos intersticiales: Los átomos del metal forman una aglomeración compacta y los átomos de carbono ocupan los intersticios octaédricos de la red metálica. Puede ser diferente de la que adopta el metal en estado elemental. Los metales de transición de radio suficientemente grande (para que en el intersticio octaédrico pueda alojarse el C) son los que pueden formar compuestos intersticiales. La composición es MC1-x. Hay un pequeño margen de variación en la composición y pocas formas de distribución de las vacantes en la red cristalina del metal.
Marque la respuesta falsa: El titanio metálico se suele obtener por métodos tradicionales que se aplican a otros metales, como la reducción a partir de los óxidos. Muchos de los metales de transición suelen presentar paramagnetismo como consecuencia de tener electrones desapareados. Los metales de transición situados en el centro del bloque d o muy cercanos a él son los que presentan el mayor número de estados de oxidación.
Marque la respuesta falsa en relación a los elementos del grupo 13: La energía de ionización disminuye al pasar del boro al aluminio, pero en el caso del galio se mantiene el mismo valor que para el aluminio. La energía de ionización disminuye del galio al indio, para voler a aumentar en el talio, debido al efecto de la contracción lantánida, provocada por los electrones f. La tendencia general a disminuir la electronegatividad al bajar en el grupo no se cumple. Esto se debe a una mayor carga nuclear efectiva de los electrones 4p, que apantallan mejor que los electrones 3d.
Marque la respuesta falsa: Los boruros metálicos se caracterizan por su carácter covalente debido a la diferente electronegatividad del boro y del metal. En los boruros metálicos se manifiesta la tendencia del boro a unirse entre sí, formando asociaciones de átomos en el cristal con diferentes características geométricas. Dada la naturaleza entrelazada de los boruros metálicos, son materiales muy duros, con altos puntos de fusión, no volátiles y químicamente inertes.
Señale la respuesta falsa: Los hidruros salinos presentan densidades mayores que las de los metales que los forman. La reactividad de los hidruros de los metales alcalinos disminuye al aumentar el número atómico. Los hidruros metálicos se pueden obtener mediante síntesis directa, calentando el metal con altas presiones de hidrógeno.
Marque la respuesta correcta: El cinc se utiliza como recubrimiento del hierro, para protegerlo de la corrosión. Los boruros metálicos se caracterizan por su carácter iónico. Los números de oxidación de los metales de transición son más altos para los miembros de la segunda mitad de cada período.
Marque la respuesta correcta: En los hidróxidos metálicos la solubilidad aumenta con la temperatura. En las reacciones de obtención de los peroxocompuestos no influye el pH al que se opere. El de litio es el único hidróxido de metal alcalino que contiene iones OH-.
Marque la respuesta que es falsa: Los valores de la energía de enlace están relacionados tanto con el radio atómico de los metales como con el número de electrones con que cada átomo contribuye al enlace. El número de estructuras cristalinas que presentan los metales es muy alto. La conductividad eléctrica de los metales aumenta al disminuir la temperatura.
Señale la respuesta falsa: El germanio y el estaño se oxidan con nítrico concentrado, originando el correspondiente MO2. Los compuestos de Tl3+ son agentes oxidantes fuertes y se reducen fácilmente al estado de oxidación (+1). La estabilidad del estado de oxidación (+2) disminuye al pasar del Ge al Pb, debido al efecto del llamado par inerte.
Señale la respuesta verdadera: Los electrones 5f se caracterizan por tener un efecto apantallante muy pobre. Los miembros de una fila de metales del bloque d se parecen mucho más entre sí que los lantánidos entre sí. Los lantánidos y los actínidos tienen puntos de fusión y de ebullición muy bajos.
Señale la respuesta verdadera: La conductividad eléctrica no está relacionada con las bandas de energía. Hay conductividad eléctrica cuando existe variación de energía de los electrones dentro del intervalo de los límites de las bandas. La semiconductividad intrínseca se da en elementos con impurezas.
Señale la respuesta verdadera: “Los metales alcalinotérreos tienen mayor carga nuclear que los metales alcalinos”, como consecuencia: Los iones correspondientes a los metales alcalinotérreos tienen mayor tamaño. Dichos iones están más polarizados que sus análogos alcalinos. Los iones correspondientes a los metales alcalinotérreos son de menor tamaño y tienen una densidad de carga mayor que los de los metales alcalinos análogos.
Señale la respuesta verdadera: “La tendencia a disminuir la electronegatividad al bajar en el grupo no se cumple en el grupo 13, desde el Al hasta el Tl”. Esta anomalía se debe: Al aumento del tamaño del átomo al bajar en el grupo. A los valores del potencial de ionización. A la mayor carga nuclear efectiva que sufren los elementos 4p, debido a la presencia de los electrones 3d poco apantallantes.
Señale la respuesta verdadera: El hidruro de berilio tiene una estructura en forma de cadena. El hidruro de aluminio es polimérico. El hidruro de aluminio es menos estable que el hidruro de indio.
Señale la respuesta correcta: Los sulfuros de los metales de transición tienen menor carácter aislante que los óxidos correspondientes. La reactividad de los hidruros de los metales alcalinos disminuye al aumentar el número atómico y el tamaño iónico del metal. El hierro se utiliza como recubrimiento del cinc, para protegerlo de la corrosión.
Señale la respuesta verdadera: El gas electrónico está constituido sólo por los electrones de valencia de los metales. El espacio que ocupa el gas electrónico es indefinido. El gas electrónico lo constituyen los iones positivos del metal.
Señale la respuesta verdadera: El estaño puro: No reacciona con el oxígeno ni con los halógenos. Reacciona con O2 a temperatura elevada, pero no reacciona con los halógenos. Reacciona con O2 a temperatura elevada y con los halógenos F2 y I2 en caliente y Cl2 y Br2 en frío.
Señale la respuesta correcta: En los hidróxidos metálicos la solubilidad aumenta con la temperatura En las reacciones de obtención de los peroxocompuestos no influye el pH al que se opere El de litio es el único hidróxido de metal alcalino que contiene iones OH-.
Señale la respuesta correcta: Los sulfuros de los elementos del grupo 2 no se hidrolizan en agua. El sulfuro de aluminio se hidroliza rápidamente en disolución acuosa dando lugar al óxido de aluminio. En la reacción de hidrólisis del sulfuro de aluminio se produce el hidróxido de aluminio.
Señale la respuesta falsa: Los lantánidos se parecen mucho más entre sí que los miembros de una fila de metales del bloque d. Los lantánidos y los actínidos tienen puntos de fusión y de ebullición muy altos. Los electrones 5f se caracterizan por tener un efecto apantallante muy fuerte.
Marque la respuesta verdadera: Los haluros de Hg (II) se obtienen por reacción en caliente entre los haluros de Hg (I) y Hg metal. Los hidróxidos del grupo 1 son bases débiles. Los peroxocompuestos binucleares son paramagnéticos.
Marque la respuesta verdadera: Los hidróxidos metálicos no son solubles en agua. Los boruros metálicos se caracterizan por su carácter covalente Los compuestos de Mn con estado de oxidación superior a (+2) son agentes reductores, especialmente en medio ácido.
Marque la respuesta falsa: En la estructura cúbica compacta, cada esfera de la tercera capa está situada sobre una esfera de la primera Se considera que un material es ferromagnético cuando en ausencia de un campo externo posee un momento magnético permanente. Los metales de la serie s tienen poca tendencia a formar compuestos de coordinación.
Señale la respuesta verdadera: “Los metales alcalinotérreos tienen mayor carga nuclear que los metales alcalinos. Como consecuencia de esto”: Los iones correspondientes a los metales alcalinotérreos tienen mayor tamaño. Dichos iones están más polarizados que sus análogos alcalinos. Los iones correspondientes a los metales alcalinotérreos son de menor tamaño y tienen una densidad de carga mayor que los de los metales alcalinos análogos.
Señale la respuesta verdadera: “La tendencia a disminuir la electronegatividad al bajar en el grupo no se cumple en el grupo 13, desde el Al hasta el Ti”. Esta anomalía se debe: Al aumento del tamaño del átomo al bajar en el grupo. A los valores del potencial de ionización. A la mayor carga nuclear efectiva que sufren los elementos 4p, debido a la presencia de los electrones 3d poco apantallantes.
Señale la respuesta verdadera: Los elementos que se encuentran a la derecha en la serie 3d se encuentran en forma de óxidos. Al bajar en un grupo de metales de las series d aumenta la tendencia a formar enlaces metal-metal. El hierro se utiliza como recubrimiento del cinc, para protegerlo de la corrosión.
Señale la respuesta verdadera: El hidruro de berilio tiene estructura en forma de cadena. El hidruro de aluminio es polimérico. El hidruro de aluminio es menos estable que el hidruro de indio.
Señale la respuesta correcta: La conductividad eléctrica no está relacionada con las bandas de energía. Hay conductividad eléctrica cuando existe variación de energía de los electrones dentro del intervalo de los límites de las bandas. La semiconductividad intrínseca se da en elementos con impurezas.
Señale la respuesta correcta: Las propiedades físicas de los metales alcalinos no dependen del electrón de su capa de valencia. Los metales alcalinos son poco reactivos, debido a que tienen un único electrón en su capa de valencia. El radio iónico de los metales alcalinos aumenta a medida que se desciende en el grupo correspondiente del sistema periódico.
Señale la respuesta correcta: La estabilidad de los fluoruros alcalinos disminuye al bajar en el grupo. Al aumentar el tamaño del halógeno disminuye la covalencia del haluro. Los hidratos de los haluros se forman cuando los radios del catión y del anión son similares.
Señale la respuesta correcta: Los sulfuros de los metales de transición tienen menor carácter aislante que los óxidos correspondientes. La reactividad de los hidruros de los metales alcalinos disminuye al aumentar el número atómico y el tamaño iónico del metal. Los metales de transición de las series 4d y 5d forman monosulfuros y los de la serie 3d forman disulfuros.
Marque la respuesta que es falsa: Los valores de la energía de enlace están relacionados tanto con el radio atómico de los metales como con el número de electrones con que cada átomo contribuye al enlace El número de estructuras cristalinas que presentan los metales es muy alto. La conductividad eléctrica de los metales aumenta al disminuir la temperatura.
Señale la respuesta falsa: Las propiedades magnéticas que presentan los lantánidos y los actínidos se explican en base a una combinación del momento angular orbital del electrón y el momento de espín. El hierro se utiliza como recubrimiento del cinc, para protegerlo de la corrosión. Los compuestos de Mn con estado de oxidación superior a (+2) son agentes oxidantes, especialmente en medio ácido.
Señale la respuesta verdadera: Los hidróxidos metálicos no son solubles en agua Los hidróxidos de los metales alcalinos son bastante solubles en agua Los hidróxidos de los metales del grupo 1 en disolución acuosa no están disociados.
Señale la respuesta verdadera: El ión S22-, similar al ión peróxido, no se encuentra presente en ningún sulfuro de los metales de transición Los nitruros covalentes se preparan por reacción directa de los elementos con N2 o NH3 Los sulfuros pueden presentar fases no estequiométricas, de fórmulas M1+xS2 y MSx (con x<1).
Marque la respuesta falsa: La mayoría de los peróxidos de los metales de transición tienen el comportamiento típico de los compuestos de coordinación y complejos Los boruros metálicos se caracterizan por su carácter iónico Los sulfuros de los metales de transición tienen menor carácter aislante que los óxidos correspondientes.
Señale la respuesta verdadera: Los miembros de una fila de metales del bloque d se parecen mucho más entre sí que los lantánidos entre sí. Los lántanidos y los actínidos tienen puntos de fusión y de ebullición muy bajos. Los electrones 5f se caracterizan por tener un efecto apantallante muy pobre.
Marque la respuesta falsa: Al bajar en un grupo de metales d aumenta la tendencia a formar enlaces M-M. El ión S22-, similar al ión peróxido, no se encuentra presente en ningún sulfuro de los metales de transición. Los metales alcalinotérreos se preparan mediante reducción con agentes químicos fuertemente reductores de sus compuestos con estado de oxidación (+2).
Señale la respuesta verdadera: “La tendencia a disminuir la electronegatividad al bajar en el grupo no se cumple en el grupo 13, desde el Al hasta el Tl. Esta anomalía se debe”: Al aumento del tamaño del átomo al bajar en el grupo A los valores del potencial de ionización A la mayor carga nuclear efectiva que sufren los elementos 4p, debido a la presencia de los electrones 3d poco apantallantes.
Marque la respuesta verdadera: Los haluros de Hg (I) se obtienen por reacción en caliente entre los haluros de Hg (II) y Hg metal. Los hidróxidos del grupo 1 son bases débiles. Los peroxocompuestos binucleares son diamagnéticos.
Señale la respuesta verdadera: La reacción entre un óxido metálico y el aluminio conduce a la formación del metal correspondiente. Los elementos que se encuentran a la izquierda en la serie 3d se encuentran en forma de sulfuros y arseniuros. Los hidróxidos de los metales del grupo 1 son bases débiles.
Marque la respuesta verdadera: Los carburos intersticiales presentan propiedades características de los tres tipos de enlace, iónico, covalente y metálico. Las fórmulas de los carburos intersticiales pueden ser MC, M2C y M4C. En los diboruros metálicos el número de coordinación del boro es 12 y el del metal es 6.
Marque la respuesta falsa: El titanio metálico se suele obtener por los métodos tradicionales que se aplican a otros metales, como la reducción a partir de los óxidos. Muchos de los metales de transición suelen presentar paramagnetismo como consecuencia de tener electrones desapareados Los números de oxidación de los metales de transición son más altos para los miembros de la primera mitad de cada período.
Marque la respuesta falsa: Los actínidos se extraen principalmente de fosfatos minerales El estado de oxidación más común de los iones lantánidos es el (+3) Las propiedades magnéticas que presentan los lantánidos y actínidos se explican en base a una combinación del momento angular y orbital del electrón y el momento de espín.
Señale la respuesta falsa: Los hidruros salinos tienen densidades menores que las de los metales de los que están formados. La estabilidad de los hidruros metálicos disminuye al desplazarse hacia la derecha en la tabla periódica. Los hidruros metálicos se pueden obtener mediante síntesis directa, calentando el metal con altas presiones de hidrógeno.
Señale la respuesta correcta: La estructura del RbH es tipo rutilo La estructura del KH es tipo NaCl La estructura del BaH2 es tipo TiO2.
Señale la respuesta que es falsa: Al aumentar la carga del catión disminuye la conductividad eléctrica. Los óxidos TiO y VO no tienen propiedades metálicas. Los óxidos TiO y CrO cuando se disuelven en ácido liberan hidrógeno.
Marque la respuesta correcta: En los hidróxidos metálicos la solubilidad aumenta con la temperatura En las reacciones de obtención de los peroxocompuestos no influye el pH al que se opere. El de litio es el único hidróxido de metal alcalino que contiene iones OH-.
Señale la respuesta verdadera: Las propiedades físicas de los metales alcalinos no dependen de su capa de valencia Los metales alcalinos son poco reactivos, debido a que tienen un único electrón en su capa de valencia El radio iónico de los metales alcalinos aumenta a medida que se desciende en el grupo del sistema periódico.
Señale la respuesta falsa: En la preparación de los elementos del grupo 2 a partir de sus óxidos, todos pueden reducirse con carbón excepto el MgO Los valores de la energía de enlace están relacionados tanto con el radio atómico de los metales como con el número de electrones con que cada átomo contribuye al enlace La conductividad eléctrica de los metales aumenta al disminuir la temperatura.
Señale la respuesta verdadera Los miembros de una fila de metales del bloque d se parecen mucho más entre sí que los lantánidos entre sí. Los lantánido y los actínidos tienen puntos de fusión y de ebullición muy bajos. Los electrones 5f se caracterizan por tener un efecto apantallante muy pobre.
Marque la respuesta falsa: Los carburos intersticiales presentan propiedades características de los tres tipos de enlace, iónico, covalente y metálico. Las fórmulas de los carburos intersticiales pueden ser MC, M2C o M4C. En los diboruros metálicos el número de coordinación del boro es 6 y el del metal es 12.
Señale la respuesta verdadera: A partir de CaCO3 se puede preparar CaCl2 hidratado: Calentando el carbonato en presencia de HCl gas. Tratando el carbonato con cloro. Tratando el carbonato con ácido clorhídrico.
Señale la respuesta verdadera: Cuando un óxido metálico se pone en contacto con aluminio: No reacciona El aluminio actúa como reductor, liberándose el metal correspondiente y desprendiéndose energía. Reaccionan si se suministra energía, para forma el óxido de aluminio.
Señale la respuesta falsa: Los elementos que se encuentran a la derecha en la serie 3d se encuentran en forma de sulfuros y arseniuros. Los compuestos de Mn con estado de oxidación superior a (+2) son agentes oxidantes, especialmente en medio ácido. El hierro se utiliza como recubrimiento del cinc, para protegerlo de la corrosión.
Señale la respuesta falsa: Los peroxocompuestos binucleares son paramagnéticos Los hidróxidos del grupo 1 son bases débiles Los peróxidos son sustancias oxidantes.
Señale la respuesta verdadera: Los cationes de las series de elementos s son estables en disolución acuosa Las propiedades físicas de los metales alcalinos no dependen del electrón de su capa de valencia El radio iónico de los metales alcalinos disminuye a medida que se desciende en el grupo del sistema periódico.
Marque la respuesta falsa: En los diboruros metálicos el número de coordinación del boro es 6 y el del metal es 12 Los carburos intersticiales de fórmula MC presentan estructuras de empaquetamiento cúbico compacto, con todos los huecos octaédricos ocupados Los boruros metálicos se caracterizan por su carácter iónico.
Señale la respuesta falsa: El Al reacciona con el H2SO4 diluido El Al reacciona con NaOH El Al reacciona con HNO3.
Señale la respuesta correcta: La reactividad de los hidruros de los metales alcalinos: Aumenta con el número atómico Disminuye con el tamaño iónico del metal Aumenta con el número atómico y el tamaño iónico del metal.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor