Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESERD 366/2007

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
RD 366/2007

Descripción:
accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad. T27

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/02/2023

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Se considera finalidad de Oficinas de Atención al Ciudadano. Obtención de información, orientación y asesoramiento al ciudadano según prestaciones, servicios y procedimientos. Recepción de la documentación, solicitudes y comunicación. La práctica de comparecencias personales de las personas interesadas. Todas las respuestas son correctas.
Señale la respuesta correcta, en cuanto a la señalización interior. Los paneles de información gráfica, estarán situados en el sentido a la dirección de la marcha y de ser posible adyacentes a alguna pared ó superficie de forma que queden perfectamente visibles, se protegerá con cristales para evitar posibles roturas. El contenido de la información será amplia para que el ciudadano tenga la mayor información posible. La información relevante se dispondrá, al menos, en una de las modalidades sensoriales visual, acústica y táctil para las personas con alguna discapacidad. Los sistemas de recogida de números u otro sistema establecido para turnos, deberá contar con los medios visuales y sonoros y estar accesibles en su localización.
Los puntos de información que no estén atendidos directamente por personal estarán dotados de sistemas de información complementaria tales como Paneles gráficos Sistemas audiovisuales Planos táctiles Todas las respuestas son correctas.
Señala la respuesta correcta según el artículo 10 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, respecto de los elementos complementarios de accesibilidad en las oficinas de atención al ciudadano : Las Oficinas de Atención deberán contar al menos con un área higiénicosanitaria accesible, para cuya configuración se tendrán en cuenta las características y especificaciones técnicas a las que se refiere la disposición final segunda de este real decreto. En la colocación del pavimento en las Oficinas de Atención se tendrán en consideración las características y especificaciones técnicas a las que se refiere la disposición final segunda de este real decreto. Los sistemas de seguridad contra incendios de los que dispongan las Oficinas de Atención seguirán los criterios y especificaciones técnicos a los que se refiere la disposición final segunda de este real decreto. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Señala la respuesta correcta en cuanto a los documentos e impresos. Estarán redactados con un lenguaje simple. Si es necesario usaran siglas y abreviaturas fácilmente reconocible. Estarán redactados con un lenguaje indirecto. Pueden usar siglas pero no abreviaturas.
Señala la respuesta correcta según el artículo 5 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, respecto de las recomendaciones de acceso de las oficinas de atención al ciudadano : Con carácter preferente y siempre que resulte posible, la Oficina se ubicará en planta a nivel de la vía pública. En caso contrario, deberá disponer de rampas de acceso o ascensores con características que permitan su uso autónomo y seguro por personas con discapacidad. El espacio adyacente, tanto interior como exterior, a la puerta de acceso a la Oficina debe ser horizontal y no presentar obstáculos, permitiendo la aproximación y la apertura de la puerta de forma autónoma a todos los usuarios. La Oficina debe estar correctamente señalizada visualmente desde el exterior, de tal forma que sea fácilmente identificable. La señalización deberá ser diseñada de modo que resulte inteligible y comprensible por parte de las personas con discapacidad intelectual. Las Oficinas de Atención al Ciudadano, en el caso de disponer de plazas de aparcamiento, reservarán un número suficiente de plazas, convenientemente señalizadas, destinadas en exclusividad a personas con movilidad reducida, con dimensiones adecuadas para el acceso lateral y posterior a los vehículos, garantizando la existencia de itinerarios accesibles entre las plazas y la propia Oficina.
Señala la respuesta incorrecta según el artículo 9 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, respecto de las recomendaciones sobre la configuración de los sistemas de información complementaria en las oficinas de atención al ciudadano : Su ubicación será accesible y fácilmente localizable. Su altura y demás dimensiones deberán ser las adecuadas para un uso normalizado por todo tipo de personas con discapacidad. Deberá asegurarse su interacción regular con personas con dificultades de manipulación. Los mostradores y puntos de atención deberán contar con sistemas de bucle de inducción magnética, debidamente señalizados, para permitir a las personas usuarias de prótesis auditivas la mejor audición y comprensión posibles. Toda la información sonora debe estar transcrita en formato texto.
Señala la respuesta incorrecta según la disposición final primera del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, respecto del incremento del gasto público: La aprobación del presente real decreto supone incremento de gasto público estructural. Las medidas previstas en el mismo serán adoptadas conforme a los plazos previstos en su disposición transitoria única, y financiadas, en su momento, con cargo a los créditos presupuestarios previstos a tal efecto en los Presupuestos de gastos de los departamentos y organismos públicos competentes. A tal efecto, los departamentos y organismos públicos competentes, de acuerdo con las valoraciones efectuadas por los servicios técnicos especializados de cada una de las áreas a las que se refiere este real decreto, realizarán las previsiones de gasto necesarias para poder llevar a cabo las medidas previstas en el mismo. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Señala la respuesta correcta respecto de en qué áreas se estructura en el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado: Medidas de accesibilidad de las Oficinas de Atención al Ciudadano. Medidas para garantizar la accesibilidad en relación con los impresos y documentos administrativos. Medidas para garantizar la accesibilidad en la prestación de servicios de atención al ciudadano. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Señala la respuesta incorrecta según el artículo 7 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, respecto de las recomendaciones sobre la señalización interior accesible en las oficinas de atención al ciudadano : Cuando el sistema de seguridad o control de acceso no tenga las dimensiones suficientes para permitir el paso a personas en silla de ruedas, se tendrán previstas medidas o medios alternativos para pasar este control, de forma que la persona permanezca con su ayuda técnica. Los paneles de información gráfica, permanente o temporal, estarán situados paralelamente a la dirección de la marcha y siempre que sea posible, adyacentes a alguna pared o superficie, de tal forma que no queden ocultos por ningún obstáculo, ya sea concurrencia de personas, puertas abiertas o mobiliario o elementos ornamentales o decorativos. No se protegerán con cristales y siempre permitirán el acercamiento para poder interactuar con los mismos. El contenido de la información será conciso, básico y con símbolos sencillos, fácilmente comprensible, evitando toda información superflua. La información relevante se dispondrá, al menos, en dos de las tres modalidades sensoriales: visual, acústica y táctil (altorrelieve o braille), para que pueda ser percibida también plenamente por las personas con discapacidad visual y auditiva.
Señala la respuesta correcta según el artículo 8 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, respecto de las recomendaciones sobre la configuración de los puestos de atención en las oficinas de atención al ciudadano : La altura de los mostradores y puntos de información debe ser adecuada para recibir a todo tipo de usuarios. Al menos una parte del mostrador o mesa de atención ha de estar a la altura de una mesa de trabajo, para atender a personas de diferentes alturas, usuarios de sillas de ruedas y muletas o, en general, personas que necesiten sentarse. El espacio de circulación inmediato a los mostradores y puntos de información debe estar libre de obstáculos y disponer del suficiente espacio de maniobra para que los usuarios de silla de ruedas puedan aproximarse a ellos. Los mostradores y puntos de atención deberán contar con sistemas de bucle de inducción magnética, debidamente señalizados, para permitir a las personas usuarias de prótesis auditivas la mejor audición y comprensión posibles. Todas las respuestas anteriores son correctas.
En la configuración de los puestos de atención se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones La altura de los mostradores y puntos de información debe ser adecuada para recibir a todo tipo de usuarios Los mostradores y puntos de atención no dispondrán de vidrios u otros obstáculos que dificultan la transmisión del sonido Al menos una parte del mostrador o mesa de atención ha de estar a la altura de una mesa de trabajo, para atender a personas de diferentes alturas, usuarios de sillas de ruedas y muletas o, en general, personas que necesiten sentarse Todas las respuestas son correctas.
En cuanto al contenido y estructura de los documentos e impresos, señale la respuesta incorrecta. Los documentos e impresos están redactados con un lenguaje simple, sin que se utilicen siglas ó abreviaturas. Para las personas con discapacidad intelectual ó con problemas de comprensión escrita, los documentos e impresos básicos deberán contar con versiones más simplificadas. En los documentos e impresos deberán tener espacios apropiados para su cumplimentación. En los documentos e impresos se deberá utilizar fondos con dibujos ó tintas que dispongan de contraste para que se vean bien.
Señala la respuesta correcta según el artículo 4 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, respecto de la ubicación de las oficinas de atención al ciudadano : La Administración General del Estado ubicará las Oficinas de Atención al Ciudadano en entornos que garanticen el acceso de las personas con discapacidad. Con carácter preferente y siempre que resulte posible, la Oficina se ubicará en planta a nivel de la vía pública. En caso contrario, deberá disponer de rampas de acceso o ascensores con características que permitan su uso autónomo y seguro por personas con discapacidad. A las Oficinas de Atención al Ciudadano que presenten especialidades, bien por su carácter itinerante o ambulante, o bien por que se habiliten provisionalmente por razones del servicio fuera de una dependencia o entorno administrativo consolidado, se les aplicarán las singularidades o excepciones que sean necesarias, siempre que no supongan menoscabo de derechos de las personas con discapacidad. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Señale la respuesta correcta, en cuanto al diseño y ejecución de los accesos a las Oficinas de Atención al Ciudadano. El espacio adyacente a la puerta de acceso debe ser horizontal y no presentar obstáculos, permitiendo la no aproximación y apertura de la puerta de forma segura a todos los usuarios. Cualquier elemento en el suelo (agua, luz, aire….)deberá ir ubicado en canaletas que vayan por el techo ó paredes. Junto a la entrada principal, preferiblemente a la izquierda de la puerta, deberá ir un cartel en el que se indicará el número y la letra del portal, además del uso, en los casos de edificios de interés general. Los intercomunicadores y sistemas de aviso ó llamada serán accesibles, tanto por su modalidad de uso como por su localización.
Señala la respuesta correcta respecto de cuál es el objeto y ámbito de aplicación del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado: El presente real decreto regula las condiciones de accesibilidad y no discriminación que, respecto de las personas con discapacidad, deben presentar las Oficinas de Atención al Ciudadano, impresos y cualquier otro medio que la Administración General del Estado dedica específicamente y en el ámbito de sus competencias a las relaciones con los ciudadanos. La presente Ley tiene por objeto regular los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos, el procedimiento administrativo común a todas las Administraciones Públicas, incluyendo el sancionador y el de reclamación de responsabilidad de las Administraciones Públicas, así como los principios a los que se ha de ajustar el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria. La presente Ley establece y regula las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas, los principios del sistema de responsabilidad de las Administraciones Públicas y de la potestad sancionadora, así como la organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de su sector público institucional para el desarrollo de sus actividades. La presente Ley tiene por objeto regular la contratación del sector público, a fin de garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores; y de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, y el principio de integridad, una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa.
¿A qué órgano competente le corresponde la determinación de las Oficinas de Atención al Ciudadano? La Administración General del Estado. La Administración de las Comunidades Autónomas. La Conserjería de Sanidad correspondiente. Los Departamentos Ministeriales afectados.
Las puertas acristaladas de la Oficina de Atención al Ciudadano se señalizarán. Mediante dos bandas horizontales de 30 cm de ancho de contraste con el resto de la superficie. La primera banda a una altura de entre 100 y 130 cm. La segunda entre 150 y 180 cm. Todas las respuestas son falsas.
Señala la respuesta correcta respecto de cómo la constitución introduce las condiciones de accesibilidad contenidas en el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado: La Constitución Española establece en su artículo 9.2 que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad e igualdad delos individuos sean efectivas. Dentro de este contexto, el artículo 49 contiene un mandato para que dichos poderes públicos realicen una política de integraciónde las personas con discapacidad y las amparen para disfrute de los derechos reconocidos en el título I de nuestra Carta Magna. La Constitución Española establece en su artículo 59 que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad e igualdad delos individuos sean efectivas. Dentro de este contexto, el artículo 20 contiene un mandato para que dichos poderes públicos realicen una política de integraciónde las personas con discapacidad y las amparen para disfrute de los derechos reconocidos en el título I de nuestra Carta Magna. La Constitución Española establece en su artículo 67 que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad e igualdad delos individuos sean efectivas. Dentro de este contexto, el artículo 9 contiene un mandato para que dichos poderes públicos realicen una política de integraciónde las personas con discapacidad y las amparen para disfrute de los derechos reconocidos en el título I de nuestra Carta Magna. La Constitución Española establece en su artículo 23 que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad e igualdad delos individuos sean efectivas. Dentro de este contexto, el artículo 3 contiene un mandato para que dichos poderes públicos realicen una política de integraciónde las personas con discapacidad y las amparen para disfrute de los derechos reconocidos en el título I de nuestra Carta Magna.
Entrado en vigor este real decreto 366/2007 de 16 de marzo, ¿en qué plazo se deben aprobar las especificaciones y características técnicas de concreción y detalle de las condiciones y criterios de accesibilidad y no discriminación establecidos en esta norma?. 1 mes. 2 meses. 3 meses 4 meses.
Señala la respuesta correcta según el artículo 2 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, la actuación de la Administración General del Estado asegurará a los ciudadanos con discapacidad la efectividad de sus derechos en sus relaciones con la Administración mediante: La garantía de la igualdad de oportunidades, la no discriminación por razón de discapacidad y la accesibilidad universal. La acción positiva para compensar las desventajas que estos ciudadanos en sus relaciones con la Administración pudieran presentar. La adopción de medidas y la puesta a disposición de los ciudadanos con discapacidad, en su caso, de medios y apoyos humanos y materiales suplementarios a fin de que puedan ejercitar, regular y normalizadamente, los derechos que les asisten. Todas las respuestas anteriores son correctas además de la eliminación y corrección de cualquier norma, criterio, instrucción, actuación, práctica o decisión que suponga una vulneración de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
Selecciona la respuesta correcta: los documentos e impresos destinados al ciudadano, Deberán estar en todo caso disponibles en las correspondientes páginas web Podrán estar en todo caso disponibles en las correspondientes páginas web Si la oficina tiene página web, entonces se publicaran en la misma No es necesario que estén disponibles en la página web.
¿Qué artículo de la Constitución Española establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad e igualdad de los individuos sean efectivas? Artículo 9.2 Artículo 14. Artículo 25. Artículo 49.
Señala la respuesta incorrecta según el artículo 5 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, respecto de las recomendaciones de acceso de las oficinas de atención al ciudadano : Con carácter preferente y siempre que resulte posible, la Oficina se ubicará en planta a nivel de la vía pública. En caso contrario, deberá disponer de rampas de acceso o ascensores con características que permitan su uso autónomo y seguro por personas con discapacidad. Las puertas de entrada serán accesibles a los usuarios, tanto por su sistema de apertura, corredera o abatible, por las dimensiones de su hueco de paso libre, por sus mecanismos de apertura y cierre y por las fuerzas de maniobra para ejercer la apertura. A estos efectos, se considera suficiente cumplir con el apartado 6 de la Norma UNE 41520: Accesibilidad en la Edificación. Espacios de comunicación vertical. Las puertas automáticas deberán cumplir las especificaciones citadas en el punto anterior y, además, aquellas que eliminen los riesgos de atrapamiento o golpeo. Si se dispone de puertas cortavientos, el espacio existente será tal que permita a todos los usuarios la maniobrabilidad, la aproximación y la apertura de las puertas.
Señala la respuesta incorrecta según el artículo 6 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, respecto de las recomendaciones en el diseño y ejecución de las zonas y sistemas de recepción en las oficinas de atención al ciudadano : Los sistemas de control de acceso no supondrán obstáculo para la circulación de personas con problemas de deambulación o usuarias de sillas de ruedas, ni para la circulación de personas que utilicen otros dispositivos de ayuda a la movilidad como perros-guía o de asistencia o bastón de movilidad. Tampoco deben interferir con dispositivos personales electromagnéticos tales como marcapasos y prótesis auditivas. Las puertas de entrada serán accesibles a los usuarios, tanto por su sistema de apertura, corredera o abatible, por las dimensiones de su hueco de paso libre, por sus mecanismos de apertura y cierre y por las fuerzas de maniobra para ejercer la apertura. A estos efectos, se considera suficiente cumplir con el apartado 6 de la Norma UNE 41520: Accesibilidad en la Edificación. Espacios de comunicación vertical. Cuando el sistema de seguridad o control de acceso no tenga las dimensiones suficientes para permitir el paso a personas en silla de ruedas, se tendrán previstas medidas o medios alternativos para pasar este control, de forma que la persona permanezca con su ayuda técnica. Los sistemas de seguridad tienen que estar debidamente señalizados y ofrecer indicaciones precisas sobre qué se debe hacer en casos particulares, como sillas de ruedas, prótesis auditivas o marcapasos.
Es cierto, en cuanto a la configuración de los puestos de atención al ciudadano. La altura de los mostradores y puntos de información han de estar a la altura de una mesa de trabajo para atención a personas de distintas alturas, con sillas de ruedas y muletas ó que necesiten sentarse. Los mostradores y puntos de información dispondrán de expositores donde se expondrá toda la información necesaria para el usuario. Los mostradores y puntos de atención deberán contar con sistemas de bucle de no conexión magnética señalizados para permitir a las personas con prótesis auditivas mejor audición y comprensión. Todas las respuestas son incorrectas.
Es cierto, en cuanto a la ubicación de las Oficinas de Atención al Ciudadano. Siempre se ubicarán en planta a nivel de la vía pública. Deberán estar señalizadas visualmente desde el interior . Todos los itinerarios que unan los accesos a la Oficina con vía pública con los servicios ó edificios anexos y con aparcamientos deberán ser accesibles, de acuerdo con las condiciones establecidas para ello. Las Oficinas de Atención al Ciudadano reservarán un número suficiente de plazas de aparcamiento convenientemente señalizadas, si se dispusiera de ellas, destinadas a personas con movilidad reducida con dimensiones adecuadas, garantizando su accesibilidad.
Señala la respuesta correcta según el artículo 3 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, respecto de la determinación de las oficinas de atención al ciudadano : La Administración General del Estado, mediante Resolución del Secretario General del Estado, previa consulta con los Departamentos Ministeriales afectados, determinará las Oficinas que habrán de ajustarse a las condiciones de accesibilidad previstas en este real decreto y hará pública una relación de las mismas que estará, permanentemente actualizada, a disposición pública. La Administración General del Estado, mediante Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública, previa consulta con los Departamentos Ministeriales afectados, determinará las Oficinas que habrán de ajustarse a las condiciones de accesibilidad previstas en este real decreto y hará pública una relación de las mismas que estará, permanentemente actualizada, a disposición pública. La Administración General del Estado, mediante Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública, previa consulta con los jefes de ministerio afectados, determinará las Oficinas que habrán de ajustarse a las condiciones de accesibilidad previstas en este real decreto y hará pública una relación de las mismas que estará, permanentemente actualizada, a disposición pública. La Dirección General de Interior, mediante Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública, previa consulta con los Departamentos Ministeriales afectados, determinará las Oficinas que habrán de ajustarse a las condiciones de accesibilidad previstas en este real decreto y hará pública una relación de las mismas que estará, permanentemente actualizada, a disposición pública.
Señala la respuesta incorrecta según el artículo 12 del Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, respecto de la disponibilidad de documentos e impresos: Se garantizará la disponibilidad de los documentos e impresos destinados al ciudadano en condiciones de plena accesibilidad para personas con discapacidad, mediante su ubicación en estantes, dispensadores u otro mobiliario que permitan la máxima autonomía de estas personas para obtenerlos. Por obligación de la persona con discapacidad, deberá requerir elementos en formatos alternativos utilizando tipografías grandes o ampliadas, en braille, o bien se contará con personal de apoyo para facilitar su cumplimentación. Además, los documentos e impresos deberán estar en todo caso disponibles en las correspondientes páginas web y en formato electrónico accesible. Los documentos e impresos disponibles en soporte papel deberán cumplir las especificaciones técnicas a las que se refiere la disposición final segunda de este real decreto.
¿Cómo se denominan a los impresos que deben utilizar los ciudadanos para formular solicitudes, declaraciones, alegaciones ó cualquier manifestación de su propia voluntad?. Modelos personalizados. Modelos interactivos. Modelos normalizados. Modelos procedimientales.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso