option
Mi Daypo

R. ESPECIAL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
R. ESPECIAL

Descripción:
REPASO JUNIO

Autor:
INLARU
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 83
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Selecciona la opción falsa sobre los contrastes positivos El contraste baritado se usa mas frecuentemente que el yodado para el estudio del tracto digestivo Los contrastes baritados son mas radiopacos y viscosos que los yodados hidrosolubles Se usa contrates yodado hidrosoluble si hay sospecha de perforación en algún punto del tracto digestivo Los contrastes baritados y yodados hidrosolubles son negativos .
Selecciona la opción falsa sobre la radiografía y la fluoroscopia para el estudio del tracto digestivo Son procedimientos más baratos que otros como el TC Se usan cada vez como menos frecuencia Suelen aportar más información que otras pruebas como la ecografía, la gastroscopia o el TC Se suele usar medio de contraste.
Selecciona la opción falsa sobre los medios de contraste: Los medios baritados suelen producir estreñimiento Si los medios de contraste yodados hidrosolubles se extravasan y salen hacia el peritoneo, no suele ocasionar lesiones El doble contraste significa que se combinan dos medios de contraste positivos Los contrastes negativos disminuyen la radioopacidad de la estructura en la que se encuentran .
Si se quiere valorar si el paciente posee úlceras gástricas, realizaremos: Un esofagograma Un procedimiento radiográfico del esófago distal, estómago y duodeno Un estudio de deglución Ninguna opción es valida.
Selecciona la opción falsa sobre los procedimientos radiográficos del esófago distal, estomago y duodeno con medios de contraste Son útiles para valorar, por ejemplo, una hernia de hiato El paciente no tiene que venir en ayunas Es útil emplear doble contraste que permite un mejor estudio de la mucosa gástrica Le diremos al paciente que se posicione en oblicua anterior derecha y oblicua posterior izquierda, ya que de esta manera podremos ver las diferentes partes del estómago con contraste positivo.
Selecciona la opción verdadera sobre el enema opaco El medio de contraste se administra por vía oral Los cambios de posición del paciente permiten obtener distintas imágenes del intestino grueso, cada cual útil para observar mejor unos tramos u otros Debemos dejar de administrar contraste cuando observemos que se ha llenado el ángulo hepático del colón Todas son verdaderas.
Indica la posición del paciente que permite observar mejor el colon transverso en el enema opaco Decúbito lateral izquierdo Decúbito supino Decúbito lateral derecho En todas se puede observar igual de bien .
La preparación del paciente previa al tránsito baritado del intestino delgado incluye: No fumar ni mascar chicle 8 horas antes de la prueba Comer dieta rica en fibra (residuos) dos días previos Tomar muchos líquidos, incluidas bebidas con gas Todas las respuestas son verdaderas.
Selecciona la opción verdadera sobre el tránsito baritado del intestino delgado La preparación del paciente consiste únicamente en realizar ayuno Se pretende estudiar el intestino, desde el duodeno hasta el recto Debemos repetir las radiografías cada 20 minutos para observar el paso del medio de contraste por los distintos tramos del intestino delgado Todas son verdaderas.
Selecciona el alimento que no forma parte de la dieta blanda y baja en residuos Carne Zumo colado Legumbres Arroz .
Indica la opción falsa sobre colecistografía oral Esta prácticamente en desuso El paciente debe tomarse 6 pastillas de contraste yodado justo antes de la prueba Después de las primeras radiografías, el paciente debe tomar un alimento rico en grasa para provocar la contracción de la vesícula biliar Debe acudir en ayunas.
Sobre la colangiografía intraoperatoria selecciona la opcion correcta Se punciona la piel para llegar al hígado Se realiza la cirugía expresamente para realizar la prueba ya que no hay opción Se usa un ecógrafo para buscar un conducto biliar en el que inyectar el contraste Ninguna es correcta.
La sialografía esta indicada ante la sospecha de: Fistulas Cálculos biliares Procesos infecciosos Todas son correctas.
En la colecistografía oral, se puede estudiar La vesícula biliar El conducto pancreatico Los conductos biliares intrahepáticos Todas las opciones son validad.
Señala la opción falsa sobre la colangiopancreatografía retrograda endoscópica Se introduce el endoscopio hasta llegar a la ampolla de Vater Permite estudiar el conducto pancreático y el árbol biliar Es un procedimiento que se realiza con el paciente sedado o anestesiado Se realiza con el paciente decúbito supino siempre .
Los medios de contrastes yodados usados en urografía intravenosa deben ser: No iónicos Monómeros Ambas respuestas son correctas Ninguna respuesta es correcta .
Selecciona la opción verdadera sobre la Histerosalpingografia Al inyectar el medio de contrastes puede haber fugas hacia el peritoneo Se administra el medio de contraste por vía vaginal Los contrastes utilizados deber ser hidrosolubles Todas son verdaderas.
La urografia intravenosa permite valorar La excreción renal La posición, tamaño y forma de los riñones Anormalidades en la morfología de las vías urinarias, como dilataciones y estenosis Todas son verdaderas.
Indica la opción falsa sobre la histerosalpingografía La paciente debe estar en posición ginecológica para la introducción del medio de contraste Permite estudiar el útero y las trompas de Falopio Se debe introducir la cánula hasta la cavidad uterina Se debe limpiar la zona para evitar infecciones .
Indica el efecto adverso de mayor importancia en la administración intravenosa de medios de contrastes yodados Erupción cutanea Náuseas La nefrotoxicidad Calor.
Indica la opción verdadera sobre la radiografía inicial antes de introducir el medio de contraste en la urografia intravenosa Se realiza en proyección AP Sirve para detectar cálculos urinarios radioopacos Sirve par comprobar que se ha realizado la preparación intestinal correspondiente Todas son correctas.
Los contrastes usados en el estudio del aparato genitourinario son Baritados Yodados Únicamente negativos Ninguna opción es valida.
Selecciona el criterio de clasificación que distingue los medios de contraste yodados monoméricos y diméricos: Osmolaridad Estructura molecular Ionización Hidrofilia.
Indica las características que deben cumplir los contrastes yodados para usarlos en urografía intravenosa Deben ser viscosos Suelen ser No ionicos Suelen ser diméricos Todas son falsas .
Selecciona la técnica en la que se administra el medio de contraste directamente en los uréteres pasando directamente por uretra y la vejiga Cistografía retrograda Urografía retrógrada Cistouretrografía miccional seriada Cistouretrografía retrograda.
Sobre el reflujo vesiculoureteral, selecciona la opción falsa Los pacientes a los que se les realiza esta prueba suelen presentar infecciones de orina de manera repetida Consiste en estudiar el reflujo retrogrado de la uretra a la vejiga Se suele valorar mediante la cistouretrografía miccional seriada Se suele realizar en niños.
Señala la opción que no corresponde a una indicación para realizar histerosalpingografía Estudio del embarazo Morfología de la esterilidad Comprobar posibles malformaciones o alteraciones uterinas Comprobar la permeabilidad de la ligadura de trompas.
Señala la opción falsa sobre el estudio angiográfico con RM Se debe evitar en mujeres embarazadas en el primer trimestre de embarazo Las madres lactantes deben evitar amamantar a sus bebés en las siguientes 25 horas tras la inyección de contraste El paciente no debe traer ningún objeto metálico a la sala El paciente no tiene que venir en ayunas .
Señala las limitaciones de la Angio-RM Es complicado obtener imágenes separadas de arterias y venas Algunas personas obesas o muy grandes no caben en algunos equipos de RM Le evaluación de los pequeños vasos puede ser complicada Todas son correctas.
Señala la secuencia de la Angio-RM a la que corresponde la siguiente descripción "mide el tiempo que tarda en llegar el contraste desde la vena donde se inyecta hasta la arteria a estudiar": Test bolus Sangre negra Ninguna de las anteriores Las dos respuestas son validas .
Señala algunos posibles hallazgos que se pueden observar con la angiografía con catéter: Morfología de la estenosis Diverticulitis colónica Neoplasias Ninguna es correcta.
Se obtiene una imagen en dos dimensiones a partir de la suma de varios cortes consecutivos. Las imágenes obtenidas son similares a las radiografías. Señala a que modalidad de imagen de angio-TC pertenece esta descripción Proyección de máxima intensidad (MIP) Imágenes axiales Reconstrucción 3D Volumen rendering Reconstrucción multiplanares (MPR).
Indica cuál de estas opciones es verdadera En el estudio angiográfico con TC, el medio de contraste a utilizar es Gadolino siempre En el estudio angiográfico con RM, el medio de contraste a utilizar es Yodo siempre Ninguna es verdadera Las dos son verdaderas .
Señala la opción falsa sobre el acceso por la arteria femoral común Esta ubicado cerca de la ingle Desde esta arteria solo se puede acceder a arterias de los miembros inferiores Dicha arteria es de gran calibre Es un punto de acceso utilizado con frecuencia .
Si un paciente presenta una angina de pecho o insuficiencia cardiaca el procedimiento diagnostico adecuado es: La arteriografía pulmonar La aortografía La angiocardigrafia Las arteriografía de los troncos supra aórticos.
Indica el orden en el que se usa el material de acceso vascular Aguja, guía, introductor, catéter Catéter, aguja, guía, introductor Catéter, guía, introductor, aguja El orden no tiene importancia.
Señala el acceso vascular por el que no se puede realizar una aortografía: Arteria femoral Arteria radial Vena yugular Todas son validas.
Señala el material al que pertenece la siguiente descripción "alambre fino en espiral que se enrolla dentro de un aneurisma" Coil Spent Guía Ninguna es valida.
Señala la opción relacionada con la embolización de un vaso sanguineo Es útil para dilatar vasos obstruidos Esta indicada para bloquear el flujo sanguíneo hacia tumores Se hace uso de stent Ninguna es valida.
¿Qué tipo de líquidos se puede drenar con las técnicas de drenaje percutáneo de colecciones? Seroma Sangre Pus Todas las opciones son validad.
¿Qué beneficio o beneficios presenta la endoprótesis de colón? No es necesario realizar incisiones Permite recuperar la permeabilidad del colón obstruido Las radiografías de control permiten comprobar la correcta ubicación de la endoprótesis Todas las respuestas son correctas.
Selecciona las técnicas de imagen que vas a necesitar para llevar a cabo una colangiopancreatografía retrograda endoscópica: Ecógrafo y Rayos X Endoscopia y Ecografía Endoscopia y Rayos X Ninguna es correcta.
Selecciona la opción verdadera sobre la endoprótesis de colón Presenta más complicaciones que una cirugía convencional Para implantar la endoprótesis se accede al colón a través de incisiones en la piel La endoprótesis que se utiliza es un tubo de malla metálica Todas son correctas .
A la hora de realizar un procedimiento intervencionista no vascular El personal sanitario solo debe llevar un dosimetro Nunca es necesario usar anestesia local El material utilizado debe ser esteril La indumentaria que lleve el personal sanitario no tiene que ser estéril .
Selecciona la opción falsa sobre el drenaje biliar percutáneo El drenaje biliar percutáneo se realiza cuando no es posible traspasar la obstrucción En el drenaje biliar percutáneo interno externo se coloca un catéter que atraviesa la obstrucción y llega hasta el duodeno En el drenaje biliar externo se conecta una bolsa al extremo del catéter para recoger la bilis Antes de realizar el drenaje se realiza una colangiografía transhepática percutánea, es decir, se punciona el hígado y se inyecta contraste yodado en un conducto biliar, de modo que, mediante fluoroscopia, se pueda visualizar el árbol biliar y la obstrucción.
Se considera mujer sintomática de cáncer de mama si... Tiene retracción del pezón Tiene un bulto palpable en la mama Presenta secreción en el pezón Todas son correctas .
¿A qué mujeres se les incluye en los programas de cribado de cáncer de mama? A las mujeres de entre 50 y 69 años A las mujeres con mutación en los genes BRC1 y BCRA2 A las mujeres con antecedentes familiares Todas las opciones son correctas .
La cola axilar de la mama contacta con: El cuadrante superior interno El cuadrante inferior interno El cuadrante inferior externo El cuadrante superior externo.
Selecciona la opción falsa sobre los mamografos El punto focal debe ser grueso Es preciso que el kilovoltaje sea bajo Están diseñados para que el tiempo de exposición sea muy bajo Incorporan colimador .
Los dispositivos de tomosíntesis mamaria Se usan para obtener biopsias del tejido mamario Requieren que la paciente siempre se coloque en decúbito prono Obtiene imágenes de mama con cortes de 1mm Todas son verdaderas .
Selecciona la opción falsa sobre los mamógrafos El tubo de rayos X debe permitir usar un kilovoltaje elevado Tienen incorporado un exposímetro automático que obtiene el disparo cuando detecta que la imagen tiene la saturación deseada Tiene incorporada una rejilla El dispositivo de compresión permite inmovilizar la mama y reducir su grosor .
¿Cuál de las siguientes proyecciones en mamografía se considera básica? Caudocraneal Tangencial Lateromedial pura Oblicua mediolateral.
La proyección básica que incluye el tejido mamario desde la axila hasta el pliegue intramamario y que mayor información aporta es: Mediolateral pura Oblicua mediolateral Tangencial Magnificada.
Selecciona la proyección mamográfica en la que el rayo central es paralelo al suelo Lateromedial pura Craneocaudal exagerada lateralmente Caudocraneal Oblicua mediolateral de prolongación axilar .
¿Con qué proyección podemos incluir el tejido intermamario en una mamografía ? Mediolateral pura Craneocaudal de las dos mamas Magnificada Oblicua mediolateral de la prolongación axilar .
Selecciona la opción falsa sobre la galactografia De manera previa se realiza una mamografía en proyección craneocaudal Se introduce medio de contraste de los conductos galatoforos Se utilizan agujas de 20G En ocasiones puede ser preciso el uso de dilatador.
En que proyección es preciso aumentar la distancia entre la mama y el receptor de imagen y disminuir la distancia entre la mama y el tubo de rayos X? Magnificada Focalizada o localizada Tangencial En mujeres con prótesis .
¿Qué proyección permite estudiar 1 o 2 dientes completos desde la corona hasta la raíz? Periapicales De aleta de mordida Oclusales Todas son verdaderas.
Selecciona la opción que no corresponde con la técnica de bisectriz en la radiografia intraoral El paciente debe sujetar el receptor con los dedos Es una técnica más fiable y precisa el uso de posicionadores El haz de rayos X deberá ser perpendicular a la bisectriz que se forma entre el receptor de imagen y los dientes También se denomina técnica en paralelo .
¿Qué proyección es especialmente útil para el estudio de las caries? Periapicales De aleta de mordida Oclusales Todas son verdaderas.
Indica el orden correcto en el que se deben usar los líquidos de revelado de las radiografías intraorales convencionales Agua, fijador, revelador, agua Fijador, agua, revelador, agua Revelador, agua, fijador, agua El orden no importa .
Si quiero realizar una radiografía intraoral del cielo de la boca ¿Qué sentido tendrá el rayo central y qué proyección usare? Caudocraneal proyección oclusal Anteroposterior de aleta de mordida Craneocaudal proyección oclusal Caudocraneal de aleta de mordida .
En la radiografía intraoral hay una serie de aspectos a tener en cuenta como la nomenclatura dental, los tipos de dientes que existen...¿Qué aspectos son diferentes entre adultos y niños? El tiempo de exposición El número de dientes que poseen en cada cuadrante El nombre que recibe cada cuadrante de la dentadura Todas las opciones son correctas .
Selecciona la opción verdadera sobre el receptor de imagen de un ortopantomógrafo Se debe introducir dentro de la boca del paciente para realizar proyecciones periapicales y de aleta de mordida Sino contamos con posicionadores le pediremos al paciente que lo sujete con los dedos Gira a la vez que el tubo de rayos X cuando realiza la exposición Todas son falsas .
¿Por donde pasa el plano de Frankfort (ortopantomografía)? Por el borde inferior del conducto auditivo externo Por el borde infraorbitario Por la sínfisis mandibular Por todos los puntos mencionados anteriormente .
¿Cómo deber ser la linea que sigue el plano oclusal en una imagen ortopantomografíca de calidad? Recta Cóncava en su lado de arriba Convexa en su lado de arriba En forma de pico .
Selecciona la opción falsa sobre la ortopantomografía El tubo de rayos X y el receptor de imagen giran alrededor del paciente durante un disparo Permite obtener una imagen de la mandíbula, la maxilar y todos los dientes del paciente El posicionamiento del paciente es muy importante para obtener una imagen de calidad Los ortopantomógrafos configuran los parámetros automáticamente, únicamente .
A la hora de realizar una ortopantomografía de le debemos dar una serie de indicaciones al paciente. Indica la opción falsa Le pediremos que saque la lengua Le pediremos que muerda el mordedor con los incisivos Le pediremos que apoye la cara y la frente en los soportes laterales Le indicaremos que adelante ligeramente los pies .
¿Qué haz de luz debe coincidir con el plano de Frankfort a la hora de realizar una ortopantomografía? El haz vertical Los dos haces verticales pequeños El haz horizontal Ninguno .
Selecciona el o los elementos que vamos a necesitar para realizar radiografías con equipos portátiles a un paciente aislado Bolsa de plástico que protejan al receptor de imagen Un disparador de larga distancia o inalámbrico Dosimetro Todas son correctas.
Es habitual usar los equipos portátiles para realizar radiografías a neonatos ¿Qué proyección suele ser la más común en estos pacientes? AP únicamente de tórax AP de tórax y abdomen en una misma imagen AP de columna cervical AP únicamente de abdomen .
Señala una o varias características de los equipos portátiles alimentados por baterías Deben estar siempre conectados a la corriente para realizar radiografias Son los más ligeros del mercado Se pueden autoimpulsar, lo cual facilita mucho su desplazamiento Todas son correctas.
¿En que pacientes es habitual realizar radiografías con equipos portatiles Neonatos Pacientes politraumatizados Pacientes aislados Todas son correctas .
Señala la o las condiciones en las que se trabaja en el quirófano cuando se realiza una cirugía: Si se usa un equipo quirúrgico con brazo en C, debemos cubrirlo con sabanas o plásticos estériles El material, como el instrumental, los guantes, batas etc... deben ser estériles Hay que evitar moverse por el quirófano. Hacerlo únicamente cuando sea estrictamente necesario Todas son correctas.
Hay pacientes que no pueden moverse y es preciso realizar radiografías con equipos portátiles. Si hablamos por ejemplo de un paciente politraumatizado al que queremos hacer una proyección AP de tórax ¿Cuál seria la opción mas viable? Sino se puede mover no puedo hacerle la radiografía por que necesito colocar el receptor de imagen entre el paciente y la cama Colocaré el receptor de imagen debajo de la cama en una bandeja especial para ello La mejor opción es procurar levantarlo para colocar el receptor directamente detrás de su espalda aunque el paciente este muy grave Ninguna opción es valida.
¿A qué persona corresponde cumplir las peticiones del cirujano relacionadas con la manipulación de material NO estéril durante la cirugía? Al circulante Al instrumentista Al ayudante quirúrgico Todas las opciones son correctas .
Señala opción falsa sobre los equipos quirúrgicos con brazo en C Suele contar con dos monitores uno de ellos para las imágenes en movimiento a tiempo real y otro para imágenes estáticas El tubo de rayos X se denomina intensificador El disparador suele ser un pedal El brazo en C es giratorio .
Señala la o las funciones del TSID, en un quirófano donde se usa un equipo quirúrgico con brazo en C Manipular el equipo del arco quirúrgico en C Asegurarse de que el personal presente en la sala cumple con las medidas de radioprotección necesarias Mantenerse en el área no estéril Todas son correctas .
¿En que parte de la extremidad inferior se realiza la densitometría ósea de la extremidad superior con la técnica DXA? En la parte distal del femur En la cadera izquierda En la parte distal del humero En la parte proximal de la tibia y el peroné .
Selecciona el o los aparatos en los que el receptor de imagen y el tubo de rayos x están enfrentados y unidos a un brazo móvil Aparatos de radiografía intraoral Aparatos de densitometría ósea por absorciometría de doble energía de rayos X (DXA) Aparatos portátiles Todas las respuestas son correctas .
Se puede realizar densitometría ósea mediante absorciometría de doble energía de rayos X (DXA) en distintas localizaciones ¿Para qué localización es preciso que el paciente se coloque en decúbito supino con las piernas elevadas sobre la plataforma? Para la extremidad superior Para la extremidad inferior Para la columna vertebral Para ninguna de las opciones proporcionadas.
Selecciona la opción falsa sobre la densitometría ósea: La tomografía cuantitativa computarizada (QTC) emite más radiación que la absorciometría de doble energía de rayos X (DXA) La densitometría por ultrasonidos BUA es inocua Las densitometría por ultrasonidos BUA es util para estudios de la columna vertebral lumbar Los aparatos que se usan suelen someterse a controles de mantenimiento donde se comprueba su calibración y estado .
¿Con qué unidades se suele expresar la densitometría ósea? Gramos/ centímetro cuadrado Gramos/centímetro cúbico Miligramos/centímetro cuadrado Miligramos/centímetro cúbico.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor