option

TEST RCF Bloque 1

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEST RCF Bloque 1

Descripción:
Reglamento de Circulacion Ferroviaria Libros 2 y 4

Autor:
Monicacos
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/04/2017

Categoría:
Otros

Número preguntas: 550
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
L2-------- ¿Qué se describe en el capítulo 1 señales ferroviarias? Se describen todas las señales que son de aplicación general en el RAM, independientemente del ancho de vía o del tipo de trenes que circulen por ella. Se describen todas las señales que son de aplicación general en el AI, independientemente del ancho de vía o del tipo de trenes que circulen por ella. Se describen todas las señales que son de aplicación general en la RFIG, independientemente del ancho de vía o del tipo de trenes que circulen por ella, sin incluir la vía estrecha. Se describen todas las señales que son de aplicación general en la RFIG, independientemente del ancho de vía o del tipo de trenes que circulen por ella.
L2-------- ¿Qué facilita la circulación segura de trenes y maniobras? El aspecto presentado por una señal forma parte de un código que transmite, órdenes de obligado cumplimiento o informaciones, que facilitan la circulación segura. Las señales fijas fundamentales Las señales fijas indicadoras Las señales de limitación de velocidad máxima.
L2-------- ¿Qué representa la orden de una señal? Es el mensaje inequívoco que su aspecto o posición transmiten, y que es reconocido por el maquinista para su cumplimiento. Es el mensaje inequívoco que su aspecto o posición transmiten, y que es reconocido por el personal ferroviario para su riguroso cumplimiento. Es la manera de dar información al maquinista para que los trenes no choquen ni se alcancen. Es la manera de dar información al maquinista para que los trenes no choquen ni se alcancen, pero en las estaciones, porque en plena vía no existe orden de marcha.
L2-------- ¿Qué hará el maquinista cuando en un mismo lugar se encuentren varias señales? Si sus órdenes son compatibles entre sí: se cumplimentará la más restrictiva. Si sus órdenes son contradictorias o incompatibles entre sí: se cumplirán todas ellas, las señales son ordenes o informaciones que hay que cumplimentarlas. Si sus órdenes son contradictorias o incompatibles entre sí: se cumplirá la más restrictiva. Cumplimentarlas todas ellas ordenen lo que ordenen.
L2-------- ¿Dónde se instalarán las señales fijas? En general, las señales fijas se instalarán en el lado izquierdo de la vía en el sentido de la marcha, o en la vertical de la misma y, normalmente, sólo darán indicaciones a los maquinistas. En general, las señales fijas se instalarán en el lado derecho de la vía en el sentido de la marcha y normalmente, sólo darán indicaciones a los maquinistas que circulen por ella. En general, las señales fijas se instalarán en el lado derecho de la vía en el sentido de la marcha, o en la vertical de la misma y, normalmente, sólo darán indicaciones al personal ferroviario que circulen por ella. En general, las señales fijas se instalarán en el lado derecho de la vía en el sentido de la marcha, o en la vertical de la misma y, normalmente, sólo darán indicaciones a los maquinistas que circulen por ella. .
L2-------- ¿Dónde se instalarán las señales fijas en vía doble? En general, las señales fijas se instalarán en el lado derecho de la vía en el sentido de la marcha, o en la vertical de la misma y, normalmente, sólo darán indicaciones al personal ferroviario que circulen por ella. En general, las señales fijas se instalarán en el lado izquierdo de la vía en el sentido de la marcha, o en la vertical de la misma y, normalmente, sólo darán indicaciones a los maquinistas que circulen por ella. En el caso de vía doble con circulación por la vía izquierda en el sentido de la marcha, se instalarán en el lado izquierdo de esta, o en la vertical de la misma. En el caso de vía doble con circulación por la izquierda en el sentido de la marcha, se instalarán en la vertical de la vía.
L2-------- ¿Dónde se instalarán las señales fijas en vía doble banalizada? En general, las señales fijas se instalarán en el lado derecho de la vía en el sentido de la marcha, o en la vertical de la misma y, normalmente, sólo darán indicaciones al personal ferroviario que circulen por ella. En general, las señales fijas se instalarán en el lado izquierdo de la vía en el sentido de la marcha, o en la vertical de la misma y, normalmente, sólo darán indicaciones a los maquinistas que circulen por ella. Se instalarán en el lado exterior de la vía (el opuesto al del entreeje), para los dos sentidos de circulación, es decir, el maquinista las podrá encontrar a la derecha o a la izquierda de la vía por la que circule. En vías dobles banalizadas se instalarán en el lado derecho de la vía (el opuesto al del entreeje), para los dos sentidos de circulación, es decir, el maquinista las podrá encontrar a la derecha o a la izquierda de la vía por la que circule.
L2-------- ¿Cuántas indicaciones podrá dar una señal en circunstancias especiales? Una señal podrá dar indicaciones a más de una vía, hasta un máximo de dos. Una señal podrá dar indicaciones a más de una vía. Una señal podrá dar indicaciones a una vía. Una señal podrá dar indicaciones a más de una vía, hasta un máximo de tres.
L2-------- ¿Dónde se presentarán las señales portátiles? Se presentarán en lugares donde puedan ser percibidas con claridad y no ofrezcan dudas de interpretación al maquinista. Se presentarán en lugares donde puedan ser percibidas con claridad y no ofrezcan dudas de interpretación al personal ferroviario. Se presentarán en lugares donde puedan ser percibidas con objetividad y no ofrezcan dudas de interpretación a sus destinatarios. Donde puedan ser percibidas con claridad y no ofrezcan dudas de interpretación a sus destinatarios. .
L2-------- ¿Dónde se presentarán las pantallas de proximidad? Bifurcaciones y PB. Estaciones de transición permanente a bloqueos no automáticos o señales de salida que son simultáneamente avanzada o de entrada de la siguiente estación. Las 2 respuestas anteriores son correctas. La 1 respuesta es correcta, la segunda respuesta no se contempla en el RCF tal cual.
L2-------- ¿Quienes fijarán el sistema para la numeración e identificación de las señales en sus ámbitos de actuación? Las EF y el AI. El AI. El AI y la AESF. La AESF.
L2-------- ¿Qué hará el administrador con las señales fijas que no estén en servicio? Se taparán. Se desmontarán. Se colocarán dos barras transversales blancas y cruzadas entre sí. Se apagarán.
L2-------- ¿Qué hará el AI con las señales luminosas que no se puedan desmontar? Se mantendrán apagadas. Se mantendrán apagadas, con sus focos tapados. Se mantendrán apagadas, con sus focos tapados y con su cabeza girada, para que no den indicaciones hacia la vía. Ninguna respuesta es correcta por incompletas.
L2-------- ¿Qué hará el AI con las balizas ASFA asociadas a las señales, que no estén en servicio? Se fijará sobre ellas una chapa de madera que impida la transmisión baliza-captador. Se fijará sobre ellas una chapa «cubrebalizas» que impida la transmisión baliza-captador. Se retirarán de la vía para que se impida la transmisión baliza-captador. La respuesta 2 y 3 son correctas.
L2-------- ¿Cómo se definirán las señales fijas, según la forma, color dimensiones, ubicación y visibilidad? En el catálogo oficial de la normativa del AI. En el catálogo oficial de la normativa de la AESF. En el catálogo oficial de la normativa europea. En el catálogo oficial de Señales de circulación ferroviaria.
L2-------- ¿Cuándo una señal fija no esté en el lugar que deba ser presentada? Ordena al Maquinista proceder como si diera la orden más restrictiva. Ordena al Maquinista detención inmediata. Cuando se trate de señales de velocidad máxima o limitación temporal de velocidad máxima, el maquinista cumplirá con lo previsto en el documento en que se dio a conocer su instalación. Las respuestas 1 y 3 son correctas.
L2-------- ¿Qué le indica al maquinista la señal de vía libre? Le indica circular normalmente. Le indica circular normalmente a la velocidad máxima. Le indica circular normalmente si nada se opone. Ninguna es correcta.
L2-------- ¿Qué le ordena al maquinista la señal de vía libre condicional? A un tren tipo 160 Circular normalmente si nada se opone A un tren tipo 160A circular normalmente si nada se opone A un tren superior a 160, no exceder de 160 al paso por la señal siguiente ordenando vía libre La respuesta 1 y 2 son correctas.
L2-------- La señal de la figura, ordena al maquinista no exceder de 160kmh al pasar por la señal siguiente Si. No. Solo en Bloqueo Automático. Solo si la señal siguiente no ordena Vía Libre.
L2-------- ¿Qué ordena el anuncio de precaución? No exceder la velocidad de 30 km/h, o la que indique el número de la pantalla, al paso por las agujas situadas a continuación. No exceder la velocidad de 40 km/h, o la que indique el número de la pantalla, al paso por las agujas situadas a continuación. No exceder la velocidad de 30 km/h, o la que indique el número de la pantalla, al paso por las agujas situadas a continuación de la señal siguiente (no contabilizándose a estos efectos las señales de retroceso). No exceder la velocidad de 40 km/h, o la que indique el número de la pantalla, al paso por las agujas situadas a continuación de la señal siguiente.
L2-------- ¿Cómo puede ser la pantalla de una señal de anuncio de precaución? La información de la pantalla podrá ser fija, o variable (luminosa) y estará situada bajo la cabeza de la señal, excepto en el caso de señales bajas, que podrá situarse encima de éstas. La información de la pantalla podrá ser fija (luminosa) y estará situada encima la cabeza de la señal, excepto en el caso de señales altas, que podrá situarse encima de éstas. La información de la pantalla podrá ser fija, o variable (luminosa) y estará situada encima la cabeza de la señal, excepto en el caso de señales bajas, que podrá situarse debajo de éstas. La información de la pantalla podrá ser fija, o variable y estará situada encima la cabeza de la señal, excepto en el caso de señales bajas, que podrá situarse debajo de éstas. .
L2-------- Si una señal luminosa da la indicación de luz verde y amarilla, ¿Qué orden le da al maquinista y que prescripciones de circulación debe de obedecer éste si dicha señal es la de entrada de una estación? Anuncio de precaución y ordena no exceder de 30kmh al paso por las agujas de entrada. Anuncio de precaución y ordena no exceder de 30kmh al pasar por las agujas que hay a continuación. Anuncio de precaución y ordena no exceder de 30kmh al paso por las agujas de salida. Anuncio de precaución y ordena no exceder de 30kmh al pasar por la señal siguiente o por las agujas situadas a continuación de esta.
L2-------- Anuncio de precaución, ordena al Maquinista: No exceder de 30kmh, o la que indique el número en pantalla, al pasar por las agujas situadas a continuación de la señal siguiente. No exceder de 30kmh, o la que indique el número en pantalla, al pasar por la señal siguiente. No exceder de 30kmh, o la que indique el número en pantalla, al pasar por la señal siguiente, excepto si esta señal indica "vía libre". No exceder de 30kmh, o la que indique el número en pantalla, si se circula por vía desviada.
L2-------- ¿Qué indica al maquinista la señal de preanuncio de parada? No exceder la velocidad en km/h que indique el número de la pantalla, al pasar por la señal siguiente. No exceder la velocidad en km/h que indique el número de la pantalla, al pasar por la señal siguiente, salvo que ésta última ordene vía libre. No exceder la velocidad en km/h que indique el número de la pantalla, al pasar por la señal siguiente, salvo que ésta última ordene vía libre, vía libre condicional o preanuncio de parada. Ninguna de las respuestas anteriores se complementa con la pregunta.
L2-------- ¿Qué ordena al maquinista la señal de preanuncio de parada? No exceder la velocidad en km/h que indique el número de la pantalla, al pasar por la señal siguiente. No exceder la velocidad en km/h que indique el número de la pantalla, al pasar por la señal siguiente, salvo que ésta última ordene vía libre. No exceder la velocidad en km/h que indique el número de la pantalla, al pasar por la señal siguiente, salvo que ésta última ordene vía libre, vía libre condicional o preanuncio de parada. Ninguna de las respuestas anteriores se complementa con la pregunta.
L2-------- ¿Dónde estará situada la pantalla alfanumérica de la señal de preanuncio de parada? La pantalla alfanumérica estará situada encima la cabeza de la señal. La pantalla alfanumérica estará situada encima la cabeza de la señal, excepto en el caso de señales bajas. La pantalla alfanumérica estará situada bajo la cabeza de la señal, excepto en el caso de señales bajas, que podría situarse encima de éstas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
L2-------- La señal de la figura, es una señal de: Anuncio de parada. Anuncio de precaución. Preanuncio de parada. Anuncio de parada inmediata.
L2-------- La señal de preanuncio de parada ordena al maquinista no exceder la velocidad que indica el número de la pantalla al pasar por la señal siguiente, salvo que esta ordene: Vía libre o vía libre condicional. Vía libre, vía libre condicional, preanuncio de parada o anuncio de precaución. Vía libre, vía libre condicional o preanuncio de parada. Vía libre, vía libre condicional o anuncio de precaución.
L2-------- Aspecto y orden de la señal de preanuncio de parada: Amarilla destellos pantalla numérica Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente. Amarilla, pantalla numérica. Ordena al maquinista no exceder la velocidad que indica el número de pantalla, al pasar por la señal siguiente, salvo que esta ordene vía libre, vía libre condicional o preanuncio de parada. Amarilla, pantalla numérica. Ordena al maquinista no exceder la velocidad que indica el número de la pantalla al pasar por la señal siguiente. Amarilla y verde. Ordena al maquinista no exceder la velocidad de 30kmh, al pasar por la señal siguiente, salvo que esta ordene vía libre, vía libre condicional o preanuncio de parada.
L2-------- ¿Qué indica la señal de anuncio de parada? Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente. Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente o piquete. Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente, piquete o final de vía. Ninguna respuesta es correcta por no cumplimentarse con la pregunta.
L2-------- ¿Que ordena la señal de anuncio de parada? Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente. Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente o piquete. Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente, piquete o final de vía. Ninguna respuesta es correcta por no cumplimentarse con la pregunta.
L2-------- ¿Que ordena la señal de anuncio de parada? Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente. Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente o piquete. Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente, piquete o final de vía. No exceder la velocidad en km/h que indique el número de la pantalla, al pasar por la señal siguiente, salvo que ésta última ordene vía libre, vía libre condicional o preanuncio de parada.
L2-------- ¿A qué velocidad pasará el maquinista por las agujas de salida, con indicadora a 50, hAbiéndose encontrado, la señal de entrada y salida en anuncio de parada? A 30km/h. Sin exceder de 30km/h. A 50km/h. Sin exceder de 50km/h.
L2-------- Una señal de Entrada en la indicación de la figura ¿qué limitación de velocidad deberá cumplir el maquinista al paso por las agujas de salida? Ninguna. No exceder de 30kmh al paso por las agujas de entrada. No exceder de 30kmh al paso por las agujas de salida, salvo en los casos en que exista señal indicadora de posición de agujas que ordene otra velocidad. No exceder de 30kmh entre la señal de entrada y la de salida.
L2-------- La señal de la figura, se denomina: Anuncio de precaución. Preanuncio de parada. Anuncio de parada. Anuncio de parada inmediata.
L2-------- ¿Qué ordena al Maquinista la señal de anuncio de parada? Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente o final de vía situado a corta distancia. No exceder la velocidad que indica el número de la pantalla de la señal siguiente, salvo que esta ordene vía libre. Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente, piquete de salida de la vía de estacionamiento o final de vía. Ordena al Maquinista no exceder de 160kmh al pasar por la señal siguiente.
L2-------- ¿Qué indica la señal de anuncio de parada inmediata? No exceder la velocidad en km/h que indique el número de la pantalla, al pasar por la señal siguiente, salvo que ésta última ordene vía libre, vía libre condicional o preanuncio de parada. Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente. Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente o final de vía, situados a corta distancia. Ninguna respuesta es correcta por no cumplimentarse con la pregunta.
L2-------- ¿Qué ordena la señal de anuncio de anuncio de parada inmediata? No exceder la velocidad en km/h que indique el número de la pantalla, al pasar por la señal siguiente, salvo que ésta última ordene vía libre. No exceder la velocidad en km/h que indique el número de la pantalla, al pasar por la señal siguiente, salvo que ésta última ordene vía libre, vía libre condicional. No exceder la velocidad en km/h que indique el número de la pantalla, al pasar por la señal siguiente, salvo que ésta última ordene vía libre, vía libre condicional o preanuncio de parada. Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente o final de vía, situados a corta distancia.
L2-------- ¿A qué velocidad pasará el maquinista por las agujas de salida, con indicadora a 50, habiéndose encontrado, la señal de entrada anuncio de parada y salida en anuncio de parada inmediata? A 30km/h. Sin exceder de 30km/h. Dispuesto a parar ante la señal siguiente a corta distancia. Sin exceder de 50km/h.
L2-------- La señal de la figura, ordena ponerse en condiciones de parar ante: El final de vía. La señal siguiente. El final de vía o señal siguiente. Otro tren estacionado en una vía.
L2-------- ¿Cuál es el aspecto de la señal de anuncio de parada inmediata? Luminosa amarillo fijo. Luminosa amarillo a destellos. Luminosa amarillo fijo y pantalla alfanumérica. Luminosa amarillo y verde fijos y pantalla alfanumérica.
L2-------- Aspecto y orden de la señal de anuncio de parada inmediata: Amarillo destellos Ordena al maquinista ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente o final de vía, situados a corta distancia. Amarillo a destellos y pantalla Ordena al maquinista ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente o final de vía, situados a corta distancia. Amarillo ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente. Amarillo ponerse en condiciones de parar ante el final de vía.
L2-------- Anuncio de parada inmediata ordena al maquinista: Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente o final de la vía, situado a corta distancia. Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente. Detención inmediata. No exceder la velocidad de 30kmh al paso por la señal siguiente.
L2-------- Dos señales sucesivas en anuncio de parada o en anuncio de parada inmediata, ordenan al maquinista proceder como si la primera de ellas presentara anuncio de precaución: Siempre que a continuación de la 2ª señal, existan agujas. Solo si son de avanzada y de entrada. Solo si son de entrada y de salida. Las dos respuestas anteriores son correctas.
L2-------- Señales sucesivas en anuncio de parada o anuncio de parada inmediata que ordena: No exceder de 30kmh o lo que indique la pantalla al pasar por las agujas de salida. No exceder de 30kmh o lo que indique la pantalla al pasar por las agujas de entrada y salida. No exceder de 30kmh al pasar por las agujas situadas a continuación de la segunda de estas señales, no contemplando a estos efectos la señal de retroceso. No exceder de 30kmh o lo que indique la pantalla por las agujas de entrada.
L2-------- ¿Qué ordena la señal de parada? Parar ante la señal sin rebasarla. Parar ante la señal. Indica parar ante la señal sin rebasarla, con excepciones si la señal lleva la letra P. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
L2-------- ¿Qué ordena la señal de parada con una letra P? Después de la parada, y si nada se opone, el Maquinista avanzará con marcha a la vista, sin exceder la velocidad de 30 km/h, hasta llegar a la señal siguiente, cualquiera que sea su indicación. Si a continuación de ésta, existieran agujas, no se excederá la velocidad de 40 km/h al paso por ellas, salvo que en la señal dotada de letra P hubiera una pantalla con indicación de velocidad superior. Después de la parada, y si nada se opone, el Maquinista avanzará con marcha de maniobras, sin exceder la velocidad de 40 km/h, hasta llegar a la señal siguiente, cualquiera que sea su indicación. Si a continuación de ésta, existieran agujas, no se excederá la velocidad de 30 km/h al paso por ellas, salvo que en la señal dotada de letra P hubiera una pantalla con indicación de velocidad superior. Después de la parada, y si nada se opone, el Maquinista avanzará con marcha a la vista, sin indicación. Si a continuación de ésta, existieran agujas, no se excederá la velocidad de 30 km/h al paso por ellas, salvo que en la señal dotada de letra P hubiera una pantalla con indicación de velocidad superior. Después de la parada, y si nada se opone, el Maquinista avanzará con marcha a la vista, sin exceder la velocidad de 40km/h, hasta llegar a la señal siguiente, cualquiera que sea su indicación. Si a continuación de ésta, existieran agujas, no excederá la velocidad de 30km/h al paso por ellas, salvo que en la señal dotada de la letra P hubiera una pantalla con indicación de velocidad superior.
L2-------- Si el maquinista encuentra una señal de la indicación de la figura se detendrá durante un minuto y circulara con marcha a la vista hasta la señal siguiente: No la rebasará nunca. Solo parará momentáneamente. Tiene que recibir autorización de rebase. La rebasará y circulará con marcha de maniobras.
L2-------- En que caso cuando se encuentre la señal de parada con una letra P en el mástil, parara ante ella y reanudará la marcha si nada se opone con marcha a la vista sin exceder de 40km/h, hasta la señal siguiente y no excederá de 30kmh por las agujas situadas a continuación de la señal siguiente: Cuando se presente esta indicación en la señal de entrada. Cuando se presente esta indicación en una señal intermedia. Cuando se presente esta indicación en la señal de avanzada. Las dos respuestas inmediatamente anteriores son correctas.
L2-------- La señal de parada ordena al maquinista: Detenerse ante ella y rebasarla posteriormente. Detenerse ante ella sin rebasarla. Si es una señal baja de maniobras no indica nada. Se considera inexistente.
L2-------- El maquinista que haya rebasado una señal avanzada dotada de la letra P, en el mástil ordenando parada, ¿Qué condición adicional debe respetar? Proceder como si dicha señal ordenase además anuncio de parada. Debe extremar la atención en la marcha a la vista. No excederá la velocidad de 30km/h al paso por las agujas de entrada. No es preciso respetar ninguna condición adicional.
L2-------- Como Vd. sabe, una señal luminosa que ordena parada, presenta una luz roja. Cuando en el mástil de dicha señal hay un cartel con la letra P.¿Qué le ordena al maquinista y donde puede estar instalada dicha señal? Le ordena parar y reanudar la marcha con marcha en régimen de maniobras, esta señal está instalada a la entrada de las estaciones. Le ordena parar y reanudar la marcha con marcha a la vista sin exceder de 40km/h hasta la señal siguiente, está instalada en BA como señal intermedia y en algunas avanzadas. Le ordena parar y reanudar la marcha con marcha a la vista sin exceder de 40km/h hasta la señal siguiente, está instalada a la salida de las estaciones en BT supletorio.. Le ordena parar y reanudar la marcha con marcha de maniobras hasta la señal siguiente, y está instalada en BA como señal intermedia.
L2-------- Cuando nos encontremos una señal de parada que tenga en el mástil la letra P ¿Cómo procederemos? Efectuará y esperara a que autorice el paso. Efectuará parada y después de un minuto, reanudará la marcha con marcha de maniobras. Efectuará parada y después de un minuto, reanudará la marcha a la vista sin exceder de 40km/h. Efectuará parada y seguidamente, reanudará la marcha con marcha a la vista sin exceder de 40km/h.
L2-------- ¿Qué ordena al maquinista la parada selectiva rojo y azul intermitentes para trenes circulando con ASFA? Parar ante la señal sin rebasarla. Parar y continuar con marcha a la vista. Parar y continuar con marcha de maniobras. Ninguna respuesta anterior es correcta.
L2-------- ¿Qué ordena al maquinista la parada selectiva rojo y azul fijo para trenes circulando con ASFA? Parar ante la señal sin rebasarla. Parar y continuar con marcha a la vista. Parar y continuar con marcha de maniobras. Con ASFA parar ante ella sin rebasarla y con ETCS N1 nos permite rebasarla y circular normalmente.
L2-------- ¿Qué ordena al maquinista la parada selectiva rojo y azul intermitente para trenes circulando con ETCS N1? Parar ante la señal sin rebasarla. Parar y continuar con marcha a la vista. Parar y continuar con marcha de maniobras. Con ASFA parar ante ella sin rebasarla y con ETCS N1 nos permite continuar la marcha de acuerdo con las condiciones del DMI.
L2-------- ¿Qué ordena al maquinista la parada selectiva rojo y azul fijo para trenes circulando con ETCS N1? Parar ante la señal sin rebasarla. Parar y continuar con marcha a la vista. Parar y continuar con marcha de maniobras. Con ASFA parar ante ella sin rebasarla y con ETCS N1 nos permite continuar la marcha de acuerdo con las condiciones del DMI.
L2-------- ¿Qué ordena al maquinista la parada selectiva rojo y azul fijo para trenes circulando con ETCS N2? Parar ante la señal sin rebasarla. Parar y continuar con marcha a la vista. Parar y continuar con marcha de maniobras. Con ASFA parar ante ella sin rebasarla y con ETCS N2 nos permite continuar la marcha de acuerdo con las condiciones del DMI.
L2-------- ¿Qué ordena al maquinista la parada selectiva rojo y azul intermitente para trenes circulando con ETCS N2? Parar ante la señal sin rebasarla. Parar y continuar con marcha a la vista. Parar y continuar con marcha de maniobras. Con ASFA parar ante ella sin rebasarla y con ETCS N2 y N1 nos permite continuar la marcha de acuerdo con las condiciones del DMI.
L2-------- ¿Qué indica la marcha de maniobras en el caso de un tren, en la entrada de la estación? Parar ante la señal y seguidamente reanudar el avance con marcha de maniobras, si nada se opone, hasta llegar al punto de estacionamiento. Parar ante la señal y seguidamente reanudar el avance con marcha de maniobras, si nada se opone, hasta llegar al punto de estacionamiento. Si la señal se encuentra dentro de una estación, indica iniciar o continuar el avance con marcha de maniobras hasta la señal siguiente o hasta el piquete de la vía de estacionamiento. Ninguna es correcta por no cumplimentarse con la pregunta.
L2-------- ¿Qué indica la marcha de maniobras en el caso de un tren, en el interior de una estación? Parar ante la señal y seguidamente reanudar el avance con marcha de maniobras, si nada se opone, hasta llegar al punto de estacionamiento. Parar ante la señal y seguidamente reanudar el avance con marcha de maniobras, si nada se opone, hasta llegar al punto de estacionamiento. Si la señal se encuentra dentro de una estación, indica iniciar o continuar el avance con marcha de maniobras hasta la señal siguiente o hasta el piquete de la vía de estacionamiento. Ninguna es correcta por no complementarse con la pregunta.
L2-------- ¿Qué indica el rebase autorizado en el caso de una maniobra? Indica Iniciar o continuar el movimiento, cuando lo ordene el personal encargado de la misma, pero no autoriza a circular hasta la estación siguiente. Si la señal se encuentra dentro de una estación, indica iniciar o continuar el avance con marcha de maniobras hasta la señal siguiente o hasta el piquete de la vía de estacionamiento. Cuando se trate de la salida o paso de un tren, sin existir señales de salida, la marcha de maniobras se mantendrá hasta rebasar las agujas de salida. La anterior seria correcta si ordena, y este caso solo sería si se tratase de tren, no de maniobra.
L2-------- ¿Qué le ordena al maquinista la señal del foco rojo y blanco, dispuestas ellas dos, horizontalmente? Movimiento autorizado. Rebase autorizado. Indica al maquinista, vía desviada. Esa disposición de los focos, en cuanto a señalización es inexistente.
L2-------- ¿Cómo procederá el maquinista que se encuentre la señal de entrada en indicación de rebase autorizado, con luz blanca a destellos? Efectuará parada, y si nada se opone, continuará con marcha de maniobras hasta el punto de estacionamiento o hasta la señal siguiente. Continuará con marcha de maniobras hasta el punto de estacionamiento o la señal siguiente. Efectuará parada, y continuará con marcha a la vista hasta el punto de estacionamiento o hasta la señal siguiente. Continuará la marcha con marcha a la vista hasta el punto de estacionamiento.
L2-------- ¿Cómo procederemos si a la entrada de una estación nos encontramos una señal de parada y en el mástil un foco blanco? Parar y continuar la marcha si nada se opone. Continuaremos la marcha si nada se opone. Parar y continuar la marcha si nada se opone con marcha a la vista. Parar y continuar la marcha si nada se opone con marcha de maniobras.
L2-------- ¿Cómo procederá el maquinista que encuentre la señal de entrada en indicación de rebase autorizado, con luz blanca a destellos? Efectuará parada, y si nada se opone, continuará con marcha de maniobras hasta el punto de estacionamiento o hasta la señal siguiente. Continuará con marcha de maniobras hasta el punto de estacionamiento o la señal siguiente. Efectuará parada, y continuará con marcha a la vista hasta el punto de estacionamiento o hasta la señal siguiente. Continuará la marcha con marcha a la vista hasta el punto de estacionamiento.
L2-------- ¿Cómo procederemos si en la entrada de una estación nos encontramos una señal de parada y en el mástil un foco blanco? Parar y continuar la marcha si nada se opone. Continuaremos la marcha si nada se opone. Parar y continuar la marcha si nada se opone con marcha a la vista. Parar y continuar la marcha si nada se opone con marcha de maniobras.
L2-------- Efectuando maniobras en Barcelona Sants para encabezar mi locomotora al tren, me encuentro detenido ante la señal R9 que ordena parada, en un momento dado observo que se enciende el foco blanco a la derecha del rojo, en vez del inferior: Me está ordenando rebase autorizado. La señal presenta un aspecto antirreglamentario, y por lo tanto solicito al jefe de circulación autorización de rebase. Me está ordenando movimiento autorizado. Este caso no se puede producir nunca.
L2-------- El Rebase autorizado Ordena al maquinista: De un tren en el interior de las estaciones: Continuar con marcha de maniobras hasta rebasar las agujas de salida. A circular cuando lo ordene el agente encargado. Continuar con marcha de maniobras hasta la señal siguiente o hasta el piquete de la vía de estacionamiento. Continuar con marcha de maniobras hasta la señal siguiente o hasta el piquete de la vía de estacionamiento. Cuando se trate de la salida o paso de un tren, sin existir señales de salida, la marcha de maniobras será hasta rebasar las agujas de salida.
L2-------- El Rebase autorizado Ordena al maquinista. De un tren en la entrada de las estaciones: Parar ante la señal y reanudar la marcha seguidamente, si nada se opone, con marcha de maniobras hasta el punto de estacionamiento o hasta la señal siguiente. Parar ante la señal y reanudar la marcha seguidamente, si nada se opone, con marcha a la vista hasta la señal siguiente. Parar ante la señal y reanudar la marcha seguidamente, si nada se opone, con marcha de maniobras hasta rebasar la señal siguiente. Parar ante la señal y reanudar la marcha seguidamente, si nada se opone, con marcha de maniobras hasta la señal siguiente pero no a marchar a la estación inmediata.
L2-------- Forma de proceder ante una señal de entrada que presenta la señal de parada y luz blanca fija: Rebasara la señal sin detenerse y si le presentan la señal de paso en el eje de viajeros continuará su marcha. Parar ante la señal y, ponerse en comunicación con el encargado de la misma quien nos dará las instrucciones para el rebase. Rebasar la señal sin detenernos si nada se opone actuando sobre el ASFA, y con marcha de maniobras hasta el punto de estacionamiento o hasta la señal siguiente. Parar ante la señal y reanudar la marcha seguidamente, si nada se opone, con marcha de maniobras hasta el punto de estacionamiento o hasta la señal siguiente.
L2-------- Que señal nos ordena circular con marcha de maniobras hasta el punto de estacionamiento o hasta la señal siguiente: Parada Diferida. Indicadora de Entrada. Rebase Autorizado. Indicadora de Salida.
L2-------- ¿Que ordena una señal en rebase autorizado a la entrada de las estaciones? Marcha a la vista hasta el punto de estacionamiento. Parar ante ella y emprender la marcha hasta la estación siguiente. Parar ante ella y ponerse en comunicación con el agente que la tenga a su cargo. Parar y continuar con marcha de maniobras hasta la señal siguiente o punto de estacionamiento, excepto si el foco blanco esta intermitente, que no efectuaremos parada.
L2-------- ¿Cómo circulará el maquinista de un tren en el interior de una estación cuando encuentre una señal en indicación de rebase autorizado? Si se trata de la salida o paso de un tren y la estación no tiene señal de salida, continuará con marcha de maniobras hasta rebasar las agujas de salida. Efectuará parada, continuando con marcha a la vista. Continuará con marcha a la vista hasta la señal de salida. Efectuará parada, continuando con marcha a la vista hasta que un agente de la estación le ordene seguir.
L2-------- La señal que tiene un foco con luz roja y debajo luz blanca fija (en el mástil en señales luminosas) ¿en qué indicación se encuentra y dónde están instaladas? Rebase Autorizado, está instalada en la señal de entrada y en el interior de estaciones. Movimiento autorizado, está instalada en la señal de entrada y en el interior de estaciones. Parada Diferida, está instalada donde no hay Señal de entrada como señal Avanzada. Anuncio de Precaución, está instalada en las señales Avanzadas y de Entrada de algunas estaciones.
L2-------- ¿Cómo procederemos si a la entrada de una estación, nos encontramos una señal de parada y en el mástil de la señal un foco blanco fijo encendido, y además el tren no tiene parada en la estación y no hay señal de salida? Continuar la marcha con marcha a la vista. Parar y continuar la marcha, con marcha de maniobras hasta rebasar las agujas de salida. Parar y continuar la marcha, con marcha a la vista hasta estacionarse. Parar y continuar la marcha, con marcha a la vista hasta rebasar las agujas de salida.
L2-------- A un tren en movimiento, ¿qué le ordena una señal de entrada de una estación en indicación de parada con foco blanco a destellos? Parar ante la señal y reanudar la marcha seguidamente, si nada se opone, con marcha de maniobras hasta el punto de estacionamiento o hasta la señal siguiente. Continuar normalmente si nada se opone. Se procederá de igual forma que la respuesta a), pero no efectuará parada. Parar ante la señal y seguidamente ponemos en comunicación con el agente que la tenga a su cargo.
L2-------- ¿Qué ordena la señal de movimiento autorizado, en el caso de un tren parado ante la señal? Emprender la marcha, si nada se opone, con marcha a la vista hasta la señal siguiente, ateniéndose a lo que ésta ordene. En determinadas estaciones se precisa, además, la orden de marcha. Emprender la marcha, si nada se opone, con marcha a la vista hasta la señal siguiente, ateniéndose a lo que ésta ordene. Emprender la marcha, si nada se opone, con marcha de maniobras hasta la señal siguiente, ateniéndose a lo que ésta ordene. En determinadas estaciones se precisa, además, la orden de marcha. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta, por incompletas.
L2-------- ¿Qué ordena la señal de movimiento autorizado, en el caso de un tren en movimiento? Continuar la marcha, si nada se opone, con marcha a la vista hasta la señal siguiente, ateniéndose a lo que ésta ordene. En determinadas estaciones se precisa, además, la orden de marcha. Emprender la marcha, si nada se opone, con marcha a la vista hasta la señal siguiente, ateniéndose a lo que ésta ordene. Continuar la marcha, si nada se opone, con marcha de maniobras hasta la señal siguiente, ateniéndose a lo que ésta ordene. En determinadas estaciones se precisa, además, la orden de marcha. Ordena continuar normalmente, si nada se opone.
L2-------- ¿Qué ordena la señal de movimiento autorizado, en el caso de una maniobra? Continuar la marcha, si nada se opone, con marcha a la vista hasta la señal siguiente, ateniéndose a lo que ésta ordene. En determinadas estaciones se precisa, además, la orden de marcha. Permite iniciar o continuar el movimiento, cuando lo ordene el personal encargado de la misma, pero no autoriza a circular hasta la estación siguiente. Continuar la marcha, si nada se opone, con marcha de maniobras hasta la señal siguiente, ateniéndose a lo que ésta ordene. En determinadas estaciones se precisa, además, la orden de marcha. Ordena continuar normalmente, si nada se opone.
L2-------- La señal de salida interior de la figura, ordena al Maquinista de un tren directo a: Circular con marcha de maniobras hasta la señal siguiente. A continuar normalmente si nada se opone. A no exceder de 30kmh al paso de las agujas de salida. A circular con marcha a la vista hasta la próxima señal fija.
L2-------- ¿Cómo procederá un maquinista que está parado ante una señal de movimiento autorizado? Emprender la marcha con marcha a la vista hasta la señal siguiente. Emprender la marcha si nada se opone con marcha de maniobras hasta la siguiente, ateniéndose a lo que esta ordene. Emprender la marcha si nada se opone. Ninguna es correcta.
L2-------- La señal de movimiento autorizado ordena al Maquinista: De un tren parado ante la señal emprender la marcha, con marcha de maniobras hasta la señal siguiente ateniéndose a lo que ésta ordene. De un tren en movimiento continuar normalmente si nada se opone. De una maniobra a circular cuando lo ordene el agente encargado de la misma pero no a marchar hasta la estación siguiente. Las tres respuestas son correctas.
L2-------- ¿Qué indica al maquinista la señal de paso a nivel protegido? Con luz blanca fija circular normalmente por el PN o grupo de PN, si nada se opone. Con luz blanca a destellos (FF10B): circular normalmente por el PN o grupo de PN, e informar inmediatamente del estado de la señal, por radiotelefonía al Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM, o en ausencia de radiotelefonía, al Responsable de Circulación de la primera estación donde efectúe parada. Con luz blanca a destellos (FF10B): circular normalmente por el PN o grupo de PN, e informar inmediatamente del estado de la señal, por radiotelefonía al Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM. Ninguna es correcta por no cumplimentarse con la pregunta.
L2-------- ¿Qué ordena al maquinista la señal de paso a nivel protegido? Con luz blanca fija circular normalmente por el PN o grupo de PN, si nada se opone. Con luz blanca a destellos (FF10B): circular normalmente por el PN o grupo de PN, e informar inmediatamente del estado de la señal, por radiotelefonía al Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM, o en ausencia de radiotelefonía, al Responsable de Circulación de la primera estación donde efectúe parada. Las dos respuestas anteriores se complementan y son correctas. Ninguna es correcta por no cumplimentarse con la pregunta.
L2-------- ¿Qué ordena al maquinista la señal de paso a nivel protegido, blanco a destellos? Circular normalmente por el PN o grupo de PN, si nada se opone. Circular normalmente por el PN o grupo de PN, e informar inmediatamente del estado de la señal, por radiotelefonía al Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM. Las dos respuestas anteriores se complementan y son correctas. La respuesta 2 es la correcta pero está incompleta.
L2-------- Si después de rebasar la señal de paso a nivel protegido circulará a velocidad menor o igual a 40 km/h, por circunstancias anormales, ¿como considerará el maquinista el paso a nivel? Protegido. Protegido, pero avisaremos al PM. Sin protección. Sin protección y avisaremos al responsable de circulación.
L2-------- Si después de rebasar la señal de paso a nivel protegido circulará a velocidad menor o igual a 50 km/h, por circunstancias anormales, ¿cómo considerará el maquinista el paso a nivel? Protegido. Protegido, pero avisaremos al PM. Sin protección. Sin protección y avisaremos al responsable de circulación.
L2-------- Si después de rebasar la señal de paso a nivel protegido realizará alguna detención accidental ¿cómo considerará el maquinista el paso a nivel? Protegido. Protegido, pero avisaremos al PM. Sin protección. Sin protección y avisaremos al responsable de circulación.
L2-------- Si después de rebasar la señal de paso a nivel protegido realizará alguna parada prescrita ¿cómo considerará el maquinista el paso a nivel? Protegido si la parada es de 2 minutos. Protegido, pero avisaremos al PM. Sin protección. Sin protección si la parada es superior a 1 minuto.
L2-------- ¿Qué ordena al maquinista la señal de paso a nivel sin protección? Ponerse en condiciones de parar ante el PN, sin rebasar ninguno hasta haberse asegurado de que no está transitado, adoptando, en su caso, el Maquinista las medidas complementarias de seguridad que estime necesarias. Ponerse en condiciones de parar ante el PN o ante cada PN del grupo, sin rebasar ninguno hasta haberse asegurado de que no está transitado, adoptando, en su caso, el Maquinista las medidas complementarias de seguridad que estime necesarias. Circular normalmente si nada se opone, siempre y cuando nos pongamos en comunicación con el PM. Ira dispuesto a parar ante el paso a nivel y el maquinista adoptará las medidas complementarias de seguridad que estime necesarias.
L2-------- ¿Cómo actuará el maquinista, en caso de encontrarse una señal de paso a nivel sin protección? Después de cumplimentar lo que ordene la señal, se informará inmediatamente del estado de la señal, por radiotelefonía, al Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM o del CTC. En ausencia de radiotelefonía, se informará al Responsable de Circulación de la primera estación abierta. Continuará normalmente si nada se opone e informará al Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM o del CTC. Continuará normalmente si nada se opone e informará al Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM o del CTC. En ausencia de la radiotelefonía, se informará al responsable de circulación de la primera estación abierta. Ira dispuesto a parar ante el paso a nivel y no lo rebasará hasta que no se hayan tomado las medidas de seguridad, vistas las circunstancias y se informará al Responsable de Circulación de la primera estación abierta.
L2-------- ¿En qué caso de los siguientes el maquinista procederá como si la señal de PN la hubiera encontrado en la indicación de la figura? Si efectuase una Parada Prescrita superior a 2 minutos. Si circula a velocidad superior a 40Kmh. Cuando la distancia entre la señal de PN y el propio paso sea superior a 3 km. Cuando efectúe Paradas Prescritas superiores a 1 minuto.
L2-------- ¿Qué ordena al maquinista la señal indicadora de entrada? Que el itinerario está establecido por la vía directa. Que el itinerario está establecido por la vía desviada. Las dos respuestas anteriores se complementan y son correctas. Ninguna respuesta es correcta porque no se complementa con la pregunta.
L2-------- ¿Cómo actuará el maquinista, en caso de encontrarse la señal indicadora de entrada con solo un foco blanco? Efectuar detención inmediata e informar al PM, por anormalidad en la señalización. Circular normalmente si nada se opone. Los trenes, continuarán la marcha hasta completar su entrada o paso por la estación. Circular normalmente si nada se opone e informar al PM, por anormalidad en la señalización.
L2-------- ¿Cómo actuará el maquinista, en caso de encontrarse la señal indicadora de entrada apagada? Efectuar detención inmediata e informar al PM, por anormalidad en la señalización. Circular normalmente si nada se opone. Las maniobras, se atendrán a las instrucciones del personal que las dirige. Circular normalmente si nada se opone e informar al PM, por anormalidad en la señalización.
L2-------- ¿Dónde se instala la señal de la figura? Delante de la señal de Entrada. A la altura de la señal de Entrada. A continuación de la señal de Entrada. Sobre las señales Avanzadas y de Entrada.
L2-------- ¿Qué indica la señal de la figura? Movimiento autorizado. Itinerario establecido a vía desviada. Indicadora de Salida. Itinerario establecido a vía directa.
L2-------- ¿Cómo procederá el maquinista al encontrarse con una señal indicadora de entrada apagada? Continuará la marcha hasta completar la entrada o paso por la estación. Se detendrá ante la señal y solicitará instrucciones al PM. Se atendrá a las instrucciones del agente que la tenga a su cargo. Procederá como si diera la orden más restrictiva.
L2-------- ¿Cuál es el aspecto de la señal indicadora de Entrada? Señal baja con un foco blanco. Señal baja con dos focos blancos. Tres luces blancas en posición vertical o inclinada. Señal con un rectángulo blanco luminoso.
L2-------- ¿Dónde se instala la señal indicadora de salida? Se instala cuando no es visible la señal de salida desde el punto normal de estacionamiento de los trenes. Se instala cuando no es visible la señal de salida desde el punto normal de estacionamiento de los trenes, en ámbito con CTC. Se instala cuando no es visible la señal de salida desde el punto normal de estacionamiento de los trenes, en ámbito sin CTC. La primera respuesta es correcta y además no afecta a las maniobras.
L2-------- Qué indica al maquinista la señal indicadora de salida, cuando presenta el aspecto de una banda luminosa blanca en posición vertical? A un tren parado ante la señal: Emprender la marcha, si nada se opone, hasta la señal de salida, ateniéndose a lo que ésta ordene. A un tren en movimiento: Circular normalmente, si nada se opone. Las dos respuestas anteriores se complementan y son correctas. Ninguna respuesta es correcta porque no se complementa con la pregunta.
L2-------- ¿Qué indica al maquinista la señal indicadora de salida, cuando presenta el aspecto de cuatro puntos a destellos? A un tren parado ante la señal: Emprender la marcha, si nada se opone, hasta la señal de salida en condiciones de efectuar parada ante ella, ó ante el piquete de salida de la vía de estacionamiento. A un tren en movimiento: Circular en condiciones de efectuar parada ante la señal de salida o ante el piquete de salida de la vía de estacionamiento. Las dos respuestas anteriores se complementan y son correctas. Ninguna respuesta es correcta porque no se complementa con la pregunta.
L2-------- ¿Qué ordena al maquinista la señal indicadora de salida, cuando presenta el aspecto de una banda luminosa vertical? A un tren parado ante la señal: Emprender la marcha, si nada se opone, hasta la señal de salida, ateniéndose a lo que ésta ordene. A un tren en movimiento: Circular normalmente, si nada se opone. Las dos respuestas anteriores se complementan y son correctas. Ninguna respuesta es correcta porque no se complementa con la pregunta.
L2-------- ¿Qué ordena al maquinista la señal indicadora de salida, cuando presenta el aspecto de cuatro puntos a destellos? A un tren parado ante la señal: Emprender la marcha, si nada se opone, hasta la señal de salida en condiciones de efectuar parada ante ella, ó ante el piquete de salida de la vía de estacionamiento. A un tren en movimiento: Circular en condiciones de efectuar parada ante la señal de salida o ante el piquete de salida de la vía de estacionamiento. Las dos respuestas anteriores se complementan y son correctas. Ninguna respuesta es correcta porque no se complementa con la pregunta.
L2-------- ¿Qué indica al maquinista la señal indicadora de salida, cuando está apagada? A un tren parado ante la señal: Ponerse en comunicación con el Responsable de Circulación que tenga a su cargo la señal de salida y atenerse a lo que éste ordene. A un tren en movimiento: Circular normalmente, si nada se opone, por carecer de significación. Las dos respuestas anteriores se complementan y son correctas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta porque no se complementan con la pregunta.
L2-------- ¿Qué ordena al maquinista la señal indicadora de salida, cuando está apagada? A un tren parado ante la señal: Ponerse en comunicación con el Responsable de Circulación que tenga a su cargo la señal de salida y atenerse a lo que éste ordene. A un tren en movimiento: Circular normalmente, si nada se opone, por carecer de significación. Las dos respuestas anteriores se complementan y son correctas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta porque no se complementan con la pregunta.
L2-------- ¿Dónde se sitúan e instalan las señales indicadoras de dirección? Se sitúan en las estaciones. Se instalan, según convenga, en el mástil de otras señales (preferentemente bajo la cabeza de las mismas) o aisladas. Se sitúan en las en plena vía. Se instalan, según convenga, en el mástil de otras señales (preferentemente bajo la cabeza de las mismas) o aisladas. Se sitúan en las estaciones o en plena vía. Se instalan, según convenga, en el mástil de otras señales (preferentemente bajo la cabeza de las mismas) o aisladas. La respuesta anterior es correcta excepto en bloqueos telefónicos.
L2-------- ¿Qué le ordenan a los trenes las señales indicadoras de dirección? La dirección a seguir por los trenes. La dirección a seguir por las maniobras. La dirección a seguir por los trenes y las maniobras. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta por no complementarse con la pregunta.
L2-------- ¿Qué le indican a los trenes las señales indicadoras de dirección? La dirección a seguir por los trenes. La dirección a seguir por las maniobras. La dirección a seguir por los trenes y las maniobras. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta por no complementarse con la pregunta.
L2-------- ¿Qué le ordena al maquinista una señal indicadora de dirección si indica una dirección distinta a la que debe seguir un tren o maniobra? No emprender la marcha, o detenerse, y comunicarlo al Responsable de Circulación que tenga a su cargo la señal. Efectuar detención inmediata y comunicar al PM. Detenerse y comunicarlo al responsable de circulación que tenga a su cargo la señal. No emprender la marcha, o detenerse, y comunicarlo al Responsable de Circulación que tenga a su cargo la señal, solo en caso de encontrarse en plena vía.
L2-------- ¿Cuándo la señal Avanzada de una bifurcación en plena vía, su indicadora de Dirección indique vía distinta a la que debe llevar el tren: Parar ante la señal de entrada de la bifurcación. Parar ante las agujas de entrada de la bifurcación. Esperar hasta que la señal de Entrada indique la vía correcta. Parar y lo comunicara por teléfono o radiotelefonía.
L2-------- La señal de la figura, corresponde a una señal: De clasificación ordenando clasificar despacio. De clasificación ordenando clasificar deprisa. Indicadora de Dirección. De movimiento autorizado a vía desviada.
L2-------- En el caso de la señal indicadora de posición de agujas, ¿qué nos indica la vía directa? Circular normalmente, si nada se opone. Circular normalmente. Circular normalmente, cuando se circule en vía libre. Circular en sentido recto.
L2-------- ¿Qué nos ordena la vía desviada? No exceder la velocidad en km/h que indica el número de la pantalla al paso por la o las agujas situadas a continuación, tanto si se toman de punta como de talón. No exceder la velocidad en km/h que indica el número de la pantalla al paso por las agujas situadas a continuación, tanto si se toman de punta pero no de talón. No exceder la velocidad en km/h que indica el número de la pantalla al paso por la o las agujas situadas a continuación, si se toman de punta pero no de talón. Ninguna respuesta anterior es correcta porque no se complementa con la pregunta.
L2-------- ¿Qué hará el maquinista en caso de que la indicadora de posición de las agujas indique vía distinta a la que debe seguir un tren o maniobra? Detención accidental. Detención inmediata. No emprender la marcha, o detenerse, y comunicarlo al Responsable de Circulación que tenga a su cargo la señal. Detenerse, y comunicarlo al Responsable de Circulación que tenga a su cargo la señal.
L2-------- La señal indicadora de posición de agujas que aparece en la imagen, ordena al maquinista: Circular normalmente si nada se opone. Efectuar detención inmediata. No exceder la velocidad que indica el número de la pantalla al paso por la aguja o agujas situadas a continuación, tanto si las toma de punta como de talón. No exceder la velocidad de 60kmh hasta que el tren haya rebasado la señal en su totalidad.
L2-------- La señal de la imagen indica al Maquinista: No exceder la velocidad de 30kmh. Indica la dirección que tomará el tren en la bifurcación. Indica que el tren está circulando por una vía de servicio. Circular normalmente si nada se opone.
L2-------- ¿Qué indica el indicador de comprobación de acoplamiento de agujas? Cuando está encendido: Circular normalmente, si nada se opone. Cuando está apagado: Circular normalmente, si nada se opone pero comunicándoselo al responsable de circulación. Cuando está apagado: En estaciones cerradas AC, parar y comprobar la posición de las agujas antes de continuar la marcha. Ninguna de las respuestas es correcta porque no se complementa con la pregunta.
L2-------- ¿Qué ordena el indicador de comprobación de acoplamiento de agujas? Cuando está apagado: Circular normalmente, si nada se opone. Cuando está encendido: Circular normalmente, si nada se opone pero comunicándoselo al responsable de circulación. Cuando está apagado: En estaciones cerradas AC, parar y comprobar la posición de las agujas antes de continuar la marcha. Ninguna de las respuestas es correcta porque no se complementa con la pregunta.
L2-------- ¿Dónde se presentarán las pantallas de proximidad? Bifurcaciones y PB. Estaciones de transición permanente a bloqueos no automáticos o señales de salida que son simultáneamente avanzada o de entrada de la siguiente estación. Las 2 respuestas anteriores son correctas. La 1 respuesta es correcta, la segunda respuesta solo tendrían pantallas de proximidad las Estaciones de transición permanente a bloqueos no automáticos.
L2-------- ¿A qué distancia se instalarán las pantallas de proximidad de la señal de avanzada? 150m 150m 200m. 200m 150m 150m. 500m 350m 150m. La respuesta 1 es correcta, salvo en algunas excepciones.
L2-------- A qué distancia se instalará la primera pantalla de proximidad, de la señal de avanzada? A 500m. Depende, no hay una distancia fija estipulada. A 400m si desde la tercera pantalla no se ve la señal de avanzada. Ninguna es correcta.
L2-------- ¿Dónde se instalan las pantallas de proximidad de color naranja? Se instalan delante de señales avanzadas de estaciones donde haya un cambio de sistema de bloqueo (a no automático), y a señales avanzadas de bifurcaciones, respectivamente. Se instalan delante de señales avanzadas de estaciones donde haya un cambio de sistema de bloqueo (a no automático). Se instalan delante de señales avanzadas de estaciones donde haya un cambio de sistema de bloqueo (automático), y a señales avanzadas de bifurcaciones, respectivamente. Se instalan delante de señales avanzadas de estaciones donde haya un cambio de sistema de bloqueo (automático).
L2-------- ¿Es cierto que no se instalarán pantallas de proximidad en las señales de salida o entrada, que a su vez hacen funciones de avanzada? No. Si. Solo es cierto cuando sean de salida. Solo es cierto cuando sean de entrada.
L2-------- ¿Cuándo se instalarán pantallas de proximidad delante de las señales de paso a nivel? Con visibilidad inferior a 200m. Con visibilidad inferior a 300m. Nunca se instalarán pantallas delante de las señales de paso a nivel. Nunca se instalarán pantallas delante de las señales de paso a nivel, porque solo se instalarán en las señales avanzadas.
L2-------- ¿Desde dónde empieza a contar la distancia de frenado de un tren, en caso de tener que detenerse en la señal de entrada? Desde la tercera pantalla de proximidad o en su defecto, desde la baliza previa de Asfa, de la señal de avanzada. Desde la baliza previa de Asfa, de la señal de avanzada o en su defecto, desde la tercera pantalla de proximidad. Desde la baliza previa de Asfa, de la señal de avanzada siempre. Desde la tercera pantalla de proximidad siempre.
L2-------- ¿De qué color podrán ser las franjas de las pantallas de proximidad en ámbito de Alta velocidad? Igual que en ámbito convencional. De color azul. De color blancas. Ninguna respuesta es correcta, porque en Alta velocidad no existen pantallas de proximidad.
L2-------- ¿Desde dónde empieza a contar la distancia normal de frenado en líneas de alta velocidad? Desde la primera pantalla. Desde la segunda pantalla. Igual que en líneas convencionales. Desde la baliza previa de la señal de entrada, ya que no existen pantallas en alta velocidad.
L2-------- ¿A cuantos metros se instalará la primera pantalla de proximidad en el R.A.M? A 300m. Igual que en convencional ancho ibérico. Igual que en alta velocidad ancho internacional. Las dos respuestas anteriores son correctas.
L2-------- ¿A cuánto distan entre sí, las pantallas de proximidad en el R.A.M, incluyendo de la tercera pantalla a la señal de avanzada? A 150m 150m 150m. A 150m 150m 200m. Igual que las pantallas de proximidad situadas delante de una SPN, cuando la visibilidad es inferior a 300m. A 100m 200m 300m.
L2-------- ¿Qué indican las pantallas de LZB o ERTMS N2? Indican el inicio de un cantón de LZB o ERTMS Nivel 2, que está dotado de señal luminosa. En el centro de las pantallas figuran inscritos los códigos de identificación del cantón de LZB o de ERTMS Nivel 2. Indican el inicio de un cantón de LZB o ERTMS Nivel 2, que está dotado de señal luminosa. En el inferior de las pantallas figuran inscritos los códigos de identificación del cantón de LZB o de ERTMS Nivel 2. Indican el inicio de un cantón de LZB o ERTMS Nivel 2, que no está dotado de señal luminosa. En el centro de las pantallas figuran inscritos los códigos de identificación del cantón de LZB o de ERTMS Nivel 2. Indican el inicio de un cantón de LZB o ERTMS Nivel 2, que no está dotado de señal luminosa. En el inferior de las pantallas figuran inscritos los códigos de identificación del cantón de LZB o de ERTMS Nivel 2.
L2-------- ¿En qué bloqueo circularemos, para que las pantallas LZB o ERTMS N2, el tren las considere existentes? En BSL. En BA. En BCA, a partir de cuándo circulemos en ERTMS N1. En BCA.
L2-------- ¿Dónde se instala el piquete entrevías? Se instala al inicio de la tangencia entre dos vías. Se instala al inicio de la tangencia entre tres vías. Se instala al inicio de la convergencia entre dos vías. Se instala al inicio de la convergencia entre tres vías.
L2-------- ¿Qué indica el piquete entrevías? Indica el punto hasta donde es compatible la circulación instantánea por ambas vías. Indica el punto hasta donde es compatible la circulación instantánea por ambas vías, sin que se produzcan incidencias entre ellas. Indica el punto hasta donde es compatible la circulación instantánea por ambas vías, sin que se produzcan interferencias entre ellas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
L2-------- ¿Resulta imprescindible, en vías dotadas de señal de salida, instalar los piquetes entrevías para determinar el límite de compatibilidad operativa? Sí, siempre. Sí, y se determinará por consigna B. No resulta imprescindible. Sí, y se determinará por consigna C.
L2-------- ¿Dónde se instalan los postes kilométricos y hectométricos? Se instalan a lo largo de la línea, en ámbito CTC, e indican el punto kilométrico y hectométrico respecto al origen. Llevan la misma inscripción por ambas caras, salvo el sentido de la flecha. Se instalan a lo largo de la línea, en ámbito sin CTC e indican el punto kilométrico y hectométrico respecto al origen. Llevan la misma inscripción por ambas caras, salvo el sentido de la flecha. Se instalan a lo largo de la línea e indican el punto kilométrico y hectométrico respecto al origen. Llevan la misma inscripción por ambas caras, salvo el sentido de la flecha. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
L2-------- ¿Qué indica la flecha en los postes kilométricos y hectométricos? La dirección en la que se encuentra la estación más próxima. Sentido de la circulación a trenes pares. Sentido de la circulación a trenes impares. Sentido de la circulación a trenes pares e impares.
L2-------- ¿Qué indica el fondo azul en un poste kilométrico y hectométrico? El fondo azul indica que el punto está en una vía de apartado o en un ramal. El fondo blanco, que el punto está en una vía general. El fondo azul indica que el punto está en una vía de apartado o en un ramal. El fondo azul no existe en los postes kilométricos y hectométricos. El fondo blanco se emplea tanto para las vías generales, como las de apartado o ramales. El fondo azul indica que el punto está en una vía general. El fondo blanco, que el punto está en una vía de apartado o en un ramal.
L2-------- ¿Dónde se instalan los indicadores de rasante? Se instalan en los puntos donde la vía esta en rampa. Se instalan en los puntos donde la vía esta en pendiente. Las dos respuestas anteriores son las correctas. Se instalan en los puntos donde cambia el perfil longitudinal de la vía.
L2-------- ¿Dónde se instalan los indicadores de rasante, con fondo azul y rampa o pendiente en blanco, con el tanto porciento inscrito? Se instalan en los puntos donde comienza la transición hacia un cambio de rasante, ascendente o descendente, e indican la rasante media aproximada en milésimas por metro. Se instalan en los puntos donde comienza la transición hacia un cambio de rasante significativo, ascendente o descendente, e indican la rasante media aproximada en milésimas por metro. Se instalan en los puntos donde comienza la transición hacia un cambio de rasante significativo, ascendente o descendente, e indican la rasante media aproximada en milímetros por metro. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta, por no complementarse con la pregunta. No existe fondo azul y rampa o pendiente en blanco, pero si fondo blanco y rampa o pendiente en azul.
L2-------- ¿Dónde se colocan las señales indicadoras de peligro en trinchera, terraplén o zona inundable? Estas señales se colocan en aquellos puntos singulares que determinen los Técnicos. Estas señales se colocan en aquellos puntos singulares de especial riesgo que determine el AI. Estas señales se colocan en aquellos puntos de riesgo que considere la AESF, previo informe del AI. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
L2-------- ¿Qué indica la señal de anuncio de trinchera? Ordena al Maquinista la proximidad de una trinchera. Se sitúa a la distancia de frenado de la señal de inicio. Ordena al Maquinista la proximidad de un terraplén o zona inundable de potencial riesgo. Se sitúa a la distancia de frenado de la señal de inicio. Las dos respuestas anteriores son correctas. Ninguna respuesta es correcta por no complementarse con la pregunta.
L2-------- ¿Qué indica al maquinista la señal de inicio de trinchera, terraplén o zona inundable? Indica al Maquinista el punto desde el que tiene que cumplimentar la notificación recibida. Indica al maquinista la proximidad de una trinchera. Se sitúa a la distancia de frenado de la señal de inicio. Indica al Maquinista la proximidad de un terraplén o zona inundable de potencial riesgo. Se sitúa a la distancia de frenado de la señal de inicio. Las respuestas 2 y 3 son correctas.
L2-------- ¿Qué indica la señal de trinchera, terraplén o zona inundable con circulaciones en sentido contrario? Indica al Maquinista el punto desde el que tiene que cumplimentar la notificación recibida. Indica al maquinista la proximidad de una trinchera. Se sitúa a la distancia de frenado de la señal de inicio. Indica al Maquinista la proximidad de un terraplén o zona inundable de potencial riesgo. Se sitúa a la distancia de frenado de la señal de inicio. Indica el fin de la trinchera, terraplén o zona inundable.
L2-------- La señal de la figura, ordena al maquinista de trenes con tracción eléctrica a cerrar totalmente el regulador al paso de seccionamiento de aire de la línea de contacto: Sí, siempre. No, ordena bajar los pantógrafos. Podrá cerrarlo parcialmente según las características del tren o la vía. Ninguna respuesta es correcta.
L2-------- La señal del dibujo, ordena al maquinista de un tren con tracción eléctrica: Bajar los pantógrafos a su paso por ella hasta pasar por la señal de levantar pantógrafos. Que se puede levantar el pantógrafo a su paso por ella. Parar ante ella sin rebasarla. Esta señal de perfil autoriza a seguir la marcha si nada se opone. Que a la distancia de 500m se encuentra la señal de principio de Zona Neutra o la de bajada de pantógrafos.
L2-------- La señal del dibujo, indica al maquinista de un tren con tracción eléctrica: El principio de la Zona Neutra de la línea de contacto. Que se puede levantar el pantógrafo a su paso por ella. Parar ante ella sin rebasarla. Esta señal de perfil autoriza a seguir la marcha si nada se opone. Que a la distancia de 500m se encuentra la señal de principio de Zona Neutra o la de bajada de pantógrafos.
L2-------- La señal del dibujo, ordena al maquinista de un tren con tracción eléctrica: Bajar los pantógrafos a su paso por ella hasta pasar por la señal de levantar pantógrafos. Que se puede levantar el pantógrafo a su paso por ella. Parar ante ella sin rebasarla. Esta señal de perfil autoriza a seguir la marcha si nada se opone. Que a la distancia de 500m se encuentra la señal de principio de Zona Neutra o la de bajada de pantógrafos.
L2-------- La señal del dibujo, indica al maquinista de un tren con tracción eléctrica: Bajar los pantógrafos a su paso por ella hasta pasar por la señal de levantar pantógrafos. Que se puede levantar el pantógrafo a su paso por ella. Parar ante ella sin rebasarla. Esta señal de perfil autoriza a seguir la marcha si nada se opone. Que a la distancia de 500m se encuentra la señal de principio de Zona Neutra o la de bajada de pantógrafos.
L2-------- La señal del dibujo, indica al maquinista de un tren con tracción eléctrica: Que se puede levantar el pantógrafo a su paso por ella. Parar ante ella sin rebasarla. Esta señal de perfil autoriza a seguir la marcha si nada se opone. Que a la distancia de 500m se encuentra la señal de principio de Zona Neutra o la de bajada de pantógrafos. Proximidad de principio de zona neutra. A la distancia de 500m se encuentra la señal de principio de la zona neutra.
L2-------- La señal del dibujo, indica al maquinista de un tren con tracción eléctrica: Que la tensión de la línea de contacto pasa de 25.000 v de c.a a 3.000 v de c.c. Que la tensión de la línea de contacto pasa de 3.000 v de c.a a 25.000 v de c.c. Que la tensión de la línea de contacto pasa de 3.000v c.ca 25.000v de c.a. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
L2-------- La señal del dibujo, indica al maquinista de un tren con tracción eléctrica: El final de la zona neutra de la línea de contacto. Permite cerrar el disyuntor, una vez rebasada la misma. Parar ante ella sin rebasarla. Esta señal de perfil autoriza a seguir la marcha si nada se opone. Que a la distancia de 500m se encuentra la señal de principio de Zona Neutra o la de bajada de pantógrafos. Proximidad de principio de zona neutra. A la distancia de 500m se encuentra la señal de principio de la zona neutra.
L2-------- ¿Para qué se emplean los cartelones? Para transmitir ordenes. Para transmitir indicaciones. Para transmitir informaciones, ya que los cartelones no ordenan sino informan. La 1 y 2 son correctas.
L2-------- ¿Qué ordena al maquinista la señal del dibujo? La señal del dibujo no ordena, sino indica. La señal del dibujo indica, dar el silbido de atención. La aproximación de un paso a nivel y ordena al maquinista dar el silbido de atención especial. Ninguna respuesta es correcta.
L2-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? La proximidad de un apeadero y está situado a la distancia de frenado del mismo. La proximidad del eje del apeadero del mismo y está situado a 100m del mismo. La proximidad del eje del apeadero del mismo y está situado a 200m del mismo. La proximidad del eje del apeadero del mismo y está situado a 300m del mismo.
L2-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? La proximidad de un apeadero y está situado a la distancia de frenado del mismo. La proximidad del eje del apeadero del mismo y está situado a 100m del mismo. La proximidad del eje del apeadero del mismo y está situado a 200m del mismo. La proximidad del eje del apeadero del mismo y está situado a 300m del mismo.
L2-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? El punto donde comienza el circuito eléctrico del paso a nivel. El punto donde termina el circuito eléctrico del paso a nivel. El punto donde comienza o termina el circuito eléctrico del paso a nivel. Que el paso a nivel se encuentra a distancia de frenado del tren.
L2-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? La proximidad de un paso a nivel con barreras. El fin de un paso a nivel con barreras. El último de un grupo de pasos a nivel dotados por semibarreras automáticas y protegido por una señal. El primero de un grupo de pasos a nivel dotados por semibarreras automáticas y protegido por una señal.
L2-------- ¿Qué ordena esta señal? Que una estación de servicio intermitente AC está cerrada. Que una estación de servicio intermitente NC está cerrada. Esta señal no ordena, sino indica que una estación de servicio intermitente NC está cerrada. Esta señal no ordena, sino indica.
L2-------- ¿Qué indica esta señal cuando está apagada? Detención inmediata. Estación de servicio intermitente AC abierta. Estación de servicio intermitente NC cerrada. Al estar apagada, el maquinista actuará como si estuviese la estación cerrada.
L2-------- ¿Qué indica esta señal cuando está apagada? Detención inmediata. Estación de servicio intermitente AC cerrada. Estación de servicio intermitente NC cerrada. Al estar apagada, el maquinista actuará como si estuviese la estación abierta.
L2-------- ¿Dónde se colocarán los cartelones luminosos de EA o EC? En el mástil de la señal de entrada. En el mástil de la señal de avanzada. En un mástil situado en la cabeza de andén. En un mástil situado en el eje del andén.
L2-------- ¿Qué indica el cartelón límite? El punto hasta el que se pueden efectuar movimientos de maniobras. Que a corta distancia se encuentra la topera. Donde termina el ámbito de la estación. El punto hasta el que puede circular un tren.
L2-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? El fin de trinchera, terraplén o zona inundable. El inicio de trinchera, terraplén o zona inundable. El emplazamiento de un teléfono instalado en la línea. El inicio de trinchera, considerando inexistente este cartelón, sino nos notifican que ha ocurrido algún percance a partir de esta señal.
L2-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? A distancia de 500m rampa. A distancia de 500m pendiente. Cambio de signo de rasante. Proximidad un cambio de signo de rasante en un túnel.
L2-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? Rampa. Pendiente. Cambio de rasante en túnel. Proximidad un cambio de signo de rasante en un túnel.
L2-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? Inicio de túnel. Cambio de ancho de vía. La respuesta anterior es correcta, con transición de 1668 a 1435mm. Fin de túnel.
L2-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? Inicio de túnel. Cambio de ancho de vía. La respuesta anterior es correcta, con transición de 1435 a 1668mm. Fin de túnel.
L2-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? Gálibo restringido en túnel. Gálibo restringido en intercambiador de ancho. Cartelón de tracción eléctrica, y ordena parar ante ella sin rebasarla. Cartelón límite de maniobras en ámbito de Alta velocidad.
L2-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? Poste hectométrico a 400m. Poste kilométrico a 400m. A 400m empieza la zona neutra. Distancia a final velocidad limitada.
L2-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? Indicadora de dirección. Indicadora de posición de las agujas. La vía a la que dan sus indicaciones las señales instaladas en lugar que puedan ofrecer dudas. Se instalarán en el mástil de las señales. Indicadora de posición de las agujas e indica circular normalmente si nada se opone.Los cartelones podrán utilizar indistintamente el color negro o el azul, salvo en los casos en los que expresamente se diga lo contrario.
L2-------- Dentro de las señales indicadoras de cambio de ancho, ¿qué indica la señal del dibujo? Con luz fija, plataforma enclavada para composiciones autopropulsadas. Cartelón C, utilizado en estaciones intermitentes NC cerradas. Las dos respuestas anteriores son correctas. La primera respuesta es la correcta si complementamos con CAF, después de autopropulsadas.
L2-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? Con luz fija, plataforma enclavada para composiciones autopropulsadas talgo. Con luz intermitente, plataforma enclavada para composiciones remolcadas talgo. El emplazamiento de un teléfono instalado en la línea. Todas las respuestas son correctas.
L2-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? Parar y retroceder con rebase autorizado. Igual que la primera respuesta pero no pararemos si nos encontramos dentro de la estación. Para trenes CAF remolcados, el punto donde debe efectuar parada, para que se retroceda hacia el cambiador. Para trenes Talgo remolcados, el punto donde debe efectuar parada, para que se retroceda hacia el cambiador.
L2-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? Indica: Para composiciones CAF El punto a partir del cual debe actuar sobre el conmutador de puesta en marcha de la secuencia de cambio. Indica: Para composiciones TALGO. El punto a partir del cual debe actuar sobre el conmutador de puesta en marcha de la secuencia de cambio. Ordena: Para composiciones CAF. El punto a partir del cual debe actuar s obre el conmutador de puesta en marcha de la secuencia de cambio. Ordena: Para composiciones TALGO. El punto a partir del cual debe actuar s obre el conmutador de puesta en marcha de la secuencia de cambio.
L2-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? A 100m apeadero. A distancia de frenado apeadero. Para composiciones TALGO el límite para comprobar que se ha iniciado la secuencia de cambio. Ninguna respuesta anterior es correcta.
L2-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? Que el último de los ejes ha rebasado la instalación del cambiador. Que el primer eje ha rebasado la instalación del cambiador. Que el último de los ejes ha rebasado la instalación del cambiador, en material CAF. Ninguna respuesta es correcta, respecto a la pregunta.
L2-------- ¿Qué significa la señal del dibujo? Principio de operación unidad simple. Final operación unidad acoplada de TALGO. Principio de operación unidad acoplada. Final de operación de unidad acoplada.
L2-------- Qué indica la señal del dibujo? Que el último de los ejes ha rebasado la instalación del cambiador, para composiciones TALGO. Que el primer de los ejes ha rebasado la instalación del cambiador, para composiciones CAF. Que el último de los ejes ha rebasado la instalación del cambiador, para composiciones en unidad simple CAF. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
L2-------- ¿Qué significa la señal del dibujo? Inicio maniobra en cambiador de ancho a composiciones TALGO. Fin maniobra en cambiador de ancho a composiciones TALGO. Configurar tren CAF. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
L2-------- ¿Qué significa la señal del dibujo? Inicio maniobra composición CAF en cambiador. Fin maniobra composición CAF en cambiador. Inicio cambio. Inicio cambio para trenes CAF.
L2-------- ¿A que se denomina velocidad máxima? Se denomina velocidad máxima la que ningún tren debe exceder en ningún momento, independientemente del sistema de protección utilizado. Se denomina velocidad máxima la que ningún tren debe exceder en ningún momento, independientemente del sistema de protección utilizado, excepto con sistemas de supervisión continua. Se denomina velocidad máxima la que ningún tren debe exceder en ningún momento, independientemente del sistema de protección utilizado, excepto con sistemas de supervisión semi-continua. Las 2 respuestas anteriores son correctas.
L2-------- ¿Dónde se instalarán las señales de velocidad máxima? Las señales de velocidad máxima se instalarán en vía, salvo aquellas cuyos valores superen el umbral de velocidad a partir del cual la circulación de trenes deba realizarse al amparo de un sistema de protección del tren con supervisión puntual. Las señales de velocidad máxima se instalarán en vía, salvo aquellas cuyos valores superen el umbral de velocidad a partir del cual la circulación de trenes deba realizarse al amparo de un sistema de protección del tren con supervisión semicontinua. Las señales de velocidad máxima se instalarán en vía, salvo aquellas cuyos valores superen el umbral de velocidad a partir del cual la circulación de trenes deba realizarse al amparo de un sistema de protección del tren con supervisión continua. La respuesta anterior es la correcta, siempre y cuando se circule con ETCS N1.
L2-------- ¿Qué indica el preanuncio de velocidad limitada? Indica no exceder la velocidad de 160km/h al pasar por la señal de anuncio de velocidad máxima situada a continuación.. Indica no exceder la velocidad de 160km/h al pasar por la señal siguiente. Indica no exceder la velocidad de 160km/h al pasar por la señal siguiente, excepto si indica vía libre. Ninguna es correcta porque la pregunta no está bien formulada.
L2-------- ¿Qué ordena el preanuncio de velocidad limitada? Ordena no exceder la velocidad de 160km/h al pasar por la señal de anuncio de velocidad máxima situada a continuación. Ordena no exceder la velocidad de 160km/h al pasar por la señal siguiente. Ordena no exceder la velocidad de 160km/h al pasar por la señal siguiente, excepto si indica vía libre. La primera respuesta es correcta pero incompleta.
L2-------- ¿Qué ordena el anuncio de velocidad máxima? Ordena no exceder la velocidad indicada (en km/h), al pasar por la señal de velocidad máxima a la que anuncia. Ordena no exceder la velocidad indicada (en km/h), al pasar por la señal de velocidad máxima a la que anuncia. Su posición marca el punto en el que se debe iniciar el frenado del tren para poder cumplir la orden de la señal de anuncio de velocidad máxima. Ordena no exceder la velocidad indicada (en km/h), al pasar por la señal de anuncio de velocidad máxima. La primera es correcta pero incompleta.
L2-------- ¿Qué ordena la señal del dibujo? Ordena no exceder la velocidad indicada (en km/h), desde esta señal hasta la siguiente que establezca un nuevo límite. Ordena no exceder la velocidad indicada (en km/h), desde esta señal hasta el fin de velocidad limitada. Ordena poder exceder la velocidad indicada (en km/h), porque ha terminado la velocidad máxima. La primera respuesta es la correcta pero está incompleta.
L2-------- ¿Qué ordena la señal del dibujo? Ordena no exceder la velocidad indicada (en km/h), desde esta señal hasta la siguiente que establezca un nuevo límite. Ordena no exceder la velocidad indicada (en km/h), desde esta señal hasta el fin de velocidad limitada. Ordena poder exceder la velocidad indicada (en km/h), porque ha terminado la velocidad máxima. La primera respuesta es la correcta pero está incompleta.
L2-------- ¿Qué ordena la señal del dibujo? Ordena no exceder la velocidad de 155 km/h al paso por el PN situado a continuación, y hasta que el primer vehículo haya rebasado el mismo. Ordena no exceder la velocidad de 155 km/h al paso por el PN situado a continuación, y hasta que el último vehículo haya rebasado el mismo. Ordena no exceder la velocidad de 155 km/h al paso por el PN situado a continuación. La respuesta correcta sería la primera, pero esta señal no ordena sino que indica.
L2-------- Los valores de velocidad se expresan siempre en múltiplos de….: 10. 5. Pueden ser de 10 o de 5, en función de lo que considere el operario de instalaciones fijas. Ninguna respuesta es correcta, porque no existen múltiplos en los valores de velocidad. Los técnicos determinarán, la velocidad específica en cada caso.
L2-------- El maquinista cumplimentará el orden de las señales de velocidad máxima….: Cuando circule con sistema ASFA. Cuando circule con sistema de supervisión continua. Cuando circule con sistema de supervisión semicontinua. La 1ª respuesta es correcta y además si circula con un sistema de supervisión continua en un modo que no sea FS.
L2-------- ¿Es cierto que las señales de anuncio de velocidad máxima no se instalarán en el interior de las estaciones? Si. No. Sí, es cierto y se instalarán una a la entrada y otra a la salida. Y se procede de igual forma con los anuncios de limitación temporal de velocidad máxima. No, los anuncios de velocidad máxima se instalarán a distancia de frenado de las señales de velocidad máxima.
L2-------- ¿Es cierto que en líneas donde esta prevista la circulación de trenes tipo N, A y B, se instalarán 3 señales independientes una encima de la otra? No. Si. Sí, pero se instalarán cuando afecten a los trenes, por curva. No, no es imprescindible que se instalen por curva.
L2-------- ¿Es cierto que cuando las velocidades sean iguales, por curva, para los tipos N, A y B se instalará una sola señal? No, es imprescindible instalar 3, una encima de otra. No. Sí. Sí, en determinados casos y en otros si es imprescindible instalar 3, una encima de la otra.
L2-------- ¿Es cierto que para los tipos de trenes C y D, no requieren señalización de anuncio y velocidad máxima en curva? No. No, en ese caso se instalarán dos señales más, debajo de la señal para el tipo B. Si. Sí, porque los tipos C y D no requieren señalización en vía, ya que circulan con indicaciones en cabina.
L2-------- ¿Qué significa esta señal? Es una señal de velocidad máxima que afecta a los posibles tipos N, A, B, C y D. Es una señal de anuncio de velocidad máxima que afecta a los tipos N, A y B. Es una señal de velocidad máxima y a su vez puede ser de fin de velocidad máxima, si los valores de la velocidad máxima anterior son inferiores a estos. La respuesta anterior es correcta y además afecta a los tipos N, A, B, C y D.
L2-------- ¿A que denominamos limitación temporal de velocidad máxima? Se denomina limitación temporal de velocidad máxima, la que con carácter temporal constituye una reducción de la velocidad máxima por cualquier causa. Se denomina limitación temporal de velocidad máxima, la que con carácter temporal constituye una reducción de la velocidad limitada por cualquier causa. Se denomina limitación temporal de velocidad máxima, la que con carácter temporal constituye una reducción de la velocidad máxima de la línea por cualquier causa. Ninguna respuesta es correcta.
L2-------- ¿Es cierto que el preanuncio de velocidad máxima, se instala delante de los anuncios de velocidad máxima? No. Sí, en todos los casos. Depende si la línea es superior o inferior a 160km/h. La respuesta anterior es correcta y además se instalará en líneas de 160km/h.
L2-------- ¿Qué ordena esta señal? A un tren tipo 165, no exceder la velocidad de 160km/h al paso por el anuncio de velocidad temporal de velocidad máxima. A un tren tipo 160 no ordena nada. La respuesta anterior es correcta si el tren fuese tipo 150. Ninguna respuesta es correcta.
L2-------- ¿Qué ordena él preanuncio de limitación temporal de velocidad máxima? No exceder de 160km/h al paso por la señal siguiente excepto si ordena vía libre. No exceder de 160km/h al paso por la señal siguiente excepto si ordena vía libre o vía libre condicional. No exceder de 160km/h al paso por el anuncio de velocidad máxima, situado a continuación. Ninguna respuesta es correcta.
L2-------- ¿Qué ordena esta señal? No exceder de 145km/h al pasar por la señal de limitación de velocidad máxima a la que anuncia. No exceder de 145km/h hasta el fin de limitación de velocidad máxima. No exceder de 145km/h, a un tren tipo 150, al pasar por la señal de limitación temporal de velocidad máxima a la que anuncia. No exceder de 145km/h al pasar por la señal siguiente, excepto si ordena vía libre.
L2-------- ¿Qué ordena esta señal? Ordena no exceder de la velocidad indicada en la pantalla, al paso por la señal de velocidad máxima. La respuesta anterior es correcta y además el cuadro naranja indica al maquinista que esta señal, aparte de ser temporal, también lo es CSV. La respuesta anterior es correcta y además, a pie de señal, hay instalada una baliza. La respuesta anterior no es correcta, porque la baliza no está a pie de esa señal, sino a pie de la señal de velocidad máxima.
L2-------- ¿Qué ordena esta señal? Ordena no exceder la velocidad indicada en la pantalla, hasta el fin de limitación de velocidad máxima. Ordena no exceder la velocidad indicada en la pantalla, una vez rebasada por el vehículo motor. Ordena no exceder la velocidad indicada en la pantalla, hasta el fin de limitación temporal de velocidad máxima. La respuesta anterior es correcta y además se instalará una baliza a pie de señal.
L2-------- ¿Qué ordena esta señal? Ordena no exceder la velocidad indicada en la pantalla, hasta el fin de limitación de velocidad máxima. Ordena no exceder la velocidad indicada en la pantalla, una vez rebasada por el vehículo motor. Ordena no exceder la velocidad indicada en la pantalla, hasta el fin de limitación temporal de velocidad máxima. La respuesta anterior es correcta y además se instalará una baliza a pie de señal, por ser un CSV.
L2-------- ¿Qué ordena esta señal? Reanudar la marcha si nada se opone. Reanudar la marcha si nada se opone, cuando el primer vehículo la haya rebasado. Reanudar la marcha si nada se opone, a la velocidad máxima indicada en la señal situada sobre ella, cuando el primer vehículo la haya rebasado. La respuesta anterior es la correcta, siempre y cuando lo indique el AI.
L2-------- ¿Cuántos límites diferentes podrán establecer las señales de limitación temporal de velocidad máxima? Igual que las permanentes, o sea 2. Igual que las permanentes, o sea 3. 2. 3.
L2-------- ¿Qué ordenan estas señales? La de la izquierda ordena no exceder las velocidades indicadas en pantalla, a trenes de mercancías (70) y a trenes de viajeros (90). La de la derecha ordena no exceder las velocidades indicadas en pantalla, a trenes convencionales (70) y a automotores (90). Las dos respuestas anteriores son correctas. Ninguna respuesta es correcta.
L2-------- ¿Qué ordena esta señal? Ordena no exceder las velocidades indicadas en la pantalla a trenes de mercancías (70) y viajeros (90). Ordena no exceder las velocidades indicadas en la pantalla a trenes de mercancías (70) y a locomotoras aisladas (90), entre otros. Ordena no exceder las velocidades indicadas en la pantalla a trenes de mercancías (70) y a locomotoras aisladas, automotores (90), entre otros, al pasar por la limitación temporal de velocidad máxima. La respuesta anterior es correcta pero si excluimos locomotoras aisladas, porque una locomotora aislada, se acogería a la velocidad de (70).
L2-------- ¿Cómo comunicará el PM al maquinista la instalación de una señal de limitación temporal de velocidad máxima, hasta que no esté incluida en el libro de itinerario del maquinista? El PM la notificará por radiotelefonía al maquinista. El PM ordenará al Responsable de circulación de la primera estación donde el tren efectúe parada, que la notifique. La respuesta anterior es correcta pero en la última estación donde el tren efectúe parada, que la notifique, no en la primera. Y la primera respuesta está incompleta. La primera y la segunda respuesta son correctas.
L2-------- Si el final de una limitación temporal coincide con el principio de otra diferente: Se prescinde de la señal de fin de la primera limitación, es decir, solo se señaliza el final de la última. Una limitación temporal de velocidad máxima no tiene señal de fin de limitación. Se prescinde de la señal de anuncio de limitación temporal de la segunda señal de limitación temporal. La respuesta 1 es correcta, y la 3 es correcta siempre y cuando la limitación temporal de velocidad de la segunda señal sea superior a la primera limitación temporal.
L2-------- ¿Qué ordena la señal del dibujo? Marche el tren Detención inmediata. Detención accidental Señal de paso a un tren directo.
L2-------- ¿Qué ordena la señal del dibujo? Paso a nivel protegido. Paso a nivel protegido y además si luce a destellos, comunicaremos con el PM o responsable de circulación de la primera estación abierta que efectúe parada. Detención inmediata. Paso a nivel sin protección.
L2-------- ¿Qué ordena la señal del dibujo? A un tren parado, marche el tren. A un tren en movimiento, señal de paso. Detención inmediata. A un tren en movimiento, señal de paso y además tiene que estar complementada con la señal de salida, sino el maquinista efectuará detención inmediata.
L2-------- ¿Qué ordena la señal del dibujo? Alto a la tracción eléctrica. Detención inmediata. Parada. Ninguna de las respuestas es correcta, esa señal no existe en el ámbito ferroviario.
L2-------- ¿Cómo procederá el maquinista si se encuentra con un banderín rojo desplegado en plena vía? Detención inmediata. Detención accidental y el maquinista lo comunicará al responsable de circulación, seguidamente avanzará si nada se opone con marcha a la vista hasta encontrar a la persona que colocó la señal o llegar a una estación abierta. Si después de recorrer 1500m, no encuentra ni a la persona, ni una estación abierta, reanudará la marcha si nada se opone. Detención accidental y el maquinista lo comunicará al responsable de circulación, seguidamente avanzará si nada se opone con marcha a la vista sin exceder de 40 hasta encontrar a la persona que colocó la señal o llegar a una estación abierta. Si después de recorrer 1000m, no encuentra ni a la persona, ni una estación abierta, reanudará la marcha si nada se opone. La respuesta anterior es correcta pero, la marcha a la vista sin exceder de 40 y después de recorrer 1500m y no 1000m.
L2-------- ¿Para qué se emplea la señal de marche el tren? Para dar o complementar la orden de marcha, en los casos indicados en el RCF. Para dar la orden de marcha a trenes parados en BTV, cuando se circule a contravía. Para dar la orden de marcha en BT. La respuesta 1 y 2 son correctas.
L2-------- ¿A qué trenes se les da el marche tren? A los movimientos de maniobras. A los trenes directos. A los trenes parados, por el responsable de circulación para expedir un tren, cuando proceda. A los trenes directos, por el responsable de circulación para expedir un tren, cuando proceda.
L2-------- ¿Qué representa el dibujo? Señal de paso a trenes directos. Señal de marche tren a trenes directos. Señal de marche tren a trenes parados. Señal de paso a trenes parados.
L2-------- ¿Qué representa el dibujo? Señal portátil de parada a mano. Señal portátil de parada a mano y efectuar detención inmediata. Señal fija fundamental de marche el tren. Ninguna respuesta es correcta.
L2-------- ¿Qué elementos componen la señal de marche tren? Banderín rojo extendido, Gorra roja reglamentaria, Posición del Responsable de circulación, Toque prolongado de silbato de mano de un sonido. Banderín rojo extendido, Gorra roja reglamentaria, Posición del Responsable de circulación, Toque prolongado de silbato de mano de dos sonidos. Banderín rojo enrollado, Gorra roja reglamentaria, Posición del Responsable de circulación, Toque prolongado de silbato de mano de un sonido. Ninguna respuesta es correcta.
L2-------- ¿En qué caso puede dar al maquinista, el Responsable de circulación, marche tren, mediante notificación? Cuando no sea posible presentar la señal de marche el tren, según lo previsto. Cuando una señal de salida afecte a más de una vía. La vía que se encuentra el tren, carezca de señal de salida. Todas las respuestas son correctas.
L2-------- ¿Para qué se emplea la señal de paso? Para dar o complementar la orden de marcha, en los casos indicados en el RCF. Para dar la orden de marcha a trenes directos en BTV, cuando se circule a contravía. Para dar la orden de marcha en BT. La respuesta 1 y 2 son correctas.
L2-------- ¿Qué ordena la señal de paso? Ordena al maquinista a continuar la marcha normal hasta la estación inmediata, si nada se opone. Ordena al maquinista a continuar la marcha normal hasta la estación inmediata, si nada se opone. Y esta señal portátil se complementará con la señal de salida, a trenes que circulen en un BT, para dar la orden de marcha. Ordena al maquinista a continuar la marcha normal hasta la estación inmediata, si nada se opone. Y esta señal portátil se complementará con la señal de salida, a trenes que circulen en un BLA, para dar la orden de marcha. La respuesta 1 y 2 son correctas.
L2-------- ¿A qué trenes les da la señal de paso, el Responsable de circulación del CTC? Se les da a los trenes directos cuando proceda. Se les da a los trenes parados cuando proceda. Se les da a los trenes directos y parados, cuando proceda. En ningún caso.
L2-------- ¿A qué trenes les da la señal de paso, el Responsable de circulación? Se les da a los trenes directos cuando proceda. Se les da a los trenes parados cuando proceda. Se les da a los trenes directos y parados, cuando proceda. La primera respuesta es correcta y además el Responsable de circulación se situará en el eje del andén.
L2-------- ¿Dónde se presenta la señal de paso? En el eje del andén, desde que el tren se aproxima a las agujas de entrada, hasta que la cola haya pasado frente a él. En las agujas de entrada, desde que el tren se aproxima a las agujas de entrada, hasta que la cola haya pasado frente a él. En cualquier sitio del andén, desde que el tren se aproxima a las agujas de entrada, hasta que la cola haya pasado frente a él. En lugar visible para el maquinista, desde que el tren se aproxima a las agujas de entrada, hasta que la cola haya pasado frente a él.
L2-------- ¿Qué elementos compone la señal de paso? Banderín rojo enrollado o linterna con luz roja. Uno de los elementos sería gorra roja de uniforme. Posición del responsable de circulación y silbato de 2 sonidos. Todas las respuestas son correctas.
L2-------- ¿Dónde se situará el Responsable de circulación, cuando deba presentar la señal de paso, cuando se prevea el paso simultáneo de 2 trenes? En el andén junto a la vía en la que espere el tren más largo, para poder comprobar que ambos circulan completos. En el andén junto a la vía en la que espere el tren más corto. En el andén es indiferente, siempre y cuando los maquinistas vean la señal de paso. Entre vías, para que los maquinistas vean la señal de paso y el Responsable de circulación pueda comprobar que ambos trenes circulan completos.
L2-------- ¿Es imprescindible que todos los trenes dispongan de señales de cabeza? Si y se encenderán desde que empiece anochecer hasta que haya amanecido, si el tren se conduce desde ese extremo. No. Según los casos. Si y permanecerán encendidas tanto de día como de noche, si el tren se conduce desde ese extremo.
L2-------- ¿Cómo estarán compuestas las señales de cabeza? Alumbrado de gran intensidad constituido por un foco blanco. Uno de los elementos que componen las señales de cabeza, son las luces de posición. Luces de cruce y foco de gran intensidad. Las dos primeras respuestas son correctas.
L2-------- ¿Cómo estarán constituidas las luces de posición? Tres luces dispuestas, según un triángulo isósceles. Tres luces dispuestas, según un triángulo equilátero. Estarán dispuestas según fabricante de material. La primera y segunda respuestas son correctas, eliminando triángulo isósceles o equilátero conforme lo dispuesto en la ETI LOC&PAS.
L2-------- ¿Qué alumbrado llevarán las locomotoras cuando realicen maniobras? Luces blancas de cabeza y luces rojas de cola. Foco de gran intensidad en cabeza y luces de posición en cola. Las mismas señales en cabeza y cola, o sea blancas. Las mismas señales en cabeza y cola, o sea con el foco de gran intensidad.
L2-------- ¿En qué casos, el maquinista, reducirá de noche, el foco de gran intensidad? Siempre que observe la circulación de un tren en sentido contrario, y hasta que cruce la cabeza de este, aunque circule por las proximidades de un paso a nivel. Cuando circule en paralelo en una carretera con tráfico, aunque circule por las proximidades de un paso a nivel. Mientras el tren este estacionado o apartado, y hasta el momento de su salida, si es posible, para evitar deslumbramientos en señales, entre otros casos. Las respuestas 1 y 2 son correctas.
L2-------- ¿Todos los trenes llevarán señalización de cola? Si. No. Si y siempre estarán formadas por señales luminosas, que irán siempre encendidas, y dará la indicación de rojo fijo. Si y siempre estarán formadas por señales luminosas, que no tienen porque ir siempre encendidas. Y cuando van encendidas, dará la indicación de rojo a destellos.
L2-------- ¿Qué trenes llevarán las señales de cola luminosas? Trenes de viajeros y mercancías. Trenes de viajeros, los mercancías llevarán una placa reflectante color blanco y rojo. Trenes de mercancías llevarán luminosas y los viajeros una placa reflectante color blanco y rojo. Trenes de mercancías que llevarán señales luminosas portátiles, con indicación de luz roja a destellos.
L2-------- ¿Puede llevar un tren de mercancías señales de placa reflectante en cualquier bloqueo nominal? No. Sí, siempre. Sí, pero solo en BLA y BEM. Sí, pero solo en BA, BLA y BEM.
L2-------- Cuando un tren circule de noche con tracción por cola. ¿Qué señalización llevarán el último vehículo y la locomotora de cola? El último vehículo dos luces rojas, la locomotora nada. El último vehículo nada, la locomotora dos luces rojas. El último vehículo y la locomotora dos luces rojas. Cualquiera de ellos dos luces rojas.
L2-------- En caso de Detención Accidental. ¿Qué señal deberá hacer el maquinista para que el personal del tren entre en comunicación con él? Atención Especial. Atención Prolongada. Dos veces Atención Especial. Dos veces Atención.
L2-------- Cuando el maquinista vea persona, vehículos o animales en la vía. ¿Que, señal debe hacer? Atención. Atención Especial. Apretar frenos. Señal de Alarma.
L2-------- La señal de la figura, la efectuará el maquinista en un trayecto con CTC: Cuando esté detenido ante la aguja de Entrada. Cuando esté detenido ante una señal de Entrada en una estación. Al aproximarse a una señal Avanzada que ordene parada. Ninguna de las otras respuestas es válida.
L2-------- La señal de la figura, hecha dos veces consecutivas, estando un tren detenido en una estación intermitente, durante el periodo de cierre, significa: Que no está instalado el cartelón "C". Que se solicita el indicador de Tren Dispuesto. Que la señal de Salida no permite la salida. Que el personal del tren comunique con el Maquinista.
L2-------- ¿Cuál es la señal de Atención Especial? _________ .__.__.__ _________.. ... ... ...
L2-------- Señales con el silbato de la locomotora; la señal de atención especial, ¿la realizaremos? Al aproximarme a los cartelones de los apeaderos. Cuando vea animales vehículos o personas en la vía. En las proximidades de los pasos a nivel. Cuando el tren sea directo y no vea la señal de paso desde la aguja de entrada. .
L2-------- ¿Es posible hacer la señal de alarma con el foco de gran intensidad? No. Si. Está prohibido hacerlo. Se hará siempre por este medio.
L2-------- El maquinista que al salir de una estación oiga la señal de la figura, efectuará Detención inmediata: Si es un tren. Si es una maniobra. En todos los casos. Si advierte alguna anormalidad.
L2-------- ¿Cómo realizará el maquinista la señal de alarma? Con el foco de gran intensidad apagado y encendido repetido. Con el silbato de la locomotora con 2 grupos de 3 toques breves cada uno. Las dos respuestas anteriores son correctas. Siempre tendrá que realizarse simultáneamente acústica, luminosamente o visual. .
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué señales se relacionan en la especificación transitoria 1, del libro 2 del RCF? Todas las señales actualmente existentes en la RFIG que dada, su escasa implantación y estando sujetas a procesos de modernización, irán desapareciendo paulatinamente; o permanecerán con una implantación muy localizada. Las señales mecánicas y el bloqueo eléctrico manual. Las señales mecánicas compuestas y de pantalla. Las señales mecánicas compuestas, de pantalla y el bloqueo eléctrico manual.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? Indica circular normalmente si nada se opone. Indica circular normalmente si nada se opone a trenes inferiores a T160. Indica circular normalmente si nada se opone a trenes directos. Esta señal no indica nada.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa la señal del dibujo? Vía libre condicional. Anuncio de parada. Rebase autorizado. Vía libre.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena la señal del dibujo? Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente, excepto si ordena vía libre, vía libre condicional o preanuncio de parada. No exceder la velocidad de 30 km/h al pasar por las agujas situadas a continuación de la señal siguiente. Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente, piquete de estacionamiento o final de vía. La 2ª respuesta es la correcta y además cambiaremos la velocidad de 30km/h, por la velocidad que nos pueda indicar una señal indicadora de posición de las agujas mecánica.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa la señal del dibujo? Anuncio de parada. Preanuncio de parada. Preanuncio de precaución. Ninguna respuesta es correcta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? Indica vía desviada. Indica vía directa. Indica no exceder de 30km/h al paso por las agujas situadas a continuación de la señal siguiente, siempre y cuando la indicadora de posición de las agujas mecánicas indique a desviada. Esta señal es fija fundamental, no fija indicadora.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa la señal del dibujo? Preanuncio de parada. Anuncio de precaución. Indicadora de posición de las agujas mecánica. Ninguna respuesta es correcta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena la señal del dibujo? Ordena, Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente, piquete de salida de la vía de estacionamiento o final de vía. Ordena, Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente, excepto si esta, ordena vía libre. Ordena, Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente, excepto si esta, ordena vía libre o vía libre condicional. Ninguna respuesta anterior es correcta porque esta señal no es fija fundamental sino fija indicadora, y no ordena sino indica.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Cómo procederá el maquinista cuando encuentre dos señales consecutivas como las del dibujo? No se excederá la velocidad de 30 km/h al paso por las agujas. Cuando se encuentren dos señales sucesivas en anuncio de parada, no se excederá la velocidad de 30 km/h al paso por las agujas situadas a continuación de la segunda de estas señales. Cuando se encuentren dos señales sucesivas en anuncio de parada, no se excederá la velocidad de 30 km/h al paso por las agujas situadas a continuación de la segunda de estas señales, excepto si hay una indicadora de posición de las agujas, indicando una velocidad superior. Ponerse en condiciones de parar ante la aguja situada a continuación de la segunda de estas señales. RCF: Libro 2 Especificación Transitoria Página 6.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa la señal del dibujo? Movimiento autorizado. Rebase autorizado. Preanuncio de parada. Ninguna respuesta es correcta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué protege esta señal? Las agujas de entrada. Las agujas sin señal de entrada. Las estaciones con señal de entrada. Las estaciones sin señal de entrada.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Ordena Ponerse en condiciones de parar ante el poste de punto protegido y, si nada se opone, circular desde el mismo con marcha de maniobras, parando ante la primera aguja. Indica Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente, piquete de salida de la vía de estacionamiento o final de vía. Igual que la primera respuesta, pero esta señal no ordena sino, indica. Ordena Ponerse en condiciones de parar ante la primera aguja.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Cuándo no efectuará parada el maquinista, después de encontrarse la señal de parada diferida, ante la primera aguja? Cuando un agente de la estación, por radiotelefonía, le dé la orden de avanzar indicándole la vía y condiciones de estacionamiento. Cuando un agente de la estación o del CTC, por comunicación directa o por radiotelefonía, le dé la orden de avanzar indicándole la vía y condiciones de estacionamiento. Cuando un agente de la estación, por comunicación directa o por radiotelefonía, le dé la orden de avanzar indicándole la vía y condiciones de estacionamiento. Ninguna respuesta anterior es correcta, porque la parada diferida siempre te ordena parar ante la primera aguja.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Cuantas indicaciones puede presentar la señal avanzada, de una estación con BT que no tiene señal de entrada? Dos indicaciones. Una indicación. Todas las indicaciones. Más de dos indicaciones.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Cuantas indicaciones puede presentar la señal avanzada compuesta, de una estación que no tiene señal de entrada? Dos indicaciones. Cuatro indicaciones. Tres indicaciones. Una indicación.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Que protege la señal de parada diferida? Estaciones con señal de entrada. Estaciones sin señal de entrada. Estaciones con vías cortadas. Estaciones sin señal de salida.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué nos ordena la señal de PARADA DIFERIDA? Ordena al maquinista parar ante la misma, a continuación avanzar con marcha a la vista hasta el poste de punto protegido o la primera aguja. Circular con marcha de maniobras hasta la señal siguiente o la primera aguja. Ponerse en condiciones de parar ante el poste de punto protegido y, si nada se opone, circular desde el mismo con marcha de maniobras parando ante la primera aguja. Esta señal debemos ignorarla puesto que actualmente está en desuso.
L2 TRANSITORIA-------- Parada diferida ¿que ordena? Parar ante el poste de punto protegido, y si nada se opone, circular desde el mismo con marcha de maniobras, parando ante la primera aguja y reanudando la marcha seguidamente hasta el estacionamiento. Parar ante el poste de punto protegido, y si nada se opone, circular desde el mismo con marcha de maniobras, parando ante la primera aguja. Parar ante el poste de punto protegido, y si nada se opone, circular desde el mismo con marcha de maniobras, parando en el eje del edificio de viajeros. Parar ante el poste de punto protegido, y si nada se opone, circular desde el mismo con marcha normal si nada se opone.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Como circulará el maquinista desde el poste del punto protegido, si se ha encontrado anteriormente la señal de parada diferida? Con marcha a la vista. Con régimen de maniobras. Sin exceder de 30kmh parando ante la 1º aguja si va tirando. Con marcha de maniobras, parando ante la 1º aguja.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Cuando no efectuara parada ante la 1º aguja o reanudara la marcha, cuando hayamos pasado una señal de parada diferida? Cuando un agente le presente 1º banderín rojo y después el amarillo. Siempre efectuará parada. Cuando se lo ordenen por radiotelefonía indicándole la vía y las condiciones de estacionamiento. La respuesta c, o un agente de la estación por comunicación directa.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa esta señal? Rebase autorizado Anuncio de parada Preanuncio de parada Parada.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Parar ante la misma sin rebasarla. A un tren ordena parar ante la señal y seguidamente reanudar el avance con marcha de maniobras. A una maniobra ordena iniciar o continuar el movimiento, cuando lo ordene el personal encargado de la misma, pero no autoriza a circular hasta la estación siguiente. A un tren en movimiento, continuar normalmente si nada se opone.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa esta señal? Rebase autorizado. Anuncio de parada Preanuncio de parada Parada.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Parar ante la misma sin rebasarla y seguidamente avanzar con marcha a la vista. A un tren ordena parar ante la señal y seguidamente reanudar el avance con marcha a la vista. A una maniobra ordena iniciar o continuar el movimiento, cuando lo ordene el personal encargado de la misma, pero no autoriza a circular hasta la estación siguiente. A un tren en movimiento, continuar normalmente si nada se opone.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa esta señal? Rebase autorizado Anuncio de parada Movimiento autorizado. Parada.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena la señal del dibujo? Parar ante la misma sin rebasarla y seguidamente avanzar con marcha de maniobras. A un tren ordena parar ante la señal y seguidamente reanudar el avance con marcha a la vista. A una maniobra permite iniciar o continuar el movimiento, cuando lo ordene el personal encargado de la misma, pero no autoriza a circular hasta la estación siguiente. A un tren parado, continuar normalmente si nada se opone.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Dónde se instala esta señal? En la entrada de las estaciones sin señal de entrada. Ante la primera aguja en estaciones sin señal de entrada Se instala en plena vía e indica el punto e indica el punto a partir del cual, se circulará con marcha de maniobras Ninguna respuesta es correcta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena el poste de punto protegido? No ordena sino, indica el punto a partir del cual, cuando se encuentre la señal de parada diferida, se circulará con marcha de maniobras. Ordena el punto a partir del cual, cuando se encuentre la señal de parada diferida, se circulará con marcha de maniobras. Ordena el punto a partir del cual, cuando se encuentre la señal de anuncio de parada, se circulará con marcha de maniobras. Ordena el punto a partir del cual, cuando se encuentre la señal de parada diferida, se circulará con marcha a la vista.
L2 TRANSITORIA-------- La señal de la figura, se instala en las estaciones que: La señal Avanzada no puede ordenar al maquinista Anuncio de Parada. No hay una señal de entrada luminosa. Han de autorizar la entrada a contravía. No se pueden autorizar pasos directos.
L2 TRANSITORIA-------- La señal de la figura, es una señal: De Limitación. De Protección. Fundamental. Indicadora.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Dónde se sitúa esta señal? En las estaciones En las bifurcaciones En plena vía En estaciones o en plena vía.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa esta señal? Indicadora de posición de las agujas. Indicadora de dirección. Señal fija fundamental de parada selectiva para trenes con sistema de seguridad ETCS N2. Señal fija fundamental de parada selectiva para trenes con sistema de seguridad ETCS N1.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? Indica la dirección que tomarán los trenes. Indica la dirección que tomarán los trenes o maniobras. Indica la dirección que tomarán los trenes o maniobras. En el caso del dibujo a vía directa. Indica la dirección que tomarán los trenes o maniobras. En el caso del dibujo a vía desviada.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Cómo debe actuar el maquinista, ante una indicadora de dirección, si esta indica una dirección distinta a la que deba seguir un tren o una maniobra? A un tren en movimiento detención inmediata. A un tren parado no emprender la marcha. A un tren parado no emprender la marcha y a un tren en movimiento, indica detención inmediata y se lo comunicará al responsable de circulación que tenga a su cargo la señal. La 2ª respuesta es la correcta y además lo comunicará al responsable de circulación que tenga a su cargo la señal.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa esta señal? Movimiento autorizado Poste de punto protegido Indicadora de posición de las agujas, a desviada Ninguna respuesta es correcta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa esta señal? Cambio de rasante. Cambio de rasante en rampa. Cambio de rasante en pendiente. Ninguna respuesta anterior es correcta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué indica esta señal? Circular normalmente si nada se opone. Esta señal no indica sino, ordena. Esta señal no indica sino, ordena por ser una señal fija fundamental de movimiento autorizado. La primera es la correcta y la representación del dibujo pertenece a de día.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué indica esta señal? No exceder la velocidad de 30 km/h al paso por las agujas situadas a continuación, tanto si se toman de punta como de talón. No exceder la velocidad de 30 km/h al paso por las agujas situadas a continuación, si se toman de punta. No exceder la velocidad de 30 km/h al paso por las agujas situadas a continuación, si se toman de talón. La primera es la correcta, excepto si la indicadora de posición a la que representa el dibujo, indica otra velocidad superior.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Cómo debe actuar el maquinista, ante una indicadora de posición de las agujas, si esta indica una vía distinta a la que deba seguir un tren o una maniobra? A un tren en movimiento detenerse. Detención inmediata. A un tren en movimiento detención accidental. A un tren parado no emprender la marcha y a un tren en movimiento, indica detenerse y se lo comunicará al responsable de circulación que tenga a su cargo la señal.
L2 TRANSITORIA-------- La señal del dibujo, ¿Qué clase de señal es? Fija fundamental. Complementaria de señal indicadora. Indicadora de dirección. Indicadora de posición de las agujas.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Dónde se sitúan estas señales? A lo largo de la línea. A lo largo de la línea en plena vía, excepto en estaciones A lo largo de la línea en estaciones, excepto en plena vía La 2ª respuesta es la correcta y además la flecha indica la dirección en que se encuentra la estación más próxima.
L2 TRANSITORIA-------- Los postes kilométricos pueden tener una flecha. Esta flecha sirve para indicar la dirección: De la estación más próxima. Del poste telefónico más próximo. Del conector de intemperie más próximo. Señala la pendiente de la vía.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Hasta cuándo permanecerán vigentes las señales indicadoras con orla u orlas exteriores? Hasta el 19 de Enero de 2018, o sea 1 año después de la entrada en vigor del RCF. Hasta el 19 de Enero de 2017, fecha la cual se deroga y entra en vigor el nuevo RCF. Hasta la finalización de su vida útil. La primera respuesta es la correcta, pero sería hasta el 17 de Enero.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué diferencia existe entre las señales fijas de velocidad, recogidas en el libro 2 del RCF y la especificación transitoria 1 de este mismo libro? La denominación de las señales; en el Libro 2 se definen como velocidad máxima y la especificación transitoria 1, velocidad limitada. La denominación de las señales; en el Libro 2 se definen como velocidad limitada y la especificación transitoria 1, velocidad máxima. La 1ª respuesta es correcta y además las señales pueden tener las inscripciones en azul. Las señales en el Libro 2 tienen la orla exterior y en la especificación transitoria tienen la orla interior.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué diferencia existe entre las señales fijas de limitación temporal, recogidas en el libro 2 del RCF y la especificación transitoria 1 de este mismo libro? La denominación de las señales; en el Libro 2 se definen como limitación temporal de velocidad máxima y la especificación transitoria 1, limitación temporal de velocidad. La denominación de las señales; en el Libro 2 se definen como limitación temporal de velocidad y la especificación transitoria 1, limitación temporal de velocidad máxima. La 1ª respuesta es correcta y además las señales pueden tener las inscripciones en azul. Las señales en el Libro 2 tienen la orla exterior y en la especificación transitoria tienen la orla interior.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Tirar. Empujar. Lanzar.(empujar rápido). Reducir la marcha o empujar despacio.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Tirar. Empujar. Lanzar. (empujar rápido). Reducir la marcha o empujar despacio.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Tirar. Empujar. Lanzar. (Empujar rápido). Reducir la marcha o empujar despacio.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Tirar. Empujar. Lanzar. (empujar rápido). Reducir la marcha o empujar despacio.
L2 TRANSITORIA-------- En el libro 2, especificación transitoria 1, ¿Qué ordena esta señal de maniobras? Detención inmediata Empujar Parar. Reducir la marcha o empujar despacio.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Tirar. Empujar. Lanzar. (empujar rápido). Reducir la marcha o empujar despacio.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Tirar. Empujar. Señal de paso de noche. Reducir la marcha o empujar despacio.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal de maniobras? Detención inmediata. Lanzar. Empujar. Parar.
L2 TRANSITORIA-------- Si se trata de una locomotora sola o intercalada entre vehículos… “Tirar” significa alejarse de quien está ordenando el movimiento y “empujar” acercarse. “Empujar” significa alejarse de quien está ordenando el movimiento y “Tirar” acercarse. La segunda respuesta es la correcta para locomotora intercalada. Ninguna respuesta es correcta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Cuando se utilizarán las señales para maniobras? Siempre que se realicen maniobras. Siempre que se realicen maniobras centralizadas. Siempre que se realicen maniobras con un auxiliar de operaciones de tren. En caso de ausencia de medios de comunicación verbal entre el personal de maniobras y el maquinista.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Apretar frenos. Aflojar frenos. Detención inmediata. Parada.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Apretar frenos. Aflojar frenos. Detención inmediata. Parada.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Apretar frenos. Aflojar frenos. Terminada prueba de freno. Parada.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Apretar frenos. Aflojar frenos. Terminada prueba de freno. Anormal prueba de freno.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Apretar frenos. Aflojar frenos. Detención inmediata. Parada.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Apretar frenos. Aflojar frenos. Detención inmediata. Parada.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Señal de paso. Terminada prueba de freno. Detención inmediata. Parada.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Apretar frenos. Anormal prueba de freno. Detención inmediata. Parada.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Apretar frenos. Movimiento autorizado. Rebase autorizado. Parada.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Aflojar frenos. Movimiento autorizado. Rebase autorizado. Indicadora de entrada a vía directa.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Terminada prueba de freno. Movimiento autorizado. Indicadora de dirección. Indicadora de entrada a vía directa.
L2 TRANSITORIA-------- ¿En qué prueba de freno se utilizarán las señales de mano o luminosa de aflojar frenos? En la prueba de verificación de acoplamiento, en las demás pruebas se hará como se indica “por otros medios”. En la prueba completa, en las demás pruebas se hará como se indica “por otros medios”. En la prueba parcial, en las demás pruebas se hará como se indica “por otros medios”. En la prueba de continuidad, en las demás pruebas se hará como se indica “por otros medios”.
L2 TRANSITORIA-------- Según la especificación transitoria del libro 2, ¿Que trenes pueden llevar señales de cabeza? Trenes convencionales, automotores y locomotoras aisladas. Vehículos auxiliares. Locomotoras de maniobras. Todas las respuestas son correctas.
L2 TRANSITORIA-------- Según la especificación transitoria del libro 2, ¿Los trenes pueden llevar señales de cola portátiles? Sí, pero cuando sean luminosas, darán sus indicaciones con luz roja fija. Sí, pero cuando sean luminosas, darán sus indicaciones con luz roja a destellos. Sí pero solo luminosas. Sí pero solo con placas reflectantes.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué señales de cola son válidas para operar de forma nominal con bloqueo telefónico y eléctrico manual? Las luminosas con indicación rojo a destellos. Las de placa reflectante. Las dos respuestas anteriores son correctas. Ninguna respuesta es correcta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué señales de cola son válidas para operar de forma nominal con bloqueo telefónico y eléctrico manual? Las luminosas con indicación rojo a destellos. Las de placa reflectante. Las dos respuestas anteriores son correctas. La primera respuesta es la correcta, pero con rojo fijo.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena o indica la señal del dibujo? Apretar frenos. Aflojar frenos. Abrir regulador. Cerrar regulador.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena o indica la señal del dibujo? Apretar frenos. Aflojar frenos. Abrir regulador. Cerrar regulador.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena o indica la señal del dibujo? Apretar frenos. Aflojar frenos. Abrir regulador. Cerrar regulador.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena o indica la señal del dibujo? Apretar frenos. Aflojar frenos. Abrir regulador. Cerrar regulador.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué aspecto tendrá la señal de parada en el ámbito de alta velocidad, Madrid-Sevilla? Foco Rojo. Foco Blanco. Foco Rojo-Blanco. Foco Rojo-Azul.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Un tren circulando con LZB, que señales prevalecen sobre la información en cabina en el ámbito de alta velocidad, Madrid-Sevilla? Parada. Anuncio de parada. Parada y anuncio de parada. Ninguna, un tren circulando con LZB en servicio, la información recibida en cabina prevalece sobre la indicación de las señales.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena la señal del dibujo? Circular normalmente por el o los PN, si nada se opone, en ancho ibérico Circular normalmente por el o los PN, si nada se opone, en ancho internacional Circular normalmente por el o los PN, si nada se opone, en ancho métrico. Todas las respuestas anteriores son correctas.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena la señal del dibujo? Circular normalmente por el o los PN, si nada se opone, en ancho ibérico. Circular normalmente por el o los PN, si nada se opone, en ancho internacional. Circular normalmente por el o los PN, si nada se opone, en ancho métrico. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena la señal del dibujo? Circular con precaución hasta el PN o grupo de PN, cruzarlo si es posible, e informar de esta circunstancia por radiotelefonía al Responsable de Circulación del PM, o en ausencia de radiotelefonía, al Responsable de Circulación de la primera estación donde efectúe parada. Ponerse en condiciones de parar, hasta el PN o grupo de PN, cruzarlo si es posible, e informar de esta circunstancia por radiotelefonía al Responsable de Circulación del PM, o en ausencia de radiotelefonía, al Responsable de Circulación de la primera estación donde efectúe parada. Circular con precaución hasta el PN o grupo de PN, cruzarlo si es posible, e informar de esta circunstancia por radiotelefonía al Responsable de Circulación del CTC, o en ausencia de radiotelefonía, al Responsable de Circulación de la primera estación abierta. Ponerse en condiciones de parar, hasta el PN o grupo de PN, cruzarlo si es posible, e informar de esta circunstancia por radiotelefonía al Responsable de Circulación del CTC, o en ausencia de radiotelefonía, al Responsable de Circulación de la primera estación abierta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿En qué casos deberá considerar un paso a nivel sin protección, el maquinista, después de haber rebasado un paso a nivel protegido? Circulando a velocidad igual o inferior a 30 km/h, por circunstancias anormales, o Realizado paradas accidentales o detenciones, o Realizado paradas prescritas superiores a dos minutos, en ámbito de ancho métrico. Circulando a velocidad igual o inferior a 40 km/h, por circunstancias anormales, o Realizado paradas accidentales o detenciones, o Realizado paradas prescritas superiores a dos minutos, en ámbito de ancho métrico. Circulando a velocidad igual o inferior a 40 km/h, por circunstancias anormales, o Realizado paradas accidentales o detenciones, o Realizado paradas prescritas igual o superiores a dos minutos. La respuesta anterior es correcta, pero para ancho ibérico.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena la señal del dibujo? Ponerse en condiciones de parar ante el PN o grupo de PN, sin rebasar ninguno hasta haberse asegurado de que no están transitados, adoptando, en su caso, las medidas complementarias de seguridad que se estimen necesarias, en ámbito ancho ibérico. Ponerse en condiciones de parar ante el PN o grupo de PN, sin rebasar ninguno hasta haberse asegurado de que no están transitados, adoptando, en su caso, las medidas complementarias de seguridad que se estimen necesarias, en ámbito ancho métrico. Circular con precaución hasta el PN o grupo de PN, cruzarlo si es posible, e informar de esta circunstancia por radiotelefonía al Responsable de Circulación del PM, o en ausencia de radiotelefonía, al Responsable de Circulación de la primera estación donde efectúe parada, en ámbito ancho ibérico. Ponerse en condiciones de parar, hasta el PN o grupo de PN, cruzarlo si es posible, e informar de esta circunstancia por radiotelefonía al Responsable de Circulación del PM, o en ausencia de radiotelefonía, al Responsable de Circulación de la primera estación donde efectúe parada, en ámbito ancho métrico.
L2 TRANSITORIA-------- ¿A quién informará el maquinista, después de haber encontrado el aspecto de esta señal? Se informará inmediatamente del estado de la señal, por radiotelefonía, al Responsable de Circulación. En ausencia de radiotelefonía, se informará al Responsable de Circulación de la primera estación abierta. Se informará inmediatamente del estado de la señal, por teléfono, al Responsable de Circulación. En ausencia de teléfono, se informará al Responsable de Circulación de la primera estación que efectúe parada. Se informará inmediatamente del estado de la señal, por radiotelefonía, al Responsable de Circulación. En ausencia de radiotelefonía, se informará al Responsable de Circulación de la primera estación que efectúe parada. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? El indicador de precaución indica al Maquinista no superar la velocidad de 30 km/h al pasar frente a él y por las agujas situadas a continuación. El indicador de precaución no indica, sino; ordena al Maquinista no superar la velocidad de 30 km/h al pasar frente a él y por las agujas situadas a continuación. El indicador de precaución indica al Maquinista no superar la velocidad de 30 km/h al pasar frente a él. El indicador de precaución indica al Maquinista no superar la velocidad de 30 km/h al pasar por las agujas situadas a continuación.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena la señal del dibujo? Fin de limitación temporal de velocidad máxima. El indicador de precaución indica al Maquinista no superar la velocidad de 30 km/h al pasar por las agujas situadas a continuación. Inicio de limitación temporal de velocidad máxima. Ordena al Maquinista no superar la velocidad de 30 km/h al pasar frente a él y por las agujas situadas a continuación.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa la señal del dibujo? Poste kilométrico. Poste hectométrico. Fin de limitación temporal de velocidad máxima. Poste dotado de conector de intemperie.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? Indicador de conexión al circuito telefónico, ámbito ancho métrico. Indicador de conexión al circuito telefónico, ámbito ancho internacional (poste no dotado de conector de intemperie). Indicador de conexión al circuito telefónico, ámbito ibérico (poste no dotado de conector de intemperie y la flecha indica la dirección a seguir para encontrar el poste más próximo dotado de conector). Indicador de conexión al circuito telefónico, ámbito ancho métrico (poste dotado de conector de intemperie).
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? Indica la proximidad de un desvío en plena vía, a tomar de talón, a la distancia indicada. Indica la proximidad de un desvío en plena vía, a tomar de punta, a la distancia indicada. Proximidad de un desvío dentro de las estaciones. Proximidad de un desvío en plena vía, ámbito ancho ibérico.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa la señal del dibujo? Indica la proximidad de un desvío en plena vía, a tomar de talón, a la distancia indicada. Indica la proximidad de un desvío en plena vía, a tomar de punta, a la distancia indicada, ancho ibérico. Proximidad de un desvío dentro de las estaciones. Proximidad de un desvío en plena vía.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa la señal del dibujo? Frenado. Fin de maniobras. Fin de maniobras en intercambiador. Ninguna respuesta es correcta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? El punto en el que el maquinista debe iniciar el frenado del tren. El punto en el que finaliza el circuito de vía. El punto en el que finaliza los movimientos de maniobras. La primera respuesta es correcta, pero en las condiciones que se determinen por consigna.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué indica la señal del dibujo? El punto en que finaliza el circuito de vía que afecta a las agujas. La respuesta anterior es correcta y además debe quedar libre en las maniobras que afecte a la aguja. La respuesta anterior es la correcta pero está incompleta. La respuesta 1 y 2 son correctas pero esta señal se la encontraría el maquinista en ancho ibérico.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué objeto tiene el capítulo 4 de la especificación transitoria 1 del libro 2 del RCF? El objeto es relacionar las señales ferroviarias de uso exclusivo en la Sección Internacional FIGUERASPERPIGNAN, que no son coincidentes con las definidas en el Libro 2 del RCF. El objeto es relacionar las señales ferroviarias de uso exclusivo en la Sección nacional FIGUERASPERPIGNAN, que no son coincidentes con las definidas en el Libro 1 del RCF. El objeto es relacionar las señales ferroviarias de uso exclusivo en la Sección Internacional BARCELONA-PERPIGNAN, que no son coincidentes con las definidas en el Libro 2 del RCF. El objeto es relacionar las señales ferroviarias de uso exclusivo en la Sección nacional BARCELONAPERPIGNAN, que no son coincidentes con las definidas en el Libro 1 del RCF.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Cómo será la colocación efectiva de las señales en Figueras-Perpignan? La colocación efectiva de las señales se realiza respetando una altura de referencia respecto al plano de rodadura. La respuesta anterior es correcta pero en función del tipo de señal. La respuesta anterior es la correcta y además las medidas, en cuanto a altura, serán; 3.150mm para unas y 1.250mm para otras. La respuesta anterior sería la correcta, pero cambiando la medida de 1.250mm por 1.350mm.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Cómo será la disposición de los diferentes elementos en Figueras-Perpignan que conforman una señal y su distribución en el soporte? Ordénelos de arriba abajo, según su posición en la infraestructura (Figueras-Perpignan) Placa de referencia, Focos luminosos, Identificación, Número de señal. Focos luminosos, Placa de referencia, Identificación, Número de señal. Placa de referencia, Focos luminosos, Número de señal, Identificación. Focos luminosos, Número de señal, Placas de referencia, Identificación.
L2 TRANSITORIA-------- Atendiendo a su funcionalidad, las señales específicas de uso en la Sección Internacional se clasifican en: Señales de bloqueo, de maniobras, de instalaciones y complementarias. Señales de bloqueo, de maniobras, intermedias, de instalaciones y complementarias. Señales de bloqueo, de maniobras, de protección, intermedias, de instalaciones. La 2ª respuesta es la correcta pero sin las complementarias, ya que están no existen.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Para qué se utilizan las señales de bloqueo, en la sección internacional? Se utilizan para regular la marcha de los trenes, manteniendo la distancia entre ellos, y para proteger los aparatos de vía. Se encuentran en puntos fijos de la plataforma ferroviaria y se presentan en el pupitre de conducción de los trenes equipados con LZB. Se utilizan para informar y dar instrucciones relativas al estado de la vía, la catenaria o los trabajos que se puedan realizar en la línea. Pueden encontrarse en puntos fijos de la plataforma ferroviaria. Algunos (por ejemplo secciones neutras de catenaria, limitaciones de velocidad, etc.) se presentan en el pupitre de conducción de los trenes equipados con LZB. Se utilizan para autorizar movimientos de maniobra parciales y limitados de los trenes en zonas de aparatos de vía. Permiten su aproximación, a la vez que protegen los aparatos de vía. Se encuentran en puntos fijos de la plataforma ferroviaria y se presentan en el pupitre de conducción de los trenes equipados con LZB. Se utilizan para regular la marcha de los trenes, manteniendo la distancia entre ellos, y para proteger los aparatos de vía. Se encuentran en puntos fijos de la plataforma ferroviaria y se presentan en el pupitre de conducción de los trenes equipados con ERTMS.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Para qué se utilizan las señales de maniobras, en la sección internacional? Se utilizan para informar y dar instrucciones relativas al estado de la vía, la catenaria o los trabajos que se puedan realizar en la línea. Pueden encontrarse en puntos fijos de la plataforma ferroviaria. Algunos (por ejemplo secciones neutras de catenaria, limitaciones de velocidad, etc.) se presentan en el pupitre de conducción de los trenes equipados con ERTMS. Se utilizan para informar y dar instrucciones relativas al estado de la vía, la catenaria o los trabajos que se puedan realizar en la línea. Pueden encontrarse en puntos fijos de la plataforma ferroviaria. Algunos (por ejemplo secciones neutras de catenaria, limitaciones de velocidad, etc.) se presentan en el pupitre de conducción de los trenes equipados con LZB. Se utilizan para autorizar movimientos de maniobra parciales y limitados de los trenes en zonas de aparatos de vía. Permiten su aproximación, a la vez que protegen los aparatos de vía. Se encuentran en puntos fijos de la plataforma ferroviaria y se presentan en el pupitre de conducción de los trenes equipados con LZB. Ninguna respuesta es correcta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Para qué se utilizan las señales de instalaciones, en la sección internacional? Se utilizan para informar y dar instrucciones relativas al estado de la vía, la catenaria o los trabajos que se puedan realizar en la línea. Pueden encontrarse en puntos fijos de la plataforma ferroviaria. Algunos (por ejemplo secciones neutras de catenaria, limitaciones de velocidad, etc.) se presentan en el pupitre de conducción de los trenes equipados con ERTMS. Se utilizan para informar y dar instrucciones relativas al estado de la vía, la catenaria o los trabajos que se puedan realizar en la línea. Pueden encontrarse en puntos fijos de la plataforma ferroviaria. Algunos (por ejemplo secciones neutras de catenaria, limitaciones de velocidad, etc.) se presentan en el pupitre de conducción de los trenes equipados con LZB. Se utilizan para ofrecer una información auxiliar sobre particularidades del trazado, tanto de la infraestructura como de la superestructura, instalaciones, material rodante o de las mismas señales. Pueden encontrarse en puntos fijos de la plataforma ferroviaria, ser presentadas en el pupitre de conducción de los trenes equipados con LZB o pueden formar parte del material rodante. Ninguna respuesta es correcta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Para qué se utilizan las señales complementarias, en la sección internacional? Se utilizan para informar y dar instrucciones relativas al estado de la vía, la catenaria o los trabajos que se puedan realizar en la línea. Pueden encontrarse en puntos fijos de la plataforma ferroviaria. Algunos (por ejemplo secciones neutras de catenaria, limitaciones de velocidad, etc.) se presentan en el pupitre de conducción de los trenes equipados con ERTMS. Se utilizan para ofrecer una información auxiliar sobre particularidades del trazado, tanto de la infraestructura como de la superestructura, instalaciones, material rodante o de las mismas señales. Pueden encontrarse en puntos fijos de la plataforma ferroviaria, ser presentadas en el pupitre de conducción de los trenes equipados con ERTMS o pueden formar parte del material rodante. Se utilizan para informar y dar instrucciones relativas al estado de la vía, la catenaria o los trabajos que se puedan realizar en la línea. Pueden encontrarse en puntos fijos de la plataforma ferroviaria. Algunos (por ejemplo secciones neutras de catenaria, limitaciones de velocidad, etc.) se presentan en el pupitre de conducción de los trenes equipados con LZB. Se utilizan para ofrecer una información auxiliar sobre particularidades del trazado, tanto de la infraestructura como de la superestructura, instalaciones, material rodante o de las mismas señales. Pueden encontrarse en puntos fijos de la plataforma ferroviaria, ser presentadas en el pupitre de conducción de los trenes equipados con LZB o pueden formar parte del material rodante.
L2 TRANSITORIA-------- ¿De cuantos tipos pueden ser las señales de bloqueo en función de los elementos y puntos de riesgo que protegen, y en función de la protección y del nivel de funcionalidad del sistema de señalización ERTMS según la especificación transitoria 1 del libro 2 del RCF? De un tipo. De dos tipos. De tres tipos. De cuatro tipos.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa la señal “Nf” en blanco y fondo negro? Esta señal corresponde a la abreviatura no franqueable. Esta señal corresponde a la abreviatura franqueable. La respuesta anterior es la correcta, y además, en la sección internacional Figueras-Perpignan. Ninguna respuesta es correcta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa la señal “F” en blanco y fondo negro? Esta señal corresponde a la abreviatura no franqueable. Esta señal corresponde a la abreviatura franqueable. La primera respuesta es la correcta, y además, en la sección internacional Figueras-Perpignan. Ninguna respuesta es correcta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué indica la señal “Nf” en blanco y fondo negro? Esta señal no indica, sino; ordena al Maquinista que, en caso de ausencia de indicaciones para continuar la marcha en el DMI o en los focos de la señal, y en ausencia de comunicación con el Responsable de Circulación y/o de autorización recibida por su parte, no puede ser franqueada. Esta disposición es de aplicación, tanto en ERTMS Nivel 1, como en ERTMS Nivel 2. Esta señal no indica, sino; ordena al Maquinista que en ausencia de indicaciones para continuar la marcha, en el DMI o en los focos de la señal, y sin comunicación con el Responsable de Circulación, la señal podrá ser franqueada, como mínimo tres minutos después de la detención ante ella, y manteniendo rigurosamente “Marcha a la vista” hasta la señal siguiente o hasta volver a recibir indicaciones de marcha en el DMI. Esta disposición es de aplicación, tanto en ERTMS Nivel 1, como en ERTMS Nivel 2. Indica al Maquinista que, en caso de ausencia de indicaciones para continuar la marcha en el DMI o en los focos de la señal, y en ausencia de comunicación con el Responsable de Circulación y/o de autorización recibida por su parte, no puede ser franqueada. Esta disposición es de aplicación, tanto en ERTMS Nivel 1, como en ERTMS Nivel 2. Indica al Maquinista que en ausencia de indicaciones para continuar la marcha, en el DMI o en los focos de la señal, y sin comunicación con el Responsable de Circulación, la señal podrá ser franqueada, como mínimo tres minutos después de la detención ante ella, y manteniendo rigurosamente “Marcha a la vista” hasta la señal siguiente o hasta volver a recibir indicaciones de marcha en el DMI. Esta disposición es de aplicación, tanto en ERTMS Nivel 1, como en ERTMS Nivel 2.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué indica la señal “F” en blanco y fondo negro? Esta señal no indica, sino; ordena al Maquinista que, en caso de ausencia de indicaciones para continuar la marcha en el DMI o en los focos de la señal, y en ausencia de comunicación con el Responsable de Circulación y/o de autorización recibida por su parte, no puede ser franqueada. Esta disposición es de aplicación, tanto en ERTMS Nivel 1, como en ERTMS Nivel 2. Esta señal no indica, sino; ordena al Maquinista que en ausencia de indicaciones para continuar la marcha, en el DMI o en los focos de la señal, y sin comunicación con el Responsable de Circulación, la señal podrá ser franqueada, como mínimo tres minutos después de la detención ante ella, y manteniendo rigurosamente “Marcha a la vista” hasta la señal siguiente o hasta volver a recibir indicaciones de marcha en el DMI. Esta disposición es de aplicación, tanto en ERTMS Nivel 1, como en ERTMS Nivel 2. Indica al Maquinista que, en caso de ausencia de indicaciones para continuar la marcha en el DMI o en los focos de la señal, y en ausencia de comunicación con el Responsable de Circulación y/o de autorización recibida por su parte, no puede ser franqueada. Esta disposición es de aplicación, tanto en ERTMS Nivel 1, como en ERTMS Nivel 2. Indica al Maquinista que en ausencia de indicaciones para continuar la marcha, en el DMI o en los focos de la señal, y sin comunicación con el Responsable de Circulación, la señal podrá ser franqueada, como mínimo tres minutos después de la detención ante ella, y manteniendo rigurosamente “Marcha a la vista” hasta la señal siguiente o hasta volver a recibir indicaciones de marcha en el DMI. Esta disposición es de aplicación, tanto en ERTMS Nivel 1, como en ERTMS Nivel 2.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa esta señal? Esta señal; dispone de señal automática luminosa de dos focos, delimita simultáneamente cantones de ERTMS 1 y ERTMS 2. Esta señal; dispone de señal automática luminosa de un foco, delimita simultáneamente cantones de ERTMS 1 y ERTMS 2. Esta señal; no dispone de señal automática luminosa, delimita cantones de ERTMS 2. La primera respuesta es la correcta pero solo con ERTMS 2.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa esta señal? Esta señal; dispone de señal automática luminosa de dos focos, delimita simultáneamente cantones de ERTMS 1 y ERTMS 2. Esta señal; dispone de señal automática luminosa de un foco, delimita simultáneamente cantones de ERTMS 1 y ERTMS 2. Esta señal; no dispone de señal automática luminosa, delimita cantones de ERTMS 2. La segunda respuesta es la correcta pero solo con ERTMS 2.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal, según la especificación transitoria 1 del libro 2 del RCF? Esta señal ordena al Maquinista la detención del tren antes de la primera baliza del grupo de señal. Esta señal ordena al Maquinista la detención inmediata del tren antes de la primera baliza del grupo de señal. Esta señal ordena al Maquinista la detención del tren lo antes posible. La primera respuesta es la correcta, pero, antes de la segunda baliza del grupo de señal, ya que antes de la primera baliza del grupo de señal sería con dos focos color rojos dispuestos en horizontal.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal, según la especificación transitoria 1 del libro 2 del RCF? Esta señal ordena al Maquinista la detención inmediata del tren antes de la segunda baliza del grupo de señal. Esta señal ordena al Maquinista la detención del tren antes de la primera baliza del grupo de señal. Esta señal ordena al Maquinista la detención del tren lo antes posible. La segunda respuesta es la correcta, pero, antes de la segunda baliza del grupo de señal, ya que antes de la primera baliza del grupo de señal sería con un foco rojo.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal, según la especificación transitoria 1 del libro 2 del RCF? Esta señal ordena al Maquinista la detención inmediata del tren antes de la segunda baliza del grupo de señal. Esta señal ordena al Maquinista la detención del tren antes de la primera baliza del grupo de señal. Esta señal ordena al Maquinista la detención del tren lo antes posible. La segunda respuesta es la correcta, pero, efectuando detención inmediata.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué indica esta señal en la sección internacional Figueras-Perpignan? Indica al maquinista circular con marcha a la vista. Ordena al maquinista detenerse ante ella sin rebasarla. Ordena al maquinista circular hasta la señal siguiente con marcha de maniobras (movimiento autorizado). La primera respuesta es correcta, pero esta señal no indica sino; ordena.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué indica esta señal en la sección internacional Figueras-Perpignan? Esta señal no indica, sino; ordena al maquinista marcha a la vista. Esta señal no indica, sino; ordena al maquinista marcha de maniobras. Fin de limitación temporal de velocidad máxima. Ponerse en condiciones de parar ante el poste de punto protegido. En la sección internacional, cambia el color de la señal rojo (ámbito convencional) en amarillo.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa esta señal en la sección internacional Figueras-Perpignan? Precaución a mano. Detención inmediata. Señal de marcha a la vista e Indica al maquinista circular con esta marcha. Ninguna respuesta es correcta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa esta señal en la sección internacional Figueras-Perpignan? Parada a mano de noche. Precaución a mano de noche. Señal de paso de noche. Ninguna respuesta es correcta.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena al maquinista esta señal, en la sección internacional Figueras-Perpignan? Avanzar con marcha de maniobras. Avanzar con marcha a la vista sin exceder de 40km/h Avanzar con marcha de maniobras, a 20Km/h si va tirando y a 30km/h si va empujando Avanzar con marcha de maniobras, a 30Km/h si va tirando y a 20km/h si va empujando.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Ordena al maquinista, el punto máximo que no se puede rebasar cuando se ha presentado la señal de maniobra a un tren o vehículo, o cuando un tren equipado con ERTMS ha entrado en modo “Shunting” (SH). Esta señal no ordena, sino; Indica el punto máximo que no se puede rebasar cuando se ha presentado la señal de maniobra a un tren o vehículo. La respuesta anterior es correcta, añadiendo, o cuando un tren equipado con LZB ha entrado en modo “Shunting” (SH). La respuesta anterior es correcta, pero cambiando modo “Shunting” (SH), por “Staff responsable” (SR).
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué indica esta señal? El punto kilométrico. El punto kilométrico y hectométrico y la vía en el que están situados. El punto kilométrico y la vía en el que están situados. La respuesta anterior es la correcta, pero solo se instalan en vía doble.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa esta señal? Piquete kilométrico en la sección internacional. Inicio permanente de limitación de velocidad. Fin permanente de limitación de velocidad. Inicio permanente de velocidad máxima.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa esta señal, según la especificación transitoria del libro 2 del RCF? Inicio permanente de limitación de velocidad. Fin temporal de limitación de velocidad máxima. Anuncio temporal de velocidad máxima. Anuncio temporal de limitación de velocidad.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué representa esta señal? No exceder de 60km/h al paso de las agujas situadas a continuación. La respuesta anterior es correcta pero se puede pasar por las agujas a más de 60km/h. Fin de limitación de velocidad permanente. Fin de limitación de velocidad máxima permanente.
L2 TRANSITORIA-------- Las señales de limitación de velocidad en la sección internacional, sobre el terreno solamente se señalizan las… Inferiores a 80km/h. Superiores a 80Km/h. Inferiores a 60km/h. Superiores a 60Km/h.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué impone una limitación de velocidad, según la sección internacional? Una reducción de la limitación de velocidad máxima de circulación de acuerdo con la indicación presentada en el DMI del pupitre de conducción o con la cifra inscrita en la señal. Una reducción de la limitación velocidad máxima de circulación de acuerdo con la indicación presentada en el DMI del pupitre de conducción. Una reducción de la velocidad máxima de circulación de acuerdo con la indicación presentada en el DMI del pupitre de conducción o con la cifra inscrita en la señal. La anterior es la correcta pero sin incluir la indicación presentada en el DMI del pupitre de conducción.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué es un limitación de velocidad sobre el terreno, según la sección internacional? Es un conjunto formado por tres señales. Es un conjunto formado por cuatro señales. No es ningún conjunto, la limitación de velocidad solo es el inicio o también llamada ejecutiva. La respuesta anterior es la correcta añadiendo también el anuncio de limitación de velocidad.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Cuándo una limitación de velocidad tendrá carácter permanente, según la sección internacional? Cuando se prevea que su duración será mayor de seis meses. Cuando se prevea que su duración será inferior de seis años, con color de fondo en blanco. Cuando se prevea que su duración será mayor de seis años, con color de fondo en blanco. Cuando se prevea que su duración será inferior de seis meses.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Cuándo una limitación de velocidad tendrá carácter temporal, según la sección internacional? Cuando se prevea que su duración será mayor de seis meses, con color de fondo en amarillo. Cuando se prevea que su duración será inferior de seis años, con color de fondo en amarillo. Cuando se prevea que su duración será mayor de seis años. Cuando se prevea que su duración será inferior de seis meses.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal? Ordena al Maquinista prepararse para detener el tren antes de la posterior señal ejecutiva de Final de Vía. Esta señal no ordena, sino; al Maquinista prepararse para detener el tren antes de la posterior señal ejecutiva de Final de Vía. Ponerse en condiciones de parar ante el poste de punto protegido, en la sección internacional es amarilla y en convencional sería roja. Esta señal no ordena, sino; indica al maquinista marcha a la vista.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena esta señal, según la sección internacional? Esta señal no ordena, sino; indica al maquinista detenerse ante ella, final de vía. Ordena detenerse al maquinista ante ella, final de vía. Indica al maquinista el punto hasta donde puede circular un tren o maniobra. Ordena al maquinista la detención del tren sin rebasarla.
L2 TRANSITORIA-------- ¿Qué ordena la señal del dibujo, pero el color rojo de la señal cambiándolo por el color azul, según la sección internacional? Esta señal no ordena, sino; indica al maquinista detenerse ante ella a todos los trenes y maniobras sean tracción eléctrica o no. Ordena detenerse al maquinista ante ella, siempre y cuando el vehículo de tracción sea eléctrico. Esta señal no ordena, sino; indica al maquinista el punto límite que los trenes y vehículos de tracción eléctrica no deben rebasar. Ordena al maquinista la detención del tren sin rebasarla.
L4-------- ¿A qué denominaríamos bloqueo entre dos estaciones colaterales abiertas? Sería establecer la relación de dependencia entre ambas, que permita expedir circulaciones de una a otra en condiciones seguras. Sería establecer la relación de dependencia entre ambas, por medio de telefonemas, para que los Responsables de circulación se informen de la circulación de los trenes en tiempo real, para que uno pueda expedir o permitir que se expida un tren, mientras el otro esta detenido en la estación colateral. Sería establecer un cantón para que solo puede circular un tren y este, no pueda chocar o ser alcanzado por otro tren. La primera respuesta es correcta y además se establecerá siempre, en todos los casos, a través de acuerdos bilaterales.
L4-------- En cuanto a bloqueos, ¿cómo será la relación de dependencia en vías con circulación en los dos sentidos? La relación entre estaciones será parcial. La relación entre estaciones será total. La relación entre estaciones será dependiendo del bloqueo. Ninguna respuesta es correcta.
L4-------- En cuanto a bloqueos, ¿cómo será la relación de dependencia en vías con un único sentido de circulación, sin señales intermedias? La relación entre estaciones será parcial. La relación entre estaciones será total, siempre y cuando sea BA. La relación entre estaciones será dependiendo del bloqueo, o sea si es un BA será total y si es un BT no tendrá que depender de la estación colateral para expedir un tren. Ninguna respuesta es correcta.
L4-------- ¿Cuáles son los principios básicos de los bloqueos? Dos trenes que circulen por la misma vía y en sentido contrario, irán separados una distancia que garantice que no se va a producir un alcance. Cuando un tren esté circulando por una vía, no se expedirá otro en sentido contrario por la misma vía desde la estación colateral. Las instalaciones garantizarán la seguridad necesaria para compatibilizar las maniobras que se realicen por la banda de una estación, con la llegada de un tren por dicha banda. Las dos respuestas inmediatamente anteriores son correctas.
L4-------- ¿Qué ámbito o instalaciones sustituye el sistema de acuerdos bilaterales entre dos estaciones colaterales abiertas, por la centralización en un puesto único del gobierno y control del tráfico? PLO. PRO. PM. CTC.
L4-------- ¿El CTC podrá ejecutar las mismas órdenes y recibirá las mismas comprobaciones que los Cuadros de Mando Locales de los enclavamientos? Sí. No. No, porque si la estación está en ML los cuadros de mando locales solo los puede ver el Responsable de circulación que tiene el mando local de la estación. Sí, siempre que la estación se encuentre en MC.
L4-------- ¿Pueden las estaciones tomar el Mando Local de su enclavamiento, y decisiones que afecten a la circulación, sin la autorización del Responsable de Circulación del CTC? Sí, en todos los casos. No, nunca. No. No, salvo en situaciones de emergencia.
L4-------- ¿De qué elementos necesarios, entre otros, dispondrá un CTC? Telemando de los enclavamientos eléctricos o electrónicos de las estaciones y de las agujas situadas en plena vía. Comunicación con los gabinetes de circulación de las dependencias a gobernar y sus señales de entrada y salida. Y comunicación de los vehículos motores, mediante radiotelefonía. Las dos respuestas anteriores son correctas. Ninguna respuesta es la correcta.
L4-------- ¿Los enclavamientos de las estaciones por quien podrán ser gobernados? Por el CTC mediante el Mando Local (ML). Desde los cuadros de mando de las propias estaciones mediante el Mando Centralizado (MC). Las dos respuestas anteriores son correctas. Ninguna respuesta es correcta.
L4-------- ¿El CTC podrá abrir una señal de salida de una estación en MC hacia una estación en ML, sin necesidad de autorización de esta última? Sí, en algunos casos. Normalmente no. No, porque el CTC tiene que pedir autorización al Responsable de circulación de la estación colateral por estar esta en ML. Sí, siempre, pero no al contrario o sea de una estación en ML abrir la señal de salida hacia una estación con MC, porque en este caso si necesitaría, la estación en ML, la autorización del CTC.
L4-------- ¿A que denominamos Estaciones telemandadas? Son estaciones carentes de Responsable de Circulación presente en la misma, cuyas instalaciones son gobernadas a distancia desde otra estación que la telemanda. Son estaciones carentes de Responsable de Circulación presente en la misma, cuyas instalaciones son gobernadas a distancia desde el CTC, mediante el MC. Son estaciones carentes de Responsable de Circulación presente en la misma, cuyas instalaciones son gobernadas a distancia desde otra estación que la telemanda o desde el CTC, mediante el MC. La respuesta anterior es correcta y además, en caso necesario, podrán ser gobernadas en ML tras incorporarse a ellas un Responsable de Circulación.
L4-------- ¿A quién corresponde llevar a cabo la dirección y la gestión del tráfico ferroviario en aquellas dependencias en las que se desarrollen procesos de circulación de trenes o maniobras? Corresponde solamente al AI. Corresponde al AI y la EF. Corresponde al AI y la EF según su SGS. Ninguna respuesta es correcta.
L4-------- ¿Quién llevará la dirección de la circulación y el accionamiento de las agujas, señales y demás aparatos de una estación? El Responsable de Circulación de la estación, en el caso de estaciones sin CTC, o con CTC cuando funcionen en ML. El Responsable de Circulación del CTC, cuando la estación funcione en MC. En una estación telemandada en MC, el Responsable de Circulación de la estación que la gobierna. Todas las respuestas anteriores se complementan y son correctas.
L4-------- ¿Quién llevará la dirección de la circulación y el accionamiento de las agujas, señales y demás aparatos de los cantones situados entre dos estaciones colaterales abiertas? El Responsable de Circulación del CTC, cuando ambas estén en MC, o bien, una en MC y la otra en ML. Los Responsables de Circulación de ambas estaciones, cuando ambas estén en ML. Cuando las estaciones pertenezcan a CTCs distintos y estén ambas en MC, cada una estará a cargo del Responsables de Circulación del CTC correspondiente. Todas las respuestas anteriores se complementan y son correctas.
L4-------- ¿El Responsable de Circulación de una estación en ML podrá delegar sus funciones en el Responsable de Circulación del CTC, o en el de otra estación que disponga de telemando sobre la primera? No, nunca. Sí, siempre. Sí, si las circunstancias lo aconsejan. Ninguna respuesta anterior es correcta.
L4-------- ¿Quién colaborará con el Responsable de Circulación del CTC o de la estación que telemande, cuando éste lo disponga, con objeto de: asegurar las maniobras en vías de circulación, la entrada o salida de vías o líneas no dependientes del CTC, comunicar la llegada o apartado de trenes y transmitir sus órdenes? El PM. El Auxiliar de Circulación. El maquinista. Ninguna respuesta es correcta.
L4-------- ¿El Responsable de Circulación del CTC podrá ordenar a los Responsables de Circulación de las estaciones la toma del ML? Sí, siempre. No. Sí, en algunos casos. Sí, en algunos casos, después de informarles de la situación de los trenes.
L4-------- Cuando cesen las causas que motivaron la toma del ML, ¿el Responsable de Circulación del CTC se hará cargo nuevamente del MC? Sí, de manera inmediata. No. Sí, previa información de la situación de los trenes. Sí, pero no hace falta informar de la situación de los trenes, porque el MC está por encima, en cuanto a rango de mando, del Responsable de Circulación del ML.
L4-------- ¿Es cierto que en los trayectos entre estaciones en ML, no se dará información a los Maquinistas de esta circunstancia, por mantenerse la circulación al amparo del bloqueo de la línea con CTC? Sí. No. No se le dará esta información al Maquinista, porque el Maquinista, por defecto, ya sabe que las estaciones en ámbito de CTC están todas siempre en ML. El RCF no contempla esta circunstancia, así que no tiene ninguna relevancia esta pregunta.
L4-------- En los trayectos en que la circulación por las estaciones se haga con ML, no se dará información al maquinista por mantenerse la circulación al amparo del BA con CTC: La afirmación es correcta. Depende de las circunstancias. Se debe informar a los Maquinistas. Ninguna de las tres respuestas es correcta.
L4-------- El Responsable de Circulación de una estación, ¿se abstendrá, en condiciones normales, de tomar el ML sin orden expresa del Responsable de Circulación del CTC? Sí. No. Sí, salvo por emergencia para evitar un accidente. Sí, salvo en algunas excepciones de carácter normales.
L4-------- ¿Cómo queda garantizada, en los bloqueos automáticos la relación de dependencia entre estaciones? Mediante petición y concesión de vía mediante telefonema. Mediante petición y toma de vía mediante cuadro eléctrico-manual. Por la propia naturaleza de la instalación. Ninguna respuesta es correcta.
L4-------- En bloqueo automático, para expedir o dar paso a un tren es preciso que: Señale la respuesta incorrecta El cantón de bloqueo esté libre de trenes. En BAU y BAB, se haya bloqueado el cantón de bloqueo, con los dispositivos disponibles al efecto. Se haya establecido el itinerario de salida. Se dé la orden de marcha con la señal de salida y marche el tren.
L4-------- Trayecto de BA sin CTC: Un tren detiene su marcha en una estación debido a un problema de frenado, siendo necesario aislar el freno de un vehículo remolcado, ¿Cómo se dará la orden de marcha a dicho tren? Se dará con la orden de la señal de salida. Se dará con la orden de la señal de salida y la señal de paso. Se dará con la orden de la señal de salida y la señal de marche el tren. Se dará con la orden de la señal de salida y la señal de operaciones terminadas por el agente que corresponda.
L4-------- Un tren circula por un trayecto de BAD (sin CTC), comprendido por las estaciones A-B-C y D, para la estación C el tren es directo, y en una bifurcación de esa estación toma una línea de BAU (con CTC), ¿Cómo se dará la orden de marcha en dicha estación C? Con la orden de la señal de salida y la señal de paso. Con la orden de la señal de salida. Con la señal de marche el tren y la señal de salida. Con la señal de paso.
L4-------- La orden de Marcha a un tren Directo en una estación de Transición de BAU sin CTC a BAU con CTC se dará con la orden de la señal de salida y: Nada más. La señal de Marche el tren. La señal de Paso. La señal de Rebase Autorizado.
L4-------- A un tren parado en BAU sin CTC, cuando deban expedirle hacía un BT, la orden de marcha se dará: Con la orden de la señal de salida. Con la orden de la señal de salida y la señal de marche tren. Con la orden de la señal de salida y telefonema. No se le dará la orden de Marcha.
L4-------- A un tren directo en BAU sin CTC, cuando deban expedirle hacía un BT, la orden de Marcha se dará: Con la orden de la señal de salida. Con la orden de la señal de salida y la señal de marche tren. Con la orden de la señal de salida y señal de paso. No se le dará la orden de Marcha.
L4-------- En un trayecto de BA sin CTC, ¿Cómo se dará la orden de marcha a un tren parado en un, cuando se le haya variado la composición? Con la orden de la señal de salida. Con la orden de la señal de salida complementada con la señal de paso. Con la orden de la señal de salida complementada con la señal de marche el tren. Con la orden de la señal de salida complementada con la indicación de operaciones terminadas.
L4-------- En una estación de BAU sin CTC, la orden de Marcha a un tren directo se dará: Con la orden de la señal de Salida y la señal de Marche tren. Con la orden de la señal de Salida y la señal de Paso. Con la orden de la señal de Salida. Con la orden de la señal de paso.
L4-------- En un trayecto de BAU sin CTC, para la salida de un tren de origen, la orden de Marcha se dará: Con la orden de la señal de salida en vía libre o rebase autorizado. Con la orden de la señal de salida y la señal de marche tren. Con la orden de la señal de salida. No se le dará la orden de marcha.
L4-------- ¿Cómo se da la orden de marcha a un tren en BA sin CTC en una estación en la que a partir de ésta, está establecida la BTV, pero el tren circula por su vía y funcionando las señales? Si el tren es directo, con la señal de paso, ya que la señal de salida es inexistente. Si el tren es directo, con la señal de paso, y la señal de salida abierta. Con la señal de salida que no ordene parada. Si el tren está parado, con la señal de marche el tren.
L4-------- En un trayecto de BA, ¿Cómo procederá para dar la orden de marcha a un tren que se le ha segregado un vagón en una estación? Con la orden de la señal de salida. Con la orden de la señal de salida y la señal de paso. Con la orden de la señal de salida y la señal de marche el tren. Por escrito o telefonema si lo hace desde una vía de servicio.
L4-------- ¿Cómo se dará la orden de marcha al maquinista de un tren directo que circula por la vía en que se ha establecido la BTV cuando circula en sentido normal por dicha vía y funciona el BAD s/CTC en todo el trayecto? Con la orden de la señal de salida y la señal de paso. Con la orden de la señal de salida. Con la señal de paso. Con la señal de marche tren.
L4-------- Como norma general en una línea de BAD s/CTC entre las estaciones de B y D, se establece la BTV por vía par, funcionando el bloqueo. La orden de marcha para los trenes que circulen en sentido normal, además de con la señal de salida, se dará: En la estación B, a los trenes directos con la señal de paso y a los que deban detenerse con la señal de marche tren. En la estación C, se dará a los trenes directos con la señal de paso. En la estación D, a los trenes directos, con la señal de paso y a los que deban efectuar parada, con la señal de marche tren. En todas las estaciones (B, C, D) no se dará ni la señal de paso, ni la de marche el tren.
L4-------- ¿Hay que presentar la señal de paso, si circula desde una estación de BAU con CTC, hacia una estación de BAB sin CTC, y la señal de salida esta en Anuncio de parada y el tren es directo? No, nunca. No, siempre que se haya comprobado que el cantón esta libre. Si porque la señal de salida siempre tiene que estar en vía libre. Sí, siempre.
L4-------- ¿Cómo se dará al maquinista la orden de marcha, cuando este detenido en una estación de BA, y vaya a circular hacia un BT? Con la orden de la señal de salida y la señal de marche tren. Con la señal de marche tren y la señal de salida, si el tren tiene origen en la estación, si no con la orden de la señal de salida solamente. Con la orden de la señal de marche tren. Con la orden de la señal de salida.
L4-------- Entre las estaciones A y B existe Bloqueo Automático sin CTC y entre B y C existe Bloqueo Automático con CTC. ¿Debe presentarse señal de paso en la estación B para un tren de paso que va a circular a vía desviada? Hay que presentarla por tratarse de una transición de bloqueo. No debe presentarse, ya que en BA la orden de marcha, en este caso, se da con la orden de la señal de salida. Si dispone de personal de circulación, hay que presentarla. Hay que presentarla cuando se suprima la parada técnica.
L4-------- En BA SIN CTC, la Orden de marcha A UN TREN DIRECTO se da únicamente con la señal de SALIDA en los siguientes casos: En estaciones de transición hacia bloqueos automáticos. En estaciones abiertas AC. Las dos respuestas anteriores son correctas. En estaciones cerradas AC.
L4-------- ¿Está permitida la expedición de trenes desde vías sin señal de salida? Solo en BAB. Solo en BAU. En BAU y BAB. No está permitida ni en BAU ni en BAB.
L4-------- La expedición de trenes en BAU y BAB sin CTC, de vías que no tengan señal de Salida: No está permitida. Si está permitida y se le dará la orden de Marcha. Si está permitida después de observar otra señal del mismo lado. Ninguna de las tres respuestas es correcta.
L4-------- En BAB sin CTC, ¿Se puede expedir un tren desde una vía sin señal de salida? Si, comprobando que una señal de salida del mismo lado indica vía Libre. No está permitida la expedición de trenes en este caso. Si, basta con la señal de marche el tren. Solo se podrá expedir si lo autoriza el PM.
L4-------- Para expedir un tren en BAD sin CTC desde una vía sin señal de Salida, es condición indispensable: Que una señal de Salida del mismo lado no ordene parada. Que una señal de Salida del mismo lado ordene Vía Libre y se compruebe por observación directa. En BAD, es condición indispensable que el tren efectúe la salida desde una vía con señal. Que una señal de Salida del mismo lado no ordene Parada y se compruebe por observación directa.
L4-------- Para expedir un tren en BAD con CTC en ML desde una vía sin señal de Salida, es condición indispensable: Que una señal de Salida del mismo lado no ordene parada. Que una señal de Salida del mismo lado ordene Vía Libre y se compruebe por observación directa. En BAD, es condición indispensable que el tren efectúe la salida desde una vía con señal. Que una señal de Salida del mismo lado no ordene Parada y se compruebe por observación directa.
L4-------- Para expedir un tren en BAD con CTC en MC desde una vía sin señal de Salida, es condición indispensable: Que una señal de Salida del mismo lado no ordene parada. Que una señal de Salida del mismo lado ordene Vía Libre y se compruebe por observación directa. En BAD, es condición indispensable que el tren efectúe la salida desde una vía con señal. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
L4-------- ¿Está permitida la expedición de trenes desde vías sin señal de salida, en condiciones normales? Solo en BAU y BAD. En BAD sin CTC. Solo en BAU. La segunda respuesta es la correcta y además con BAD con CTC con ML.
L4-------- Cuando circulando en BAD sin CTC, nos expidan desde una vía sin señal de salida: El maquinista circulará al amparo del BTS. El maquinista circulará al amparo del BTS y se le dará la señal de marche tren. El maquinista circulará al amparo del BA después de presentarle la señal de marche el tren. El maquinista circulará de igual manera que lo venía haciendo en cuanto al BAD.
L4-------- ¿Se puede expedir un tren de una vía sin señal de salida, en BAU sin CTC? Si comprobando que una señal de salida del mismo lado ordena vía libre. No está permitida la expedición de trenes en este caso. Si, basta con la señal de marche tren. Sólo se podrá expedir si lo autoriza el PM.
L4-------- Esta permitido en BA la expedición de trenes de una vía sin señal de salida: Solo en BAB. Solo en BAU. Solo en BAD. No está permitido.
L4-------- En BAU sin CTC, se puede expedir un tren de una vía sin señal de salida? Si, comprobando que una señal de salida del mismo lado ordena vía libre. No está permitida la expedición de trenes en este caso. Si, basta con la señal de marche tren. Sólo se puede expedir un tren de una vía sin señal de salida en BAU con CTC.
L4-------- En BA SIN CTC, se puede expedir un tren de una vía que no tiene señal de salida? No está permitido nunca. Se debe situar el tren en una vía que tenga señal de salida. En BAD no está permitida. En BAU y BAB sí está permitida, comprobando por observación directa que una señal de salida del mismo lado ordena "vía libre", no siendo válida a estos efectos los visores de los cuadros de mando. Seguidamente se establecerá el itinerario de salida y el Responsable de circulación dará la "señal de marche el tren". En BAD sí está permitida, comprobando por observación directa que una señal de salida del mismo lado ordena "vía libre", no siendo válida a estos efectos los visores de los cuadros de mando. Seguidamente se establecerá el itinerario de salida y el Responsable de circulación dará la "señal de marche el tren" y el maquinista circulará al amparo del BA.
L4-------- En BAD SIN CTC, un tren sale de una estación desde una vía sin señal de salida. Qué condiciones de circulación se prescribirán al Maquinista? "Circulará hasta la estación siguiente al amparo del BA". "Circulará con marcha a la vista hasta la primera señal de bloqueo". "Circulará con marcha de maniobras hasta la primera señal de bloqueo". "Circulará con marcha normal".
L4-------- En BAD con CTC, ¿se puede expedir un tren de una vía que no tiene señal de salida? Sí, Con carácter excepcional y el AI dispondrá de una persona habilitada colabore con el Responsable de Circulación del CTC para garantizar la correcta disposición de los aparatos que no puedan ser telemandados por este último. No está permitido nunca. Se debe situar el tren en una vía que tenga señal de salida. En BAD no está permitida. Sí está permitida, comprobando por observación directa que una señal de salida del mismo lado ordena "vía libre", no siendo válida a estos efectos los visores de los cuadros de mando. Seguidamente se establecerá el itinerario de salida y el Responsable de circulación dará la "señal de marche el tren" y el maquinista circulará al amparo del BA.
L4-------- ¿Cómo actuará, en cuanto a prescripciones, el Responsable de circulación del CTC cuando deba expedir un tren desde vías sin señal de salida, y el AI haya dispuesto de una persona habilitada que colabore con él? Establecerá la parte que telemanda del itinerario de acceso a la vía general. Recibirá conformidad del personal responsable del establecimiento del resto del itinerario. Cursará al Maquinista el telefonema siguiente: «Marche el tren hasta (estación inmediata) Con marcha a la vista hasta la señal (primera de bloqueo) ». Ordenará al personal a su cargo reponer los aparatos a su posición normal una vez expedido el tren. Todas las respuestas se complementan y son correctas.
L4-------- En caso de anormalidad en el funcionamiento de los bloqueos automáticos (BAU, BAD o BAB), ¿se podrá establecer el BT en el trayecto y vías autorizados? Sí, siempre. No, en caso de anormalidad se autorizará el rebase de la señal de salida con marcha a la vista. Sí, siempre que el Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM lo autorice. La respuesta anterior es la correcta y además lo puede autorizar también el CTC.
L4-------- Cuando se produce una anormalidad en los dispositivos de bloqueo o en las señales de Salida en BAU sin CTC Se establece el bloqueo de Socorro. Se establece el bloqueo por Ocupación Ordinario. Se establece el bloqueo por Ocupación Especial. Se establece el bloqueo Telefónico.
L4-------- En BAB sin CTC, cuando tengamos una anormalidad en el funcionamiento de la señal de salida ¿Cuando se podrá seguir circulando al amparo del BA? Estableceremos el BT obligatoriamente. Bastará con autorizar por escrito el rebase de dicha señal, mediante un BOI, con marcha a la vista hasta la señal siguiente. Si funcionando los dispositivos de bloqueo, el Responsable de Circulación de la estación podrá autorizar el rebase de dicha señal, según lo dispuesto en el RCF, una vez que haya informado de esta situación a su colateral y haya recibido la conformidad de éste de no expedir trenes por dicha vía hasta nuevo aviso. Si los dispositivos de bloqueo garantizan el mantenimiento de la dirección, podrá continuar la circulación al amparo del BA, autorizándose el rebase de dicha señal cuando el Jefe de circulación haya informado, por telefonema, de esta situación a su colateral.
L4-------- En BAD sin CTC se establece el bloqueo telefónico: Cuando no funcionen las señales de salida. Siempre que no funcionen normalmente una o varias señales. El Responsable de Circulación de la Banda del PM ponderará si conviene establecer el BT. Cuando no funcione las señales de entrada, salida o intermedias o los dispositivos de bloqueo.
L4-------- En BAD con CTC se establece el bloqueo telefónico: Cuando no funcionen las señales de salida. Siempre que no funcionen normalmente una o varias señales. El Responsable de Circulación del CTC ponderará si conviene establecer el BT. Cuando no funcionen las señales de entrada, salida o intermedias o los dispositivos de bloqueo.
L4-------- En BAU con CTC se establece el bloqueo telefónico: Cuando no funcionen las señales de salida. Siempre que no funcionen normalmente una o varias señales. El Responsable de Circulación del CTC ponderará si conviene establecer el BT. Cuando no funcionen las señales de entrada o salida o intermedias o los dispositivos de bloqueo.
L4-------- En BAB con CTC se establece el bloqueo telefónico: Cuando no funcionen las señales de salida. Siempre que no funcionen normalmente una o varias señales. El Responsable de Circulación del CTC ponderará si conviene establecer el BT. Cuando no funcionen las señales de salida o intermedias o los dispositivos de bloqueo.
L4-------- ¿Cómo queda garantizada, en los bloqueos de señalización lateral la relación de dependencia entre estaciones? Mediante petición y concesión de vía mediante telefonema. Mediante petición y toma de vía mediante cuadro eléctrico-manual. Por la propia naturaleza de la instalación. Por las indicaciones que presentan las señales que protegen los cantones y que mantienen la distancia de seguridad entre trenes.
L4-------- En condiciones normales, en el BSL ¿se puede expedir un tren en anuncio de parada? Sí. No, porque siempre nos tienen que expedir en vía libre. No, porque la avanzada no puede ordenar parada. Sí, porque el cantón en BSL es entre dos señales consecutivas de bloqueo.
L4-------- ¿Es cierto que el BSL es de aplicación en líneas de alta velocidad con BCA cuando el sistema de protección automática de trenes (ATP) vinculado al BCA no funcione con normalidad? Sí, cuando no funcione el sistema de protección LZB. Sí, cuando no funcione el sistema de protección ERTMS 1 o 2. Las dos respuestas anteriores son correctas. No, el BSL es de aplicación en líneas de alta velocidad cuando funcionen los sistemas de protección LZB y ERTMS/ETCS 1 o 2.
L4-------- Para expedir o dar paso a un tren en el BSL es preciso que: La sección de bloqueo esté libre de trenes. No existan movimientos de maniobras autorizados por la vía contigua pero si por la misma vía, afectando al mismo trayecto, en estaciones colaterales. Se halla bloqueado el cantón de bloqueo mediante los dispositivos disponibles al efecto y se haya establecido el itinerario de salida. Se dé la orden de marcha con la señal de salida y marche tren, si este es de origen.
L4-------- En el BSL, en el caso de anormalidad en las señales de salida, o en las señales de los PB, bifurcaciones o PCA, ¿el Responsable de Circulación podrá autorizar el rebase de las mismas con marcha normal, una vez que el cantón de bloqueo esté libre de trenes, indicando la vía por la que el tren va a circular cuando proceda? Sí, porque el cantón es entre dos señales consecutivas de bloqueo. Sí, porque el cantón es entre dos estaciones colaterales abiertas. No, porque el cantón es entre dos señales que puedan ordenar parada y nos tienen que dar la marcha a la vista. Sí.
L4-------- En el BSL, para comprobar que el cantón de bloqueo se encuentra libre, ¿el Responsable de Circulación podrá solicitar al Maquinista del último tren que circuló la confirmación de llegada, paso o apartado en la estación? Sí, mediante información verbal. Sí, mediante telefonema: «Tren llegó completo y apartado en ( )». No, en este bloqueo pero sí en BT y BEM. No, porque este bloqueo está dotado de contadores de ejes.
L4-------- ¿Cómo queda garantizada, en los BCA, la relación de dependencia entre estaciones? Por la existencia de instalaciones que controlan que la distancia de seguridad entre trenes se mantiene, regulando la velocidad de modo que ninguno supere la Velocidad Máxima, y garantizando la existencia de un solo tren en cada cantón de bloqueo. Por la propia naturaleza de la instalación. Por las indicaciones que presentan las señales que protegen los cantones y que mantienen la distancia de seguridad entre trenes. Ninguna respuesta es correcta.
L4-------- El bloqueo de control automático (BCA) está vinculado a la circulación de trenes con alguno de los sistemas de protección automática de trenes (ATP) en servicio siguientes: LZB. ERTMS/ETCS nivel 1 o 2. ASFA, ERTMS/ETCS nivel 2 y LZB. Las dos primeras respuestas son las correctas.
L4-------- Para expedir o dar paso a un tren, en BCA, es preciso que: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA El cantón de bloqueo esté libre de trenes. Se halla bloqueado el cantón de bloqueo mediante los dispositivos disponibles al efecto. Se haya establecido el itinerario de salida o paso. Se dé la orden de marcha con la señal de salida.
L4-------- Si se detectan irregularidades en el funcionamiento del BCA, se continuará la circulación con: BSL. BAS. BT. BSL y si no funciona este, directamente se establecerá el BT.
L4-------- Si el ATP con el que circule el tren provocara el frenado y detención del mismo, el Maquinista informará al Responsable de Circulación del CTC: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA Que en su caso, autorizará la reanudación de la marcha en las condiciones específicas de circulación que procedan hasta la señal siguiente y al amparo del BSL. Si el ATP vuelve a funcionar, el Maquinista circulará nuevamente, a partir de la señal siguiente, con este sistema y lo comunicará al Responsable de Circulación del CTC. Que en su caso, autorizará la reanudación de la marcha con marcha normal hasta la señal siguiente, ya que estamos circulando al amparo del BSL y el cantón de bloqueo es entre dos señales que puedan ordenar parada. La primera y la segunda respuestas son correctas.
L4-------- En caso de avería, el Responsable de Circulación podrá disponer que todos los trenes circulen con BSL entre dos estaciones: En estas condiciones, se notificará al Maquinista de cada tren la desconexión del ASFA vinculado al BCA. En estas condiciones, se notificará al Maquinista de cada tren la conexión del ASFA vinculado al BCA. En estas condiciones, se notificará al Maquinista de cada tren la conexión del ATP vinculado al BCA. En estas condiciones, se notificará al Maquinista de cada tren la desconexión del ATP vinculado al BCA.
L4-------- ¿Cómo queda garantizada, en los BLA, la relación de dependencia entre estaciones? Mediante petición y concesión de vía mediante telefonema. Mediante petición y toma de vía mediante cuadro eléctrico-manual. Por la propia naturaleza de la instalación. Por las indicaciones que presentan las señales que protegen los cantones y que mantienen la distancia de seguridad entre trenes.
L4-------- Las señales intermedias en el BLA, ¿todas son permisivas? Sí. Sí y algunas avanzadas. No, las intermedias son absolutas. No existen intermedias en el BLA.
L4-------- En líneas no superiores a 160, ¿podrá existir una señal de preavanzada? Sí y dará indicaciones de vía libre y vía libre condicional. Sí y dará indicaciones de vía libre y anuncio de parada. Sí y dará indicaciones de vía libre, anuncio de parada y parada. Ninguna respuesta es correcta por no cumplimentarse con la pregunta.
L4-------- En líneas no superiores a 160, ¿podrá existir una señal de preavanzada? Sí, en BA. Sí, en BLA. Las dos respuestas anteriores son correctas. Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
L4-------- En líneas no superiores a 160, ¿podrá existir una señal de preavanzada? Sí, en BA y BLA. Sí, en BLA pero no en BA. Sí, en BLA y BSL. Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
L4-------- En líneas superiores a 160, ¿podrá existir una señal de preavanzada? Sí, en BA y BLA. Sí, en BLA y solo ordenará vía libre condicional. Sí, en BLA y BSL. Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
L4-------- En líneas superiores a 160, ¿podrá existir una señal de preavanzada? Sí, en BA y BLA. Sí, en BLA y solo ordenará vía libre condicional y vía libre. Sí, en BLA y BSL. Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
L4-------- ¿Que indicaciones no pueden presentar las señales de avanzada en el BLA? Anuncio de parada. Parada. La respuesta anterior sería la correcta si la señal de salida de una estación no sea a la vez avanzada de la siguiente, en caso contrario si podría dar la indicación de parada. Ninguna respuesta es correcta.
L4-------- En el BLA, la señal de salida, ¿puede presentar la indicación de anuncio de parada? No, nunca. Sí, siempre. Sí, cuando la señal de salida de una estación sea a su vez avanzada de la siguiente. La respuesta anterior es incorrecta porque ese caso no se puede dar en el BLA.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista cuando se detenga accidentalmente después de haber franqueado una señal de preavanzada en un BA? Cuando el Maquinista se detenga accidentalmente después de haberla franqueado, al reanudar la marcha procederá como si la hubiese encontrado en indicación de vía libre condicional. Cuando el Maquinista se detenga accidentalmente después de haberla franqueado, al reanudar la marcha procederá como si la hubiese encontrado en indicación de anuncio de parada. Cuando el Maquinista se detenga accidentalmente después de haberla franqueado, al reanudar la marcha procederá como si la hubiese encontrado en indicación de vía libre. Ninguna respuesta es correcta por no cumplimentarse con la pregunta.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista cuando se detenga accidentalmente después de haber franqueado una señal de preavanzada en un BLA? Cuando el Maquinista se detenga accidentalmente después de haberla franqueado, al reanudar la marcha procederá como si la hubiese encontrado en indicación de vía libre condicional. Cuando el Maquinista se detenga accidentalmente después de haberla franqueado, al reanudar la marcha procederá como si la hubiese encontrado en indicación de anuncio de parada. Cuando el Maquinista se detenga accidentalmente después de haberla franqueado, al reanudar la marcha procederá como si la hubiese encontrado en indicación de vía libre. Ninguna respuesta es correcta.
L4-------- Para expedir o dar paso a un tren, BLA es preciso que: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA El cantón de bloqueo esté libre de trenes. En BLAU y BLAB, se haya bloqueado el cantón de bloqueo, con los dispositivos disponibles al efecto. Se haya establecido el itinerario de salida. Se dé la orden de marcha a trenes parados con la señal de salida y marche tren y a trenes directos con la señal de salida y señal de paso. No está permitida la expedición de trenes desde vías sin señal de salida.
L4-------- Si no funciona la señal de salida en un BLA sin CTC, ¿Cómo procederá el Responsable de circulación de la estación? Le autorizará el rebase con marcha de maniobras al maquinista. Le autorizará el rebase con marcha normal al maquinista. Le autorizará el rebase con marcha a la vista al maquinista. Después de comprobar que el cantón está libre de trenes, le podrá autorizar el rebase al maquinista en un BLAD.
L4-------- Si no funciona la señal de salida en un BLA sin CTC, ¿Cómo procederá el Responsable de circulación de la estación? Le autorizará el rebase con marcha de maniobras al maquinista. Establecerá el BT en todos los casos y se lo notificará al maquinista. Le autorizará el rebase con marcha a la vista al maquinista. Después de comprobar que el cantón está libre de trenes, le podrá autorizar el rebase al maquinista en un BLAD.
L4-------- Si no funciona la señal de salida en un BLA sin CTC, ¿Cómo procederá el Responsable de circulación de la estación? Establecerá el BT en BLAU y BLAB. Establecerá el BT solo en BLAD. Establecerá el BT en BLAU y BLAB, y después de comprobar que el cantón esta libre de trenes, podrá autorizar el rebase de la señal de salida en BLAD, ponderando el Responsable de Circulación de la Banda del Puesto de Mando. Establecerá el BT en BLAD, y después de comprobar que el cantón esta libre de trenes, podrá autorizar el rebase de la señal de salida en BLAU y BLAB, ponderando el Responsable de Circulación de la Banda del Puesto de Mando.
L4-------- En el caso del BLA. Si no funciona la señal de salida en el trayecto entre una estación y la telemandada por ésta, ¿Cómo procederá el Responsable de circulación? Autorizará al maquinista el rebase de la señal de salida. El Responsable de circulación de la Banda de Regulación del PM ponderará si conviene o no establecer el BT. Autorizará al maquinista el rebase de la señal de salida con marcha a la vista. Ninguna respuesta es correcta.
L4-------- En el caso del BLA, si falla la señal de salida en un trayecto entre una estación y la telemandada por ésta y se mantiene la circulación al amparo del BLA, para expedir trenes será necesario que: El cantón de bloqueo esté libre de trenes, y autorizar el rebase de la señal de salida. El Responsable de circulación de la banda de regulación del PM establecerá por defecto, el BT. Autorizará el rebase de la señal de salida con marcha de maniobras. Autorizará el rebase de la señal de salida con marcha a la vista hasta la señal siguiente.
L4-------- Si no funcionaran los contadores de ejes, en el BA, ¿Cómo actuará el Responsable de Circulación de la estación? Comprobará por observación directa la llegada del tren completo a su estación. Comprobará, por los medios que dispone al efecto, que el tren ha liberado el cantón por la comprobación de los circuitos de vía, en su cuadro de mando. Comprobara por observación directa que el tren a liberado el circuito de vía. Ninguna respuesta es correcta por no cumplimentarse con la pregunta.
L4-------- Si no funcionaran los contadores de ejes, en el BLA, ¿Cómo actuará el Responsable de Circulación de la estación? Comprobará por observación directa la llegada del tren completo a su estación. Comprobará, por los medios que dispone al efecto, que el tren ha liberado el cantón por la comprobación de los circuitos de vía, en su cuadro de mando. Comprobará por observación directa que el tren a liberado el circuito de vía. Ninguna respuesta es correcta por no cumplimentarse con la pregunta, los contadores de ejes siempre funcionan, estos dispositivos son mecánicos no son eléctricos.
L4-------- La liberación artificial anula la protección del bloqueo, por lo que su uso debe quedar limitado a los siguientes casos: Cuando el cantón de bloqueo quede ocupado por avería (cantón de bloqueo alterado), podrá realizarse por cualquiera de las dos estaciones colaterales, actuando sobre los pulsadores correspondientes para realizar la preparación de la liberación del cantón de bloqueo, liberándose de forma efectiva al ser recorrido posteriormente por una circulación en cualquier sentido. Cuando el cantón de bloqueo quede ocupado por avería (cantón de bloqueo alterado), podrá realizarse por cualquiera de las dos estaciones colaterales, actuando sobre los pulsadores correspondientes para realizar la preparación de la liberación del cantón de bloqueo, liberándose de forma efectiva al ser recorrido posteriormente por una circulación en cualquier sentido. Si el bloqueo permanece establecido porque al abandonar la circulación el cantón de bloqueo ha quedado alterado, éste no podrá liberarse, hasta que se normalice el cantón de bloqueo alterado. Todas las respuestas anteriores son correctas.
L4-------- ¿Cómo queda garantizada, en los BT, la relación de dependencia entre estaciones? Mediante acuerdos bilaterales entre sus Responsables de Circulación para concertar la circulación de trenes entre ambas. En este caso, la relación de dependencia es total. Mediante petición y concesión de vía mediante BOI. Mediante petición y toma de vía mediante cuadro eléctrico-manual. Por la propia naturaleza de la instalación.
L4-------- En el bloqueo telefónico la relación de dependencia entre estaciones queda establecida El bloqueo telefónico se aplica: Con carácter nominal, en las líneas carentes de sistemas automáticos de bloqueo que determine el AI. Con carácter supletorio, en líneas equipadas con sistemas automáticos de bloqueo (BA o BLA), cuando se produzca una anormalidad en su funcionamiento, o cuando así lo ordene el Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM o del CTC. En líneas con vías banalizadas, con carácter supletorio, cuando por necesidad de expedir trenes a contravía, lo disponga el Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM. Las dos primeras respuestas son correctas.
L4-------- Para expedir o dar paso a un tren, en BT es preciso que: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA El cantón de bloqueo esté libre de trenes. Se pida y conceda la vía para el tren que se vaya a expedir. Se haya establecido el itinerario de salida. Se dé la orden de marcha con la señal de salida.
L4-------- En BT, el Responsable de Circulación de la estación que tenga que expedir o dar paso a un tren, pedirá la vía al de la estación colateral, por medio de: Telefonema. Un BOI. Cuadro eléctrico-manual instalado en el Gabinete de Circulación. Consigna al efecto.
L4-------- En BT, cuando el Responsable de Circulación de una estación haya denegado la vía para un tren, y tan pronto cambien las circunstancias que motivaron la decisión, avisará: Verbalmente a su corresponsal. Mediante Telefonema a su corresponsal. Por cuadro eléctrico-manual a su corresponsal. Mediante impreso al efecto a su corresponsal.
L4-------- En BT, inmediatamente después de la llegada de un tren a una estación o de su paso por la misma, el Responsable de Circulación de la estación se asegurará de que: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA Ha llegado completo. Está protegido por la señal de entrada o, en ausencia de ésta, por la primera aguja. Está protegido por la señal de poste de punto protegido. Ha pasado completo.
L4-------- En BT ¿Cómo debe de actuar el Responsable de circulación de la estación antes de anular la petición de vía para un tren directo? Se adoptarán las medidas necesarias para detenerlo. Presentarle la señal de paso. Presentarle la señal de paso y señal de salida abierta. Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
L4-------- Prescripciones de circulación, el Responsable de Circulación de la estación hará lo siguiente: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA Procederá al cierre de las señales de entrada y de salida de la vía o vías hasta haber obtenido la concesión de vía del Responsable de Circulación colateral. Establecerá y comprobará el itinerario que corresponda, aprovechando el enclavamiento en lo posible. Comprobará las agujas, barreras y demás aparatos en los itinerarios de entrada y salida que no dispongan de enclavamiento. En estaciones carentes de señal de entrada, autorizará la entrada de los trenes con la señal de precaución a mano. El Maquinista, en estaciones sin señal de entrada circulará dispuesto a parar ante la primera aguja y no la rebasará hasta recibir autorización del Responsable de Circulación de la estación por radiotelefonía.
L4-------- En caso de anormalidad en el funcionamiento de un bloqueo automático (BA o BLA), ¿Quien autorizará expresamente el establecimiento del BT? Responsable de Circulación de la banda de regulación del PM. Responsable de Circulación de la estación. Responsable de Circulación del CTC. La primera y la tercera respuestas son correctas.
L4-------- El establecimiento del BT en una vía, ¿Condiciona la circulación por la otra u otras donde se circule al amparo del BA o BLA? Sí, siempre. Sí, en algunos casos recogidos en el RCF. No. Sí, porque aunque si funcione el bloqueo en la otra vía, para que el Responsable de Circulación, no tenga margen de error, en cuanto a expedición de trenes, establecerá el BT de carácter supletorio en todas las vías del bloqueo BA o BLA.
L4-------- Cuando haya que establecer el BT en trayectos con CTC o con estaciones telemandadas por el mismo Responsable de Circulación: El Responsable de Circulación del CTC solicitará la presencia de Responsables de Circulación en las estaciones a su cargo donde se haya producido la anormalidad en el BA o BLA. El Responsable de la estación que telemanda solicitará la presencia de Responsables de Circulación en las estaciones a su cargo donde se haya producido la anormalidad en el BA o BLA. Las dos respuestas anteriores son correctas. El Responsable de Circulación del CTC notificará al maquinista, por radiotelefonía, circulará con BT entre…..y…..
L4-------- Podrá el Responsable de Circulación del CTC accionar las agujas estando las estaciones de BAU con CTC sin ML incorporadas al BT Su accionamiento estará a cargo del Responsable de Circulación de la estación, siempre sin que puede accionarlas nadie más. Su accionamiento estará a cargo del Responsable de Circulación de la estación, pero el Responsable de Circulación del CTC podrá accionarlas. Su accionamiento estará a cargo del Responsable de Circulación de la estación, pero el Responsable de Circulación del CTC podrá accionarlas, previa orden del Responsable de Circulación de la Banda del PM. Su accionamiento estará a cargo del Responsable de Circulación de la estación, pero el Responsable de Circulación del CTC podrá accionarlas, previa orden del Responsable de Circulación de la estación.
L4-------- Podrá el Responsable de Circulación del CTC accionar las señales estando las estaciones de BAU con CTC sin ML incorporadas al BT En las estaciones intermedias del trayecto en el que no funcione el CTC, las señales de entrada y salida de ambos lados se mantendrán ordenando parada. El Responsable de Circulación del CTC podrá accionar las señales de entrada, previa orden del Responsable de Circulación de la estación. Las dos respuestas anteriores se complementan y son correctas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
L4-------- Establecido el BT, el Responsable de Circulación de la estación hará lo siguiente: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA Procederá al cierre de las señales de entrada y de salida de la vía o vías, cuando las instalaciones permitan la sucesión automática de trenes. Mantendrá permanentemente las señales de salida ordenando parada, mientras esté establecido el BT. Además de lo anterior, establecerá y comprobará el itinerario que corresponda, aprovechando el enclavamiento en lo posible. En estaciones con CTC que no dispongan de ML, comprobará las agujas, barreras y demás aparatos en los itinerarios de entrada y salida. La segunda respuesta no es correcta porque la señal de salida se considera inexistente y no es requisito imprescindible que el Responsable de Circulación de la estación, mantenga permanentemente las señales de salida ordenando parada.
L4-------- BT en caso de anormalidad en BA o BLA. En las estaciones de transición hacia un trayecto con BT, cuando se disponga a darle la orden de marcha, notificará al Maquinista lo siguiente: Circulará con BT entre y por la vía (I, II,). No funciona (BA, BLA) ». Circulará con BT condicional entre y por la vía (I, II,). No funciona (BA, BLA) ». Circulará con BTS entre y por la vía (I, II,). No funciona (BA, BLA) ». Circulará con BT supletorio entre y por la vía (I, II,). No funciona (BA, BLA) ».
L4-------- BT en caso de anormalidad en BA o BLA. En las estaciones de transición hacia un trayecto con BT, cuando se disponga a darle la orden de marcha, notificará al Maquinista lo siguiente: Circulará con BT entre y por la vía (I, II,). No funciona (BA, BLA) ». Circulará con BT condicional entre y por la vía (I, II,). No funciona (BA, BLA) ». Circulará con BT supletorio entre y por la vía (I, II,). No funciona (BA, BLA) ». La respuesta inmediatamente anterior es correcta y además si existen agujas en plena vía «Irá dispuesto a efectuar parada ante la/s aguja/s del/os km/s y continuará la marcha después de verificar que está bien dispuesto el itinerario a seguir».
L4-------- BT en caso de anormalidad en BA o BLA. En las estaciones de transición hacia un trayecto con BT, cuando se disponga a darle la orden de marcha, notificará al Maquinista lo siguiente: Circulará con BT entre y por la vía (I, II,). No funciona (BA, BLA) ». Circulará con BT condicional entre y por la vía (I, II,). No funciona (BA, BLA) ». Circulará con BT supletorio entre y por la vía (I, II,). No funciona (BA, BLA) ». La primera respuesta es correcta y además si existen agujas en plena vía la notificación será ampliada con el siguiente texto: «Irá dispuesto a efectuar parada ante la/s aguja/s del/os km/s y continuará la marcha después de verificar que está bien dispuesto el itinerario a seguir».
L4-------- En caso de anormalidad en BA o BLA, ¿se podrá establecer el BT para un trayecto que comprenda varias estaciones? Sí. Sí, solo en BLA. Sí, solo en BA. No.
L4-------- En caso de anormalidad en BA o BLA, si se estableciese el BT, ¿Cómo se le dará la orden de marcha al maquinista? Con la señal de salida y marche el tren. Con el marche el tren. Con la señal de salida. Con la señal de salida y si el Responsable de Circulación no la puede abrir, le autorizará el rebase al maquinista con marcha a la vista o marcha normal, según sea BA o BLA hasta la señal siguiente o estación siguiente.
L4-------- El Maquinista, en plena vía, cuando circule con BT con carácter supletorio cumplirá lo siguiente: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA Considerará inexistentes las señales intermedias en trayectos con BA, así como las señales preavanzadas en trayectos con BLA dotados de ellas. La indicación de la señal de protección será considerada como comprobación suficiente, aun cuando sea inexistente a los demás efectos. Si estuviera en indicación de parada o apagada, se detendrá ante la aguja y una vez verificado que su posición permite el paso, reanudará la marcha sin rebasar la velocidad de 10 km/h hasta que el último vehículo la haya franqueado. Circulará sin exceder la velocidad de 120 km/h, respetando las velocidades máximas y las limitaciones temporales de velocidad, salvo que el Responsable de Circulación le notifique otra velocidad inferior. Cuando existan señales intermedias relacionadas con el ASFA Digital, desconectará dicho equipo en el trayecto afectado o, si dispone de ASFA, seleccionará el modo BTS.
L4-------- El Maquinista, en plena vía, cuando circule con BT con carácter supletorio cumplirá lo siguiente: Considerará inexistentes las señales intermedias en trayectos con BA. Considerará inexistentes las señales intermedias en trayectos con BLA. La primera respuesta es correcta y además llevará el ASFA conectado. La segunda respuesta es correcta y además llevará el ASFA Digital en modo BTS.
L4-------- El Maquinista, en plena vía, cuando circule con BT con carácter supletorio, ¿como considerará las señales de preavanzada, en trayectos de BLA dotados de ellas? Existentes. Inexistentes. Inexistentes a trenes tipo 160. Inexistentes a trenes superiores a 160.
L4-------- El Maquinista, cuando circule en plena vía, con BT de carácter supletorio, ¿Cómo considerará la señal de protección? Si esta en parada o apagada, inexistente. Si esta en parada o apagada, existente pero rebasable. La respuesta anterior es correcta y además el maquinista se detendrá ante la aguja y una vez verificado que su posición permite el paso, reanudará la marcha sin rebasar la velocidad de 30km/h hasta que el último vehículo la haya franqueado. La respuesta anterior es la correcta pero sin rebasar la velocidad de 10km/h hasta que el último vehículo la haya franqueado.
L4-------- El maquinista, ¿a qué velocidad circulará cuando circule con BT con carácter supletorio? Sin exceder de 140km/h. Sin exceder de 120Km/h. Sin exceder de 120km/h, siempre y cuando se lo notifique el Responsable de Circulación. Sin exceder de 140km/h, siempre y cuando se lo notifique el Responsable de Circulación.
L4-------- El maquinista, ¿a qué velocidad circulará cuando circule con BT con carácter supletorio? Sin exceder de 140Km/h. Sin exceder de 120km/h. Sin exceder de 120km/h, salvo que el Responsable de Circulación le notifique otra velocidad inferior. Sin exceder de 120km/h, salvo que el Responsable de Circulación le notifique otra velocidad superior.
L4-------- El maquinista, en las estaciones, cuando circule con BT con carácter supletorio, cumplirá lo siguiente: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA Se atendrá a lo que ordene la señal avanzada. Si ordenase parada, procederá como si diera la indicación de anuncio de parada. Se atendrá a lo que ordene la señal de entrada. Considerará inexistentes todas las señales de salida, salvo en estaciones AC cerradas. Considerará inexistentes todas las señales de salida, salvo en estaciones AC abiertas.
L4-------- ¿Dónde se puede establecer una BTV? En vía única. En vía doble banalizada. En vía doble. Todas las respuestas son correctas.
L4-------- ¿Quién autorizará la expedición de trenes a contravía? El Responsable de Circulación de la estación. El Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM o del CTC. El Responsable de Circulación de la estación o del CTC. El Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM, tanto el ámbito sin y con CTC.
L4-------- ¿Qué tipo de bloqueo establecerán los Responsables de circulación para expedir trenes a contravía? BT. BTS. BEM. BA o BLA.
L4-------- Cuando se establece la BTV, ¿cómo actuará el maquinista cuando circule en sentido normal? Se atendrá al bloqueo por el que este circulando. Se atendrá al bloqueo por el que este circulando y además si está circulando en BA, considerará inexistentes las señales intermedias. Se atendrá al bloqueo por el que este circulando y además si está circulando en BLA, considerará inexistente la señal de salida. Considerará inexistente la señal de salida y no podrá exceder de la velocidad de 120km/h.
L4-------- Cuando se establece la BTV, ¿condiciona la circulación por la vía contigua? Sí. Sí, porque la banalización temporal de la vía afecta siempre a las dos vías. No. Sí, porque la banalización temporal de la vía afecta siempre a las dos vías, siempre y cuando circulemos en BAB.
L4-------- ¿A cargo de quien estará el establecimiento de la BTV? Del Responsable de Circulación de la estación que expide los trenes en el sentido normal por la vía en que se va a banalizar temporalmente la circulación de trenes. Del Responsable de Circulación de la estación que expide los trenes en el sentido a contravía por la vía en que se va a banalizar temporalmente la circulación de trenes. Del Responsable de Circulación de la Banda de regulación del PM. Del Responsable de Circulación de la Banda de regulación del PM, siempre y cuando se establezca la BTV en un BAB.
L4-------- ¿Qué requisito es imprescindible para el establecimiento de la BTV? Que sea ámbito sin CTC. Que sea ámbito con CTC. Garantizar que el cantón de bloqueo o cantones de bloqueo afectados estén libres de trenes. Garantizar que el cantón de bloqueo afectado esté libre de trenes, pero solo en BAD.
L4-------- ¿Se puede dar el caso en el que se establezca la BTV en BAD o BLAD, y en sentido normal se establezca el BT de carácter supletorio, por no funcionar estos bloqueos (BAD o BLAD)? No. No, porque la circulación en ambos sentidos, tanto a contravía, como en sentido normal, sería incompatible. Sí. Sí y además el maquinista considerará inexistentes las señales de salida, salvo en estaciones cerradas o telemandadas desde otra estación o CTC, de acuerdo con la notificación recibida, tanto si circula a contravía, así como circulando en sentido normal.
L4-------- Funcionando el BAD o BLAD con el MC, el establecimiento y la aplicación de la BTV se podrá hacer en los siguientes casos: Entre estaciones colaterales de CTC, estando una en MC y la otra en ML. Entre dos estaciones colaterales a cargo de Responsables de Circulación con estaciones intermedias sin Responsables de Circulación. Entre CTCs colaterales. Todas las respuestas anteriores son correctas.
L4-------- Funcionando el BAD o BLAD con el MC, cuando se establezca la BTV, en las estaciones intermedias, ¿Quién establecerá y asegurará el itinerario, a vía directa o desviada que más convenga, permaneciendo dicho itinerario de manera preferente mientras esté establecida? El Responsable de circulación del CTC. El Responsable de circulación de la Banda del Puesto de Mando. El Responsable de circulación de la estación. Todas las respuestas anteriores son correctas.
L4-------- En BAD o BLAD con CTC o estaciones telemandadas en MC, el establecimiento de la BTV, ¿Entre cuantas estaciones se hará? Se hará entre dos estaciones colaterales. Se hará entre más de dos estaciones consecutivas. Las dos respuestas anteriores son correctas. Se hará entre dos estaciones colaterales siempre, no está permitido entre más de dos estaciones consecutivas.
L4-------- ¿Que será indispensable para el establecimiento de la BTV por parte del Responsable de Circulación del CTC o de la estación que telemanda? Que funcione el BAD o BLAD con el MC. Que funcione el BAD o BLAD con el ML. Que funcione el BAD o BLAD con MC y ML. Ninguna respuesta es correcta.
L4-------- En general, una vez establecida la BTV en alguno de los casos contemplados en el art. 4.4.3.2, si posteriormente tienen que incorporarse a ella otras estaciones intermedias, será necesaria la autorización previa del: Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM. Responsable de Circulación del CTC. Las dos respuestas anteriores son correctas. Responsable de Circulación de la estación.
L4-------- Para la retirada de una estación de la BTV se requiere la autorización previa del: Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM. Responsable de Circulación del CTC. Responsable de Circulación de la estación, cuando el cantón de bloqueo o cantones de BTV estén libres de trenes. Las dos primeras respuestas son correctas.
L4-------- Prescripciones de circulación cuando se establece la BTV, el Responsable de Circulación procederá al: Cierre de las señales de entrada de la vía en la que se establece la BTV. Cierre de las señales de salida de la vía en la que se establece la BTV. Solo al cierre de las señales de entrada ya que las señales de salida se consideran inexistentes. Las dos primeras respuestas son correctas.
L4-------- Para los trenes que circulen en sentido normal con BAD o BLAD en servicio: Se asegurará que no circula ningún tren a contravía. Establecerá el itinerario de entrada y de salida. Hará uso del BAB o BLAD. Las dos primeras respuestas son correctas.
L4-------- Cuando en BAD se establezca la BTV y el Responsable de circulación tenga que expedir trenes a contravía, ¿podrá expedir trenes si la sección no se encuentra libre? Sí. No. No y además en la casilla de trenes en marcha del libro de telefonemas correspondiente, figurarán los trenes que existan en cada momento en la sección. La respuesta anterior es correcta y además, cuando la sección sea liberada por el último tren, se anotará la palabra LIBERAR.
L4-------- Para los trenes que circulen a contravía, se aplicarán las prescripciones correspondientes al BT del artículo 4.4.2.3: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA Se asegurará que el cantón de bloqueo de BTV está libre de trenes. Comprobará las agujas, barreras y demás aparatos en el itinerario de salida o de entrada, aprovechando el enclavamiento en lo posible. Notificará al Maquinista lo siguiente: Circulará en BTV entre y ». El Responsable de Circulación del CTC o el Responsable de Circulación de estaciones telemandadas, añadirá a la notificación del telefonema de la respuesta anterior lo siguiente: Marche el tren de vía ».
L4-------- ¿La siguiente notificación puede ser valedera para un trayecto que comprenda varias estaciones? Circulará a contravía entre y…. Marche el tren de vía No. Sí. Sí, cuando éstas sean informadas de ello y lo autorice el Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM. La respuesta anterior es correcta y además en esa notificación se agregarán las estaciones abiertas sin Responsable de Circulación.
L4-------- El maquinista cuando circule a contravía: Considerará inexistentes todas las señales de salida. La respuesta anterior es correcta salvo en estaciones cerradas. La respuesta anterior es correcta salvo en estaciones telemandadas desde otra estación o CTC, de acuerdo con la notificación recibida. Considerará existentes todas las señales de salida.
L4-------- El maquinista cuando circule a contravía: Mantendrá conectado el sistema ASFA, y circulará sin exceder la velocidad de 120 km/h, salvo que el Responsable de Circulación le notifique otra velocidad inferior. Mantendrá conectado el sistema ASFA digital en modo BTS, y circulará sin exceder la velocidad de 120 km/h, salvo que el Responsable de Circulación le notifique otra velocidad inferior. Desconectará el sistema ASFA, y circulará sin exceder la velocidad de 140 km/h, salvo que el Responsable de Circulación le notifique otra velocidad inferior. Desconectará el sistema ASFA digital y circulará sin exceder la velocidad de 140 km/h, salvo que el Responsable de Circulación le notifique otra velocidad superior.
L4-------- El maquinista cuando circule a contravía: Considerará la señal de protección en las agujas de plena vía inexistentes. Considerará la señal de protección en las agujas de plena vía inexistentes si estuvieran en indicación de parada. Considerará la señal de protección en las agujas de plena vía existentes y si la señal permitiese el paso, será comprobación suficiente de que las agujas están bien dispuestas. Considerará la señal de protección en las agujas de plena vía existentes si la señal permite el paso e inexistentes si la señal no permite el paso.
L4-------- ¿Cómo procederá el maquinista en un BAD cuando circule a contravía y se haya encontrado con una señal de protección apagada? Se detendrá ante la aguja y de acuerdo con la notificación recibida, una vez verificada que su posición es correcta, reanudará la marcha sin rebasar la velocidad de 10 km/h hasta que el último vehículo la haya franqueado. Se detendrá ante la aguja y reanudará la marcha con marcha a la vista comprobando agujas hasta que el último vehículo la haya franqueado. Se detendrá ante la aguja y reanudará la marcha con marcha de maniobras hasta que el último vehículo la haya franqueado. Circulará al paso por la señal de protección con marcha normal por circular en un BAD y la señal de protección ser a la vez intermedia y las intermedias en BAD circulando a contravía se consideran inexistentes.
L4-------- Circulando a contravía, ¿Cómo considerará el maquinista al aproximarse a las estaciones con señales de entrada a contravía? Existentes pero rebasables comprobando agujas. Inexistentes ya que circulamos a contravía. Existentes y se atendrá a lo que éstas ordenen. Inexistente si se encuentran apagadas y existentes si se encuentran abiertas.
L4-------- Circulando a contravía ¿Cómo considerará el maquinista al aproximarse a las estaciones sin señal de entrada a contravía? Si hay señal de retroceso se atendrá a lo que esta ordene. Si no hay señal de retroceso entrará en la estación con marcha normal. Si hay señal de retroceso se atendrá a lo que esta ordene si se encuentra en rebase autorizado, considerándola inexistente si esta se encuentra apagada. Si hay señal de retroceso la considerará inexistente ya que circula a contravía.
L4-------- Circulando a contravía ¿Cómo considerará el maquinista al aproximarse a las estaciones sin señal de entrada a contravía? SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA Si hay señal de retroceso se atendrá a lo que esta ordene. Si no hay señal de retroceso parará ante a primera aguja. Si no hay señal de retroceso parará ante la primera aguja y seguidamente entrará en la estación comprobando agujas. Si no existieran señales de entrada a contravía, procederá como si hubiera encontrado una señal de anuncio de parada en el mismo lugar que está situada la señal avanzada de la vía normal, ateniéndose a lo que ordene la señal de retroceso.
L4-------- Circulando a contravía, ¿Cómo procederá el maquinista en estaciones intermitentes AC cerradas sin señal de retroceso? Comprobará el cartelón C o el luminoso EC y circulará sin exceder de 30 km/h hasta que se encuentre de nuevo en plena vía. Se detendrá ante la primera aguja y seguidamente continuará la marcha normal después de comprobar que las agujas estén bien dispuestas y el cartelón C o el luminoso EC. Comprobará el cartelón C y seguidamente continuará con marcha de maniobras hasta haber rebasado todo el tren las agujas de salida. Tomará la avanzada de la otra vía como parada diferida, el maquinista realizará la señal de atención especial y cuando este detenido en la primera aguja se pondrá en comunicación con el Responsable de circulación de la banda de regulación del PM para que le autorice el rebase para poder entrar en la estación, una vez recibido la autorización de rebase, el maquinista comprobará el cartelón C y continuará con marcha de maniobras hasta que se encuentre en plena vía.
L4-------- Circulando a contravía, ¿Cómo procederá el maquinista en estaciones telemandadas de acuerdo con la notificación recibida? Cuando este detenido por la orden de las señales, las rebasará verificando la protección de los PN, la posición de las agujas y no excederá de 30 km/h al pasar por las mismas. Cuando este detenido por la orden de las señales, las rebasará con marcha a la vista y verificando la protección de los PN, la posición de las agujas y no excederá de 10 km/h al pasar por las mismas. Cuando este detenido por la orden de las señales, las rebasará verificando la protección de los PN y la posición de las agujas. En estaciones AC cerradas si está detenido por la orden de las señales, las rebasará verificando la protección de los PN y la posición de las agujas. A diferencia de estas estaciones AC cerradas, en estaciones telemandadas de acuerdo con la notificación recibida de <sin Responsable de Circulación>, cuando este detenido por la orden de las señales, actuará de igual manera pero en la verificación de la posición de las agujas no excederá de 10 km/h al pasar por las mismas.
L4-------- ¿Cuando se suprimirá la BTV? Se suprimirá la BTV cuando no haya necesidad de expedir trenes a contravía. Se suprimirá la BTV cuando no haya necesidad de expedir trenes a contravía o cuando lo disponga el Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM. Se suprimirá la BTV cuando no haya necesidad de expedir trenes a contravía o cuando lo disponga el Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM o del CTC. Ninguna respuesta es correcta.
L4-------- Cuando se suprima la BTV en BAD o BLAD con CTC o estaciones telemandadas, ¿Cuándo se considerará restablecida la circulación en sentido normal? El Responsable de Circulación del CTC o de la estación que telemanda considerará restablecida la circulación en sentido normal cuando compruebe que: no hay ningún tren circulando a contravía. La respuesta anterior es correcta y además en los asientos de su libro de telefonemas correspondiente esté liberada la vía tras la circulación del último tren que circuló a contravía. Las dos respuestas anteriores son correctas y además se inscriba en el mismo libro de telefonemas el correspondiente telefonema. La primera respuesta es correcta pero en BAB o BLAB con CTC o estaciones telemandadas.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista de un tren directo cuando compruebe que falta el cartelón C? SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA Si circula en un BT en sentido normal, la señal de salida está abierta y se le presenta la señal de paso, el maquinista continuará hasta la estación siguiente. Si circula en un BT en sentido normal, y la señal de salida está abierta, el maquinista continuará hasta la estación siguiente. Si circula en un BT en sentido normal y falta la señal de paso efectuará detención inmediata. Si circula en un BA en sentido normal, aunque la señal de salida este abierta, efectuará detención inmediata.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista cuando compruebe que el indicador luminoso EA/EC esta apagado? El maquinista considerará que la estación está abierta y entrará comprobando agujas. El maquinista considerará que la estación está abierta y si está detenido ante la señal de entrada se pondrá en comunicación con el Responsable de circulación de la banda de regulación del PM. El maquinista considerará que la estación está cerrada y entrará comprobando agujas aunque la señal de entrada permita el paso. El maquinista considerará que la estación está cerrada y si la señal de entrada esta en parada, la rebasará comprobando agujas y los dispositivos de protección de los pasos a nivel.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista en trayectos con estaciones AC cerradas, circulando por la vía normal? Si la señal de entrada permite el paso, continuará la marcha. Aunque la señal de entrada permita el paso, por seguridad, comprobará la posición de las agujas y PN. Si la señal de entrada está apagada la considerará inexistente, porque una estación AC cerrada se considera como plena vía. Si la señal de entrada está apagada la considerará existente y si después de comprobar el luminoso EA en la entrada, la rebasará comprobando la posición de las agujas y los dispositivos de protección de los PN.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista en trayectos con estaciones AC cerradas, circulando por la vía normal y se encuentre la señal de entrada apagada o ordenando parada? Comprobará el indicador luminoso EC en la entrada o el cartelón C que está instalado en el andén. Avanzará verificando la posición de las agujas y los dispositivos de protección de los PN. Circulará con marcha a la vista hasta la señal siguiente de bloqueo en líneas con BA, cuando éste funcione. Todas las respuestas se complementan y son correctas.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista en trayectos con estaciones AC cerradas, circulando por la vía normal y se encuentre la señal de entrada apagada o ordenando parada? Comprobará el indicador luminoso EC en la entrada o el cartelón C que está instalado en el andén. Avanzará verificando la posición de las agujas y los dispositivos de protección de los PN. Además la verificación de la posición de las agujas, lo hará sin exceder de 30 excepto si una indicadora de posición de las agujas indica una velocidad superior, por haber efectuado una parada eventual en la señal de entrada. Circulará con marcha a la vista hasta la señal siguiente de bloqueo en líneas con BLA, cuando éste funcione. La primera y la segunda respuesta son correctas.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista en trayectos con estaciones AC cerradas, circulando a contravía? Si no hay señal de entrada a contravía ni tampoco de retroceso, no precisa autorización para entrar a la estación y circulará sin exceder de 30 km/h hasta rebasar las agujas de salida a contravía (que son las agujas de entrada en circulación normal). Si hay señal de entrada o retroceso, atenerse a lo que esta indique. Si la señal está apagada o indicando parada, comprobará el indicador luminoso EC en la entrada o el cartelón C que está instalado en el andén. Todas las respuestas anteriores se complementan y son correctas.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista en trayectos con estaciones AC cerradas, circulando a contravía? Si la señal de retroceso ordena rebase autorizado (blanco intermitente), continuará con marcha de maniobras hasta rebasar las agujas de salida a contravía, comprobando la existencia del cartelón C o el luminoso EC, para poder continuar hasta la estación siguiente. Si no hay señal de retroceso circulará sin exceder de 30 km/h hasta rebasar las agujas de salida a contravía, una vez comprobada la existencia del cartelón C o el luminoso EC. Si hay señal de entrada a contravía y esta ordena vía libre, continuará normalmente si nada se opone. Todas las respuestas anteriores se complementan y son correctas.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista en trayectos con estaciones AC cerradas, cuando circulando a contravía se encuentra con la señal de retroceso apagada? Circulará normalmente ya que la señal de entrada se considera inexistente. Circulará con marcha de maniobras ya que la señal de entrada se considera existente pero rebasable. Se detendrá y se pondrá en comunicación con el Responsable de circulación de la banda del PM para que le autorice su rebase. Se detendrá y comprobará si esta el luminoso EC o está instalado el cartelón en el andén.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista, en trayectos de BAB con estaciones AC cerradas circulando a contravía y se encuentra con la señal de retroceso apagada? Este caso no se puede contemplar en ámbito con CTC. Este caso solo se puede contemplar en ámbito sin CTC. Este caso no se puede contemplar. Una vez detenido ante ella, comprobará desde la señal de entrada la existencia del luminoso EC o cartelón C y a continuación una vez comprobada su existencia, avanzará comprobando agujas y PN. Además esta comprobación la realizará con marcha a la vista.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista, en trayectos de BAD con estaciones AC cerradas circulando a contravía y se encuentra con la señal de retroceso en parada? Una vez detenido ante ella, comprobará desde la señal de retroceso la existencia del luminoso EC o cartelón C y a continuación una vez comprobada su existencia, avanzará comprobando agujas y PN. Una vez detenido ante ella, comprobará desde la señal de retroceso el luminoso EC o cartelón C y si no fuesen visibles, realizará con el silbato la atención especial. Una vez detenido ante ella, la rebasará comprobando agujas con marcha de maniobras hasta las agujas de salida. Una vez detenido ante ella, comprobará desde la señal de entrada la existencia del luminoso EC o cartelón C y a continuación una vez comprobada su existencia, avanzará comprobando agujas y PN. Además circulará con marcha a la vista hasta la señal siguiente de bloqueo.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista, en trayectos de BLAD con estaciones AC cerradas circulando a contravía y se encuentra con la señal de retroceso en parada? Una vez detenido ante ella, comprobará desde la señal de retroceso la existencia del luminoso EC o cartelón C y a continuación una vez comprobada su existencia, avanzará comprobando agujas y PN. Una vez detenido ante ella, comprobará desde la señal de retroceso el luminoso EC o cartelón C y si no fuesen visibles, realizará con el silbato la atención especial. Una vez detenido ante ella, la rebasará comprobando agujas con marcha de maniobras hasta las agujas de salida. Una vez detenido ante ella, comprobará desde la señal de entrada la existencia del luminoso EC o cartelón C y a continuación una vez comprobada su existencia, avanzará comprobando agujas y PN. Además circulará con marcha a la vista hasta la señal siguiente de bloqueo.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista, en trayectos de BAB con estaciones AC cerradas circulando en sentido normal y se encuentra con la señal de entrada apagada? Este caso solo se puede contemplar en ámbito con CTC. En este caso la señal de entrada se considera existente pero rebasable, comprobando la posición de las agujas y los dispositivos de los PN. Y además circulando con marcha de maniobras hasta rebasar las agujas de salida. Este caso no se puede contemplar. Una vez detenido ante ella, comprobará desde la señal de entrada la existencia del luminoso EC o cartelón C y a continuación una vez comprobada su existencia, avanzará comprobando agujas y PN. Y además circulará con marcha a la vista hasta la señal siguiente de bloqueo.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista, en trayectos de BAD con estaciones AC cerradas circulando en sentido normal y se encuentra con la señal de entrada en parada? Irá dispuesto a parar ante la señal de entrada y seguidamente entrará en la estación comprobando agujas y dispositivos de PN, con marcha de maniobras. Irá dispuesto a parar ante la primera aguja y seguidamente entrará en la estación comprobando agujas y dispositivos de PN, con marcha a la vista. Una vez detenido ante ella, la rebasará comprobando agujas sin exceder de 10km/h. Una vez detenido ante ella, comprobará el luminoso EC o cartelón C instalado en el andén.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista, en trayectos de BLAD con estaciones AC cerradas circulando en sentido normal y se encuentra con la señal de entrada en parada? Irá dispuesto a parar ante la señal de entrada y seguidamente entrará en la estación comprobando agujas y dispositivos de PN, con marcha de maniobras. Irá dispuesto a parar ante la primera aguja y seguidamente entrará en la estación comprobando agujas y dispositivos de PN, con marcha a la vista. Una vez detenido ante ella, comprobará el luminoso EC o cartelón C instalado en el andén. Seguidamente circulará con marcha a la vista hasta la siguiente señal de bloqueo. Ninguna respuesta es correcta.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista, en trayectos de BA con estaciones AC cerradas circulando en sentido normal y estando detenido ante la señal de entrada no puede apreciar con claridad el luminoso EC o Cartelón C? Después de detenerse ante ella, la rebasará circulando con marcha a la vista hasta la siguiente señal de bloqueo. Después de detenerse ante ella, se pondrá en comunicación del Responsable de circulación de la banda del PM, para que este, en el caso de estar cerrada, le altere el orden de las comprobaciones. Después de detenerse ante ella, se pondrá en comunicación del Responsable de circulación de la estación, para que este, en el caso de estar cerrada, le altere el orden de las comprobaciones. No será necesario comprobar la presencia o falta del Cartelón C, para entrar en la estación, directamente la rebasaremos con marcha a vista hasta la señal siguiente y comprobaremos una vez dentro, la presencia o falta del Cartelón C, para poder continuar hasta la estación siguiente. Si no está el cartelón C instalado en el andén, nos tendrán que presentar la señal de paso.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista en estaciones AC cerradas, si las agujas no estuvieran bien dispuestas, o faltara el cartelón C o el indicador luminoso EC? Se pondrá en comunicación con el Responsable de circulación de la estación, ateniéndose a sus instrucciones. Se pondrá en comunicación con el Responsable de circulación del CTC, ateniéndose a sus instrucciones. Se pondrá en comunicación con el Responsable de circulación de la Banda de Regulación del PM, ateniéndose a sus instrucciones. Ninguna respuesta es correcta.
L4-------- En estaciones AC cerradas, cuando un tren se detenga entre la señal de entrada o de retroceso y un PN, el Maquinista procederá: Como si éste estuviera sin protección. Protegido porque la estación está cerrada. Protegido porque en una estación cerrada asegura el Responsable de circulación de la estación, antes de cerrarla, que los PN estén permanentemente protegidos. Ninguna respuesta es correcta.
L4-------- ¿Quién podrá alterar las horas programadas de cierre y apertura de las estaciones AC? El CTC previa autorización del PM. El PM previa autorización del CTC. El PM. El Responsable de circulación de la estación previa autorización del PM.
L4-------- Señale la respuesta correcta..: El Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM lo notificará o asegurará que se notifique a los Maquinistas de los trenes afectados, salvo en estaciones dotadas de la indicación EA o EC. El Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM lo notificará o asegurará que se notifique a los Maquinistas de los trenes afectados. El Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM lo notificará o asegurará que se notifique a los Maquinistas de los trenes afectados, salvo en estaciones dotadas de cartelón C. El Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM lo notificará o asegurará que se notifique a los Maquinistas de los trenes afectados, salvo en estaciones AC cerradas.
L4-------- ¿Cómo actuará el maquinista cuando se encuentre detenido por la orden de las señales, y estén apagados los indicadores luminosos EC o EA visibles desde la cabina de conducción? El maquinista considerará la estación como cerrada y entrará comprobando agujas y PN con marcha a la vista. El maquinista considerará la estación como abierta y entrará comprobando agujas y PN con marcha de maniobras. El maquinista considerará la estación como cerrada y comunicará con el Responsable de la Banda de regulación del PM y se atendrá a sus instrucciones. El maquinista considerará la estación como abierta y comunicará con el Responsable de la estación, entre otros posibles.
L4-------- Señale la respuesta incorrecta..: Circularán al amparo del bloqueo existente en la línea. La singularidad de estos trenes debe estar expresamente contemplada en la información que la EF debe facilitar al AI. Cuando el sistema de presencia de tren esté basado en circuitos de vía eléctricos afectando a todo el recorrido del vehículo, se tendrá que establecer la EVB. Cuando se trate de estaciones dotadas de circuitos de vía, el paso se realizará de forma preferente por la vía directa. Cuando el sistema de presencia de tren esté basado en circuitos de vía eléctricos afectando a todo el recorrido del vehículo, a continuación de estos trenes no podrá circular ningún otro tren en el mismo sentido.
L4-------- Señale la respuesta incorrecta..; La maquinaria de vía en el ejercicio de su actividad operará al amparo de una EVB como tren de trabajos. La maquinaria de vía tendrá la consideración de tren, en sus traslados entre estaciones durante los cuales no realice trabajos propios de su actividad. La maquinaria de vía tendrá la consideración de tren, en sus traslados entre estaciones durante los cuales realice o no trabajos propios de su actividad. La maquinaria de vía circulará al amparo del sistema de bloqueo establecido en la línea, según los casos que se contemplen.
L4-------- ¿A cargo de quien estará un Puesto de bloqueo? Del Responsable de circulación. Del Auxiliar de circulación. Del Responsable de circulación del CTC. Del Responsable de circulación de la banda de regulación del PM.
L4-------- ¿Cómo se establecerá un Puesto de bloqueo? Por Consigna del AI. Por Consigna C, en un determinado punto kilométrico. Por Consigna C, en un PCA. Por Consigna C, en un apeadero.
L4-------- ¿Cuál es el fin de un Puesto de bloqueo? Apartar y estacionar trenes. Banalizar y realizar maniobras. El mismo fin que un PCA. El mismo fin que un PCA, banalizar, apartar, estacionar y maniobrar trenes.
L4-------- Un Puesto de bloqueo, su establecimiento, regulación, prescripciones de circulación y supresión se hará de acuerdo con..: La Consigna que lo regula. Responsable de circulación de la banda del PM. Responsable de circulación del CTC, cuando este en su ámbito. Ninguna respuesta es correcta.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor