option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Química organica

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Química organica

Descripción:
Química organica

Fecha de Creación: 2026/02/17

Categoría: Otros

Número Preguntas: 142

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Quién expresó la idea de que toda la materia estaba formada por partículas pequeñas e indivisibles?. John Dalton. Demócrito. Joseph Proust.

¿Qué significa 'indestructible' o 'indivisible' en el contexto de la teoría atómica?. Molécula. Átomo. Ion.

¿Quién formuló una definición precisa de las unidades indivisibles de la materia, llamándolas átomos?. Demócrito. John Dalton. Albert Einstein.

Según la teoría atómica de Dalton, ¿cómo están formados los elementos?. Por combinaciones de átomos. Por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos. Por iones.

De acuerdo con Dalton, ¿cómo son todos los átomos de un mismo elemento?. Diferentes en tamaño y masa. Idénticos en tamaño, masa y propiedades químicas. Capaces de combinarse entre sí.

¿Cómo se forman los compuestos según la teoría de Dalton?. Por la combinación de átomos de un solo elemento. Por la combinación de átomos de más de un elemento. Por la separación de átomos.

¿Qué implica una reacción química según la teoría de Dalton?. La creación de nuevos átomos. La destrucción de átomos. La separación, combinación o reordenamiento de átomos.

¿Qué establece la Ley de las proporciones definidas (propuesta por Joseph Proust)?. Que la masa no se crea ni se destruye. Que las muestras de un mismo compuesto contienen los mismos elementos en la misma proporción de masa. Que los elementos se combinan en proporciones de números enteros pequeños.

¿Qué establece la Ley de la conservación de la masa?. La materia se crea a partir de la energía. La materia no se crea ni se destruye. La masa de los reactivos es diferente a la de los productos.

¿Cuál es la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química?. Molécula. Ion. Átomo.

¿De qué están formados los átomos?. De partículas subatómicas. De moléculas. De iones.

¿Qué instrumento se utilizó para investigar la radiación en la década de 1890?. Microscopio. Tubo de rayos catódicos. Espectroscopio.

¿Cómo se llama una placa con carga negativa?. Ánodo. Cátodo. Electrolito.

¿Cómo se llama una placa con carga positiva?. Cátodo. Ánodo. Compuesto iónico.

¿Qué partículas tienen carga negativa?. Protones. Neutrones. Electrones.

¿Cuál es la unidad de carga eléctrica?. Voltio. Amperio. Coulomb.

¿Qué palabra sugirió Marie Curie para describir una emisión espontánea de partículas o radiación?. Fluorescencia. Radioactividad. Fosforescencia.

¿Qué tipo de rayos constan de partículas cargadas positivamente?. Rayos beta (β). Rayos alfa (α). Rayos gamma (γ).

¿Qué tipo de rayos son electrones y se alejan de una placa con carga negativa?. Rayos alfa (α). Rayos gamma (γ). Rayos beta (β).

¿Qué tipo de rayos son de alta energía y no presentan carga?. Rayos alfa (α). Rayos beta (β). Rayos gamma (γ).

¿Cómo se llama el modelo atómico propuesto por Thomson, donde el átomo es una esfera cargada positivamente con electrones incrustados?. Modelo planetario. Modelo del pudín de pasas. Modelo de capas.

¿Quién propuso que la mayor parte del átomo es espacio vacío y que las cargas positivas se concentran en un núcleo denso?. Thomson. Rutherford. Bohr.

¿Cómo se llaman las partículas del núcleo que tienen carga positiva?. Electrones. Neutrones. Protones.

¿Qué partícula se demostró que era eléctricamente neutra y tenía una masa ligeramente mayor que la de los protones?. Electrón. Neutrón. Positrón.

¿Qué es una molécula?. Un átomo aislado. Un agregado de átomos unidos por fuerzas químicas. Un ion con carga positiva.

¿Cómo se llama una molécula que contiene solo dos átomos?. Molécula poliatómica. Molécula monoatómica. Molécula diatómica.

¿Cómo se llaman las moléculas que contienen más de dos átomos?. Moléculas diatómicas. Moléculas poliatómicas. Moléculas monoatómicas.

¿Qué es un ion?. Un átomo neutro. Un átomo o grupo de átomos con carga neta positiva o negativa. Una molécula formada por un solo átomo.

¿Qué forma un átomo neutro al perder uno o más electrones?. Anión. Catión. Isótopo.

¿Qué forma un átomo neutro al ganar uno o más electrones?. Catión. Anión. Radical libre.

¿Cómo se llama un compuesto formado por cationes y aniones?. Compuesto molecular. Compuesto covalente. Compuesto iónico.

¿Qué son los iones que contienen solamente un átomo?. Iones poliatómicos. Iones monoatómicos. Moléculas.

¿Qué son los iones que contienen más de un átomo?. Iones monoatómicos. Iones poliatómicos. Radicales.

¿Qué expresan las fórmulas químicas?. El estado físico de las sustancias. La composición de moléculas y compuestos iónicos mediante símbolos químicos. La velocidad de las reacciones químicas.

¿Qué indica una fórmula molecular?. La proporción mínima de átomos en una molécula. El número exacto de átomos de cada elemento en la unidad más pequeña de una sustancia. La masa de la molécula.

¿Qué indica el subíndice numérico en una fórmula química?. La carga del átomo. El número de átomos de cada elemento. El estado de oxidación.

¿Qué es un alótropo?. Una molécula formada por dos elementos. Una forma diferente de un mismo elemento. Un compuesto iónico.

¿Qué muestra una fórmula estructural?. La proporción mínima de átomos. La masa molecular. Cómo están unidos entre sí los átomos de una molécula.

¿Qué indica una fórmula empírica?. El número exacto de átomos en una molécula. La proporción mínima, en números enteros, de los átomos en una molécula. La masa total de la molécula.

¿Qué tipo de compuestos están formados por unidades moleculares discretas y generalmente por elementos no metálicos?. Compuestos iónicos. Compuestos moleculares. Compuestos ternarios.

¿Qué son los compuestos orgánicos?. Compuestos que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. Compuestos inorgánicos. Compuestos iónicos.

¿Qué son los compuestos iónicos?. Compuestos formados por moléculas. Compuestos formados por cationes (iones positivos) y aniones (iones negativos). Compuestos que contienen carbono.

¿Qué tipo de metales pueden formar más de un tipo de catión?. Metales alcalinos. Metales alcalinotérreos. Metales de transición.

¿Qué indica el número romano en el sistema de Stock para nombrar iones?. El número de neutrones. La carga positiva del catión. El número de electrones.

¿Qué son los compuestos ternarios?. Compuestos formados por dos elementos. Compuestos formados por tres elementos. Compuestos iónicos.

¿Cómo se describe una sustancia que libera iones hidrógeno (H+) cuando se disuelve en agua?. Base. Sal. Ácido.

¿Qué son los oxiácidos?. Ácidos que contienen hidrógeno y un halógeno. Ácidos que contienen hidrógeno, oxígeno y otro elemento central. Ácidos que solo contienen hidrógeno.

¿Cómo se describe una sustancia que libera iones hidróxido (OH-) cuando se disuelve en agua?. Ácido. Base. Sal.

¿Qué son los hidratos?. Compuestos que no tienen agua. Compuestos que tienen un número específico de moléculas de agua unidas a ellos. Compuestos que liberan H+ en agua.

¿Qué significa 'anhidro'?. Que el compuesto tiene agua. Que el compuesto ya no tiene moléculas de agua unidas a él. Que el compuesto es soluble en agua.

¿Qué son los hidrocarburos?. Compuestos orgánicos que contienen carbono y oxígeno. Compuestos orgánicos que contienen solo átomos de carbono e hidrógeno. Compuestos inorgánicos.

¿Cómo se llaman las cadenas que no tienen ramificaciones?. Cadenas ramificadas. Cadenas cíclicas. Cadenas lineales.

¿Qué son los grupos funcionales?. Átomos de carbono en una molécula. Átomos o grupos de átomos enlazados de forma específica que determinan las propiedades de una molécula. Enlaces simples entre átomos.

¿De qué depende la masa atómica?. Del número de electrones solamente. Del número de electrones, protones y neutrones que contiene. Del número de protones solamente.

¿Qué es la masa atómica (uma)?. La masa de un mol de átomos. La masa de un átomo en unidades de masa atómica. La masa de un protón.

¿Cómo se define la unidad de masa atómica (uma)?. Un doceavo de la masa de un átomo de hidrógeno. La masa de un electrón. Un doceavo de la masa de un átomo de carbono-12.

¿Qué es el mol?. Una unidad de masa. Una unidad de volumen. La cantidad de una sustancia que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 12g de carbono-12.

¿Qué es la masa molar (M)?. La masa de un solo átomo. La masa de 1 mol de unidades (átomos, moléculas) de una sustancia. La masa de una molécula.

¿Qué es la masa molecular?. La suma de las masas atómicas en una molécula. La masa de un mol de moléculas. La masa de un átomo.

¿Qué indica la fórmula de un compuesto?. La masa molar del compuesto. El número de átomos de cada elemento presentes en cada unidad del compuesto. La reactividad del compuesto.

¿Qué es la composición porcentual en masa?. El porcentaje de moles de cada elemento en un compuesto. El porcentaje en masa de cada elemento presente en un compuesto. La proporción de elementos en una mezcla.

¿Qué es una reacción química?. Un proceso físico de separación. Un proceso en el que una o más sustancias cambian para formar una o más sustancias nuevas. Un cambio de estado físico.

¿Qué utiliza una ecuación química?. Representaciones gráficas. Símbolos químicos para mostrar qué sucede durante una reacción química. Modelos moleculares.

¿Quiénes son las sustancias iniciales en una reacción química?. Productos. Catalizadores. Reactivos.

¿Quién es la sustancia formada como resultado de una reacción química?. Reactivo. Producto. Catalizador.

¿Qué es una disolución?. Una sustancia pura. Una mezcla heterogénea. Una mezcla homogénea de dos o más sustancias.

¿Qué es el soluto?. La sustancia en mayor cantidad en una disolución. La sustancia presente en menor cantidad en una disolución. El medio en el que se disuelve.

¿Qué es el disolvente?. La sustancia en menor cantidad. La sustancia en mayor cantidad en una disolución. La sustancia que cambia de estado.

¿Qué son las disoluciones acuosas?. Disoluciones donde el soluto es gaseoso. Disoluciones donde el disolvente es agua. Disoluciones sólidas.

¿Qué es un electrólito?. Una sustancia que no conduce la electricidad en disolución. Una sustancia que, al disolverse en agua, forma una disolución que conduce la electricidad. Un compuesto iónico puro.

¿Qué es un no electrólito?. Una sustancia que conduce la electricidad en disolución. Una sustancia que no conduce la corriente eléctrica cuando se disuelve en agua. Un compuesto que contiene solo iones.

¿Cómo se llama la separación de un compuesto en cationes y aniones?. Ionización. Disociación. Neutralización.

¿Qué es la hidratación?. La evaporación de un ion. El proceso en el que un ion se ve rodeado por moléculas de agua. La unión de dos iones.

¿Qué término se utiliza para describir la separación de ácidos y bases en iones?. Disociación. Ionización. Neutralización.

¿Cómo se llama una reacción que puede proceder en ambos sentidos?. Reversible. Irreversible. Exotérmica.

¿Qué es el equilibrio químico?. El punto final de una reacción. El estado en el que no se observa cambio neto alguno, aunque la actividad molecular continúa. Una reacción que solo ocurre en una dirección.

¿Qué es un ácido de Bronsted?. Un aceptor de protones. Un donador de protones. Un ion hidronio.

¿Qué es una base de Bronsted?. Un donador de protones. Un aceptor de protones. Una sustancia que libera OH-.

¿Qué es el ion hidronio?. Un protón libre. El protón hidratado (H3O+). Un ion hidróxido.

¿Qué son los ácidos monopróticos?. Ácidos que liberan tres iones H+. Ácidos que liberan un ion H+ por unidad. Ácidos que liberan dos iones H+.

¿Qué son los ácidos dipróticos?. Ácidos que liberan un ion H+. Ácidos que liberan dos iones H+ por unidad. Ácidos que liberan tres iones H+.

¿Qué son los ácidos tripróticos?. Ácidos que liberan un ion H+. Ácidos que liberan dos iones H+. Ácidos que liberan tres iones H+ por unidad.

¿Qué es una reacción de neutralización?. Una reacción entre dos bases. Una reacción entre un ácido y una base. Una reacción de oxidación.

¿Qué es una sal?. Un compuesto formado por H+ y OH-. Un compuesto iónico formado por un catión distinto de H+ y un anión distinto de OH- y O2-. Un ácido o una base.

¿Qué son las reacciones de oxidación-reducción (redox)?. Reacciones de transferencia de calor. Reacciones de transferencia de electrones. Reacciones de precipitación.

¿Qué muestra una semirreacción?. La reacción completa. Los electrones transferidos en una reacción redox. La velocidad de reacción.

¿Qué término se refiere a la semirreacción que implica la pérdida de electrones?. Reducción. Oxidación. Neutralización.

¿Qué término se refiere a una semirreacción que implica una ganancia de electrones?. Oxidación. Reducción. Combustión.

¿Por qué se llama 'agente reductor'?. Porque acepta electrones y se oxida. Porque dona electrones y hace que otro se reduzca. Porque se reduce a sí mismo.

¿Por qué se llama 'agente oxidante'?. Porque dona electrones y se reduce. Porque acepta electrones y hace que otro se oxide. Porque se oxida a sí mismo.

¿Qué significa el número de oxidación?. La masa de un átomo. El número de protones en el núcleo. El número de cargas que tendría un átomo si los electrones fueran transferidos completamente.

¿Qué es una reacción de combinación?. La ruptura de un compuesto. Dos o más sustancias se combinan para formar un solo producto. Una sustancia reacciona con oxígeno.

¿Qué es una reacción de descomposición?. La formación de un solo producto a partir de varios reactivos. La ruptura de un compuesto en dos o más componentes. La combinación de elementos.

¿Qué es una reacción de combustión?. Una reacción que produce agua. Una reacción en la que una sustancia reacciona con oxígeno, liberando calor y luz. Una reacción de desplazamiento.

¿Qué es una reacción de desplazamiento?. La combinación de dos elementos. La ruptura de un compuesto. Un ion o átomo de un compuesto es reemplazado por un ion o átomo de otro elemento.

¿Qué metales pueden desplazar al hidrógeno del agua fría?. Metales de transición. Metales alcalinos y algunos metales alcalinotérreos. Metales nobles.

¿Cómo se puede resumir el comportamiento de los halógenos en reacciones de desplazamiento?. Mediante una serie de actividad F2 > Cl2 > Br2 > I2. Mediante una tabla de solubilidad. Mediante la ley de Boyle.

¿Qué es una reacción de desproporción?. Una reacción donde un elemento se oxida y se reduce al mismo tiempo. Una reacción donde dos sustancias se combinan. Una reacción de desplazamiento.

¿Qué es la concentración de una disolución?. El volumen total de la disolución. La cantidad de soluto presente en una cantidad dada de disolución. La temperatura de la disolución.

¿Qué es la molaridad (o concentración molar)?. El número de gramos de soluto por litro de disolución. El número de moles de soluto por litro de disolución. La masa del disolvente.

¿Qué es la dilución?. El procedimiento para hacer una disolución más concentrada. El procedimiento para preparar una disolución menos concentrada a partir de una más concentrada. La evaporación del disolvente.

¿Qué es el enlace iónico?. Un enlace formado por el compartimiento de electrones. La fuerza electrostática que une a los iones en un compuesto iónico. Un enlace entre dos átomos no metálicos.

¿Qué es un enlace covalente?. La transferencia completa de electrones. Un enlace en el que dos electrones son compartidos por dos átomos. La atracción entre iones.

¿Qué son los compuestos covalentes?. Compuestos formados por iones. Compuestos que solo contienen enlaces covalentes. Compuestos formados por metales alcalinos.

¿Cómo se llaman los pares de electrones de valencia que no participan en la formación del enlace covalente?. Electrones de enlace. Pares libres. Electrones desapareados.

¿Qué representa una estructura de Lewis?. La geometría tridimensional de una molécula. Una representación de un enlace covalente, mostrando electrones compartidos y no compartidos. La carga total de una molécula.

¿Qué establece la regla del octeto?. Que los átomos tienden a tener 6 electrones de valencia. Que los átomos tienden a formar enlaces hasta que se rodean de ocho electrones de valencia (excepto el hidrógeno). Que el hidrógeno tiende a tener 8 electrones.

¿Cómo se llama un enlace formado por un par de electrones compartido entre dos átomos?. Enlace doble. Enlace sencillo. Enlace triple.

¿Cómo se llama un enlace donde dos átomos comparten dos pares de electrones?. Enlace sencillo. Enlace triple. Enlace doble.

¿Cómo se llama un enlace que surge cuando dos átomos comparten tres pares de electrones?. Enlace doble. Enlace sencillo. Enlace triple.

¿Qué es la longitud de enlace?. La fuerza de un enlace químico. La distancia entre el núcleo de dos átomos unidos por un enlace covalente. El número de electrones en un enlace.

¿Qué es la fuerza intermolecular?. La fuerza que une átomos en una molécula. La fuerza de atracción que opera entre las moléculas. La fuerza dentro del núcleo atómico.

¿Qué es la electronegatividad?. La capacidad de un átomo para donar electrones. La capacidad de un átomo para atraer hacia sí los electrones de un enlace químico. La masa de un átomo.

¿Cómo se llama un enlace donde los electrones pasan más tiempo alrededor de un átomo que del otro?. Enlace covalente no polar. Enlace iónico. Enlace covalente polar.

¿Cómo se llama un enlace donde los electrones se comparten en forma equitativa?. Enlace covalente polar. Enlace iónico. Enlace covalente no polar.

¿Qué significa que la transferencia de electrón(es) es casi completa?. Enlace covalente no polar. Enlace iónico. Enlace covalente polar.

¿Qué es la afinidad electrónica?. La atracción de un átomo por un electrón adicional. La energía liberada cuando un átomo gana un electrón. La facilidad con la que un átomo pierde un electrón.

¿Qué son los alcanos?. Hidrocarburos con dobles o triples enlaces. Hidrocarburos que solo presentan enlaces covalentes sencillos. Compuestos cíclicos.

¿Qué son los hidrocarburos saturados?. Hidrocarburos con enlaces múltiples. Hidrocarburos que contienen el número máximo de átomos de hidrógeno posible para la cantidad de carbono. Hidrocarburos cíclicos.

¿Qué son los isómeros estructurales?. Moléculas con la misma fórmula molecular pero diferente disposición espacial. Moléculas con diferente fórmula molecular pero misma estructura. Moléculas que tienen la misma fórmula molecular pero diferente estructura.

¿Qué es un grupo alquilo?. Un alcano completo. Un alcano menos un átomo de hidrógeno. Un hidrocarburo cíclico.

¿Qué es la halogenación?. La sustitución de halógenos por hidrógeno. La adición de hidrógeno. La sustitución de uno o más átomos de hidrógeno por átomos de halógenos.

¿Qué son los cicloalcanos?. Alcanos con enlaces dobles. Alcanos cuyos átomos de carbono se unen formando anillos. Alcanos ramificados.

¿Qué son los alquenos?. Hidrocarburos con solo enlaces sencillos. Hidrocarburos que contienen por lo menos un doble enlace carbono-carbono. Hidrocarburos con triples enlaces.

¿Qué es el craqueo?. La formación de moléculas más grandes. La descomposición térmica de un hidrocarburo superior en moléculas más pequeñas. La adición de hidrógeno.

¿Qué son los hidrocarburos insaturados?. Hidrocarburos con solo enlaces simples. Hidrocarburos con dobles o triples enlaces carbono-carbono. Hidrocarburos que solo contienen carbono e hidrógeno.

¿Qué es una reacción de adición?. La ruptura de un enlace. Una molécula se adiciona a otra para formar un solo producto. La eliminación de un átomo.

¿Qué significa 'cis' en relación con isómeros geométricos?. Que los dos átomos o grupos están en lados opuestos. Que los dos átomos o grupos específicos (o grupos de átomos) son adyacentes entre sí. Que los átomos están en un anillo.

¿Qué significa 'trans' en relación con isómeros geométricos?. Que los dos átomos o grupos están en el mismo lado. Que los dos átomos o grupos están en lados opuestos. Que los átomos forman un triple enlace.

¿Qué son los alquinos?. Hidrocarburos con solo enlaces sencillos. Hidrocarburos con dobles enlaces. Hidrocarburos que contienen por lo menos un triple enlace carbono-carbono.

¿Qué es el grupo funcional hidroxilo (-OH)?. Grupo carbonilo. Grupo carboxilo. Grupo funcional de los alcoholes.

¿Cómo se conoce al alcohol de madera?. Etanol. Metanol. Isopropanol.

¿Qué es el alcohol desnaturalizado?. Etanol puro. Etanol que contiene metanol u otras sustancias tóxicas para hacerlo no apto para el consumo. Metanol puro.

¿Qué son los éteres?. Compuestos con el grupo -OH. Compuestos con la unión R-O-R'. Compuestos con el grupo carbonilo.

¿Qué es una reacción de condensación?. La unión de dos moléculas con eliminación de una molécula pequeña (generalmente agua). La ruptura de un enlace. La adición de un átomo.

¿Qué es un aldehído?. El átomo de carbono del grupo carbonilo está unido a dos grupos hidrocarbonados. Hay por lo menos un átomo de hidrógeno unido al carbono del grupo carbonilo. Contiene el grupo -OH.

¿Qué es una cetona?. Hay por lo menos un átomo de hidrógeno unido al carbono del grupo carbonilo. El átomo de carbono del grupo carbonilo está unido a dos grupos hidrocarbonados. Contiene el grupo -COOH.

¿Qué significa polimerizar?. La ruptura de una molécula. La unión de moléculas individuales para formar un compuesto de alta masa molar. La reacción de un ácido con una base.

¿Qué son los ácidos carboxílicos?. Ácidos que contienen el grupo hidroxilo. Ácidos que contienen el grupo amino. Ácidos que contienen el grupo carboxilo (-COOH).

¿Qué son los ésteres?. Compuestos con la fórmula R-OH. Compuestos con la fórmula R´COOR. Compuestos con la fórmula R-NH2.

¿Qué significa saponificación?. La formación de jabón. La hidrólisis de un ácido. La esterificación.

¿Qué son las aminas?. Compuestos con el grupo -COOH. Bases orgánicas con la fórmula general R3N. Compuestos con el grupo éter.

Denunciar Test